La Verdad Edición N° 329

Posted On 0:01 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Trabajo en equipo y perseverancia

Son tres historias para nuestras autoridades, líderes sindicales y populares, funcionarios y servidores públicos:

 “La liebre muy soberbia desafía a la tortuga a una carrera; en la misma la liebre se queda dormida y contra todo pronóstico ganó la tortuga. La liebre herida en su amor propio, desafía nuevamente a la tortuga; en esta vez toma todas las previsiones y los atajos y gana. Ahora es la tortuga quien se pica, pero para ello escoge la ruta e incluye en ella a un río, al final gana la tortuga por ese detalle.

Nuevamente la liebre toma la iniciativa, estudia la ruta, y prevé todas las posibilidades, pero en la carrera cuando estaba en ventaja, suceden eventos imprevisibles que ponen en peligro su vida por ahogamiento al desbarrancarse la rivera, pero la tortuga lenta pero segura,  la ayuda, pidiéndole que se suba a su caparazón, por la cual la salva y las dos llegan juntas a la meta”.

“La ciencia ha descubierto por qué vuelan en > los gansos. Se ha comprobado que, cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando así, la bandada completa aumenta su poder, por lo menos un 71% más que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente, porque van apoyándose mutuamente, haciendo que los logros sean aún mejores.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Si nos unimos y nos mantenemos juntos a aquellos que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero el logro de alcanzar las metas previstas.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar. Los hombres obtendremos los mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos mutuamente en todo momento compartiendo los problemas y los momentos más difíciles. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento a tiempo ayuda, da fuerza, motiva y produce el mejor de los beneficios.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y sólo entonces los dos acompañantes vuelan a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos. Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad y si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple y el vuelo de los años más placentero”.

“En la vieja China vivía una pareja de jóvenes esposos, eran muy pero muy felices, hasta que estalló la guerra y el esposo marchó para allá. A los cuatro años regresó, la esposa se alegró pero las cosas no eran como antes. El estaba traumatizado, frío e indiferente. Ella se preocupó y decidió visitar a un gurú. Le pidió que le diera una pócima o “pusanga” para su marido, para volverlo como antes. El gurú le pidió que le trajera dos bigotes de tigre de bengala para preparar la pócima.

Entonces la esposa fue al bosque en busca del tigre, el primer día escuchó su colosal bramido y de miedo se subió a un árbol. A partir del segundo día y durante tres años llevaba animales vivos para darle de comer  y poco a poco fue aproximándosele, hasta que un bello día le dio de comer en su boca, otro día la fiera después de comer se durmió en su regazo. La esposa aprovechó la ocasión para sacarle los dos bigotes solicitados. Acto seguido se fue a la carrera donde el gurú para que le preparase el brebaje. Este le dijo: Mujer tú no necesitas de ninguna pócima, si con tu perseverancia y amor has logrado domeñar a una fiera salvaje, por qué no a un humilde hombre”.


GRAN MITIN DEL GALLITO

El último jueves, Jorge Mera visitó la Provincia de Requena, adonde fue invitado por un sector importante de la población. Allí, en la conocida bombonera, “el gallito” se dirigió a cerca de cinco mil personas entre simpatizantes y militantes del Movimiento Esperanza Región Amazónica, que fueron a escuchar su mensaje al que prácticamente ovacionaron por haber dado inicio en esta provincia su trabajo proselitista con miras a la presidencia del Gobierno Regional. Algunos requeninos, no se imaginaron la gran aceptación que tiene por esos lugares “el gallito”, a quien vitorearon en todo momento en la inmensa caravana que lo llevó a recorrer toda la ciudad antes de dirigirse a la bombonera. Cuidado, que ya empezó a cantar el gallo en todo el corral.

DEPENDE DE FORCE ONE

Como consecuencia de haber disminuido los ingresos por Canon y Foncomún, el Gobierno Regional no puede cumplir con el pago respectivo a sus proveedores. Entonces, lo único que te queda es negociar tu pago, ya sabes cómo. Tienes que tener un conversado con Lucho para que le ordene a Walter que te seleccione, (porque él es el que elige a quien se le va a pagar) para el visto bueno “del hombre”. Luego de eso, date por feliz. Vas a cobrar, aunque mochado, pero algo vas a chapar. La cosa es negociar, entiendes ¿no? Finalmente, “depende del hombre”, para que puedas cobrar tu factura que está aguantadaza, en el fondo del cajón. Ya sabes, tienes que estar con la gente que decide y así tendrás tu platita a la velocidad de la luz.  ¿Hasta en esas minucias se mete “force one”?

HA QUEDADO DEMOSTRADO

El Economista Róger Grández, ha demostrado que con poco dinero público se puede desarrollar un programa de nutrición de impacto y efectivo. El mismo se encargó de traer a Iquitos a la señora Nora Satalaya para que presente en los estudios de Radio Arpegio, durante el programa Prospectiva Económica del 28 de marzo, un plato novedoso llamado carne de cáscara de plátano, como una forma de contribuir a paliar la necesidad de nutrición de las grandes mayorías. La idea de Róger era que la señora fuera contratada por el Gobirno Regional para enseñar a las mujeres de nuestro pueblo a preparar el plato mencionado como también otros potajes preparados con el pupo del plátano y con el pan del árbol, pero nunca se dio tal contratación. Como también, nunca, el Gobierno Regional cumplió con pagar el patrocinio del programa Prospectiva Económica. Pero a través de muchos medios, el Gorel, está promocionando la carne de cáscara de plátano como una alternativa nutricional, como un aporte propio de la institución. Eso se llama ganarse indulgencias con avemarías ajenas. Algo propio de villanos.        

INDÍGENAS Y MESTIZOS

Los de la petrolera Pluspetrol andan asados con los dirigentes indígenas, porque parece que estos no estarían dando buen uso a los dinerales que les depositan para elevar su calidad de vida. En estos desbarajustes estarían de por medio, tras los verdaderos indígenas, algunos mestizos, vivos y acriollados, que estarían sacando muy buenas tajadas dándose ciertos lujos, entre los que se cuentan lap tops y celulares, que ni yo, que me  gano limpiamente muy buen billete, puedo comprar. Sabiditos son ¿di?

HRL Ó HLH

Sobre el mismo tema, asunto, motivo y causa, el médico Jesús Magallanes, director del Hospital Regional de Loreto, declaró que el laboratorio de ese nosocomio está en el mismo nivel de los que hay en Lima donde se analizan las muestras de sangre de personas sospechosas de portar el virus de la gripe porcina, pero que, “lamentablemente no está funcionando por problemas administrativos”. Eso, se llama incapacidad de gestión, lo que es igual a estar HLH.

ALOJADOS

Damnificados de la inundación por la creciente fueron alojados en los ambientes del Colegio Petronila Perea de Ferrando. Muchas familias están prácticamente hacinadas en el reducido centro escolar. Alguien alertó que había que tener cuidado con esas personas porque no se sabe que clase de gente son, más aún estando ahí los escolares, menores que podrían ser víctimas de algún degenerado que nunca falta. Pero la cosa no fue por ese sentido, sino por llevarse 10 computadoras. Nadie ha visto nada, nadie sabe quien fue. ¿Ya ven?                   

DESALOJADOS

Los artesanos ambulantes que estaban ubicados en el bulevar de Iquitos, (que no se iguala al “larcomar” de Tamshiyacu ¡qué va!) fueron desalojados por la autoridad municipal, no se sabe si porque las cosas que vendían no estaban a la categoría de arte, sino en el nivel de baratijas. Los desalojados fueron con pancarta en mano, a protestar en el frontis del municipio de Maynas, donde el celoso jefe de serenazgo le rompió el cartel a un manifestante. Se le pasó la mano al tipo, quien manifestó que se estaba agraviando a la autoridad, lo que no es cierto, porque en el papel no decía el nombre del alcalde, sino de un funcionario, que no es autoridad. ¿Sabrá cuál es la diferencia?

¡FUERA DE ACÁ, CARAJO!  

Con mi general no hay huevadas, cuando dice fuera de acá, es ¡fuera de acá! O te meto veinte lacrimógenas y te disparo perdigonazos. No interesan niños ni que mamá me dijo, ni que no tengo donde vivir, ¡nada, fuera de acá, carajo! Tras el violento desalojo de las personas que habían tomado los terrenos de la ex granja militar de la avenida 28 de julio en Punchana, ninguna autoridad salió, como otras veces, a condenar el exceso de hombría y autoritarismo de los que tienen las armas. ¿Saben por qué? Porque se estarían enfrentando a mi general, a quien le deben rendir pleitesía, como a mi almirante, por supuesto. Así son de cobardes esos que dicen representar al pueblo, así son de pusilánimes esos que quieren ser autoridades. Cuando ven estrellas en los hombros se hacen los cojudos y se retiran con el rabo entre las piernas. Parece que se llevan de eso que dice: “es mejor que digan que de aquí huyó un cobarde que aquí murió un valiente”

DE UNA VEZ

De una vez por todas, es momento de reubicar en terrenos del Estado (no de militares, porque ellos son un poder aparte) a los damnificados de las inundaciones, y prohibir definitivamente la construcción de viviendas en zonas inundables, so pena de cárcel. No hay otro camino.

ESTÁ VIVO

Y amenaza con venir. El lunes hablamos con Josef Nahar en hebreo, Fernando Nájar en cristiano. El judío está publicando en este número un artículo sobre el Padre José María Arroyo. Re bienvenido,  a La Verdad, judío amigo mío. 

   

Y VAN, Y VAN, Y VAN YÉNDOSE

Una vez más se cumple la profecía. El periodista Raúl Herrera, fue despedido totalmente de los medios de comunicación del pérfido. Primero fue separado del noticiero del 27 y recién nomás del programa deportivo y de  las transmisiones de los partidos de fútbol de radio Astoria. Ya lo habíamos adelantado, y tenía que haber sucedido así, para que se cumpla la profecía.

DESPROTEGIDOS

Los que somos parte de la colectividad de esta isla maravillosa llamada Iquitos, debemos tener la seguridad de que en cualquier momento, podríamos ser víctimas de los delincuentes que están a la búsqueda de sus presas. No hay vigilancia ni protección  policial suficiente para miles de pobladores. De 8 unidades, tan solo tres (56 – 47 – 54) están operativas en Radio Patrulla 105. Y con esos tres carritos no podemos nada. Mi general, en vez de ordenar atacar con bombas lacrimógenas y disparos contra la gente, mejor dedíquese a gestionar unidades que remplacen a las ya inservibles de Radio Patrulla. ¡Estamos a la orden, mi general!

Rvdo. Padre Angel Saboya

PARTICIPARÉ EN LA MARCHA

Para apoyar a nuestros hermanos indígenas

Sin embargo cree, que hay personas que se aprovechan de esta coyuntura

Pocos como él quizás, sabe de la forma de vida de las comunidades nativas, donde la Iglesia Católica, durante muchos años viene desarrollando su labor misionera con las diferentes etnias de la región Loreto. Ángel Saboya, loretano de nacimiento, está en la lista de los poquísimos padres oriundos de esta parte del país,  que han decidido servir a Dios, al igual que los reverendos James, el diocesano Sidner y al agustino a quien le dicen Padre Rafael. El Reverendo Ángel Saboya, desde que se ordenó sacerdote, vino a su tierra a desarrollar su labor cristiana en la conocida Parroquia San José que se ha convertido en su casa. El padrecito, nos ha brindado una entrevista, cosa que no acostumbra, pero el tema de los indígenas que se mueve por estos días y que inclusive obligó para que los Obispos amazónicos se pronuncien, es lo que le ha motivado a decir lo que piensa. Aquí la nota.

La Verdad: ¿Padre Saboya, la coyuntura ha hecho que la Iglesia Católica tenga una posición sobre la situación de los indígenas o es que siempre la ha tenido?

Padre Saboya: La Iglesia siempre ha tenido no sólo una posición, como también presencia viviendo cerca de las comunidades nativas y esto le ha llevado a conocer la realidad y ha tomar siempre una posición de defensa de las personas mismas, de las comunidades indígenas, de sus lenguas y de sus tierras, porque son, en la practica, son ellos los que cuidan los ríos, el medio ambiente, porque ellos utilizan su medio para su uso y no para negocios y no para transformarlos y destruirlos.

LV: ¿Este  tema que ha sensibilizado a la población, ha llevado a que los obispos amazónicos se pronuncien porque es un asunto del momento, o es que antes también se han dado pronunciamientos de este tipo?

PS: Vea, este es un pronunciamiento interesante, me parece de los más logrados de los obispos de la selva peruana, pero históricamente siempre han tenido una presencia, una voz podríamos decir pública defendiendo especialmente a los nativos, no es sólo de ahora, fíjate que hay un libro que se llama “Éxodo de la selva”, que es una especie de recopilación donde está gran parte de lo que han hecho los obispos por la selva peruana, hubieron otros comunicados y pronunciamientos de los obispos, sentando su posición sobre los campesinos, la situación de los nativos, de los marginados, de los pobres en general.

LV: ¿Padre, cuál es su punto de vista sobre esta situación, qué debemos hacer frente a este tema de abuso contra los derechos de los indígenas, que no tiene nada de nuevo?

PS:  Por un lado, es una pena que siga existiendo este tipo de abusos, de marginación, que no se les tenga en cuenta a ellos, donde se hacen cosas independientes de la realidad de estos pueblos, de la realidad lejana de la selva, no se tiene en cuenta la realidad de su medio ambiente, es una lastima, que las personas que pueden hacer algo por estas comunidades no lo hacen, donde parece que no hay otra salida, por eso se organizan y reclaman para que los escuchen. Por eso, en ese sentido, es positivo que exijan sus derechos los que se encuentran marginados y desprotegidos, y eso es una forma también de enseñarnos a los que estamos acostumbrados a otra forma de vivir, porque debemos ser defensores de nuestras tierras y recursos.

LV: ¿Cree que se está dando eso de que en río revuelto hay ganancia de pescadores, que hay mestizos detrás de los indígenas auténticos que se aprovechan de ellos en este tipo de coyuntura?

PS: Sí.., podría ser, si hasta en las invasiones de tierras existen intereses oscuros de  personas que se aprovechan de las necesidades reales, creo que hay que ser cautos para poder diferenciar la realidad de la manipulación que puede haber en los dirigentes, creo que es tarea de los mismos dirigentes, de las propias autoridades, se tiene que diferenciar la verdad del hecho, de la lucha, y al mismo tiempo que algunos se aprovechan; es una pena que haya esto, parece que eso siempre se presenta en estos casos.

LV: ¿Qué piensa de la marcha pro indígena de este viernes, cree que la población debe unirse a esta movilización pacífica?

PS: Sí, desde luego, porque es una convocatoria amplia, de apoyo a ellos, a nuestros hermanos, es interesante que se convoque a todos, hay una gran motivación, no es política, voy a proponer a la coordinadora de la parroquia para estar en esta movilización.

LV: ¿Lo que quiere decir que usted marchará?

PS: Así es, quiero marchar, además el Vicariato tiene una coordinadora de derechos humanos y estamos llanos a apoyar como siempre lo hemos hecho a las comunidades nativas de la amazonía.

Se inició juicio oral del Caso Andoas

CONVOCARÁN PERITO EN ANTROPOLOGÍA

PARA EL JUZGAMIENTO DE 23 INDÍGENAS

Por: Javier Rubén Medina Dávila

Sala Penal gestionará emolumentos para estudiantes voluntarios que juraron como traductores para las lenguas kichwa y achuar. 

Iquitos (Interlínea).-  A pedido de uno de los defensores en el denominado Caso Andoas, la Segunda Sala Penal para reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Loreto y el Ministerio Público aceptaron convocar a un perito en antropología para que pueda esclarecer determinadas circunstancias que han llevado al juzgamiento de 23 comuneros indígenas, por las consecuencias de la toma de instalaciones de la empresa Pluspetrol Norte, en marzo del año pasado, durante lo cual un policía resultó muerto y varios otros heridos. 

El abogado Jorge Tacuri fue el único que solicitó la inclusión de hasta ocho nuevos medios probatorios para el proceso, que no fueron objetados por ninguno de los agentes del caso, quienes los consideraron pertinentes para arribar a esclarecimientos definitivos. 

Además de la participación de un antropólogo, Tacuri consiguió se aprobara el testimonio del representante de la Red Ambiental Loretana, Paul Mac Auley y se visualicen los videos que dicha entidad registró inmediatamente después de la incursión policial en Andoas, en las que se dijo que se aprecian perforaciones de balas en las viviendas del pueblo.

Del mismo modo serán tomados los testimonios de los testigos que vieron la incursión policial de aquel 22 de marzo del año pasado y se soliciten también al Ministerio del Interior los videos que registró el personal policial durante la operación de desalojo de las instalacioes de la empresa petrolera.

También será tomada en cuenta el Acta de Dorissa para cotejar su cumplimiento en la cuenca del Corrientes y la ausencia de remediaciones similares en las del Tigre y del Pastaza donde también hay problemas de contaminación sin solución desde hace cuarenta años. En el mismo sentido se considerarán los documentos sobre la Alerta Temprana que emitió el Sector Salud y otras entidades por la presencia de metales pesados en el organismo de los comuneros del Corrientes. 

Antes de iniciar la audiencia oral, el presidente de la Segunda Sala Penal, Carlos Del Piélago, tomó juramento a los estudiantes Ronald Cuje Tuituy y Ananías Chimborás, como traductores de lenguas kichwa y achuar, respectivamente, quienes luego tradujeron a los procesados toda la acusación fiscal, así como las recomendaciones de sus abogados cuando todos, incluyendo los que hablan castalleno, se negaron en acogerse a la acusación anticipada, debido a que se consideran inocentes de todos los cargos.

Los traductores se presentaron como voluntarios, pero Del Piélago dijo que gestionaráante la Corte el reconocimiento de emolumentos por su trabajo. También advirtióque el proceso será largo por la necesidad de las traducciones en ambas lenguas, para cumplir con el derecho que al respecto tienen los procesados. 

El lunes último, durante el inicio del juicio oral, solo fue interrogado el segundo apu de Nuevo Andoas, Teddy Guerra Arirama, quien negó los cargos y aseguró haber sido maltratado por miembros de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional que habían llegado desde Lima para la operación de desalojo.

ADEMÁS

La representante del Ministerio Público, Aidé Vargas Oviedo, de la Segunda Fiscalía Superior de Loreto, solicitó penas entre 6 y 25 años contra 23 comuneros por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado en agravio del fallecido suboficial Jaime Reyna y 17 policías heridos, adem,ás de cargos por robro agravado, disturbio y violencia contra la autoridad con posesión de armas de fuego y armas blancas.


EL PADRE ARROYO QUE YO CONOCÍ

Por: Fernando Nájar Freire  

 

Luego de varios días  regreso al mundo urbano y mi primer acto cybercivilizado es averiguar qué me deparó el pasado en mi PC. Mientras saboreo un buen café turco, (!ya quisiera ese tal Pepino Verea probar esta cafeína de ángeles!) me encuentro con el  mail de siempre, el  "que todo me cuenta sobre Iquitos"  . Esta vez me pone al tanto del fallecimiento del sacerdote José María Arroyo.

 

Mi informante, que no es una persona vinculada a la prensa, ni al mundo de la cultura, me señala, textualmente, que la muerte de Arroyo fue una "novedad" en la prensa y en las autoridades. Luego  de anunciarme otros datos, termina su mensaje con una frase "filosófica"  que tiene visos de autenticidad: "solo se acuerdan de ti, cuando te mueres".

 

 En la idiosincrasia actual, primero te mueres y luego se acuerdan que existías. Se fue Arroyo y "descubrieron" que vivía; porque este sacerdote, además de periodista, de una impresionante cultura, probablemente uno de los pocos que hablaba y escribía  el castellano con propiedad y pulcritud, estuvo en los últimos años de su existencia olvidado de sus amigos mas cercanos y de los que dicen que le apreciaban. La "justificación" era, me lo dijo uno de ellos en Iquitos, que Arroyo ya no conocía a nadie. 

 

Existir en el anonimato que te imponen los que dicen que te aman, debe ser más doloroso que una enfermedad incurable.

 

A una semana de su muerte sigo leyendo y escuchando los epitafios; todos me conmueven, y lo digo sin sarcasmo. Hay uno,  publicado el 29 de abril en el diario La Región con el título:" Hasta pronto Chema". En la elocuencia biográfica, el redactor se confiesa amigo entrañable de JMAA; pero hay un párrafo final que me causa hilaridad, el autor de la nota, se pregunta desconsolado: 

 

¿Por qué te has ido "Chema", por qué nos hundes en un océano de dolor y pena, negándonos tu egregia presencia?

 

¡Que desvarío! Hace seis años Arroyo comenzó con su inexorable partida, pero  al mismo tiempo que "una nube blanca empezaba a cubrir su memoria", su existencia fue sitiada en el olvido y el mundo viviente comenzó a irse de su lado. Corrijo la pregunta del desconsolado ¿por qué nos fuimos de tu lado, cuando más nos necesitabas? Y le pregunto al mismo desconsolado, por qué  somos cada vez inhumanos y frescos;  ¿qué océano de dolor y pena? puede causar una persona que murió necesitada de la fraternidad humana para soportar el Alzheimer  que al final de cuentas le consumió hasta el alma. Arroyo se fue sin negar su egregia presencia, simplemente nos olvidamos de él. Aunque no todos.

 

Joaquín García Sánchez, aquel mago de la cultura regional, el impertérrito director de Kanatari, que presagiando los malos tiempos que le depararía  a José Maria, promovió un reconocimiento público con una edición especial, el Nro. 1050, que salió publicado el  31 de octubre de 2004. El titular metafórico del suplemento fue y es: "De la cátedra al pueblo". Arroyo era del pueblo.

Lo que si no dudamos es que su fallecimiento fue una triste novedad para aquellos feligreses de la parroquia Santo Cristo de Bagazán,  personas anónimas, comunes y corrientes de bajos recursos,  que  le saludaban con cortesía, incluso cuando Arroyo ya no podía responder más que con una mirada vaga. Seguro que las  lágrimas auténticas de esos pobladores no tienen semejanza con las lágrimas de los cocodrilos. El era, hasta antes de caer enfermo, el confesor de los moribundos del Hospital Iquitos. Alguna vez me contó que fue el único amigo que le asistió y acompañó hasta el último momento al poeta y periodista, Moisés Bendayán Cacique que murió en ese centro de atención. El no tuvo esa suerte.

  

Debo precisar que  José María Arroyo, no era mi amigo en el término formal de la palabra, como para darme méritos y mandarme con alguna remembranza biográfica. No pasé de ser un amigo fortuito como tantos que tuvo. Yo le conocí a comienzos de los años noventa en la redacción del semanario Kanatari, cuando ya era un jubilado, por momentos  impaciente, a cada momento renegón y  con un capitulo  propio en la historia de Iquitos. Eso si, conversábamos de algún tema de actualidad, siempre en forma breve.

El escribía la página internacional, A Vuelo de Ronsapa y otros artículos, y yo fungía de reportero gráfico; creo que reemplazaba  a José Álvarez. Cuando el director del semanario se ausentaba, que por esos años era frecuente, entonces era el quien escribía los editoriales, definía el titular de la portada, el resto quedaba en manos de la señorita Julia Ramírez, aquella excelente jefa de redacción.

 

Buen amigo suyo lo fue  el profesor Aurelio Tang Ramírez, otro que no tiene pelos en la lengua para encarar  las cosas anormales que hacen los normales. Y de esa especie era José María, que renegaba  de las "boberías” (palabra suya) que hacía o cometía algún personaje citadino conocido.

 

Fue a mediados de los noventa que descubrimos que José María conversaba  continuamente, y en voz baja, con algún ser misterioso e invisible que le seguía o le perseguía a todas partes. Su amena "charla" se interrumpía cuando alguien le saludaba o descubría que  le observaban. Todavía no había indicios de aquella perversa enfermedad que años después se robara su semblante, su corazón y su espíritu.

 

Durante el tiempo que permanecí en la planta de  Kanatari,  me enteré  de su existencia cotidiana. Álvaro Mesía, otro extraordinario redactor, me contó de su afición al radioteatro en los primeros tiempos de Radio Loreto; Aurelio Tang, me hablo mucho de su lado humano y de  un Arroyo que donaba su sueldo de docente universitario al Hogar de la Niña de Loreto. Jaime Vásquez Izquierdo me dio detalles de su capacidad pedagógica; el  mismo Jaime también me confesó  ciertas citas sentimentales con una dama ligada a la cultura; Lugo nunca fue, ni será una excepción. Jaime Olórtegui me refirió del Arroyo filosofo y filólogo; Alejandro Eléspuru me conversó sobre su erudición literaria; José Verea me platicó  sobre el sacerdote amante de los finos cigarros franceses Gitanos Internacionales; el poeta Javier Dávila me relató con gracia del sacerdote irreverente; el fotógrafo profesional, Augusto Falconí nos dijo, durante un desayuno ecológico en la casa del chino Tang, que Arroyo "era el padre más sincero, incluso, más que los demás"; "chispa" Elgegren  definió al padre Arroyo, en términos humorísticos, como un cura pendejo.

 

Personalmente me sorprendía su capacidad de concisión en su redacción, no era amante del floreo ni de los vericuetos verbales, ni de las frases chatarras, una debilidad de aquellos que no nacieron para poetas y se quedaron como meros copistas.

    

Hasta antes que el Alzheimer le consumiera, su existencia social transcurría  entre tres puntos geográficos: su parroquia, el Café Express y la oficina del CETA. A esta última llegaba entre martes y sábado y permanecía menos de hora. La excepción eran los jueves. El ritual comenzaba a las 10 de la mañana cuando entraba a la redacción a escribir su página.  

 

Dependía de la forma como abría y cerraba la puerta de esta oficina  para definir si estaba malhumorado o de buen ánimo. Si lo hacía con violencia, sabíamos que andaba con el cerebro revuelto. Gruñía, incluso, hasta cuando se equivocaba de tecla. Llegaba siempre acompañado de un paraguas y un maletín con recortes periodísticos y algunos libros de consulta. En ese  ícono se inspiró el extraordinario caricaturista Orlando López Videira,  Lando, para un trazo de antología: un Arroyo, calvo y circunspecto que carga una carretilla llena de libros.   No demoraba para redactar A Vuelo de Ronsapa; tras unas indicaciones con la jefa de redacción, se marchaba  hacia su otro reducto: El café Express.

 

En este recinto de mágicas conversaciones, Arroyo hablaba con más libertad y franqueza. Bebía una y otra tasa de café pasado, mientras departía con aquellos eslabones vivientes del Iquitos urbano de ayer  y hoy.  Charlas amenas  sobre antiguos personajes, alguna anécdota añeja o historias habladas sin confirmar, como aquella que relató el Dr. Ernesto Traverso Villavicencio sobre Manuel Clavero Muga que fue obligado a romper la cashuera con el "América", en el combate del Caquetá, porque el Coronel Oscar R. Benavides le puso una pistola en la sien.

 

El mismo Arroyo nos relató con ánimo y burla que cierto día el entonces Alcalde de la ciudad, Luís Arana Zumaeta, olvidándose de su educación e investidura, persiguió a patadas al comerciante maltés, Víctor "pichico" Israel. Acusaba a Israel de vender  a Colombia, en forma dolosa, por 200,000 soles,   los títulos de propiedad, los originales,  de los terrenos del Putumayo de Julio C. Arana, su padre. Un relato ligado a la realidad y que lo confirma el Dr. Juan Bákula, en el prólogo de la reedición, a través de Monumenta Amazónica, del tomo I de "Colección de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos oficiales referente al departamento de Loreto", de Carlos Larraburre y Correa.         

 

En las tardes, Arroyo volvía al café de Pedro Reátegui para ver los programas televisivos. Se deleitaba y reía de buena gana con las ocurrencias del "Chavo del Ocho". Tal vez asemejaba su niñez, que fue pobre y dificultosa, como la del personaje de Roberto Gómez Bolaños

 

En el 2005 lo vi por última vez. Una fiel asistente, contratada por su Orden, se le ocurrió llevarle al Café Expreso. Saludaba con cortesía, estaba delgado, llevaba puesta una camisa blanca cerrada desde el primer botón; presentí que la realidad se le iba, su semblante ya no era de un Arroyo sobrio y seguro de si mismo, sino de un ser tímido que miraba a todos lados, como quien busca sus pasos.    


¿Donde estás CNI? ¿Dónde estará ese equipo aguerrido que alguna vez nos dio satisfacciones a todos los loretanos? Hoy se nota  a un equipo sin ambición de triunfo; hoy se nota que con el equipo actual no pasa nada, ni pasará nada de nada mientras no se contrate por lo menos 4 jugadores para que 2 refuercen el medio campo y los otros 2 sean delanteros netos; hoy se nota que cualquiera puede jugar en CNI, si no me creen, miren todos los paquetes que contrató Iván Vásquez, quien, estoy seguro, que estará diciendo que la culpa la tiene Machuca, porque fue él quién contrató a esos jugadores; hoy también se puede contratar arquero porque Mac Farlane demostró sólo tener ganas y nada más, ya que empina el codo desde el miércoles hasta el sábado y yo sé donde toma, es más, en algunas oportunidades yo mismo le vendí las chelas sin saber que era el arquero del CNI. Se necesitan los triunfos con urgencia, no puede ser que CNI esté en la posición 13 del campeonato. Y por favor don Iván, cuando el conjunto albo juegue de local, por favor, que las entradas estén de acuerdo con el bolsillo del pueblo, porque al paso que van, así las entradas cuesten un sol, nadie irá al estadio.

Mal la policía. Cuando los amigos de la Policía Nacional del Perú piden favores a los periodistas como el publicar alguna nota de prensa, ellos mismos se ocupan de resaltar  en esas notas sus intervenciones, sin embargo cuando los policías tienen que meter palo a esos mismos periodistas que publican sus notas, no hay problema. Eso pasó el domingo pasado después del partido CNI - Cienciano del Cusco, palo por aquí, por allá y ellos a la prepo querían ingresar a los camerinos. Todo eso se pudo observar en todos los programas deportivos del Perú, sin embargo, algunos “periodistas” deportivos como Erick Osores y Gonzalo Núñez de América Deportes no hicieron ningún comentario a pesar de ver que a su corresponsal Gregoire Ross le metieron más palo que sentimiento. ¡Ojalá! que la policía recapacite del matonismo que tuvo el pasado fin de semana y la próxima vez deje trabajar a los periodistas, que lo único que hace es informar al público.

A río revuelto, ganancia de pescadores. A como de lugar quieren invadir los terrenos que pertenecen al Ejercito Peruano ubicados en la zona de Punchana y son los mismos invasores de siempre, ahora por supuesto “recargados” por el tema de las inundaciones. La policía, una vez más, actuó con energía y sacó en primera a los usurpadores de los terrenos. Pero hay que tener en cuenta que algunos políticos quieren sacar provecho de las invasiones y meten su cuchara con tal de ganar alguito. Mucho cuidado, ojo pestaña y ceja con esos políticos. Mientras tanto el que se ríe del tema es Joiner Vásquez quién tiene a Mary Pérez como su defensora natural en su emisora.

Todos con los hermanos indígenas. Mientras la gloriosa Marina Guerra del Perú mete miedo a nuestros hermanos indígenas, los narco- terroristas se ríen de ellos. Para intimidar a los indígenas sí son buenos; para tratar de acallar a nuestros hermanos de la selva, sí son buenos; para movilizar sus buques, sí son buenos; para movilizar tropas, sí son buenos. Pero para defender nuestros ríos de los narco - terroristas, ahí sí se orinan, se hacen el uno, el dos y el tres; para intimidar a los que invaden nuestras fronteras a cada rato, ahí se asustan; para que vigilen nuestros ríos de la presencia de narcotraficantes, ahí se hacen la pichi. Esa es nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú.  El Gran Almirante Don Miguel Grau debe sentir vergüenza de sus seguidores. Todos, este viernes a la marcha pacifica para decir a “caballo loco” que Iquitos está vigilante ante cualquier atropello a nuestros hermanos indígenas y que sus amenazas de declarar estado de emergencia no nos intimida.

Curso de capacitación cultural. El Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevarán a cabo el Proyecto “Impulso Cultural” a desarrollarse desde el 25 de Mayo en Malecón Tarapacá 382-altos. El primer módulo de actualización se iniciará este lunes 25 de mayo y se prolongará hasta el 29 del mismo mes. Los interesados en postular a un cupo para el curso, deberán inscribirse hasta el viernes 15 de mayo del 2009 enviando al correo electrónico: proyectoaecid-inc@inc.gob.pe con copia adjunta a inc_loreto@hotmail.com su respectiva ficha de postulación debidamente llenada, currículo vital actualizado y la ficha de un proyecto cultural o relacionado con la cultura. Las fichas también pueden ser ubicadas y llenadas en la sede institucional del INC-Loreto (Malecón Tarapacá 382-altos), en horario de oficina. Siguiendo con el cronograma establecido, el 18 de mayo del 2009 se publicará la lista de postulantes seleccionados. Mayores informes pueden solicitarse al correo electrónico inc_loreto@hotmail.com o al teléfono 234031. De nada.

La celebración de Visión Grafica. Los chicos de la imprenta Visión Grafica celebraron el Día de la Madre en una pequeña cebicheria, que muy pronto será una gran cebicheria. Allí, Pepe Espíritu no quiso no tomar más de una cerveza y eso es muy raro en él, teniendo en cuenta que el bueno de Pepe hace algunos meses atrás tomaba hasta el agua del florero (qué bueno que haya cambiado), mientras los demás integrantes solo tomaban gaseosita (bien zanahorias los patitas). Hasta ahora me sigo preguntando si habrá sido la celebración del Día de la Madre ó del Día del Padre. ¡Vaya uno a saber!

Otra versión de la Fiebre Porcina.  Me llegó a mi correo algo muy interesante que comparto con ustedes en esta ocasión y por favor piénsenlo.

El  pasado 2 de abril, durante la  reunión del grupo G7 integrado por EE.UU., Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón  se dieron 2 conclusiones fundamentales. Uno, la economía mundial necesitaba un cambio y dos, el FMI destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril, el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche, el secretario de salud José Angel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases escolares de todos los niveles en México. El 24 de abril, el G7 declara que la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente, lunes 27 de abril, la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad. De todo lo anterior analicemos lo siguiente: Uno, desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. Dos, si no creas guerras, crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha) Tres, México es el perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario, son los países que integran el G7, qué raro. Cuatro, ponte a pensar de qué se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano es un alivio  para el Banco Mundial y las bolsas del mundo.

Conclusión: Será que estos señores una vez más nos quieran ver la cara de TONTOS E IGNORANTES como lo han hecho en el pasado con otras de las famosas historias como las del chupacabras, ovnis, leche contaminada, etc. Observemos los noticieros y nos daremos cuenta que las ventas de las
farmacias se ha incrementado.  Ya los cubrebocas, guantes, alcohol en gel, están agotados.
Si alguien debate que con el paro, México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destinó el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad.  Ya el presidente de México anunció que la enfermedad es curable. NOS PREGUNTAMOS: ¿dónde están los muertos y dónde están concentrados los enfermos?, y si realmente es tan contagioso, ¿cómo y dónde están las familias de los muertos?, si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (se ha visto en los noticieros que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena) ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que está “curando” a la gente enferma?