La Verdad Edición Nº 351

Posted On 0:20 by Semanario Regional "LA VERDAD" |

Pobre Perú

Son penosos los niveles de corrupción a los que ha llegado nuestra sociedad, especialmente los altos niveles de decisión del Estado. De los 120 congresistas, 80 han cometido algún desatino, faltas contra la ética y buenas costumbres, o delitos incompatibles con su condición de ejemplos de la sociedad. Ahí tenemos una roba luz, otro mata perro, come pollo, lava pies, plancha camisa, casos de nepotismo, contratación de empleados fantasmas, o de sus parejas, o domesticas como asesores, renuencia a pagar a sus trabajadores o cobrar comisiones a estos, evasores de impuestos, negarse a reconocer hijos extramatrimoniales, deudas impagas, clonación de facturas en contra del estado y hasta falsos espíritus de cuerpo para protegerse. Nuestro chatito de las grandes ideas mostró buenos reflejos, pues saldó antes de que se le difunda una arruga de 5 mil soles, pendiente de pago desde el 2004.

Mas que su lucha contra el terrorismo, control de la hiperinflación y sinceramiento de la economía del gobierno de Fujimori, fue la demostración gráfica e indubitable del nivel de corrupción a que llegó su gobierno, y se presiente que ello también es imputable a los gobiernos que le antecedieron, sino recordemos el gobierno de Toledo, con su avión parrandero y firmas falsas, el primer gobierno de Alan García con toda clase de granjerías; inclusive el actual, pese a los significativos logros macroeconómicos tiene en su haber entre otros las licitaciones de patrulleros, el faenón de los petroaudios, así como la injustificada muerte de policías e indígenas en Bagua, solo por no consultarlos previamente. El Congreso tampoco lo hizo con las autoridades de San Martín, Madre de Dios y Amazonas sobre la restitución de las exoneraciones, cuando aquellos están logrando más réditos en compromisos de inversión en sus regiones sin aquel “engaña muchachos”, que solo favorece a un reducido grupo de comerciantes. Es más, en aquellos lugares que se quitaron las exoneraciones no se produjo el descalabro socio económico que presagiaron los favorecidos por estas, sus agoreros y adláteres; ahí la gente ya se acostumbró al nuevo statu quo; por lo que es inoportuno y poco inteligente retroceder; por el contrario se debe ampliar la cobertura del esquema de sustituir las exoneraciones por inversión, si deseamos ser competitivos y crecer. No es inteligente, ni ético, menos cristiano continuar con ese desaguisado, cuando tenemos peruanos en nuestras fronteras y zonas alto andinas por ejemplo que viven en peores condiciones que nosotros y nunca tuvieron exoneración alguna. Ahí por ejemplo no humean los pueblos con las parrilladas pro bolsillo de todos los fines de semana que organizamos con altos niveles de consumo de cerveza, mucho ritmo, y bulliciosa alegría.

Somos campeones de echar la culpa a otros de nuestros errores u omisiones, Shaluco justifica las limitaciones de su gestión culpando al SNIP y al SIAF porque no salen sus proyectos, incluyendo su popular puente. Las preguntas que había de hacerle son: leyó alguna vez la ley del SNIP?, si lo leyó, lo entendió? sabe de sus fines y objetivos?. Cuanta capacitación en SNIP financió su municipalidad?, cuantos verdaderos especialistas en proyectos tiene la municipalidad?, alguna vez pidió asistencia técnica para formular buenos PIPs?. Qué experiencia tiene su formulador, el responsable de su OPI?. Que sabe del SIAF?, para que sirve?, porque es necesario su uso?. El problema de muchos de nuestros “lideres” es que no solo no tienen el habito de la lectura, sino que por ello viven anclados en el siglo pasado. Para su consuelo, es generalizada la baja ejecución de inversiones a nivel nacional ello involucra al Gobierno Central, Regionales y Locales; entonces, la proyección promedio de ejecución al cierre no excederá el 52 por ciento.

Toda esta dramática realidad, deviene de la mediocre educación que se imparte, con profesores inadecuadamente seleccionados, formados y remunerados, sin vocación, sin mística, ni desprendimiento y menos dedicación. No infunden principios ni valores, menos enseñan con el ejemplo. Inclusive lo básico: habito de la lectura, adecuado nivel de comprensión lectora, capacidades para resolver problemas de mediana complejidad; lamentablemente también son problema de muchos docentes. Teníamos una gran expectativa con la Ley de la Carrera Publica Magisterial-CPM, en la búsqueda de elevar la calidad educativa, al separar la paja del trigo a nivel magisterial; sin embargo debe denunciarse que en la primera fase de evaluación, referida a conocimientos, 344 docentes aprobaron con nota mayor de 14 en Loreto, a los cuales sin la necesaria prueba de Desempeño, ya se les esta pagando sus nuevos sueldos. O sea con la tradicional, pruebas de conocimiento que no dice nada, han accedido a la CPM. El sentido común indica que la única forma de comprobar capacidades y calificaciones es con la prueba de Desempeño, que no rindieron. Ella esta referida a la evaluación de sus alumnos, tal como son las pruebas PISA o como dice la Biblia por sus frutos los conoceréis. Es oportuno enmendar la omisión, si de verdad queremos tener educación de calidad, debemos tener docentes indubitablemente calificados.

EL COLMO

Ante las declaraciones de los curitas acerca del aborto terapéutico, diciendo que es un hecho deplorable que se fomente dentro del Ministerio de Salud, y nuestro pobrecito país el cual se ve envuelto cada vez más con niños en estado de abandono y madres solteras, padres irresponsables, puedo decir que es un dicho o una declaración no agradable a la vista de la humanidad. Por qué?.


1. El aborto terapéutico se da en pacientes que tienen riesgo de perder la vida.


2. El aborto terapéutico también se usa en ciertos casos como violaciones a la integridad sexual de la mujer (osea, si una mujer ha quedado embarazada producto de una violación).


3. El aborto terapéutico se da en fetos con malformaciones congénitas.


Y muchas cosas mas....


Sería bueno, que nuestro Cardenal, consulte más a los médicos de la Pontificia Academia Pro Vita (de la curía romana), antes de emitir una opinión sin conocer realmente la cruda realidad en la que viven mujeres y niños en la actualidad.


No es personal, también soy católico, y por ser realmente católico aclaro todo lo dicho.

Dr. Jaime Aler Flores.
Cel.: 965037222

JUAN MARCOS TENIA RAZON

Hace más de un año, el Ing. Juan Marcos, fue entrevistado por el Semanario, y durante este año en dos oportunidades, aparte de la problemática del agua potable, el alcantarillado era su otra preocupación. El año pasado, nadie le tomaba en cuenta, ni la Junta de accionistas, ni la población, ni los otros medios de comunicación. Llegó incluso a plantear una denuncia para que el Colegio de Ingenieros, se pronuncie sobre la cuestionada y dolosa supervisión del millonario proyecto del agua para Iquitos. Ahora que insiste con el tema del alcantarillado, sus palabras toman fuerza con la inversión de los más de 100 millones del agua y en buena hora que así sea, porque lo que hemos visitado el seno de su hogar, siempre hemos pensado que se trata de un ingeniero probo, no contaminado, como lo está la inversión del líquido que sigue haciendo tanta falta como antes de haberse ejecutado el millonario robo del agua, ante la mirada pasiva de muchos que no quieren que este tema se investigue de verdad. Esperando que Juan Marcos Flores, presente en su soledad la denuncia penal al Ministerio Público. Te apoyamos Juan Marcos.

LA DIFERENCIA ENTRE IVAN Y ROBINSON

No hace falta ser adivino, agorero o un entendido en materia política, para poder diferenciar a estas alturas del partido, a un año de terminar el gobierno de Fuerza Loretana, cuál ha sido mejor o peor gestión regional de un gobierno elegido por voto popular. En el caso del primero, intentamos encontrar una obra importante para la región y nos resulta difícil ubicarlo, el 2007 y 2008 con un gran presupuesto no ha tenido una inversión que exprese en la región todo los recursos recibidos, el proyecto de los créditos agrarios, al tercer año parecen haber sido más gastos improductivos que un crédito revolvente, no lográndose mejorar en lo absoluto las condiciones de vida de ningún campesino, constituyéndose en un proyecto que le va a generar más problemas judiciales que el de la misma Caja Maynas. Sus pistas en el interior, el mercado, las jornadas de las campañas médicas, donde ésta última -puede ser interesante, pero realmente eso es lo que queremos de un Presidente Regional. De Robinson, que se puede decir, que ha terminado la carretera Iquitos Nauta, que ha conectado un gran sector de la ciudad, con la Prolongación Moore, que le ha dado a Iquitos un bonito Estadio, que ha administrado de manera más responsable la política agraria regional, que ha dejado en expedientes técnicos tanto el mercado modelo como la construcción y remodelación del Hospital Apoyo Iquitos. Sin embargo, no habiendo sido una gestión ejemplar, por los cuestionamientos de algunas obras, ustedes siguen creyendo que Robinson puede tener menos puntaje en una eventual calificación comparativa de gestión. Les parece correcto, creer, que Iván Vásquez tenga en Iquitos el 50% de aprobación. Bueno, con las encuestas contratadas todo es posible. No se olviden, que en las últimas elecciones, con todo este trabajo, Robin perdió.

QUIEN PARA A LOS CHUPODROMOS

No les han interesado que hayan perdido espacio a raíz de la construcción a doble vía de la Mariscal Cáceres, para estos bares que se agrupan en las cuadras 10 y 11 de dicha avenida, lo que vale es acomodarse ya no en la tierra como antes sino en la vereda peatonal, pues lo importante para ellos es vender toda las chelas que puedan, ante las miradas atentas de muchos motocarristas a sus incautos y ebrios comensales que se despachan hasta el amanecer. Si pensaron que con una doble vía se va a desconcentrar el tránsito que se producen todo los fines de semana, se equivocaron, pues estas cuadras están sin haberse inaugurado aún, peor que antes. A ver si shaluquito, cuando inaugura su obra, hace una paradita en dichos bares y le pide a los dueños que chupen bacán pero que no interrumpan el tránsito y vivan como gente. Salud compadre.

SI MI COMANDANTE , NO MI COMANDANTE

Ollanta sí, el resto no, parece ser la preocupación que se llevó el líder nacionalista Humala Tasso, a Lima, es que no tiene gente representativa en la región, si Victor Isla, pensó que teniendo como aliado a Elisbán Ochoa, iba a tener un protagonismo con Mi Loreto, ha calculado mal, ya que ni Chachapoyas, ni Elisbán, ni menos el Congresista Isla, son sinónimos de simpatía y liderazgo, porque el que menos debe haber pensado, si voto por Humala, no votaré por sus candidatos nombrados para la región. Además la coyuntura de Isla, que no le quieren ni en Yurimaguas ya pasó. Y si le evaluamos su trabajo como Congresista vamos a terminar injuriándole. Por eso las vacantes están abiertas en el Movimiento Nacionalista.

RICHARD SE VA CON UNIPOL

El recordado bombero del ex alcalde de Belén –hoy sacudido por una serie de juicios, Carlos Lozano escudero, inició su campaña municipal para la comuna belenina. Nos referimos a Richard Vásquez, actual funcionario de confianza de Mirna Villacorta, al susodicho personaje se le vio ayer en una caminata proselitista con varios unipolistas. De Richard, con perfil bajo, en estos últimos tres años, se pensaba que podía unirse al proyecto provincial de Mirna, pero parece que su ambición política le sedujo más. Pegará no pegará, por ahora no lo sabemos, aunque las encuestas y seudo encuestas por el momento no se acuerdan que existe.

LUCHO AL CONGRESO

El sindicalista de Petroperú, antiguo militante de Fuerza Loretana y larga trayectoria como regidor de Maynas, desea irse al Congreso, no a planchar camisas, tampoco a lavar pies, menos llevar a su cuerito para ganar sin trabajar, o comer harto pollo o pensar en matar perros, no, no, no..; él piensa que puede ser una opción diferente, al menos a los que están ahora, y así cualquiera. Lucho Lozano, aparecido a la fuerza en una reciente encuesta, nos está mostrando su interés, para seguir cosechando con lo que mejor sabe hacer. Ahora, que se le ve en un imponente carro, y que seguro tiene más de 40 mil dólares guardaditos, que es lo que se necesita para hacer su campaña para el Congreso, creen que realmente puede ser buen parlamentario. Ustedes recuerdan, haber fiscalizado siquiera la gestión de Iván Vásquez, cuando fue alcalde, obviamente que no, ahora de Shaluco, que piensan, cómo ha sido su rol de fiscalizador y de defensor de los vecinos, tiene una iniciativa legislativa que le recordemos fácilmente como la gran propuesta de Lucho, simplemente no, y si se anima con este comentario a hacerlo, ya no vale mi querido Luchito. Por lo pronto, aquí no votaremos por ti.

*Como muchos deben ya conocer la Corte Suprema declaró nula la sentencia contra Robinson Rivadeneyra y el ex alcalde del Estrecho, por la no conclusión del Hotel y la Plaza de Armas. El caso será reprogramado y lo verá la II Sala Penal presidida por el Dr. Carlos del Piélago.

Lo cierto es que inesperadamente nos encontramos como se dice “de pechito” con el ex presidente regional y en los breves instantes de coincidencia, le pudimos preguntar sobre el tema y respondió: “eso no es noticia, noticia será cuando digan en estos momentos están llevando al ex presidente regional Robinson Rivadeneyra a la cárcel. Esa sí sería noticia” sentenció. Cuidado ex presi…porque a veces sin querer expresamos premonitoriamente nuestros acontecimientos futuros.

Aunque el tema grueso de la Av. Participación, donde incluso varios peritos han cuestionado el cambio de bases iniciales en la Licitación, sigue durmiendo en los pasillos del Ministerio Público. Mientras que el otro caso, el del Mercado Modelo, donde la ex jueza Elena Vásquez cambió la orden de detención por comparecencia, ya sale esta semana del 3er. Juzgado hacia la 3era. Fiscalía para su confirmación. Se ha visto retrasado por solicitud de viaje de 2 implicados, argucias judiciales que dilatan los procesos.

*BRASHICOS, SEDALORETO, JUAN CARLOS DEL AGUILA, VICTOR LOPEZ ORIHUELA, HERNAN GARRIDO LECCA, VARGAS SCHERADER, han sido los verdaderos artífices y cómplices para que la Odebrecht se quedara en Loreto a ejecutar la pésima obra del agua potable.

Hay que recordar que la empresa brasilera dobló el precio de la obra y que esto generó la protesta del Colegio de Abogados, así como el Frente Patriótico de ese entonces, quienes solicitaban que se deje sin efecto la entrega de buena pro y se licite nuevamente como lo había hecho Piura, donde la APRO- Odebrecht también se excedió en sus precios. Ellos licitaron nuevamente y le dieron la obra a una empresa de Ecuador y ahora, todos felices.

Mientras acá por los cómplices mencionados líneas arribas, estamos todos absolutamente jodidos con el mejoramiento de dicha planta que inició con 112 millones de soles y terminó costando más de 120, amén de que hasta hoy continúan los gastos.

A ver qué dice ahora don Víctor López Orihuela, qué dice don Augusto Vargas, que dice el ex alcalde de Maynas quienes armaron todo un show para anunciar que Iquitos contaría con agua durante las 24 horas del día. No solo se debe multar a la Odebrecht como lo ha dicho el Ing. Juan Marcos, o ejecutar la Carta Fianza, si no que también se debe sentar precedente judicial para los cómplices que empujaron a que las cosas se liciten y se entreguen como un huracán a los brasileños. Don Hernán Garrido Lecca, justo cuando la población exigía que no se de la buena pro a la Odebrecht por el abultado monto económico con que participó; llegó a Iquitos a “celebrar la fiesta” con don Juan Carlos y Víctor López Orihuela. En los ambientes del Hotel “Dorado Plaza” manifestó: “no deben ser egoístas, dejen que la empresa haga la obra, Iquitos merece ser una ciudad moderna con el servicio de agua las 24 horas al día, resulta un contrasentido que estando rodeados de ríos, no tengan servicio de agua todo el día” apuntó.

Y así pues señores, el Colegio de Abogados se apagó, el Frente Patriótico se durmió y la Odebrecht avanzó como una víbora muerta de hambre a levantarse los millones de todos los hijos de Loreto. Y todo eso, con la inoperancia e inobservancia de la empresa japonesa supervisora NJS, la que cobró más de 500 mil por el estudio inicial y ahora se le ha súper premiado con el EXPEDIENTE TECNICO PARA EL ALCANTARILLADO. Ellos lo están haciendo.

Como dice el periodista Manuel Rosas (radio Karibeña) “¿dónde carajo están los dirigentes? ¿dónde se han metido a trabajar que no están para defender a los pueblos en este tipo de embaucamientos?”. Se llevan millones de soles y luego se empieza a “llorar sobre la leche derramada”. Desde ya lo apuntamos aquí, igual cosa ocurrirá con el Alcantarillado de Iquitos. Ni más, ni menos.

Mientras que Vargas Scherader, Gerente de Sedaloreto como gran profesional capaz, se cree insustituible por obra y gracia de la Sunass que tiene sus tentáculos desde Lima. Vargas Scherader, no sale porque si lo hace le caerán encima un montón de denuncias penales y otras cosas, no porque quiera arreglar la situación. Ellos desean estar en el puesto para la pronta licitación de la II Etapa del Agua (50 millones) así como posiblemente la licitación internacional del alcantarillado. Y fíjense lo que habló dentro de su desesperación en la falta de agua del sector Punchana, donde encima hubo un incendio de proporciones.

“La solución del problema tiene que pasar por el problema que estamos pasando”. ¿Le quiso igualar a Cantinflas. Lo malo es que Mario Moreno, hasta para hacer sus cantinfladas tenía nivel, conocimiento, alma.

Acá los desalmados siguen jugando con la fe del pueblo, con sus necesidades. De lo contrario nadie se explica, porqué dicen que accionarán legalmente contra Odebrecht, para ejecutar las penalidades de Ley y no lo hacen. Nadie lo comprende…solo el miedo de ellos en la intimidad de su solitaria y más profunda conciencia.

*Siguen los jugosos sueldos por el Gorel a través del PNUD. -Freddy Toralba, ya se fue pero ganaba un sueldo de 10 mil soles.

-Víctor Hugo Montreul Frías, antes 7 mil, ahora 6 mil.

-Luis Venancio Arévalo Vásquez, esposo de la Consejera de Yurimaguas; 5 mil soles.

-Rodolfo Arévalo Acurcio, antes 8 mil soles, ahora 7 mil.

-Luis Angel Jiménez Huapaya, antes 9 mil, ahora 8 mil soles.

-Joseph Gabriel Campos Torres, 5 mil soles.

-Erwin García Zumaeta, (ex de infraestructura, amador del dios Zeus, asesor de Infraestructura y dueño de bonitas casas) 9 mil soles, ahora 7 mil. ¿Y esos 7 le han alcanzado para las construcciones que ostenta? ¿Será?

-Ulises Jorge Aguilar, antes 7 mil, ahora 6,500 soles.

-Doña Carmen Montalván Inga, 7 mil soles. Más su casita alquilada a la OPIP.

-Serman de la Cruz Flores, 6,500 soles.

-Luis Alberto Cohelo Ymope, 9 mil soles. El hombre es el único que le supera al “capaz” de Luis Jiménez Huapaya. Pese a que llegó recontra misio a Iquitos, su primera tarea fue pedir que le den un adelantito, porque no tenía ni para el té. Pero cumple una labor “importantísima” para el presidente Iván Vásquez. Vayan ustedes a imaginar de qué se trata.

*El ex regidor Homero Llerena, no acudió a la lectura de sentencia en el 5to. Juzgado Penal en el caso de haber firmado documentos como abogado en el penal. Parece que pronto estaría saliendo una orden de captura para ser conducido de grado o fuerza al juzgado.

*Mientras que la resolución con la vacancia o no del alcalde de Maynas, aún demora. El abogado Francisco Dongo, nuevamente por Lima.

*Hummm, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Róger Cabrera, calificó de una versión hepática la del integrante del Tribunal Constitucional, al afirmar que el Poder Judicial es una “cueva de ladrones”. Parece que Carlos Mesia, del Tribunal será juzgado por sus expresiones.

El lunes por la mañana el actual gerente del gobierno regional Rafael Freitas, llegó a pedirle al Dr. Cabrera, para que su hijo estudiante de Derecho pueda hacer prácticas en esa institución pública. El doctor consultó con la doctora del 1er. Juzgado y ella aceptó.

Luego de que se enteraran que el próximo 21 de octubre a las 2 de la tarde se inicia el juicio oral por el llamado caso “triangulación de la Caja Municipal” donde está inmerso Rafael Freitas, el presidente desistió del permiso y solicitó que se suspenda la práctica.

Y hay que dejar en claro que el joven no tiene culpa de nada, acá el tema es su padre y como verdadero político que es tiene que asumir las consecuencias de la política y los cargos públicos. Hasta que no se compruebe si es culpable o inocente, lo mejor es que no exponga a su hijo a la vida pública. Así son las cosas. ¿Cuántos jovencitos que estudian derecho no quisieran tener la posibilidad de una práctica? Cada uno se la debe buscar, no ir con el papito –casi- todo poderoso del Gorel a pedir recomendaciones.

*Un saludo de recuperación para Germán Guevara Rodas, joven dirigente de la Dirección de Transportes, quien denunció la falta de pago de beneficios sociales a los trabajadores pese a que el Gorel deposita el monto total. También denunció que el administrador quiso nombrar a 5 personas nuevas en cargos diversos. El dirigente Guevara, el día lunes sufrió un pre infarto y desde aquí los deseos de pronta recuperación.

*Grupo de adolescentes emprendedoras en el rubro empresarial de venta de velitas de colores y formas, “Dolce Peccatto” (dulce pecado); ofrecen a un monto bastante módico. Contactos a: 965-312168, fono: 224020-Email:medrelli.xkb@hotmail.com. O en Av. La Marina 285-Clínica Ana Sthal. (“¿Podrás resistir la tentación…ummmm”?).

*Chau.

Debido a que registra 6 deméritos y queja e investigación por inconducta funcional

Cuestionan designación de Jueza de Familia como integrante de ODECMA

Si la Corte Superior de Justicia de Loreto realmente quiere cambiar y administrar una justicia relevante hacia los ciudadanos, debería empezar por calificar a sus magistrados antes de ubicarlos en puestos claves y de decisiones importantes.

Se ha enviado un documento al Dr. Róger Cabrera, presidente de la Corte Superior, donde se le pide explicaciones sobre la ubicación de la Jueza de Familia Betty Magallanes Hernández, como integrante de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura de la CSJL.

“Es posible, entendible, ético que la señora magistrada sea designada en esa oficina cuando registra un total de 06 deméritos (2 llamadas de atención y 4 de apercibimiento por conducta funcional), 01 investigación por inconducta funcional y una queja.

Además de los méritos y deméritos de la magistrada mencionada como: Diplomado en derecho procesal penal, tutela jurisdiccional y debido proceso. Autoría de publicaciones sin sustento. En cuanto a deméritos: Llamada de atención por irregularidades, llamando a que su conducta se adecúe a su condición de magistrada. Imponer apercibimiento varios pidiéndole que ponga mayor celo en sus funciones.

Agregando que en un hecho reciente se observa la resolución uno-2009-1192, del 17 setiembre de 2009 firmada por la magistrada publicada en “La Región”, resolviendo recabar la declaración de la menor D.D.A.P en la diligencia del 7 de setiembre 2009. ¿Se puede dictar una resolución el 17-09-09 y programar una diligencia para el 7-09-09?

Son hechos que dejan mucho que desear, sin embargo la magistrada ha sido ubicada como miembro de la ODECMA, ¿es esto profesional? (Hugo Camacho Araya).

Luego de un año de ausencia entre nosotros y justo en el mes morado, vuelve Jesús a nuestra ciudad, para estar con nosotros y compartir nuestras alegrías, tristezas y problemas. Es así que da inicio a su diario andar de esta manera:

Estando caminando Jesús por las calles de la ciudad de Iquitos, escuchando música retro en su nuevo MP3 que le compro a Marianito Alvarado, vio a una señora con una bandeja llena de bolsitas de maní sancochado en su cáscara y le llamo la atención y le compro una; y mientras comía grano por grano, una señora le reconoció de inmediato y con sus ojos desorbitados, los brazo abiertos y con una tremenda emoción le grito, Jesús, Jesús, Jesús mío por fin con nosotros, has llegado en el momento preciso, tengo muchas cosas que contarte pero no se por donde empezar, déjame tomar aliento Jesús estas igualito no te has hecho nada, la misma peluca, la misma barba, las mismas cicatrices en las manos y los pies ¡ay Jesús! Ya vuelta estoy hablando demás on.

Jesús le dijo: habla buena mujer que es lo que pasa en Iquitos.

Escúchame ve Jesús, como podrás ver la ciudad no cambio sigue igual solo con algunas construcciones, pero la gente si cambio, ¡que bruto! Están para matar Dios de los santos, unos chismosos, gritones, lleva y trae, una sarta de pollerudos, bolzudos y racanshos, en las protestas somos la mujeres que salimos a las calles, en cambio los hombres solo reclaman por teléfono y sin decir sus nombres o dando nombre falso y atacan con insultos a las autoridades funcionarios y a sus enemigos fiados, y así Señor no se puede reclamar nada con seriedad y lo peor de todo que muchos de estos señores que se hacen llamar dirigentes hablan cada burrada defendiendo a una y otra autoridad y la verdad dan vergüenza. Pero ya todos sabemos señor que son los constructores de escándalos para ganarse alguito y así viven toda una vida picando plata por aquí y por allá y muchos de estos dirigentes se reúnen para planear que van a decir y donde van a decir las cosas y detrás de ellos hay gente grande que no da la cara, no hablan y buscan a estos cuantos para que hablen por ellos.

Que puede hacer Jesús mío con esta gente, haga algo por favor, que pena que aun exista este tipo de gente en nuestra ciudad.

A lo que Jesús, frotándose la barba y guardando su MP3 en su bolsa le dice: En verdad, en verdad os digo, mientras exista el hombre, siempre existirá su miseria espiritual, sea quien sea y este donde este; por eso, escrito esta:

Hermanos no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tu juzgas a ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, quien puede salvar y perder; pero tu ¿Quién eres para que juzgues a otro? ¡Vamos ahora! Los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos y ganaremos.

SANTIAGO CAPITULO 4 VERSICULOS DEL 11 AL 13.

ES PALABRA DE DIOS… TE ALABAMOS SEÑOR.

POR LA SANGRE DE CRISTO… GLORIA A DIOS.

DIOS PERDONA EL PECADO… PERO NO EL ESCANDALO.

Proceso se desarrollará en la II Sala Penal que preside el Dr. Carlos Del Piélago

Arranca proceso judicial por supuesta “triangulación en la Caja Municipal”

*Se inicia el miércoles 21 de octubre a las 2 de la tarde con 18 acusados, entre ellos altos funcionarios del Gobierno Regional, empezando por el presidente Iván Vásquez Valera y vicepresidente Norman Lewis del Alcazar.

*Atestado policial calificó denuncia como “delincuencia de cuello blanco”.

Sobre el sonado caso se entrevistó al presidente de la II Sala Penal Dr. Carlos Del Piélago.“Estamos asumiendo con mucha seriedad el caso, puesto que no son personas comunes y corrientes, hay representantes de movimientos políticos que tuvieron responsabilidad en lo que ha ocurrido. Se tiene que determinar si se cometió o no delito. En caso que haya delito esta Sala dispondrá la sanción condenatoria, en caso que no sea absolutoria.

Se trata del ingreso ficto (ficticio) y posterior retiro del sistema. Decían que si no hubo ingreso o salida real de dinero, no habría comisión de delito, es materia de análisis y será resuelto. Los trabajadores de la Caja Maynas decían que habían sido resueltos, que no les correspondería ser procesados porque no ha existido informe técnico de la Superintendencia de la Banca y Seguro, eso se ha aclarado y se les ha dicho que de todas maneras estarán dentro del proceso” explicó Del Piélago, no dando mayores detalles puesto que podrían ser retirados del proceso.

Se conoció que posiblemente la Sala Penal esté conformada por el presidente, el Dr. Cavides Luna y la Dra. Rosa Peláez.

INCULPADOS: Alberto Aranguren Enciso, José Antonio Barcia Romano, José Raúl Cachay Meléndez, Manuel Italo Ciccarelli Godoy, Silvia Elena Colichón Romero, Manuel Fernando Fortes Vásquez, Víctor Rafael Freitas Tejada, Jorge Luis Girau Balverena, Norman David Lewis del Alcazar, Giovanna Marisela Marín Ríos, Raúl Palacios Dioses, Norma Rengifo Cáceres, Saby Mónica Ruiz Vargas, Manuel Sánchez Alegría, Julio José Tobías Laulate, Angel Toralva Cáceres, Iván Enrique Vásquez Valera, Luis Wong García.

Agraviados: Municipalidad de Maynas y Empresa maquinarias y Servicios SAC-Masersa.

UN RECORDARIS SOBRE LA PRESUNTA TRIANGULACION DE LA CAJA MUNICIPAL...según Atestado Policial.

La denuncia de parte fue interpuesta por Antonio DELGADO OLANO, Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Maynas contra Ángel TORALVA y Otros por la Comisión del delito Contra la Administración Pública-peculado y Otros en agravio del Estado (Municipalidad Provincial de Maynas).

FUNDAMENTOS DE HECHOS: Primero: Mediante Carta de fecha 03 de Setiembre del 2004, la empresa MASERSA (Maquinarias y Servicios SAC), hace conocer al Municipio de Maynas, que los pagos que figuran en el cuadro alcanzado por la Gerencia de Administración, no corresponden y/o no fueron efectivizados por su parte, entre ellos el generado por el Comprobante de Pago No.7368, de fecha 21 de Octubre del 2002, por la suma de S/. 258,013.00 soles, con la “Orden de Pago” (Cheque) , a la orden de la Caja Municipal. Al respecto, la empresa MASERSA, asegura no haber recibido el pago que indica la OP-AD No. 000000067262 ; razón por la que se requiere información a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas, entidad que da cuenta que la Orden de Pago por S/. 258,013.00, figura a nombre de JOSE ANTONIO BARCIA ROMANO (quién no representa a MASERSA) y que los tres depósitos por ese total, fueron efectuados por dicha persona, pues sus firmas aparecen en dichos depósitos. Sobre el particular, revisado el LIBRO AUXILIAR Estándar de la cuenta de Ahorros No. 109001211001368882, del MPM en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas, se registran 03 ingresos producidos en fecha 22-10-02: -Devolución del Sr. Ángel TORALVA por S/. 182,300.00 – Sin Detalle 6,500.00 - Sin detalle S/. 69,213.00, TOTAL: S/. 258,013.00.---Segundo: Verificado de otro lado, los Archivos de Depósito Varios del 2002 del MPM, se ubica la Boleta de Deposito No.003505, de 22-10-02, por la suma de S/. 182,300.oo n.s, firmada en este caso por el Sr. Ángel TORALVA CACERES , el mismo que adjunta como sustento, copia del Oficio No.347-2002-AA-MPM, (Registrado el 23-10-02), “como descargo de su cuenta personal de anticipos otorgados y no utilizados”, sobre unos dineros recibidos desde el 11SET2000 a tal fecha. Se halla igualmente el Deposito No. 003507, por S/. 69.213.00, que aparece como descargo de la cuenta personal, de Rafael Víctor FREITAS TEJADA ,(Ex Funcionario de la MPM), como “ Devolución de Anticipos otorgados y no utilizados)” por dicha persona ; (no hallándose en tanto registro contable, en el caso del Deposito No.003506 por la suma de S/6,500.00 Soles.---Tercero: En relación a los hechos denunciados, el Órgano de Control Institucional de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas , en su INFORME No.AI-29-2004-CMAC-MSA, suscrito por Néstor ORELLANA HOYOS ; Precisa que: 1. Mediante la OP-AD-No.000000067262; a cargo de la Cuenta de Ahorros No.10900121100136888267262, del Municipio provincial de Maynas (Recursos Propios), en la CMAC, los denunciados José R. Cachay Meléndez y Luis Wong García (Ex Gerente General y Ex Gerente Administrativo del MPM), han girado en fecha 21-10-02, a la Orden de José Antonio Barcia Romano, la suma de S/. 258,013.00 , teniéndose como sustento el Comprobante de Pago No. 7638,a favor de la empresa “Maquinarias y Servicios SAC” – MASERSA.---2.--- Que, en fecha 22-10-02, la Cuenta de Ahorros 109001211001368882 Municipalidad Provincial de Maynas, NO CONTABA CON FONDOS SUFICIENTES para cancelar el importe de la OP-AD No.000000067262 pues solo existían S/. 75.09 soles de fondos.---3.—Según el mismo INFORME: en tal fecha, es decir el 22-10-02, el denunciado JOSE ANTONIO BARCIA ROMANO; “efectúa” depósitos de la cuenta de Ahorros No. 109001211001368882 , de la Municipalidad provincial de Maynas-Recursos Propios, operaciones que se realizan del siguiente modo: 1. Deposito No.003505, a las 09.51.54 horas, por la suma de 182,3000.00 Soles.---2.---Depósito No.003506, a las 09.52:10 horas, por la suma de S/ 6,500.00 soles.---3---Depósito No.003507, a las 09.52:55 horas, por la suma de S/. 69,213.00 nuevos Soles.---4--- Finalmente el INFORME referido, da cuenta que, la Operación Ilegal fue atendida por los Funcionarios Giovanna Marín Ríos (Representante Financiero), con pleno conocimiento de la Ex Jefa de operaciones SABY RUIZ VARGAS. ---Cuarto: Es de precisarse que, en fecha 22 de Octubre del 2002, el denunciado ANGEL TORALVA CACERES (Ex Asesor del Alcalde Maynas), hace conocer a la Sub Gerencia de Contabilidad, tesorería y Personal del MPM, su “ RENDICIÓN DE CUENTAS POR ANTICIPO RECIBIDO” , por S/. 182,375.09 soles, presentando copia del “recibo de deposito” realizado por su persona en la Cuenta de Ahorros No.1090001211001368882. Empero tal Deposito no existió jamás en la realidad, pues de la revisión del denominado “Anexo Oficio No.347-2000-AA-MPM”, las entregas de dinero a dicho Ex Asesor Habrían ocurrido desde el 11 de Setiembre del 2000, hasta el 15 de Octubre del 2002, lo que no resulta creíble , si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido, ya que es improbable que tal ex funcionario, se hubieran hallado (sin control alguno) en posesión de los mencionados “Anticipos otorgados y no utilizados” por tiempo cercano a los dos años; pero aún resulta mas extraño, que dicho ex asesor, hubiera utilizado el mismo comprobante de pago de Deposito (No.0035 05), que sirvió a José Antonio Barcia Romano, para realizar una operación ficticia en la Caja Municipal, en la que probadamente no hubo “ingreso ni salida de dinero en efectivo”. Demuestra inconcusamente lo anterior, que, el denunciado Ángel Toralva Cáceres, ha tomado el integro del dinero referido (S/. 182,375.09 soles) en su propio beneficio, no habiendo hesitado para ello, en consignar datos, que no se condicen con la realidad, lo que notoriamente constituye delito de falsedad ideológica y genérica. Modalidad similar, ha sido utilizada por el imputado VICTOR RAFAEL FREITAS TEJADA, al haberse descargado en fecha 22-10-02 de su cuenta personal, la suma de S. 69,213.00, que extrañamente coincide con el depósito en efectivo No.003507, (ficticio) realizado por José Antonio Barcia Romano, en la misma fecha y con idéntico numero , circunstancias que justifican una minuciosa y perentoria investigación por el Ministerio Público, a fin de establecer la responsabilidad criminal de los denunciados, cuyas conductas se sitúan en lo que las modernas concepciones del Derecho Penal y Criminología reconocen como “Delincuencia de cuello Blanco” . Quinto: En cuanto a la responsabilidad de las ex funcionarias Giovanna Marín Ríos (Representante Financiero), y SABY RUIZ VARGAS, Ex Jefa de Operaciones de la CMAC de Maynas, se derivan del hecho de haber cohonestado la transacción ilícita de José Antonio Barcia Romano, “Sin que exista ingreso de dinero en efectivo a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas” ; lo que finalmente ha permitido que los ex funcionarios del Municipio de Maynas, ANGEL TORALVA CACERES y VICTOR RAFAEL FREITAS TEJADA, logren beneficio económico en su favor, al utilizar (con el mismo numero), Dos de las ordenes de pago efectuadas ficticiamente por José Antonio Barcia Romano, en complicidad con la ex funcionaria Marín Ríos y Ruiz Vargas, de la Caja Municipal; conducta que nítidamente los vincula a los delitos de PECULADO (en grado de Complicidad) FALSEDAD IDEOLOGICA y FALSEDAD GENÉRICA injustos penales, extensivos también a los ex funcionarios del Municipio de Maynas, JOSE CACHAY MELÉNDEZ y LUIS WONG GARCIA , al haber autorizado ilegalmente la OP-AD No.67262, a nombre de José Antonio Barcia Romano, no obstante conocer que se trata de una persona diferente al representante de MASERSA ; además, por haber expedido dicha Orden de Pago sin que existan fondos disponibles en la Cuenta de Ahorros del Municipio de Maynas, en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas. Presentó diversos documentos en copia simples(Ordenes de Servicios de la MPM, Comprobantes de Pago, Facturas, Oficios, , Copia de Vaucher de la Caja Municipal de Maynas, Orden de Pago y ADDENDUM al Contrato de Locación de Servicios de Limpieza Pública de la Ciudad de Iquitos, suscrito supuestamente entre la MPM y la empresa MASERSA) , que fueron utilizados para cometer los actos ilícitos investigados, previamente adjuntando una Declaración Jurada debidamente legalizada ante el Notario Público Antonio PÉREZ R. , donde detalla todos los pormenores respecto a como se planificó y/o llevaron a cabo los actos ilícitos materia de la presente denuncia.

Analizada la declaración jurada y el acta de entrevista del colaborador eficaz identificado con el código 1977, se desprende lo siguiente:--Que ha sido accionista de MASERSA SAC. desde el año 1998 hasta el mes de Diciembre del 2003, habiendo ocupado en dicho periodo, el cargo de gerente de operaciones , y siendo una de sus funciones la de verificar que los informes mensuales para los pagos se tramiten correctamente, y que a raíz de ello concurría casi en forma diaria a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, por existir vinculo laboral con su representada en lo que respecta al servicio de limpieza publica de la ciudad de Iquitos.

Asimismo el mencionado colaborador eficaz (José Antonio Barcia Romano) en presencia de su abogado defensor , Procurador Publico de la MPM, y del Representante de Ministerio Publico, manifestó que en el mes de Octubre del año 2002, cierto día y en horas de la mañana, fue citado a la oficina del Teniente Alcalde de la Municipalidad de Maynas Sr. Norman LEWIS DEL ALCAZAR, en donde también se hallaba presente el Sr. Ángel TORALVA CACERES, siendo el primero quien le hace conocer que a la Municipalidad de Maynas le estaban realizando una auditoria interna y que existía un problema contable por las cuentas que manejaba la municipalidad de los nuevos distritos de San Juan y Belén, y que era necesario hacer una redistribución contable interna..? para dar salida a los fondos Municipales por las cuentas de los nuevos distritos, por lo que ambas personas ya mencionadas le solicitan cobrar un cheque contra los saldos pendientes de pago de su empresa constructora “EDIFICA SAC”, para luego depositar el total cobrado en las cuentas municipales de los distritos de San Juan, Belén y Maynas y que una vez terminada la auditoria, toda la operación contable seria retornada del sistema y que sus cuentas por cobrar permanecerían normal, contestándole que lo iba a pensar.

Que , según manifiesta el colaborador eficaz, al día siguiente de la entrevista ocurrida, en horas de la tarde el Sr. Iván VASQUEZ VALERA lo llama por teléfono a su celular , citándole para que acuda a su domicilio (ubicado en calle Putumayo N°625) dirigiéndose a los pocos minutos , lugar donde la antes citada persona que se encontraba solo en su domicilio, donde retoma el tema tratado con el teniente alcalde el día anterior , indicándole que era importante que los apoye en dicha operación solicitada y que no debería preocuparse porque la operación planteada por el Sr. Norman LEWIS, era un trámite netamente interno MPM y que no le perjudicaría sus saldos por cobrar, además prometiéndosele a pagarle los saldos que tenía la municipalidad con su empresa constructora “EDIFICA”, razón por la cual aceptó dicho pedido toda vez que le pareció que dicha operación planteada, no beneficiaria ni perjudicaría a nadie, y que simplemente era una operación de salida y entrada sin tocar dinero alguno; posteriormente pasó a retirarse de dicho domicilio ,no sin antes el Sr. Iván VASQUEZ manifestarle que el Sr. Norman LEWIS lo iba a llamar para concretar dicha operación

Que, al cabo de una semana el Sr. Norman LEWIS DEL ALCAZAR , nuevamente lo citó a su oficina en la MPM, donde al acudir por segunda vez, lo encuentra acompañado de los Sres. Ángel TORALVA CACERES y Alberto ARANGUREN ENCISO, siendo el Sr. Norman LEWIS quien le indica que acompañe a los antes aludidos a la caja Municipal de Maynas a cobrar un cheque por la suma de S/. 258,013.00 nuevos soles , aclarándole que dicho monto se iba a depositar íntegramente en tres cuentas y con tres vaucher y que el Sr. TORALVA y Sr. ARANGUREN , iban a realizar todo el tramite en la caja municipal , puesto que ya estaba todo coordinado con el gerente de dicha entidad Sr. Italo CICCARELLI , por lo que luego se dirigieron a la caja

Que , según manifiesta el colaborador eficaz, al día siguiente de la entrevista ocurrida, en horas de la tarde el Sr. Iván VASQUEZ VALERA lo llama por teléfono a su celular , citándole para que acuda a su domicilio (ubicado en calle Putumayo N°625) dirigiéndose a los pocos minutos , lugar donde la antes citada persona que se encontraba solo en su domicilio, donde retoma el tema tratado con el teniente alcalde el día anterior , indicándole que era importante que los apoye en dicha operación solicitada y que no debería preocuparse porque la operación planteada por el Sr. Norman LEWIS, era un trámite netamente interno MPM y que no le perjudicaría sus saldos por cobrar, además prometiéndosele a pagarle los saldos que tenía la municipalidad con su empresa constructora “EDIFICA”, razón por la cual acepto dicho pedido toda vez que le pareció que dicha operación planteada, no beneficiaria ni perjudicaría a nadie, y que simplemente era una operación de salida y entrada sin tocar dinero alguno; posteriormente pasó a retirarse de dicho domicilio ,no sin antes el Sr. Iván VASQUEZ manifestarle que el Sr. Norman LEWIS lo iba a llamar para concretar dicha operación .

Que, al cabo de una semana el Sr. Norman LEWIS DEL ALCAZAR , nuevamente lo citó a su oficina en la MPM, donde al acudir por segunda vez, lo encuentra acompañado de los Sres. Ángel TORALVA CACERES y Alberto ARANGUREN ENCISO, siendo el Sr. Norman LEWIS quien le indica que acompañe a los antes aludidos a la caja Municipal de Maynas a cobrar un cheque por la suma de S/. 258,013.00 nuevos soles , aclarándole que dicho monto se iba a depositar íntegramente en tres cuentas y con tres vaucher y que el Sr. TORALVA y Sr. ARANGUREN , iban a realizar todo el tramite en la caja municipal , puesto que ya estaba todo coordinado con el gerente de dicha entidad Sr. Italo CICCARELLI , por lo que luego se dirigieron a la caja.

Que, una vez llegado a dicho lugar, refiere el colaborador eficaz, esperó en el hall de la Caja Municipal, mientras que sus acompañantes (TORALVA Y EGUREN) se acercaron a la ventanilla a realizar el trámite, siendo atendidos por una señorita, percatándose desde su asiento que la empleada se retiró por un momento de su puesto para, a los pocos minutos retornar a seguir atendiendo a dichos funcionarios de la MPM, los que luego de realizar parte del trámite se le acercaron y le presentaron la orden de pago girado a su nombre, por el monto de dinero antes mencionado y con la finalidad de que lo endosara al reverso del documento, así también le entregaron tres boletas originales de deposito de la caja municipal para estampar su firma, boletas que consignaban los montos de S/.182,300.oo n.s, S/.6,500.oo n.s, y S/.69,213.oo n.s respectivamente, que sumados los tres montos equivalían exactamente al monto de la orden de pago, luego de ello, dichas personas retornaron a ventanilla y procedieron a realizar todas las operaciones, previamente haberse cerciorado que en la operación no hubo ingreso ni salida de dinero, donde una vez concluida retornaron con las boletas firmadas y selladas por la representante de la caja, procediendo las tres personas a retirarse de las instalaciones de la caja municipal, donde posteriormente indica el colaborador, sacó copias de los vaucher de la caja por medida de seguridad y con la finalidad de demostrar ante algún problema que el monto girado a su persona mediante la orden de pago se había depositado íntegramente en las cuentas de la municipalidad.

Refiere el colaborador eficaz, que luego de haber transcurrido varios días de haberse realizado la operación en la caja municipal, fue citado nuevamente por el Sr. Norman LEWIS DEL ALCAZAR al despacho de alcaldía de la MPM donde le comunican que la operación no se pudo realizar en las cuentas de la empresa “EDIFICA” porque el saldo que adeudaba la municipalidad a su empresa era de aprox., S/. 140,00.oo n.s, monto menor a la orden de pago girada, por lo que le manifiesta que si la operación se podía realizar contra las cuentas de la empresa “MASERSA”, respondiéndole que el no manejaba la parte administrativa de la citada empresa, por lo que el Sr. Norman LEWIS insistió diciéndole, que la operación era netamente interna y que varios proveedores lo habían apoyado en ese sentido y que una vez concluida la auditoria en la MPM, los saldos pendiente de MASERSA quedarían intactas, razón por la cual al contestarle nuevamente que no manejaba la parte administrativa de dicha empresa, el Sr. Norman LEWIS se comunico por teléfono con el Sr. Iván VASQUEZ VALERA desde su despacho y en su presencia, donde al entablarse el dialogo telefónico, le pasó el teléfono a su persona, es así que el Sr. Iván VASQUEZ le dice que ya él había aceptado apoyarle y que la operación solicitada no tenía ningún riesgo ya que nadie salía beneficiado ni perjudicado, además manifestándole que su hermano Sergio Raúl BARCIA ROMANO estaba apoyando en la campaña Aprista, ya que en la lista de regidores se encontraba su cuñada Lula VASQUEZ y que si apoyaba en dicha operación, el próximo año cuando sea presidente del Gobierno Regional de Loreto no los apoyaría con obras

Seguidamente Iván VASQUEZ VALERA le manifestó mediante la misma línea telefónica que era necesario que firmara los documentos que tenia en su poder el Sr. Norman LEWIS que consistían en un comprobante de caja y una factura de la empresa MASERSA que eran fraguados, razón por la que según indica el colaborador eficaz al sentirse presionado aceptó el pedido firmando los documentos donde se consignaba la suma de S/. 258,013.oo n.s, equivalente a la orden de pago de la caja municipal; posterior a ello, el Sr. Norman LEWIS le solicitó que apoye firmando otro comprobante de caja y factura falsa de la empresa MASERSA por el monto de S/ 57,125.12 n.s que sería tratado de la misma forma que la anterior y que en este caso no era necesario que acuda a la Caja Municipal a realizar la operación de cobrar el cheque correspondiente y que al final de todo le devolverían toda la documentación incluyendo las facturas falsas, aceptando tal propuesta y procediendo a firmar los documentos presentados, para luego proceder a retirarse de la municipalidad.

Que, el colaborador eficaz refiere además, después de varios días se acercó a la oficina de tesorería de la municipalidad de Maynas y comprobó que coincidían los saldos pendientes de pago de la MPM con los que se tenia en MASERSA ; por otro lado explicó que a merito de los hechos denunciados a través de la empresa MASERSA, solicitó los documentos que sustentan los comprobantes de pago materia de denuncia, donde con mucha sorpresa se entera que contra la orden de pago cobrado en la caja municipal, los comprobantes de pago y las facturas, se habían elaborado ADDENDAS de contratos inexistentes, por servicios nunca realizados por la empresa MASERSA y por ende nunca debieron ser cargadas a la cuenta de la citada empresa, tal como lo demuestra con la documentación adjunta.

La alegría más grande unida a la tristeza. El sábado pasado un grupo de amigos observábamos el partido Argentina Perú en la casa de mi amigo Gregoire Ross, y mientras analizábamos ese hermoso segundo tiempo peruano llega el gol del empate; gritos del gol, patadas, tocaditas, volada de celulares, puspazos, aplausos y risas de casi dos minutos, por que mientras sonreíamos y pensábamos que ya le habíamos aguado la fiesta a los argentinos llega el maldito gol de Palermo en una discutida posición adelantada, entonces nos mirábamos sin saber que decir, por supuestos que luego de las miradas llegaron las palabras de grueso calibre y no salíamos de nuestro asombro ante ese gol dudoso. Perú saca la pelota desde media cancha y casi gol del “loco” Vargas (aunque gallina pero, igual vale) los nervios nos ganaban. Saca la pelota Perú desde la esquina y después de un mal rechazo argentino entra al área Prado y un argentino lo jala y penal pero, maldita sea ése de negro no lo cobró y terminó el partido, ese momento nos embargo la cólera y salimos a tomarnos unas chelas heladas y analizar el partido que pudo dejar fuera a la Argentina. Stefany, esposa de Gregoire observó cómo los amigotes de su esposo celebraban el gol peruano y se asombró ante tanta algarabía y al rato (después del gol argentino) dijo que tanta bulla en su casa por las puras, ¡plop! Condorito. Casi se pudo y al final no se pudo, bueno siempre es así, jugamos como nunca, perdimos como siempre.

La bendita ó la maldita fiesta navideña. Hace muchos años unos señores ambulantes mal utilizan las calles principales de nuestra ciudad con el pretexto de vender sus productos en las fiestas navideñas ya que no hay otro sitio dónde puedan vender. La autoridad que debería poner orden en este tema, no lo hace y deja que estos señores hagan lo que quieran. No puede ser que año a año la calle Prospero sea cerrada por estos ambulantes y pongan en peligro a los transeúntes y cierren el paso del mismo cuerpo de Bomberos que no pueden salir rápidamente ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la ciudad por el caos de los ambulantes. Ya es hora que el alcalde de Maynas se ponga los pantalones y mande a estos señores a otro sitio donde no puedan molestar a los vecinos; es increíble que en una ciudad moderna como Iquitos, aún haya ambulantes en sus principales calles en las fiestas de navidad.

Felicitaciones a Juventud Miraflores. Don Raúl Landa Capella anda feliz por estos días, resulta que su querido Club Juventud Miraflores esta celebrando sus Bodas de Oro y lo celebrará con una sesión solemne que lo esta organizando el municipio de Belén este viernes 16 en el auditorio del Colegio Nuestra Señora de Fátima, y será al mediodía, luego habrá misa de salud el mismo día pero, a las 7:00 de la noche en la Iglesia San Juan Bautista, por los socios, padres de familia, jugadores y por la memoria de los socios fallecidos. El domingo ya es la fiesta de confraternidad miraflorina en CAFAE del GOREL con parrilladas y campeonatos de fulbito entre todos los amigos del club. A don Raúl Landa que la salud lo acompañe por siempre y que año a año siga celebrando más años del Club Juventud Miraflores. Profe ahí estaremos esos días.

La visita de Ollanta. ¿Alguién se enteró de la visita de Ollanta a nuestra ciudad? Bueno, yo tampoco. El sábado pasado mientras recorría las calles de nuestra ciudad con el gordo Genaro pasamos por el local de Balmes en la calle Grau y vimos un grupo de 20 personas en ese local y al medio en compañía del doctor Chachapoyas a don Ollanta Humala, increíble pero cierto, un grupo de 20 personas lo acompañaba esa noche. Un candidato que pasó a la segunda vuelta junto a García no podía estar con tan poca gente, si eso es el nacionalismo en Iquitos no quiero pensar como será el día de las elecciones presidenciales. Un poco más de logística no le caería mal al nacionalismo.

El monopolio de nunca acabar. Tengo una vecina que vende cerveza en su casa y siempre a sus clientes les vendía la cerveza Pilsen, además que los mismos clientes son lo que solicitan esta marca, si no, no quieren tomar, sin embargo de un tiempo a esta parte los vendedores de cerveza sólo les venden la cerveza si aceptan comprar otras marcas que no tiene salida en los clientes, llámese Quara, Barena, Cuzqueña, etc. Este monopolio esta prohibido en nuestro país y a estos distribuidores las leyes les importa un bledo. Ya es hora que INDECOPI haga algo respecto a este tema por que no puede ser que uno gaste su plata para que luego se quede allí, congelado.

Con todo respeto. Debido al escrito de la semana pasada en esta columna sobre la pésima programación del canal de Cable Visión, tengo entendido que muchos se han arañado, han puesto el grito al cielo y han dicho que este escriba no sabe de televisión y por eso no puedo opinar nada sobre el tema. Bueno, si ustedes lo tomaron a mal, me parece bien pero, en lo que a mi respecta no volveré a decir nada sobre ustedes, ya que lo hice con el único propósito de que ustedes mejoren lo que vienen haciendo, por que creo que un alumno del primer ciclo de comunicaciones de cualquier universidad haría un mejor trabajo que ustedes. Y recuerden que además soy usuario de esa empresa del cable y quiero ver cosas buenas y no chambonadas cómo últimamente estoy viendo. A quién le caiga el guante que se lo chante.

Los 15 minutos del silencio. Mañana a las 10 de la mañana el Comité Contra el Ruido viene organizando nuevamente el silencio de nuestra ciudad, así que ya lo sabe apague su moto, su auto, su radio, su tele y todo lo que haga ruido y escuchemos por 15 minutos el sonido de nuestra selva. Ojala esta iniciativa continúe por siempre.

El primer añito del “gordo” Cuando salió Roberto Quevedo con su programa de televisión fui uno de los primeros en resaltar el trabajo que el gordo venía realizando al frente de la tele local. Este 20 de Octubre, Roberto con todo su equipo de trabajo estará celebrando un año en las pantallas locales y si bien es cierto que hoy esta en otra casa televisora, también es bueno recordar que el programa empezó en el Canal 21 de Tv. Desde esta pequeña columna que no molesta a nadie le deseo muchos éxitos y muchos años más en la tele local al “gordo” Quevedo y salud por siempre.

La encuesta de nunca acabar. Salió publicado ayer en el diario Pro y Contra la última encuesta de Ara y Gon y parece que esta vez los chicos encuestadores-oficialistas, fueron un poco más cautos con su encuesta y le dieron como ganador al gobierno fracasado de Iván pero, esta vez con un menor margen que la vez anterior, por que el de la vez pasada fue algo escandaloso. En Maynas dan como ganador a Charles, mientras en Punchana todo hace indicar que se la lleva Juanito Cardama. Pero mucho ojo con los que se sienten ganadores, deben seguir luchando por que en la puerta del horno se les puede quemar el pan.

Juanito Ganador. Según la encuesta Juanito Cardama sigue firme en Punchana. Juanito últimamente no habla mucho, viene trabajando con toda su gente, gente que por cierto le quiere y le da animo día a día. Algunos de sus enemigos le dieron por muerto cuando fue internado en una clínica local por problemas con el corazón y luego ellos mismos dijeron que ya no postulaba por problemas de salud a Punchana, todo por supuesto fue una mentira y hoy sigue firme en Punchana.

Maldito Electro Oriente. El cuento de nunca acabar. El día de ayer hubo durante todo el día cortes intempestivos de energía, felizmente sin consecuencias graves para mis equipos eléctricos. ¿Hasta cuándo tendremos problemas con la luz? ¿Acaso no hay autoridad que haga algo por nosotros los usuarios? ¿Hasta cuando tendremos que soportar tantos cortes? Por dios, donde estamos, ya es hora que los directivos actuales den un paso al costado y se ponga en su lugar a personas que sepan del tema, por que los que están en la actualidad allí, son un desastre.