La Verdad Edición Nº 360

Posted On 9:12 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






Valientes o veletas

La jueza Antonia Saquicuray nos ha vuelto a dar una nueva lección de independencia en la aplicación de la administración de la justicia. Pese a la oposición de representantes del Poder Ejecutivo, del propio presidente del Poder Judicial y la presión de cierta prensa y personajes destacados, la magistrado ha resuelto que es el fuero común y no el militar al que le corresponde procesar al suboficial de la FAP Víctor Ariza, que vendió secretos militares a Chile. Al margen que tenga razón o no, su Resolución adquiere una connotación ética porque se da en momentos que el Tribunal Constitucional interfiere en los procesos anticorrupción y en el mismo día en que el Presidente Alan García indultó al corrupto empresario de televisión; José Crousillat.

Esto viene a colación del fallo absolutorio de la segunda sala penal de Iquitos, que limpia de polvo y paja a una veintena de indígenas por los sucesos de Andoas. Los cargos fueron disturbios, violencia, lesiones graves, tenencia ilegal de armas y homicidio calificado de un policía. En el fondo significa la negación de que hubo disturbios, actos violentos y un homicida. Es negar la existencia de una viuda y niños huérfanos y de apenados padres, que nadie difunde ni investiga. Es negar la violencia de los indígenas o excesos policiales, por lo mismo no se sentencio ni a indígenas ni a policías. Esta decisión ha envalentonado por ejemplo al dirigente indígena Mussolini, que ahora afirma que lo hecho es el primer paso para ganar la batalla legal de Bagua donde murieron mas de una veintena de compatriotas, incluido nueve policías.

A diferencia de la independencia del fallo de la jueza Saquicuray, el fallo de la segunda sala penal estuvo influenciado por declaraciones y presiones de toda clase de funcionarios de organizaciones, dirigentes populares, interesados y personajes notables que en el esquema natural de favorecer al mas débil, diariamente declaraban en los medios radiales, escritos y televisivos para que ello se de; incluso en víspera se decía que si los jueces exoneraban de culpa a los indígenas serian catalogados como buenos jueces, caso contrario serian malos, corruptos e incompetentes. El encargo no era resolver conflicto social o socio económico que obviamente corresponde al Estado: Gobiernos nacional, regional y municipales, sino simplemente deslindar responsabilidades en torno a un homicidio y actos violentos.

Algunos periodistas, locutores, escribidores y habladores consideran al fallo como valiente, ejemplar e histórico; otros además afirman que sentara precedentes en procesos similares. Al margen de lo antes dicho, no puede negarse que el fallo sentara precedentes; pues pese a la evidencia de un homicidio, no se pudo culpar en todo el proceso al homicida, y los jueces muy cómodamente, cual politiqueros que trabajan para las tribunas en busca del voto popular, según sopla el viento y temerosos del que dirán, absolvieron a todos los implicados y sospechosos. Probablemente la proximidad de la Navidad y el adviento en que vivimos haya influido en su decisión, pero es dudoso en la navidad comercial y del consumismo en que vivimos.

Nadie puede negar la desigual pugna entre el Estado y una transnacional con las olvidadas comunidades indígenas, la colisión hecha al convenio 169 de la OIT, la marginación y exclusión que el Estado y la mayoría del resto de ciudadanos endilgamos a los indígenas y sus pueblos, pero ello no es tema del juzgamiento. Es simplemente la violencia y un policía asesinado en medio de una asonada violenta.

¿LA FARSA INDUSTRIA REGIONAL DE LA PIÑA Y EL CAMU CAMU?

Han pasado casi tres años y todas las evidencias de que nunca hubo planificación van tomando cuerpo en otro de los proyectos ejecutados por el GOREL que también van camino al fracaso

Al igual que los demás proyectos millonarios, los supuestos beneficiarios directos siguen siendo los grandes perjudicados, porque la inversión demuestra que al final tiene otro destino

Faltando solamente quince días para que termine el año y se inicie el cuarto y último período de gobierno del Presidente Regional Iván Vásquez Valera, siguen saliendo a flote, una serie de datos, cifras sueltas, inversiones extrañas y empresas que se pusieron la camisa verde para apostar por la región productiva, pero que hoy lamentablemente ha tomado por sus resultados conocidos un color oscuro que nos lleva a la preocupación y a una lección de lo que se tiene que hacer para que como medios de comunicación y parte de la sociedad civil, no se debe dejar pasar por alto, de los millones de soles que se han administrado de las arcas del canon petrolero en medio de nuestra cara y con total descaro.

Ya el tema de PROASA, AGROPROCESOS y SERVICIOS INTEGRADOS forma parte de la investigación del Ministerio Público, sin embargo existen también estas modalidades en otras empresas que han sido creadas para articular millones de soles con el propósito –si fuera cierto, de generar todo una cadena productiva que ayude al campesino a cambiar su situación crónica de pobreza, aún conociéndose las grandes debilidades que tiene este entorno del campesinado regional. Pero, como no existe mentira ni improvisaciones que duren tanto tiempo, los hechos van abriendo su propio camino y demostrando la realidad de las cosas, la realidad de esta milanesa.

Siendo BioIndustrias Iquitos S.A.C. la otra empresa que habría seguido la misma fórmula y el mismo camino que las empresas citadas líneas arriba, cuál es: Ser favorecido como empresa especializada para hacer proyectos, manejar expedientes, asesorar, generar el mercado de los campesinos, es decir todo un circuito para darle rentabilidad a la inversión regional. Garantizada como es de suponer con una empresa seria y solvente como aparentaba ser BIOINDUSTRIAS IQUITOS. Pero el tiempo pasó y ha tomado fuerza lo que antes la conocida periodista Nancy Alarcón, intentó decirnos en dos informes periodísticos emitidos vía televisión en setiembre de este año, cuando nos mostró la triste realidad de las plantas para procesar piña, ubicadas en la localidad de unión-aucayo y en Tamshiyacu.

Al igual que el camucamero Carlos Santillán, cuando señaló hace dos años, que observaba la creación de industrias del agro fantasmas para favorecer a un grupo de amigos cercanos al Presidente Regional. Porque ahora se está viendo que Bioindustrias Iquitos ya no es la empresa solvente que aparentaba ser antes, pues ya no está en el edificio El Dorado-Yavarí 335, interior 13, ahora se fue a una quinta familiar ubicada en la calle Loreto 835, ya no se le ve al interlocutor en bionegocios Fernando Ayashida ni menos escuchar la voz imponente de Augusto Herz Garfias, mandamases que nunca figuraron en papel pero que se conocía eran los que hacían y deshacían el negocio con el GOREL.

Ya que siempre aparecieron en la ficha de la SUNAT la Sra. Carmen Riera Marín (quien es dueña del conocido Bar El Tarapotino) y un tal Pervis Atilio Tafur Gallardo, figurando además en la ficha de la SUNARP los nombres de: Ruth Elizath Flores Hemeryth, Victor Annery Chung Orbe, Victoriano Manuel Gutierrez Vásquez, Erick Karel Trevejo Kanaffo y Nelly del Aguila Malafaya. Registrando dicha ficha registral la dirección de la Avenida Quiñones 2271 donde funciona la empresa Comercial Alexandra, dedicada a la venta de materiales de construcción.

Como la transparencia parece ser sólo un pensamiento de la actual gestión regional, las versiones de que estas empresas creadas eran para sustituir a lo que podía hacer el INIA, la UNAP, el IIAP, Agricultura, SENASA, va saliendo a la luz, todo con la única finalidad de lucrarse o beneficiar a alguien cercano a un entorno del poder político, con el emblemático proyecto de la región productiva, a nombre del agricultor, como el sacha inchi, el camu camu y hasta la piña- donde Bioindustrias Iquitos, hizo lo que quiso en nuestras propias narices, hasta dos fabricas que ojalá no vayan al cementerio de los olvidados. Pero que la opinión pública debe cuestionar y saber cuántos expedientes se aprobaron para trabajar con Bioindustrias, cuál es la suma millonaria que se transfirió a esta empresa, qué clientes consiguió a los campesinos en el marcado local y a nivel internacional, a quiénes se les benefició realmente y cuál es el impacto del componente de los Bionegocios que se ha conseguido en la producción regional con el dinero del canon petrolero, e.t.c.

Si Bioindustrias Iquitos, sigue funcionando en una quinta familiar de doscientos cincuenta soles, pensando que la piña es un gran negocio para el campesino, que el sacha inchi puede algún día ser rentable, que el camu camu nunca ha asegurado un mercado externo promovida por el GOREL a pesar de algunos viajes al Japón de Iván Vásquez, estaremos siempre refiriéndonos de industrias o empresas golondrinas para que de manera sistemática y descarada aceitando a los que puedan oponerse, se siga con la consigna de una publicitada región productiva pata tapar corruptelas que lo único que ocasionan es pobreza y más pobreza ante una farsa para desviar el canon petrolero. Remitámonos señores a estas alturas del partido a los resultados de verdad de lo que usted lector ya puede sacar sus propias conclusiones, porque la realidad es lo que vemos y palpamos y no necesariamente la que se toma como propaganda.

CASI ENLOQUECEN. El cambio de fecha de los procesos electorales al 3 de octubre del 2010, elección directa de los consejeros regionales y segunda vuelta para la presidencia regional, ha perturbado los sueños de opio de muchos candidatos regionales. Dicen algunos que “les malograron sus programas” o “proyectos” ¿Qué proyectos ¿Qué programas? Chamulleros . Dicen que el candidato a la reelección Iván el terrible casi se cae, no de espalda, sino de frente. Cómo lograr mas del 50 % de los votos, si su campaña no camina, su imagen no cala, las invenciones de Aragón no dan resultados, los agoreros , como no son gatos, no tapan nada, hay problemas internos, se vienen mas acusaciones, y denuncias de las podredumbres del sector salud y que no salen todavía a luz, podrían volverle más loquito. Si es así, ya sabemos quién es un potencial candidato, claro eso no significa que sea el más bueno.

FARTOLINO VS SUTEP. El Director Regional de Educación, Dr. Jaime Fartolino, de nuevo en un vía crucis. El Sutep Loreto se retira de la Comisión Multisectorial, aduciendo que de la noche a la mañana hay más de 100 comités de evaluación. El Sutep se va por su conveniencia, tiene una doble cara, una doble moral, el Sutep cree que es “normal” borrar con el codo lo que firmó con el puño. Debió permanecer en un solo lado, el Sutep que años cobijaba toda clase de alimañas con tal de hagan oposición, hoy sale en contra de ellos. De algo no se ha olvidado el Sutep: defender mediocres, que el mismo engendró. ¿Alguna vez el Sutep se preocupó de la formación académica de los docentes? Nunca.

AL 5 DE ENERO. Cada vez se alarga la inauguración de la Av. Cáceres. El alcalde de Iquitos está anunciando que la inauguración de la Av. Cáceres será el 5 de enero del 2010, fecha de Iquitos. Esta es la tercera vez que la posterga y dice a medias las razones. Bueno el patita andará postergando siempre porque no sabe cuando vendrán las maquinas pesadas y otros vehículos que quiere presentar en público, emulando dizque como hizo don Silfo Alván con las máquinas que después destruyó chachi chibina. En enero, dice shaluco, saldrá de su letargo su movimiento….el ….Nosotros decimos ¿Para qué? Que siga ahí, nada sacará. Cholito, regresa a tu chalupa que heredaste y que acabas de recuperar, saludos desde el cielo de Juanito Pinedo Nájar.

COLEGIO NACIONAL IQUITOS SOCIEDAD ANONIMA. Desde ayer corrió la versión que Colegio Nacional de Iquitos se volvería en una empresa privada. En todas partes del mundo, los clubes profesionales están manejados empresarialmente y no bajo la batuta de un caudillo. Que sea una empresa, oferten las acciones y verán que camina el club de todos los loretanos. Por que se fue Iván? que fue lo mejor que hizo, se lo decimos: se fue porque ningún candidato en campaña quiere un equipo que sube y baja. El anda loquito por la reelección, que ha decir verdad anda verde como el color de FL.

JOHN ARAGON FRANKESTEIN. Los señores de Ara&gon, andan mal de cabeza, son unos enfermitos mentales, pese a que nadie les cree, nadie da fe en lo que dicen y todo el mundo habla que son manejados por Iván Vásquez, sigue emitiendo sondeos que sale a la luz a través de un solo medio de comunicación. John Gonzales, nadie te va creer que Iván de perdedor, suba luego como espuma de sal de Andrews y termine como ganador, técnicamente no es así, muchacho, sabiendo que Iván es un perdedor. Por último, si Aragón significa los frejoles; entonces niño frankestein, usa el criterio, cambia de logo de nombre y de servicio, no dejes mal a tu mamá Efrocina Gonzales, luchadora contra la contaminación sonora, que valoramos, aunque digan algunos que ella huele a ivanista.

FUJI COMUNERO. Juan Carlos Mondragón salió reelegido Presidente de la Comunidad Campesina de San Juan ¿comunidad campesina, dónde? En los 90 fue un conspicuo fijomontesinista, hoy dicen que coquetea con Fuerza Loretana, que le buscaría como su virtual candidato al distrito de San Juan. Dios le crea y el diablo les junta. Sabes que Juan Carlos, esperamos que no te hayas elegido para lo mismo, es decir nada interesante.

MIRNA DICE QUE SE VA La alcaldesa de San Juan ha señalado que no irá a la reelección, y que deja la oportunidad a otra persona. Pero dejó entrever que se va por la alcaldía de Maynas. Ella seguro se aferra a su imagen. Bueno, Sería hasta ahora la única candidata que no tiene juicios en el poder judicial, que no tiene acusación de coimera, mermelera, no tiene un “hermanon”. Hasta ahora no se sabe nada malo de ella. Si es así, es una candidata potencial porque hay candidatos a Maynas, como para decir “diosito” sálvanos de estas plagas. Hay candidatos que andan pediditos por Lucifer, por ser igual a él, que sueñan con ser alcaldes. Pregunta de la semana ¿Ser alcalde saca de misio ? Responda a este email: laverdad_iquitos@Hotmail.com. La mejor respuesta tiene 4 chelas de premio por navidad.

QUIEREN QUE LE REVUELQUEN. El locuaz candidato a Maynas, Charles Zevallos se negó en una entrevista radial a hablar por Fernando Meléndez el candidato regional de su agrupación, más o menos dijo que cada uno baila con su pañuelo y que no le importa nada sobre él. Cualquiera pensaría que le odiara al palidoso y sin ninguna opción llamado Fernando Meléndez. Charles anda súper seguro de ser el nuevo alcalde de Iquitos a tal punto que rechaza alianza alguna, cree lo que dice Ara&gon Futbol club. Además que se olvida que tiene una sentencia apelada a Lima, Si allá ratifican la sentencia dada en Iquitos, chau sueños de alcalde, por mas que su abogado, experto en tributación, diga que llegará hasta San José por la inocencia de su colorado cliente.

MEJORANDO SU IMAGEN. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través de la Sexta Sala Penal, ha demostrado imparcialidad en el caso de Andoas. Los 21 acusados todos indígenas solo defendieron su espacio y sus costumbres. Habría sido una estupidez que en el Día Internacional de los Derechos Humanos una sentencia a favor de la Plus Petrol, la empresa que asesinó a un río, el río Corrientes. Y pensar que hay hijo de pe que se silencian, cierran los ojos y se tapan los oídos ante las contaminaciones en la amazonia. Y ahora ¿Quién pagará la reparación civil a los achuares por daños y perjuicios sufrido durante este proceso, ¿A cualquiera le pueden encarcelar y liberar diciéndole que es inocente? Dónde estamos. Por último Quién fue entonces el que mató al policía que también era un ser humano. Un saludo especial al hermano Paul Mac Auley, uno de los héroes de esta jornada de lucha.

PARA QUE SE ARMA CHILE? Respuesta inmediata: para defender a Lan, Saga, Inka farma, aeropuertos S.A. minas, inca kola, café nestle etc. Por eso suena interesante una línea aérea comercial. Los chilenos hijoeopu.. sin invadirnos hacen lo que quieren en este país. La última vez que viajamos Lima-Iquitos, nos cobraron 180 dólares. No pensemos como Alan García que aduce que es difícil una guerra, creyendo que como la derecha chilena tiene 10 mil millones de dólares invertidos en el Perú, ella, la derecha, pesará sobre el poder militar, difícil, al final ambos se colisionarán. En A.L por su fragilidad democrática las acciones bélicas son posibles.

Con presencia del Ministro de Vivienda Jaime Sarmiento

JOINER VASQUEZ INAUGURA ESTE VIERNES PAQUETE DE OBRAS EJECUTADAS

Acto servirá también para firmar nuevo convenio que incluirá una mayor inversión para seguir con el modelo completo de más pistas con desague y salida pluvial para Punchana

Este viernes la autoridad edilicia del distrito de Punchana Joiner Vásquez Pinedo, inaugurará junto al Ministro de Vivienda Jaime Sarmiento, las nuevas pistas de su gestión comprendidas en 940 metros de longitud como son las calles amazonas desde la 28 de julio hasta la circunvalación, la calle independencia hasta la circunvalación, también el pasaje amazonas con independencia y la calle Sánchez Carrión desde la calle amazonas hasta la calle Iquitos, obra que tiene un valor aproximado de 3´000,000 de soles, donde el 83% corresponde a la inversión del Ministerio de Vivienda y el 17% a la municipalidad.

El proyecto en mención decía que el 16% lo asumía la municipalidad y el 1% los usuarios o beneficiarios de cada casa, debiendo pagar 170 soles pero para que los vecinos no tengan ese inconveniente de los pagos y las cobranzas, el municipio decidió asumir todo ese pago, pues con apoyo del canon se pagó la contrapartida de cada uno de ellos. Vásquez Pinedo, señaló asimismo, que el desagüe de concreto armado ya fue cancelado con un préstamo de 2´118,000 soles al Banco de la Nación, construyéndose además todo lo referente al desagüe y concreto armado, como el desagüe pluvial y alcantarilla.

El Ministro de Vivienda que viene este viernes a la inauguración de esta obra, firmará otro convenio con el alcalde punchanino que prácticamente es el doble en inversión de lo que se ha generado con el municipio, y este proyecto esta ubicado ejecutarse en el AAHH Leoncio Prado, Madre de Dios y 8 de Julio, comenzando en Leoncio Prado que está junto a la Facultad de Medicina, y allí que hay 4 pasajes, se hará todo un sistema completo de desagües, pista y jardinería, para pasar a la calle 5 de Diciembre, llegando hasta el limite de la calle Huáscar casi frente al R2, de allí le agregamos la pista y se sale por la calle Cahuide hasta la 28 de julio, vale decir 1445 metros de desague pluvial con concreto armado, 1350 metros de pista y 5850 metros cuadrados de áreas verdes, que equivalen a un promedio de 5´500,000 soles. Por lo que estamos contentos, ya que vamos a continuar con más obras, pues tenemos listo la contrapartida, para beneficiar a unas 400 casas, 2000 personas, con más pistas, áreas verdes, aguas pluviales y desagüe.

No dejando de lado su emoción, Joiner Vásquez, indicó que tiene 8 proyectos adicionales en el Ministerio de Vivienda, cinco proyectos en el programa Mejorando Mi pueblo y 2 en Agua para todos, estos proyectos son cuantiosos, por eso el municipio desea que sean asumidas por el gobierno central, porque la mitad de personas de Punchana viven en zonas inundables y con estos proyectos nosotros pensamos avanzar y mejorar radicalmente la vida de nuestros hermanos del todo el distrito. Puntualizó.

*Pensábamos dedicar un espacio amplio a las poquísimas personas que han salido a criticar la absolución de los indígenas en el denominado Caso Andoas, pero no lo haremos, no se lo merecen. Estamos en democracia y podemos escucharlos con respeto, pero con desagrado profundo.

En esta oportunidad queremos resaltar y registrar la bien planteada sentencia trabajada por los integrantes de la II Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto presidida por el Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, la Dra. Rosa Estela Peláez Quipusco y Dra. Roxana Chabela Carrión Ramírez, quienes después de casi 8 meses de audiencias donde dieron toda la libertad para cuestionar o aprobar las pruebas mostradas, los testimonios recibidos tanto a los abogados defensores, así como a los acusadores de los indígenas llámese procurador de la policía, ministerio público y defensa de la empresa petrolera; resolvieron dar la absolución total a los más de 20 indígenas implicados en el delicado proceso, justo en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El derecho de protesta se ha querido criminalizar por el gobierno actual que más parece haber sido elegido por las empresas transnacionales para que cuiden sus intereses, antes que por miles de peruanos deseosos de un cambio profundo que lleven a dar oportunidades de desarrollo para todos alcanzando la utopía de una vida mejor. Los indígenas absueltos regresaron el lunes por la noche hasta Nauta, luego a San Lorenzo y finalmente a su pueblo Nuevo Andoas, pero han declarado que seguirán en el objetivo de conseguir un “Acta del Pastaza” para que sean indemnizados así como sus hermanos del Río Corrientes con el “Acta de Dorissa”.

Una sentencia de la II Sala Penal que ha sido evaluada como: histórica, valiente, humana y ejemplar; basada en las leyes peruanas, pero no solo eso también considerada en lo que establece el Convenio 169 de la OIT que favorece a las comunidades indígenas, informes de la Defensoría del Pueblo y la opinión de la Iglesia Católica. Una sentencia que ha sido apelada por los acusadores (es su papel) ante la Corte Suprema y que en todo caso el año 2010 se conocerá el cierre final de un episodio legal que ha sembrado precedente en Loreto en cuanto a una buena administración de justicia.

*El fallo de los nativos, la resolución que sacó a Ibico Rojas de la ex UPI, vienen causando polémica en varios sectores y temores en algunos personajes políticos como el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra y el actual Iván Vásquez. Y es que los procesos más delicados como la “Caja Maynas” y “El Estrecho” han pasado a manos del presidente de Sala Dr. Del Piélago y Dra. Rosa Peláez. Parece que a partir del próximo año, se comprará harto ph en los hogares de los mencionados. El hombre de las 3 RRR se salvará hasta marzo, alargando la agonía judicial, parece que no re-empiezan el juicio para no quebrarlo luego ante las próximas vacaciones judiciales de febrero.

*A un costado de la construcción del local del Banco de la Nación (obra financiada a 1´160 mil soles) del distrito de San Juan, se lee en el cartel el nombre del Ing. José Luis Bendayán Miguel, como Supervisor de obra. Mientras que en el otorgamiento de la Buena Pro de la Adjudicación Directa Selectiva del gobierno regional para la supervisión de obra: rehabilitación, levantamiento de rasante de la prolongación independencia, calle Rosa Merino, calle Conquistadores, pasje. Independencia, calle 3 de Junio y calle Jesús Valles de Punchana; también ha sido favorecido el Ing. José Luis Bendayán Miguel como Supervisor de Obra a un monto de 57,880 nuevos soles. ¡Qué lechero! Podrían decir sus colegas, pero no. Ellos están muy molestos e incluso podría entrar a tallar el Colegio de Ingenieros (si es que existe) a denunciar lo descrito. ¿Por qué?

Porque dentro de la Ley de Contrataciones del Estado, en el Art. 190.-Inspector o Supervisor de Obras, dice lo siguiente: “Toda obra contará de modo permanente y directo con un inspector o con un supervisor, QUEDANDO PROHIBIDA la existencia de ambos en una MISMA OBRA. Según reporte de la municipalidad de Punchana el Ing. Bendayán Miguel, ganó la buena pro y sus casi 60 mil soles, pero como también tiene que estar por San Juan, en Punchana deja encargado a Willy Ramírez, también ingeniero pero que no aparece en el registro de su respectivo Colegio.

*Y así como los que jalaron plata de la carretera Iquitos-Nauta ya están en libertad, ahora último se le vio por el Bucanero a César Ríos, el mismo que viste y calza que fue llevado a Lima en el grupo de Valdez Villacorta, por presunto lavado de activos. Y ante el ejemplo que da Alan con Crousillat…qué se puede esperar.

*Parece que mañana les pagan a los trabajadores de Salud, pero nuevamente se darán con la ingrata sorpresa que en el sobre no estarán los 180 soles por las 6 Aetas del mes de diciembre. Tendrán que esperar para luego de las fiestas.

Y ahora que el presidente regional anda por España (ni su asesor más cercano sabe a qué exactamente se ha ido) quién resolverá el problema. Lo decimos porque él mismo Vásquez Valera, ha confesado que para resolver el problema de las AETAS de enero ha tenido que “meter mano” a la plata del Canon Petrolero, cuando en realidad eso debe salir del presupuesto de recursos ordinarios. “¿¡Coño! pos y ahora quién podréis resolvernos el problema si su excelencia anda por España?” se preguntan los trabajadores de salud. Quién sabe pues, pregúntenle al buen Norman Lewis.

*¿Quién será el patán que anda al lado del alcalde de Maynas que no cumple con pasarle la pensión alimenticia a su hermosa hijita desde hace meses, pese a existir un mandato judicial? ¿Sabrá el alcalde de su amigazo que lo acompaña incluso a Lima? Qué sepamos del alcalde se podrán decir muchas cosas, pero jamás que ande procreando por allí hijos y luego abandonarlos a su suerte (por lo menos no hemos sabido). A ver burgomaestre si le jala las orejas a ese personajillo, que usted debe saber bien de quién se trata. Que se porte no solo en Navidad, si no toda la vida porque es el responsable de haber dado la vida al dulce retoño mencionado.

*Pese a que la obra de la “Mariscal Cáceres” la ha hecho el Ing. Cabrera, engreído constructor de Robinson Rivadeneyra y favorecido con una excepción de naturaleza de acción en una de las fuertes denuncias dentro de la OEI; hay que resaltar lo útil que vienen siendo los modernos semáforos ubicados para bien de los transeúntes y tránsito vehicular. Parece que pronto se inaugura la obra que sí llena el ojo, pese al corte de árboles, el monto económico empleado y las críticas por deficiencias técnicas que deben ser subsanadas en su totalidad.

*Alcalde de Maynas, quizá no esté enterado pero qué feo que les estén pidiendo cuota a los trabajadores de áreas verdes, parques y jardines, para ser agasajados el 20 de diciembre en el parque zonal por Navidad. Como paseando nomás, salga en las noches a conocer quiénes son los que barren las calles a ver si realmente les provoca pedirles 20 soles para Navidad. Son señoras de la edad de su señora madre, esposos ancianos, niños y niñas que ayudan a sus madres para ganarse los 470 soles que les pagan al mes por 10 ú 11 cuadras barridas a diario.

Vea el esfuerzo que hacen para mantenerse en pie y cumplir la tarea de limpieza, le dará una pena grande si aún mantiene esa sensibilidad de soberano elegido para gobernar en nombre del pueblo. Esa sensibilidad contagiada a su esposa que regalaba ropa, juguetes, panetones, leche, chocolate, para ser repartidos a los niños humildes de Loreto. Mas vaya alcalde, algo se le moverá en la entraña más profunda de su ser. Aunque sea solo por estas fiestas de fin de año.

*El 25 de enero de 2010 estará llegando a Iquitos la Fiscal de la Nación Dra. Gladys Margoth Echaíz Ramos, para inaugurar la sede de la División de Medicina Legal ubicada en la Cdra. 14 de la Av. Del Ejército. Así como para ubicar la primera piedra de lo que será la nueva sede del Ministerio Público en las inmediaciones de la Plaza Sgto. Lores. El local contará con 4 pisos y será construido íntegramente con dinero del Ministerio correspondiente.

El Dr. Gallo Zamudio, viajó a la capital por Star Perú, aún no utiliza Peruvian Airlines que le viene quitando plaza comercial importante a los abusivos de Lan Perú-Chile. ¿Hasta cuándo dejarán a Peruvian volar en los cielos del país? Lo cierto es que el presidente de la junta de fiscales, anda un poquito mal de salud y verá qué ocurre con ella. El 28 de diciembre saldrá de vacaciones, el Dr. Alberto Niño De Guzmán, sería quien lo reemplace gracias a su trayectoria impecable.

*Muchas instituciones harán actividades para recoger juguetes y luego ser llevados a los niños humildes. Canal 19-Perú TV estará llevando a cabo la III Teletón en la 2da. Cdra. de la calle Pevas. Todos aquellos que deseen dejar un juguete serán bien recibidos. El día sábado 19 desde temprano el personal designado llegará hasta el asentamiento humano “Delicia Manzur” y “6 de Julio” (Punchana) a repartir los juguetes a todos y cada uno de los niños allí censados. Para que muchos de ellos no sigan jugando con los “huesitos” de los cadáveres expuestos (con ropa y todo) cada vez que una bruta lluvia abre sus ataúdes y los arrastra a la zona posterior del cementerio Inmaculada de Punchana. Impresionante pero real. Todos esperan una colaboración de manera totalmente desinteresada.

*Debido a que al parecer hasta el momento no existe un Perfil Epidemiológico así como un Plan Estratégico de trabajo hospitalario y los constantes viajes del Dr. Martín Casapía (muchos de ellos por salud); estaría siendo cambiado el próximo año. Hoy está por la capital y parece que dentro de poco lo operan. Deseos de pronta mejoría.

*Igualmente estaría siendo cambiado el director de la DISA, se escucha los nombres del Dr. Carlos Calampa (en Lima) así como del actual gerente de desarrollo social del Gorel Dr. Luis Rodríguez.

*Sala Penal presidida por el Dr. Aldo Atarama, sentenció a un buen grupo de trabajadores del hospital regional. Trabajadores que han pasado más de una década en el sufrimiento legal. Muchos hablaban ayer de que así como se ha sentenciado a los trabajadores, también deberían en la Procuraduría Regional elevar y pedir celeridad contra el ex director Dr. Jesús Magallanes y el jefe de mantenimiento Sánchez Quintana, quienes autorizaron la compra de generador eléctrico que nunca ha servido como se pensaba. Dijeron que era de 500 caballos de fuerza y resultó siendo la mitad, mientras que Sánchez decía que sí tenía las características. Ahora el grupo ya no jala más, pero ¿quién lo arregla?…el hospital ya que se ha vencido la garantía de la empresa que se aprovechó de los funcionarios del hospital regional.

*Hummm, hasta que la Dra. Edna Romero del 5to. Juzgado Penal dio pase a la apertura de instrucción contra el ex rector de la UNAP Herman Collazos y un buen grupo de trabajadores que se beneficiaron con viáticos, además del beneficio creado como “bolsas de trabajo” y pasajes otorgados a funcionarios y familiares de trabajadores universitarios. El martes 22 de diciembre a partir de las 8 de la mañana el ex rector y un grupo de cómplices primarios acudirán a rendir su manifestación ante el 5to. Juzgado Penal. Mientras que el ex rector José Torres Vásquez, como testigo tendrá que acudir el martes 12 de enero 2010 a las once de la mañana.

*Chau.

Procuraduría Pública Regional tomará acciones en cobros hechos a nombre de Hospital Regional

Cobraron dinero de convenios hechos con instituciones para atención de trabajadores y no lo ingresaron al hospital

*Existen facturas canceladas por más de 42 mil soles sin que el dinero haya entrado a la caja del hospital en los años 2007-2008.

*Corrupción en el sector salud, un péndulo de nunca parar.

La Procuraduría Regional viene evaluando la formalización de la denuncia penal contra trabajadores del Hospital Regional acusados por delitos contra la administración pública en la modalidad de Peculado y omisión de deberes funcionales. Principalmente contra la trabajadora Claudia Vásquez Hirene, designada desde Septiembre de 2007 a Septiembre de 2009 como encargada del área de créditos y convenios de la oficina de economía del hospital regional, quien cobraba y recibía cheques de las atenciones de salud brindadas a los usuarios por convenio. La misma que cobraba pero no depositaba el dinero en la cuenta corriente del nosocomio.

Se supo que el 18 de Septiembre de 2009 se descubrió un faltante en caja del hospital por cobro de convenios con diversas instituciones para dar servicio a sus trabajadores, siendo que la trabajadora responsable de los cobros Claudia Valdez Hirene, declaró haber distraído el monto de 2,814 nuevos soles, de las facturas pagadas por convenio.

Pese a que ella recibía el dinero producto de la cobranza nunca realizó los depósitos o entrega del dinero en la cuenta corriente del hospital, utilizando en beneficio propio y perjudicando al hospital en el desarrollo de brindar una buena atención. Con fecha 14 de setiembre de 2009 el jefe de economía del hospital Carlos Ramírez Fasanando, solicitó el seguimiento de facturas a la señora Fabiola Correa Mosquera, la cual informó sobre facturación no informada para el depósito correspondiente.

En septiembre 2009 se solicitó un arqueo y destino de fondos a las señora Claudia Valdez, donde pone el monto de 14,574 soles, existiendo la diferencia de 2,814 nuevos soles. La implicada se comprometió en pagar, más el dinero que ella cobró fue en los meses de febrero y marzo, por lo que se supone que tuvo en su poder el dinero del hospital por más de 8 meses.

Posteriormente se determinó la revisión de las facturas retroactivamente desde la fecha en que se hizo cargo de las cobranzas, obteniéndose como resultado la existencia de facturas que están cancelados, mas no ingresadas a caja por los años 2007 y 2008, haciendo un monto de 42,413 nuevos soles que no fueron rendidos por la mencionada trabajadora, según se conoce por la Procuraduría Pública Regional de Loreto.

Igualmente observan que los tesoreros Anderson Freitas, Alex Rodríguez y Agustín Ramírez, no cumplieron con fiscalizar a la responsable de hacer las cobranzas, siendo también denunciados por presunto incumplimiento de deberes funcionales.

El cumpleaños de pollito. Empiezo esta semana saludando a quien conozco hace poco tiempo atrás; persona con quien hoy compartimos una amistad sincera e incluso trabajamos juntos en un proyecto televisivo que poco a poco va tomando forma en el camino. Gregoire Ross, quién ayer cumplió un año más de vida, está súper contento con lo que la vida le ha brindado hasta el momento. Su pequeño Anthua y su esposa Stefany, le brindarán un agasajo este fin de semana junto a todos sus amigos en la casa de San Juan. Felicidades “pollito”, que lo cumplas feliz hasta el año tres mil.

Otro viajecito más que importa. Miren pues, mientras nuestra región sigue sin producir absolutamente nada y en la pobreza, su presidente se va de viaje hasta la madre patria, según él para generar recursos de acciones para la región, especialmente sobre el servicio de mejoramiento del agua potable, miren pues, ahí está su presidente el viajerito, ahora se va hasta España por que quiere ver en vivo y en directo a los jugadores del combinado patrio frente a la selección española y él dice que se va para generar recursos para nuestra región, habrase visto. En vez de irse de viaje don Iván debería preocuparse de su región, no hace nada por nosotros, sin embargo si hubiera un premio para designar a la autoridad más viajera del Perú, sin duda alguna estaría peleando el puesto con el alcalde de Maynas. Pobre región Loreto, porque habrás escogido al peor presidente regional.

Ni en su partido lo quieren. Según lo leído ayer en el diario Pro y Contra, puedo deducir que a don Jorge Monasi, ni en FL lo quieren porque hasta ahora no se define. Y lo digo porque Juanito Cardama militante de FL lo dice públicamente, que aún no se define y por eso hasta ahora no pueden empezar una campaña sin un candidato provincial. Ustedes saben perfectamente que el Jabonero no comparte nada con las acciones de FL pero, tengo que decirles que seria un grave error político que don Jorge vaya por Fuerza Loretana, porque simplemente no tiene la fuerza necesaria para ser el alcalde de Maynas. Y si por algún caso alguien me quiere decir qué en las elecciones pasadas salió en segundo lugar, pues tengo que decirle a esa persona que eso fue por los votos arrastrados por don Iván pero, ahora como don Iván está en nada y si cree que saldrá reelegido, pues está bien equivocado. ¿Acaso no hay otra persona idónea para ser candidato de FL para la provincia? Sin ser de imagen de FL, sin cobrar ni un sol, les sugiero que busquen otro candidato, después no digan que no les avise.

Causa gracia los sueños de don Iván. Dicen que muchas veces los sueños se hacen realidad pero, en otras ocasiones estos sueños sólo quedan en eso, sueños nada más. Lo gracioso del sueño de don Iván es que quiere hacer realidad su ferrocarril que lo transporte hasta Yurimaguas y ya ha manifestado que tiene el presupuesto para la elaboración del expediente técnico. Que lindo, que maravilloso, que fabuloso, que magnifico, que hermoso, que bello, que fantástico, que extraordinario, que estupendo, que sorprendente, que regio, que divino, que simpático, que loco, que excelente, será éste sueño, por fin mis bis nietos podrán ir directamente hasta Yurimaguas, gracias a la excelentísima gestión del excelentísimo ex presidente del gobierno regional del año 2010.

La huallafada copiada de Lima. Que ridículos se vieron que el pasado fin de semana los “hinchas” de la U y de Alianza Lima, por las bochornosas peleas entre ellos. Se hacen llamar en nuestra ciudad las barras bravas, cuando en realidad sólo llegan a tristes barras. Peleas absurdas que pudo haber causado daños peores pero, que felizmente por la acción rápida de la policía, no llegó a mayores. Ya ganó la U y nada se puede hacer ante eso, ya llegará nuestra revancha y nuestra alegría; dejen que las gallinas disfruten su triunfo apagado y punto.

Recomendación que siempre es buena. Hoy se ve por todos lados los ricos panetones, champagne, chocolates, pavito, entre otros productos a muy bajos precios por estas fiestas navideñas y todos los compran. Sin embargo deben tener en cuenta las recomendaciones que los médicos vienen realizando por estos días, ya que no deben comer en un solo día, lo que comieron en todo el año. Después aparecen por los hospitales con cuadros severos de infección estomacal o por indigesta alcohólica. Tomen sus precauciones, siempre es bueno y a celebrar con cuidado, sobre todo con los juegos pirotécnicos y estar vigilantes con sus niños.

Otra recomendación. Si usted es ama de casa no salga sola, porque siempre un ratero está al asecho. Si usted anda con joyas por las calles, así sea de plata, pues tenga mucho cuidado. Si usted tiene un celular con algo de tecnología ande con cuidado. Si usted acaba de comprarse una moto, pues tenga aún más cuidado. Los rateros están esperando el menor descuido suyo para poder robarle, ya que ellos también saben celebrar la navidad y están para matar, así que tenga mucho cuidado por favor.

Salud don Conde. ¡Qué feo! Por informaciones periodísticas nos enteramos que don Alberto Conde estuvo manejando en total estado de ebriedad su moto. Salió con foto y todo, además se dijo en la nota que se resistió a la autoridad e incluso se cayó sobre una fiscal que le causó un sangrado en la nariz. Con esta noticia, sólo queda recomendarles lo de siempre, si va a tomar, no maneje ningún vehículo motorizado. Gracias.

Buena labor. Los amigos de Canal 19 Perú Tv. vienen organizando la Teletón televisiva para este viernes 18 desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. Si usted quiere apoyar esta noble causa, sólo tiene que acudir hasta los estudios del canal que está ubicado en la segunda cuadra de la calle Pebas y dejar su donativo que puede ser un juguete, algún vivere no perecible o una ropita en buen estado. Estos regalos serán entregados a niños que conocen lo que es una navidad. Su colaboración será agradecida por todos los que laboramos en Canal 19 Perú Tv y por supuesto también por todos los niños que recibirán su regalo.

Cuidado cuando mandes un mail. Mi buen amigo Simón Pasquel es de las personas que siempre me esta enviando cositas de internet, todas ellas muy graciosas por cierto y otras tantas de información, por ejemplo hay un correo que quiero transmitirles para que tomen las precauciones del caso. Por ejemplo ¿Saben ustedes lo que es spam? Por definición son mensajes NO SOLICITADOS. Spam son los mensajes publicitarios y cosas del estilo "hágase millonario mientras duerme". ¿Cómo saben tu dirección? Lo más común es que recolecten las direcciones desde mensajes que se envían masivamente entre amigos, como los chistes, cadenas de oración, milagros si reenvías a “n” conocidos, temas profundos en power point… y que a su vez son reenviados con toda la lista de direcciones de e-mails. Alguién recolecta esas casillas y después para colmo se venden/intercambian estas listas de e-mail con otros. ¿Qué hacer para evitar esto? Usa "CCO" en vez de "Para" Cada vez que REENVÍES un e-mail a más de 1 destinatario usa “CCO” (que significa "Con Copia Oculta"). El “CCO” hace que no figure la lista de destinatarios en el mensaje. Por favor, por favor, usen “CCO”. Así evitarás que otros saquen provecho de tus correos. De nada.