La Verdad Ediciòn Nº 331

Posted On 20:43 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






Tamiflú ¿será?
En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto. En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto. Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma… ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos en 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año. La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias. -Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

-Sí, ahora comenzó la psicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto… -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…- Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos… -Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”? Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche:

“A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú”. -¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita. -¿50 dólares esa cajita de pastillas?-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros. -Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa del gobierno de George Bush, artífice de la guerra contra Irak. Los accionistas de las farmacéuticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

¿Será cierto lo que se comenta en Internet? Si es así será preciso prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.El problema es que si ingresaría el virus a las zonas de extrema pobreza del país, entonces podría haber una gran mortandad por los bajos niveles de higiene y conocimientos de esa población, entonces será pertinente lo de los genéricos.






UNA CANALLADA MAS
Son las 10.50 de la noche del martes 26 de mayo. En Canal N, Juan Montenegro, jugador del CNI, denunció que la dirigencia impidió a un grupo de jugadores, entrenar con el resto del equipo. Trataron de comunicarse a través de celulares con altos directivos del CNI, como el Presidente , lo que fue imposible. Por lo que en compañía del ex DT Luis Cubilla, el hecho fue denunciado ante las autoridades policiales é inmediatamente puesto en conocimiento de la agremiación de jugadores del fútbol profesional. Semejante actitud, irresponsable y canallesca, solo puede esperarse de alguien que equivocadamente cree, que el poder político que ostenta le da patente de corso para maltratar de forma tan vil, infamante y ofensiva a las personas que tuvieron la desgracia de haber sido sus servidores. Con esto Iván Vásquez queda retratado tal como es, malcriado y prepotente. Virgen Santísima del Perpetuo Socorro, ¿cuándo tendremos un presidente regional decente?

EL COMPAÑERITO 1
Don Arturo Tafur Ramírez, fue el más acérrimo hincha del CNI. Fue el motivador del aliento al cuadro de sus amores. Ponía, de lo poco que tenía, las bombardas y las matracas en cuanto partido se presentaba el equipo albo. Hombre extremadamente honesto y leal con sus ideas, llegó a sufrir la feroz persecución de la dictadura de Odría por ser aprista, perdió sus bienes y a su familia. Despojado de su riqueza, llevó su pobreza con la dignidad que nunca podrán exhibir muchos mediocres que conozco. Fue un buen hombre, limpio y honorable, que jamás se vendió ante nadie.
EL COMPAÑERITO 2
Ese cariñoso apelativo que le puso el pueblo al querido Don Arturo Tafur, lo ha tomado alguien que escribe en un diario local, quien en su última entrega se las tomó contra el periodista Gonzalo López Pinto, al que por sus comentarios sobre la pobrísima campaña del club albo, le tildó de malintencionado é ignorante, porque, dizque, lo que ahora GLP dice, son contrarios a sus conceptos que ayer sirvieron para alabar, en clara alusión a Iván Vásquez, quien, según “el compañerito” (en minúsculas, claro) le sacó de varios apuros y le puso en un cargo en una dependencia regional. Esa formita de escribir, me recuerda a una persona que yo la llevo siempre presente cada día de mi vida por catorce mil doscientas razones. Finalmente, considero un insulto a la memoria de Don Arturo Tafur, que un don nadie haya tomado para sí, el apelativo que el pueblo le puso con todo cariño a tan querido personaje de este Iquitos nuestro. Punto.

IVAN, Y VAN…3 ENTRENADORES
Y van, Y van… siete partidos perdidos al hilo. CNI va camino al abismo. La soberbia de un pavo real chusco lo está llevando, sin parar, hasta su liga de origen. Pero a pesar de eso, su cuestionado presidente se da tiempo para pedir el apoyo del aficionado y del pueblo en general, sabiendo que su conducción como dirigente deportivo no vale un carajo. Si cada uno de los habitantes de Iquitos, aportaría su ayuda al CNI con dinero, ahí sí, el aficionado tendría derecho, que es un supuesto negado, a opinar, decir algo, a criticar, porque en las actuales circunstancias, el presidente Iván Vásquez no permite que nadie critique a “su equipo”; y si dices algo, al toque te responde: ¿Has puesto algo para que reclames? Como si él lo hubiera hecho. Hay que ser claros. Iván Vásquez no sería presidente del CNI si no fuera Presidente Regional. Porque él, de “su plata”, pipí que va a poner, que pongan los cojudos. Esos que en el pasado solventaron los gastos de planilla del equipo albo, lo hicieron con la suya, quedándose pelados muchas veces. Ahí están Santiago Cárdenas, Robinson Ochabano, y otros, aunque amarretes, también pusieron un chequecito, pero nunca tuvieron poses de mandones, como force one.

EL PARO DE APOYO
Iquitos para 24 horas como una muestra de apoyo a las naciones indias que luchan por parar los excesos de las petroleras y de otros agentes depredadores y contaminadores del bosque y las aguas, que tienen en el gobierno central a su mejor aliado. Un tipo zahorí, alguien que ve más allá de sus narices, se adelanta a decirme que visualizó a un Iván Vásquez con su pampanilla, plumaje y atuendos típicos de los indios, marchando con su lanza y sus flechas con “sus hermanos nativos”. Otra payasada más

CUIDADO CON LA CAJA MUNICIPAL
Las personas que mantienen algún vínculo con la Caja Maynas, deberían estar atentas a todos los movimientos que se den en esta institución, que muy alegremente se alista a dar dinero al CNI. Cuidado ahorristas. Eso de estar tocando plata de una entidad financiera para destinarla a apoyar a un equipo de fútbol, como dice mi abuelita, “me da mala espina”. Sin embrago, cuando los que promueven la cultura solicitan su aporte, sus ejecutivos les niegan hasta miserables trescientos soles. Pero para el CNI estarían destinando hasta 150 mil soles. Cuidado, después cuando estén con la soga al cuello, le culparán a la crisis mundial y a la recesión. Y adiós tu platita.

TITULO PROFESIONAL
El abogado Camilo Santillán, objeta que Javier Dávila Durand esté dirigiendo,(con gran acierto por supuesto) el Centro Cultural de la Universidad Científica del Perú, ex UPI, porque no tiene un título profesional, sino por que es amigo del rector Íbico Rojas. En efecto, el periodista, poeta y escritor Javier Dávila Durand no tiene ningún título profesional. Solo tiene un gran talento y un mar de cultura que ya quisieran tener muchos de los que pueden exhibir un título, en un cartón, como el abogado Santillán.

CELIBATO
Dios dijo: Creced y multiplicaos. La orden está dada desde hace miles de años. Y desde entonces los seres humanos normales se reproducen uniéndose hembra y macho y así fueron poblando el planeta. El mismo Dios necesitó de una mujer para tener su hijo. Por eso a mi me parece imbécil, propio de masoquistas, imponerse, prácticamente, una castración. Eso, hasta cuando el fuego, que se va haciendo más intenso, termina por salir por el cráter. Los curas como hijos de Dios, también tienen derecho a comerse un buen lomo fino, como en su tiempo lo hicieron los apóstoles, los discípulos de la talla de Pablo que viajaban con sus mujeres, llevando a lejanas tierras la palabra de Jesucristo. Fernando Lugo y Alberto Cutié para mí son seres humanos normales y no los monstruos que la sociedad del rosario y avemarías pretende hacernos creer que son. Los verdaderos monstruos son esos curas pedófilos, maricones peligrosos como los de Irlanda que violaron a cientos de niños por lo que El Vaticano deberá pagar una fuerte indemnización, sin sancionar a los autores de esos crímenes. Quedamos así. ¿Está bien?

BONITO EJEMPLO
A la hora del recreo, los muchachos del Colegio Generalísimo San Martín, trepan el muro y van a la calle a jugar o a comer sidra con sal, unos pijuayos o un curichi, siguiendo el ejemplo que les dan sus maestros y maestras que también se largan a la calle a tomar su gaseosa y comer una empanada. Nadie se queda en el colegio. Eso lo comprobó el periodista Gregoire Ross, quien hizo una nota para Noticias 19. Cuando le preguntó al subdirector Soilel Shupingahua Cáceres, si eso era correcto, este le dijo que los maestros salían a la calle para liberarse del stress que les producían sus alumnos. Y los alumnos, suponemos, también se quitan a la calle para sacarse el stress que les producen las clases de sus maestros.

LA SOBREMESA
Después de disfrutar de un chifita rico en compañía de mi ñaño José Simón Pasquel y su señora madre doña Esther Angulo de Pasquel, el domingo pasado por la noche, nos sentamos en la vereda del Golden Fish para conversar. Nos pusimos a observar el tránsito y vimos a cientos de motocarros sin luz, tras ellos policías motorizados que no les importaba en absoluto el tema, poco después nos dimos con la sorpresa que otro policía motorizado dejaba en la puerta de su casa a su mujer y a su hijito a quienes había sacado a pasear en la motocicleta de la policía. Eran las 11.55 de la noche. Mientras los policías se paseaban, miles de delincuentes tramaban sus asaltos.

SIN…palabras…
Por: Luz Marina Herrera
*No hay palabras para calificar al “Sapo” del gerente de Desarrollo Social del Gorel, don Juan José Valera, hombre “Balsacho” y experto en arreglar motos en las épocas de “vacas flacas”. Tiene tremendo cargo y su señora atiende en una especie de restaurante por una céntrica avenida donde la “movida” nocturna está a full los fines de semana. En un mes lo recaudado debe ser respetable. Si a ello aumentan el regio sueldo del gerente en el Gorel, la situación económica está “arreglada”.

Por todo ello el “men del sapo” (ganó el evento “Vidas Saludables” del Gorel en “sapo”. Saludables solo para los que tienen su suculento sueldo del Estado bien fijo los fines de mes) debería dar gracias a la vida y tener sensibilidad para priorizar los proyectos que necesitan el apoyo económico inmediato de la institución donde labora. Pero no es así.

La periodista Mary Pérez y su equipo de “La Voz de la Selva” denunciaron que los pacientes recluidos en la “Casa de Dios” (con VIH-SIDA) serían “botados” del local porque el Gorel no pagaba el alquiler. Y el Gerente ha salido a decir que analizarán el caso. ¿Analizar? Una situación que duele y lastima tan solo con ser mencionada. No debe ser ni 10 mil soles el pago de alquiler de 2 casas (por varios meses) con ese noble fin de recuperar al ser humano. Y pensar que hay un tanto por ciento del Gorel que gusta de la “vida loca” emborrachados por el dinero y el poder, que bien podrían terminar en una casa como la mencionada. Absolutamente impresionante la falta de sensibilidad de esa gerencia. Mientras el padre Raymundo, no dice nada. Algo tendrá que expresar, se espera su voz de protesta.

* Loreto cuenta con 29 centros culturales municipales: ¿Cuántos municipios de tu departamento cuentan con un local para desarrollar actividades culturales? ¿Cuántas bibliotecas, teatros, museos o cines municipales existen? Según la investigación de Ciudadanos al Día CAD en base a cifras del INEI, en Loreto existen 20 municipios que administran por lo menos un local para realizar actividades culturales en sus respectivas jurisdicciones. En Loreto, los municipios tienen a su cargo un total de 29 centros culturales, de los cuales 14 funcionan como bibliotecas, 2 como teatros y teatrines. Uno como museo, ninguna casa de la cultura ni cine y 12 como otras actividades culturales.

Teatros y casas de la cultura: El departamento de Puno posee el mayor número de teatros y teatrines municipales (33). Le siguen Cusco (26), Ancash (21), Lima (20) y Arequipa (14). En cambio, los municipios de Tumbes e Ica no tienen este tipo de locales culturales. Los municipios de Lima administran el mayor número de casas de la cultura (23), seguido por Cusco (9), Ancash (9), Arequipa (8) y Piura (7). En último lugar figuran Amazonas, Callao, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, que carecen de casas de la cultura.

Buenas Prácticas: “Si bien la mayoría de municipalidades que dedican espacios a la cultura se ubican en zonas de alta afluencia turística como Lima, Cusco o Ancash, cabe destacar las buenas prácticas de aquellos municipios que desarrollaron un modelo de gestión cultural comprometido con el fomento y reforzamiento de la identidad local”, sostuvo Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.

*Antes se mencionaba líos de faldas por el Procrel. Ahora nos informan que la cosa está más “jodida y corrupta” que antes. Pues afirman que hay un buen sector de ociosos que llegan a laborar tarde a la oficina ubicada en Brasil 774. Pero lo más delicado es que desde hace buenos meses estarían despilfarrando el dinero enviado para hacer obra por las COMUNIDADES. ¿Qué dirán al respecto los comuneros Mario Barreto de Alvarena-Nanay y Gilberto Flores de San Pedro de Tahuayo?

Nos informan que el presente año se modificó el presupuesto con un monto de 500 mil dólares que habrían sido aprovechados por un grupito de elite. A través de la Fundación Moore y GBMF contratarían servicios de algunos profesionales, mientras que otro sector sería pagado por el –Others Gorel. Se expresó que el 2009 no se contrataría a ningún asesor legal (que explique el Dr. Thamer López), pero se le pidió a Gloria Sarmiento y Cristina, las que serían pagadas con dinero de las Comunidades. A Gloria presuntamente por obra de su jefa Silvia Uturriaga, le pagan 4 mil soles, sin estar colegiada. Franco…franco…que la cosa se pone roja…roja. Incluso hablan de que habría facturas falsas con la anuencia de una pareja de profesionales. Finalmente reiteran que el famoso gringo Noan Shoany, que ganaría algo de 6 mil soles, trata a los trabajadores como a indios. Comentarios que esperamos poder ampliar en un reporte documentado dentro de poco.

*El 22 de junio llegan a Iquitos representantes del Archivo General de la Nación para capacitar a los trabajadores del archivo regional. Fernando Pérez Gonzáles, afirma que habrá conferencia de prensa para que la comunidad sepa del importante trabajo. El mismo 22 a eso de las 2 de la tarde. Esto en el local ubicado frente al Asilo de Ancianos.

*Walter Alva Montero, de manera persistente y resaltante viene imponiendo el Cine Popular Gratuito. Los que más gustan por las comunidades son los Videos Culturales y Películas de Estreno. Bien.

*Ya es hora de que el ex presidente del CNI don Santiago Cárdenas y el grupo notable integrantes de la Asoc. CNI pidan cuantas al presidente regional-deportivo Iván Vásquez, sobre los egresos de los ingresos obtenidos desde su periodo. Algunos mencionan que el CNI no tiene dinero y no es así. ¿Alguien sabe cuánto pagó el canal CMD por las transmisiones? Un chupo de plata. ¿Cuánto le pagaron por las marcas en la vestimenta deportiva? Otro chorro de plata. Más entradas de partidos y etc. El volumen es importante. Con decir que al mes los egresos son como de 100 mil dólares, al año 1´200 mil dólares. En planilla mensual sería algo de 50 mil dólares ¿y el resto?

Ahora en vez de apoyar a causas humanas, quieren sacar más dinero para el CNI, porque allí al parecer nadie los controla. Si a todo ello se le agregan los condimentos de que el CNI, sino fuera por el presunto arreglo de un depósito de 80 mil dólares (que habrían salido de “mala gana” de un grupo de constructores) para el “Torino” de Talara, para que les permitiera el empate y pase el CNI a profesional, jamás habrían llegado y allí tienen los resultados catastróficos. El presidente del Torino, un poco más y es sacado “calato y en burro” en el norte, nadie se comió ese plato de que empataron porque así fue el destino. Y como el “pez muere por la boca”, Vásquez Valera en el aniversario del CNI dijo: “En el fútbol se gana a pecho ardiente y la billetera llena…”. ¿Habló la conciencia? Solo él lo sabe.

Don Santiago Cárdenas, es hora de que se pronuncie si todo esto es falso o verdadero y además que le muestren los ingresos y egresos del CNI. Usted no le debe temer a nadie. El periodista Gonzalo López Pinto, se enfrentó a Vásquez y terminó botado de la dirección de transportes., pero lo hizo. Usted debe actuar sin temer que a su señora alcaldesa no la apoyen en obras. Eso es relativo.

* Un grupo de constructores, habrían preparado en diciembre una bolsa de casi 1´400 mil soles para que salgan las obras. ¡¡Provecho¡¡ No nos entra en la mente la “angurria” desmesurada de algunos. ¿Los hace inmensamente feliz el dinero? ¿Piensan que vivirán eternamente? Una locura.

*Salió Freddy Toralva del Gorel…se habla que los de la elite, ahora quieren “liquidar” al Ing. Helar Hernández. Las apuestas ya se vienen haciendo en esa institución.

*Robinson Rivadeneyra, que siempre da material periodístico, aprovecha la buena sintonía de algunos colegas para aparecerse a declarar. ¿Su gran novedad? Hablar de los casi 500 millones que costará el alcantarillado de Iquitos. Por qué mejor no se pronuncia del proyecto para llevar las aguas del Marañón y el Huallaga al Santa, para irrigar la Costa Peruana. Hecho programado para 10 años, pero en licitación en el tiempo que le resta a Alan García; y que a la larga dejaría como un riachuelo al río Amazonas. Su ideólogo, dice que como la costa no tendrá agua en 15 años, es mejor llevarla de la Selva.

Y la selva una vez más asaltada, robada, despensa del país, dispuesta a entregar lo vital del ser humano, el agua. Europa ya viene importando agua desde Brasil, así que vayan pensando en lo que se viene. Los hijos de la selva, siempre “etiquetados” en los hijastros, a los que hay que quitarles todo para darles a los hijos “dorados” de la costa y la sierra. ¿Hasta cuándo? Quizá hasta que aparezcan los nuevos líderes que incluso den su vida en la defensa de su Amazonía.
*El Gorel empieza a parchar los huecos de la Calle Castilla. A esta calle se le dio más de un millón de soles por reasfalto en la época de Julio César San Martín, por obra de Robinson y quizá su amiga la consejera Mariella Van Heurk. Luego otro millón con autorización de la Contraloría y miren la porquería en que terminó. El Gorel sin chistar, en vez de denunciar se la arregla. Y para los que mueren con Sida, no quieren darles ni agua, ni un lugar digno donde morir.

+Este 29 de mayo estará en el Poder Judicial el Dr. Víctor Prado Saldarriaga, men que juzgó a Fujimori en el MegaJuicio del Siglo. Norteño de los buenos disertará en la sala de audiencias.
*Jenny, una de las más importantes conocedoras de la realidad de Belén, le envía un saludo de cumpleaños a su hija Rosa Mayreth López Arana este 28 de mayo, Jenny le hará la gran fiesta e invitará chicha morada. Qué rico¡ Felicidades. A recuperar la salud Jenny. El 26 también estuvo de cumpleaños uno de los mejores camarógrafos de Iquitos, Angel Mozombite del programa “En Directo” de Nancy Alarcón. Todos lo abrazaron y nosotros lo hacemos a través de estas letras Angelito. El 25 de mayo cumplió años Santiago Gonzáles Coronado, felicidad y recuperación en el alma colega. Ayer cumplió Ulda Raquel Dávila Panduro, besitos de parte de sus amiguitos y sus fans.

*El famoso empresario Luis Weisselberger viene desarrollando todo un plan de actividades por el I Decenio de los Encuentros Culturales Italo Peruano en la Amazonía. Un gran apoyo para el Vicecónsul Federico Ventre. Bien.

*Los cesantes y Jubilados del Gorel, siguen esperando (entre ellos don Humberto Morey Alejo) que el Gorel les pague sus beneficios, pero el actor del presidente regional, no los quiere ni ver. ¿Será que esos gobernantes nunca llegarán a viejos? Vaya, de ser así por lo menos háganlo por el buen recuerdo de los seres que les dieron la vida.

*Chau.

5ta. Fiscalía Provincial de Maynas recepcionó denuncia penal
Profesor Principal de la ex UPI hace gruesa denuncia contra rector Ibico Rojas y cerrado entorno universitario

*Mientras denuncia era interpuesta ante la Presidencia de la Fiscalía-Loreto, rector Ibico Rojas viajó con “Gaita” Pérez a Lima para comprar toldos.

*Indujo a entorno cerrado de autoridades universitarias a crear empresas privadas con dinero de la ex UPI.
*Profesor Camilo Santillán Vergara, presentó denuncia ante Fiscalía de la Nación y otros órganos jurisdiccionales. En documento enviado a vicerrector Pedro Vásquez, solicita Vacancia de actual rector.

Si bien es cierto durante los últimos años han venido registrándose varias denuncias contra el rector de la Universidad Particular Iquitos (UPI-ahora Científica), por la dictadura universitaria que ha venido desempeñando Ibico Rojas, las autoridades judiciales no han avanzado en materia de investigaciones y sanciones, paciente accionar que le daba impulso al rector para continuar en el objetivo de crecer económicamente en bien de sus dignas familias.

Objetivo edificante si fuera de la forma empleada por cualquier mortal, con el sudor de su frente ante las oportunidades sanas que se le presentan. Pero el rector no piensa así. El siempre ha visto a la UPI (Científica) a la “virgencita que llora” y que se le apareció para recuperar el estatus que mantenía en la época de ministro aprista. Un setentón con hijos pequeños, cuando la mayoría ya es abuelo. Por eso indujo a su mudo entorno a la posibilidad de hacer empresas para el futuro, pero con dinero de la UPI, como bien lo ha expresado su denunciante Camilo Santillán en la denuncia planteada ante la Quinta Fiscalía.

“Hizo la tentativa de generar empresa privada universitaria con fondos de la UPI en provecho del entorno cerrado. Ahora el 12 de mayo, ha vuelto a insinuar esa posibilidad. Dijo que algo deberíamos hacer para el futuro personal y familiar, fomentando así una universidad en una zona del país. Se comisionó a dos profesoras (Guadalupe Etto y Karol Langer) para que viajen a dos regiones (en aparente comisión de servicios) para que hagan el estudio de mercado. Ellas llegaron con el material y dijeron que Tarapoto era buena plaza, pero el rector dijo que él ya había ubicado un terreno (igualito que el ex rector Herman Collazos) en Trujillo.

Lo grave es que nos dijo que cada accionista mínimo tendría que poner 100 mil dólares. Y con un préstamo al Banco Continental podríamos pagar y para no perjudicar nuestro sueldo, si ganábamos por decir; 5 mil soles él nos daba 10 mil soles de la UPI para ir pagando el crédito. ¿El jefe de administración “Gaita” Pérez, cómo sustentaría esa salida de dinero? Estarían cayendo en fraude en la administración de personas jurídicas” dijo Camilo.

“Gaita” Pérez Santillán…¿un apretador aprista?
Hasta donde se tenía conocimiento el profesional Jorge Pérez, siempre había caminado por el lindero de la transparencia en sus gestiones. Mas el ex vocal de Loreto y profesor principal de la UPI enseñó una carta donde claramente se ve el intento de “chantaje velado” del director universitario de administración Pérez Santillán, quizá una acción sugerida por su rector. Le dice a Camilo Santillán, que ha hecho observaciones a la gestión y le pide que le informe de qué se trata, pero le recuerda que él (Camilo) ha sido parte importante de la Universidad, mencionándole los cargos que ha ocupado. O sea, “¿otorongo no come a otorongo?”.

Debido a esa carta Camilo Santillán, redacto la gruesa denuncia y la presentó a la Fiscalía, así como al Vicerrector Pedro Vásquez, para que esté alerta a lo que se viene y pida desde ya la VACANCIA del rector. Entre las denuncias principales que están debidamente sustentadas por violar sus estatutos están las siguientes:

-Abandono injustificado del cargo. Los prolongados viajes no contaron con la documentación necesaria. El vicerrector lo reemplazó siempre.

-No cuenta con representantes de los alumnos y tampoco de los egresados.

-No controlan el cumplimiento del presupuesto general de la universidad. No controlan los bienes y rentas de la U.

-Compraron una casa a los Power a 90 mil dólares y se viene gastando un dineral en su refacción, pero nadie enseña los documentos. –Sin documentos sustentatorios, plano o proyecciones, desea adquirir un terreno en la Cdra. 32 de la Av. Arequipa Lima. –Le compró una camioneta vieja al artista Gino Cceccarelli a 5 mil dólares y que también vienen gastando una fortuna en su arreglo. Al igual que sus cuadros por varios miles de dólares. – Compra de una camioneta PEUGOT a 20 mil dólares en Lima, solo para que se movilice él en la capital.

UN RECTOR Y ADMINISTRADOR MERCADERES
Camilo Santillán, afirma que el rector es la única persona con el director administrativo que conocen y actúan en los gastos y/ o rentas de la Universidad y que ambos se fueron este fin de semana a comprar toldos, pues parece que se viene el aniversario de la ex UPI. Y así innumerables compras de los que no indican los precios de los muebles e inmuebles adquiridos. Ellos mismos son a la hora de las adquisiciones. ¿Y el Consejo Universitario? Una sola vez han hecho auditoría externa, pero nadie sabe si levantaron o no las graves observaciones.

DESEQUILIBRIO ECONOMICO DE LA CIENTIFICA…
Según Camilo Santillán, la ex UPI está con equilibrio económico para adquirir bienes y por otro el rector ha pedido que se autorice el préstamo de dos millones de soles para adquisiciones y pago de AFP,EsSalud etc. Si bien es cierto es una Universidad privada, lo contundente es que la UPI es de INTERES PUBLICO, los padres y alumnos aportan su dinero, por lo tanto debe ser bien administrado y no caer en el caos que aparentemente describe Santillán.

Y FUE CIERTO…
Años atrás se publicó que Ibico Rojas, contrató a su hijo para el área de cómputo. Además de recibir préstamo del dinero de la UPI para el extranjero, ahora se conoce en toda su extensión. Ibiquito Rojas, ganaba 3 mil soles, ahora con nuevo cargo (e) de ingeniero de sistemas, porque el otro renunció, su dinero se ha incrementado.

-Otro hijo que labora en una revista, consiguió que la UPI lo auspicie regiamente. Están sus amigos Jorge Gonzáles, Walter Casanova, técnico. Y otro de apellido Arana, que según Camilo, muestra una ineptitud preocupante. –Contrato de una ONG fantasma para que vea los casos UPI-ACOP- Contrato al artista Javier Dávila, para el centro cultural, sin que sea profesional. Permitir que laboren por más de 5 años como profesores principales Juan Saldaña Rojas y Rony Valera, sin ser Magíster. –Año Sabático para Jorge Patiño, para que elabore libros y obtener grado de magíster, sin lograrlo.

-Licencia de un año sabático para el profesor Carlos Gallegari Ramírez, con 5 mil soles, pero no ha presentado trabajo al final de la licencia. –

Es decir el próximo aniversario debería servirles a los profesionales que se han enquistado en el Consejo Directivo, para emprender la retirada y responder ante el Ministerio Público. Pero como no lo harán, tendrán que seguir hasta que la fuerza de la gravedad judicial los saque el cargo.
Camilo Santillán, actualmente está en EEUU, pero antes dejó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación. Dice que continuará con la misma a su retorno en el mes de julio.

LA OTRA UPI QUE NO CANTE VICTORIA…
La denuncia válida por donde se le mire, traerá consecuencias incalculables para el rector. No hay que olvidar que existe precedente en el Ministerio Público (en el año 96 botaron al rector de la UPI de apellido Espinoza) que hoy se esfuerza por adelantarse a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. O sea, hacer las cosas más rápidas.

No piense la otra UPI que todo el peso de la ley que pueda caer sobre Rojas Rojas y directivos, pueda permitir que ellos sean reconocidos ante la ANR. La autoridad judicial verá los problemas, mientras la ex UPI continuaría sirviendo a los ciudadanos. La grave denuncia, no le restaría legalidad a su constitución y funcionamiento.


I Parte
Nuevo abuso de poder contra la Amazonía
Río Amazonas será un riachuelo en unos años

*Aguas principales del río Marañón y Huallaga serán derivadas a la costa para irrigar cultivos.
*Creador del proyecto dice que es necesario megaproyecto ya que en 15 años no habrá agua en la Costa. ¿No les importa que la flora y fauna de la selva, así como el caudal del Monarca de los ríos se vayan al carajo?

*Megaproyecto de 5 mil millones de dólares ya aparece como “Proyecto Público-Privado” con viabilidad del SNIP. Impresiona el mutismo de las autoridades regionales actuales ante dicho atropello.

Lo que faltaba está por suceder. Que Loreto nuevamente sea avasallada por el centralismo que siempre lo ha mirado como la despensa del país o la gallinita de los “huevos de oro” para alimentar al resto de las regiones, empobreciendo y mutilando las ansias de desarrollo sostenible de la selva peruana. Lo que parecía iba a ocurrir muy remotamente, ahora se siente como un “mordisco de cocodrilo” en la médula de los derechos amazónicos a conservar sus recursos naturales o por lo menos a ser consultados en los proyectos que se quieran implementar.

El “funesto” regalo llegó envuelto en la aprobación del Proyecto Ley 1824/2007, que declara de necesidad pública la construcción y ejecución del encauce de los ríos Huallaga y Marañón a la costa peruana con fines de irrigación, generación eléctrica y otros. Proyecto ubicado dentro del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético CORINA.

El creador original del nefasto proyecto que traerá consecuencias funestas para la flora y fauna amazónica, además de la pérdida del caudal del río Amazonas con el desvío del río Marañón su principal tributario; es el Ing. Guido Muñoz Goicochea, quien afirma que con su proyecto (perfilado desde hace 35 años. Su autor dice que quitar agua de los dos ríos será como quitar una gota de sangre a un elefante, que no habrá daños a la selva. Además que evitarían las inundaciones en la Selva. No hay que creerle) se beneficiarán 1 millón de hectáreas desde Piura a Ica, así como la generación de 9´000,000 KW de energía hidroeléctrica. Un megaproyecto que ya cuenta con ficha técnica la que establece el costo de 4´755´927, mil dólares, requiriéndose para la primera etapa casi 600 millones de dólares, en un espacio de 4 años del periodo de licitación internacional. O sea, la época en que dura el gobierno de Alan García Peréz, llamado con razón “Vende Patria” en la Selva. Algo así como el proyecto del alcantarillado de Iquitos, donde el actual gobierno de Fuerza Loretana, viene manejando varios millones para el inicio del proyecto a través de la OPIPP y quien sabe si a futuro se termine. Pero ya manejan el dinero.

Como la ignorancia y el desprecio es grande para con la amazonía por parte de algunos congresistas, algunos apristas a manera de justificación dicen:
“Es un megaproyecto importante y urgente, hay que prepararnos para una escasez de agua que con el tiempo llegaría a ser más importante que el petróleo y las minas, teniendo en cuenta que es un elemento indispensable para la vida” dicen haciendo un llamado a las autoridades regionales para que impulsen dicho proyecto que terminaría con el majestuoso río Amazonas, como acabó con el río CUMBAZA en San Martín, que antes era espectacular en su caudal transparente y hoy no es más que un riachuelo que pasa al lado del local de la famosa orquesta “Papillón”.

O sea, ni siquiera vendrían turistas a ver la maravilla natural del Mundo...El Río Amazonas.
Y los costeños, dicen: “hay que prepararnos para la escasez, teniendo en cuenta que el agua es elemento indispensable para la vida”. ¿Y los amazónicos qué? ¡¡Qué les parta un rayo!! ¿De dónde vivirán los que viven de las lagunas que se forman cuando el caudal está grande? ¿De que se alimentarán? Puesto que el Huallaga acabaría con peces y el Marañón, con muchos cultivos. El tema es grave, pero las adormiladas autoridades regionales no se pronuncian. Deberían despedir a sus asesores políticos, porque nadie puede creer que no se hayan enterado desde septiembre pasado, de la presentación del proyecto 1824 en el Congreso.

En Iquitos “La Verdad” pudo conversar con el profesor del Area de Ecología de la UNAP Roberto Pezo Díaz, quien asegura que para emitir una opinión más sostenida, sería importante conocer el Estudio de Impacto Ambiental, que nadie conoce hasta el momento pero el megaproyecto ya tiene viabilidad del SNIP.

“Creo que sería más importante el Pongo de Rentema, debido a que cuenta con una caída de agua excelente, así como un encajonamiento del río Marañón. Sería importante saber cuánto de agua llevarán, si solo se hará en época de crecimiento de los ríos. Si lo hacen en vaciante pienso que sí acarrearía problemas. En cuanto a la energía, pienso que sería importante para impulsar empresas en la amazonía donde se paga la electricidad más cara del país. En todo caso, habría que ver el estudio de impacto ambiental” menciona Roberto Pezo.

Y de seguro que el estudio de impacto será grave, porque existe el de la central Hidroeléctrica Chaglla, que es menor y entre los daños están:

-Suelos afectados. Erosión en función a un mal proceso o diseño de la obra. Posibilidad de derrames de hidrocarburos, que pueden cambiar las características de los suelos. Inducir procesos de geodinámica, voladura de rocas y movimiento de tierra. Paisaje modificado al contruir la represa. Modificara estabilidad de los terrenos. Altos acarreos de sólidos pueden embalsar el río o el túnel, provocando problemas en el régimen hídrico del Huallaga. La calidad del agua variará, la calidad del aire se deteriorará. Disminuirán las áreas con herbáceas. En las aguas del río Huallaga se alterará la vida de los peces como el boquichico, la carachaza etc. Las aves y otros animales terrestres serán afectados. ETC.

Un tema gravísimo que ya está aprobado en primera vuelta en el pleno del Congreso y que de seguro con el impulso que le viene dando el congresista aprista por Ancash Wilder Calderón Castro; en segunda vuelta aprobarán el megaproyecto de desvío de los ríos a través del proyecto de ley 1824/2007, que ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión Agraria, así como por INADE. Agregando que la obra está dentro del Plan Anticrisis diseñado por el presidente Alan García. Valiente plan en el que nadie cree, es solo aprovechar el gobierno para sacar gran cantidad de millones que serán manejados por la cúpula aprista.
¿Y los congresistas por Loreto qué dicen? Nada. Parece que ellos nunca se han bañado bajo la bendecida lluvia amazónica. Como ahora están siendo amamantados por el centralismo, se hacen los de la “vista gorda”. La historia los juzgará y si no es la historia…será su conciencia. Si es que aún conservan un poquito.






Habló el escritor. Nunca antes había escuchado a Mario Vargas Llosa ser tan realista como en la entrevista que dio el pasado fin de semana al programa televisivo capitalino “Cuarto Poder”; ahí mencionó que jamás se daría el caso de una segunda vuelta entre Keiko y Humala, porque era como elegir entre el VIH ó el cáncer terminal. También mencionó que no podría creer ese hipotético caso porque los peruanos ya sabemos del caos presidencial. Bien por el escritor de Pantaleón y las Visitadoras, que jamás estuvo tan acertado en sus comentarios como ahora, al decir que elegir entre Keiko ó Humala, es elegir entre el VIH y el cáncer terminal. Bien por el escritor.

Pobre mi CNI. Ir al estadio el domingo pasado fue una pesadilla para mí, no sólo porque el CNI jugó mal y dicho sea de paso perdió, sino que fui al estadio con mi hijo Marcelo para que supuestamente vea ganar al equipo albo, pero eso no fue así. Mi hijo, de apenas 5 añitos, a cada rato me preguntaba a qué hora iba a meter un gol el CNI y yo le respondía que ahorita, sin embargo ese ahorita nunca llegó. Jamás vi tanta displicencia de muchos jugadores que estaban de titulares ese domingo; jamás vi a un marcador derecho que no podía correr, que no daba ni un pase bueno; igual panorama pasaba en el otro lado, un moreno que se ahogó con el calor. Lo único rescatable fue el uruguayo Migliónico, quien no es un jugadorazo, marcó la diferencia con los demás, e incluso pude darme cuenta, junto a otro periodista, que los demás jugadores le hacen la camita al uruguayo porque jamás le dieron un buen pase, nunca le dieron la pelota pese a estar en buena ubicación. Oí también en el estadio que la camita era para el técnico Cubilla, porque a algunos jugadores no les gustaba la forma de trabajo “del negro” y por eso la displicencia de muchos de ellos.

El sol para el CNI. Alguien fue de la idea de poner en los recibos de luz “la colaboración” de la ciudad de Iquitos para con el CNI, de un nuevo sol, así por así. La idea es descabellada de sólo pensarlo y así fuera por aprobación del usuario eso no se podría dar porque Electro Oriente no es una chacra donde se puede poner en los recibos de luz a quienes quieran que se les descuente un nuevo sol para el equipo colegial; un verdadero zafarrancho. ¿La plata que pagaron los sponsors como Cable Mágico, dónde estará?

“Masho” como entrenador. Se fue Cubilla por ser supuestamente el culpable de la mala campaña del CNI, nada más falso que eso. La culpa, y lo saben todos, es del presidente Iván Vásquez, quién es el único responsable de las malas contrataciones de jugadores que son más malos que pegarle a la madre en su día. Algunos, un poco más osados dicen que debe volver Machuca, pero si él es otro de los culpables de la pésima campaña del CNI, ya que él fue quien aprobó, juntó al “incapaz” Iván Vásquez, traer esos jugadores con capacidad de nada y por favor no me vengan los “sobones” de Iván a decir que eso no es cierto, porque simplemente nadie los va a creer. Sinceramente para el Jabonero el tema de la mala campaña del profe Cubilla no pasó por mala estrategia, pasó porque simplemente no tenía jugadores con capacidad, con ambición de triunfar, con ganas de sudar la querida divisa alba, que hoy es el pescadito de cualquier equipo de fuera. Que alguien me diga si durante la época del profe Machuca se vio durante el campeonato una sola jugada preparada por el DT para el contrario, no se vio absolutamente nada.

Hoy el nuevo entrenador “interino” es Marcial Salazar, hombre que sabe de triunfos (aunque no muchos), hombre aliancista y hombre de nuestra tierra, eso es, definitivamente, un valor agregado para “masho”. El Jabonero, desde esta pequeña columna le sugiere al profe Salazar que converse con sus amigos del mejor equipo del Perú, o sea, el Alianza Lima y les pida que les ceda, en préstamo, a los jugadores Solís y Corrales ya que el profesor Costas no los utiliza. Las buenas relaciones que dejó Marcial en Lima deben funcionar. Con eso, de darse, Marcial y el presidente del CNI se abocarían a contratar un delantero, un nueve, nueve; un jugador que haga goles, un jugador que esté metido en el área y la meta.

Los botados del CNI. Sin duda alguna se fueron quienes demostraron poca capacidad de juego, aunque hay otros que debieron ir en este paquete de purgados y sin embargo don Iván les perdona la vida. Adiós Mogollón, Rodríguez, Portillo y compañía, hasta nunca y “gracias” por haber sido parte de la desastrosa campaña del CNI. Espero sinceramente que los que se quedan, demuestren ganas al momento de ponerse la casaquilla que alguna vez vistió el recordado “Huevo” Adriazola y se identifiquen, de una buena vez, con esta ciudad que les da chamba y cariño. Una ultima sugerencia para el presidente que no quiere dejar el club, si los actuales jugadores se sofocan con el calor de los domingo a la una de la tarde y teniendo en cuenta que es un martirio jugar en esa cacha sintética, por qué no conversar con Cable Mágico para que el CNI juegue los sábados a las 8 de la noche. En serio Iván, piensa un poquito y eso puede ser, recuerda que tanto tú como yo, jugamos en esa cancha a esa hora y la verdad es un crimen. Si a nosotros que somos de acá, esa cancha nos mata, imagínate como será para esos que nunca jugaron a esa hora. Un consejo, mí querido “incapaz”, hasta de un conejo. Ah, y si quieres puedes enjuiciarme por llamarte “incapaz” que tengo varias maneras de demostrarte lo que escribo.

Provecho “Chanobeto” para quienes no conocen a “Chanobeto” les comento que es un pata 10 puntos, tranquilo, 100% sonrisa, gran jugador (en las dos canchas) y gran persona. El sábado pasado se le vio muy bien acompañado y en un buen lugar que por el momento nos vamos a reservar el nombre del sitio, porque podríamos causar un gran daño a su acompañante. Pero franco, “Chanobeto”, cuando sea grande quiero ser como tú. Ir en compañía de una mujer bonita a esa piscina y bañarme junto a ella y decirle al oído tantas cosas bonitas que en ese momento se me puede ocurrir, invitarle unas chelitas y pedirle hasta matrimonio. ¡Viva el amor! ¡vivan las piscinas! y sobre todo ¡vivan los sitios caleta!

Los sábados divertidos. Felicito a Carlos Cornejo por haber contratado a Carlos “kukin” Flores y a David “pato” Gonzales, dos personajes que la viene haciendo linda en el programa cómico del canal 19, que va en el horario de 3 a 4 de la tarde. Bien producido, con sketchs bien realizados y buena correa al momento del monólogo por parte de los dos. Aunque siempre es bueno darles sugerencias para que sigan avanzando como hasta ahora lo vienen haciendo, por ejemplo dejen la “mariconada”, porque en realidad no es necesaria, con las chambonadas ya dichas por ustedes en el programa basta y sobra, además, ¿por qué siempre tiene que haber en un programa cómico “mariconadas” para que éste funcione?, crean en su capacidad, así como lo vienen haciendo y verán que todo funcionará de maravilla como hasta ahora. Suerte muchachos y la verdad es que van por buen camino.

Don Raúl Landa Capella. Soy de las personas que suele levantarse temprano, aunque después me quede dormido nuevamente. El viernes, al despertarme muy temprano, me puse a escuchar radio para ver qué encuentro, entonces llegue a RF, donde la verdad no pasa nada y luego a Americana y tampoco nada de nada. Me acordé que el profe Raúl Landa tiene programa desde las 5, así que puse mi radio en los 100.5 para escucharlo. Llegó las 5 y nada, 5 y 3, y nada. 5 y 5, y nada, hasta que a las 5 con 6 minutos empezó “Amanecer Loretano” El profe, al empezar dijo que regalaría entradas para el partido CNI y San Martín, además de desayunos de juguería “Ivalú”, cuartos de pollo de una pollería y entradas para la final de su campeonato que venía desarrollándose en el estadio de Punchana. Honestamente pensé que el profe estaba “loco” ya que a esa hora suponía que nadie llamaría, pero me equivoqué. Empezó una ráfaga de llamadas, una tras otra y quedé realmente atónito al comprobar que mucha gente estaba escuchando al profe, ya que todos querían entradas para ir a ver al CNI, ó su desayuno ó su pollito. ¡Bien por el profesor Landa, que sigan los éxitos en su programa y a ver, cuándo nos invita ese desayunito! Ya ves profe, para que veas que sí te escucho y también ya sabes que compartimos la misma opinión en cuanto al CNI y bueno, para Luz Marina el cariño siempre de todos, tanto suyo como el mío.

Viene Binomio. No se trata de ningún “cherry” por lo bajo para tener una entrada para ir a ver a Binomio este fin de semana, ¡no!, se trata de que llega a Iquitos el mejor grupo de vallenatos del mundo y nadie se lo puede perder. Además el Jabonero no se presta para tonterías, pero es bueno decir que este fin de semana, sin duda alguna, el Pardo se llenará con la presencia de estos grandes del vallenato. No es la primera vez que se vienen a Iquitos y no es la primera vez que se llenará de público su presentación, pero sí es la primera vez que se presentarán en el Pardo. El Jabonero ira el día sábado en compañía, seguramente, de Genaro (quién últimamente anda enamorado de una reportera) y después de escuchar la canción “Quiero que seas mi estrella” abandonaré el local porque sólo iré por esa canción. No les cuento más porque ya seria cosa seria. Nos vemos el sábado en el Pardo.

Keep Reading

| edit post

Portada Ediciòn Nº 331

Posted On 11:35 by Semanario Regional "LA VERDAD" |


Keep Reading

| edit post

La Verdad Edición Nº 330

Posted On 20:26 by Semanario Regional "LA VERDAD" |







Contradicciones e intereses

No podemos continuar guardando nuestra riqueza bajo el colchón y continuar siendo pobres, menos aun que terceros lo exploten, envenenen el suelo y el agua y también continuemos siendo pobres. Lo inteligente es que busquemos un punto intermedio, ¿será posible que exista un punto de equilibrio? Un punto en que la economía y la ecología converjan, que lo ecológico y lo económico se equilibren, donde los ancestrales propietarios de la tierra se beneficien tan igual que el resto del país al mejorar la balanza comercial, dejando de ser importadores de hidrocarburos, para convertirnos en exportadores como se pretende con la explotación de nuevos y productivos pozos petroleros de los ríos Napo y Curaray, lo que posibilitará que, incluso, se triplique los volúmenes de canon petrolero.

El problema nace del irrespeto al Convenio 169 de la OIT y la concesión inconsulta por parte del Gobiernos de lotes mineros e hidrocarburiferos, las contradicciones existentes entre la codicia del gran capital que privilegia los beneficios económicos por sobre todas las cosas. Cuentan que en el momento critico de la epidemia del “Dengue”, se pidió apoyo con combustible a una de esas empresas petroleras del Napo para continuar con las fumigaciones y solo ofrecieron 10 galones de gasolina. En la ignorada cosmovisión de nuestros ancestros, el indígena no distingue si el bosque es suyo y el subsuelo del Estado, o si los ríos son propiedad de otro. Para ellos la naturaleza es un todo inmenso, donde cazan, buscan madera, frutos y tienen sus lugares sagrados. Es que la Amazonia es frágil, de suelos pobres y muy vulnerables a la erosión y al maltrato. Tenemos los intereses de politiqueros, “luchadores sociales”, folklóricos e indígenas acriollados. Y de otro lado, las posiciones ideológicas de oeneges ambientalistas, muchas con posiciones anti apristas que quieren ver fracasar al modelo y al Gobierno, sin importarles los perjuicios que se puedan ocasionar; además sazonado con la proximidad de las elecciones. La pregunta es ¿cómo fue posible que hayan pasado más de ocho meses desde que se dieron los dispositivos que hacen sentirse afectados a la dirigencia indígena y más de 35 días de la huelga y recién las autoridades, políticos y dirigentes populares, se hayan dado cuenta de la injusticia? El gobierno regional tiene más de una docena de abogados, iniciativa legislativa y no han argumentado legalmente la defensa de las comunidades indígenas. Alguien decía, fue patético ver a la autoridad regional en la protesta serio y adusto adhiriéndose a la lucha indígena, cuando no propuso ni gestionó anteladamente las normas necesarias que armonicen la inversión con los derechos sociales y políticos, bien común de las familias indígenas. Es que continuamos siendo simples ejecutores de normas centralistas y no gestores de las nuestras propias, adecuadas a nuestra realidad. Inclusive nuestros “planes libro”, muestran alto volumen de inversión en fierro y cemento, focalizadas en Iquitos y Yurimaguas y de la periferia, zona fronteriza, comunidades indígenas, colectivos vulnerables, es poco lo que podemos encontrar en su contenido.

En setiembre del 2008, el párroco de Santa Clotilde, en previsión a lo que podría venir, propuso al Gobierno Regional la conformación de una mesa de concertación entre las autoridades regionales, las empresas petroleras y las comunidades indígenas del Napo y Curaray, para concertar un Plan de desarrollo a ser financiado por las empresas petroleras.

La solución al problema pasa por diálogo como está demostrando la Defensoría del Pueblo, no la violencia que podría haber generado el llamado a la insurgencia, ni la declaratoria del estado de excepción, tampoco la soberbia y autoritarismo con la imposición de normas. Apliquemos en la zona del Napo el modelo del PEPISCO que se derivó del Acta de Dorissa en el Corrientes.

Ahí, la empresa Pluspetrol, está financiando con 40 millones de Nuevos Soles un programa de salud de diez años en la zona afectada por la contaminación petrolera realizada por la Oxy. La idea es concertar un Plan de Desarrollo Integral del Napo-Curaray en el marco de crear Valores Compartidos o promoviendo la Responsabilidad social y Ambiental por las empresas petroleras.

Según la Defensoría de Pueblo, los peruanos somos incapaces de dialogar para solucionar nuestros conflictos. De 250 casos de conflictos sociales, solo 80 de ellos han encontrado en el dialogo una solución. Lamentablemente en 70 de esos 80 casos, el dialogo comenzó luego de desatarse actos violentos.


ALVARO DIAZ MEGO:
NO EXISTE NINGUN MEDIO PROBATORIO DE LA DENUNCIANTE


Alcalde de Flor de Punga, dice que este supuesto hecho de hace medio año es una patraña, que contrademandará a los responsables y que detrás está la regidora Adriana Paima, que quiere ser alcaldesa a como de lugar.

Fácilmente cierto sector de la prensa local le ha crucificado, como si se tratase de algún delito común, lo que puede resultar explicable para unos y también quizás inexplicable para otros, pero lo que no tiene o no debe tener medias tintas es cuando de por medio se le tiene que imputar algún delito de violación sexual a una persona, porque sencillamente estamos calificando de un tipo de delito que se tiene que demostrar de manera objetiva. El alcalde de Flor de Punga, nos hace su descargo, de un hecho que aún está en etapa de investigación, pero que ya algunos, como las denunciantes conociendo el proceso y no pudiendo demostrar sobre todo lo que dice la prueba medico legal, se han despachado contra el burgomaestre de Capelo, a lo que por obvias razones podemos pensar también, y qué pasará cuándo las aseveraciones de las denunciantes no puedan ser corroboradas al final de la investigación. ¿Dónde quedó la honra del alcalde? Aquí su versión que puede ser también la otra cara de la moneda.


LV.- Qué opinión le merece, de que a usted ya le han calificado en portada de un diario como autor de violación sexual, cuando la denuncia de una supuesta agraviada por este presunto delito recién está en un proceso de investigación por la policía y la Fiscalía Provincial Mixta de Requena?

R: La verdad es que estoy sorprendido de esto, puesto que es totalmente falso lo que esta señora Luz Patricia está diciendo, toda vez que si bien hay una denuncia en la Fiscalía de Requena de una supuesta violación, lo que está en investigación, es decir en etapa policial, yo particularmente espero que esto se solucione pronto porque toda vez pienso que la señora está siendo utilizada, pues todo lo que se dice es totalmente falso, es una patraña.

LV.- Qué es lo que usted testificó en Requena en esta etapa de denuncia e investigación, y hasta cuando dura este plazo de investigación?


R: Tengo entendido que existe un plazo de veinte días, yo estoy exigiendo que se agoten las investigaciones, que se haga el examen médico legista, pues no existe ningún medio probatorio de parte de la denunciante donde pueda demostrar lo que está denunciando, lo que es lamentable ya que de palabra no se puede denunciar tan fácilmente menos calificar este tipo de delito, la señora no tiene ningún argumento, porque no tiene cómo demostrarlo.


LV.- Entonces, que está alegando o demostrando la otra parte, para decir que usted supuestamente le ha violentado sexualmente?


R: Mira, es increíble, este caso que ella alega, dice que ha sucedido el 15 de noviembre del año pasado, ha pasado medio año para proceder con esta denuncia, más bien tengo conocimiento, lo que existe en documentación, es que ella si presentó una denuncia por calumnia y difamación, contra la señora Gaby Shahuano, donde en ningún momento ella denunció por abuso sexual, ante las autoridades de Flor de Punga.

LV.- Qué cree usted, hay algo detrás de esto, pues llama la atención una denuncia después de medio año, diciendo además que la policía no le recepcionó su denuncia porque estaban algunos miembros en estado etílico e inclusive hasta la misma fiscalía no le habría dado inicialmente importancia, lo que también tendría que demostrarlo?


R: Definitivamente esto tiene un nombre, detrás de esto está la regidora Adriana Paima Gonzáles, que parece quiere ser alcaldesa a como de lugar, no importándole si para ello tenga que dañar las honras de las personas, mira, ella fue una de las que promovió mi revocatoria el año pasado, donde no prosperó, ya que el pueblo de Flor de Punga me ratificó su confianza, la regidora al no poder sacarme, me hizo en su derecho otra denuncia sobre unas obras, lo que se archivaron en su momento, pero ella, presentó un recurso de queja ya ante la Fiscalía Superior de Maynas, entonces de este hecho, que todo está en orden documentario, se debe haber pensado qué hay que hacer, por lo que escogieron a la señora-discapacitada ella, donde ya denunció por calumnia el año pasado, ahora que diga o denuncie contra el alcalde, pues le pueden creer porque es discapacitada, increíble, eso está pasando.

LV.- Porqué piensa en una campaña de desprestigio en su contra, hay un trasfondo político?


R: Claro, la señora quiere ser alcaldesa a costa de esta situación, de un escándalo que se viene creando, de esta supuesta violación, en contra de mi persona.

LV.- Qué piensa hacer luego que se concluyan las investigaciones, y cuando éste señale lo que usted espera, cómo piensa recuperar o hacer que se respete su dignidad y el honor que es lo más preciado en toda persona?

R: Así es, yo confío en la fiscalía como en la policía, que están haciendo una investigación seria, todo va a salir bien, porque nunca hubo tal violación, no hay ningún medio probatorio, inclusive hasta la policía ha sido involucrada por la señora donde dijo que estos policías estaban borrachos, lo que es carente de verdad, además en el pueblo todo se sabe, espero que esto se solucione pronto, confío en la justicia, está campaña también tiene otro nombre porque hay una posibilidad abierta de ser ahora candidato en la provincia de Requena, porque son tres gestiones que estoy al frente de la municipalidad de Capelo, tendré que hacer una contrademanda a la señora y a quienes están detrás de la señora.


LV.- Señor Alvaro, tres períodos consecutivos al frente del municipio de Capelo, de una población que le conoce y que debe haber confiado en su gestión, para que una supuesta violación intente desmerecer todo lo que hizo por su distrito?


R: Casi nueve años, al frente de la municipalidad que ha servido para convertir a mi distrito en uno de los mejores distritos de la provincia de Requena y de la región Loreto, quienes visitan Flor de Punga, estoy seguro que se quedan sorprendidos por los servicios que brindamos como municipalidad, porque hemos alcanzado un buen nivel de desarrollo a pesar de las dificultades, a pesar de las limitaciones económicas que como municipalidad-una de las tres municipalidades más pequeñas de la región haya avanzado, gracias al trabajo coordinado con la municipalidad y el pueblo, evidentemente hay también oposición, que me ha querido ver siempre fuera, porque siempre he recibido el respaldo popular de la mayoría de la gente de Flor de Punga, pero nuestra carta de presentación son las obras que siempre hemos realizado por nuestro pueblo. La verdad que esta situación es lo último que me pudiera pasar, es lo más bajo, lo más sucio, lo que deploro, porque carece de toda veracidad, pues está afectando a mis hijas, a mi esposa, a mis amigos, yo soy docente de profesión, nunca he tenido este tipo de cosas, y la verdad es que espero que esto se solucione pronto.







LAS ORDENES SE CUMPLEN
Cuando “force one” da una orden ésta se cumple, carajo. Todos los trabajadores deben estar en la marcha, nombrados y contratados, los proveedores a los que se les debe, también, o no se les paga. Y quien no vaya, bótesele como a perro sarnoso. Que nadie vaya con polo de FL, para que parezca que no hay manipulación. Santa palabra y así se hizo. El mandatario no da puntada sin hilo ¡por favor! Durante toda la marcha se la pasó saludando hasta a los que no le pueden ver. En la próxima coyuntura, demostrando una vez más lo oportunista que es, lo veremos, otra vez, como protagonista principal entre los ángeles y demonios que creen ser los dueños de este pueblo.

LOS CHAMBONES DE SIEMPRE
Conociditos son esos que se aprovechan de la ocasión, los oportunistas, los pescadores que ganan porque el río está revuelto, no podían estar ausentes. Estuvieron ahí. Estos son, aquí están: el motor del desarrollo y los humalistas, dando vivas a sus candidatos, los chambones de siempre, conociditos los patas.

DONDE ESTÁS
¿Para movilizar a la gente hay que ser presidente regional o alcalde? O hay que tener plata, propia o ajena, pero tenerla. Así las cosas, parece que muchos personajes no andan bien del bolsillo. O siempre fueron misios o la crisis mundial les afectó. Lo cierto es que no aparecieron ni Monasí ni Charles, menos Rivadeneyra, tampoco se le vió a Yong Quina ni al popular Gallito. ¿O no están aquí? Se acuerdan lo que dijo Morante a Mary Pérez de que iba a participar. Si éste para en Lima y sólo viene cuando pierde el gorel otro caso de arbitraje.


EL MATADOR
No se sabe si de pulgas o de piojos, pero matador al fin. Ahora Hugo Flores es Presidente del Frente Patriótico de Loreto y como es casi un ritual de bautizo en cada marioneta que ocupa ese cargo, lo primero que debe hacer es un paro, mejor si es regional. Es un acuerdo de la asamblea y punto. Cuatro pelagatos deciden ¡paro! y hay que acatarlo, porque sino, los salvajes te rompen la luna del carro, te destrozan la moto o te sacan la recontrapu….adre. ¡Paro, manda el matador! Pero mi ñaño, mi choche, mi causita, mi personaje inolvidable por catorce mil doscientas razones, Iván el terrible, le sale al frente y le dice, que debe haber concertación entre todos los sectores para hacer una chambonada perfecta. Primer aviso matador o te confinarán a estar como cualquier cojudo, a un costado, como que te puso en la marcha organizada por el mandatario regional.


PARA USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO
Eso es lo que se espera de quienes tienen asignado un vehículo del Estado para movilizarse, a fin de hacer mejor el desempeño de su cargo. Pero de ahí a utilizar un carro de propiedad pública para ir a emborracharse, es sobrepasar los límites de la confianza recibida. Resulta que a Rafito, el gerentón pelachón del gobiernón regionalón, le gusta, como a mi también, tomar sus chelas. En eso no hay objeción. La huevada está en que “el señor gerente general” tiene el carro del gobierno a su disposición para ir de cantina en cantina chupando sus tragos. La última vez fue visto por un periodista, reportero de un medio nacional. Eso dio motivo a que al día siguiente la gente de imagen se movilice preguntando a unos y otros si lo había grabado, si lo iban a sacar en un programa nocturno, si se le puede localizar al periodista y tratar con billetes de por medio, bueno, en fin, haciendo labores propias de bandoleros, forajidos y presidiables. Rafito, cuando quieras ir a chupar tus chelas, vete ñañito, pero en tu carro, no en la camioneta del gobierno, que no es tuya.
BOTARON AL SUPER ASESOR del GOREL al hermanísimo de Ángel Toralva, Fredy Toralva Cáceres, quien despotricaba de los profesionales loretanos, pues andaba diciendo que aquí nadie sabe hacer adjudicaciones, nadie entiende de manejo administrativo ni de procesos de licitación de menor ni de mayor cuantía. Pero como el pez muere por su boca, tuvieron que obligarle a renunciar a Fredy, ya que este trome de las adjudicaciones amañadas lo que ha hecho es comprometer a un grupo de funcionarios de esta gestión, por las adjudicaciones exoneradas, pues ahora tendrán que demostrar a la CONTRALORIA que está revisando los procesos adjudicados durante el 2007 y 2008, cuál es el argumento legal que les haya hecho utilizar así por así los recursos públicos, para los millonarios gastos en maquinarias y repuestos con el cuento de la APEC. Lo que no recuerda Fredy, es que su hermano tuvo que pasar penurias para no ser llevado a Guayabamba el 2005 y que por este roche tiene que estar en Lima, por supuesto haciendo las movidas.


Este 25 de mayo se cierran inscripciones
Ciudadanos al Día” premiará Buenas Prácticas Gubernamentales


En el último encuentro con integrantes de la Prensa Nacional la organización “Ciudadanos al Día” capacitó a más de 45 periodistas sobre diversos temas sociales y análisis de actos de corrupción cometidos por algunas malas autoridades. Todo con el propósito que los hombres y mujeres de prensa estén bien informados y puedan llegar de manera clara a los ciudadanos. Para dicho propósito CAD ha empezado a emitir boletines informativos sobre problemas sociales complejos, como el que a continuación mostramos.


En cárceles de Loreto existen 964 presos


¿Cuántas cárceles funcionan en tu departamento? ¿A cuánto asciende la población penitenciaria? ¿Cuál es la situación jurídica de los presos? ¿Qué prisiones registran los mayores niveles de hacinamiento? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en Loreto existen 964 presos en los 3 establecimientos penales que administra el INPE en el departamento. Según su situación jurídica, el 44% de la población penitenciaria de Loreto (427) se encuentra en condición de procesada, es decir su juicio todavía está en curso, en tanto que el 56% (537) ha sido sentenciada.
A nivel departamental, la mayoría de la población penitenciaria se concentra en Lima (40%), Callao (6%), Piura (5%), Junín (4%) y La Libertad (4%). En el extremo de la lista se encuentra Pasco con solo 120 internos. Asimismo, del número total de cárceles del país, 12 se ubican en Lima, 8 en Cajamarca, 8 en Cusco, y 6 en Junín.En promedio, el Callao alberga el mayor número de internos por cárcel (2,581), seguido de Lambayeque (1,519), Lima (1,439), Ica (1,281) y Ucayali (1,174), mientras que el promedio más reducido de internos corresponde a Apurímac (94).
Hacinamiento en cárceles
Entre los años 2006 y 2008 la población penal del país aumentó en 16%, lo que ha agudizado el problema del hacinamiento en las cárceles. Siete de las ocho Direcciones Regionales que agrupan a todos los establecimientos penitenciarios del país sobrepasan su capacidad poblacional. El caso más grave lo registra la Dirección Regional de Lima -que comprende Ancash, Callao, Ica y Lima- donde se sobrepasa la capacidad instalada en 120%. Es decir, existen 22 mil presos hacinados en 16 prisiones con capacidad total para atender a un máximo de 10 mil internos.

Buenas Prácticas

“Si bien todavía queda mucho por mejorar en las condiciones de las cárceles, existen experiencias que buscan dar soluciones, como la del INPE que instaló un Centro de Operaciones Tecnológicas para el registro y detección de huellas digitales de los internos, mediante el cual se redujo el tiempo de inscripción de internos y de emisión de antecedentes judiciales de 10 días a unos pocos minutos. Del mismo modo, el Poder Judicial implementó el Registro Nacional de Condenas, gracias al cual se agilizaron los trámites para la obtención de Certificados de Antecedentes Penales, que hoy se pueden obtener en solo 10 minutos”, manifestó Juan Carlos Cortés, presidente de Ciudadanos al Día.
“Otra buena práctica identificada por CAD es la de la Fiscalía del Módulo Básico de Justicia de El Agustino, que aplicó el modelo de Justicia Restaurativa, por el cual se excluye del proceso judicial a adolescentes con un alto potencial de recuperación y se les deriva a un programa educativo, a cargo de especialistas en las áreas legal y psicosocial, que lo revincula con su comunidad”, planteó Cortés.
Las instituciones públicas que deseen participar en Buenas Prácticas, pueden informarse más en
www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2009. Quedan pocos días para inscribirse.


SIN…palabras…

Por: Luz Marina Herrera.


*Esperando como siempre que la clase trabajadora siga sacando fuerzas para continuar en la brega en –este- nuestro país donde realmente ocurre de todo. Muchas veces los ciudadanos se quedan SIN…PALABRAS, ante las situaciones que bordean su existencia. Esta columna quiere rescatar aquellas palabras que se ahogan en la garganta de muchos ante la impunidad que corroe el aparato público en sus diferentes sectores y exponerlas ante la opinión pública, para que de una u otra forma los “vivazos” de siempre sean vistos por la lupa de los fiscalizadores judiciales y del “esquelético” pueblo a la hora de participar en las elecciones.

*Estuvimos a punto de desaparecer del mapa (hecho que alegró a muchísimos). Nos ha pasado de todo y todo ha sido tomado como experiencia de vida. Nos siguen pasando cosas y las seguimos tomando de la misma forma.
Desde hoy miércoles seguimos al lado del equipo periodístico de la verdad, que no desmaya en el deseo de convertirse en un DIARIO DE NOTICIAS. Un proyecto que espera hacerse realidad en el presente año.

*La organización “Ciudadanos al Día”-CAD cierra este lunes 25 de mayo las inscripciones para que las diferentes instituciones apunten las Buenas Prácticas que hayan realizado y que merezcan ser premiadas debido al valor agregado que le imprimen en el servicio a los ciudadanos. Los interesados pueden llamar a los teléfonos:
(014402787) (01-955044618) o enviar sus informes a: www.ciudadanosaldia.org/premiobpg2009.
Las premiaciones serán en el mes de agosto y por la trayectoria y transparencia de la organización CAD, huelga decir que los premios son dados a las mejores prácticas de gobernabilidad, no se premia a “politiqueros” que luego quieren aprovecharse de la distinción, sino realmente a quien lo merece. Quizá las Fiscalías Escolares podrían participar u otras actividades que demuestren el valor impreso a su gestión. Quedan pocos días para la inscripción.

*El alcalde de Maynas sigue viento en popa con las reconstrucciones…pero de su casa, porque de las calles de Iquitos ni se acuerda. Los que creen que esto es pesimismo dense (aunque ya se habrán dado hace tiempo) una vuelta por la calle Arequipa, totalmente abandonada. Los huecos están matando a los conductores y pasajeros de vehículos. Y fíjense que los huecos están en las propias narices de la Caja Municipal, que hasta regala dinero para que hagan obras. No hay palabras para calificar a la actual gestión edil. Otro absurdo, el cierre de la 1era. Cdra. De la calle Putumayo. La señora Maggi Hirsch, jefa de Corepsa, está echando chispas y con toda la razón del mundo.

*Nos comentaron que inauguraron por Tamshiyacu un bulevar tipo París. Recuerdo que les contamos el exorbitante costo de la obra que finalmente ha enriquecido a varios, empezando por un empresario metido a comunicador social. Mientras todo ocurre, piensan en revocar al famoso Shaluco. Un acto de impotencia de los opositores, quienes más bien deberían investigar a fondo su gestión para que fundamenten bien sus denuncias. Porque de que hay irregularidades, las hay. Ramón Castilla viene echando chispas por los ambulantes que le ha “empujado” el alcalde del Puente Bellavista-Nanay. Todo trabajo lo hacen a la prepo…sin ninguna planificación.

*Y es que ya se sabe, acá en el Poder Judicial (salvo excepciones de buenos jueces) la mayoría exonera de culpa a los gobernantes de turno y los que han dejado la gestión y se han enriquecido. Sino vean nomás el caso del ex presidente Robinson Rivadeneyra. Por obra poderosa de la Jueza Elena Vásquez, salió con libertad a afrontar su proceso. Cuando el flagrante delito estuvo en que autorizó el pago de casi un millón de soles para el futuro Mercado Modelo, cuando el MEF había observado la misma. El y el constructor Cabrera, son los ahora poderosos de la Construcción de Loreto. ¿Digan que no? La Dra. Vásquez, hizo la “peliculina” de su vida al demorarse como un día para cambiar la orden de detención por comparecencia. Finalmente Rivadeneyra, salió presuroso del juzgado a “achicar bomba” al baño, cuando hacía rato que ya se había zurrado de la justicia de Loreto.

*El sábado por la tarde estuvo en el Aeropuerto, parece que llegó desde Tarapoto o Pucallpa, donde tiene sus negocios y donde más de un presidente regional vendría siguiendo sus mismas estrategias de crecimiento personal con el dinero del pueblo de Loreto. Pelucón el ex presi…dente (no sean mal pensados, no ex presi…diario) resaltaba por la alborotada soledad de cualquier mortal. Nadie le puso un micro en la boca. Cosa que sí harán en su conferencia de prensa donde anunciará lo que todos ya saben. Ese gallo, no sabe vivir de otra cosa que de la política.

*Con la mínima gestión de Shaluco, cualquiera se anima a postular al sillón edil. Y parece ser que mientras que Robinson se lanza para el Gorel, “don” Juan Carlos (ex alcalde) se lanzaría nuevamente a Maynas. Todo esto, porque el Poder Judicial y la Fiscalía no les han “ajustado” las clavijas como debe ser en cuanto a rendir cuentas. “Robin Hood” visita actualmente al ex alcalde en su casa de la calle Soledad. Realmente increíble. O bastante previsible porque ambos son partidos por el mismo “cuchillo”.

*Vemos que la región productiva de Iván Vásquez, viene terminando en la región deportiva. Y si sacan línea de cómo va el CNI…ya pueden deducir cómo va la gestión de Vásquez Valera. Y de seguro querrá postular al Congreso.

*SIN Vergüenza…es el ex rector de la UNAP Herman Collazos. Suavecito de ha acomodado en el IIAP. Una institución dedicada a la investigación y capacitación, hasta donde se sabe con profesionales capaces y limpios de procesos judiciales, interesados en lidiar con las investigaciones sobre biodiversidad, no con procesos por corrupción en sobrevaloraciones de terrenos. Se fue haciendo sus amarres con la OEI, a los que Pasquel parece impulsar. Mientras que el Dr. Luis Campos, ahora habla de convenios con la UNAP. O sea, el ex rector viene pesando sobre los investigadores del IIAP y que no les extrañe que de aquí a unos años sea el presidente del IIAP si el Poder Judicial no resuelve lo contrario. Aunque por allí, también tiene su “buena palanca” que le ha permitido darse tremendo lujo, de estar en el IIAP y pasar piola como un gran profesional. Cosa que no lo es.

¿Se habrá pronunciado al respecto el reconocido investigador José Alonso? Así como cuando levantó su voz (con toda razón) por la mala ubicación del relleno sanitario. No lo sabemos. * Yong Quina, estaría pensando en contratar a Kina...Malpartida, para darle duro a la corrupción registrada estos años. Parece que su jefe de Imagen le aconseja que eso debe prometer y eso debe cumplir, porque los electores ya están hartos de engaños. Aseguran que anda número uno por Yurimaguas y Contamana. Con tal que no ande en coqueteos con Iván Vásquez…está bien. Aunque algo intuimos por allí. *Y la UPI ya no será más. Ahora será la Científica, donde seguirán perfeccionado los "inventos" que han venido haciendo desde que entró el “buenazo” de Ibico. No se entiende cómo el "guapo" de Gaita Pérez, está metido por allí. *”Mi táctica esquedarme en tu recuerdono sé cómo ni sécon qué pretextopero quedarme en vos”.

Murió Mario Benedetti…sus poemas…un canto al amor y la justicia social. Descanse en paz Uruguayo noble.

Chau.
MALVERSACION DE FONDOS EN EL GOREL



DEFINITIVAMENTE ESTA GESTION HA PERDIDO LA BRUJULA PARA SEGUIR ADMINISTRANDO LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

LUEGO DE UNA LUCHA POPULAR, EL PRIMER GOBIERNO APRISTA PROMULGA LA LEY Nº24300, EL 04 DE SETIEMBRE DE 1985, DENOMINADO LEY DE DISTRIBUCION DEL CANON PETROLERO, QUE EN SU ARTICULO 8º PRECISA LO SIGUIENTE:
40% PARA LOS MUNICIPIOS PROVINCIALES
40% PARA LA REGION
12% PARA EL FONDO DESTINADO A CREDITOS PROMOCIONALES A FAVOR DE LA AGRICULTURA.
5% PARA LAS UNVERSIDADES PUBLICAS.
3% PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONIA PERUANA

EL ARTICULO 3º DE LA LEY 24300 ESTABLECE LA INTANGIBILIDAD DEL CANON PETROLERO BAJO RESPONSABILIDAD.

MODIFICACINES POSTERIORES NO ALTERARON EN ESENCIA LA DISTRIBUCION PORCENTUAL Y ESPACIAL DEL CANON PETROLERO.
LA LEY N° 23538, PUBLICADA EL 25 DE DICIEMBRE DE 1985, ESTABLECE QUE EL CANON PETROLERO ES UN INGRESO PROPIO INTANGIBLE.

EN EL 2007, EL CONGRESISTA AUGUSTO VARGAS PLANTEO LA NECESIDAD DE INCORPORAR EL 12% DE LOS FONDOS PROVENIENTES DEL CANON PETROLERO QUE SE DESTINA A LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGRICOLA, PESQUERO Y PECUARIO, A FORMAR PARTE DE LOS FONDOS DEL AGROBANCO; POSICION QUE FUE RECHAZADA POR LA POBLACION EN GENERAL.

COMO PRODUCTO DE ESTA INICIATIVA FRUSTRADA, EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO PROMULGO, EL 16 DE OCTUBRE DE 2007, LA ORDENANZA REGIONAL Nº023-2007GRL-GR, QUE DECLARA DE NECESIDAD PUBLICA E INTERES REGIONAL LA INTANGIBILIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL CANON PETROLERO Y EL FONDO DESTINADO A PROGRAMAS PROMOCIONALES DE CREDITOS A PRODUCTORES, ES DECIR EL USO DEL 12%.

MALVERSACION A LA VISTA

DURANTE LA CORTA BONANZA DEL CANON PETROLERO (JULIO 2007 – JULIO 2008) LA REGION LORETO RECIBIO 410 MILLONES DE NUEVOS SOLES, FRENTE A LOS 260 MILLONES ANUALES DE LOS 3 ULTIMOS AÑOS PRECEDENTES A LA BONANZA.

EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO EN EL PERIODO DE BONANZA RECIBIO 213.2 MILLONES, DESAGREGANDOSE DE LA SIGUENTE MANERA:
40%: 163,964,597.58
12% : 49,189,379.27

EN ESTE PERIODO (JULIO, 2007/2008) EL DINERO EN LAS CUENTAS DE LAS RESPECTIVAS INSTITUCIONES PUBLICAS QUE FINANCIAN SUS ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INVERSION CON FONDOS DEL CANON PETROLERO SUFRIÓ UNA TREMENDA METAMORFOSIS QUE LOS MISMOS TITULARES DE PLIEGO NO ESPERABAN TANTA CANTIDAD DE DINERO QUE TENIAN QUE ADMINISTRAR Y CUANTO DE ESTOS FONDOS SE TENIA QUE IR A PARAR A OTRO DESTINO.

GASTARON (O MALGASTARON) DE LO PEOR, LA IRRACIONALIDAD CONFUNDIÓ SU ESPIRITU DE DESARROLLAR LA REGION Y NO HABIA INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS PARA QUE HAGAN LO QUE LES VIENE EN GANA.

PRODUCTO DE ESTA IRRESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS PROVENIENTES DEL CANON PETROLERO, SE HICIERON DE COMPROMISOS A CORTO PLAZO CON INGRESOS INSEGUROS EN EL TIEMPO.
EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO, SU PLANA PROFESIONAL NI SU POOL DE ASESORES (NO SE SABE CON EXACTITUD QUE NUMEROS DE ASESORES TIENE EL GOREL EN LA ACTUALIDAD), NO PLANIFICÓ SUS ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y SIGUIÓ JUGANDO AL MILLONARIO, SABIENDO QUE TODO TIENE SU MOMENTO.
A LO QUE AHORA SE JUNTARON VARIOS FACTORES QUE ESTAN PONIENDO EN PELIGRO LA CAPACIDAD OPERATIVA DEL GOREL.

PRIMERO: LOS ARBITRAJES QUE TIENE EL GOREL (HERENCIA DE RIVADENEYRA) CON DISTINTAS EMPRESAS, LO ESTAN PERDIENDO Y POR TANTO, TIENE QUE ASUMIR COMPROMISOS MONETARIOS NO PREVISTOS (MONTO NO PRESUPUESTADOS) PERO SI QUIZÁS ALGUNOS PREDECIBLES LO QUE PUEDE TAMBIÉN DENOTAR INCAPACIDAD EN LOS ARGUMENTOS DE DEFENSA Y POR LA POCA TALLA DE SUS ABOGADOS, EN TERMINOS DE ARBITRAJE.

SEGUNDO: LOS COMPROMISOS DE OBRAS, BIENES Y SERVICIOS, PARTICULARMENTE EN MANTENER UN INMENSO APARATO ESTATAL, SOBREDIMENSIONARON SUS GASTOS POR ENCIMA DE SUS INGRESOS, LO QUE ESTA PERJUDICANDO EL PAGO OPORTUNO DE LAS VALORIZACIONES, Y EL PAGO A LOS PROVEEDORES, QUE TIENEN QUE ESPERAR UNOS CUANTOS MESES PARA NEGOCIAR SUS PAGOS.

PARA ATENDER ESTE DESBALANCE, PROVOCADOS NO POR OTRA COSA QUE POR SU INEPTITUD, EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO NO TUVO MEJOR IDEA QUE UTILIZAR LOS FONDOS INTANGIBLES DEL 12% DEL CANON PETROLERO DESTINADO A PROMOVER LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL CAMPO POR UN VALOR DE 9 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA ATENDER ESOS DESEQUILIBRIOS FINANCIEROS, Y PARA SER DEVUELTOS O ¿A LO MEJOR? SER REPUESTOS EN LOS PROXIMOS MESES.

ES EVIDENTE LA MALVERSACION DE LOS FONDOS PUBLICOS POR UNA ADMINISTRACION Y POR UNOS PERSONAJES POLITICOS QUE NUNCA DEBIERON DE SALIR DE DONDE ESTABAN. O CREEN QUE NOS EQUIVOCAMOS.






Un cambio necesario. Para comentar de fútbol no necesariamente hay que ser periodista deportivo como pretende dar a entender el “periodista” Romell Villanueva en sus comentarios “sobones” de su bloque deportivo en el canal 23. Para comentar de fútbol tienes que haber pateado una sola vez en tu vida una pelota y sobre todo las veces que juegas no dar por perdido un partido de fútbol hasta el segundo final, con piconería incluida. La derrota del CNI el sábado pasado fue una pesadilla para nosotros los loretanos, si bien es cierto que la salida del profesor Machuca fue un acierto de la directiva alba ó debo decir de Iván Vásquez, también es bueno decir que los jugadores contratados para está temporada han sido un verdadero fiasco. Tanto para los dirigentes como para la afición. Un argentino que nunca metió una sola pelota dentro del arco y se lleva el dinero fácil, además de haber descendido con el Atlético Minero; un panameño que solo sirve para las fotos por sus gracias dentro del campo; otro jugador que bajó con el Minero y con el Boys, no marca la diferencia, encima es capitán del conjunto colegial; y jugadores capitalinos que solo sirven para “chupar”, nunca marcaron la diferencia con los que nos llevaron al fútbol profesional, hoy se anuncia la llegada de Augusto Yep como un salvador del conjunto albo, sin embargo demostró poco en la Copa Perú, sin embargo algunos dirigentes y “periodistas deportivos” lo anuncian como el gran salvador y estoy seguro que no pasará nada con Yep, así como no va a pasar nada con el uruguayo Migliónico. El único acierto de Iván es el bajo costo de entradas para éste domingo frente al San Martín, bueno, es que si no bajaban los costos el estadio pudo haber lucido vacío.

Gracias Iván. Tengo que agradecer a Iván Vásquez Valera por haber puesto todo su empeño al CNI el año pasado y haber traído junto a la gran suerte del profesor Machuca el fútbol profesional a nuestra ciudad, sin embargo también tengo que pedirle que de un paso al costado en estos momentos y que deje el manejo del club a la gente que sabe de fútbol; ojalá que la noticia que leí el día de ayer en el diario Pro y Contra se haga realidad donde indica que ayer se reunía la directiva para que Iván deje el club al vicepresidente Luís Luna, ojalá así sea. Ahora si eso no pasa tengo que tomar las palabras de Erick Osores de América Deportes, que afirmó y puso su firma el domingo pasado en el programa deportivo más visto del país al decir que con Iván Vásquez como presidente, el CNI se iba al descenso este año. Agarra esa flor Iván, que viene desde Lima, pero eso si, agárrala bien, no vaya a ser que se te vaya a escapar.

La gracia de la UNAP. Me pareció muy gracioso saber que un tal Golbert se hacía llamar “asesor de imagen” del nuevo rector de la UNAP, no es que dude de la capacidad de éste, lo que pasa es que el patita es un conocido de la ciudad y tiene una reputación brava, además de deudas incumplidas con medios de comunicación, entre otros. Pero el tipo no es el tema de “gracia” de está nota. Un amigo mío el otro día tenía que realizar unos papeles para su chamba y tenía que pedir unos papeles al rectorado de la UNAP, una vez hechos todos los papeles se fue hasta la calle Sargento Lores donde hay unas oficinas de la universidad y ahí le dijeron que su solicitud tendría que presentarla en Nina Rumi donde están las oficinas del rectorado, ese rato mi amigo dijo “pucha” ahora tengo que irme hasta allá. Se fue con todo el solazo del momento y una vez que llegó presentó sus papeles y le dijeron que en una semana le entregarían sus documentos solicitados. ¿Dónde está el jefe de imagen el señor Valderrama? qué no le puede decir al rector que para trámites documentarios las oficinas deben estar ubicadas en la ciudad y no en un sitio tan lejano. Porque hay muchos periodistas que no tienen movilidad como yo.

Vergüenza ajena. Una verdadera vergüenza ajena es lo que se siente por los compañeros apristas, unos le pegan a otro por que simplemente no comparte la opinión del grupo golpeador, otros se sacan los trapitos sucios al aire, como por ejemplo decir a un compañero que le causa pena saber que su mujer fue pillada con otro hombre ¿quéééé? No puede ser donde estamos, ¿quienes son los apristas de nuestra ciudad? Encima sale uno muy cara dura a pedir calma entre los compañeros cuando éste es el que utiliza los recursos del estado para su campaña política, sinvergüenza que le llaman. Este es el APRA que les parece, y eso que aún no llegan las elecciones y cuando llegue ese día correrá sangre, lo firmo hoy.

Vergüenza radial. Hace algunos años quise agarrar a golpes a un locutor gay del medio por referirse de mala manera al Jabonero, es más hasta ahora en algunas oportunidades se refiere mal a este escriba y ya le he dicho que la próxima le cae su chocolate. Una vez fui hasta la emisora que lo tenía en sus filas y allí le saque al fresco y como todo cobarde que lanza la piedra y esconde la mano se metió a su cabina y nunca más salió. Después de ello por circunstancia de la vida me encontré trabajando con él en radio La Karibeña, estoy refiriéndome a Ronald Band y al escucharlo ayer en radio Arpegio me doy cuenta que no ha cambiado nada y encima ha empeorado la locución radial de Iquitos. Resulta que el día de ayer mientras entrevistaba a los integrantes del grupo “Son de León” (uno más de los tantos) se mando con uno de los músicos al pedirle públicamente que le haga el amor. ¡NOOOOOO! Por Dios, donde estamos, toda una apología al homosexualismo, sin darse cuenta que a esa hora hay muchos niños y adolescentes escuchando la emisora y deben quedarse preguntando si el sexo entre hombres es natural. Un llamado al administrador de la emisora de don Andrés Ferreira para que converse con Ronald y le haga entender que no puede hacer apología del homosexualismo en ese horario y que tenga cuidado con sus entrevistados, no puede ser que le pida sexo a uno de ellos y lo que es peor, el entrevistado en mención no le respondió nada y sólo sonrió. ¡plop! Condorito. Después no vayas a salir con tus disparates Ronald, y aprende a recibir críticas así como tú lo haces. Te pongo el parche antes de que salte el chupo, por siaca.

Bienvenida a casa Luz. Ha vuelto una de las mejores escribas de nuestra ciudad y sin duda alguna se dejó extrañar todo este tiempo que no estuvo entre nosotros. Si, me refiero a Luz Marina Herrera Lama, quién desde hoy aparece con su habitual columna en nuestro semanario. También es bueno pedirle a nombre de todos aquellos que apreciamos sus escritos que no se vaya de nuestra aldea un buen tiempo de por lo menos 30 años, para así de esa manera tener la seguridad que tendremos sus críticas en nuestro semanario. A nombre de Ferni el director y de todos quienes hacemos el semanario La Verdad, te damos la bienvenida a casa Luz Marina.

La nueva maestra de ceremonia. Quienes hacemos el trabajo de maestro de ceremonias, sabemos de lo difícil que puede resultar en algunos casos. Si no preguntemos a don Augusto Rodríguez Linares “shicshi”, a Carlos Ruiz, Carlos Martínez ó al mismísimo Herthz Hemerith. Pude notar que hace unos días atrás mientras don Iván Vásquez entregaba algunas “chucherías” en un poblado la que oficiaba de maestra de ceremonias era doña Carolina Arredondo, vaya, vaya, bien por doña Caro, quién por estos días parece que está cerca de don Iván. ¿Dónde estará Carlos Ruíz? quién hasta hace poco se desempeñaba como el maestro de ceremonias oficial del GOREL.

Keep Reading

| edit post