La Verdad Edición Nº 355

Posted On 12:51 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




La clave.

El Larousse dice que el vocablo clave proviene del latín y significa “llave, algo esencial, capital, que depende todo de él”. Vocablo que se pone de moda en los exámenes de ingreso a las universidades o de nombramiento de docentes como el que se realizará el próximo domingo 15. Alguien recordaba que en 1967, cuando postuló a la universidad, lógicamente en ese tiempo no había PCs, solfware, hardware, programas informáticos, etc, se le acercó un compañero de estudios del colegio, además vecino y hermano de una universitaria aprista, para decirle que la clave era poner al final del examen psicotécnico no un punto como corresponde, sino un punto y coma. Lo puso y no ingreso, el amigo no uso la clave, confió en si mismo e ingresó.

Ahora que se viene el examen de nombramiento, para ingresar al primer nivel de la carrera pública magisterial-CPM, nuevamente se pusieron en funcionamiento los talleres y cursos de actualización, repaso e intercambio de experiencias de los postulantes-docentes. Los talleres funcionan en el Instituto Superior Pedagógico, IEPS No. 10, otro en la academia San Ignacio de Loyola y hasta en el SUTEP, donde vemos angustiados y estresados docentes, pues muchos son contratados y quieren su nombramiento, no solo para tener estabilidad, sino simplemente para dejar de trabajar, como alguien decía: Nombra a un docente y dejara de trabajar; y es que ello es así, pues una vez nombrados ya no se preocupan de estudiar, de capacitarse, de mejorar sus capacidades, de la excelencia, de dar el Plus en el trabajo y otros importantes detalles de la efectividad, que solo dan los contratados o aquellos con mística, vocación y alto espíritu de servicio, que son los menos y contados con los dedos de la mano. Una profesora nombrada de un jardincito de Punchana, protestaba groseramente ante una colega contratada que estaba de turno, solo porque inconcientemente dejó pasar ocho minutos para tocar el timbre de salida y eso que al ingreso siempre excede la hora de tolerancia. Son los que piensan al revés de lo que Kennedy proclamaba: “No preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país”.

En el “Barrio de la felicidad”, hay más de cuatro postulantes, más de cuatro posibles nombrados; una insegura, desempleada, otra chancona y perseverante, que se da tiempo para todo, su trabajo, su compromiso religioso, sus clases en la academia, inclusive participa en los simulacros. Otros temen enfrentarse con la realidad y simplemente no se presentan a los simulacros, para no pasar vergüenza dicen; solo confían en que le caiga la prueba desarrollada, memorizarlo, aprobar el examen y tirar pana con su nombramiento; o sea un milagro. Afirma que en esta sociedad subdesarrollada se cumple el dicho “El que tiene padrino se bautiza”. La tercera tiene problemas familiares y dice que solo probara suerte. La cuarta, es la más feliz, ni hace la finta de estudiar, no se preocupa. Pareciera que tiene la clave o el ofrecimiento de la prueba desarrollada, la legal, de donde se prepara por recomendación de su círculo de amigos. En el último examen pago 500 por la clave, resulto falsa y saco cinco, fue una de las tantas que se inventaron los avivatos y vendieron a los incautos antes del examen y no pasó nada; antes había pagado en dos ocasiones 600 soles a dos directores para ser contratada.

El problema de muchos docentes es que desconocen que las academias, cursos y talleres de ultima hora no hacen milagros, aparte de sacarles plata solo son para hacer un repaso, un “recordaris” de los “saberes” acumulados desde primaria, secundaria, universidad o pedagógico, de la experiencia profesional docente en las plazas de contrato que ahora ocupan, del nivel de los círculos de amigos que cultivan, de sus entornos, de los aportes en las conversaciones con sus parejas, consortes, hijos y familia en general, y de lo que logren sacar de conversaciones provechosas. No reconocen que ninguna academia o taller tienen la capacidad de “sacar peras del olmo” o la varita mágica que les conceda el pasaporte para ser nombrados, sin estudiar, sin haber realizado ningún esfuerzo. A lo único que se exponen los que no han acumulado buena cantidad de saberes, entiéndase los que no han estudiado a conciencia durante su escolaridad o profesionalización, los que nunca se han esforzado, quemado las pestañas o simplemente no han sido buenos alumnos, es a pasar vergüenza cuando sus notas no excedan cinco. Por eso buscan con ansia la clave, que les caiga como maná del cielo, aunque sea a mil soles o mas, aunque después les pese cuando descuben que fueron estafados. Se sostienen en el ultimo examen donde hubieron quienes pagaron 600 soles y les ligo, inclusive algunos se ganaron Lap tops de premio. Piensan que esta vez van a ser mejor porque empezó la campaña y el jefe quiere la reelección.

Dicen que el conocimiento se acumula y es como la riqueza que se logra ahorrando perseverantemente de centavo a centavo. Algunos agregan inversión y llegan a ser ricos o millonarios, y otros; sabios. Por eso, la única clave valedera es el estudio dedicado, indesmayable, acumulativo y perseverante en el tiempo; lamentablemente para muchos, pareciera que ya es muy tarde.



TODOS LOS DIAS COMEN INGUIRI

El congresista, Augusto Vargas Fernandez, volvió ha señalar hace dos noches, aunque usted no lo crea, que su labor en el Congreso esta supeditado a los intereses de su partido, porque es un soldado del aprismo, (eso es cierto). Asi es. Para él todo lo que hace el APRA esta muy bien, por mas que esté obrando mal. Cuando un periodista de TV le preguntó sobre su desvinculación con la realidad local, este personaje que dividió al Apra local, detalló que es un amazónico nato, que incluso, estando en Lima, come inguiri todo los dias. Augusto cada vez que viene a Iquitos anda rodeado de su sequito de varguistas que copan los set de televisión, empezando por el cuestionado Vladimir, el bravo Mondragón, el derrotado Quinteros, puro perdedores.

FUE POR CHELAS

El retorno de la colega Nancy Alarcón al set de Amazónica Televisión no ha sido por presiones políticas, sino porque Peru TV, dueña de la frencuencia que utiliza el canal 19 impuso la publicidad de una cerveceria en un horario que estaba destinado para otra marca chelera pautiada en la calle Pevas. Pero su partida tambien se deberia a un maltrato verbal. De todas manera deseamos exitos a Nancy y que otra vez no haga trato con adefesios .

AURELIO SIGUE GANANDO A SALOMON

La instancia judicial que ve el caso del arboricidio de la calle Samanez Ocampo realizado por la Municipalidad de Maynas sigue dándole la razón a don Aurelio Tang. Hay ahora una sentencia que exije a Salomon Abensur presente entre otros puntos, el costo real, la inversión verdadera de esta obra que duró mas de lo debido. Acaso se está volviendo un caos la gestión. No se puede decir de tal palo tal astilla, porque no llega ni a la suela del zapato, en cuestion de agallas, de su padre, Joaquin pushushuy.

DEBERIA HABLAR CON HERMAN PEZO

El doctor Carlos Calampa ha denunciado que MP, la empresa recolectora de basura no recoge desdes hace buen tiempo los residuos del Hospital Iquitos. MP recoge la basura de todos los hospitales, menos del César Garayar. Calampa ha señalado que insistirá con la Municipalidad de Maynas para superar esta anomalia. Le aconsejamos al médico fujimorista que mejor hable con el señor Pezo que es el dueño de MP. Hablar con Shaluco es como tirarse a una piscina sin agua.

PIENSA QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICION.

Dicen que un funcionario, un alto funcionario conocido desde los tiempos de los chistes sobre las cosechas arroceras invisibles, anda investigando el pasado del director de nuestro semanario. Nos causa gracia porque es para decir que todo ladrón cree que todas las personas son de su misma condición.

AL PODER CON LOS POLLITOS

El señor Jorge Monasi, candidato a la alcaldia de Maynas, ha reconocido que Fuerza Loretana no quiere saber nada con sus "pollitos". Andaria desilusionado el ex Alcalde de San Juan, porque FL habría sido un soporte en las proximas elecciones. Monasi ahora anuncia que sus "bases", Fernando Tecco, decidirán si va solo o con alianza alguna. Según Monasi, ya recolecto 14 mil firmas y ha regalado 50,000 pollitos y es posible que llegue, dice él, a las 60 mil firmas. Okey. Hay una ley que obliga a no perturbar el sueño de las personas. Cumplimos la norma con el señor Monasi el primer alcalde denunciado de delito ecológico. Si pues, construyó una carretera en la Reserva Alpahuayo Mishana.

C.N.I.

Hablar del equipo albo, es hablar de la decepción deportiva, es el reflejo del fracaso regional, es el espejo de la incapacidad amazónica. Las crónicas deportivas financiadas, las barras sufragadas, y las vivas auspiciadas pueden descansar tranquilas, ya no tienen que fingir alguna euforia deportiva. Lo que el club albo necesita es una reconversión institucional. Sino seguirá dándo pena.

NOS COLOMBIANIZAMOS CADA VEZ

Todo los días se sabe de algún asesinato, de atracos, robos, violaciones, broncas familiares ¿Nos estamos colombianizando? Y pensar que una autoridad nos prometió una excelente protección ciudadana. Parece que la desesperación le ha hecho perder momentáneamente el norte, inauguren ya el local del Serenazgo, por favor.

ANARQUIA BELENINA

La gestión del médico, José Vela, anda como en los tiempos de los vaqueros o cow boy, en cada concertación promovida por esta comuna siempre hay alguien golpeado o apuñalado. A Vela, que alguna vez se le declaró ludopata, le es imposible de controlar la quiebra de su administración. Asi como andan las cosas, total desgobierno, no se le puede desear buenos augurios al Dr. José Vela al termino de su gestion, al contrario le sugerimos que se contrate buenos abogados para cuando venga la Contraloria.

AYUDITA A YVAN VASQUEZ.

El congresista de las grandes ideas, el secretario general de facto del aprismo en Loreto, declaró en un programa televisivo, que el Presidente Regional, Yvan Vásquez, en la coyuntura actual, es el politico mas representativo. No sabemos si lo dijo por debilidad mental o por compromiso. El lider de FL, según una encuesta mentirosa que maneja el hijo de Efrocina Gonzales, no llega a los 40 % de aceptación. Eso no es popularidad, sino desgaste, escandalos, incapacidad de gasto, soberbia, no cumplir lo que prometio.

ANDARIAN ASUSTADOS.

Ya no es un secreto que Yvan Vasquez que hace todo los esfuerzos politicos para salir reeligido en las próximas, dicen que ya están bajo su tutela los mas buenos que manejan la opinión pública. De no salir reeligido entonces habria llegado su techo politico y el fin de Fuerza Loretana, porque Fuerza Loretana es Ivan Vásquez e Ivan Vásquez es Fuerza Loretana. Con una reelección podria enderezar ciertos entuertos que mas adelante podrian ponerle en apuros. Igual sucede con el chato Vargas, de no ser reeligido para el Congreso, pasará a mejor vida, mejor dicho al anonimato de vivir bien en Lima.

SALUDOS A LA GENTE DE LA VERDAD

Deseamos éxitos a nuestro columnista, Dino Soria que incursiona en la television con un programa propio del canal 19. Tambien saludamos el arribo a nuestra ciudad del judio errante, Fernando Najar, miembro de nuestra planta de redactores. El errante va y viene cada año.

NO ES EL VICTOR QUE CONOCIMOS

Desde el 1 de enero del 2007 cuando pasó a laborar en la gestión regional definitivamente el Víctor que conocimos empezó a llenar una nueva página en su vida profesional, no es el Víctor que durmió dos noches en el Semanario redactando y proyectando en Power Point con nuestro ex diseñador Joe Padilla, el mensaje de Jorge Monasí, de la pasada campaña electoral, ese economista se quedó dormido en los ideales de campaña, en lo que creíamos pensaba, atrás quedaron esas conversaciones del sueño posible de solucionar de alguna forma parte de nuestra problemática, de una problemática que quizás terminó por devorar todo tus sueños, de un sistema que terminó jalándote y que hoy simplemente como importante funcionario que haz sido tienes toda la obligación moral de demostrar con documentos, porque así es el aparato público, la presunción de inocencia que tienes hasta que la justicia ordinaria no te demuestre lo contrario. El director no te va a contestar el extremo de tu carta personal porque vas a llorar más de la cuenta, las balas no se han terminado Víctor, y nos extraña porque conoces como trabaja periodísticamente Fernando, tu conciencia sabe de verdad si has obrado bien, porqué tanto te preocupas si él no te ha denunciado penalmente, es ante el Ministerio Público que lo tienes que hacer ahora, mi querido Víctor.

LA CEGUERA QUE TE HARA VER MAÑANA

Como te ubicas en la ridícula lectoría que señalas tiene el Semanario, te lanzamos una apuesta aprobada por Fernando, primero deja de apagar tu celular, queremos entrevistarte, como buen economista que has sido te esperamos en Calvo de Araujo 661, tú conoces porque hasta has dormido en los vetustos muebles del Semanario, pero tienes que venir con toda la documentación que te solicitamos en el Programa radial de Luis Alberto Chanamé. La apuesta es por S/.1,000.00 y consiste en que vengas a constatar si existe o no en LA VERDAD algún informe periodístico de lo que tú nos incitas investigar, empezando tal cual tu misiva dice por la carretera Iquitos Nauta-Cuarto Tramo, los contratos con A&J, la construcción del Estadio, la Av. Participación, el Mercado Modelo y los arbitrajes de Morante, este último incluso nos llegó a enviar una carta notarial que si deseas te lo puedo enseñar. Pregúntale a los Abogados Armando Fernández y Rodolfo Arévalo, quien es el periodista que más trató e investigó el tema de los arbitrajes de la gestión anterior. Como estas en el grupo de los ridículos lectores, perdón, la lectoría ridícula, o a lo mejor parabas viajando o pensando en los convenios, nunca te enteraste de todo los informes. Y que coincidencia justo LA VERDAD hizo, todo esos informes que tú nos pides que hagamos. Apuesta aceptada, Víctor. A pesar de todo, las puertas del Semanario están abiertas. Como te sobra, ven trayendo tus mil soles nomás Víctor.

GRACIAS POR LA ACOGIDA

El último número del Semanario referido al tema agrario, fue un verdadero golazo de media cancha, porque 500 números fueron comprados para llevarse a toda las provincias de la región, de Nauta y Yurimaguas tuvimos pedidos especiales, lo bueno es que ahora estamos en la WEB gracias a Walter Ramírez, con decirles que en las últimas dos semanas más de 1000 visitas fueron registradas en nuestro portal y encima el Sindicato nos están comprando 600 números, gracias de verdad. Gracias a todos los que hacen posible el Semanario.

ECONOMÍA MUNDIAL Y NACIONAL VA DECAYENDO Y LA SALUD TAMBIÉN

La moneda peruana retrocedió 0,14% a 2,898/2,900 unidades por dólar, frente a 2,895/2,896 de la jornada previa, y la tasa de desempleo en los EEUU subió a un 13,8% (la más alta registrada en la historia de los gringos).

Esto también afecta a la administración de los servicios de salud, y al abastecimiento de los principales hospitales del país.

El BCR del país debe comprar más de 300,000 millones de dólares para poder hacer la esterilización de la economía financiera peruana según PPK.

Así que ha agarrarse que se nos viene con fuerza hasta diciembre.

Dr. Jaime Aler Flores

Atiende en el Policlínico San Martín. Telf.: 265679.

Consejera Regional y su esposo médico

Los “engreídos” del presidente regional

*Ambos cobran pero ninguno de los dos asisten a sus centros de labores.

Ambos tienen una relación de “amor-odio” con el presidente regional de Loreto, a veces están bien y a veces muy mal. Actúan, se arrepienten, regresan y siguen en gestión. Pero lo cierto es que sus actitudes anti laborarles están molestando mucho a algunos de sus colegas que ven las “gangas” de las que gozan por ocupar (ella) un cargo en el gobierno regional de Loreto y él ser un activista de Fuerza Loretana en Yurimaguas.

En una oportunidad se dijo que el esposo de la Consejera Luis Venancio, ocuparía la Dirección Regional de Salud, pero como la “chilla” fue grande, al hombre fuerte de FL le crearon una institución paralela al Hospital “Santa Gema” llamándola Red de Salud, que a la par se convirtió en Unidad Ejecutora, arrancando el presupuesto al hospital. Con ello se dividió el sector salud en esa provincia.

Ahora último nomás se ha conocido un documento donde se observa que el Dr. Luis Venancio, desde el 15 de setiembre de 2009 fue destacado al hospital Iquitos, sin embargo nunca ha dado señales de vida por el nosocomio. Se dice que labora por la Red de Alto Amazonas y también que es asesor del gobierno regional. En todo caso, su destaque está para el hospital Iquitos y él no ha ido ni un día a cumplir con su trabajo, pero sí ha cobrado sus haberes.

CENTRO DE SALUD DE BELEN…

Igual figura se presenta con su esposa la consejera Norma Aranzabal, según registro médico, ella debería asumir 80 horas de trabajo en el centro médico mencionado y 70 horas de su gestión política, pero al parecer no estaría cumpliendo con la tarea. Se afirma que no asiste al centro a desarrollar su trabajo por lo que cuenta con un ingreso del Ministerio de Salud.

Sería oportuno que ambos decidan dónde quedarse. Si en Alto Amazonas (en el caso de él) en el Gorel o el centro de Belén (en el caso de ella) a fin de que su esfuerzo sea debidamente remunerado con el cumplimiento de las funciones que se les encomiende.

En todo caso parece que por ahora son los personajes “intocables” por la cercanía y empatía con el presidente regional Iván Vásquez, quien debe estar más que preocupado porque el sector salud se empieza a “levantar” ante la posibilidad de una disminución en el pago de sus Aetas.

Cabe resaltar que se buscó a la consejera regional para que de su versión, en inicio estaría libre de una reunión a las 10 de la mañana, luego que a las 12 m. Se dejó el teléfono para comunicarse con nosotros pero no le ha interesado hacerlo. Luego no se quejen.

*Parece que el presidente regional viene impulsando mala “escuela” enseñando a interponer denuncias penales por “quítame esta paja”, ahora nadie puede opinar porque enseguida vienen las amenazas. Allá ellos sí desean perder tiempo ante el poder judicial.

*Marcos Iglesias pide rectificación al amparo del Art. 2 de la Constitución Política-inciso 7, toda persona tiene derecho al honor y la buena reputación. Así es. Pero antes de pedir lo que pide, deberá enviar la carta a quien corresponde o sea, al SEMANARIO LA VERDAD, no al diario Pro & Contra. El abogado Urfiles Pérez Pérez, debe ver bien lo que firma.

*Otra rectificación solicitada por el señor Herman Pezo, quien bien lo ha dicho no tenemos el gusto de conocerlo. Entonces no hay ningún ánimo de injuriarlo o etc. etc. Tampoco al alcalde de Maynas. No podemos rectificarnos, porque lo publicado es más bien un pedido al Ministerio Público para que intervenga de oficio e investigue el supuesto contrato privado celebrado entre ambos importantísimos personajes de la ciudad. En ese pedido más bien nos ratificamos.

Hasta donde sabemos la 4ta. Fiscalía ya está investigando los audios presentados en el programa del colega Manuel Rosas (radio Karibeña) donde se escucha en una parte al alcalde decir lo siguiente: “Estoy pagando el dinero de la campaña, que no sea estúpido…Yo voy a llamar a Herman Pezo para aclarar. El único candidato que está devolviendo hasta el último puto sol soy yo…” dice entre otras expresiones el actual burgomaestre. Se dice que ahora el burgomaestre habría pedido peritaje para ver si realmente es su voz la que se escucha en los audios, pero ese ya es otro tema.

*Cientos de policías llegaron hasta Yurimaguas para ubicarse en el frontis de las diversas entidades financieras. Se habla de la presencia de dos conocidos generales aunque algunos mencionan que son coroneles, para determinar posibles acciones. No hay que olvidar que por la zona se vienen registrando asaltos terribles y es de suponer que con la cercanía de las fiestas se podrían incrementar estos con graves consecuencias para la población. Otros hablan que los altos mandos habrían acudido para ver casos de terrorismo y narcotráfico. Veremos qué explica el comando policial más adelante.

*La empresa MP recolectora de los desperdicios sólidos de la ciudad y del hospital Iquitos, gracias a un contrato particular celebrado por la anterior gestión quien pagaba 4,200 soles por el trabajo, decidió no recoger por 4 días la basura poniendo en riesgo la salud de muchas madres y niños recién nacidos, ya que el depósito de basura queda a menos de 20 metros de los pabellones de maternidad.

“El representante de esa empresa es un intratable, él amenazó con no recoger la basura al término del contrato y así lo hizo. Conversé con el alcalde de Maynas y ahora el hospital pagará directamente a la Municipalidad 600 soles por el trabajo. No entendemos cómo se ha estado pagando esa cantidad cuando este hospital necesita de muchos ingresos para ayudar a los pacientes de menor ingreso económico” dijo el director Carlos Calampa.

*Dos muertes por Influenza AH1 N1 se confirmaron en lo que va de la semana, cuando ya todos pensaban que el mal estaba reducido a la mínima expresión. Y ojo porque el médico Ciro Torrejón, ha dicho que para noviembre se espera un rebrote de males bronquiales, debido a los cambios bruscos de temperatura.

*Hoy debe estar pronunciándose el Dr. Carlos del Piélago, sobre la medida cautelar presentada en el caso de la ex UPI. Parece que el rector Ibico se huele algo feo a futuro…hay expectativa.

*Hoy también continúa el caso “triangulación de la Caja Maynas”. Cabe recordar que el Ing. Cachay y la señora Colichón, dejaron de lado al abogado Martín Morey, quien en anterior audiencia pidió que Iván Vásquez y Norman Lewis, sean llamados como testigos en el proceso. El último viernes Cachay y Colichón, dejaron de lado al abogado Morey buscando a otros. ¿Hubo jalada de oreja? Pero Morey se ratificó en el pedido puesto que sigue siendo abogado del Sr. Aranguren quien pidió que estén los mencionados como testigos.

El Dr. Carlos del Piélago, de manera serena averiguando bien el apellido de Vásquez Valera, dijo que no había ningún obstáculo para que ambos sean llamados al final de los interrogatorios. “Safa wancho tabladillo…” como decían las abuelitas. (O sea, muy tarde la cosa ya fue ya…).

*A toda la fatalidad de lo ocurrido con el Tomógrafo del Hospital Regional, debido a que se perderían equipos millonarios, se aúna la negligencia de muchas autoridades que estaban advertidas de lo que podía venirse encima. No atendieron y encima se les vino una chorrera de agua que ha puesto en alto riesgo la seguridad del aparato conseguido para el hospital a más de un millón de dólares. Por ningún lado escuchamos declaraciones del presidente sobre el grandísimo problema. El anda inaugurando ferias, aniversarios, cosechas, tirando taricayitas, menos preocupándose por lo que sí debería preocuparse. Le queda un año…pocas son las esperanzas de que cambie el panorama.

*Mientras la empresa que vendió el tomógrafo Cymed Medical, se hace la C.A para venir a observar el estado del aparato, cuando ellos están debiendo una computadora, capacitación a personal para leer informes de infarto cerebral. Y la garantía ya se les vence en diciembre 2009. Han tenido la ostra de pedir pasajes al Gorel, para venir a evaluar el asunto. Unos ¡bacanes! Porque deben contar con el respaldo de algún poderoso.

*A través de un documento el Dr. Jaime Flores, le hace saber al Dr. Martín Casapía que en el área de Hematología y Laboratorio de Emergencia hay filtraciones que generan charcos de agua, poniendo en riesgo no solo a los equipos, si no la salud de los trabajadores por la intensa humedad. A ver qué acciones podrá tomar Martín Casapía.

*La Cámara de Comercio de Loreto con Felizardo Campos a la cabeza, sacó un pronunciamiento fuerte a nivel nacional, dirigido al presidente de la República. Entre otros puntos importantes, está el punto 4: “La Cámara de Comercio de Loreto viene promoviendo la realización de reuniones para asumir una posición concertada entre autoridades y empresarios para enfrentar esta crisis sin haber obtenido hasta la fecha resultados concretos. Así mismo, la ausencia de una posición firme de la autoridad regional cuya falta de presencia activa y participación directa nos limita llevar propuestas consensuadas, es por ello que solicitamos señor presidente su directa intervención”. Uyuiiiii…intervención directa de Alan García…más todavía.

*Don Norman Lewis, anda por el extranjero (Uruguay) dizque para ver asuntos de seguridad. Y pensar que en Loreto ni siquiera les dan unos miserables 30 mil soles a las rondas vecinales de Belén para que trabajen de la mano con la policía, por eso la zona ha sido declarada (por todos) como zona roja, donde ahora pocos pueden bajar, si lo hacen salen mal parados o bien robados.

*Nuestra solidaridad con Manuel Abanto Moreno, alto dirigente agrario que fue detenido en el aeropuerto. Mañana estaría viajando a Lima para que escuche su sentencia. Ahora permanece en la cochina carceleta del poder judicial. Toda una humillación. Fuerza Abanto.

*A través de la SUNAT se ha verificado que a la fecha los contribuyentes detallados a continuación, NO han presentado declaración jurada del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008: (¿Qué harán con su plata eh?).

A.-Iván Vásquez Valera (Ruc:10053745411).

B.-Charles Zevallos Eyzaguirre (Ruc:10052231812).

C.-Robinson Rivadeneyra Reátegui (Ruc:10052788469).

D.-Héctor Minguillo Chanamé (Ruc:10256898875).

E.-Marcos Iglesias Sánchez (Ruc:10052496310).

*Ahora resulta que las empresas celebran las horas que rinden sus equipos. Electro Oriente al día siguiente que su presidente de directorio invitó a los de FONAFE (sus jefes directos) a almorzar a la Isla (su restaurante), para acallar las chillas de presunto enriquecimiento ilícito, por las muestras de incremento de su patrimonio. Los de Electro salieron con la noticia de celebración de 100 mil horas de los grupos warsilla. Invitaron a los trabajadores Inca Kola y galletitas de soda. Mientras que los del Fonafe y del directorio de Electro Oriente, un día antes habían salido bien papeados de la Isla. Sinceramente nunca habíamos escuchado decir que celebraban las horas de equipos que dan servicio a la comunidad. Esperamos entonces ver cuándo Sedaloreto celebrará el buen servicio de sus aparatos. O sea, vamos a esperar sentados en malva.

Mientras que el congresista Augusto Vargas, se burlaba del afán fiscalizador de Chalton Chota. Y claro congresista, se cree con derecho por lo que usted siempre ha manifestado…”nosotros tenemos el poder y punto”. ¿Recuerda esa expresión en los pasillos de canal 2 cuando hubo un problema con Sedaloreto? Pero el tiempo pasa y todo cae como una fruta madura…solita…solita.

*Y del 9 al 15 de noviembre se viene celebrando la semana de la vida animal en Iquitos. No les digo, ahora todo se celebra.

*Ya está en circulación la revista Bayuca del colega Juan Saavedra Andaluz, bastante interesante los escritos, por primera vez la leemos y la recomendamos para los ratos de ocio. A seguir adelante.

Igualmente ya está en circulación la revista Mi Tierra Amazónica de Ida Casanova, con temas ecológicos importantes para los directores y maestros de colegios y universidades. Bien.

*Colegas en programas periodísticos. El día lunes 9 de noviembre de 2009, Hercilia del Aguila, inició entrevistas en canal 21 a través del programa “Al Filo del Machete” (7 p.m.). Nancy Alarcón, inició dirección en “Hablemos Claro” canal 2 (9 p.m.) y dirección del noticiero El Loretano (8 p.m.). Dino Soria, en la conducción de “Punto de Quiebre” canal 19 y Robert Alvarado, en lectura de noticias también por canal 19. Suerte y mucha constancia.

*Chau.

ENTREVISTA. Pacto Ético Electoral

SOBERANA CHAMBA

Por Javier Rubén Medina Dávila

A un año de las elecciones regionales, municipales y del referéndum sobre el FONAVI., el JNE designó recientemente a un joven abogado para la ejecución de esta tarea.

Iquitos (Interlínea).- Tal vez sea por su edad, 33 años, que el Jurado Nacional de Elecciones consideró que llegó la hora de crucificarlo, o quizá de aprovechar su experiencia de más de una década en dicho organismo -en el límite de su juventud y madurez- viendo de cerca, en todas las capitales del país, las mañas y artimañas de los políticos por alcanzar el poder durante las temporadas de campañas. Quién sabe pero, desde octubre, el abogado José Manuel Villalobos Campana, funcionario de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, fue encargado de ocuparse de la secretaría técnica para el Pacto Ético Electoral (PEE) que por segunda vez se firmará (y se espera que se cumpla), ya no solo entre los candidatos a la presidencia nacional, Congreso de la República, aspirantes a las regiones y los municipios, sino con todos nosotros, el soberano elector.

- ¿Menudo trabajo?

Ya estoy varios años en el JNE, por eso me encargaron esta nueva función de implementar el PEE y el pacto social por un voto informado. Recién empezamos. Estamos en la parte de formulación del proyecto. En enero debemos lanzarlo. Invitaremos a los partidos para las negociaciones, porque hay que negociar con ellos los compromisos que estarían dispuestos a cumplir.

- El 2006 hubo uno. ¿Para cada campaña debe promoverse un pacto?

Si, lo hubo. Fue suscrito por todos los partidos y obtuvo el Premio de Buenas Prácticas Gubernamentales.

- ¿Aquel pacto está vigente?

Se está adaptando para estas nuevas elecciones Habrán nuevos compromisos, vamos a mejorarlos. Veremos qué adicionamos, a qué se quieren comprometer los partidos en esta elección.

- ¿Quién propone los compromisos, los miembros del PEE?

El JNE propone, los negocia y los partidos pueden agregar nuevos criterios o quitar algunos. El 2006 fue la primera experiencia. Este año empezaremos un pacto para las elecciones generales del 2011, pero también haremos pactos en cada región para las elecciones regionales. Un pacto supone siempre una negociación.

- ¿Y el ciudadano qué papel cumple en todo esto?

Aparte del PEE, fomentaremos un pacto social por un voto informado. Convocaremos a la sociedad civil organizada, gremios empresariales, gremios profesionales, asociaciones de ciudadanos, juntas vecinales, medios de comunicación y a los ciudadanos a firmar un gran pacto que nos comprometa a todos, como sociedad, a emitir un voto informado.

- Necesitarán una gran convocatoria.

Haremos una campaña de comunicación masiva para generar conciencia ciudadana, a fin de que, antes de votar, se analice bien quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas. En eso creo que los medios de comunicación son aliados importantes. Ellos deben difundir las candidaturas, los planes de gobierno, evaluar que los planes propuestos sean los adecuados, que quienes ya gobernaron y pretendan reelegirse hayan cumplido lo que ofrecieron y que las hojas de vida que presenten los aspirantes tengan la información correcta.

- ¿Que todo esté en orden? Parece una ilusión.

Se tiene que transparentar la elección, mejorar la participación de los partidos, que sus campañas se basen en el debate de ideas, que propongan cosas viables, que las puedan cumplan y que el ciudadano sepa elegir.

- Pero, por ejemplo, la norma no obliga al convicto a incluir en su hoja de vida la sentencia que cumplió. Tiene derecho a que se borren sus antecedentes.

El PEE podría agregar un acuerdo para que, quienes estén en esa situación, voluntariamente incluyan esa información en la hoja de vida.

- ¿Ya existen propuestas para el nuevo pacto?

No. Todavía estamos proponiendo que los planes de gobierno sean viables, que se comprometan a hacer un debate, cuentas claras, que declaren cómo financian su campaña, que se prometan no agredirse, que las campañas sean solo de difusión de propuestas y que, cuando acaben las elecciones, todos se obliguen a limpiar la ciudad.

- Ciudad Limpia fue una campaña que alentó el Pacto Ético del 2006. ¿Resultó?

Al cien por ciento no.

- ¿En qué porcentaje si?

No lo tengo medido, pero ahora que vamos a buscar que este pacto no sea solo de partidos sino de la sociedad civil, esperamos que el ciudadano exija al candidato ganador que, incluso antes de asumir su cargo, limpie la ciudad. Así sabríamos desde el inicio qué clase de autoridad elegimos.

PUNTOS SUSPENSIVOS

  • José Villalobos estuvo en Iquitos como capacitador del taller “Escuela de Personeros”, organizado por el JNE con apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI) y USAID (Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional).

La mala suerte de Irene. No es la primera vez que a la empresaria de espectáculos Irene Weninger le va mal con alguna actividad programada para nuestra ciudad. La primera vez, la artista Lucía de la Cruz le dejó plantada para la celebración del día de la canción criolla, ahora le deja plantado el salsero Jerry Rivera y todo por un catarro (llámese gripe) Me imagino que de ahora en adelante Irene se hará baños de florecimientos, por que la verdad buena falta le hace. También me imagino que Irene dejará por buen tiempo el tema de los espectáculos debido a la mala imagen que ella misma por circunstancias ajenas, se ha creado y ya nadie volverá a confiar en ella. Sugiero de ahora en adelante a Irene que se dedique a realizar campañas políticas ó en todo caso postule a la alcaldía de Maynas, por que ahí la puede hacer, es más, habla con Iván para que postules por su agrupación política ya que cualquiera puede postular por su agrupación y si no me crees, pregúntale a Monasi.

El club de fans. Cuando todos suponían que Jerry Rivera vendría a Iquitos, un grupo de amigas decidió organizar un club de fans de último momento por Jerry. Se habían juntado las hermanas Kelly y Kathy López, Sthefany de Ross (un poquito grandes estás tres últimas), Sofía Meléndez entre otras amigas. Como decían mis amigas las “chiqui gordas” bola sus ojos, pococha sus nalgas; estás chicas se quedaron con las ganas de ver y gritar por Jerry. Les sugiero a las chicas formar un club de fans por el nuevo conjunto musical que pronto lanzará el presidente regional con todos los que trabajan en su oficina de imagen, entonces ahí tendrán todas las preferencias del caso; no podrán ver a Jerry, pero verán a Andresito Salas.

La bienvenida a un amigo Judío. Dicen que todos en algún momento vuelven a la tierra en que nacieron, y ese es el caso de Fernando Najar Freyre quién hoy por hoy recorre las calles de Iquitos, después de haber estado en calles bombardeadas de Israel. Cuantos amigos ha dejado por estas tierras y cuantos amigos están alegres por su retorno. Fernando se incorpora a la plana periodística del semanario y a nombre del director y de todos los que hacemos La Verdad, te damos la cordial bienvenida Judío a esta tu casa. Así que se cuiden esos corruptos, por que el staff de periodistas sigue creciendo día a día y con investigaciones que darán mucho que hablar en su debido momento. Bienvenido Fernando a esta tu tierra.

La pelea de Angelito con Edgar. Hace poco dos grandes amigos casi se lían a golpes delante de todos sus amigos y todo por una chacota que no aguantó uno de ellos. Edgar García, a quienes sus amigos lo conocen cómo “ma flow”, una buena noche se puso a vacilar a Ángel Mozombite, y éste no aguantó pulgas y se quiso mechar en el acto con Edgar. De la pelea sólo sabemos que Edgar se echó para atrás y no quiso lío y se fue, mientras que de Ángel hasta ahora sabemos que le dura la cara colorada por querer ver nuevamente a Edgar. No hay que molestarse a veces por bromas de los amigos, justamente para eso está lo de la santa paciencia, y si uno no tiene correa cuando lo molestan entonces no debe molestar a nadie.

Betina y su deseo. Por los medios de comunicación me enteré que Betina Alván había dejado el grupo Ilusión de los hermanos Sánchez y que estaba pidiendo a gritos regresar al Orgullo Amazónico. Según tengo entendido que ella estuvo el pasado fin de semana en el CNI haciendo todo un show por alguien que no le ama y tuvo que intervenir hasta la seguridad del local. Ella luce un poco descuidada por que se le nota subida de peso. También sé que Raúl estaba desojando margarita para tomar una decisión sobre el tema de Betina pero, por el momento no hay nada claro. En la foto pueden notar cómo luce su sonrisa para nuestras cámaras y cómo se nota que quiere regresar a Explosión.

Feliz cumpleaños. Don Manolo Soria Bazán este 14 estará celebrando un año más de vida. No se sabe a ciencia cierta cuantos años cumple mi señor padre, es más, es una persona que difícil revela su edad y siempre se mantiene joven aunque pasen los años. Todos sus hijos le deseamos un feliz cumpleaños y pedimos al señor lo ilumine por siempre. Gracias papá por lo enseñado.

La maratón de Iván. ¡Viva la región deportiva!, ¡viva don Iván! de quién dicen ya arreglo con el Jabonero por estar en un canal de televisión. Sin duda alguna el deporte es bueno para todos, sin duda alguna premiar con dinero el esfuerzo de un competidor, es mejor. Por eso resalto la maratón de Iván. Pero (siempre hay un pero en la vida), cuando la borrachera se fomenta en los jóvenes, eso sí es algo grave. Muchos niños, jóvenes y adultos se inscribieron en la maratón y la misma terminó en el complejo del CNI, luego de ello se realizó una fiesta para los competidores, sin importarles que muchos niños y jóvenes estaban por allí. ¿Eso fomenta Iván en su región productiva? ¿Por qué no pidieron que los niños y jóvenes se retiraran para poder realizar la fiesta de adultos? Claro que eso no importó al flamante mandatario del GOREL, lo único que le importa es su afán de figuretismo. Ten cuidado Ivancito, en otra oportunidad la fiscalía te puede caer para la próxima y ahí tendrás un gran problema. ¡Viva la borrachera de Iván!

Volvió Robert. Un gran amigo y locutor está por nuestra ciudad, se trata de Robert Alvarado, quién hace años narraba el Loretano de Amazónica de Televisión y también trabajó en Radio Loreto. Hoy Robert encontró una nueva casa televisora que le acoge desde el lunes pasado, pues desde ésa fecha viene narrando el noticiero de Perú Tv, antes canal 19. Bienvenido Robert nuevamente al mundo de los medios de comunicación de nuestra ciudad y espero que te quedes mucho tiempo por estos lares.

A propósito de Perú Tv. La empresa de la calle Pevas, llamada ahora Perú Tv cuenta desde esta semana con su propio equipo de Micro Ondas y unidad móvil. De esta manera el canal se pone a la vanguardia de los mejores canales de la capital y el mundo. El esfuerzo de los empresarios de la casa televisora no escatimaron esfuerzos en adquirir estos equipos y capacitar a su personal, con el único fin de mantener informados a la población de nuestra ciudad en el momento exacto en que ocurren los hechos. Felicitaciones a Perú Tv y ojalá los demás canales imiten lo de ustedes, por que en verdad más de un canal luce descuidada y a la suerte del señor.

SUREXPEDRELSO. Hace mucho tiempo atrás algunos lectores del semanario se quejaban por que no podían adquirir nuestro semanario, debido a que simplemente no les llegaba a su puesto de ventas. Viendo esta problemática nuestro director decidió unirse a la propuesta del Sindicato único de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías Sección Oriente Iquitos y ellos pidieron en el acto comprar nuestro semanario todos los miércoles para su venta directa al lector y con eso acabar con el tema de terceros. Así que ya saben, desde hoy usted podrá encontrar nuestro semanario sin intermediarios y con eso me imagino que don Iván se pondrá a llorar porque su sueño de que el semanario no se lea, no podrá ser.

Felicitaciones por el primer lugar. Radio Loreto es una gran emisora y por lo tanto lucho día a día para recuperar el primer lugar de sintonía y así fue. El viernes pasado CPI sacó los resultados realizados en nuestra ciudad y da el primer lugar a Radio Loreto, segundo lugar a Radio Karibeña y el tercer lugar para Radio Astoria. Lo bueno de este estudio de sintonía es que las tres emisoras más escuchadas son de Iquitos y no de la capital. Para la señora Delia, y todos sus muchachos nuestra más sinceras felicitaciones y a mantener la humildad, por que es fácil llegar a la sima, lo difícil es mantenerse.

Gracias. Señor. Agradezco al señor todo poderoso por todas las cosas buenas y malas que me brindas en esta su tierra. Gracias Dios mío por toda tu bondad. Gracias Dios por lo maravilloso que eres. Gracias señor por darme un día más de vida. Gracias señor por bridarme tu bendición. Gracias Dios lindo por tu planeta. Te quiere mucho tu hijo Dino.