La Verdad Edición N° 328

Posted On 0:50 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Inundaciones…

…calentamiento global, indolencia, ignorancia, mediocres niveles educativos, incultura, corrupción, cortoplacismos  y dejadez, son  ingredientes de la condición de pobreza y extrema pobreza de nuestro pueblo y se enfatiza en el área urbana marginal de la metrópoli loretana, y que todos los años se expresa con mayor o menos intensidad y dramatismo en esta época del año, solo que en el presente tiene el adicional del cambio climático, que no es sino la respuesta de la tierra a tanta agresión que recibe, por parte de los seres,  supuestamente, mas inteligentes de la creación. Además de la muerte por ahogamiento de una decena entre niños y adultos por ahogamiento en aguas estancadas, fétidas y extremadamente contaminadas. Es que el problema principal, no es el centralismo como pretende hacernos creer cierta dirigencia popular, sino, nosotros mismos. Nosotros los que obstruimos los sifones, los que botamos toda clase de basura a los desagües o los depositamos en las esquinas, los que invadimos terrenos publico y privados, los que construimos nuestras viviendas en zonas inundables, de riesgo y prohibidas diciendo que somos pobrecitos, las autoridades que lo permiten y hasta lo estimulan otorgando títulos a invasores, las autoridades indolentes y dejadas que no hacen cumplir las leyes de prohibición y permiten que el monstruo crezca a dimensiones incontrolables, las autoridades cortoplacistas que hasta ahora no planifican la metrópoli. Las autoridades que carecen de Plan Director, que si lo tienen no lo respetan ni lo hacen cumplir, menos lo actualizan. Las autoridades que no implementan con lotes y servicios zonas de expansión urbana por estratos y de interés social para los que demandan tierras, tampoco hacen mayores esfuerzos para instruir y culturizar el pueblo, para que estos eduquen a sus hijos y solo están interesadas en sus votos para continuar con la mamadera. La mayoría de medios y comunicadores que solo ven sus intereses económicos y tampoco educan y culturizan al pueblo.  Nuestros dirigentes populares y sindicales, que solo saben pedir, exigir, quemar llantas, bloquear calles y son mal ejemplo para niños y jóvenes, inclusive para los indígenas, que ahora también bloquean ríos perjudicando a terceros. La mayoría de nosotros que no damos el plus de la excelencia en el trabajo, por el contrario lo hacemos de cualquier forma por cumplir.  “No basta con hacer las cosas buenas, sino que debemos hacerlas bien”

Islandia es la capital del distrito fronterizo de Yavari,  se asienta a orillas del rio del mismo nombre o  “tierra del jaguar”. Es una isla metida en territorio brasileño frente al viejo y lánguido poblado de  Benjamín Constant, a la que se accede caminando en verano, solo les separa la quebrada Yavarizinho, que  también es un sucio riachuelo, una cloaca como el lago Moronacocha..

Estos dos poblados, uno peruano y el otro brasileño, expresan cierto contraste y/o similitud con nuestra área urbano marginal inundada, que es necesario tener en cuenta para su solución; Islandia es inundable por cuatro meses anuales en un promedio de 3.5 metros de altura por el torrentoso rio Yavari, que corre velozmente debajo de las viviendas. Para obviar esta situación los pobladores y sus autoridades han previsto dos tipos de construcciones, balsas flotantes o palafiticas y para la transitabilidad se tienen botes y veredas peatonales elevadas,  a 3.5 metros de altura en promedio. En los noventas a sugerencia del alcalde Mario Rivera, se construyó en convenio con el FONCODES más de 2 mil metros de estas veredas de concreto, que fueron significativamente incrementadas por el alcalde israelita, ahora don Mario, nuevamente asumió la alcaldía, esta empeñado en ampliar la cobertura de esas veredas, es mas, con financiamiento del Gobierno Regional y Central construir los sistemas de agua potable y desagüe por bombeo y utilizando los laterales de las mismas veredas. Es que en verano,  la brisa tropical acaricia los olfato con olores de heces humanas que se desprenden de precarias letrinas de las viviendas. El poblado de Benjamín Constant, era inundable hasta hace 25 años en su parte frontal o ingreso como lo es ahora nuestra área urbana marginal, ha solucionado su condición progresivamente mediante relleno con material arenoso y muros de contención de madera y concreto, en conjunción de esfuerzos entre su prefectura (municipalidad) y los barrios afectados. A Islandia el INADE también le construirá su puerto y esta muy adelantado el proyecto de interconexión eléctrica con Benjamín, para que el poblado peruano se sirva  de energía brasileña las 24 horas del día.

La solución esta expresada, solo requerimos querer hacerlo, tener la vocación de servicio, tener el liderazgo del hermano mayor y la posibilidad de trabajar en equipo sin celos ni egoísmos, y la transmisión de confianza mutua y  hacia el pueblo. Las autoridades ya dieron un primer paso al reunirse para analizar el problema, esperamos no haya sido en “cuerpo presente” y haciendo cálculos electoreros. Les toca enfrentar primero la emergencia o coyuntura y a las municipalidades de la Metrópoli, comprometer en el próximo presupuesto participativo los recursos para el Plan Director proyectado a 30 años cuando menos. 

Auditor de la DREL estaría usurpando funciones

¡QUE RICO GALLITO! 

Con dirigentes absorbidos para ser integrantes de comisiones de contratos de personal administrativo como el caso de Marisol del Aguila, quien hace dos días señaló torpemente al Diario La Región  que se ha actuado bajo ciertas normativas de acuerdo a ley para contratar familiares,  a lo que nosotros, obviamente, quisiéramos conocer cuál es esa normatividad a la  que se refiere esta noble dirigente, que hace viva su expresión y que puede darnos una idea también de cómo está tratando la DREL en estos dos últimos años a los que siguen haciéndose llamar dirigentes.

Porque de un tiempo a esta parte, se conoce que los dirigentes, lejos de poner el pecho y luchar por los intereses colectivos y gremiales, han pasado a ser vigilantes de sus intereses estrictamente personales y hasta familiares. Y razón no le falta a un dirigente nativo cuando dice: que ya no tenemos Frente Patriótico, ya no tenemos dirigentes que luchen ante el atropello de las autoridades, ya no tenemos dirigentes populares auténticos, a lo que podríamos agregar que no dicen nada, porque  ahora están laborando  en las municipalidades o la mayoría de ellos en el GOREL, maniatados y amordazados. Toda una vergüenza, sino recuerden la posición de Eloy Pizango, quien salió hace poco a defender al Presidente de la Región sobre su región productiva, por lo que ya podrán imaginarse que es lo que puede pensar la población de la conducta de sus “dirigentes populares”.

HASTA EL AUDITOR

Hace nueve años Hubert Alejandro Salazar Velásquez, llegó a la DREL como auditor principal del Órgano de Control Interno, para laborar por un período indeterminado, rigiéndose a la normatividad de la Contraloría General de la República, donde antes de trabajar en el sector educación, había ya realizado una serie de exámenes especiales a algunas municipalidades de la región, inclusive, poco antes de ser el jefe de la OCI-DREL, efectúo una supervisión al Órgano de Auditoría Interna de este sector en el que finalmente recaló.

Pero qué tan importante puede ser este joven profesional como para dedicarle unas líneas, para que nos haga saber cómo ha desarrollado su labor en tan importante institución de nuestra región, donde en nueve años se ha conocido poco de su trabajo, dónde han ido a parar sus pocos exámenes especiales auditados, siendo la mayoría de ellos, los realizados a direcciones subregionales o a las áreas de pensiones, aportaciones y retenciones.

Puede llamarnos a la suspicacia, no nos cabe la menor duda, que su trabajo anterior ha sido poco observado por la Contraloría General de la República, de que se haya convertido en un auditor light, es decir, dónde no pasa nada, por lo que quizás haya motivado a que el mismo Juan José Valera, cuando fue Director Regional de Educación, haya solicitado su reconocimiento como jefe de la OCI, como parte de un procedimiento administrativo, queremos entenderlo así.

Pero este ratificado y recontra ratificado contador de la DREL,  ha pasado de ser, dice nuestra fuente, de un simple auditor, a un  poderoso personaje en esta institución, donde parece que las ejecuciones de las acciones y actividades de control para promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, tal cual es su función, están  fuera  de su prioridad.

Donde  la autonomía funcional, expresada en su trabajo objetivo e imparcial, como principio del control gubernamental, sabemos es la línea matriz por el que se guía todo auditor, por eso, es importante que Salazar Velásquez,  aclare la condición laboral que tiene en la DREL, pues hemos accedido a documentación donde figura, por un lado, como administrativo nombrado y por otro como contratado. Pues se sabe, de los beneficios que tiene un trabajador cuando está nombrado,  beneficios económicos  que en caso haya incurrido en delito, creemos tendrá que devolver todo el dinero que ya ha cobrado.

Porqué en el informe escalafonario No. 15454 del 2007, figura Hubert Salazar como contratado, cuando un año antes, en documento oficial de la DREL tenía el rango de administrativo nombrado, al igual lo que dice la documentación que originó su contratación el año 2000 por un plazo indeterminado, lo que no decía la condición de nombrado, y nada menos que para una oficina, una de las más importantes de la DREL y la única especializada en desarrollar los trabajos bajo las normas de la Auditoría Gubernamental, de acuerdo a los reglamentos de los Órganos de Control Institucional, aprobado por la Contraloría General de la República.    

LOS CODIGOS DE LA CORRUPCION II

Dice un lema que cuando se tiene dinero y este aumenta sin saber porque, uno no sabe en que gastar, ni como gastar; lo único importante es gastar lo que te transfieren sino te califican como incapaz y te sujetas de cualquier leguleyada, la menos imprecisa de todas, para armar tu expediente de contratación y dar riendas sueltas a sus bajos instintos. Saca a ese animal que tiene dentro de él para convertir ese expediente de contratación en dinero efectivo, en dinero constante y sonante, en dinero que compre conciencia y mutila la moral.

Al comenzar el 2008 y con transferencias por concepto de canon petrolero en constante crecimiento y con una rapidez sorprendente se arma dos expedientes administrativos para la adquisición de maquinarias y equipos por un valor cercano a los 6 millones de nuevos soles.

Desde el inicio la malicia estaba allí. Esa mente brillante y, calculadora en mano, empezó a tejer una red de corruptos incondicionales. 

Previamente ya se había confabulado la adquisición: proveedor listo, comisión transada, procedimientos administrativos arreglados y funcionarios dispuestos a firmar cualquier cosa para que el pago se efectúe a su máxima potencia.

No se firmo ningún contrato, a pesar del monto de la adquisición; no se exigió carta fianza, para salvaguardar los intereses patrimoniales de la entidad; se incumplió largamente los plazos de entrega, sin que se impusiera un solo sol de penalidad; entregaron otro bien distinto a lo ofertado y lo aceptaron; solicitó compensación por demora en el pago, y lo aceptaron y cuyo monto es lo suficiente para construir hasta 7 colegios de primaria.

Qué más? quieren más?  Si lo encuentras… sígale sus pasos.

UNA MAS DE DON VICTOR

El lunes 20 de abril en horas de la mañana, el periodista Jaime Vásquez Valcárcel reporto a nivel nacional por las ondas de RPP, que el Índice de Productividad Agrario aumentó en la región Loreto por efecto de los créditos agrarios, siendo la fuente de la declaración el Econ. Víctor Villavicencio la Torre, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto.

Esta infeliz declaración pinta en cuerpo entero la incapacidad de don Víctor; o es que el tiene elaborado su propio índice de productividad? Porqué no lo publica?

Si don Víctor es economista (tendrá su numero de colegiatura?), el Tábano es un doctor en ciencias aplicadas y ocultas.

NOMBRAN A 150 EN EL GOREL

Acaban de ser nombrados más de ciento cincuenta empleados, gracias a las negociaciones hechas por el Sindicato de trabajadores del Gobierno Regional de Loreto, que sólo agrupa a quienes desempeñan sus funciones en la sede central, cuyo secretario general es Arquipo Yarlequé (así se llama, así se escribe y así se pronuncia), lo que ha causado  descontento entre todas las demás reparticiones que también son parte del Gobierno Regional de Loreto. Mientras los empleados nombrados que trabajan en la Av. Quiñones ganan una bonificación de subvención de S/.1,045.00 soles, los trabajadores de la Dirección Regional de Salud, que también son trabajadores del Gobierno Regional de Loreto, solo alcanzan a cobrar aetas que no pasan de S/. 180.00 soles. Semejante desigualdad va a ser el detonante de acciones de protesta que se van a dar de inmediato. 

SE TERMINA

Ese centralismo, reducido a los que trabajan en la sede central se acabará cuando todas las reparticiones que pertenecen el Gobierno Regional de Loreto como son Educación, Salud, Producción, Agricultura, Vivienda, Trabajo, Transportes, formen un sindicato donde se encuentren todos y elijan a una directiva donde todos estén representados. Y como la suma de trabajadores de los demás sectores es mayor que los de las sede central, Airquipo Yarlequé será desplazado de la dirigencia sindical, que maneja durante muchos años.     

EL FORADO ESTÁ DE MODA

Los últimos robos perpetrados en Iquitos se han hecho a través de forados realizados en las paredes de las casas y/o edificios, por donde los facinerosos ingresan al lugar elegido. Basta un taladro de buena marca con broca de acero para proceder a “huequear” la pared. El último robo con esta modalidad se dio en Interbank, hace un par de días. Lo que me llama la atención es ¿cómo saben los ladrones el lugar exacto donde hacer el forado, y proceder, sin ser detectados, a anular el sistema de alarmas  hasta llegar a la bóveda sin ningún problema? Alguien les  ha tenido que dar toda esa información. Como dice la policía, ¿de quién sospecha?         

PAQUITO EL ARQUITECTO

 Preocupado por estar cómodo en una oficina bacán, con un escritorio que no sea una vulgar mesa y que la colectividad tenga un lugar acondicionado con la tecnología actual, con la que podrá trabajar sus proyectos culturales en la mayor comodidad, Paco Bardales, director del INC, está en los ajetreos para cerrar con los españoles un proyecto de remodelación del local donde funciona esta institución, que a decir de los exquisitos es una pocilga, ¡fó! El INC tendrá hasta su página web, sí señor, donde se informará sobre las actividades culturales del día, ¡vaya! El proyecto anda por los 65 palos verdes que ¡ojalá! sean bien invertidos, en cosas que ayuden a elevar la cultura de nuestro pueblo y no en fatuidades (así se dice ¡no?)       

HOY O NUNCA

Así de simple. Hoy es oportunidad de disponer la prohibición de no construir viviendas en zonas inundables so pena de ser desalojados por la fuerza pública. Es la única manera de evitar en lo sucesivo que grandes sumas del dinero público se vayan en asistir a los damnificados de las inundaciones por la creciente de los ríos. Por otra parte, se debería prohibir por ley donaciones a personas por parte de instituciones públicas, con lo que se evitaría que los políticos ganen indulgencias con avemarías ajenas, porque la gente les ve como benefactores a los tipos estos que se ganan la simpatía y el favor del pueblo utilizando los recursos del Estado. No más cuadros de tragedia con niños ahogados, con casas dentro de las aguas. Pero no lo harán, para que en los años sucesivos, esos mismos los de ahora, y otros que están saliendo del cascarón, o de la concha, sigan posando para la televisión y los diarios, entregando “ayuda a nuestros hermanos en desgracia”.  

SOLO PARCHES

Solo las áreas deterioradas de la pista de la Av. Mariscal Cáceres serían arregladas más no habría una gran obra como sería la reconstrucción de esta importante vía. Eso estaría programado para finales de la gestión municipal de Salomón Abensur, lo que sería símbolo de su campaña para la reelección ¡what! Mientras tanto los vecinos de Cáceres están exigiendo que les den trabajo en la obra, como si fueran especializados en construcción civil, albañiles, mezcladores y qué se lló. Y quieren ganar 72 lucas diarias y no 20 como gano yo.

PARA QUÉ

¡Quién entiende a las mujeres! Las flacas quieren ser llenitas, las gordas quieren ser flacas y ahí entran a tallar los médicos especialistas en estética, que según ellos a las mujeres les dejan como guitarritas, si primero no las descerebran o las matan en el quirófano, pero igual, se quieren hacer la lipo, para que sus amigas las envidien. A todo esto me pregunto: ¿dónde va a quedar eso de la tentación de la carne?     

ARREGLADITAS


El Ministerio de Defensa ha dispuesto un nuevo régimen disciplinario de la policía. Considera arresto de hasta seis días por fumar y hasta ocho días para las mujeres policías que lleven maquillaje recargado. Señores, hay que ser realistas. Hay millones de mujeres en el mundo que están bajas de hemoglobina, millones de ellas no tienen cejas y otras tienen pestañas que parecen espinas. La mujer, sea lo que sea, barredora, cocinera, secretaria, doctora, policía, periodista, etc., siempre será vanidosa. No conozco mujer, y me precio de conocer o haber conocido muchisisísimas, que nunca se haya arreglado siquiera con un poquito de polvo facial. Las policías, son en primer lugar mujeres y después policías; primero son madres y después policías; primero son amorosas y después policías. ¿Cómo entonces vamos a cambiar su naturaleza, con arrestos? Lo siento, pero, no joda mi general.

SENTIDA

Fue la desaparición del R.P. José María Arroyo, después de sufrir una penosa enfermedad que lo tuvo postrado en cama mucho tiempo. Cual troyano de computadora, el maldito alzeheimer fue carcomiendo de a pocos su prodigiosa memoria, depositaria de una vastísima cultura. Sacerdote, maestro universitario y periodista fue el querido amigo con quien disfrutamos de inolvidables mañanas de tertulia con un cigarrillo y una humeante tacita de café en el Express de Pedro Reátegui Chapilliquén.  José María Arroyo vivirá por siempre en la  memoria de nuestro pueblo.     

 OJOS QUE NO VEN Y PROCEDIMIENTOS QUE CUESTAN

COSTOS Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

 Econ. Roger Grández Rios

El fenómeno de la mundialización, trajo consigo, entre otras cosas, la dependencia directa entre costos y eficiencia. Aquella unidad de negocios que no maneja costos o no sabe costear (o reconocer) sus distintos procesos de producción, va aprender, quiera o no, una regla básica del mercado: solamente se quedan aquellos que son eficientes.

La apertura del mercado incorpora valor a cada proceso de producción y exporta no solamente el bien final, sino también, mano de obra, tecnología y talento, a través de sus distintas formas de presentación del producto que vuelven más y más dependiente al consumidor global, aquel individuo que ahora se siente restringido o deprimido porque su estatus tuvo que cambiar drásticamente por el tremendo impacto de la crisis mundial: ahora no tiene el mismo nivel de consumo, porque su nivel de ingreso personal se redujo mas rápidamente que el nivel de producción.

Cuando ocurre este fenómeno, el margen de contribución de los costos fijos al precio final del producto crece en mayor proporción al costo variable unitario; es decir, la perdida de utilidad es compensada con mayor deuda.

En épocas de crecimiento fuerte de la economía, estimulada por una rápida ganancia de los ingresos personales o familiares, los consumidores no encuentran fronteras a sus ansias de consumo: el consumidor global se vuelve un verdadero depredador de estanterías. Las ganancias, tanto a nivel de empresas como del consumidor, es una segunda regla que vamos a aprender: los menores precios es una señal de una mayor demanda.

Pero este fenómeno no solamente ocurre en la esfera empresarial y familiar en su trance por buscar la eficiencia de costos y beneficios compensadores; sino también se presenta en el ámbito del Gobierno General, que, de acuerdo a su actual definición, es el conjunto de entidades públicas encargadas de brindar servicios a la sociedad desde el principio de la subsidiaridad, a fin de que el ciudadano, este donde este, se sienta atendido, aunque no satisfecho, con los servicios públicos.

Una de las axiomas de la ciencia economía es que NADA CUESTA NADA. Todo tiene su precio y su valor. Las empresas ponen precios a sus productos y servicios; y las familias ponen valor a su capacidad y talento en función de sus potencialidades individuales.

Los servicios públicos también tienen su precio, y cada entidad gubernamental está solamente autorizada a cobrar solamente el costo real del servicio. Qué significa costo real?, significa que se debe cobrar al público usuario el valor de lo que realmente cuesta ejecutar el servicio o atender el procedimiento; y para llegar a lo real debes enfrentar al enemigo número uno de las entidades públicas: la simplificación administrativa.

Pero la simplificación administrativa no es de ahora, tiene como 17 años de vigencia y su reglamento coincide con las reformas económicas de segunda generación implementadas por Carlos Boloña Behr en la primera mitad del primer gobierno de Fujimori.

Desde esa fecha hasta la actualidad la simplificación administrativa, a pesar de emitirse en los últimos dos años un conjunto de normas legales que impulsan la simplificación a través del silencio administrativo, procedimientos simplificados y licencias automáticas, no han logrado atornillarse en la mente del estratega público, acostumbrado a seguir y hacer cumplir beneficios personales antes que el beneficio colectivo.

Y que es la simplificación administrativa?, en términos prácticos, es la forma como una entidad pública puede atender al ciudadano de la forma más eficiente (menores requisitos y menor costos) y con mayor eficacia (mejoramiento del grado de satisfacción de los servicios públicos), para mejorar la calidad de vida del ámbito de su jurisdicción.

La simplificación administrativa refleja la dinámica del sector público: de su velocidad o lentitud se le conocerá sus resultados. No por ser el más grande eres el más eficiente, y no por ser el mas pequeño eres el más rápido.

Las entidades públicas en los últimos cinco años crecieron a un ritmo sostenido en términos de tamaño el mismo que se refleja en sus constantes cambios en sus Manuales de Organización y Funciones (MOF), en sus Presupuesto Analítico de Personal (PAP) y en Cuadro de Personal (CAP); y se acentuó aún más en el periodo reciente: 2007-2008, motivado por el incremento sustantivo (y no planificado) de los ingresos por concepto de canon petrolero y FONCOMUN, que las entidades públicas de la región Loreto no sabían como y en que gastar. La contratación de personal como promesa de campaña fue la regla de oro: la burocracia creció en cerca del doble, trayendo como resultado dos fenómenos contradictorios: mayor lentitud de los procedimientos administrativos y  un mayor costo fijo.

En la edición pasada del Semanario LA VERDAD (22/04/2009), se publico una lista de las entidades públicas que están OMISAS a presentar sus respectivos TEXTOS UNICOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPAs) a pesar que en el mes de enero de 2008 se venció el plazo de presentación. Cerca del 100% de las entidades públicas de la Región Loreto NO presentaron sus TUPAs, hasta el mes de Abril de 2009.

Varios son los factores que impulsan a su omisión. Una primera de ellas es la no existencia de una penalidad concreta y factica en el marco legal; segunda, es la negligencia y desconocimiento de su real importancia en la dinámica social y; tercero, porque están sobredimensionadas y ese exceso de personal eleva considerablemente los costos fijos de la unidad que se refleja en el precio o valor del procedimientos a cifras asombrosas, que ningún ciudadano podría acceder al elemental servicio público. El sobredimensionamiento de personal configura un delito en la lógica administrativa: exageran los requisitos y desacelera la atención, haciendo caso omiso al silencio administrativo.

Este es un caso patético y cruel donde la visión del estratega público no concuerda con la realidad: trata de manipular, juega con su propio sueño; no quiere doblegarse a la fuerza de la verdad; se impacienta con los resultados, pero convive con ella; dice (manda) que tienen que avanzar, pero pone freno.

Cuando las entidades públicas tengan a la mano instrumentos de gestión administrativa, como por ejemplo sus TUPA y sus Manuales de Procedimientos, entenderán que se hace necesario, casi imprescindible, reducir el tamaño de su burocracia porque, son ellos, los que les vuelven más vulnerables a una gestión pública.

El solo hecho que cerca del 100% de las entidades públicas de la región Loreto, no presentan hasta la fecha sus TUPAs, es el reflejo de su enorme decidía y porque la simplificación administrativa elimina automáticamente excedentes de personal, y con el, procedimientos superpuestos.

El INDECOPI y la Defensoria del Pueblo están ahora detrás de los OMISOS, para, entre otras cosas, se respete al ciudadano y a las leyes.

¡Loreto SI… podría ser una Región Productiva!

El desarrollo de la actividad agrícola es una de las bases fundamentales para lograr un crecimiento sostenido y sostenible de Loreto, garantizar nuestra soberanía y la seguridad alimentaría de la población, desalentar la migración del campo a la ciudad y contribuir al proceso de descentralización económica, así como desarrollar una agroindustria competitiva que logre equilibrar la balanza comercial agrícola mediante un racional aprovechamiento de nuestra biodiversidad de recursos naturales con grandes ventajas comparativas que es necesario hacerlas competitivas,

Loreto es una región con alto índice de pobreza y consideramos que el crecimiento sostenido de la agricultura es el mejor remedio para combatir la pobreza rural.

Por otro lado tenemos el problema del desempleo y el agro es el sector económico que mas empleo puede crear.

Así mismo tenemos escasa industrialización de nuestros productos y mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, su modernización, podemos contribuir al desarrollo de la agroindustria y de la industria en general, para generar puestos de trabajo en cadena directos e indirectos.

El centralismo también es un obstáculo para el desarrollo de Loreto. Una agricultura que se desarrolle en todo el territorio regional seria la mas poderosa herramienta descentralizadora, incluso se podría poblar y producir en los territorios en conflicto (caballos de Troya), Pijuayal y Saramiriza para obligar al gobierno a declarar inejecutable el acuerdo que lesiona el sentimiento loretano.

Debemos  iniciar el proceso de desarrollo que convierta al agro loretano en una industria rentable, competitiva y generadora de empleo con el concurso de los gremios agrarios organizados.

Loreto a pesar de tener tanta riqueza material, suelos, ríos,  flora y fauna; paradójicamente la población rural en particular, sufre el flagelo de la extrema pobreza.  

Loreto, desde la firma del tratado aduanero Peruano Colombiano (hace 70 años), adormeció su incipiente industria y se a convertido en una región consumista, preferentemente de productos importados. 

En la actualidad Loreto depende en más del 50% de productos importados para la alimentación de sus habitantes.

Somos una región sujeta a condicionamientos y presiones, y una región o país que no es capaz de producir alimentos suficientes para su población, es 100% vulnerable.

Por eso, cuando hablamos de agricultura, en realidad estamos hablando de una cuestión de seguridad nacional o soberanía, así piensan y actúan las potencias mundiales.

¿Loreto Región productiva?

El concepto es bueno y activamente lo defendemos porque estamos convencidos que es la ruta correcta para emancipar al agro loretano de la pobreza, abandono y falta de oportunidades. Estamos perdiendo el  tiempo tolerando que un grupo o circulo de mafiosos saqueen el 12% del canon petrolero creando Industrias golondrinas y se auto otorguen prestamos que es casi seguro no serán devueltos con la complicidad de algunos malos funcionarios de la actual gestión que hablan mucho de la región productiva pero en la realidad no hay nada, seguimos importando aceite, azúcar, arroz, leche, etc. etc. dando trabajo a los agrarios, industriales, transportistas etc. brasileros colombianos etc. Y mientras los nuestros migran a las ciudades a engrosar los cordones de extrema pobreza en las ciudades, tenemos conocimiento pleno de la in conducta funcional de los funcionarios del GOREL Y MINAG Loreto así como de los sombríos ficticios que solo existen en papel de: sacha inchi, camu camu, psigranjas etc. Favoritismo en la compra de plantones sin ninguna garantía genética o procedencia institucional que se haga responsable. Es un  robo sistemático descarado que se viene produciendo a los recursos que por mandato legal es para propender el bienestar socioeconómico del sector agrario. YA BASTA. El silencio puede ser interpretado como cobardía o complicidad.

 Loreto si podría ser una región productita con el concurso de autoridades probas, honestas y gremios agrarios organizados con mentalidad empresarial, capacitados y dispuestos a competir en este mundo globalizado en donde las líneas de   frontera son cada vez mas tenues.

Carlos Santillán A.

DNI Nª  08267254


La parrillada de ASRELO. El pasado viernes los nuevos y los no tan nuevos reporteros de la Asociación de Reporteros de Loreto, organizaron su parrillada en la casa de Adolfo Salva. Todo bien, todo chévere, sólo que el costo no estaba acorde con lo que ganan los reporteros, 10 lucas cada parrilla y sin gaseosa, era exageradamente caro, pero se pagó, obviamente con raje de por medio, así que ya saben la próxima no inviten a los rajones. Tengo un pedido de parte de alguien que no es reportero y está un poco fastidiado con el nombre de ASRELO y todo porque él es camarógrafo, y me pidió que mediante estas líneas les diga a los directivos que cambien el nombrecito por otro mejor, pero eso sí, no vayan a llamarla Asociación de Comunicadores Sociales ACOSOL, porque ese nombre ya existe y está patentado. Otra de las cosas que me llamó la atención esa tarde – noche, fue ver tantas chicas lindas de reporteras, en verdad están como se pide chumbeque.

El pedido de repuestos. Ring, ring, ring, suena el celular del Jabonero. Aló Jabonero, Sí, ¿puedes venir a mi negocio para conversar un ratito?, claro voy al toque, espérame 15 minutos y estoy por ahí. Cuando llegué al local de repuestos de autos de mi amigo, salió a recibirme y me hizo pasar a su oficina que esta ahí nomas cerquita y me comentó que un día llegó hasta su tienda “su ahijado” (de cariño) hijo de una autoridad y éste le pidió los precios de unos repuestos para su carro, entonces le hizo una proforma de los precios y se la entregó. Al rato regresa el “ahijado” y le dice que su papá quiere hablar con él por el celular; le pasa el celu y al otro lado la autoridad le dice que necesita la proforma a nombre de la institución pública que el representa para después regularizarlo y emitir el cheque por los repuestos que pida su hijo. Fue entonces que “el padrino” colaboró con el pedido y emitió la proforma a nombre de la institución que representa el papá de su “ahijado” y le entregó los repuestos. Hasta ahí escuchaba la historia y le pregunté ¿qué tenía de extraordinaria la historia? Fue entonces que mi amigo me dijo quienes eran los protagonistas de la historia, me dio el nombre del jovencito y el de su padre y lo que es peor, que hasta ahora que ya han pasado más de 8 meses y aún no le pagan por los repuestos del carro para su hijito y cuando va a cobrarle al padre autoridad, éste se hace el loco y no le da, hasta ahora, una respuesta de pago. Mi amigo de la tienda de repuestos me dijo; así que Jabonero, quiero ver esta nota en tu columna este miércoles porque él lo lee, para que sepa esta autoridad que pronto le haré cobranza judicial y que este señor sepa que no se puede burlar de las personas que alguna vez lo consideramos nuestro amigo. Bueno querido amigo ahí está la historia y espero que después de esta nota, te pague lo que te debe, claro, si me cae el 10%, no me molesto. ¡Ja, ja, ja!

La pérdida del aro. El matrimonio del mes de Abril sin duda alguna fue el de Fernando del Águila y Sofía Meléndez; la fiesta del matrimonio se llevaba a cabo según lo planeado por los novios, hasta que se perdió aro de la esposa. ¿Cómo así? Resulta que mientras bailaba la novia una pandillada con el grupo Melody, el aro del matrimonio se le cayó del dedo y ella no se dio cuenta, pero sabe que ese fue el momento en que se le cayó. Hicieron parar la música y se pusieron a buscar junto a los demás invitados por el piso de la casa donde se desarrollaba la fiesta y nadie encontró el aro matrimonial. La novia se puso triste y el novio le dijo que no se preocupara porque el aro tenía garantía ó en todo caso le compraría otro aro. La novia, un poco más calmada, pidió que se reiniciara la fiesta y se puso a bailar en la fiesta de su matrimonio, eso sí, sin dejar de mirar de vez en cuando por el piso porque de repente encontraba su aro. Querido amigo Fernando, ya consulté con una abuelita que vive cerca a mi casa y al contarle la historia del aro me dijo que no te preocupes; primero, ese aro no fue a parar en la caja municipal y eso ya es un buen augurio; segundo, que cuando se pierde un aro la misma noche del matrimonio significa que siempre tendrán amor perdido entre los dos. Así que ya sabes y provecho con todas las noches de luna de miel que te tocara vivir.

Muerte absurda. Sin duda alguna fue una muerte absurda la de la anfitriona Fanny Toledo. ¿Qué necesidad tuvo de mandarse a realizar una lipo? ¿Cual fue la urgencia para la operación? ¿Por qué se realizó en una clínica que no tenía lo necesario para la operación? Tantas otras preguntas que nos hacemos por una muerte tan absurda. Las chicas deben tener en cuenta que no necesitan someterse a ciertas operaciones para verse bellas, simplemente deben saber que son bellas por ser de Iquitos, sin necesidad de ninguna operación.

Debe ser empresario de futbolistas. Quienes en verdad me tienen un poco molesto por campeonar por tercera vez en campeonatos de fulbito, son los chicos de La Voz de la Selva; se lanzan flores a sí mismos, están insoportables, se alucinan por ratos jugadores del Barcelona de Español, en fin. La sugerencia del Jabonero para el director de la radio, o sea Oraldo Reátegui es que se dedique a ser empresario de futbolistas, debido a la calidad de jugadores con que cuenta la emisora por estos momentos; mi buen amigo Oraldo, en serio, dedícate a ser empresario de futbolistas, vas a ganar mucho dinero, tienes como carta de presentación ante la FIFA, tus 3 campeonatos inter emisoras. En serio, eso sería lo tuyo, ya que en la radio demostraste ser bueno sólo en el noticiero.  

¿Cubriendo información? Se sabe que Genaro Alvarado “el tanque” está muy de amores con una señorita de su edad y todo eso debido a que hace poco una señorita reportera mayor que él le hizo desilusionar en el campo del amor. Genaro, contó a cierto grupo de amigos, que no volvería a tropezar con la misma piedra (mismo “potro”) sin embargo, el domingo último “el tanque” mientras bailaba alegremente en el Pardo con el Grupo 5, recibió una llamada de su jefe y tuvo que ir a cubrir información acerca del robo del Interbak. “El tanque” Alvarado quién esa tarde se encontraba con María Teresa, reportera ella de Radio Loreto y un grupo de amigos, salieron molestos del local porque se estaban divirtiendo de lo lindo con el grupo de Monsefú. Lo que muchos periodistas se preguntaban esa tarde de noticias domingueras es ¿Por qué Genarito estaba en la misma moto con la señorita, si antes había dicho que no volvería a andar con ella? Cosas del Orinoco, que tú no la sabes ni yo tampoco.

Las entradas en vez de bajar, suben. El CNI de Iquitos se encuentra en la ubicación 13 del campeonato de fútbol nacional; el domingo pasado perdió y solo se sabe de una pequeña mejoría en su juego de conjunto. Sin embargo, el genio que tiene como presidente, o sea don Yván Enrique Vásquez Valera, ha decidido que el precio de las entradas para la zona occidente sea de 25 soles por persona ¿quéééé? ¿whaaaat? no lo puedo creer, en vez de bajar el costo de las entradas las sube; en vez de hacer que el estadio se llene para que la gente ejerza presión sobre el Cienciano del Cusco, don Yván aleja al público. Acaso no se dio cuenta cuando el CNI jugó contra el Gálvez, la gente no fue como se esperaba porque las entradas estaban a 20 lucas occidente e irse al solazo de la zona oriente era una tortura. ¿Qué tiene que pasar para que don Yván se apiade del bolsillo de los hinchas albos? Vamos don Yván, no aleje a los pocos hinchas que vamos al estadio, llene las graderías con un precio justo ya que aquí lo importante no es su bolsillo, mas bien, la presión que ejerce el hincha ante el rival, además tenga en cuenta que el CNI está en una ubicación nada favorable para aumentar el costo del boleto de entrada al estadio.

La calle es su lugar. En esta pequeña columna que muchas veces saca roncha, inicio desde hoy una pequeña cruzada para qué don Manuel Coronado saque sus cosas de la calle ó en todo caso para que alguna autoridad municipal haga respetar las calles y bote las cosas que están en plena vía pública de la calle Raimondi tercera cuadra, donde construcción civil ha hecho su almacén. ¡Basta ya de tenerle miedo a don Manuel y su banda de palos con clavos!, ya es hora que alguien le diga que las vías públicas se respetan y que nadie puede tener por almacén una calle por 3 meses, sin que ninguna autoridad le diga nada.

Feliz Día Mamá.  Un beso para doña Socorro Vásquez (mi gordita) , ¡mi amá!; para las madres del personal del Semanario y de Visión Gráfica; para las madres de Iquitos y Loreto, del Perú y del mundo de parte de todos los que hacemos La Verdad. Para ellas, un becho y un abacho..¡muaaa!