La Verdad Edición Nº 350

Posted On 10:58 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





En el partidor.

Se aproximan las elecciones, otra vez tenemos cazadores de votos, la mayoría pensando más en el chancho que en los chicharrones, sin embargo también hay de los buenos, pero no ganan, pues carecen de recursos y sponsors para pagar el trago, butifarra y Explosión. Tenemos en el partidor para el gobierno regional a Rony Valera, ingeniero, de buenas ideas, docente universitario, de buen desempeño en Maynas; a Jorge Mera, administrador, también docente universitario, de aceptable presencia en el Congreso, como fiscalizador y proponente de leyes, el problema es, si resistiría el cambio de clima de pasar a ejecutor. Su equipo deberá marcar la diferencia. Elisban Ochoa, profesor, de buenas ideas y buen hablar, tiene en su contra el prurito de su origen ribereño, cuatro veces alcalde de Indiana. El Tábano afirma que vive de las economías de las municipalidades de su partido como contratista. Su probable alianza con Humala es fortaleza en Iquitos y debilidad en Lima.

El pastor Yong Kina, con los mismos errores de su primera experiencia, la Biblia en el sobaco, con elegantes ternos en medio de la pobreza y calor reinante, aire autosuficiente, incompatible con su condición de pastor de ovejas, es improbable que persuada a la mayoría católica. Lucho Campos, tecnócrata, investigador, ex congresista, gerente en avatares académicos, podrá con las luchas y presiones sociales?. Tiene el apoyo de Manuel Coronado y sus huestes, el agua y el aceite juntos ¿?. Le perdonaran los antis su pasado fujimorista?. Jorge Luís Donayre, ex alcalde digitado en el Gobierno Militar, admirador de Juan Velasco Alvarado, pero no de Humala, de buen desempeño como congresista, abogado connotado de la ciudad, docente de la política, cultura y buenas costumbres en la TV. La pregunta es Quien nos enseñará si gana?. Afirma no querer difundir sus ideas por temor a que le copien. ¿?.El inefable Robinson, su dinamismo y un bonito estadio son sus principales cartas; su debilidad la peligrosa Av. Participación, de mas rellenos que cortes y ser prospero empresario en Pucallpa. La pregunta que hacen muchos es, por que no postula a la región Ucayali?.

El presidente Iván Vásquez, en su contra el natural desgaste del poder, errores técnicos y desinteligencias en la región productiva y créditos agrícola, su gente no camina a su ritmo. El tener presupuestarios y no planificadores en su planta, es la diferencia entre el corto y largo plazo, quizá ello explique errores y omisiones. En su favor, sus ideas que lamentablemente nadie pone en blanco y negro, su dinamismo, relaciones con el gobierno nacional, tener el poder y la permanencia del CNI que todos deseamos. Será?. Otro pretendiente podría ser Moisés Panduro, ingeniero inteligente, de buenas y coherentes propuestas. Tiene el poder del APRA en Loreto, si lo deja el chatito, de las grandes ideas. Tendrá dos sucesivas oportunidades; Gobierno Regional/Local y Congreso. En su contra su disimulado sectarismo, el antiaprismo de los medios locales y los desatinos del Ejecutivo y Congreso que le pasaran factura.

Ninguno tiene suficientes cuadros técnicos idóneos para copar eficientemente el gobierno, no los han presentado hasta ahora, cualquiera que gane si se sectariza, sin cuadros técnicos efectivos y sin visión de futuro, será un nuevo fracaso para Loreto.

A nivel de Municipalidades; en Maynas, postulará a la reelección Salomón o Rafael?, sinceramente no lo hicieron mal, aunque la gente afirma que podrían haberlo hecho mejor, son mas amigos del fierro y cemento que de la cultura y la ecología. Aparece nuevamente Monasi, el de los pollitos a probar suerte en Maynas, esta vez asociado con el muy cuestionado Raúl Chuquipiondo de Punchana. La alcaldesa de San Juan, es una excelente alternativa para Maynas: Es la única, Joiner en menor medida, que rompe esquemas en lo social, cultural y educacional, igualdad de género, en derechos y oportunidades, municipios, comunidades y escuelas saludables, municipalización de la educación, promoción y prevención de la salud; o sea que piensa en el cambio del hombre, principal causa de nuestro letargo. Tiene un buen equipo que lo trasladaría a Maynas. El que ahorita lo tiene casi fijo por lo que se siente, es Charles Cevallos. La mayoría gusta de sus simplonadas, la simpatía y contundencia de sus ofertas y como los dice. Es cumplidor de lo que promete. Lo hizo en Punchana y su oferta de 20 Km de calles para la metrópoli. Lamentablemente, el desarrollo no solo es fierro y cemento. En Punchana la pugna será entre Joiner y Juanito Cardama, ambos tienen el poder, uno por elección y el otro por derivación y en Belén le esta saliendo un gallo de tapada al incansable Hermógenes del motor.

Dicen que por la plata baila el mono, sobre todo en sociedades con altos niveles de pobreza ignorancia, codicia y corrupción, por lo que estas previsiones podrán ser trastocadas por el poderoso caballero… Quién da más?

EL CABRON DE OLLANTA, HOY EN IQUITOS

Esta mañana arriba a nuestra ciudad el líder de los nacionalistas Ollanta Humala, quien solamente visita Iquitos cuando está en campaña, para lo cual tendrá un nutrido trabajo que lo llevará a quedarse hasta el fin de semana. Los Ollantistas le esperarán en Belén, tamshiyacu, casa del maestro, donde dará una conferencia magistral, estará también en Nauta, Bagazán y Requena, para finalmente reunirse con sus militantes en su local de la calle Bolognesi, donde por supuesto no habrá ningún cabrón y maricón, que es lo que más detesta el ex capitán del ejército peruano, llamado por Mulder, como “un soldadito de pacotilla” .

TENÍA QUE SER ASÍ

Fue uno de sus primeros funcionarios de confianza que se comió cana, cuando Iván Vásquez dejó de ser alcalde, fue el que envolvió al área de Logística y también a Rivadeneyra, con el tema del arroz amor, lo que llegó incluso a ser judicializado; en esta gestión regional –José Cachay, ha sido hasta donde se conoce Gerente de Promoción de Inversiones, donde nunca generó ninguna inversión, solamente se dedicó a llenar el mercado de productos de pan llevar en un complejo deportivo, y como es una de las fichas del entorno del Presidente Regional, ahora, es el nuevo gerente de desarrollo socio económico del GOREL, aunque evidentemente con objetivos más políticos que técnicos, y con la consigna de maquillarle a como de lugar a la región productiva, y de marcar el paso de los campesinos, para que no se diga que este proyecto es otro fracaso más del gobierno de Fuerza Loretana.

LA DENUNCIA PENAL EN CIERNES

La próxima semana a más tardar se interpondrá una denuncia penal en el Ministerio Público, contra Iván Vásquez, referido al tema de los créditos agrarios, a las empresas que han intervenido en la colocación de 80 millones de estos préstamos, a la forma, justificación y procedimiento normativo en que han procedido para desembolsar los millones de soles de canon petrolero. Parte de esta denuncia la difundió nuestra colega Nancy Alarcón el lunes por la noche, el Semanario hoy día, esperando solamente los hechos narrados y la configuración de los ilícitos en la denuncia penal por venir, que tiene un argumento totalmente serio y ha sido analizado en todo los ángulos. Siendo este contexto, el ambiente más adecuado para no tildar a la denuncia que responde a antagonismos meramente políticos, cuando la verdad de las cosas, es que se han utilizado millones de soles y lo mínimo que debe exigirse es que se conozca cómo se han administrado estos fondos públicos, por favor.

ILUSOS

Para los que conocen de verdad, saben que está página no tiene dueño, no ha sido nunca de nadie en particular, sólo sí reconocemos a Fernando Nájar como su fundador, si algunos personajillos del aparato público creen que el Tábano va a cambiar les decimos desde aquí que están totalmente equivocados, porque las personalizaciones de algunos temas si han respondido a sus expectativas bien por ellos, pero hay que decirles a estos ilusos de que todos no pensamos igual, de que ningún científico ha descubierto con certeza cuál es lo que exactamente está pensando una persona, que genéticamente los cerebros tienen una gran influencia en el desarrollo de los humanos y que nunca lo que se produce en la corteza cerebral, se asemeja al del otro, y sobre todo que aprendimos, de que nadie es indispensable en la vida, aunque los que viven de la política piensen lo contrario.

BUENA COSTUMBRE PERIODISTICA

Es cierto que no existe aún una denuncia penal del Ministerio Público contra la Sra. Rosa Ochoa de Zamora como Presidenta de la Beneficencia Pública de Iquitos, por eso en esta edición publicamos su rectificación cual es todo su derecho, lo que pasa es que el Semanario siempre se ha adelantado a hechos, siguiendo denuncias originarias desde la policía donde casi todas finalmente han sido denunciadas penalmente. El caso de los nichos, ha sido generada por otras personas que son los que han denunciado periodísticamente y en instancias policiales, por eso está siendo investigada en la policía anticorrupción a donde están muchos de los presuntos implicados están acudiendo a dar sus manifestaciones. Referente a que la SBPI no compra nichos, literalmente vamos a ser entonces explícitos con ustedes, donde indican que este acto de mandar a construir nichos se lo dejan a una comisión de adjudicación autónoma, para llevar a cabo los procesos selectivos, que bien suena esto, de respetar las normas de contrataciones del Estado, pues si todas las instituciones respetaran la ley, todas las empresas de la región tuvieran las mismas oportunidades - y sabemos que no es así, todos los apristas- en gestión, no se sacarían los ojos, habría funcionarios de nivel y no “servidores” de un partido político para ocupar un puesto de trabajo, e.t.c. pero como usted creemos es una dama y nunca va intentar parecerse a gestiones Toledistas, vamos a esperarlo si nos puede hacer llegar toda la documentación, sólo de las compras efectuadas por la institución que preside, a la Ferretería Mía y al que lleva también por nombre Ferretería Demi. Asimismo, conocedores de su gentileza, nos alcance la compra de construcción nichos realizadas en su gestión con las órdenes de servicios indicadas, no entendiendo por que estas no se han sometido a ningún proceso de adjudicación. Demuestre que las mujeres si son transparentes de verdad.

COMO FUE LA JUGADA

La noticia estaba dada, todos los medios imaginaron que el enroque de fichas había sido exclusividad de Augusto Vargas, que no solamente está en otra nota, sino que por esos días estaba fuera del país, la noticia: Rosa Ochoa le quitaban la confianza del cargo de Presidenta de la Beneficencia pero por unas horas, el cuestionamiento de un sector aprista no demoró, pues con el manejo aunque no control político estaba todo listo para que llegue alguien de otro entorno-no de Vargas, a la Beneficencia. Pero para los que aún no se imaginan las fichas en verdad estaban centradas en un importante funcionario del mismo Ministerio de la Mujer, llamado Luis Alarcón, este abogado para quienes no le recuerdan, trabajó un tiempo con Tomás Gonzáles- CTAR, él es un gran amigo de la ministra de la mujer, y también ha sido compañero de aulas universitarias del abogado loretano Juan Luís Zamora, quien es cuñado de Rosa Ochoa, pues tiene como esposo al hermano- un aprista que le dicen “rambo”. Como la ven, bonita la hicieron.

LA OTRA CARA DE SER MILITANTE APRISTA

Por supuesto un mal aprista, aquel que se aprovecha del partido político que pertenece para servirse, y de estos ya abundan en nuestra ciudad, donde muchos antes que inicien como gobierno tenían una situación económica distinta a lo que ahora se le ve. De esta riqueza mucho tienen que mostrar y los buenos apristas que sí los hay, exigir, que tanto SEDALORETO, ELECTRO ORIENTE y la misma BENEFICENCIA PUBLICA han favorecido a algunas empresas de sus allegados compañeros, para muestra sería oportuno que las citadas empresas muestren todos sus compras efectuados a una Ferretería aunque parecen que son dos a la vez, pues en la misma esquina de Putumayo/Navarro Cáuper, está ubicado una de nombre Ferretería Mía y la otra que le sigue sin tener separación con el nombre de Ferretería Demi, que todos los vecinos indican que es nada menos que de Gerardo Mondragón, quien vive al costado y que con un sueldo de Sedaloreto pudo construir en dos años una casa de dos plantas con fachada tipo piscina. Por eso, no dejó que Oscar Carrera, sea el nuevo gerente de SEDALORETO y le sacó a empujones. Moisés, ahí tienes chamba, si en verdad quieres moralizar el APRA en nuestra región.

Colegios del Eje Carretero Iquitos-Nauta empezaron tarea

Municipalidad de San Juan y Semanario La Verdad impulsan campaña de reciclaje de pilas

*Propuesta nace de organización Ciudadanos al Día a nivel nacional.

Una propuesta aceptada también por maestros conscientes que pese a los esfuerzos que se hacen en el mundo, la contaminación continúa ganando espacios que deben ser vetados por todos y sobre todo por las nuevas generaciones, para que sepan y asuman la actitud de no dejar pasar la contaminación en su presente y futuro.

Sobre la campaña impulsada a nivel nacional, se pronunció la alcaldesa del distrito de San Juan Lic. Mirna Villacorta Cárdenas.

“Es importante que se tome conciencia del daño que se hace al medio ambiente con el arrojo de pilas a los ríos y la tierra. Son elementos altamente contaminantes. En la zona rural hay muchas radios, linternas y otros artículos que usan pilas, el consumo es grande. A veces se tiran en cualquier sitio y malogran el ambiente, ahora emprenderemos la campaña con los niños y a través de ellos educar a sus padres, para darle el tratamiento adecuado a esos residuos” expresó la alcaldesa.

¿Un inicio de campaña que puede formar parte de la currícula educativa?

-Así es. Los niños tienen que ver mucho en el comportamiento de sus padres. Vi a un menor que observaba a su padre juntar las hojas y prenderles fuego, le dijo: “papá qué haces, no lo hagas porque estás destruyendo la capa de ozono. El adulto agarró un balde con agua y apagó el fuego. A través de los niños se puede educar a sus padres, vecinos y nuevas generaciones.

De otro lado, ¿alcaldesa qué opina sobre el recorte del presupuesto a los gobiernos locales en el 2010?

-Es realmente una situación bastante crítica, tensa porque tenemos una población expectante que espera se cumplan las promesas y nos cortan el radio de acción. Estamos gestionando intensamente para que de alguna manera ésta situación se revierta. Lo bueno es que en medio de toda esa crisis mundial, el Perú está siendo uno de los países que sí va a experimentar un crecimiento económico.

De otro lado, hay reservas acumuladas. A través de reuniones con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, frente al presidente del Congreso, el ministro de Economía, comisiones de descentralización, se ha coincidido en que no es posible que a un nivel de gobierno que está cerca a los ciudadanos (su primer contacto con el Estado), se nos haya recortado el presupuesto.

A partir de esa incidencia política el ministro y presidente del Congreso, anunció que de los 2,500 millones que se restaba a los gobiernos locales, se restituyan 1,300 millones a través de un mecanismo que ellos verán. Yo respondí que era una trampa, porque el Foniprel cuenta con 800 millones y no hemos podido acceder a nada.

DIRECTORES DE COLEGIOS INICIARON CAMPAÑA DE RECICLAJE DE PILAS…

El último lunes más de 60 directores y profesores de colegios del distrito de San Juan, se reunieron para tratar el tema de la Municipalización, así como también para conocer sobre la campaña de reciclaje de pilas.

Varios de los maestros como: Patricia Flores (colegio 601447 del K.m. 42 carretera Iquitos-Nauta), Josefa Ríos (directora del colegio María Reiche y Secret. Técnica del Consejo Educativo Municipal), Marilyn Flores (caserío 28 de Enero), José Luis Cieza (río Itaya), Juan Pinedo (Colegio Miraflores-carretera Iquitos-Nauta) y Katy Rodríguez (Nuevo Horizonte), coincidieron en que la campaña lanzada por la Organización “Ciudadanos al Día” que dirige la Lic. Beatriz Boza, e impulsada por la Municipalidad de San Juan a través de la alcaldesa Lic. Mirna Villacorta y el Semanario “La Verdad” que dirige Fernando Tapia Coral; es muy importante por lo que ayuda a concientizar a las nuevas generaciones, para que sepan que las pilas contaminan fuertemente los ríos, la tierra y que por ello es menester separarlas del resto de residuos sólidos.

“En la zona rural por donde están ubicados la mayoría de los colegios, existe mucho consumo de pilas, ya sea en la radio, en linternas y otros usos debido a que no se cuenta con corriente en muchos pueblos, así que esta campaña nos ayuda a mostrar a los niños el separar las pilas contaminantes para no hacer daño al medio ambiente” expresaron.

Si bien es cierto, esto es el inicio de la campaña, se espera que continúe como parte de la currícula educativa, sobre todo en las zonas rurales, donde las pilas se usan constantemente y que muchas veces son arrojadas a los ríos. Ya es hora de ¡bajar las pilas a la contaminación en Loreto!

Sin Palabras

Por Luz Marina Herrera

*Tremenda bronca se registró el día de ayer entre las calles Aguirre con Gálvez. “Acá queremos hacer respetar las concesiones de transporte público masivo para entrar a la zona de Belén. Esa es una disposición de la municipalidad provincial, no distrital, el alcalde José Vela es un iletrado en lo que es transporte público y tránsito, no tiene porqué prohibir el ingreso de transporte público masivo a Belén, no es su competencia” expresó contundente el dirigente de transporte Gener Cullqui.

*Hoy en el primer vuelo llega el candidato presidencial Ollanta Humala. Los simpatizantes del nacionalismo lo acompañarán en todo el recorrido que iniciará por la Av. Participación, mercados, puertos, reunión con gremios y viajes a Nauta y Requena. Se queda hasta el día domingo. Lo cierto es que el Dr. Javier Chachapoyas, ha dicho que algunos amigos están apoyando para la campaña. ¿Cobrarán si llegan al poder o solo lo hacen por una revolución y genuina “tirada” hacia la izquierda del gobierno como lo estipula el pensamiento Ollanta?

* Gobierno Regional de Loreto obtuvo baja calificación en Proceso Presupuestario: A siete años de la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Perú ¿cuáles son los avances a nivel regional en la materia? ¿Cómo han funcionado los mecanismos anticorrupción y de rendición de cuentas aplicados en las regiones del país? ¿Qué regiones requieren incorporar mayores controles y sanciones?

A solicitud de Global Integrity, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la medición de la gobernabilidad y la corrupción a nivel mundial, CAD Ciudadanos al Día lideró una investigación de los mecanismos anticorrupción y buen gobierno a nivel de Gobierno Regional, considerando la existencia de un marco legal y si en la práctica este se cumple. Dicho estudio fue realizado entre el 31 de julio de 2008 al 31 de julio de 2009. Entre las principales dimensiones evaluadas, destacan: Acceso a la Información Pública del Gobierno Regional, Rendición de Cuentas del Gobierno Regional, Instituciones de auditoría, Proceso Presupuestario, Transferencias Fiscales en el Gobierno Regional, y Sistema de Compras y Contrataciones.

En el caso de Loreto, el Gobierno Regional obtuvo la calificación más alta en la categoría de Transferencias Fiscales, mientras que la más baja correspondió a Proceso Presupuestario. Calificación según regiones: Los gobiernos regionales calificaron como fuertes en 3 indicadores, mientras que el peor calificado (débil) fue el relacionado con el Proceso Presupuestario, que comprende los procesos de formulación, aprobación e implementación del presupuesto. Según el estudio, los ciudadanos no tienen acceso a la información del presupuesto e incluso aquellos que participan no están informados y no pueden ejercer una vigilancia.

*El ex rector de la UNAP calificó de un “acto atrevido” la compra del terreno en San Juan. Muchos lo han calificado más bien de un acto avezado, por las consecuencias que vienen sufriendo en estos instantes todos los profesionales implicados en el proceso. Un terreno deforme a 1 millón de dólares, cuando ahora el actual rector Antonio Pasquel, anda feliz en su Zungarococha, (bien acompañadito) de su personal de confianza y de los alumnos que hasta esa zona llegan…decimo no.

El día lunes la I Sala Penal suspendió la audiencia hasta el próximo lunes 19 de octubre, esto porque el rector viajará a Lima, dice que allá le administran unas drogas que lo mantienen luego de una operación por tumor cerebral. ¿Ya lo operaron o lo van a operar?

Bueno como estuvimos regular tiempo fuera de Iquitos, al parecer no nos enteramos de esa noticia. En todo caso, el fiscal debe pedir la información documentada del tema, para saber exactamente de dicho mal u operación. Porque además el ex rector, no puede permanecer mucho tiempo parado en sus declaraciones. No tendría nada de malo que el Ministerio Público pida información fidedigna al respecto.

*Varios publicistas estuvieron asados el día de ayer porque sacaron sus paneles publicitarios de la zona de Punchana. “Es que han metido a todos en un mismo saco, mi empresa sí tenía los paneles seguros, con zapatas reforzadas, no como otros que no contaban con esa seguridad. Ahora los sacan y nos están perjudicando” dijo uno de ellos.

*Desde mañana prácticamente el país estará de fiesta con el feriado largo. Por el Poder Judicial, varios magistrados ya han viajado a la capital, así que los procesados tendrán que esperar hasta la próxima para que avancen sus temas judiciales. Ayyy Dr. Róger Cabrera, ¿qué hacer con la rémora en los juicios orales? ¿Cambiará esto con el nuevo código procesal penal?

*El abogado Warren Gonzáles, aceptó que sí tiene una deuda coactiva en la Sunat, que es porque lo cambiaron de régimen y más. Lo cierto es que no quiso dar muchas declaraciones al respecto. Lo único que le podemos sugerir, es que si quiere cambiar la política a través de su movimiento político, debe empezar por él como ciudadano que tiene que tener todas sus cuentas en blanco, expeditas, libres de cualquier objeción, solo así hay esperanza de una política de desarrollo transparente. Que él quiere impulsar.

*En estos instantes la abogada Betty Magallanes, del Juzgado de Familia, se encuentra cuestionada por resoluciones emitidas que se vienen viendo en Procuraduría. Lo que llama la atención es que ahora forme parte del consejo de Odecma.

*¿Hasta cuándo los huecos en la calle Yavarí por el parque Zonal? Otros por la Ramírez Hurtado, por García Sanz, etc. Etc.

*Autoridades de Defensa Civil, cuidado que la corriente fuerte del río Itaya, no sea por las lluvias caídas sino por un rompimiento del río Amazonas por la zona de Aguajal de Muyui.

Ya lo adelantó Julio Oliveyra Valles y Angel Ramírez, ese rompimiento menor sí se estaría registrando a la altura de Quistococha, no esperen que el río con creciente y todo, de la noche a la mañana esté encima de Pueblo Libre y toda la zona baja de Belén. Y no solo eso, sino del peligro que podría ocasionar si llega nuevamente el Amazonas hasta el bulevar de la ciudad. Ojito, ojito.

*Mientras que Iván Vásquez, cambia el slogan de su gobierno; ya no es “Región Productiva” si no “Más producción, menos pobreza”. Lógico pero esa expresión solo le va a su entorno de beneficiados, que amarran la millonada de créditos agrarios y acuícolas para enriquecerse ellos y todas sus generaciones venideras. Y de seguro que se sienten hombres y mujeres de éxito, cuando de un buen éxito no tienen ni una pizca, más bien tienen mucho de picardía y el saber hacer sus “pendejadas” para llenarse de dinero sin que el Ministerio Público los intervenga.

¿No es verdad Erwin García (infraestructura del Gorel)? Sus casitas se van levantando bien bonitas…ya las veremos. ..¿solo con su sueldito en el Gorel? Y ni qué hablar del local de Fuerza Loretana, a todo dar con los descuentos a trabajadores esforzados que entregan un aporte al movimiento por la chamba conseguida. Ese local sería inaugurado el 9 de noviembre, cumpleaños del jefe máximo…sin duda que allí la productividad, el crecimiento, la región productiva, ha funcionado a las mil maravillas. Todo con la supervisión de don Norman Lewis, a bordo de una poderosa camioneta blanca ¿de quién será? Tan..tan..tan…

*El abogado Francisco Dongo, de la Municipalidad de Maynas, adelantó que la resolución de vacancia del alcalde Abensur, tendría algo de 41 páginas, por eso la demora. Para muchos es un hecho de que la Vacancia para Abensur, no va. Si para la regidora Alván no procedió, menos avanzará para el actual alcalde de Maynas. Quizá ahora el JNE publique la tan esperada respuesta.

*El Comité de lucha contra el ruido, recomienda a la empresa que recoge la basura, que en vez del claxon escandaloso ponga una campana o un triángulo de fierro, pero que ¡!por favor!! no siga martirizando a los ciudadanos con ese claxon. Ojalá y les hagan caso. El 15 de octubre, 15 minutos de silencio.

*Como lo dijimos en anterior columna, la 6ta. Fiscalía a cargo de Marco Pinedo Rojas, dictaminó que se ejercite la acción penal contra Salomón Abensur, por la comisión de Abuso de Autoridad, en respuesta a la denuncia planteada por el Prof. Aurelio Tang, quien lo denunció por el “serrucho” metido a las plantas de la calle Samanez Ocampo, con alevosía y ventaja una de las tantas madrugadas del año 2007, sin el expediente técnico de la obra a ejecutarse luego del corte de plantas. Dicha denuncia había sido archivada, sin embargo, luego de la protesta del Prof. Tang ante la OCMA, el Segundo Juzgado determinó Abrir instrucción en vía sumaria contra el alcalde Abensur Díaz, por abuso de autoridad. Por ello le han dado mandato de comparecencia simple, así como embargo preventivo de bienes. Oficio a entidades bancarias para que informen sobre las cuentas bancarias del alcalde, así como posesión de bienes inmuebles o muebles inscritos. Y el maestro Tang, seguirá hasta las últimas consecuencias.

*A nivel nacional, rechazo total por el dictamen de la Jueza que condenó a 2 años de prisión a periodista Efraín Rúa, por presentar denuncia de los comuneros de San Pedro de Lloc, contra hijo del presidente Alan García.

*El lunes cumplió un año más de vida el doctor Víctor Raúl Hospinal, hombre fuerte del movimiento de Charles Zevallos. Su esposa, hijos y amigos cercanos se dieron cita en la Urba. Sgto. Lores para celebrar los 49 años del doc. Felicitaciones.

*Volvió el comunicador social y futuro abogado Ledgar Tuesta, está a través de Canal 21 a las 3 p.m. No se lo pierdan, siempre es bueno reír después de almorzar para que la digestión sea óptima. Suerte Ledgar.

*Chau.

Una argolla de allegados a la presidencia regional se estaría beneficiando con préstamos a agricultores y piscicultores

¿Región productiva, buen pretexto para amarres en los créditos..?

*Ministerio Público debería intervenir de oficio en entrega de créditos a pobladores de escasos recursos.

*Trabajador de la DIREPRO se ha convertido en Promotor de Ventas de producto “Nutrimix” de distribuidora “Maggi”, que es entregado en la “Granja 4” de propiedad del presidente regional

Cuando el presidente regional ventila a los “4 vientos” que la región productiva viene dando óptimos resultados, no está tan lejos de la realidad. Y es que según hechos registrados en las entregas de los créditos, esta viene dando óptimos resultados para la gente allegada a su círculo de gobierno, como su amigo de confianza Guillermo Lecca Ramírez, de Servicios Integrados, empresa también encargada de formalizar los créditos (ver las garantías) de los agricultores para el Sacha Inchi.

En cuanto a los créditos acuícolas, en el colmo de la desfachatez, el Biólogo Jorge Armando Ayarza Rengifo, trabajador de la Dirección de la Producción, donde cobra su nada despreciable sueldo, según versión de sus compañeros de trabajo, en vez de estar en su institución, anda afuera buscando clientes, promoviendo las ventas del alimento “Nutrimix” que distribuye “Maggi” en la Granja 4, donde incluso ofrecen trasladar de manera gratuita el alimento, hasta las piscigranjas correspondiente.

Igualmente mencionan el nombre de Angel Reátegui, técnico del proyecto de asistencia social, que derivaría sus labores de delivery en el lugar mencionado donde opera la citada empresa.

“Nosotros conocemos a Jorge Ayarza, él es el promotor de “Nutrimix” que venden en el local del presidente regional en el K.m. 4 de la carretera” dijo uno de los clientes de Nutrimix. Mientras los vendedores de Purina, que distribuyen el producto para peces “Purigamitana” para inicio, crecimiento y acabado, se han visto relegados por las condiciones ofrecidas por la inversionista “Maggi”.

¿Es ético que una empresa del presidente (no en documentos sino en sabiduría –o picardía- popular) haya puesto un local de venta de alimento para peces, cuando él tiene a su cargo la región, donde se emiten los créditos acuícolas? Usted que cree. Competencia desleal, amarres, bussines, e.t.c.

PRESTAMISTAS DE SACHA INCHI PROTESTARON POR CREDITOS ENTREGADOS…

Como bien lo ha especificado el director de agricultura Manuel Iglesias, la siembra del Sacha Inchi no está obteniendo los resultados esperados, debido a la planificación nula que se ha hecho en el desarrollo del proyecto. Ahora los “sachaincheros” están preocupados porque no saben cómo pagarán sus préstamos, debido a que cada kilo del producto se vende a 1 sol con 10 céntimos, que no les alcanza para nada.

El pasado fin de semana estuvo en Iquitos un grupo de agricultores de Sacha Inchi, de la zona Manaos de Tipishca-a dos horas de Manati. Fueron 23 agricultores a quienes les aprobaron un préstamo de 17,500 nuevos soles, para que cultiven cada uno 2 hectáreas. Sin embargo; de ese monto nadie les explica por qué les “cortaron” más de 5 mil soles, como claramente lo declaró Abdías Sangama.

“El préstamo era de 17,500 soles, total nos han dado 6,800 soles capándonos del primer desembolso 5 mil soles. Nos dijeron que nos iban a reintegrar, estábamos alegres que con eso íbamos a terminar la chamba y total que hasta ahorita nada.

En el segundo desembolso nos están dando este alambre, ni sabemos cuánto de dinero será. El señor Ricardo Montes es quien ha visto. Sin que nosotros hayamos autorizado compró y nos da el alambre” expuso el prestamista.

Agregó que con el primer desembolso (6,800 soles) compraron una moto sierra para trabajar la purma, gasolina y otros. “La moto sierra la compramos en Crosetta, tienda recomendada por Ricardo Montes” expusieron otros.

¿Cuándo empezarán a devolver el dinero?

-No sabemos porque aún nos falta que nos den el tercer desembolso. No sabemos cuándo nos darán los 5 mil soles que nos cortaron. Ahorita le confieso, que estamos sin plata, así hemos venido. Nos han hecho llamar para recoger el alambre, nosotros con las justas hemos venido vendiendo nuestros animalitos, le pedimos al Ingeniero 20 soles y ni siquiera para comer nos ha dado. “No tengo plata” nos ha contestado. Así estamos nosotros.

Y qué vivos los responsables de soltar los desembolsos, porque ni siquiera han considerado su falta de experiencia de los prestamistas en la ciudad. Se pudo captar imágenes, cuando uno de ellos llevaba su alambre en un motocarro, ni siquiera se percató que se le cayó un rollo. Gracias a un pasajero el motocarro paró y el prestamista volvió a recoger el alambre.

En esas miserias tienen sumergidos a los agricultores y piscicultores, que tan solo significan estadísticas en los préstamos que suelta el gobierno regional para que un grupo “argollero” se enriquezca con un mecanismo poco transparente. O en todo caso, abusando del poder que les ha conferido el gobierno regional para soltar los mismos.

DIRECTOR DE AGRICULTURA DESCONOCE QUE EMPRESA FORMULADORA DE CREDITOS ES TAMBIEN PROVEEDORA…

Mientras que el responsable del Programa de Créditos Agrarios (Procrea) Julio Abel Soplín, no aceptó ninguna entrevista, según él porque no es su costumbre, se pudo entrevistar al director de agricultura Ing. Manuel Iglesias, quien se mostró sorprendido al saber que la empresa formalizadora de los desembolsos de los créditos, también se ha convertido en proveedora.

“El Programa de Créditos y el Comité Local es quien aprueba los mismos. El comité está conformado por el gerente de desarrollo económico (renunció la semana pasada-ahora es José Cachay), la dirección de agricultura, la gerencia de recaudaciones y la dirección regional de la Producción” expresó Iglesias.

¿Ingeniero y es dable que la empresa formalizadora de los créditos, sea también proveedora de los artículos a utilizar por los agricultores, en el caso del Sacha Inchi?

-Desconozco que la empresa esté dando ese tipo de servicio…la empresa que ha estado como proveedora es Agro-procesos…

¿Pero usted es parte del Comité Local y debe saber quiénes son proveedores?

-Le expreso que recién tengo 3 meses en la dirección regional…hasta donde yo conozco Agro-Procesos no es proveedor de nada, como integrante del comité no se ha probado que es parte del proceso como proveedor…

¿Hablamos de la empresa Servicios Integrados del señor Guillermo Lecca, que es la colocadora de los desembolsos previamente aprobados por ustedes y que además utiliza otras razones sociales para proveer, del alambre del sacha inchi, prueba que tenemos y que estamos presentándole mañana en el Semanario?

-La formuladora de garantías, es que en algún caso no paguen, nosotros vemos cuál ha sido la garantía…

Hay partidas directas e indirectas, que se da al proveedor y ellos reciben la producción. Creemos que se debe uniformizar la calidad de los insumos, garantizar esa calidad y la variedad del producto.

En todo caso, los prestamistas no están contentos con el mecanismo utilizado por el gobierno regional para otorgar dichos préstamos, porque ni siquiera les dan la libertad de elegir dónde comprar los productos a sembrar o alimentos, sino que los direccionan y otros, hasta abusan en no darles explicaciones y de frente entregarles los artículos, como el alambre galvanizado de la empresa Servicios Integrados, que actúa como formalizadora y proveedora, según afirmó uno de los trabajadores de la empresa de Guillermo Lecca, ubicada en la 4ta. Cdra. de la calle Calvo de Araujo.

Pobres productores, siguen percibiendo que solo son un pretexto en el engranaje de desarrollo regional, para que otros sí se enriquezcan en poco tiempo como las empresas mencionadas que han crecido sustancialmente, pese a que no tienen ni 2 años en el mercado productivo. Mientras ellos, siguen sentados viendo cómo crece el sacha inchi o sus pececillos, para venderlos luego a precios regalados que con las justas les dará para devolver el préstamo si no quieren perder las garantías que han registrado en la oficina de Guillermo Lecca.

Con el debido respeto. No soy un erudito en el tema televisivo, pero creo saber lo que es bueno y lo que es pésimo en la televisión, y sin duda alguna quién esta en ese lugar de pesimismo es el Canal 21 de Cable Visión. No entiendo y quiero entender como una persona como don Homero Vela de quién sé que conoce de televisión este haciendo la chambonada de programación que en estos momentos viene realizando en el canal de cable. La programación local es sumamente pobre, el supuesto juego de cámaras que realizan es horrible, se nota que los encargados del tema no saben nada de televisión. Si fue por la puesta de ése canal el retiro de los canales locales, pues en verdad es un desacierto total. El comentario de este escriba no pretende ser malintencionado, todo lo contrario, es para que tomen mayor atención a lo que viene realizando hasta ahora los amigos del canal del cable, por el bien de sus usuarios y por el bien de ellos mismos. Quiero suponer que los directivos del canal de cable no saben nada del tema ó no han visto su propio canal hasta el momento, por que creo que hasta ellos mismos se avergonzarían de ver lo que allí se produce.

Con el debido respeto II. A mis amigos de Colegio Nacional de Iquitos, no puede ser que se orinen ante un equipo como el Sporting Cristal, con jugadores como Maestri, Palacios, Prado y demás viejos. La directiva alba se equivocó con la contratación de tan pésimos jugadores. Si quieren permanecer en primera para el próximo año pues deben incentivar económicamente a los que hoy están, por que creo que la única manera de estar todavía en primera y también de esa manera sacarse el ancho en la cancha de fútbol. Una pena lo que pasa el CNI en estos momentos y quién debería hacer una mea culpa público es el presidente de la institución don Iván Vásquez, pues así como hizo algarabía cuando llegamos al fútbol profesional, así hoy debería pedir perdón por haberse equivocado en las contrataciones actuales con jugadores pésimos. Se acuerdan de la Región Productiva, Región Deportiva, ja,ja,ja que risa que me da. CNI debe estar en primera siempre y debe ser presidente de la institución alguien que en verdad tenga todo el tiempo para dedicarse al CNI. Que así sea.

A mi amigo Pedro. No pude ubicarle al doctor Casapía y por eso hasta ahora no se su versión de los hechos y por eso no puedo referirme al tema por el cual me buscaste la semana pasada. En todo caso si tu sabes que la cámara fotográfica no fue malograda en tu poder y que no te fuiste de viaje sin permiso de tu jefe, no se por que lo tomas tan a pecho. Un abrazo y que todo te vaya súper bien de ahora en adelante, por que no hay mal que por bien no venga.

A mi amigo José. Espero en verdad no haber perdido un amigo y espero que hoy ése que dice ser tu amigo no te deje cuando tú más lo necesites, por que ése es así y tú lo sabes. Muchos creen tonterías del tema, es más se burlan en algunos casos y creen que eres un tonto útil y nada más, no estoy de acuerdo con ellos y son tan cobardes que dicen estupideces a tus espaldas por que no pueden decírtelo de frente. Los mismos que se encargaron de regar que cobraste y que hoy trabajas para el gran líder son los que más tarde te van a maletear, así que ten mucho cuidado. Un abrazo para ti y quiero que sepas que tus verdaderos amigos incluido Fernando, ahí estaremos cuando nos necesites.

¿Quién está detrás del grupo? Para muchos conocedores de orquestas se dice a boca suelta que quién estaría detrás de una agrupación musical es nada menos que el testaferro mayor de uno de los principales líderes de una agrupación política local. Se sabe también que se adquirió el grupo en una buena cantidad de dólares y que sólo diosito sabe de donde salió. La compra del grupo es para sacar el mayor provecho posible a toda la cantidad de dinero que se vienen robando a manos llenas y nadie debe darse cuenta (¿?) bueno eso es lo que ellos mismos dicen. Ahora quiere saber quién es supuestamente el testaferro, pues se sabe que es un ex funcionario bancario y que pronto se verá inmiscuido en temas legales por que no podrá justificar ante la justicia todo lo que tiene.

Al señor que lo compra todo. Al que se cree que es dueño de todo, pero es dueño de nada, le digo que podrá comprar personas, pero no podrá comprar conciencia. Quieres que el semanario desaparezca, pero no lograras tu propósito por que antes vas a desaparecer tú y este humilde semanario seguirá adelante. Quiero que sepas que somos fuertes y que no caeremos cómo crees. Sabes, tú a pesar de todo me has enseñado algunas cosas, si, aunque no lo creas, me has enseñado a que no debo robar nada de lo que no es mío, me has enseñado a criar a mis hijos con la frente en alto y que ninguno de sus amigos le digan alguna vez que su padre fue un ladrón ó que se corrió de la justicia como una rata de cloaca. Me gano la vida honradamente, algo que tú nunca podrás decir.

La deuda que vas a pagar si o si. Hace mucho tiempo atrás el Jabonero viene diciendo a todo el mundo mediante esas líneas que Golbert es un triste personaje de nuestra ciudad. Veamos un poco cómo se hace notar este golfo; dice a todos sus conocidos varones que les puede atender con simpáticas damiselas a cambio de un sencillo. Al ver que esa chambita le producía buenos dividendos se metió de llano al negocio y se comenzó a vincular con gente adinerada de la ciudad, prósperos empresarios que les llaman. Fue así que su vinculo amical fue creciendo y hoy es uno de los colocadores más conocidos de nuestra ciudad e incluso tiene su álbum dónde el cliente escoge la chica que más le guste. Cómo los vecinos hablan y hablan mal por las cosas que ven, decidió trabajar para tapar en algo las apariencias, así que se hizo productor de televisión y empezó justamente con el Jabonero, seguramente para decir que es productor. El Jabonero esa época aceptó por que estaba sin chamba en la tele y lo que el patín ofrecía económicamente era bueno. Luego me di cuenta que el alcahuete no servía para nada y me fui de la tele. Mientras tanto el sinvergüenza siguió con su productora como hasta ahora y sigue engañando a todo el que puede. Luego comienza él mismo a decir a varias de sus amistades que es asesor de imagen de un rector universitario de nuestra ciudad y que al mismo tiempo le pone chicas jovencitas al tipo para satisfacer sus exigencias amatorias del mismo. Hace poco este mamarracho de personaje fue a ver a un conocido empresario de nuestra ciudad que por el momento me voy a guardar su nombre y le ofreció un súper negocio. El empresario cómo conocía al esperpento por que siempre le pedía publicidad, aceptó la propuesta y le entregó un adelanto de dinero para que siguiera con el negocio. El empresario al ver que el supuesto negocio no iba en marcha decidió zafar cuerpo, pero ya había cometido el error de haberle entregado S/. 7,200.00 Lo que este mamarracho no sabe es que el empresario ya le ha iniciado demanda penal y civil por apropiación ilícita y eso tiene pena privativa de la libertad no mayor a 4 años de prisión. El depósito de dinero fue ello a nombre de Golbert y no fue préstamo cómo el simplón pretende decirlo hoy, así que cuídate mi querido pimpón de pacotilla por que ni tu supuesta asesoría te va a salvar de cana, y cuando llegues a cana, el Jabonero no se va reír de tu desgracia, simplemente irá a visitarte y pedirte que le pagues lo que le debes, pero eso si, no te llevara frutas. El Jabonero también esta pensando seriamente querellar al insulso éste, pero no tiene dinero por el momento, si no la pena sería mayor. Así que ya sabes holgazán de quinta, paga la deuda que tienes y no seas sinvergüenza que pronto te pueden llevar a un lugar donde puedes ser la reina de la primavera.

Escuchen Radio Tigre. Hace algún tiempo atrás Radio Tigre en los 100.5 de la FM. Contaba con una programación retro, hoy parece que las cosas van cambiando y los directivos se han dado cuenta y están en la etapa de música pop juvenil con el propósito de aumentar la sintonía de la emisora. Bien por los directivos de la empresa, ya que hoy se puede escuchar buena música en el auto y en los diversos restaurantes de la ciudad.