La Verdad Edición N° 341

Posted On 0:15 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Un empujoncito y mucha perseverancia

Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones y, en determinado momento pide que la música pare y dice, mirando para la piscina donde cría cocodrilos: “Quien se tire a la piscina, consiga atravesarla y salga vivo del otro lado ganará mis autos, mis aviones y mis mansiones”. En ese momento, alguien salta a la piscina...

La escena es impresionante. Lucha intensa, el intrépido se defiende como puede, sostiene la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles. Mucha violencia y emoción. Parecía una película de Cocodrilo Dundee!!

Después de algunos minutos de terror y pánico, sale jadeante y cansado el valiente hombre: Está lleno de arañones, hematomas y casi desnudo.

El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta: ¿Dónde quiere que le entregue los autos y los aviones? Gracias, pero no quiero sus autos ni sus aviones. ¿Y las mansiones?

Tengo una hermosa casa, no preciso de las suyas. Puede quedarse con ellas. No quiero nada que sea suyo. Impresionado, el millonario pregunta: - Pero si Ud. no quiere nada de lo que ofrecí, entonces ¿qué quiere? Y el hombre responde irritado: ¡Encontrar al hijo de puta que me empujó a la piscina!

Moraleja: Somos capaces de realizar muchas cosas que, a veces, nosotros mismos no

creemos, basta un empujoncito y zas!! y se hace la luz, nos descubrimos y triunfamos. Un hijo de puta, en ciertos casos, es útil en nuestra vida.

En otra parte, alguien contaba que en un pueblo lejano del Asia, vivían felices una pareja de jóvenes esposos. Hasta que estalló la guerra y él tuvo que ir allá. Pasaron cuatro largos años y regresó, la esposa se alegró al verlo, pero él ya no era el mismo, estaba taciturno, triste y frío. Ella fue en busca de un viejo y sabio gurú, para que le aconseje y le diga que hacer. Pidió a este le prepare una pócima para tornarlo amoroso como antes. El sabio le pidió conseguir un bigote de un tigre de bengala vivo para prepararlo.

La señora se fue al bosque, oyó bramar al tigre, tuvo miedo, se escondió y corrió. Pasó el tiempo y poco a poco se le fue acercando con comida, animales vivos como les gusta a esas fieras, hasta que después de varios años ganó su confianza de uno a quien llegó a darle de comer en su mano. Un día la fiera se quedo dormido en su regazo, ella aprovechó para sacarle el bigote solicitado, entonces se fue corriendo donde el sabio asceta para entregarle y pedirle que prepare el brebaje. Este le dijo; pero mujer si con tu amor, y perseverancia has domeñado una fiera salvaje, por qué no haces lo mismo con tu marido, por qué no despiertas nuevamente el amor en él que es un simple hombre. En tus manos esta el hacerlo, utiliza tus encantos, belleza y perseverancia para tornarlo como antes; amorosamente bueno.

Todos sin excepción, después de una educación de calidad, que implica valores, vida sana, salud sexual reproductiva para tener solo los hijos deseados y alto nivel de capital social, requerimos de un empujoncito y de mucha perseverancia para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos en la vida.

Amigos políticos que aspiran asumir las riendas de nuestros gobiernos locales y regionales, si de verdad lo son, perseveren concertadamente para dar el empujoncito que requerimos para crecer y desarrollar. No solo piensen egoístamente en ustedes, sus familias y agrupaciones, piensen en la sociedad toda y el bien común.


QUE VENGA LA SEGUNDA VUELTA

Una de las pocas propuestas del mensaje de Alan García, parece que puede tomar cuerpo en algunos movimientos independientes del país, ya que la población ha empezado a mirar de buena manera esta posibilidad para que los movimientos regionales sean elegidos por mayoría calificada en las próximas elecciones regionales. Esta forma democrática entendemos que permitirá una legitimidad más auténtica para la gobernabilidad de la región donde los representantes de estos movimientos salgan elegidos, pues para cualquiera resulta inaudito que un movimiento político pretenda gobernar con un 12 o 14% de aceptación de la población. Tiene que tener mayoría y esta forma hace que las demás organizaciones también tengan posibilidades aunque estas seudo alianzas que se puede dar para una eventual segunda vuelta muestre condicionamientos y negociados políticos balo la mesa. Mejor elijamos al mejor en primera vuelta.

INJERENCIA EXTRANJERA

Demostrada queda la injerencia de gobiernos extranjeros en la vida política del Perú. Desde Nicaragua, el asilado ex dirigente indígena Alberto Pizango hace un llamado a los pueblos nativos a fin de que estén preparados y listos para un enfrentamiento con el gobierno, al que acusa de estar en vías de expropiar las tierras de las comunidades indígenas. Al títere de Daniel Ortega y de Hugo Chávez, le salió al encuentro Oseas Barbarán presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, señalando que no hay justificación para ello. Cierto es, hay intervención extranjera que busca desestabilizar al Estado Peruano, lo que hay que rechazar por las buenas o por las malas, el resto son cojudeces y debilidades, en esto hay que actuar a lo macho, carajo. Estoy seguro que deben estar de acuerdo conmigo Martín Reátegui y Víctor Isla.

EL OTRO NEGOCIADO

Es la que gran parte de la prensa local no va a poder descifrar tan fácilmente, porque está relacionado a la fábrica y copias de perfiles y expedientes técnicos que se dan en la gestión de Iván Vásquez, al que con el cuento de las obras nadie se atreve a decir nada, porque hay dinero en caja para inversiones. Este negociado de tontos útiles y de vivazos, es la otra forma de cómo campea la corrupción porque se ganan el dinero del canon por perfiles ya hechos o expedientes guardados que salen a la luz justo para cobrar toda la marmaja, así de fácil. Esta forma de vida para los de arriba y también de abajo, tiene hasta el momento el sello de la impunidad, de ahí que suelen duplicarse perfiles y expedientes casi sin cuestionamientos. El proyecto del corredor vial de Requena, es sólo un ejemplo de este tipo de negociados que se dan a diario en el GOREL, donde técnicamente lo habían valorado en cinco millones de soles, pero resulta que ahora está en 10 millones y, claro las explicaciones van a haber, y seguro dirán, como la población no entiende términos técnicos menos los periodistas se interesarán.

UNA CHIQUITA A CORREO

Ante el anuncio de que la Colonia Penal de el Sepa será reabierta, el patita ese que escribe Chiquitas en el Diario Correo, dice en la edición del miércoles 29 de julio, que Rómulo León rugirá con tanta charapa suelta, en clara alusión a las mujeres amazónicas. A este ¡ush! o costeñito de arenal, debo decirle que espero que algún día venga por aquí y busque al errante, para enseñarle a no ser un huarmishco, porque eso de andar hablando de las mujeres es un claro indicio que se está pasando al otro equipo, por lo que le podemos hacer el favor de acelerar su transformación, con mucho gusto para el diecisiete. ¡No te metas con las mujeres de mi tierra, carajo!

CARRETERA INTRANSITABLE

La carretera que conduce a Santa Clara, está hecha una desgracia, imposible de ser transitada por peatones y menos aún por vehículos motorizados. Alguna vez, la DEA, quiso colaborar con una gran cantidad de dinero para que esa vía sea arreglada totalmente, pero esos fondos, que iban a ser donados, debían ser canalizados a través de una institución pública. Conocedor de esa intención, el alcalde de ese entonces Jorge Monasí, solicitó a la DEA que transfiriera esos fondos a la Municipalidad de San Juan Bautista para ejecutar tan importante obra. Los señores de la DEA se opusieron totalmente. De eso ya han pasado muchos años y hasta ahora no se conocen las razones que hayan primado, en esa oportunidad, para oponerse a que el alcalde sanjuanino maneje ese dinero. ¡Vaya uno a saber el por qué!

DEMASIADITAS

Hay personas a las que en cuanto las ves, despiertan simpatía. Otras, por el contrario se muestran antipáticas de arranque. Y en eso hay mucha verdad. Quien no te cae bien, pues definitivamente no es de tu agrado y nada te hará cambiar de parecer. Hay otras que como la isma cuando está en la mesa se creen un manjar, peor aún, hay que tener cuidado con ese tipo de personas, porque si tienes a una de esas en tu negocio pues te va a malograr al ambiente, definitivamente. Escoge bien a tu gente, no vaya a ser que te toque una de esas joyitas y ahí sí que sonaste. A propósito, Simón, ¿qué es de la rubia jefa de personal? Los clientes y yo, particularmente, la extrañamos.

RECOJO DE BASURA

En eso del recojo de los desperdicios de los domicilios se dan cosas que definitivamente no están bien. Por ejemplo el carro recogedor de basura que pasa por la avenida Grau, solo recoge los desperdicios cuando viene hacia la ciudad. Y lo hace recogiendo las bolsas de basura que están en la parte derecha de su ruta. Muchos vecinos respetuosos de las disposiciones, no sacan la basura a la calle sino cuando está próximo el paso del vehículo porque son desperdicios orgánicos que bien pueden ser desparramados en la vía pública por los perros, los gallinazos de verdad y los gallinazos humanos que pululan en gran cantidad por todo Iquitos en busca de algo que les sirva. Finalmente, cuando el carro basurero se dirige al botadero ya no para en ningún sitio, dejando con la basura acumulada al vecindario. ¿Quién arregla esto?

¡QUÉ TAL ESCUELA!

Nadie puede decir, peor asegurar, que el fútbol es un deporte donde el hombre se forma en valores. Jamás. El fútbol es una escuela de corrupción. Es la universidad de la pendejada y de la zancadilla. El jugador aprende del dirigente y el dirigente de sus mentores. El único huevón es el aficionado que como un perfecto cojudo sufre cuando ve perder al club de sus amores, mientras sus dirigentes se regocijan porque detrás de esa pérdida hay un fajo de billetes. Las malas artes son práctica diaria en todas partes del mundo futbolístico. La mano de Dios de Maradona es el mejor ejemplo de una pendejada perfecta. Manuel Burga es el mejor retrato del que no quiere soltar la marmaja. ¿Y quien más? ¡Quién más pues! Ese que tiene poder para ordenar cortar la luz del estadio para no jugar dos minutos de tiempo suplementario. Pero qué vas ha hacer. El fútbol es eso, sentimientos encontrados, pasión por ver a tu cuadro en la punta de la tabla, desesperación cuando el delantero patea la pelota frente al arquero y no entra al arco, es el rugir de toda la afición cuando como impulsada por un resorte salta y grita el tanto de la victoria. No puedo quedarme sentado en una reflexión. ¡Yo también celebro el triunfo del CNI frente a Universitario, y si faltan dos minutos, apaguen la luz carajo!

TIPO INTELIGENTE

Un muchacho va a estudiar en una universidad de los Estados Unidos. Pero por esas cosas que se dan por los amigos y las hembritas, cierto día se ve necesitado de dinero. Conociéndole a su padre, un hombre sumamente recto, teme pedirle dinero. Así que inventa una pendejada. Le envía un correo electrónico diciéndole que en Estados Unidos, hay una escuela donde enseñan a hablar a los perros, oportunidad para que le mande al perro de la casa y mil dólares para su enseñanza. Pasa el tiempo y el padre llama al hijo para preguntarle cómo va el aprendizaje del perro. Papá, contesta el muchacho, habla perfectamente el español, por lo que sus adiestradores dicen que pueden hacer un descuento de mil dólares en su matrícula para que aprenda a leer y escribir, por lo que tuvieras que enviarme solo dos mil quinientos dólares. El viejo, emocionado por el avance de su perro, envía el dinero. Poco tiempo después llama y le pregunta sobre sus progresos y el hijo responde, No me vas a creer papá, el otro día me preguntó si le seguías tirando a la vecina pelirroja que vive frente a la casa. El padre enfurecido le dice a su hijo, mátale a ese perro desgraciado. Ya lo hice, papá. Muy bien hijo, ahora ya no le podrá escribir a tu madre contándole semejante cosa. Dicen que el muchacho a su retornó de los Estados Unidos, se convirtió en un político en nuestro medio.

PRESIDENTE REGIONAL PARALIZA APORTES AL

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

En documento remitido al alcalde de Maynas señala que congelará desembolsos de deuda de SEDALORETO hasta que esta empresa tenga un Directorio que le brinde confianza, tanto en honradez como en capacidad.

“ Hasta que se jaló el nudo” para que el Presidente Regional de rienda suelta a su predisposición a figurar como el non plus ultra en el espinoso tema del alcantarillado, tal como lo hace saber en documento remitido ayer al alcalde de Maynas, Salomón Abensur, lo que demuestra, de muchas maneras, el conjunto de intenciones de lo que significa tener un proyecto de esta envergadura, desnudando también su ego, ya conocido, de que solamente él es el único que puede poner las condiciones en toda la región, que considera dónde puede aportar recursos de los loretanos tal como lo hace con SEDALORETO.

En su amplio documento, Iván Vásquez, señala entrelineas, varios aspectos que él considera importantes de acuerdo a su análisis, indicando la situación financiera de SEDALORETO para cumplir con los pagos semestrales de US$ 800,000.00 del crédito japonés con el agua potable, y que siendo un problema municipal tuvo que intervenir para que sigan caminando los proyectos que faltan tanto del agua como del alcantarillado, donde los “dueños” como llama a los municipios que participan en la Junta de Accionistas de la empresa del agua de nuestra ciudad, poco pudieron hacer para revertir esta situación.

Indica, además, que nunca ha pretendido ser el abanderado ante los medios de comunicación de esta situación sucedida al interior de SEDALORETO puesto que su posición era de que debía postergarse la inauguración del agua potable. También señala que SEDALORETO no es sujeto de crédito para los japoneses ni para el MEF y por eso se tuvo que crear la OPIPP para que sea la unidad ejecutora, participando en ella “con buena voluntad y transparencia” diciendo que si no les gusta su liderazgo, ya están próximas las elecciones.

La defensa al Directorio y gerente general de Sedaloreto tuvo, en la misiva, otro punto aparte, a quienes les agradeció por haber dado la mejor solución a los problemas de la empresa e inclusive por haber logrado que se incremente la recaudación mensual, lo que resulta bastante contradictorio, ya que se sabe, de manera oficial, que la empresa del agua está en quiebra desde hace más de tres años, por lo que intentamos entender por qué pide que ya es tiempo que dicha empresa pública se maneje profesionalmente.

Pero el “puyazo” del Presidente Regional viene al final del documento, haciendo saber que en tanto se recupere el orden en SEDALORETO, ha dispuesto que se paralicen los aportes al fideicomiso del agua potable, requiriendo además a las DNEP – MEF, que paralice cualquier desembolso de sus aportes para el pago de la deuda que tiene que efectuar SEDALORETO y que a su vez permanezcan congelados, hasta que la administración de dicha empresa le de la suficiente confianza, tal como tenía con el Directorio y gerente general que han sido ilegal e injustamente removidos de sus cargos, pidiendo al final, fiel a su estilo, que la paz regrese y que se concreten los proyectos de saneamiento.

Pero como para seguir creyendo de que nuestras autoridades deben al final deponer sus actitudes, sobre todo el Presidente Regional, para que nuestra ciudad tenga el alcantarillado para aguas servidas y pluviales y la planta de tratamiento de aguas residuales, hay que decir también de que si la remoción del Directorio le ha dejado sin gente de confianza a Iván Vásquez, él conoce que el actual gerente de Sedaloreto, Oscar Carrera, fue su jefe de personal en el GOREL por casi dos años y este profesional tuvo que retirarse por el manejo que se daba al interior de la OPIPP, lo que administrativamente le parecía irregular, por qué ahora hace entender de que la administración de SEDALORETO debe estar rodeada de personas de su confianza, honradez y capacidad. Como para resaltarlo, en caracteres grandes y verdes, como las letras de la fuerza que maneja, a su antojo, por supuesto.

SIN…PALABRAS…

Por: Luz Marina Herrera

*Las presiones presidenciales. Rin…rin…rin…suena un teléfono, contesta el alcalde de Tamshiyaco Josué Vásquez (Mov. Valor). ¿Quién estaba en la línea? Don Iván Vásquez. Lo trató como a hijastro indicándole que se rectificara en sus declaraciones hechas al oponerse al proyecto de alcantarillado. “Si no te rectificas, entonces le pedirás plata a Shaluco para que él te haga obras, te olvidas del gobierno regional” le habría dicho el presidente a Josué. Josué, inmediatamente pensó en algunas obras de electrificación que estaría impulsando el Gorel por la zona. Pero finalmente se quedó al lado del alcalde Salomón Abensur y el resto de alcaldes que se oponen al proyecto por el recorte de dinero generado, exigiendo que sea el gobierno central el que ponga la mayor parte. (Y esto solo sería el inicio de las demás presiones que se les viene encima a todos los opositores al famoso proyecto de alcantarillado).

Por qué la desesperación del presidente? No se entiende puesto que la línea de crédito no se perderá. A él aún le falta año y medio en el poder…¿qué le significa unos meses y que el proyecto se mejore con la participación de los principales actores sociales y autoridades locales, así como técnicos especialistas en la materia?

Pero en vez de entrar a través de un diálogo conciliador, dialogante, tolerante; ha entrado a presionar a los alcaldes con quitarles obras, antes de hacer real lo que viene diciendo en todos lados “que si por un lado habrá recorte, por otro el gobierno regional invertirá sendos millones en compensación por el recorte en el proyecto del alcantarillado”.

En fin, el tema sigue allí y solo se espera la reunión de todos con una alta autoridad del gobierno central, para que destellen nuevas luces en el tema.

*Mientras que en Sedaloreto, de manera interina ingresó como gerente el Lic. Oscar Carrera Navarro. Por el momento nadie explica, ¿qué acciones harán para arreglar los problemas en la planta de tratamiento de agua. Tampoco respecto a las FILTRACIONES en los nuevos tanques de agua construidos por ODEBRECHT. Y tampoco nadie sabe, si algún funcionario se animará a interponer ante el Poder Judicial una denuncia penal contra la Odebrecht, por la mala obra ejecutada a todas luces, sembrando así precedente. De lo contrario, la misma Odebrecht se estaría llevando el proyecto de alcantarillado. Estamos avisados.

Porque no es disculpa eso de que tienen un año, luego 7 años para hacer arreglos. ¿Acaso no se han pagado 112 millones (en primera etapa) y luego 50 millones de soles entregados por el Gorel, para que quede una obra magnífica, para que los que vivimos en Loreto contemos con el liquido las 24 horas del día? ¿Acaso hay que dejar de pagar a la empresa por el pésimo servicio que brindan?

*El renunciante al Organismo para la Infraestructura de la Productividad etc.etc. (OPIPP), Manuel Alfredo Beltrán Paz, sigue asistiendo a la oficina. Afirman que el presidente le aceptó la renuncia pero hasta ahora no saben a quién poner allí. Cuando vaya, finalmente se irá cantando: “otro ocupa mi lugar, es difícil comprender que ayer te tuve entre mis manos (los 500 mil soles que administró en 6 meses, solo en gastos operativos) y ahora eres de mi hermano y quiero huir…”. Huir dice la canción por si acaso, nosotros solo refrescamos la nota…

*Ayer fue el día del Juez. Hace unos 3 años la Dra. Mercedes Pareja, que integraba la I Sala Penal, se fue de Loreto dolida, ya que en su examen para jueza titular (pese a contar con nota extraordinaria) le hicieron una “jugada” y la sacaron para poner al juez del 6to. Juzgado, quien andaba de Licencia y parece que desea irse de Loreto, como la Dra. Elena Vásquez, que postuló a Cajamarca y no ingresó.

Pero bien dicen que no hay mal que por bien no venga, la Dra. Pareja, postuló para vocal titular en la Corte de Ica y accedió con notas magníficas. ¿Qué sino marcará a Loreto para que los personajes que combaten y podrían cambiar (en algo) la historia positivamente, terminan expectorados de la mágica Amazonía? Muchos solo toman a Loreto como trampolín, logran su ingreso a instituciones y después piden su cambio porque “el clima les choca”…insensatos!!

*La famosa obra del Ing. Cabrera (engreído de Robinson Rivadeneyra) Mariscal Cáceres; viene recibiendo montón de críticas antes de ser inaugurada. Como ornato, la comparan con el presbítero maestro. Dicen algunos vecinos que cuando salen de sus casas, se “deprimen” porque parece que ven varias tumbas (base donde irán los héroes loretanos…¿cuántos héroes loretanos existirán? Parece que muchos). Observación graciosa, más lo preocupante, sería en el alcantarillado utilizado (tubos) que en pequeñas lluvias viene empozando algunas cuadras. Dicen que donde pondrán plantas no hay buzones para que desfogue el agua. En todo caso, habrá que esperar hasta la inauguración.

*Hablando del ex presidente regional, parece que desde ayer ya anda por Iquitos para impulsar su campaña. “Iván está haciendo que Robinson sea mejor”, expresó un ciudadano. Y no le falta razón. Aunque nosotros sí tenemos las cosas absolutamente claras en ambas gestiones “gemelas, mellizas…” podríamos decir.

*La ex congresista Patricia Donayre, casi es seguro que estará lanzando su candidatura al Congreso en las nuevas elecciones. Ella ha observado que actualmente en Loreto, existe una ausencia profunda para gobernar. Además afirmó que por comentarios de un personaje muy cercano al presidente Alan García, ella sabía que el presidente regional casi nunca iba a hacer gestiones ante el gobierno central a beneficio de la región. ¿Y qué hace cuando va a Lima?

*El 43% en Loreto está sin Defensores de Oficio.

¿En qué lugares trabajan, cuántos procesos se llevan en juzgados? “Ciudadanos al Día” (CAD) en base a información del Ministerio de Justicia, hasta julio de 2009, da a conocer que el 43% de las provincias en Loreto no tiene Defensores de Oficio.

Hay que recordar que el 58% de Defensores de Oficio trabajan en establecimientos penitenciarios, fiscalías, comisarías, juzgados penales y un 20% en juzgados mixtos, módulos básicos de justicia, juzgados de paz letrados, 11% en juzgados de familia, 9 % en centros de asistencia legal gratuita y consultorio jurídico popular y un 2% en centros de emergencia mujer.

El presidente de “Ciudadanos al Día” (CAD) Juan Carlos Cortés, manifestó que la función de los Defensores de Oficio, consiste en la defensa legal gratuita a los ciudadanos de bajos recursos económicos que no pueden costear el pago de un abogado en casos penales y de familia “por ello resulta importante un mayor número en provincias, sobre todo en zonas alejadas y de mayor pobreza, que se cuenten con estos defensores a fin que desarrollen el servicio y más personas accedan a la justicia de manera rápida y transparente” dijo Cortés.

Cabe mencionar que ya se inició la difusión en detalle de las Buenas Prácticas Gubernamentales a través de CAD, las mismas que han quedado finalistas para el presente año. La premiación será el 26 de agosto en la ciudad de Lima. Una acción que impulsa y motiva las buenas prácticas en autoridades responsables y su grupo de trabajo con el fin de que los ciudadanos cuenten con un óptimo servicio público.

*El señor Hugo Camacho, pidió información económica de las donaciones a la Aldea Santa Mónica, desde el área de administración le respondieron que la cuenta corriente 0011-0301-0/00039946 Banco Continental, NO tuvo depósito alguno. Y que dicha cuenta solo tuvo movimiento hasta el 31 de diciembre del año 2003, luego fue cancelada. Qué chistositos…Pero Hugo Camacho, no se vence, así que ha ampliado su pedido refiriendo información de cualquier otra cuenta, donde reciban el dinero donado desde el exterior. El cura Miguel Fuertes, del Vicariato Agustino en aras de la transparencia, bien podría ayudar a rendir cuentas sobre lo solicitado, a su protegido (porque él lo ubicó a Jorge Rodríguez como director de la Aldea Santa Mónica) en los pedidos que vienen haciéndole.

*Hummm, la semana que viene las cosas estarán que arden porque se elegirá a los nuevos directores de tres hospitales: Iquitos, Regional, Santa Gema. Los médicos están asados porque el director regional Manrique Lara, entregó una terna sin consultar a nadie al presidente regional. Como quien dice; sin tener “vela en el entierro”. ¿Quiénes ganarán? Falta poco para saberlo.

*Mientras que la brigada que viajó hasta el Datém del Marañón de la Red Ambiental de Salud de Alto Amazonas, retornó y lo que han observado es que hay muchas personas delicadas en la zona de TINTIYACU, esto al parecer, por efectos de la grave contaminación existente. Dentro de poco sacarán muestras a los moradores para saber qué realmente está pasando.

*El 9 de julio, el dócil consejo regional, autorizó al presidente regional a solicitar un préstamo de 20 millones de nuevos soles al Banco de la Nación, para poder solucionar las dificultades financieras en la continuación de la ejecución de obras aprobadas para el año 2009. Ese Gorel a la salida del presidente Vásquez Valera, se va a quedar más endeudado que cualquier hijo de vecino en crisis. Tendrán que recurrir a las “casas de empeño” que pululan en la ciudad.

*La UGEL-Nauta, rotó al profesor Dario Fachín Ruiz, de la localidad de Monterico –río Marañón, él fue denunciado por acoso sexual.

*RIOMAR se “ahoga” de basura, una semana que no pasa el carro recolector de basura por la zona, los vecinos ya no saben qué hacer para no continuar en la hediondez que los ha asumido el famoso doctor-alcalde José Vela.

*Ya están bien sospechosos los asaltos a la motonave AQUA. En menos de 9 días nuevamente asaltan una lancha que se supone está súper protegida con los mejores equipos de seguridad al estilo “batman y robin”. Si cobran bien, pues que contraten comandos de élite para que den seguridad a todos los que pagan miles de dólares por unos días de placer indescriptible. Ya es demasiadito ya…

*Por Contamana vive una señora que le dicen “madame” porque sus contactos valen más que el oro en el río Marañón. Las lanchas que reparten productos agrícolas, están bien agradecidas con “madame”. Y pronto se viene la pintada y refacción al local del Gorel, el regidor Tunjar, ¿tendrá algo que contar?

*Recuerdan a Yanet Carazas Garay? Ella leyó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori de manera bastante aceptable, hasta la piropeaban por la excelencia. Resulta que la “bandida” tiene una resolución de la gerencia del poder judicial por sus constantes tardanzas…debería hacer de la puntualidad un reflejo de su buen actuar en la lectura de las sentencias.

*Hasta ahora el rector de la UNAP Antonio Pasquel, explica por qué canceló la Buena Pro a través de la OEI, para la construcción de la ciudad universitaria en Zungarococha, lo que demandaría casi 6 millones de soles. El ha dicho que se cancela por “causales de fuerza mayor que obligan a la modificación de los términos de referencia”. Nada más. ¿A quién quieren cubrir las espaldas? A don Herman Collazos, cuyo juicio oral arranca el 1 de setiembre en el Poder Judicial? (Por otro tema).

*Un saludo para Pepe Sibina, su esposa Lucy, sus hijos Luis Enrique (oficial de la Marina) y su engreída María José (estudiante de Odontología). Pepe viene recuperando su salud, la fe y el seguimiento en el tratamiento médico lo puede todo, así que a continuar por el mismo camino. Suerte.

*Chau.

Obra de alcantarillado que debió terminar su empresa constructora en setiembre de 2008 actualmente está abandonada

¿Quién fiscaliza al fiscalizador Jorge Foinquinos?

Informe: Luz Marina Herrera

*Congresista tendría que responder por inoperancia en lo que sería una muestra en “micro” del futuro “macro” “alcantarillado” de Iquitos.

*Su empresa en consorcio con Julio César San Martín, se benefició con el dinero del shock de inversiones dado a Alto Amazonas como paliativo por el retiro de sus exoneraciones.

Todo un escándalo se ha registrado en Alto Amazonas debido a que el Consejo de Regidores de dicha municipalidad, el jueves 23 de julio, acordó que la comisión de infraestructura del Concejo realice las investigaciones inmediatas sobre la obra: “Mejoramiento y Construcción del Sistema de Alcantarillado del Caño Varón en el barrio Central, la Favorita y la Boca en el distrito de Yurimaguas-Provincia de Alto Amazonas.

La obra vendría a ser una muestra en “micro” de lo que podría pasar con el “macro” proyecto de alcantarillado en Iquitos. Ambos muestran como sustento para ejecutar la obra, la contaminación extrema a la que están sometidos los ciudadanos ante los desagües expuestos al aire libre.

“La carencia de desagües tiene una incidencia directa en la salud de la población, con parasitosis, infecciones intestinales y estomacales, afectándose a los niños y ancianos. Las aguas servidas van a las huertas de las casas y zanjas superficiales creando olores nauseabundos, contaminando el medio ambiente y ocasionando riesgo en la salud de la población, con la existencia de focos infecciosos transmisores de diversas enfermedades, lo que se agudiza con las altas temperaturas de la zona” es la justificación del proyecto de inversión, cuyo objetivo principal –afirman- fue el de disminuir las enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias en los barrios donde se beneficiaría a 2,713 personas.

Pero resulta que a la fecha, según el monitoreo de Proyectos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dicha obra a cargo de la empresa constructora del –ahora- congresista Jorge Foinquinos Mera JAR S.A, en consorcio con el Ing. Julio César San Martín del Castillo; (con el mismo formó el consorcio “Náutica” que ha hecho el centro de Salud de Nauta, además; el mismo a quien Rivadeneyra, le entregó miles de soles para el pésimo trabajo de re asfaltado en la calle Castilla); el trabajo aparece en el 2007-para ejecución, con fecha de inicio al 24 de mayo de 2008, para una culminación al 20 de setiembre de 2008, con monto ejecutado de casi 900 mil soles de 1´310 mil nuevos soles que valdría el trabajo en total.

La obra ha quedado paralizada y contaminando un buen tramo de las zonas que supuestamente iban a librar de las aguas servidas a los pobladores, como se puede apreciar en los registros fotográficos. Un canal de concreto y fuera las aguas nauseabundas que llevan los microorganismos a las viviendas ubicadas en las zonas, donde se ha dejado incluso los tubos de desagüe al aire libre.

Acá no se puede desligar del problema el actual congresista y tendrá que responder, porque haciendo una cronología en la entrega de la buena pro de la obra a su empresa, de la cual recién hubo modificación parcial de sus estatutos en octubre de 2008; el comité especial le entregó un 3 de octubre de 2007 ante el notario público Walter Villanueva, la buena pro referida.

Además; hay que recordar que JARS.A y Julio César San Martín, quedaron como UNICO POSTOR ante la ausencia de 6 constructoras más. Convirtiéndose en Consorcio con J.C.S.Martín, quien se convierte en el representante legal.

Hay que tener en cuenta que el extinto congresista Mario Peña Angulo, murió un 25 de agosto de 2008, asumiendo Jorge Rafael Foinquinos Mera. El 2 de setiembre de 2008 le expide la credencial en acto público Enrique Javier Mendoza Ramírez, presidente del JNE. Mientras que la resolución 275- sale publicada el 29 de agosto de 2008.

Sin embargo; el ahora congresista se dio un tiempo –dijo en esa época que para acomodar las tareas que venía desempeñando etc.-y recién juramentó como congresista ante Javier Velásquez Quesquén, un 25 de setiembre de 2008. Ojo!! Que el plazo para que su empresa constructora termine la obra en “Caño Varón”, era para el 20 de setiembre de 2008, cuando aún no había juramentado como congresista, así que de todas formas tendrá que responder por la pésima obra que se ha registrado en la zona.

Entonces como Loreto puede esperar fiscalización en lo que sería una obra “macro” como el alcantarillado de Iquitos por parte del congresista, si él con su constructora ha registrado un pésimo antecedente de alcantarillado en Alto Amazonas? Y qué esperar del congresista Víctor Isla Rojas, quien se desplaza por su tierra y camina cerca al mencionado caño varón, donde los excrementos se “lucen” y enferman a los moradores de las supuestas zonas beneficiadas, pero él parece no ver nada.

Lo importante es que se ha formado una comisión para que investigue el tema y si el congresista por ahora está inmune a toda fiscalización, lo tendrá que hacer cuando termine su responsabilidad parlamentaria, pues se reitera que la obra debió ser entregada un 20 de setiembre de 2008, cuando él aún no juramentaba como Congresista de la República.


8 AÑOS EN LA VIDA ECONOMICA DE LA REGION LORETO.

Especial por el 8° Aniversario del Semanario LA VERDAD

Econ. Roger Grández Rios

EL SEMANARIO LA VERDAD NACIO EN UN AÑO DE CRISIS (2001); HOY 8 AÑOS DESPUES, LA ECONOMIA SE ENCUENTRA TAMBIEN EN CRISIS. A PESAR DE ELLO Y LOS AVATARES DE LA VIDA; EL SEMANARIO ESTA POSICIONADO EN UN PUBLICO LECTOR QUE BUSCA INFORMACION DE VERDAD.

La crisis asiática, se gestó a principios del mes de julio de 1997 y fue generada por la devaluación del baht tailandés. Nadie en el mundo se imaginaba que el modelo tan exitoso de los países asiáticos se iba a caer como un castillo de naipes: su fortalecida economía, la desaparición de millones de pobres producto de su ilimitado crecimiento y generación de empleo, acompañado por una decidida aplicación de politicas públicas de crecimiento y desarrollo con equidad; hacían de los países asiáticos un modelo por imitar.

Su crisis se expandió por el mundo, y más temprano que cerca se instalo en nuestro país para quedarse con nosotros por 4 años consecutivos.

Entre 1998 y 2001, la producción nacional sufrió serio revés: el PBI promedio fue de tan solo de 0.85%, obteniendo en el año 1998 un registro de crecimiento de -0.7%.

Esta menor actividad económica, trajo de pronto su más cercana consecuencia: la disminución del empleo, el incremento de la capacidad instalada ociosa, el rompimiento de la cadena de pagos, se tradujo en un incremento de la pobreza en el Perú.

Cuando empezó la crisis (1997) la pobreza llegaba a 50.7% y ya en el año 2000, ella subió en 4 puntos porcentuales, ubicándose en 54.1%; lo que implica que en tan solo 3 años cerca de 800 mil personas incrementaron el ejercito de pobres en el Perú; a pesar que en el año 2000 el PBI fue de 3%.

Es evidente que existe una estrecha y doble relación entre integridad económica, actividad económica y pobreza. Cuando un sistema económico se encuentra más integrado al mundo, más cercano se encuentra sus beneficios, pero es inevitable de sufrir sus desencantos, más aún si su sistema económico es débil y desarticulado.

El Semanario LA VERDAD, nació en esas circunstancias complejas, donde el retorno del capital invertido se vuelve lento, mientras que los gastos operativos vuelan.

A partir del año 2002, la situación económica peruana comenzó a tener otro perfil. La oferta interna y externa comenzó a crecer de manera impresionante hasta el año 2008, empujada por una mayor disponibilidad de liquidez en la demanda interna, así como el crecimiento de las inversiones en obras públicas y de naturaleza privada, que disminuyeron el déficit de infraestructura y ampliando y modernizando los servicios privados.

El nivel de exportaciones paso de US$7,173 millones en el 2002 a US$27,882 en el 2008; es decir que el volumen de nuestras exportaciones se multiplico por 4, haciendo que el grado de apertura externa (exportaciones + importaciones / PBI) se elevara considerablemente, como consecuencia de una mayor integración de la economía peruana en el contexto internacional.

En la Región Loreto, la actividad económica mantiene, históricamente, oscilaciones a lo largo de una determinada serie de tiempo.

Luego de un año bien difícil como fue en el año 1999, cuando el valor del petróleo crudo se cotizaba en el mercado internacional de US$/b 14.40 y cuando la transferencia del canon petrolero llegó a S/.187.8 millones, la producción regional fue de -3.90%.

En el periodo del año 2002 al mes de mayo 2009, los fondos del canon administrados por las instituciones beneficiadas sumaron en total la cantidad de 1,832 millones de nuevos soles; siendo en el periodo agosto 2007-julio 2008 donde el canon petrolero creció fuertemente por el impulso de la cotización del crudo en el mercado internacional que llego a su pico más elevado en el mes de julio, que supero la barrera de los US$140 barril.

A partir de agosto de 2008 hasta el mes de julio de 2009, la cotización internacional del petróleo crudo estuvo entre un mínimo de US$38 barril y un máximo de US$72 barril. Este hecho, sumado a la menor producción petrolera de los lotes 1AB y 8, redujo considerablemente el presupuesto público regional, que esta causando serios problemas de liquidez por la menor inversión disponible.

Otro tanto ocurre con el FONCOMUN, que por efecto de la menor producción y contracción del nivel de ventas provocado por una menor capacidad de compra, y que se manifestó a partir del mes de octubre de 2008 y con mayor incidencia en el presente año 2009, las transferencias a las municipalidades comenzaron a reducirse progresivamente hasta hacerse crónico, que ante la propuesta generalizada de los gobiernos locales, obligo al gobierno central a impulsar el D.U. Nº077-2009 del mes de julio de 2009 que transfirió recursos adicionales a los consejos municipales de todo el país por un monto de 432.3 millones de soles, correspondiéndole a las municipalidades de la Región Loreto un monto de 42.8 millones.

Sin embargo, más allá de la existencia o no de recursos financieros para ser administrados por los Gobiernos Locales y del Gobierno Regional, es el tema de la corrupción, de la ética y la moral.

Es evidente que el nivel de corrupción esta creciendo y no tiene limites, como tampoco no existe forma ni modo de detenerlo. Se estima que anualmente en la región Loreto se destina por concepto de coima la cantidad de 41 millones de nuevos soles anuales.

El año 2009, será un periodo muy difícil donde el nivel de ingresos por concepto de canon petrolero y FONCOMUN se verán reducidos, lo que obligara a las instituciones a replantear, quiérase o no, sus metas y objetivos por la falta de liquidez; y es que el tamaño de las instituciones, que crecieron por la abundancia de dinero en el periodo 2007-2008, ahora rebasa su capacidad operativa; volviéndola absolutamente burocrática.

En el tema tributario, el Reintegro Tributario es un tema que siempre ha causado ciertos conflictos en la sociedad, ya que, finalmente, los precios de los productos que tienen beneficio del reintegro no se trasladan al precio, y que muchas empresas se instalaron en nuestra región por este beneficio, a sabiendas que es el único departamento (a excepción de la provincia de Alto Amazonas) que aún mantiene este régimen tributario.

Pero el beneficio del reintegro tributario no es de ahora ni de hace 10 o 15 años, este beneficio fue concebido a inicio del mes de febrero de 1973 mediante la Ley 19931, mientras que el Decreto Ley Nº 21503 fue concebido en 1976; y durante todos estos años los empresarios de la zona obtuvieron devoluciones por parte del ente fiscalizador por el integro de sus impuestos pagados por concepto de IGV a sus mercaderías que ingresaban y sean consumidos en la región.

Se estima que durante todos estos años, los comerciantes de la región Loreto obtuvieron devoluciones por una cantidad cercana a los US$270 millones de dólares, al que ellos lo denominan como compensación justa por el valor de su inversión y por la demora en su devolución, haciéndonos saber a todos los consumidores, que los precios de los bienes que se consumen en la región al amparo del reintegro tributario no se hace efectiva; por lo que muchos de ellos reciben un doble beneficio el que se refleja por el incremento de sus bienes patrimoniales.

A pesar de todo este panorama gris para nuestra región Loreto en el año 2009, el Semanario La VERDAD insiste en su línea editorial, permitiendo al lector hacerse de información oportuna, veraz y sobre todo, combatiendo la corrupción.

Gracias CNI. Lo ocurrido el sábado pasado fue sensacional para los hinchas albos, lo sucedido el sábado pasado difícilmente se olvidará en nuestra ciudad, lo sucedido el sábado pasado fue una demostración de lo que el conjunto colegial puede llegar a hacer si se lo propone, lo sucedido el sábado pasado es realmente para sentirnos fuera de la baja. Gracias muchachos, gracias por ponerle coraje, pundonor, fuerza y cariño a la camiseta alba; sigan en ese camino, así cómo les jodo cuando la cag…, así también hoy les felicito y espero que sigan en ese camino de triunfos, recuerden que es toda una ciudad que quiere que el CNI llegue lo más lejos posible. ¡Si, si, si arriba CNI!

Gallina llorona. Pedante, altanero, presumido, vanidoso, jactancioso, pretencioso, engreído, inmodesto, imbécil, orgulloso, soberbio, arrogante, despectivo, creído, petulante, ofensivo, envanecido, irritante, estirado, fanfarrón, badulaque, necio, simplón, majadero, estúpido, mentecato, necio, lerdo, abobado, tarugo, burro, torpe, asno, animal, bestia, menso, borrico, alcornoque, rústico, bruto, grosero, ordinario, incorrecto, inurbano, malcriado, falso, errado, desatinado, atrevido, descortés, artificial, desacertado, imprudente, despreciable, imitador, desubicado, ligero, bufón, etc. Me quedo corto para ponerle más adjetivos calificativos al entrenador de Universitario de Deportes Juan Máximo Reinoso (gallina por excelencia). Acaso cuando las gallinas en su estadio Monumental esconden la pelota, porque van ganando con las justas, alguien les dice algo, alguien les reclama, ahí sí vale todo para ellos, ahí vale la pendejada, ahí sí vale la criollada, ahí sí dicen que es parte del vivo, pero cuando en Iquitos ó en cualquier otra parte del Perú les hacen la pendejada, se arañan, se molestan, arman la bronca, se resienten, se aniñan, se engríen, hablan con todos los medios y se ponen a llorar porque en Iquitos les hicieron de cholitos, ¡ja, ja, ja! que risa que me dan con todo su entrenador aniñado. Les ganamos con todas las de la ley, así que a llorar a otra parte.

Volvió uno de los elegidos del líder. Son muchos los llamados, pero son pocos los elegidos. Así que tomando esa parte de las Santas Escrituras, el gran líder del pueblo, aquel hombre que quiere y ama a su región llamó a Francisco Gallo para que tome las riendas del canal familiar, sí, aquel canal que tiene como nombre Amazonas pero en inglés (¡viva el regionalismo!) Según un allegado al gran líder, en forma de mofa me dijo que Gallo estaba buscándome para que me contrate y trabaje en el canal familiar, ¡ja, ja, ja que risa que me da! Desde esta columna que tanto quiere al presidente del GOREL le deseamos todo tipo de suerte a Pancho y que ¡ojalá! el gran líder le pague sus remuneraciones puntualmente, así como lo hacía cuando Gallo fue asesor de imagen en la época del municipio de Maynas. A quién Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. Amén.

Volvió don Manolo. Mi señor padre don Manolo Soria Bazán ha vuelto al ruedo de la televisión después de su operación y de haber quedado completamente recuperado. Prensa Libre está en el Canal 23 y pueden verlo en el horario de 10 a 11 de la noche.

Volvió Hertz a Amazónica. Otra de las grandes figuras que ha vuelto a Amazónica de Televisión es Hertz Hemerith Oliveira y está en el horario de 10 a 11 de la noche conduciendo el programa Prensa Democrática, sí, el mismo programa que antes estaba bajo la conducción de Edgar Jhonston, quién también fue jefe de prensa de Amazónica. Se sabe que Hertz estará solo en el programa de televisión y no ocupará otro cargo. Los directivos de Amazónica están más que contentos con el regreso de Hertz y se sabe que se quedará buen tiempo vía esa señal ya que lo quieren para la campaña política al frente de Prensa Democrática.

¿Y Edgar? Bueno, don Edgard Jhonston está en el Canal 19 dirigiendo el programa Bitácora Amazónica que también está en el horario de 10 a 11 de la noche. Antes, el programa en mención estaba conducido por el médico Edwin Zevallos Bazán, y era una verdadera invitación a dormir el programita en cuestión. Menos mal que don Edgar está ahí para que le de vida al programa, aunque a veces parecía que don Edgar también estaba cansado en su otro programa y no le daba la vida que hoy procura darle a su actual programa. Suerte.

Mientras tanto. En Amazónica de televisión está a cargo del área de prensa don Carlitos Chávez Dávila, quién tuvo que asumir esa responsabilidad porque el comando nunca muere. Porque conozco a don Carlitos, sé que el noticiero y la parte de prensa del canal será todo un éxito de ahora en adelante. Dicen que los más contentos con estos cambios son la gente de prensa del canal 2. De ser así, suerte para todos ellos y en especial a don Carlitos.

La sociedad civil. Los dirigentes de siempre sí que saben hacerla linda, sin hacer mucho y hablando hasta por los codos. Resulta que un grupo de ellos se ha agrupado en una denominada representación de la sociedad civil que busca cuidar los intereses de la población loretana en cuanto al tema del alcantarillado, y para eso ya están pidiendo hablar con el presidente del GOREL para que les explique de qué se trata este engorroso tema y luego recién ellos aprueben el alcantarillado y se de ejecución en nuestra ciudad. El Jabonero aplaude está iniciativa de estos hombres que buscan cuidar nuestros intereses y espero que todo sea sin ningún interés de por medio, que después no estén pidiendo trabajo para su hijos como ya lo hacen en la actualidad muchos de los dirigentes actuales, quienes sin ningún desparpajo hoy se callan en todos los idiomas y todo porque sus hijitos vienen trabajando en las instituciones públicas, si ó no mi querido Mañuco. Para que vean que no todo es malo en la región productiva que dice don Iván, les digo que me gustó mucho cuando el presidente les dijo en una entrevista radial a estos representantes de la sociedad civil acerca del súper mercado, quienes le pidieron hablar sobre cómo van a financiar el tema, éste les respondió que ellos mismos tiene que financiar sus negocios tomando iniciativa propia y que no deben esperar que el gobierno ó la autoridad haga algo para que recién ellos hagan algo. ¡Bien cholo, bien mi querido presidente, bien por eso! lo que usted está pidiendo me parece genial, ellos mismos deben buscar recursos en los bancos, hipotecando sus negocios y que sean ellos mismos quienes administren el futuro mercado mayorista que tanto quieren, para que luego sean ellos mismos quienes paguen al banco y sigan surgiendo según su propio esfuerzo, así debe hablar siempre mi querido presidente. ¡Viva el presidente! P.D. mi querido director Fernando Tapia, por favor no vaya usted a pensar que ya trancé económicamente con el líder y por eso estoy cambiando de parecer en mis escritos acerca del presi; lo que pasa es que hoy creo que el mandatario quiere lo mejor para la región y no lo mejor para su bolsillo, además, ¿acaso no ves que la región está más productiva que nunca? Nuevamente ¡viva don Iván!

Para Carlitos Martínez. Por favor “loco” no vayas a caer nuevamente en las garras del líder. Acuérdate lo que siempre te dije, “fuerza” sólo te utiliza en época de campaña porque quiere un arrastrado más a su lado. Trabaja como lo sigues haciendo hasta ahora junto a don James Beuzeville y en algún momento volverás al sitial que te corresponde sin estar de chupamedias del “todopoderoso” que quiere re elección si ó si.

La hija del “negro” Con cariño les presento a la hija de mi amigo José Espíritu, quién el domingo pasado presentó a Ariana Lucia a todos los chicos del semanario La Verdad, quienes celebramos nuestro octavo aniversario. En la vista la pequeñita junto a su mami Luz Elena Reátegui quién el día de hoy está celebrando un año más de vida. Para la ocasión, el “negro Pepe” hará una celebración a lo grande para su amada. ¡Bien negro!