La Verdad Edición Nº 354

Posted On 14:56 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Universidad y universitarios.
El maestro Luís Jaime Cisneros dice; “De las frecuentes opiniones que se oyen sobre educación, pocas son las relativas a la universidad. A las universidades parece corresponderles una indiferencia general. Se crean en cualquier momento y nadie justifica su creación. La mayoría de la gente tiene la conciencia de que toda universidad es una empresa, y que organizar una institución de esa naturaleza es buen negocio”. Lo confirma la lucha visceral por lo económico, por ejemplo en la UPI de Iquitos y el tipo de avisos que aparecen en la prensa y lo ratifica el hecho de que algunas de estas instituciones tienen ‘sucursales’ o ‘filiales’ en distritos y provincias”, hasta en la punta del cerro. “La autoridad responsable no está ciertamente actuando con la responsabilidad pertinente, porque si el número de universidades existentes es ciertamente alto, la calidad de la docencia y de la enseñanza no se hace ciertamente patente”.
Una universidad no es una fábrica de diplomas. Es una institución que tiene como arma el conocimiento y estudia las distintas maneras con que sus servicios pueden servir a cristalizar cuanto proyecto se ofrezca para el porvenir. Sus armas son la investigación rigurosa y el estudio riguroso. La universidad es el lugar donde aprendemos a averiguar, analizar, ensayar, discutir, cuantas soluciones se ofrecen como fruto del desprendido estudio”.
No, la universidad no es un negocio”. Puede haber ofertas de cursos específicos, o de becas para determinados estudios. Pero no debe haber rebajas de exigencias. Y debe haber sobre todo, trabajo en equipo”. “Los estudios superiores buscan precisamente ser superiores a los secundarios: esa superioridad no está en el número de asignaturas sino por la profundidad del estudio”. Un amigo contaba con sorna: Pasé por la universidad y escuché a los alumnos en clase decir a viva voz “dos por dos cuatro, dos por tres seis….” Otro afirmaba que un profesor de Fitopatología egresado de la de la Molina dictaba con puntos y comas de su cuaderno de cuando era estudiante. De 20 años atrás; sin embargo era muy querido por sus alumnos por ser permisivo y regalón. De otro lado el Ing. De la Torre Ugarte era odiado por su estrictez y disciplina. Ahora vivimos la euforia de los post grados. En corto tiempo todos los profesionales del sector público serán magísteres y doctores, sin embargo seguiremos careciendo de proyectos de calidad y contratando a terceros para que los formulen por nosotros. Lo bueno es que en este mar de mediocridad e informalidad tenemos algunas excepciones, buenos profesionales, magísteres y doctores autodidactas, con acendrado hábito de la lectura y amor al estudio, lamentablemente son los menos. Los docentes universitarios luchan para que les homologuen sus sueldos con los del Poder Judicial. Pero será esa la solución para mejorar la calidad académica?. Hay docentes que por más que se les pague un millón mensuales, poco será lo que podrán aportar. No podemos pedir peras al olmo, la acumulación de saberes y experiencia lamentablemente es limitada..

“Estamos conscientes de la necesidad de un cambio radical en materia de educación, también en los estudios superiores. Por eso no se puede ir creando alegremente instituciones y filiales sin haberse preocupado de asegurar el perfil y función de las existentes. La acreditación y certificación de las facultades y post grados son fundamentales para mejores logros y prestigio”. Acá tenemos cantidad y no calidad, la UPO, UPI, la Científica, Alas peruanas y la UNAP, además de filiales de otras universidades de la costa en Iquitos y de las nuestras al interior de la región. La pregunta es, si en Iquitos carecemos de profesionales de calidad para fungir de catedráticos, como serán los docentes de las filiales del interior?. Las universidades locales a diferencia de las universidades americanas no toman a sus mejores alumnos para fungir de docentes, por el contrario y con algunas excepciones, contratan a aquellos relegados y desempleados que nadie contrata. Habría que preguntarles cual fue el último libro que leyeron, el último que publicaron o los artículos y trabajos de investigación publicados en revistas científicas de prestigio. Las universidades más que abrir mucho el abanico de facultades por negocio, deberían prescindir de algunas y consolidar otras, por ejemplo debemos ser referentes en medicina tropical, en ingeniería forestal y biología.

Ya hemos pasado la época en que la tarea de la universidad era comunicar el saber establecido, eso se debe dar en el colegio. Estamos en la hora de continuar la búsqueda y perfeccionar la investigación para enriquecer, rectificar y perfeccionar lo conquistado. Debemos ubicarnos en la frontera del saber, de la ciencia. Reducir la universidad a impartir enseñanza de lo sabido es denigrarla, empobrecerla”. Universidad que no investiga mejor que desaparezca, afirmaba un destacado profesor universitario.



ESTIMULACION CEREBRAL CON ONDAS SONORAS
Esta es una nueva tecnica de relajacion, meditación, aumenta la creatividad y desarrolla la intuición. 25 horas de práctica de esta técnica incrementan en 20 puntos tu coeficiente intelectual.
¿Quién no conoce la hipnosis? Practícala por y para tí mismo para incrementar tus propios recursos (inteligencia emocional)
Esta es una conocida técnica en la comunidad de P.N.L. (Programación Neuro Lingüística) que te permitirá acceder a estados óptimos siempre que quieras, como "apretar un botón".
OTROS USOS:

· PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

· MIGRANAS, CEFALEAS

· TRASTORNOS DE ANSIEDAD

· SINDROME DE ABSTINENCIA

· DEPRESION

· INSOMNIO

· PACIENTES CON CEFALEA POST TRAUMATICA

· PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTICONVULSIVANTES

· NINOS HIPERKINETICOS

Donde estamos?:
POLICLINICO SAN MARTIN . ALFONSO UGARTE 469. RESERVACIONES AL 265679, O AL 965307222.
COSTOS DE SESION AL ALCANCE DEL BOLSILLO.
Con el Dr. JAIME ALER FLORES. CMP 50599

SOLO SUSCRIBIÓ EL CONTRATO

Es lo que nos ha manifestado César Bardales Machado, y lo hizo con la finalidad de apoyar a su amigo Guillermo Lecca, quien antes era uno de los impulsadores de PROEMPRESA y que por eso no podía figurar. Bardales, labora hace más de tres años en la DREL como asistente de caja y su vinculación con Lecca Ramírez, data desde que fueron compañeros de trabajo en El Banco de Crédito. Machadito, como le conocen en la DREL, también nos indicó que se retiró rápido de Servicios Integrados, pasándole sus acciones a Silvia Urrunaga Pinedo, cuñada de Lecca, convertido ahora en hombre fuerte del grupo ILUSION marca registrada, sí, la misma que toca y canta en el Complejo del CNI. Pero recién desde noviembre del año pasado Lecca, tuvo que asumir la gerencia de Servicios Integrados, tal como consta en copia literal de la SUNARP. Pues su cuñada también no quiso saber nada de los préstamos a los campesinos ni de las repartijas. Porqué será.

ELECTRO NOS DA LA ESPALDA

Es que teniendo contrato publicitario con la empresa de la luz, publicamos la semana pasada una nota referida al Presidente del Directorio Humberto Mercado, ahora ya no nos llaman, no desean saber nada de LA VERDAD, están molestos. Pero el contrato no dice evidentemente que no se publique actos que tengan que ver con la vida empresarial del Presidente del Directorio, al menos la correcta amiga Gaby Caballero, así nos daba a entender. Pero, lo que sucedió no es un hecho que LA VERDAD lo está experimentando por primera vez, es todo lo contrario, hemos tenido casos parecidos con otras instituciones, sin embargo el propalar informaciones contrarias a los intereses de nuestros auspiciadores, no significa condicionar en lo absoluto nuestro trabajo periodístico para hacer lo que ellos quieren. A las pruebas nos remitimos, como en este caso.

CONCURSAMOS POR EL TEMA AGRARIO

Hace menos de un año, surgió la gran inquietud de trabajar e investigar el tema de los créditos agrarios por las evidencias que en primer término nos hacían conocer, de ahí que concursamos ante la convocatoria de una ONG limeña para investigar un tema de trascendencia regional y la problemática de los agrarios fue lo que propusimos, aunque el equipo de LVS fueron los que viajaron a Lima ganando la investigación con la propuesta de un tema de la industria forestal local, pero nosotros seguimos y llegamos a difundir el primer informe el 25 de marzo nota que estuvo relacionado a la empresa Servicios Integrados, complementándose luego hace poco más de un mes, hasta llegar a conocerse – tal cual seguíamos, el ardid para concertar con otras empresas el camino que habían elegido las empresas convenidas con el objeto de manejar más de 70 millones de soles, soles más, soles menos, en fin, esto tiene que investigarse más, para poder determinar con mayor precisión los montos casi exactos que fueron a parar fácilmente en las manos y otras manos de los que se juntaron para intentar validar el 12% del canon petrolero, entregándoles un combo ofrecido por dichas empresas a cada campesino. Japanajapa señores.

EN MEDIO DE LA TORMENTA

Estos dos días que ha llovido a gran escala en la ciudad, nos ha puesto otra vez cuan vulnerable es Iquitos cuando llueve con intensidad, donde todo colapsa, todo se inunda, y pone de manifiesto la exigencia para tener un alcantarillado integral. Si en los días de intenso calor, no tenemos agua a pesar de los 120 millones de soles gastados, cuando llueve la ciudad y sus desagues se desbordan, entonces hay que suplicarle a la madre naturaleza, que no haya tormenta ni mucho calor, sólo que hayan rayos y truenos pero que vayan dirigidos a las casas de los políticos locales que han formado parte de estos proyectos y de los que de manera dolosa se han enriquecido con el canon petrolero.

QUE GANE EL CNI CARAJO

Los tres puntos de todas maneras se tienen que quedar en casa, el partido frente al ALIANZA no se ha jugado mal, se ha jugado mejor que en los encuentros anteriores con los victorianos, todavía dependemos de nuestros resultados, hay que seguir luchando ya que el objetivo es quedarse lógicamente en el fútbol rentado, deseo de todos los que vivimos en esta parte del país, futbolero por naturaleza. Suerte chalaca, y hazle jugar al cholo Celis todo el segundo tiempo.

FALTA QUE NOS PONGA LA AGENDA

Poco le falta al Presidente Regional para que nos diga que tenemos que publicar en nuestros titulares y que no, que no es tan importante decir que nuestra región está en el último lugar en cuando a la ejecución de sus inversiones, que no es importante informar de que no somos una región competitiva ni productiva, que las cifras difundidas por PERUCAMARAS y PERUCOMPITE están desactualizadas y que corresponde al 2007, que falsedad más grande que el Amazonas, pero como tiene cabida en los medios y el papel periódico aguanta todo y es la principal autoridad, puede decirlo sin complejos ni titubeos. El Presidente Regional sabe que las fuentes que publicaron corresponden a un trabajo técnico realizado y que además es elaborado cada año, y que no necesitan ser contratados para realizar su estudio mostrando datos falsos o inexactos, pues su trabajo es eminentemente técnico. Que es verdad que tenemos campeones para resaltarlo y no lo hacemos con frecuencia, pero son campeones que no han necesitado apoyo pecuniario para llegar donde están, pues sus méritos son exclusivos de ellos y de sus familias, lo que les hace aún más destacables. Pero también es verdad, que no hay fijación por el tema personal, solamente cumplimos el trabajo periodístico de informar y de investigar las conductas poco transparentes de los principales funcionarios públicos dela región. Es así.

Presidente de Organización de Derechos Humanos Chalton Chota:

“¿Quién investiga a presidente del directorio de Electro Oriente?”

*”Viene mostrando signos exteriores de riqueza y secretario general del Apra Moisés Panduro debería pronunciarse” expresa Chota.

La semana que pasó el semanario “La Verdad” publicó una nota dando a conocer que el actual presidente del directorio de Electro Oriente y ex gerente municipal de Maynas Humberto Mercado Vílchez, junto a su señora adquirió el Hotel Loreto o Fortaleza, a un costo de 200 MIL DOLARES contantes y sonantes a través de un cheque extendido por el Banco Continental el 13 de octubre de 2009.

Ahora resulta que el dirigente Chalton Chota, ha dado a conocer con documentos en mano, que dicho presidente de directorio, ubicado en el puesto por gestiones del Congresista aprista Augusto Vargas, también ha adquirido un terreno en la calle Raymondi donde viene levantando una gran infraestructura, según se conoce donde funcionará su restaurante “La Isla” que actualmente se ubica en la Av. Freyre.

“Es realmente reprochable la actitud de este director que gana con las justas unas cuantas dietas en la empresa eléctrica y su tienda Los Portales ha sido liquidada quizá por problemas con la Sunat, porque ahora es Comercial Sonia, de su esposa. Sin embargo; ha comprado el hotel a 200 mil dólares y también un local en Raymondi 267-269-270, que vienen construyendo de forma apresurada. En ese espacio antes funcionaba una ferretería, ahora ha sido comprado a nombre de su hija Mónica Rita Mercado Sotomayor, ¿de dónde pecata mea tiene dinero su hija para construir tremendo local? Nadie le puede creer que ella lo haya comprado, en todo caso por transparencia que diga ¿cuál es el negocio de su hija? ¿cuánto gana mensualmente? Sospechamos que hay enriquecimiento ilícito de por medio. Acá debe intervenir Contraloría General de la República, Fonafe central de Lima y el secretario general del partido Aprista en Loreto Ing. Moisés Panduro, me extraña que esté durmiendo en sus laureles, no se preocupa por investigar a sus funcionarios” expuso Chota.

Terminó cuestionando al Congresista de las “grandes ideas” Augusto Vargas, de quién dijo ha metido a trabajar a Electro Oriente a varios familiares y conocidos y que por eso nadie puede sacarlo a Humberto Mercado, el mismo que viene dañando la imagen de la institución pública tremendamente.

Nos envían documento sumamente preocupante que por ser de interés público le damos cabida, debido a que la realidad y situación de los mencionados que sí trabajan coordinadamente a través de la Municipalidad Provincial de Maynas. En todo caso, que el Ministerio Público se ocupe de una posible investigación, empezando con pedir a la Reniec una copia de las firmas y la huella digital de los mencionados. En cuanto a la autoridad del pueblo, según copia de sus carnet de afiliados al movimiento Valor, es igual a la registrada en el documento enviado.

CONTRATO PRIVADO DE PRESTAMO DE DINERO

Conste por el presente documento que se extiende por duplicado el contrato de préstamo de dinero en efectivo que celebran de una parte don Salomón Abensur Díaz, identificado con DNI 05277025 con domicilio real en la calle Morona 605, del distrito de Iquitos quien en adelante se llamará la “Prestamista” y por otra parte la empresa Comercializadora Industrial Importadora “José Antonio” SAC con N-Ruc 20162379900 con domicilio real en P.J. Las Castañas 585-frente al Inst. Sup. Pedagógico Loreto)-dedicado a la venta y producción de insumos lácteos (Vaso de Leche) debidamente representado mediante poder escrito en los registros públicos en la partida 1125879 asiento-A0001 y B0001 del título 1993-00017987 de fecha 08-01-1993, por don Herman Lester Pezo Rentería, identificado con DNI 05288399 con domicilio real en Av. Quiñones M4 de San Juan, a quien adelante se le llamará “el prestatario” en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERO.-Por el presente contrato el prestamista da en calidad de préstamo la suma de 60 mil dólares americanos en efectivo la misma que generará el 15% mensual a partir de la fecha.

SEGUNDO: El plazo de duración del préstamo es de 8 meses comenzando a regir a partir del 30 de junio de 2006 (antes de que el señor Abensur, asuma la alcaldía de Maynas) pudiendo ser renovable de las partes en mutuo acuerdo.

TERCERO: El prestatario se compromete en devolver a la prestamista el dinero prestado, más los intereses que por mutuo acuerdo señalaron sin presión, ni coacción alguna, indefectiblemente el 30 de enero del 2007, una vez ocupado el sillón municipal de la Provincia de Maynas en enero del 2007.

CUARTO: El prestatario recibe a su entera satisfacción el importe señalado en la primera cláusula del presente contrato.

QUINTO:El prestatario se compromete en otorgar al prestamista la Buena Pro del Vaso de Leche percibiendo una utilidad del 15% del monto total de cada licitación durante todo el periodo de gobierno del prestatario.

SEXTO: El prestatario y el prestamista están obligados a cumplir y respetar las disposiciones contenidas en los artículos del Código Civil y penal, lo que no se contraponga con el presente contrato.

SEPTIMO: Para todo lo que refiere al fiel cumplimiento de cada una de las cláusulas del presente contrato las partes se someten a la jurisdicción de los jueces y juzgados de Iquitos, haciendo renuncia expresa de cualquier otro fuero.

NOVENO: Si el prestatario desea devolver el dinero prestado antes de lo estipulado en la segunda cláusula punto del presente contrato, se cobrará los intereses a la fecha de efectuada la devolución.

DECIMO: En señal de aceptación, ambas partes, firman el presente contrato en 2 ejemplares en Iquitos el 30 de junio de 2006.

Ambos personajes firman y ponen su huella digital. En la práctica, en los hechos, lo que antes se proyectaba se ejecutó a partir del 01 de enero de 2007.

Salió elegido Salomón Abensur como alcalde, así es. La Municipalidad adquiere los productos a la empresa “San Antonio”, así es. Además del recojo de desperdicios en la ciudad. Es decir, de querer el Ministerio Público podría recoger los datos expuestos por tratarse de una de las principales instituciones públicas de Maynas que maneja un presupuesto importante. De no interesarle, se presume que no tomará ninguna acción aunque sea para determinar si es verdadera o falsa la información.

*Mario Ríos, el men del Karate que para dos días de golpes le sacó al gobierno regional 150 mil soles, anda feliz y se cree súper protegido el también asesor del gobierno regional. ¿Por qué? Pues porque su esposa Alicia García, fue promovida en la Corte Superior de Justicia de Loreto, ahora ocupa el cargo de Jueza del 4to. Juzgado Penal, donde hace poco estuvo el Dr. Panduro Reyes, quien regresa hoy a Caballo Cocha. ¿Qué les parece? Ojalá nomás que ninguna denuncia contra Mario Ríos y los “grandes” personajes del gobierno regional no lleguen a ese despacho. En todo caso se espera que la señora jueza se abstenga de observar alguno de ellos y los derive a otro juzgado. País…país…país…

*Mientras que el presidente regional (comprador de voluntades y criterios) se hace “nudos” para pagar 120 mil soles a la Diremid, así de facilito le entregó 150 mil a su amigazo que ya habrá completado las facturas que le faltaban para sustentar los gastos. Todo para impulsar la región deportiva, quizá sería la región tuberculosa, porque no le interesa pagar las medicinas utilizadas y los casos de tuberculosis siguen reportándose en los hospitales.

Y miren cuánto les da el gobierno regional a los estudiantes indígenas que viven en la parte posterior de la Red Ambiental de Loreto…solo 3 soles…un dólar por día para cada estudiante. Mientras que un barman nos cuenta que una noche el presidente llegó acompañado de 2 generales al Hotel “Oro Verde”, donde bebieron sendos tragos pitucos, la cuenta ascendió a varios cientos de soles, tan solo en 4 horas. Increíble. Pero allí anda él, feliz entregando charapitas, taricayas, impulsando cursitos, viajando como nadie sin traer nada de beneficio a la región. Allí anda feliz porque con el dinero que tiene nadie lo jode todo el día y más bien le hacen la corte haciendo parecer como grandes acciones las ridiculeces en las que se mueve.

Lo lamentable que los candidatos que vienen apareciendo aún no convencen del todo…Yong Quina, parece tragado por los nichos del cementerio. Don Jorge Mera es el único que anda cacareando por allí, el tal Robinson pintándose el pelo para atraer a las masas, no sabe que pintado o sin pintura él es igual que siempre…superficial en el verbo y superficial en la acción, pero bien contundente en los laberintos para conseguir ganancias de manera rápida.

*Mañana a las 2 y 30 de la tarde continúa el caso denominado Triangulación de la Caja Maynas, donde están implicados varios ex funcionario de la Municipalidad de Maynas y ahora altísimos funcionarios del Gorel. Empezando por el Gerente General del Gorel Rafael Freitas.

*El abogado Jaime Meléndez Aspajo y Ricardo Ríos Ramírez, están muy satisfechos por haber concluido sus estudios y ahora son Magister en Derecho. Presentaron su tesis investigación y docencia universitaria. Adelante doc y a continuar con su doctorado.

*Chau.

LA ASTUCIA PARA DELINQUIR CON EL DINERO DE LOS CAMPESINOS DE LORETO

Abogado Jorge Alberto Morante Figari, interpuso denuncia penal ante la Tercera Fiscalía de Maynas, ante hechos que denotan comisión de varios delitos

Denuncia penal incluye a ex funcionarios y algunos que están en ejercicio en la administración pública regional, asimismo a los Consejeros Regionales, todos ellos; por que presuntamente han agraviado al GOREL y a los agricultores prestatarios de los programas de Camu Camu, sacha inchi y palmito de la región Loreto.

“No contaban con mi astucia” recordada frase emblemática del histórico cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, y que fue acuñada en las mentes de muchas generaciones del planeta, parece que también movió el pensamiento de algunos influyentes funcionarios del GOREL aunque no precisamente para salirse de un problema al encontrar su solución, sino para todo lo contrario, desviarse de la solución encontrada con el objeto de tener pingues ganancias a pesar que el resultado final pueda ser : Caer en el inicio del final de la propia trampa legal.

Y es que si existiera un propósito claro, donde se respete tal como manda la norma de su competencia, que es someterse a los mecanismos de control, transparencia y libre competencia en el manejo de los fondos públicos, destinados al pago de servicios prestados por terceros, no estaríamos refiriéndonos a presuntas comisiones de delitos, por el simple hecho de haberse respetado la Ley. Pero qué es exactamente lo que ha señalado la denuncia penal en sus fundamentos de hecho, como para pensar de que muchos e importantes funcionarios y representantes de empresas que firmaron los convenios con el GOREL, van a tener que demostrar ahora ante la Fiscalía, la legalidad de unos convenios de sustentación apócrifa a todas luces, y que ya ha iniciado su recorrido de lo que muchos de los denunciados poco aún se imaginan que están yendo con dirección a Guayabamba.

Es que, cómo pretender manejar millones de soles del 12% del canon petrolero, eludiendo la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado-Ley 26850, con qué intención, con qué finalidad, creen que se puede llegar a inobservar y violar prácticamente la normatividad vigente. Por ello, el Abogado Jorge Morante, señala al inicio de la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público, que los denunciados actuaron de manera premeditada, asociándose y coludiéndose para buscar beneficiarse de manera ilícita con los recursos públicos.

Este trama nace cuando el Presidente Regional expide la Resolución Ejecutiva Regional No553, fechado el 4 de abril del 2008, donde se aprueba y autoriza la suscripción de un convenio marco de cooperación con las empresas - Promotores y Asesores del Agro-PROASA para que brinde asistencia técnica y la empresa AGROPROCESOS S.A.C. sea el proveedor exclusivo de los insumos a utilizarse en los créditos agrarios, con el agravante de que ha sido suscrita a pedido de las empresas en mención quienes ofertaron previamente sus servicios. Estos convenios que no contó con el acuerdo del Consejo Regional para que se disponga de los fondos, tampoco de la Gerencia Regional de planeamiento y menos de un informe favorable del área técnica de FONDELOR, originó para que PROASA se quedé libre de polvo y paja con el 5% del valor de los créditos otorgados, mientras que el 35% del total es el valor que el campesino prestatario tiene que dejar en la caja de AGROPROCESOS por la entrega obligada del paquete de insumos.

Pero dónde está realmente la columna vertebral de los que imaginaron este cuerpo, con las firmas de estos sendos convenios, es que ella no provino de un proceso de selección que es lo que debería haberse hecho de acuerdo a la Ley 26850- citado líneas arriba. Norma que señala expresamente que sólo procede exoneración de proceso de selección cuando: a) se da entre entidades del sector público b) para contratar servicios públicos sujetos a tarifas.. c) en situación de emergencia o de desabastecimiento inminente d) con carácter de secreto, secreto militar o de orden interno e) cuando los bienes o servicios no admiten sustitutos y exista proveedor único f) para los servicios personalísimos y donde se tenga la formalidad según el artículo 20 de la norma que exige la aprobación de la exoneración por el Consejo Regional, a lo que el GOREL no ha cumplido el procedimiento legal tanto con PROASA como con AGROPROCESOS. No importándole en este caso, la asistencia técnica especializada, mayor infraestructura y experiencia en estos cultivos (camu camu y sacha inchi) los que hubieran podido ser brindados por el IIAP como el INIA.

Que esta concertación señala la denuncia, se evidencia cuando teniendo un convenio con la UNAP para que brinde la asistencia técnica requerida en la ejecución de los proyectos productivos, con un menor costo, mayor eficiencia y eficacia, se prefirió desecharla y concertar con la empresa PROASA, porque de por medio ya estaba ganar el 5% del valor total que dispuso el GOREL para los créditos agrarios del año 2008. No obstante conocerse que esta empresa no tenía domicilio fiscal en la región, no tenía personal, experiencia ni trayectoria, en los cultivos de sacha inchi y camu camu, que por si fuera poco, PROASA encima nunca brindó su servicio, pero a la fecha los campesinos siguen comprometidos con la deducción del 5% de sus préstamos, que siguen pagando. Y para seguir ganando, AGROPROCESOS - proveedor exclusivo de los insumos, entregó productos no registrados ni autorizados para el uso específico del camu camu y sacha inchi ante la autoridad del SENASA, no haciéndose además la prueba de eficiencia agronómica validada para las condiciones de nuestra región, demostrando de esta manera una aparente intención de beneficiarse en forma indebida así se tenga que perjudicar a los campesinos, lo que puede probarse con el perjuicio que viene originándose en sus sembríos y cosechas, al tener un paquete tecnológico fuera de la realidad local, por obligarles prácticamente a los hombres del campo a aceptar dentro de su crédito insumos que no son necesarios y que representan ..¿acaso el jugoso negocio? del 35% del valor de los créditos otorgados.

APARECE SERVICIOS INTEGRADOS

Como habría que continuar con este accionar nada transparente y que pareciera estaba dando buenos réditos financieros, Iván Vásquez Valera, emite otra Resolución Ejecutiva Regional, con fecha 13 de octubre del 2008, donde autoriza la suscripción con la empresa Servicios Integrados SRL para que brinde el ¿innovador? Servicio de administración y gestión de los recursos del 12% del canon petrolero, pisoteando otra vez la ley de contrataciones del Estado, aplicando para dar vida a este nuevo convenio, una interpretación antojadiza y carente de sustento legal. Teniendo como antecedente, no obstante, a la empresa EDYPIMES PRO EMPRESA que fue inicialmente con la Resolución Ejecutiva Regional - RER No 1714 el primer convenio (20-11-2007) donde se obvió la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado, para darle a dicha empresa como fideicomiso la suma de 3 millones de soles, aunque este convenio contemplaba la supervisión de una entidad financiera regulada y controlada por la SBS, pero no se tomó en cuenta pues se prefirió contratar a Servicios Integrados, de reciente creación el 10 de julio del 2008, es decir – una empresa que no tenía experiencia, trayectoria y además estaba impedida hasta noviembre del 2008 a contratar con el Estado por tener la inscripción en el registro nacional de proveedores suspendida, teniendo el agravante de no adecuarse a la ley del sistema financiero ni estar autorizado para actuar como fiduciaria. Dando pie, para que este estratagema funcione y se pueda cobrar por sus servicios el 3% de dicho monto, porcentaje que hace pensar que había un esquema para seguir urdiendo de manera dolosa con el manejo de los fondos públicos, tal cual incluso se expresó el 11 de agosto del 2008, con la firma del contrato suscrito entre el Presidente Regional y César Bardales Machado –representante Servicios Integrados, contando por supuesto… con la visación de los diversos funcionarios de línea, secuencia que ha tenido siempre el propósito de encontrar a como de lugar un informe legal que sustente la inaplicación de la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado para contratar con Servicios Integrados, por eso, el Eco. Víctor Villavicencio, ex gerente de desarrollo económico del GOREL, se convierte en abogado especializado y solicita con fecha 5 de agosto, a menos de un mes de haberse creado Servicios Integrados, la implementación y contratación en forma directa de esta empresa, suscribiéndose así el contrato el 11 de agosto. Pero, esto no fue todo, dos meses después el Presidente Regional para quizás darle un grado de legalidad al convenio doloso emite de nuevo otro contrato, demostrándose según la denuncia penal el grado de concertación y asociación para delinquir en agravio del Estado y los más humildes agricultores de la región.

Para seguir jalándose de los cabellos, la RER No 1855 evidencia abiertamente toda la intención de defraudar al Estado, al interpretar estos actos dolosos fundamentando en un informe legal No 003-2008-C&A donde establece que el canon petrolero es un bien del gobierno regional y que el artículo 2 numeral 2.3, inciso f) del TUO de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, señala que la presente ley no es de aplicación, para los actos de disposición y de administración y gestión de los bienes de propiedad estatal, por lo que se está en la necesidad que estos bienes de propiedad estatal se encomienden a un tercero especializado, por eso la contratación de estos servicios, específicamente los orientados a la promoción agrícola, pecuaria y pesquera, no le es aplicable la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Sucinta explicación, o seudo interpretación, amparadas en falsas opiniones como la 013 y 015-2008 de CONSUCODE, porque el objetivo era contratar a Servicios Integrados, nada más, todo con la finalidad de decir que el canon es un bien y no una renta, concepto este último, que siempre se le ha conocido desde el punto de vista legal.

Todos los adjetivos que se le pueda dar a estos hechos de carácter doloso, es cierto, que dan la elocuente y grotesca impresión de la forma como se han podido manipular y simular actos para evitar someterse al control del sistema de contratación estatal, ya que de por medio estaba 61 millones de soles, para créditos agrícolas, (cifra reportada por el Presidente Regional, en el Encuentro Económico del BCR, llevado a cabo la semana pasada en nuestra ciudad), 61 millones de soles, que dice, lo que el GOREL ha utilizado hasta la fecha, en lo que es la inversión para la región productiva, sin embargo el portal web del MEF da cuenta que se han utilizado 73 millones de soles ..(ver cuadro) y la gigantografía engañosa de la Av. Quiñones, nos haya mostrado por mucho tiempo cifras gastadas por el orden de los 120 millones de soles. Lo que pareciera una gavilla articulada para arrancarle fácilmente dinero al Estado, recursos a los campesinos, donde si le echamos pluma, cuánto creen que ha sido este beneficio para las empresas convenidas y alguien más de hecho, para que desarrollen su labor con el fondo destinado para los créditos agrarios: PROASA 5%, AGROPROCESOS 35%, SERVICIOS INTEGRADOS 3%, más los tres millones de soles que se le dio a PRO EMPRESA, lo que hacen un total de 43% del valor de los créditos fuera de impuestos y comisiones bancarias, artificios que también ha pretendido y logrado librarse de las cartas fianzas de las empresas que manejaron los fondos del canon petrolero así no se tenga que salvaguardar los intereses del Estado.

Ahora, no se sabe dónde está PROASA, sólo se conoce que nunca ha tenido experiencia en los cultivos de camu camu, palmito y sacha inchi, y que manejó millones de soles del canon petrolero, con la anuencia técnica favorable del ex director regional de agricultura Italo Cardama Vásquez, al no tomar en cuenta la ley 26850 que prohíbe la adquisición de bienes y servicios con empresas particulares vía convenio. Que AGROPROCESOS no tiene capacidad operativa técnica en la región, que el interés comercial ha sido avalado por el GOREL, manifestándose cuando comunica que se retenga y pague a las empresas el 5% , 35% y 3% por la asistencia técnica y los costos de los insumos recomendados sólo por las empresas de los convenios, así el sacha inchi, el camu camu y el palmito, se pierdan rápidamente, por el paquete –tipo combo, obligados a ser utilizados por los campesinos que nunca les han beneficiado generándoles más bien un sobre costo innecesario. Donde el provecho económico está demostrando que no está en los campesinos, porque no se hace rentable y sostenible el proyecto, peligrando también el Estado al no poder recuperar los créditos otorgados, lo que esta denuncia penal pone sobre la mesa, de cómo se están administrando millones de soles y que ahora provocará para que los denunciados defiendan quizás lo indefendible, de una pretendida legalidad que creemos no convence ni a los que idearon este trama que tendrá de seguro otros capítulos, pero que encierra por ahora una gran verdad: ¿Realmente ustedes creen que somos una región productiva y competitiva, habiéndose ya utilizado más de 61 millones de soles, en estos casi tres años de gestión regional ? o seguimos alimentando la pobreza, y otros-unos pocos haciéndose ricos, a costa justamente de los que necesitan ser incluidos.

Mejor ñañito, te presto, sino aceptas lo que te doy, no hay crédito hermanito. Aunque también hay de los otros, que dicen, créditos para los fuertes y más de 200 mil soles como mínimo, incluido periodo de gracia con tal que paguen de aquí a dos y tres años. Esto no les hace recordar a la economía horizontal, señores.


Cosas de la vida. Falleció la mamá de un gran compañero de trabajo. Ella sufrió un accidente de tránsito el pasado sábado en la carretera Iquitos-Nauta junto a su hija mientras regresaban de pasear. Doña Juanita Oliveira Jaramillo de García se fue y su familia está muy consternada por tan irreparable perdida. Hoy será su entierro en el cementerio general a las 4 y 30 de la tarde. Para mi amigo Roger, mis más sentidas condolencias, decirte además que las cosas pasan por que así lo decide Dios. Un abrazo amigo, y mucha fuerza.

Hay que tener cuidado con Cachay. De buena fuente sabemos que el Ing. Cachay, hombre fuerte del “todopoderoso”, viene averiguando datos personales de nuestro director Fernando Tapia; no sabemos con que propósito el Ing. está averiguando datos de nuestro director pero, para cualquier cosa que sea, que sea para algo bueno y no para nada malo. Dicen también las malas lenguas que el Ing. anda muy molesto con nuestro director por que sacamos las cochinaditas de su jefe en nuestro semanario y que él no lo puede soportar, ya que cree que el hombre es inmaculado y puro. Al Ing. que conozco y que incluso compartió algunos anécdotas junto al Jabonero cuando trabajamos juntos en el municipio de Maynas, le digo que no se sulfure, no se moleste, no haga hígado, por que tiene que guardar esas energías para cuando nuevamente su jefe sea buscado por la justicia para rendir cuentas. Saludos para el Ing.

Toda una orquesta. Los que suelen visitar la oficina regional de imagen institucional del Gobierno Regional de Loreto (me canse de escribir ante tan rimbombante nombre) cuentan que dentro de ella hay todo un conjunto de músicos listos para conformar una orquesta musical. Hay cantantes, guitarristas, trompetistas, bateristas y hasta flautistas, lo único que están esperando es que su presidente se anime para comprar los instrumentos y en plan de la orquesta propia se cumpla (por lo menos eso). Dentro de poco usted amigo lector podrá contar con los servicios de la orquesta regional, y ellos animarán su fiesta de cumpleaños y cualquier otro acontecimiento familiar, incluso hasta parrilladas, por mientras ya tienen los músicos listos y trabajando en la oficina regional de imagen institucional del Gobierno Regional de Loreto, vaya usted hasta la oficina y lo podrá comprobar. Dicen las malas lenguas que el director de la orquesta será un hombre que ya está acostumbrado a rendir cuentas con facturas falsas ¿Quién será? Mientras tanto el jefe de la oficina regional de imagen institucional del Gobierno Regional de Loreto ya estrenó peña propia. Es más, al Jabonero lo invitaron unos amigos para ir a la peña pero, no fui por que estaba medio aguja, para en otra será.

La dignidad primero. Está es una historia que es muy parecida a una realidad cercana pero, quiero dejar en claro que no es ninguna historia que usted conozca. Este es un muchacho que se ganaba la vida en la ciudad de Lima vendiendo chicles, cigarrillos y caramelos, un buen día gracias a esa chamba conoció a una mujer muy importante y ella descubrió en el un gran talento para la tele. Luego de un gran paso por la tele se tuvo que ir por que ya no estaba dentro del proyecto de la reyna de la tele. Cómo este personaje nació parado y nació con una bendita estrella sobre el, conoció a otro hombre importante y éste lo trajo a un pueblo cercano al suyo y lo puso a trabajar con el. Luego de ello el hombre importante obtuvo un buen puesto en el gobierno gracias al voto de muchos. En la chamba, el hombre con suerte (reitero, nació con bendición divina) se puso a trabajar con otro que también tenía mucha suerte pero, el hombre lo trataba mal delante de todos y no le importaba que sea uno de los engreídos del hombre fuerte. Un buen día un empresario fue hasta la oficina de estos dos hombres con suerte y fue testigo del maltrato que uno de ellos sufría por parte del otro. Al que vino de lejos no le importó que lo trataran mal delante de todos, sólo sonreía y bajaba la cabeza. El empresario que se ganó con la figura no le quedó más que observar la escena pensando lo peor del tipo que parecía por lo menos tener dignidad. Esta es una historia que puede pasar en cualquier oficina, pero saben una cosa, hay que tener dignidad de decir las cosas, tal y como son, sin agachar la cabeza. Me acuerdo que alguna vez al Jabonero, un imbécil propietario de una radio que recién se estrenaba, trató de maltratarlo por haber puesto una canción; el Jabonero delante de sus trabajadores de un grifo le mentó a la madre al tipo de dos por cuarto y se fue de la radio dejando su dignidad intacta como hasta ahora y eso él, jamás se olvidará, incluso hasta ahora los ex trabajadores de esa radio me celebran cuando se acuerdan del tema.

El cumpleaños de la última. La hermanita menor del Jabonero esta celebrando este 7 de noviembre un año más de vida, para tal acontecimiento sus hijos Ángeles, Luís y Carlitos, junto al esposo “Bachicho”, están preparando una sorpresa para la mamá. El papá de la familia Soria Vásquez, don Manolo, dicen que llevará guitarra y cajón para cantar a su engreída, su mamá doña Socorro (mi querida madre) regalará a la cumplida un dinero para que ella gaste en lo que quiera. Mientras tanto su hermana Venus Minerva cómo siempre le regalará una sonrisa y su hermano el Jabonero otra sonrisa, porque ella ya tiene mucho dinero. Feliz cumpleaños para mi ñañita Andrómeda Afrodita y que sean muchos años más de vida en unión de toda tu familia que te quiere mucho.

Todos, hoy al estadio. Quienes amamos el fútbol y amamos al CNI debemos ir hoy al estadio para alentar a nuestro equipo frente al Cesar Vallejo de Trujillo. El profe Chalaca debe demostrar una vez que sabe lo que su equipo tiene para jugar y para ganar, frente a un equipo que no ha demostrado mucho en este campeonato. Las cosas salen mejor cuando el equipo se une y lo demuestra en la cancha de juego. Las broncas entre jugadores deben darse siempre, por que demuestran que quieren que las cosas salgan bien y que cada uno debe asumir su responsabilidad, sin importar la jerarquía de nadie, por que todos son iguales cuando visten la casaquilla alba. Si, si, si arriba CNI.

¡El presidente del Gobierno Regional es lo máximo! Ese es el titular que quiere leer el presidente regional en esta columna o en el semanario La Verdad, por lo leído el día de ayer en el diario Pro y Contra, ya que dijo en una nota periodística que tiene derecho a opinar acerca de los medios de comunicación y también acotó que tiene derecho a buscar espacio en los medios para dar a conocer su punto de vista, por que algunos lo hacemos con mala leche. Señor presidente ¿Cuántos medios de comunicación le dicen la verdad en su grasienta cara? ¿Cuántos periodistas le dicen lo pésimo que es su gestión? ¿Cuántos medios son los que cobran por el concepto de imagen? ¿Algún medio importante lo fiscaliza? Respóndame señor presidente. ¿Acaso en este semanario durante su gestión no se dio a conocer algunas notas de prensa de su oficina de imagen? Claro que si señor presidente y sin cobrarle ni un sol, sólo que ahora no lo hacemos ó lo hacemos de vez en cuando por que no tenemos mucho espacio, además las notas que nos envían sale al día siguiente en la mayoría de medios de comunicación con el cual el GOREL ya tiene contrato publicitario por el famoso concepto de publicidad y ¡ojo!, eso no esta mal, ya que de eso viven los medios de comunicación, lo que está mal es que oculten lo desastroso de su gestión. Es más, en esta columna cuando su funesta gestión hizo algo bueno lo resaltó sin nada a cambio, por ejemplo la vez que usted a través del GOREL firmó un convenio para limpiar los ríos de la Selva ¿Acaso le cobre un sol por eso señor presidente? No se haga la victima por que la mayoría de medios esta con usted señor presidente y es raro leer, escuchar o ver que le hagan alguna crítica a su ordinaria gestión. Hay que tener un poco de sangre en la cara para salir a decir eso acerca de los medios de comunicación señor presidente.