La Verdad Edición N° 342

Posted On 8:00 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






Antítesis del desarrollo

En otra nota analizamos la diferencia que existe entre los países que avanzan y aquellos que se aletargan en la pobreza, corrupción e ignorancia. En la presente demostramos que nuestras limitaciones, debilidades y actitudes precisamente son las antítesis de aquellas diez reglas que cumplen los países que nos aventajan. Nuestra población, nosotros y autoridades, abonamos entusiastamente en ir en contra de esas reglas; es más, hacemos denodados esfuerzos para que ello sea así:

1. Lo ético como principio básico. Lamentablemente un alto porcentaje de la población no cultiva valores éticos y la corrupción corroe toda instancia u organización, y lo dramático es que las instituciones tutelares, como el poder judicial, la fiscalía, la policía, y el Congreso, son las que menos practican la ética. ¿Qué ético puede ser que la ministra responsable política de 23 muertos en Bagua no renuncie y por el contrario “conchudamente” se auto condecore por el general a quien culpó de esos hechos? ¿Qué ética puede ser la elección del chamuscado Alva Castro como presidente del Congreso? ¿Qué ético pueden ser las “coimisiones”, y otras granjerías, pan del día en las instituciones del Estado? ¿Qué ético puede ser si la mayoría somos “Pepe el vivo”?

2. El orden y la limpieza. Miremos nuestros principales mercados, bullen de suciedad y caos. Nuestras calles, sus esquinas con montículos de basura, con ratas, perros vagos y gallinazos. Todos contribuimos a ensuciarlas. Muchos comemos junto a la basura, podredumbre y bazofia en los mercados. Los comerciantes venden en las calles, en el piso, y paralelas a ellas, largas filas de motocarros esperan clientes. Otros en motos lineales compran sin apearse. La gente, hasta los de “buena apariencia”, supuestamente bien educados, botan sus envoltorios, cáscaras de frutas, semillas y basura a la calle, como lo más natural del mundo.

3. La integridad. Implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad, confianza, cumplir promesas, la palabra empeñada. La palabra de los políticos está devaluada, no cumplen lo prometido. ¿Quién tendrá la entereza y el desinterés para servir al prójimo, de amarlo de verdad? A la primera autoridad y partido gobernante, le corroe la soberbia y el egoísmo. ¿Qué integralidad puede ser la argolla del gobierno donde se reciclan permanentemente las Meches y los Luchos?

4. La puntualidad. Es el primer valor que debemos cultivar, es fácil de hacerlo, solo se requiere querer hacerlo, sin embargo inventamos “la hora peruana” para justificar nuestra sempiterna impuntualidad. Debiéramos aprender de nuestros hermanos indígenas, que son, efectivamente puntuales.

5. La responsabilidad. Es el deber que como ciudadanos nos asiste para vivir en convivencia, es tratar a los demás como quisiéramos que nos traten. Es la vocación de servicio y amor al prójimo. Es pensar siempre, qué puedo hacer por mi país y no como hasta ahora, pensando en adherirnos a la teta del gobierno. Sino, miremos los locales políticos llenos de desempleados que pugnamos por emplearnos, muchos sin saber nada de nada quieren ser gerentes.

6. El deseo de superación. Verdaderamente vivimos en el país de los “cartones”. Ahora las universidades locales inclusive conceden maestrías y doctorados. ¿Verdaderamente se sienten diferencias entre nuestros magísteres y doctores con los que no son? Ahora los empleados públicos y privados, van por las noches, cansados, a dormir o dormitar en las aulas. Los “tigres del Asia” crecieron porque enviaron oleadas de profesionales a capacitarse en Universidades de Europa, Norteamérica y Japón. Estudiaban a tiempo completo y dedicación exclusiva

7. El respeto a las leyes y los reglamentos. Los países sub desarrollados son los que más leyes, normas y reglamentos tenemos; sin embargo somos los que menos los cumplimos, por ello nuestras cárceles están hacinadas, pese al acomodo de jueces y fiscales. Hacemos paros contra las leyes, como el de los transportistas, aceptando, implícitamente, que deseamos continuar agrediendo a los demás; ¡qué conchudos somos! Los desadaptados e informales con sus mototaxis y combis matan más que la influenza o la malaria.

8. El respeto por el derecho de los demás. No respetamos la propiedad privada ni pública, ni a los niños, menos a los ancianos y las mujeres. En época de paro no respetamos la libre circulación, atentamos contra la integridad física y herramientas de trabajo de quienes quieren trabajar. Los jóvenes y no tan jóvenes juegan vóley y fulbito en las calles.

9. Amor al trabajo. Mientras los japoneses mueren por exceso de trabajo, sucumben con el Karoshi, nosotros preferimos dejarlo para mañana o más tarde, por relajarnos y divertirnos. Somos asiduos del Centro de convenciones del Pardo y otros locales frívolos. Somos fanáticos de paros y huelgas. Paramos “por quítame una paja”. Los sindicalistas todo lo ven paro.

10. Esfuerzo por la economía y acometimiento. Nuestra educación es tan pésima y mediocre que de cada cien que egresan de secundaria, más del 90 por ciento no sabe hacer nada. ¿Cómo podemos pedir que acometan empresas de éxito, si no somos competitivos?

NUEVO MOVIMIENTO REGIONAL

Se ha formado hace tres meses bajo el nombre del PAN-Poder Amazónico Nacional, resaltando un grupo mayoritario conformado por más de cincuenta jóvenes loretanos entre universitarios y profesionales, habiendo, habiendo, casi todos ellos en un principio, apoyado el proyecto del MIL. Este nuevo movimiento, con proyección regional y nacional, está liderado por el estudioso y conocido académico Roberto Pezo, quien viene trabajando junto a su militancia, que a decir verdad son experimentados haciendo política, pero que cansados de sus postergaciones han decidido formar este movimiento político, no para una coyuntura electoral, sino para tener presencia regional. La decisión para iniciar un proyecto político es lo que vale, sino recuerden cómo nacieron Fuerza Loretana y UNIPOL, agrupaciones de coyuntura y en extinción, lideradas por caudillos y que nunca se renovaron.

VELÁSQUEZ QUESQUÉN EN IQUITOS

El Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, estará en nuestra ciudad la próxima semana, donde vendrá junto con el “chatito de las pequeñas ideas” para anunciar en la cara del Presidente Regional que el gobierno incrementará su apoyo económico al alcantarillado y también les dirá a todos los alcaldes que ya no estiren tanto la mano, porque todos tendrán FONCOMUN, más dinero para sus obras y que el proyecto pluvial será trabajado para ser una realidad en nuestra región. Así de regalón vendrá a Iquitos este norteño, enviado de Alan García, para ponerle paño frío a la pésima negociación de Iván Vásquez con el alcantarillado. Entonces, los apristas van a salir luego de este anuncio con la nariz erguida y aplaudidos por el Presidente Regional y los alcaldes loretanos. Así de fácil son estos selváticos, dirá Javier Velásquez, cuando regrese a Lima, y por su parte el chatito Vargas, podrá tener cara de venir a Iquitos y hablar a diestra y siniestra, y hasta de política. ¿Creen que el gobierno nacional no tiene plata? Por favor.

ESOS DISPARATES

Por donde uno vaya, siempre encontrará un tropiezo, una metida de pata, un tropezón o en el peor de las casos, malabaristas. Nadie sabe cómo estos disparates han venido, prácticamente, a sentar su residencia en Iquitos. Estos sucios y malolientes jóvenes extranjeros, hombres y mujeres, que se te ponen al frente mientras está en rojo el semáforo, son un peligro. ¡Sí señor, un pe-li-gro! Se ponen a hacer malabares con objetos que bien pueden causar una desgracia. Antorchas y sables de verdad, vuelan por los aires con muchas posibilidades de ir a dar en la cara o donde sea del conductor o del transeúnte que no puede cruzar la calle porque esas personas están actuando. Alcalde, agárreme esta chamba porfa. Quíteme del camino a estos imbéciles. Hable con su amigo Raúl Flores y póngales a actuar en el Centro de Convenciones El Pardo, donde después de una sola presentación se pueden levantar, fácil, un palo, pero desaparézcalos de las calles, porque, le repito, alcalde, son un peligro. Créame.

YA ESTARÁ BUENO

Conocemos al Ing. Julio Chong como un caballero, un señor digno de respeto. Por eso quisiéramos hacerle saber el malestar que siente el vecindario de la manzana formada por Av. Grau cuadra 11, Abtao cuadra 5, 9 de diciembre cuadra 5 y Moore cuadra 11, por el sonido de la alarma de Comisa. Porque, conociéndole al Ing. Chong, no creemos que él sepa de esto y menos aún esté de acuerdo conque la alarma de su tienda suene a cualquier hora por las puras albóndigas, incluidos los fines de semana, cuando todos tenemos derecho a descansar y no ser molestados por nadie, menos aún por una ruidosa alarma. Saludos para Ud. don Julio, los vecinos de esa parte de la ciudad le agradecerán sobremanera les libere de esa tortura.

SE SUPONE

Cuando veo la publicidad de un supermercado de Lima, donde anuncian los precios, fácil me doy cuenta que los precios de las cosas son menores que en la bodega de la esquina. Aquí en Iquitos, ya estamos por llegar a ser el mundo al revés, porque en los mini markets, super markets, hipermercados y no sé qué porra más, las cosas cuestan más que en la bodega del paisa. Está bien que estemos atravesando una crisis, pero eso no es motivo para que la gente salga a matar. No señor. Claro que hay mucha gente de nariz respingada que hace sus compras en esos establecimientos para que los demás los vean, como también hay personas como yo, que por floja, no camina una cuadra más y compra lo mismo a menor precio en la bodeguita de la serrana, donde no hay máquina registradora ni cámaras filmadoras vigilando a sus distinguidos clientes para ver cuál de ellos se roba cualquier baratija.

POR DEMÁS

¡Ya estará bueno! Estos maestrillos de hoy andan buscando tres pies al gato, sabiendo que tiene cinco. Pucha que son insistentes, intransigentes, pesados como un tractor a pedal en sus descabelladas exigencias. Quieren que el Director de Educación esté sometido a sus caprichos y están pidiendo el despido del Jefe de personal Héctor Menacho. El Sutep ya no es el un gremio de respeto como antes, como en los tiempos de Horacio Zeballos o de Pepe Ramos. Hoy es cualquier cosa, donde están enquistados los que no quieren trabajar y menos aún que se eleve la calidad de la enseñanza, que hoy anda por los suelos. ¡Pobre Perú, qué desgracia la de nuestros niños y jóvenes!

QUÉ RICO TIPITO

El ex jefe de la diplomacia peruana, en tiempos de la dictadura de Fujimori, Francisco Tudela van Breugel – Douglas, resultó un matoncito de arrabal. En un encuentro que tuvo con el pintor Fernando de Szyszlo, éste se acercó a saludarle, a lo que el tipito ese que se da de noble prosapia y familia millonaria, le respondió con un puñetazo. El matoncito parece que tiene unos graves rezagos de su experiencia como rehén de los tupamaros, que hasta un saludo lo pone en guardia. ¡Infeliz, pegándole a un anciano de 84 años!

CHARLES DE VACACIONES

Vacaciones de qué. Uno tiene vacaciones cuando trabaja. Entonces la pregunta es, dónde y en qué trabaja Charles Zevallos. Dice que en éstas sus vacaciones practicó el deporte del parapente, o sea sigue con lo que le gusta hacer, tirarse al vacío.

CÓDIGO DA VINCI

Hay ciertas películas que no sé qué encanto tienen, pero las viera mil veces, siempre con la misma emoción de la primera vez. Una de ellas es Ben Hur y otra, entre muchas más, El Código Da Vinci. El domingo, Amazónica repuso esta producción basada en la novela de Dan Brown. Por su parte, Canal 27, también puso en el aire la misma película, pero en inglés. Claro, no podía ser de otra manera, al mejor estilo regionalista de Amazon Channel (¡what!) Hitler Chévez ¿cuándo nos pones una película en alemán en el 2?

MI RENUNCIA AL TÁBANO

Sr. Director de La Verdad, don Fernando Tapia: A partir de hoy, renuncio irrevocablemente a escribir esta página. La única razón que sostiene mi decisión es que no quiero ir a la cárcel por haber cometido los delitos de injuria y difamación. Niego y reniego haber escrito algo contra el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Su Excelencia, el Mandatario Don Yván, con el ánimo de agraviarle. No señor, nunca fue así. Si alguna vez escribí algo que se pueda considerar ofensivo, fue por presión, porque tenía que obedecer órdenes de un poder oscuro y temible que urde planes para anular al líder loretano del escenario político de nuestro pueblo. No me ofrezca ninguna dádiva, no acepto me suba el sueldo, primero porque usted se quedaría en la ruina y yo llevaría en mi consciencia el haberlo dejado en bancarrota. No. Simplemente me voy, porque temo que el Presidente, al igual que a los dirigentes del Mercado Central, me denuncie penalmente y me mande a la cárcel. Que se sepa, señor Director, que yo apoyo al Presidente Regional, que sea él, y nadie más que él, quien decida el uso del dinero de Loreto, porque los demás pudieran caer en tentación al manejar semejante cantidad de plata, conociéndoles como son. En nuestro presidente está la honestidad, es quien, por decisión de nosotros mismos debe administrar, él personalmente, los recursos económicos. Y quienes estén en contra de esto, pueden ir despidiéndose, como yo de éste Semanario. P.D. Esta renuncia la llevaré a un notario público para que de fe de su autenticidad y le pediré a mi amigo Carlos Cornejo que la publique en La Región, el Diario del Distrito Judicial de Loreto. ¡Adiós!

Ex Consejero Regional Héctor Minguillo

“Esta región no es productiva en ningún aspecto”

*Critica que ningún actor social haya criticado el olvido imperdonable del presidente Alan García, en su mensaje a la Nación.

Si bien es cierto ya empezaron a calentar los motores electorales, hay que observar que el ex consejero regional Héctor Minguillo, siempre ha estado puntualizando sus críticas en diversos aspectos del llamado desarrollo regional y nacional. El considera como algo imperdonable que Alan García, no haya mencionado a la Amazonía en su discurso. Habría que recordar que sí mencionó a Iquitos, pero con una mentira más grande que su investidura: “se ha inaugurado una inmensa planta de agua para Iquitos” dijo, vendiéndole el “pan” a la Odebrecht, la empresa brasilera absolutamente cuestionada, pues se ha llevado 112 millones de soles en trabajos que no sirven ni a “Dios, ni al diablo”.

“He tenido una gran preocupación respecto al mensaje del presidente Alan. El se olvidó de que Loreto existe. El proyecto IIRSA -Norte, debiera estar desarrollado como el IIRSA-Sur. El año 2005 se empezó la carretera Yurimaguas_Tarapoto, esta fue inaugurada por Alan García. Allí está el puerto pluvial de Yurimaguas con un acta firmada por los dirigentes del Fredesaa y no se ha hecho nada sobre el tema. Nadie ha dicho nada del olvido de Alan García sobre la Amazonía.

¿En el IIRSA-Norte, no se estaría dando lo del “perro del hortelano” por utilizar expresiones de Alan…se dice que destruirá gran parte de la ecología si no se observa bien?

-No creo que afectaría tanto a las nacionalidades amazónicas, más afecta la explotación petrolera. Mas se que tiene que haber una consulta de acuerdo al Decreto Ley 22175 y el 169 de la OIT. Se olvidan sobre todo del 22175, que es la Ley que respalda a las nacionalidades amazónicas, con los defectos que puedan tener.

¿El Putumayo se sigue militarizando como usted lo anunció años pasados?

-En el año 2007 sufrió un accidente la Ministra de Defensa de Ecuador, cuando anunciaron que sacarían la base de Manta (EEUU) de Ecuador. Luego se hizo un convenio entre Colombia y Perú. Yo denuncié la posible militarización del Putumayo y ahora se demuestra aquello. Estados Unidos instala bases en Colombia y sin duda afectará al Putumayo. Existe una base de la DEA en Sinchicuy. Ell asunto en el Putumayo es grave, un peligro para Loreto. El país se puede ver envuelto en un problema militar en el que nosotros estamos ajenos. Lamentablemente ningún integrante de la clase dirigente de acá ha dicho nada.

¿Falta poco más de un año para que termine el gobierno de Iván Vásquez, ha sido un desperdicio su gestión?

-Su gestión han sido 4 años perdidos. El ha tenido el triple de dinero que se manejó en el gobierno regional anterior y no hay región productiva. Un ejemplo es la fábrica de piña en Tamshiyaco, denunciado en el programa de la señora Nancy Alarcón, que se hizo sin ningún estudio y allí están los resultados

La DREL es otro caso, es otro atentado contra el pueblo loretano, se hizo esfuerzos en la lucha contra la corrupción y ahora se ha vuelto a lo mismo. No hay región productiva, no hay salud, no hay educación, no hay nada Lo más terrible es que ahora como logro de Iván Vásquez, plantean una educación de alternancia y lo que se es que ese trabajo lo hizo el profesor José Barletti.

¿ES JUSTO EL FINANCIAMIENTO ESCOGIDO PARA EL PROYECTO DEL DESAGUE INTEGRAL DE IQUITOS?

Por: CPCC Manuel A. Noriega Tello

El canon petrolero en la Región Loreto, conforme a normatividad vigente, se distribuye de la siguiente manera:

· Gobierno Regional de Loreto 52%

· Municipalidades 40%

· UNAP 5%

· IIAP 3%

Con dichos recursos cada una de estas instituciones planifica su desarrollo local e institucional, dentro del ámbito de su competencia.

El GOREL – Sede Central, en los últimos 4 años, viene gastando el canon petrolero que le corresponde de la siguiente manera:

DETALLE

2005

2006

2007

2008

ACTIVIDAD

48,477,852

45%

41,382,219

38%

71,203,003

62%

163,423,601

85%

PROYECTO

59,016,945

55%

68,407,089

62%

43,223,675

38%

28,742,700

15%

TOTAL

107,494,797

100%

109,789,308

100%

114,426,678

100%

192,166,301

100%

De ello se desprende que el destino que viene dando el GOREL al canon petrolero que recibe, está orientado básicamente a la burocracia y no a la ejecución de proyectos de desarrollo regional. Será por ello que al no tener la firmeza de priorizar obras con sus propios ingresos, se le ocurrió la “brillante idea” de financiar el proyecto del desague integral de Iquitos no solo con sus recursos, sino principalmente con bolsillo ajeno, propio de una viveza criolla, ya que aprovechando un resquicio legal comprometió el canon petrolero de todas las entidades que lo perciben como es la UNAP, IIAP y las diferentes Municipalidades, incluyendo a aquellos distritos tan alejados y pobres de nuestra región cuyas poblaciones no son beneficiarias del proyecto, y que en vez de invertir más en ellos para revertir su grado de pobreza y aislamiento, se les está descontando gran parte de su principal fuente de financiamiento. Esto realmente fue una decisión injusta, torpe, inconsulta y autoritaria que merece ser rectificada. El esquema de financiamiento del proyecto antes indicado es el siguiente:

Préstamo Externo – Canon petrol. S/ 189’600,000 45% Plazo 15 años (5 de gracia), solo se está pagando intereses 32,000 x mes

Contrapartida – Canon petrolero S/ 138’206,321 33% Plazo 30 meses, se está pagando S/ 4’630,000 por mes

Contrapartida – Minist. Vivienda S/ 31’600,000 7%

Contrapartida – Devolución IGV S/ 61’686,068 15%

Total Costo del proyecto S/ 421’092,389 100%

Como se podrá observar, tanto el préstamo externo(S/189’600,000) como una parte de la contrapartida(S/138’206,321) será financiado con el canon petrolero, el mismo que asciende a la suma total de S/ 327’806,321 que representa el 78% del monto total del proyecto. Es decir nos están friendo con nuestra propia manteca.

Aparentemente lo que aquí faltó es capacidad de gestión, para exigir que el Gobierno Nacional financie en una mayor proporción este proyecto, tal como lo viene haciendo en otras partes del país con financiamiento integral de grandes proyectos carreteros, centrales hidroeléctricas, irrigaciones, entre otros, y en lugares donde también perciben canon.

Considero que está en manos del Presidente de la Región enmendar este error, puede ser que tuvo sana intención pero que no midió adecuadamente las consecuencias nefastas para los distritos alejados, así que me permito sugerirle lo siguiente:

1. Exigir al Gobierno Nacional que se suspenda el descuento del canon petrolero que está financiando dicho proyecto.

2. Que se retire del esquema de financiamiento a las entidades que no tienen nada que ver con el proyecto o que sus jurisdicciones no se van a ver beneficiados con el mismo.

3. Que se convoque a los Alcaldes de las Municipalidades cuyas jurisdicciones SI se van a ver beneficiadas con el proyecto, como el caso de Iquitos, Punchana, San Juan y Belén, a efectos de que evalúen sus posibilidades financieras y determinen concertadamente el aporte al que pueden comprometerse cada una de ellas, y también el aporte del GOREL.

4. Que el importe restante a financiar lo asuma íntegramente el Gobierno Nacional

5. Que se reintegre el canon petrolero descontado a la fecha a las instituciones no beneficiadas con el proyecto.

Se necesita mayor información sobre beneficios o impactos negativos para la región

Proyectos IRRSA Norte afectarán la Amazonía

*Carretera Yurimaguas-Tarapoto forma parte del IIRSA y ya se han registrado impactos ambientales funestos, además del cambio del uso del suelo que genera problemas a las comunidades instaladas por la zona.

*Grupo Romero es uno de los primeros en beneficiarse con el multimillonario proyecto de extensión sudamericana.

La Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) se proyectó a iniciativa de los Presidentes de América del Sur en el año 2000-Brasilia. Se trata de un conjunto de más de 500 proyectos de transporte, energía y comunicaciones, con una inversión de casi 70 mil millones de dólares.

El inmenso proyecto tendría repercusiones inesperadas en la vida y su relación con el medio ambiente de las poblaciones indígenas, mestizas ribereñas y urbanas. Los impactos negativos estaría principalmente en cuanto a salud pública, seguridad ciudadana, así como el desarrollo en micro y pequeñas empresas.

En cuanto al tema de corrupción, el IIRSA puede ser una bóveda abierta para el Estado a la hora de entregar las concesiones de los servicios públicos, construcción y refacción de infraestructura. Es por ello que se hace urgente la participación de la sociedad civil en la vigilancia del millonario proyecto, aunque para muchos ya es demasiado tarde.

En el terreno aparece como operador del IIRSA la agencia PROINVERSION (Promoción de Inversión Privada), entidad del gobierno adscrita al Ministerio de Economía, que se encarga de promover la inversión de capitales privados por intermedio de licitaciones para grandes obras públicas, quienes han ejecutado un mal precedente al haber entregado la concesión del Puerto de Paita, donde el país no gana nada.

El IIRSA es considerado un proyecto complementario al Plan Puebla Panamá, donde se crearán redes de interconexión física orientadas al comercio de mercancías y materias primas del sur al norte, uniendo el Atlántico. Se habla que desde Brasil, podrían disminuir 20 días en sacar su mercadería al Pacífico, sin la demora que ahora asumen para llegar al canal de Panamá.

El IIRSA está articulado en torno a 10 ejes de integración, Perú es integrada G a través de 4 ejes. El endeudamiento es grande y se hace a través de DEUDA EXTERNA, o sea, el país se endeudará en un proyecto gigantesco, donde lleva más las de perder que ganar en conjunto. Mientras los Congresistas no dicen nada al respecto, enfrascados en “minucias” –quizá adrede- para dejar pasar los grandes negociados que podrían estarse desarrollando a través del IIRSA. Ejemplo de lo dicho, es respecto a la empresa brasileña ODEBRECHT, quien ha formado parte del consorcio de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, ha hecho el agua potable en Iquitos y desarrolla proyectos en la Interoceánica; también estará en el proyecto Paita-Yurimaguas; sin ser una constructora óptima pues fue expectorada de Ecuador. Mas parece ser la constructora internacional preferida del actual presidente Alan García Pérez.

Cambio en el uso de los suelos y contaminación…

Cabe indicar que con dichos proyectos se vienen cometiendo una serie de abusos, contaminaciones, se promueve indiscriminadamente los biocombustibles con la flexibilización de las normas de protección ambiental. Se han creado también los mecanismos para la inversión privada con los recursos de todos los peruanos

GRUPO ROMERO UNO DE LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS…

Para muchos ha sido una sorpresa que la carretera Yurimaguas-Tarapoto, forme parte del proyecto multimillonario IIRSA. Pero para el Grupo Romero, padrino del presidente de la República, el hecho no pasó desapercibido y logró ubicarse en extensos terrenos para la siembra de la Palma Aceitera que viene contaminando varios ríos, así como la siembra de la conocida Amapola. Ahora último, el Gobierno Regional de San Martín (no el de Loreto) ha tenido que denunciar ante el Poder Judicial a dos de sus empresas, por estar sacando grava-arena, de terrenos no permitidos, donde ni siquiera cuentan con autorización de Energía y Minas. Terrenos que aparentemente habían adquirido para la siembra de Palma Aceitera.

La empresa agropecuaria del Shanusi S.A perteneciente a Pampa-Hermosa, en el distrito de Yurimaguas, venía extrayendo material de construcción del cerro Lorocachi , ubicado en Lamas-Tarapoto, de propiedad de la empresa Caynarachi. Por ese motivo la empresa en mención ha sido denunciada y ahora se le demanda que devuelva el material extraído ó el pago del valor en equivalencia del material sacado. Se le ha ordenado paralizar las obras, haciéndose acreedor a la denuncia penal correspondiente por la extracción ilegal y el tremendo perjuicio cometido contra el ecosistema.

El grupo Romero, avisado de la oportunidad de desarrollo (abusivo) en esa parte de la Selva, adquirió 3 mil hectáreas para la empresa “Caynarachi” a un costo de 450 mil soles. Sin embargo; el volumen del mineral extraído fue de 89,234 metros cúbicos, que valorizado en soles asciende a 2 millones 141 mil 635 nuevos soles, equivalentes a 704 mil dólares.

Que este ejemplo palpable de aprovechamiento y falta de escrúpulos de empresarios “exitosos” sirva para que los ciudadanos a través del Grupo Impulsor, conformado por: Red Ambiental Loretana, Instituto de Promoción Social Amazónica, Coordinadora Nacional de Radio, Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Radio Oriente de Yurimaguas, Radio Ucamara-Nauta, Radio La Voz de la Selva, Organización KICHUA y Pachamama, entre otras; estén mejor enterados del IIRSA para poder exigir a las autoridades correspondientes, a fin que la región Amazónica no termine disminuyéndose por entregar, sin ningún miramiento, un futuro promisorio para nuestros vecinos del país “mais grande do mundo”. (Nota: Luz marina Herrera).
“¿De quién serán esos lindos pies?”


Pues nada más y nada menos que de la Vicepresidenta del FPL Prof. Gladys Vásquez. Muchos pensaban que se había quitado los tacos para lanzarle uno al presidente del FPL, pero noooooo. Lo que pasa es que la conocida luchadora social tenía un calor insoportable luego de haber llegado puntual a la reunión de “delegados” regionales el pasado sábado 8 de agosto y optó por sentarse y ponerse cómoda.

Aunque estuvo incómoda, con la aprobación del paro de 48 horas para el 16 y 17 de SETIEMBRE, porque los indígenas pedían que fuera más allá del 20. Además expresó: “¿un paro de 48 horas para una mesa de diálogo”? Lo cierto es que por 14 votos, se aprobó el paro si es que antes el gobierno no llega y dialoga con los actores sociales. En todo caso, parece que Foinquinos Mera, vendrá con Velásquez Quesquén, a la ardiente zona loretana.

Gladys, hay que reservar el tacazo, (tipo el periodista que le lanzó a Bush) para la llegada de Velásquez, tal vez pueda merecer cuál príncipe, agarrar en el aire el zapato de la “princesa revolucionaria”, para luego colocarlo en sus delicados pies.


Las clases del maestro. No sé cómo pueden traer a José Guillermo del Solar para dictar clases a entrenadores de fútbol en nuestra ciudad. Y no me imagino cómo puede haber entrenadores que se hayan inscrito para tal taller cuando este entrenador fracasado haya dicho a boca de jarro que se queda en la selección por que le sirve de “experiencia profesional” Fracasados como José Guillermo del Solar no sirven para nada, sólo sirven para chuparle las medias a los hombres fuertes de la FPF. A quienes tuvieron la genial idea de traer a “chemo debo decirles que no hicieron nada bueno para nuestros entrenadores locales, aunque algunos puedan decir que de los fracasados también se aprende, pero de uno como chemo no creo que aprendan nada. Ahora, si José lee esta nota ó alguien le hace leer mi comentario, por favor quiero que sepas que no eres bienvenido por una gran parte de nuestra ciudad, quiero que sepas que tú eres el culpable de nuestro fracaso mundial, quiero que sepas que eres el más grande incapaz de nuestro fútbol, quiero que sepas que no mereces la selección por tu incapacidad, quiero que sepas que tú junto a Burga son lo peor que tiene nuestro país, quiero que sepas que tu adquisición de experiencia en nuestra selección sólo nos ha servido a nosotros los sufridos hinchas para derramar lágrimas, quiero que sepas que el 99% del país no te quiere, quiero que sepas que todos saben que en algún momento Pizarro fue tu jefe, quiero que sepas que nuestros hijos sufren más que tus hijos porque la selección no puede ir al mundial, y por último, quiero que sepas que todo lo que nos hiciste sufrir, lo pagarás el doble en algún momento. ¡Fuera de Iquitos “chemo”!

El CNI como antes. ¡Qué lindo es ir al estadio y salir con una sonrisa en los labios, qué lindo es ir al estadio y pedir una gaseosa y sonreír así nos haya costado caro, qué lindo es ir al estadio y ver al CNI ganador, qué lindo es ir al estadio y verlo lleno, qué lindo es ir al estadio y estar rodeado de gente que sonríe por su equipo, qué lindo es ir al estadio y ver a gente que sonríe cuando algún jugador albo la “caga”, qué lindo es ir al estadio y escuchar la transmisión de Radio Astoria con su mala señal, qué lindo es ir al estadio y ver esas hembritas con sus shorts apretaditos, qué lindo es ir al estadio y regresar ganadores, pero que feo es ir al estadio y ver al figuretti de Iván Vásquez en todos lados, eso es lo único feo cuando el CNI gana.

Ojanama y su cumpleaños. Aparte de la juramentación de Moisés Panduro en el local aprista, se dio la celebración del cumpleaños de la reportera de Amazónica de Televisión Galia Ojanama. Para tal acontecimiento se dieron cita al local aprista varios chicos de diferentes medios comunicación, por ejemplo Marcos Cabrera del Diario La Región quien, además, es el nuevo corresponsal de Frecuencia Latina, Genaro Alvarado reportero de LVS y reportero del Diario La República (pronto publicaran la foto del anticucho), Douglas Flores que por el momento está sin chamba (para variar), Darwin Paniagua productor radial de LVS y jefe de imagen de Selva Amazónica, Gregoire Ross reportero de Canal 19 y corresponsal de América, Héctor Tintaya cronista del Diario Pro y Contra. Todos ellos hicieron el baile del tubo a Galia (provecho maestros), sólo faltó Jorge “potrillo” Carrillo ¿dónde habrá estado? A Galia hay que desearle todos los éxitos posibles y que siga cumpliendo muchos años más de vida, aunque sea en el partido aprista y con los amigos de siempre.

La mafia del robo de motos. Los robos de motos aún continúan en nuestra ciudad y nadie hace nada por detener los mismos. Cuando te roban la moto tú vas a la comisaria a denunciar el robo, después de eso recibes una llamada privada ó una llamada de teléfono público y al otro lado escuchas una voz extraña que te dice saber dónde está tu moto y también te dice cuánto te va a costar recuperarla. Uno al toque le dice que ya, pero en el fondo está uno con ganas de saber quiénes son los pendejos y atraca, para, supuestamente, ir y sacarles el ancho, pero al final no es así, porque es una mafia tan organizada que así nomás no te contactan y es peor cuando recurres a la policía, ahí perdiste. Honestamente creo que hasta la policía está metida en el tema ya que ellos saben quiénes son estos delincuentes y no hacen nada por detenerlos. ¡Ojala! que esto de los robos de motos acabe pronto porque, sinceramente, Iquitos se está convirtiendo en tierra de nadie.

Los rateros de cada día. La semana pasada mi hermana fue el blanco de los llamados rateros en moto. Resulta que mi hermana iba hacía mi casa por la nueva Av. Cáceres cuando en eso ve a dos tipos en una moto que se le acercan y le arranchan el celular que lo tenía en el estuche del cinturón de su cintura. Al arrancharle el estuche empujan la moto para que ella no reaccionara y la dejan botada en el asfalto. Los rateros no lograron su propósito porque no se llevaron el celular, pero dejaron a mi hermana muy mal de salud, debido al golpe en la cabeza que sufrió al momento de la caída. Cuando mi hermana nos contó lo sucedido me hirvió la sangre de cólera, porque uno no quiere nada malo para sus familiares y dije ¡ojala! estos malditos sufran algún día lo que mi hermana estaba sufriendo. Felizmente no hubo nada grave con ella según los análisis y espero que usted amigo lector tome sus precauciones, porque en cualquier momento puede ser víctima de estos indeseables, así que a tomar las precauciones del caso y si tiene la suerte de capturarlos por esas cosas de la vida, por favor, denles un puñete en la cara de mi parte, se los agradeceré mucho.

El engreído en Iquitos. Resulta que ahora es fujimorista por excelencia, ¿cómo así? Cuando llegó inopinadamente a nuestra ciudad Kenji Fujimori, un grupo de personas fue a recibirlo al aeropuerto y lo acompañó en todo momento, al día siguiente fue hasta el mercado Belén y qué tal recibimiento del público para el llorón de Kenji. Ahí las amigas jugueras se acercaron para besarlo y pedirle un calendario con la foto del chino y de su hermana, tanto así que hasta la señora María (la de los mejores jugos en nuestra ciudad) se acercó para pedirle el calendario en mención. ¿Dónde estuvo el FPL? ¿dónde estuvieron aquellos que odian el fujimorismo? ¿dónde estuvieron los llamados salvadores de Loreto? Debieron darle una buena bienvenida al hijo que hizo una desgracia de nuestro país, debieron darle las llaves de nuestra ciudad a Kenji y su comitiva para que luego lo lleven a su padre y éste se robe todo lo que pueda de nuestra ciudad, debieron declararlo hijo ilustre para que luego con su padre llegue a nuestra ciudad y se sientan dueños de Iquitos. Me disculpan todos aquellos que creen en Fujimori, pero no puedo dejar de acordarme todo lo malo que hizo junto a Vladimiro Montesinos, todos aquellos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen dictatorial. Me acuerdo de esos 20 millones de soles que devolvió Fujimori al Banco de la Nación, sacado debajo de su escritorio como si fueran billetes de monopolio. Cuando uno se acuerda de todo lo sucio que fue su gobierno, se pregunta, ¿cómo puede haber gente que hasta ahora cree en el chino rata?

Carolina y su accidente. Debido al accidente de tránsito que sufrió Carolina Arredondo, está en la conducción del programa “Polémica” Fred Pérez. A Carolina le deseamos una pronta recuperación y aunque no compartamos los mismos ideales desearle lo mejor y que siga adelante, junto a Fred.

Radio La Ribereña. Ya está al aire Radio La Ribereña en los 106.5 fm, sí, la misma que fue hasta hace poco Radio Atlántida, hoy en manos de capitales limeños. Se sabe que de la antigua programación sólo quedaron los programas “Contranatura” y “Salsa Brava”, así que los más felices son Héctor Tintaya, Gregoire Ross y “potrillo” Carrillo. A los nuevos administradores, que esperamos sean los últimos, les deseamos mucha suerte en el difícil mundo de la radio.

El cumpleaños del heredero. Marcelito Soria, hijo de este escriba, estuvo ayer celebrando sus 6 añitos de vida. Tengo que agradecer a Dios por todo lo maravilloso que me dio en esta vida, mis hijos. A Marcelo desearle toda la felicidad del mundo y que sepa que su papá, este pechito, estará siempre con él y que procuraré ser el mejor papá de todos y brindarle las mejor que pueda. ¡Feliz cumpleaños Marcelito!