La Verdad Edición Nº 309

Posted On 15:09 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






A GUARDAR PAN…
Negros nubarrones se ciernen sobre el país y la región. El colapso del capitalismo, quiebra del sistema hipotecario, por la codicia de los inversionistas y funcionarios de las grandes financieras y la nula regulación y control de los gobiernos del hemisferio norte, está generando impactos negativos en las economías del mundo, los que serán más dramáticos en aquellos países desprevenidos, poco preparados y pobres, que son aquellos que no han acumulado reservas con base a efectivas políticas de disciplina fiscal, preservación de los indicadores macroeconómicos o invertido en los sectores Educación, Salud y productivos, así como estimulado la captación de inversiones. Lo que significa haber “guardado pan para mayo”, es decir tener reservas para épocas difíciles, como hicieron las últimas administraciones del país y la presente que lograron acumular más de 35 mil millones de dólares en reservas, fondo de estabilización para los combustibles, certificados de depósitos y encaje para enfrentar futuros problemas de liquidez, tal como sucede con las personas que se preparan, por ejemplo, para la vejez o para aprovechar oportunidades de trabajo o de inversiones para incrementar ingresos para vivir mejor. Saben que estamos en la era del conocimiento, como valor imprescindible para prosperar, por lo que se preparan en su formación educativa técnica y profesional, tratando de ser los mejores en su ramo o especialidad, lo que al final les redituará beneficios significativos en empleo bien remunerado. El que estudia triunfa.

El Fondo Monetario Internacional, espera una recesión global para el próximo año, al que llama “estancamiento”. En EUA empezó la recesión al igual que en los países europeos. Quebraron varios Bancos y empresas, supuestamente, de prestigio y solidez. El congreso de EUA aprobó el Plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, medida apoyada por Bush y Obama, por demócratas y republicanos. Similares políticas y en el esquema tradicional, se está dando en Europa para rescatar sus empresas financieras. Ahora, Estados Unidos solo espera la capacidad, espíritu social e inyección de grandes dosis de confianza al pueblo norteamericano por parte de Obama, por quien votó abrumadoramente. Obviamente, la solución, no será inmediata y menos sin ningún costo. En ese país y Europa, ahora mismo muchas grandes empresas, empezaron a despedir trabajadores o piensan hacerlo muy pronto, es que el consumo y las ventas han disminuido, a muchas familias se les esta embargando sus viviendas por vencimiento de letras de préstamos hipotecarios. Muchos están al borde de la locura y el estrés y enfermedades similares que se están incrementando. El impacto en nuestro país será la significativa disminución de los arribos turísticos. Dejarán de venir a visitarnos muchos norteamericanos y europeos, también dejarán de comprarnos muchos productos manufacturados y materias primas y ello impactará negativamente en el empleo textil, agro exportador, maderero y minero. Para agravar la situación, el precio de los minerales está por los suelos, lo que impactará negativamente en el valor de nuestras exportaciones. La baja del precio del barril del petróleo por la recesion y contracción de la demanda está disminuyendo significativamente el precio de algunos alimentos como el trigo y la soya, sin embargo en nuestro mercado sigue igual

Países como Islandia, Hungría, Ucrania, Pakistán y Argentina, están próximos a la bancarrota. Por algo, el gobierno argentino, quiere apropiarse de los fondos de las AFP. De otro lado, China, la locomotora de la economía mundial, estrena un plan económico tendiente a apaciguar el impacto de la crisis global, inyectando 586 mil millones de dólares para los próximos dos años, de manera que pueda seguir creciendo vía el consumo interno. Lo que China pretende, es rescatar y enfocar su esfuerzo por atender su mercado local. Su mercado interno es su primera prioridad y esto es una oportunidad para el Perú, que deberá formalizar un TLC con ese país en la cumbre APEC del presente mes. Es una gran oportunidad. Puede verse dos enfoques diferentes, mientras los capitalistas tradicionales del hemisferio norte pretenden rescatar sus empresas financieras para que sirvan de apoyo al resto de su economía, los chinos, un país dos sistemas, están apostando por sus consumidores. Es obvio, si los países están impactados por la crisis con sus niveles de consumo en sus mínimos, solo queda auto inyectarse económicamente para crecer.

En lo que toca al país, está muy fortalecido económicamente, pues, sus tres últimas administraciones, supieron guardar pan para mayo, pero ello no significa que no podamos ser afectados, lo que sucederá el próximo año. Los optimistas afirman que el Perú está blindado y ello no es tan cierto, por aquello de la globalización. Todo dependerá de nosotros mismos de no continuar dando mensajes negativos al mundo como aquellos affaires de corrupción de los últimos días. Los políticos, líderes y gobernantes deben rescatar los niveles de confianza con la sociedad predicando con el ejemplo. Los sindicatos deben olvidarse, por el momento, de exigir sus justas demandas. Entre todos debemos mejorar nuestros índices de gobernabilidad y de paz social. Los trabajadores públicos no deben mirar los 35 mil millones de dólares de nuestras reservas hasta mejores tiempos, que podría ser para fines del 2010. Debemos gozar de paz social y de gobernabilidad en los próximos dos años. Alguien ¿sería capaz de armar pataletas cuando su madre o su hijo están gravemente enfermos o seriamente amenazados? A partir de ahora, las inversiones deben focalizarse en infraestructura de apoyo a la producción, a proyectos realmente productivos y de impacto económico real, así como sociales, para mejorar la calidad de los servicios de salud y sobre todo, educativos. Los alumnos, al egresar de secundaria, aparte de hablar y escribir bien el inglés, deben hacerlo también con el idioma chino mandarín, si deseamos aprovechar la gran capacidad económica de ese país. China tiene 1,300 millones de habitantes con gran demanda de bienes y servicios, de materias primas y turismo, donde se podría promover nuestra Amazonia, para captar inversiones de los más de 100 mil nuevos millonarios chinos generados en las últimas décadas. Como no hay mal que por bien no venga, en lo que toca a la región, debemos acrecentar la cultura del ahorro en nuestras familias, por lo menos el 10 por ciento de todo ingreso, no asistir a las borracheras y frivolidades del Pardo, que significa quitar pan y medicinas a nuestros hijos. Debemos rescatar el verdadero significado de la Navidad de paz y amor, que Cristo nazca en nuestros corazones. Olvidémonos de la feria navideña, de Papá Noel y el arbolito como los protagonistas de la festividad, y finalmente, requerir la solidaridad de los comerciantes, grandes y pequeños, en la oferta de productos de calidad con precios reales y ganancias moderadas.

Maestra sin contrato denuncia a gerente de desarrollo social del Gobierno Regional
“El favor es uno por otro” cuenta que le dijo…

-Gerente Juan José Valera, niega acusaciones.

Una propuesta indecente asegura haber recibido una maestra sin contrato en el mes de junio por parte del gerente de desarrollo social Juan José Valera, con quien habría mantenido relaciones en un alejado hotel, con el objeto de lograr una plaza dentro del magisterio que le permita sobrevivir dentro del marco estrecho de una madre soltera.

“Yo fui a su despacho porque una amiga me dijo que él podía apoyarnos. Fui en un momento de desesperación porque no tenía trabajo y yo soy madre soltera. Me puso en un cuadro, en un oficio con mi nombre que le envió a la directora para que me atienda y que me darían el contrato porque en sus manos estaba todo. Me dijo para tomar una gaseosa y que un favor se paga con otro. “Yo te ayudo pero tu también tienes que darme algo a cambio, somos mayores y podemos hacer lo que querramos” cuenta. En 5 minutos de desesperación acepté y nos fuimos al hotel “Balón Rojo” que está frente al “Caribe”-Santo Tomás.

Yo le conté a la directora de educación y ella se burló de mí como si no fuera mujer y comprenderme. Le dije que se ponga en mi lugar. Ella porque está en el trono no ve el problema, hasta las torres más altas caen. ¿Qué tal si me hubiera suicidado. Junto a mi abogado estamos viendo la denuncia ante el Ministerio Público” apuntó la maestra que pide guardar –por ahora- su nombre.

Por su parte Ariel Rodríguez, integrante del Sutep manifestó: “Estoy decepcionado como algunos funcionarios cometen ese tipo de delito a la moral. Nos conmueve mucho la situación de algunos colegas, de ello se aprovechan y atropellan al profesional como si fueran una mercadería. Nosotros defendemos el honor, el pudor de los maestros, ese acto está contemplado como violación de la libertad personal en la modalidad de coacción y corrupción de funcionarios en tráfico de influencias. Deben ser castigados por la ley” afirmó el dirigente.

HABLA EL GERENTE JUAN JOSE VALERA TORRES…

“Las personas pueden hacer acusaciones. Creo que es un tema que escapa a la gerencia. Nosotros recibimos solicitudes de personas para una opción laboral en cualquiera de los sectores, luego se deriva a la instancia correspondiente, no para digitar un contrato si no para que ellos conozcan” expresó Valera.

¿Usted conoce a la profesora?
-No la conozco, no la recuerdo, tantas veces…tantas cosas…ella ha hecho su acusación…

¿Se habla de que tiene pruebas de presentes que usted le ha hecho, del lugar etc. etc.?
-Que presente, que lo presente, tiene todo el derecho. Yo tengo una información que he solicitado donde ella no ratifica esa acusación, esas fechas que ella dice yo estuve de viaje…

¿O sea, sí sabe de quién se está hablando profesor?
-Claro, tengo acá el documento extraoficial…ella hace acusación de chantaje luego en septiembre niega el hecho, entonces no entiendo esa actitud.

¿Usted niega haber tenido relaciones sexuales con esa profesora?
-Eso está demás, creo que las personas están mal…es una acusación dañina yo no la entiendo…no la he presionado, quieren hacerme daño, todo seguirá su proceso, yo estoy tomando acciones, ya está por demás todo esto...

Ambas versiones de seguro serán escuchadas ante el Ministerio Público y quizá ante el Poder Judicial, pues los dos involucrados en el delicado tema, están seguros que irán hasta el final.



*La noticia que recorre los medios de comunicación, así como políticos, es el golpe que habría dado el presidente regional al Consejero Noé Malpartida, a quien lo habrían tildado de “chantajista” y otras cosas al haber declarado en el programa de la colega Nancy Alarcón, que en el Gorel habían muchas “ratas” parafraseando a Alan García al referirse a Rómulo, Quimper, Canaán y otros.

Lo cierto es que Noé Malpartida (evangelista) luego del desencuentro que tuvo con el presidente, el mismo que se habría llevado a cabo en un local evangélico, con testigos de por medio, luego del “resondrón” presentó una carta de renuncia de su agrupación que postuló en alianza con Fuerza Loretana y se fue a Lima. ¿Qué ha ido a hacer allá? Aún es un secreto. Muchos esperan su retorno.

*Y es que parece que Malpartida, se viene enterando de todo lo que está pasando con el ALCANTARILLADO de Iquitos, donde hay correrías para que se agilicen los expedientes de la obra donde el Gorel solito será la Unidad Ejecutora, a través del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad/OPPIP (feísimo nombre), que ya cuenta incluso con oficina alquilada, como la ex casa de la directora de salud, por lo que pagarán 2,500 hasta diciembre. A partir del próximo, nadie sabe.

Pero este organismo y el Gorel, o sea, el presidente Iván Vásquez, serán los únicos que verán quiénes ganarán la CONSULTORIA, SUPERVISION Y EJECUCION del alcantarillado de Iquitos, valorizada en casi 430 millones de soles. Donde aún no cuentan con expediente definitivo y ya hablan de reformulación de presupuesto y de actualizaciones económicas, es algo increíble lo que está pasando con el famoso Proyecto de Alcantarillado. Se espera que el Consejero de mayores luces al respecto.

*Hace más de un año que los propietarios de las Embarcaciones “Eduardo” instalaron una especie de astillero al margen del río Huallaga, contaminándolo en gran proporción sin que nadie diga o haga algo al respecto. Parece que en Alto Amazonas no existe la Fiscalía de Prevención del Delito y otros organismos que previenen esos delitos.

Para el 24 de noviembre se habla de la llegada de Yehude Simon, sería oportuno que la sociedad civil hable del tema que tiene que ver con la salud de la población. Aunque algunos andan más interesados en los créditos agrarios que hasta hoy no les cumplen.
El director de agricultura César Churango y de Desarrollo Económico, Victor Villavicencio, andan por la zona (con 12 funcionarios más por 15 días y todo pagado) prometiendo que ya está el dinero y la autorización y que por burocracia no les entregan.
Se conoce que los créditos serán dados luego de que los campesinos han hipotecado sus casas y sus tierras al Banco de Crédito del Perú, o sea, al grupo Romero, que ya cuenta con cientos de hectáreas en la zona. ¡Qué tal forma de quitar los bienes a los pobres!

¿Y el Fredesaa? Alistando motores para el encuentro de Yehude, se habla que ayer hubo una conferencia de prensa para presentar el borrador de lo que será el encuentro con el premier. ¿Dónde fue? Nada menos que en la sala de la Comisaría Policial. ¿A qué temen?
Falta nomás que la conferencia de La Purísima, la hubieran hecho en el cuartel militar del ejército.

*A propósito, qué ganas de dicha municipalidad de seguir enriqueciendo al ex gerente de la municipalidad de Maynas, Humberto Mercado Vílchez, con su restaurante Isla. ¿No hay otros restaurantes en Punchana? Vaya y por último, bien lo han podido hacer en el salón parroquial de la Iglesia, como en otras oportunidades. Pero el dinero (por ahora) le sobra al alcalde Joiner Vásquez.

*Nos comentan un par de amigos periodistas que quien luce camionetón (igual a la de Humberto Mercado, jefazo de Electro Oriente) es el gerente del GOREL, Roy Meza. Una blanca super lujo. En 2 años la política puede dar mucho más que 30 años de labor de cualquier otra faena. Muchos aún recuerdan al papá del ahora gerente, Napoleón Meza Zumaeta, quien dirigió un diario “Pregonero” donde se respetaba mucho a los periodistas porque siempre exigían veracidad a sus entrevistados. Recordamos que Mary Andrade, le preguntó al gerente del cambio del director de educación de Alto Amazonas, al gerente y dijo que no sabía, cuando todo cambio de funcionarios se hace con un documento firmado desde gerencia.

*La modernidad ha hecho que el aeropuerto de Iquitos se quede sin nombre. Nada que Francisco Secada Vignetta. Ahora el ingreso es ADP (Aeropuertos del Perú y punto). Todo es para sacar más dinero. En Lima por ejemplo, la modernización hace que media hora de Internet tenga un costo de 4 soles. ¡Qué bárbaros! O sea, 8 soles la hora. Solo para ricachos…

*Hummmm, parece que las investigaciones financieras a empresas sospechosas de lavado de activos continúa imparable. Y parece que más adelante sonará otro caso parecido a Aerocontinente. Pues ha trascendido que en tres oportunidades la DEA habría interrogado a Miguel Arévalo Ramírez (Sanmartinense) men de Star Perú. En el Perú también tendrían resultados de algunas investigaciones, falta ver si es mentira o verdad los datos alcanzados.

*Creíamos que el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, era un hombre humilde. Pero nada. Bien feo arrochó a la prensa a la que no le dio ni un minuto al inicio del “entripado” con las autoridades del gobierno regional, de quien luego habló maravillas. Y qué no va a hablar si bien atendido ha estado. Los dirigentes se quejaron por no haber podido dar a conocer circunstancias negativas de este gobierno.

En cambio doña María Luisa Cuculiza, (fujimorista) atendió correctamente y amablemente a la prensa, por más que la hayan criticado en más de una oportunidad.
Se dio un abrazo confundido con el Gral. EP Francisco Vargas Vaca, así como con el general de la PNP William Tafur, se citaban para seguir la conversa horas más tarde del encuentro con el Gorel.

*Velásquez Quesquén, dijo que ellos no habían venido a fiscalizar porque para eso estaban los consejeros regionales. ¿Y a qué vinieron? A sentir el calorcito rico de Loreto, nada más.

*Se anuncia que Víctor Grández, sería el vicepresidente al gorel con Alfredo Yong Quina. Lo cierto es que lo culpan de haber vendido un terreno de Bellavista Nanay, utilizando a su señora madre, cuando fue alcalde de Punchana.

*Parece que la próxima semana la II Sala Penal que despacha el Dr. Róger Cabrera, verá la Vista de la Causa, para saber si confirman o revocan la comparecencia restringida del alcalde de Nauta René Navarro Dosantos.

*Mientras que el caso del Dr. Aldo Atarama, recién se estaría conociendo el día de mañana. Si le confirman para que labore por 7 años más en el Poder Judicial o no. Sigue la tensa espera.

*Al cierre, se conoció que el 1er. Juzgado a cargo de Julio César Aquino (Alto Amazonas) emitió orden de captura contra el alcalde de Jeberos, Amadeo Maca, así como otros funcionarios por el presunto delito de peculado en agravio del Estado por unos 300 mil soles. El fiscal Carlos Evaristo Puño, también participó en las investigaciones.

Chau.
Desde el 26 de octubre empresa MP, Municipalidad de Maynas y dueña de terreno deben pagar 7 mil soles diarios
Cierra puertas al Botadero Municipal
-Poder Judicial notifica a las partes a que cumplan con el mandato judicial.

No hay vuelta que darle. Los demandados por la ubicación del botadero municipal en el K.m. 30.5 de la carretera Iquitos-Nauta, tendrán que agilizar sus trabajos donde será el nuevo botadero (más al fondo del mismo kilómetro) para empezar allí a arrojar las miles de toneladas de basura que salen desde la ciudad y distritos.

Porque de lo contrario tendrán que seguir pagando 20 Unidades de Referencia Procesal (URP) cuyo valor unitario es de 350 nuevos soles. Es decir; la empresa MP-Municipalidad de Maynas y la señora Betsy, dueña del terreno tendrán que asumir el pago diario de 7 MIL NUEVOS SOLES, por cada día que sigan arrojando la basura en ese mismo lugar y no cierren como lo ha mandado la Sala Civil del Poder Judicial y el 2do. Juzgado Civil del Dr. Carlos Veneros Gutiérrez, quien ha ratificado el mandato de la Sala Civil, que se cierre el botadero municipal o de lo contrario que paguen la multa de 7 mil soles diarios, mientras permanezcan allí.

La sentencia y el apercibimiento (mandato que tienen que cumplir de forma concreta) es una cosa juzgada, la misma que se ha basado en tres puntos:
-Cese definitivo del vertimiento de los residuos sólidos.
-Clausura del botadero municipal.
-Apertura del nuevo terreno donde arrojarán la basura.

Lo cierto es que la victoria cantada por los denunciados no era real, solo trataron de confundir a la opinión pública con el pronunciamiento de DIGESA.
Más el mismo Digesa, habla de un periodo de 2 años para que se recupere el terreno que ha venido siendo utilizado y que ha dañado los suelos y el ambiente de las poblaciones por allí ubicadas. O sea, para que cumplan con el plan del cierre definitivo del botadero municipal, para que saneen el terreno.

Incluso se ha observado muy bien el acta publicada por las partes interesadas, donde decían que demandantes y demandados se habían puesto de acuerdo en que se otorgue un plazo, más a través de la lectura judicial, observaron que no todas las partes estaban de acuerdo y el punto central, era que todos estén de acuerdo para una posible ampliación.

Así, que hoy los denunciados deben estar analizando el inmenso gasto que tienen encima y el tremendo problema por resolver ante el mandato judicial que los obliga a cerrar y sanear el terreno contaminado, empezando a arrojar los residuos sólidos en otro espacio que no contamine el ambiente y las aguas del lugar.





QUE TAL PLUS NAUTINO, ni un mes en el gobierno municipal y ya están cometiendo una serie de aberraciones legales, por eso de la inexplicable actitud para doblar el pago, por concepto de Plus o subvención económica, al personal de la Municipalidad Provincial de Loreto-Nauta al entorno principal y de confianza del alcalde René Navarro. Sueldos de más de cuatro mil soles y asignaciones de más de tres mil soles, en un pueblo con necesidades extremas, goza la nueva casta administrativa que hay ahora en Nauta. Por ejemplo, el abogado Jabier Chachapoyas, recibe dos mil soles fuera de su sueldo, Alejandro Miranda, como gerente municipal, recibe tres mil quinientos aparte de su sueldo y Víctor Zegarra, tres mil cincuenta soles también como subvención, que de económica y como parte del racionamiento, solamente tiene nombre, así como de productiva. Por más que se intente justificar que esta asignación es para el personal o servidor que, dicen, trabaja más de la jornada laboral normal, a fin de cumplir con los objetivos de la municipalidad, hay que decir a los asesores que no le hagan meter de nuevo las cuatro al alcalde Navarro Dosantos, sacando resoluciones que le pueden ocasionar sendas denuncias porque, simplemente, son contrarias a la Ley.

NOE MALPARTIDA, Consejero regional elegido, del grupo evangélico que fue en alianza con Fuerza Loretana en las elecciones del 2006, en carta dirigida a Iván Vásquez Valera, renuncia a seguir en ese bloque político, principalmente, “por los síntomas de desgobierno y producto de ello, síntomas de corrupción generalizada en su gestión”
Valiente determinación de un hombre, que por su formación religiosa no pudo permanecer un minuto más, en el grupo de aquellos que olvidando su compromiso de representar al pueblo que los eligió, anteponen sus intereses personales, haciéndose los ciegos, sordos y mudos ante hechos inmorales y delictivos que se dan en la presente gestión regional.
En su carta de renuncia, el consejero Noé Malpartida denuncia que Iván Vásquez, “ha emprendido una carrera desenfrenada pro reeleccionista, y lo peor de todo, usando los recursos del Estado para este fin…”
Esta acusación, gravísima por cierto, debería ser motivo para que la Contraloría General de la República, inicie, de inmediato, una intervención a fondo al Gobierno Regional de Loreto para determinar qué destino se está dando al dinero público y de encontrar acciones delictivas proceder a denunciar al titular del pliego y a quienes resulten responsables ante el Ministerio Público y este a su vez los acuse penalmente ante el Poder Judicial. El pueblo de Loreto está cansado que ladrones disfrazados de autoridades, le roben su dinero, ganado al centralismo limeño, con memorables jornadas de lucha, que hasta sangre nos costó. Bien, muy bien su proceder digno, consejero Malpartida. No tema venganza alguna. El que se enseñorea con un cargo, dado en mala hora por el pueblo, que demuestra su baja ralea agrediendo con los puños, no es más que un cobarde que huye y se esconde cuando la policía, por orden de un juez, le persigue.

OYE SHALUCO, tienes que arreglar esa chambonada del panel donde se muestra lo que, según tú, será la avenida Mariscal Cáceres. Hay contradicciones en los elementos visuales. Mientras se supone que sea Iquitos, por la estructura de las casas, las personas que aparecen en el lugar, están vestidas con terno, uno es negro y el otro blanquinoso; la chola que aparece por ahí, está vestida con un conjunto sastre, sus rasgos faciales son andinos y no tiene ni el sabor ni el garbo de una chola amazónica bien despachada; atrás está una pareja, él con camisa manga larga y corbata y ella con un traje entero muy elegante; en la pista están motocicletas de alta cilindrada conducidas por tipos de un metro noventa de estatura, vestidos con buzos y cascos. Como verá usted mi querido alcalde, ese conjunto no es Iquitos. Porque para que sea Iquitos, debe haber muchos, pero muchos motocarros, motos chinitas de todas las marcas y su gente vestida como nos vestimos en esta ardorosa ciudad. Menos aún eso puede ser la avenida Cáceres, cuando ni por asomo aparece siquiera como una sombra el negro Gustavo Guzmán, que es un símbolo, un referente y una leyenda viva de esa parte de la ciudad y de todo Iquitos. Así que ya lo sabes Shaluco mío, manda arreglar esa chambonada, ñañito.

JAIR MÁRQUEZ, educador de los buenos, es un sobreviviente de aquella especie de hombres decentes que antes, en gran número, existían en nuestro Iquitos. Fue un destacado basquetbolista y un buen dirigente. Ahora lo tenemos organizando los Juegos ODEA 2008. Conozco su rectitud, su palabra siempre respetada, su honestidad, su dignidad como persona, a quien le guardo especial afecto por la amistad que nos une desde hace dos mil años a.C. Mi pata, vayan sabiendo, no aguanta pulgas, menos aún ratas, porque no es uno de esos mequetrefes que aceptan imposiciones, así vengan del mandatario mandón. Por eso, a todos aquellos que ya deben haberse metido en la organización de esta gran actividad con la finalidad de levantarse unos billetes, les advertimos que se abstengan de pretender hacer sus robos, porque si Jair detecta algo sucio, puede desencadenar en que el malandrín, por más vara que tenga, salga de un solo puntapié o, lo que sería más grave, que Jair mande al carajo el encargo recibido. Finalmente, ni siquiera le vayan a insinuar que él podría llevarse alguito de la torta, porque les demandaría penalmente, en el acto. Felicitaciones a Jair, que corone con éxito su gestión, advirtiéndole que se cuide de las ratas que deben estar dando vueltas en su entorno.

ASI TE FIRME UN PAPEL no puedes confiar en el mandatario mandón y matón. A Mario Delfín Ríos Espinoza, meses atrás, le dio un papel donde le nombraba coordinador general de ODEA 2008, (seguramente considerando su calidad de hombre de bien, exitoso dirigente deportivo, presidente de la liga de karate, la única que cada vez que compite trae medallas de oro, plata y bronce y, por su experiencia al haber llevado a cabo con gran éxito la I ODEA, que mereció el elogio de Arturo Woodman, Presidente del IPD) para más adelante encargar el evento a Jair Márquez. ¡Que falta de seriedad, por Dios! Hoy decide una cosa, mañana cambia de parecer y pasado mañana ejecuta las cosas de acuerdo al humor conque haya amanecido; ¿cómo confiar en un tipo así, que no es más que una veleta que se mueve según por donde sople el viento?

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A GENTE DEL SENAMHI, que ha deteriorado su siempre buena disposición para con el periodismo. Ahora se muestran hoscos, intolerantes, agresivos. ¡Qué tal baja de nivel está sufriendo esa gente! No hay otra explicación para que hayan maltratado de la forma que lo hicieron a la reportera Galia Ojanama y al camarógrafo Rony Romaina de Amazónica, a quienes les sacaron a empellones de las oficinas del Senamhi. A esos que procedieron así, les pronosticamos el estado del tiempo que van a sufrir: les caerán fuertes tormentas de censura, una lluvia de protestas, porque nubes bajas han puesto por los suelos la decencia conque siempre han debido conducirse. ¡Pipo, ven a enseñarles lo que es cortesía y buenos modales a estos salvajes!

UNA PLANTA, más vida, es una campaña que está realizando el IIAP, sembrando plantones de aguaje a lo largo de la carretera Iquitos –Nauta. La idea, lo sé, es de Aurelio Tang Ramírez, el hombre más preocupado del mundo porque nuestro planeta no siga yéndose al carajo, por tantos atropellos cometidos por el hombre contra la naturaleza. Si usted, alguna vez arrojó, en cualquier parte, una semilla de aguaje, al poco tiempo podrá ver que ésta comienza a germinar. Esa observación dio a Aurelio esta feliz idea, simple y maravillosa. Vean lo importante que es aportar cosas positivas dirigidas al bienestar de la humanidad entera. Esta campaña la están realizando los escolares, los muchachos que más adelante serán los hombres que tendrán más conciencia que nuestros antepasados y nosotros mismos, del grave daño, que a través de los años, hemos hecho a nuestro planeta, lo que ha originado las consecuencias que ya estamos sufriendo, las mismas que irán in crescendo con el paso de los años. ¡Maldita sea, qué desgracia estamos dejando como herencia a nuestros nietos! Eso no nos va a perdonar Dios.

NI EN LA CASA DE DIOS uno está seguro, y digo así, porque hace unos días, una pareja de esposos, amigos míos, fueron a la Iglesia Matriz, a la celebración del matrimonio de unos familiares suyos. Resulta, que al momento de ir a felicitar a los contrayentes, (y no conyugentes, como alguna vez dijo un imbécil) la esposa de mi amigo, dejó su cartera en una de las bancas del templo. Cuando retornó a su sitio, la cartera había desaparecido. Con esto, queda demostrado, que los ladrones no solo están en el gobierno regional, en las municipalidades y las demás las instituciones públicas, sino en todas partes, inclusive, en las iglesias, donde un día de estos, nos van a robar hasta nuestras plegarias. Ustedes comprenderán por qué entonces, esta nota no puedo ni debo terminar diciendo: amén.

SI POR UNA DESGRACIA del destino te encuentras frente a un tal Homero Llerena, no vayas a hablar ni una puta palabra. El tipo este anda con una grabadora que permanentemente está grabando cualquier porquería. No se te vaya a ocurrir hablar mal de cualquier persona, así sea de Iván, no, no lo hagas, porque después, el tal por cual, te tendrá agarrado de os ovos.
Mientras que en otras ciudades protestan por contaminación…en Iquitos
“50 toneladas de excremento humano estarán en el corazón de Punchana”


-Así se aprecia en el OBSERVADO Estudio de Factibilidad de lo que será el alcantarillado de Iquitos.
-Planta Compacta de Residuos Sólidos estará rodeada de hospitales, facultad de medicina, colegios, club deportivo y 20 asentamientos humanos.
-Debido a la “clandestinidad” con la que se viene trabajando el proyecto, nadie protesta.

Al 20 de octubre de 2008 el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos, se mostró OBSERVADO por la Unidad Evaluadora del MEF-DIR-GRAL. Programación Multianual. Esto mediante el Informe Técnico 124-2008.

Sin embargo; el 28 de octubre de 2008 en varios medios de comunicación se ha podido leer que “Iquitos contará con renovado sistema de alcantarillado” según expresó el presidente regional “luego de que el Ministerio de Economía APROBARA el estudio de factibilidad del proyecto con SNIP 65891”. Un tema delicado al que ya se están acostumbrando varios a divulgar como grandes obras, cuando estas ni siquiera están en perfil, dilatando el tiempo ante la ausencia de obras concretas a beneficio de la población.

Como se recuerda el Proyecto de Alcantarillado actual, no es más que una burda copia del Proyecto hecho en el año 98 por la empresa francesa BCEOM-OIST, según refiere el Ing. Juan Marco Flores, quien participó en el agregando que incluso lo han calcado con los mismos errores del pasado.

Allí se contemplan unas 19 estaciones de bombeo que conducirán las aguas residuales de la urbe a una planta de tratamiento en la zona norte de la ciudad (Punchana), donde se limpiarán e irán al río Nanay.

Las estaciones estarán por el Hospital Regional, Facultad de Medicina, Lago “Vieja Cocha”, Playas de Nanay, Club Caza y Pesca, Centro de Salud de Bellavista, Mercado de Bellavista y más de 20 asentamientos humanos, los mismos que estarán cerca de la planta compacta que después de aparecer en el perfil del proyecto con 80 hectáreas, en el estudio de factibilidad aparece con 8 hectáreas. Allí llegarán las más de 50 toneladas de excrementos de la ciudad para ser limpiadas.

“El perfil del proyecto tuvo un costo de 380 mil soles, en el estudio de factibilidad que lo han hecho antiacadémicamente en 50 días aún no tenemos el monto exacto. Lo que sé es que no han hecho ningún estudio de ingeniería básica como Topografía, mecánica de suelos, estudio de impacto ambiental, estudio hidrológico, de cuencas etc.
En el Gorel tengo entendido que los consejeros lo han aprobado en 3 días, según ellos para que sea presentado en la APEC. Luego pasa al estudio definitivo que tiene que licitarse, para pasar a la licitación de la consultoría para elaboración del proyecto y ejecución de la obra…” dijo el Ing. Marco.

¿Cree que entre a tallar nuevamente la empresa NJS y ODEBRECHT?
-Deben ser otras empresas porque no han cumplido con lo encargado.

¿Y por qué la planta de tratamiento compacta queda entre la población?
-Esa área ha sido objetada. Asombrosamente en el estudio de factibilidad, ya no aparece la planta de tratamiento convencional si no una planta compacta de 8 hectáreas, o sea, la enésima parte. Es decir, han hecho lo que han querido con el proyecto, no lo han respetado. Ellos no han previsto es que el área de esa planta está rodeado de 3 hospitales, 20 asentamientos humanos, cerca al mercado de Bellavista Nanay, una anomalía y algo antitécnico realmente.

Sin embargo, SEDALORETO como Unidad Formuladota, no observa nada del tema. Le basta que en los aspectos complementarios sobre la viabilidad del proyecto, se diga que la obra será en el ámbito urbano por lo tanto no se afectará la Flora y Fauna, ya que está separada de ríos que rodean la ciudad. También califican que el impacto en la etapa constructiva será moderado, en resumen lo ponen como proyecto viable ambientalmente.

Según lo adelantado el préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el alcantarillado, será entregado luego de la visita de los funcionarios japoneses a la Cumbre APEC. El presidente ha endeudado a la región para dicho proyecto con casi 200 millones de soles de préstamo (un 45%). El resto será pagado con recursos del canon petrolero, otra contrapartida local y otra del Ministerio de Vivienda.

Obra millonaria que será manejada por el Organismo Público Infraestructura para la Productividad/ OPIPP, cuyo órgano ejecutor será el Gobierno Regional. En pocas palabras, si el ex presidente del Gorel Robinson Rivadeneyra Reátegui, tuvo para él solito su OEI por lo que hoy anda con Orden de Captura, el actual presidente Iván Vásquez, cuenta con su OPIPP. Muchos creen que le traerá grandes problemas a futuro, al igual que su ex homólogo.


Comprobó corrupción en el Gorel. Quien fue, hasta hace poco, aliado político de Iván Vásquez Valera, don Noé Malpartida, se alejó del pelacho, aduciendo que sus denuncias ó advertencias de corrupción no eran tomadas en cuenta por el “mandatario” (así es como gustan llamarlo en el Gorel) y que es mejor dar un paso al costado. Ayer, en el programa matinal de Radio La Voz de la Selva, el consejero regional, dijo que teme por su vida y la de su familia por las represalias que don Iván pueda tomar contra él, es más, dijo que hace responsable a don Iván de cualquier cosa que le podría pasar a él ó a algún miembro de su familia. Vaya, eso sí está fuerte. Se comenta, que en horas de la noche de ayer, el programa “En Directo” de Nancy Alarcón pasó las imágenes donde se le ve a don Noé con un moretón en la parte del pómulo izquierdo, producto de una agresión, a puño limpio de parte de Iván Vásquez. Por eso tengo que anotar que desde hace mucho tiempo, en esta trinchera, vengo diciendo cómo es, en realidad, la personalidad de don Iván: altanera, egocéntrica, vanidosa, mitómana y agresiva. El Jabonero sabe que don Iván tratará de quedarse con la mamadera del Estado un período más, pero tengo que decir, también, que, desde esta columna les haré recordar a todos los que votaron por él, algunos detalles que por estos días viene pasando la gestión del “líder fundador” para que usted, ciudadano elector, no desperdicie su voto como ya lo hizo anteriormente.


El adefesio del “Doctor Honoris Causa” Por su impecable hoja de vida y por fomentar… no sé cuánta vaina más (el titulo es muy largo), los directivos del un tal “Consejo Superior Internacional de Prensa” decidieron otorgar el titulo “Doctor Honoris Causa” a don Iván. O sea, porque es un hombre ejemplar merece ese título rimbombante, un adefesio verdaderamente. Se publicó en todos los medios tal distinción al “mandatario”, con el fin, seguramente, de satisfacer la egolatría del presi. ¿Cuánto habrá costado tal titulo?, ¿Cuánto del dinero del Estado, se habrá gastado en pagar al tal Consejo Superior Internacional de Prensa, porque eso no es gratis, y en la publicación, por todos los medios, de tan especial acontecimiento que sólo le interesa al presi? Como diría don Víctor Manuel Velásquez Cárdenas ¡qué rico gallito!


La falta de entrenador del CNI. Se dice tanto del CNI por estos días, debido a que, con mucha suerte, está avanzando en la Copa Perú. Es más, algunos Diarios, en tono triunfalista, sacaron algunas notas diciendo que el CNI está con la suerte de “campeón” y todo eso por haberle ganado al Unión Supe en penales. Semejante disparate no podemos decir quienes vemos a CNI como un equipo sin ideas claras y que no tiene ningún tipo de ambición en el terreno de juego. Al CNI, le falta un verdadero entrenador, porque el profesor Machuca, que antes estuvo como adjunto de Juan Carlos Oblitas, no aprendió nada. Cuando la pelota llega al medio campo del conjunto albo, las ideas creadoras brillan por su ausencia, ya que los mediocampistas no saben qué hacer con la pelota y la tiran a cualquier parte arriba del campo. Menos mal que uno de los “zambitos” se lesionó y permitió el ingreso de Augusto Yep, quién, sin ser un gran jugador, marcó la diferencia con los demás. Sin Yep esa tarde, sinceramente hoy estaríamos lamentándonos de otra eliminación. ¡Ah! don Iván: a usted no le queda ser el hombre figuretti del CNI; deje de tomarse fotos, acaso no tiene las fotos con todos los jugadores albos, o es que quiere tener alguna foto con algún zambito en particular.


¿Dónde están los dirigentes? El lunes pasado, he visto a un emocionado Jaime Vásquez en su programa televisivo Pro y Contra, donde destacaba el esfuerzo de Iván Vásquez como dirigente deportivo, un poco más y decía que teníamos que premiarlo con otro título de “honoris causa”, por su impecable labor como presidente del CNI y sin embargo no dijo nada con respecto a las malas contrataciones que hizo el presidente (no elegido) para el conjunto albo. También dijo que los dirigentes no juegan, pero sin embargo tengo que decirle que son ellos los responsables de la pobre o buena campaña que el equipo pueda realizar. Sin duda alguna hay buenos dirigentes en la actual directiva del conjunto albo y espero que, después de esta campaña, abran bien los ojos cuando tengan que elegir, esta vez sí, un nuevo presidente, porque el actual esta usando al conjunto estudiantil para sus propósitos personales. Salvo mejor parecer de algún periodista que es hincha de un equipo capitalino pero que también dice ser el hincha número uno de CNI. Y ojo, que el Jabonero nunca negó ser hincha del CNI, es más, recuerdo que años atrás tenía que pedirle a mi tío Gustavo o algún amigo periodista de mi padre para que me hicieran entrar al estadio y ver al CNI, además de recordar que lloré la noche en que la “U”, en complicidad con el arbitro, en el Estadio Nacional, nos robaron la clasificación del CNI a la Copa Libertadores.


La bulla de Pardo y el CNI. Hasta cuándo la Municipalidad Provincial de Maynas, hará respetar el horario del Plan Zanahoria y los decibeles permitidos para el oído humano en cuanto a la bulla que hacen las dos orquestas que tocan tranquilamente, sin que nadie les diga nada, en el Complejo del CNI y en el Pardo. El Plan Zanahoria, implantado por la Municipalidad de Maynas, no es respetado por ninguna de las dos orquestas de moda de la ciudad, basta con solamente preguntar a los vecinos de la zona para saber hasta que horas se quedan tocando las orquestas los fines de semana y ni hablar de la contaminación sonora que producen las dos orquestas juntas. Por lo menos, debemos esperar, que los recaudadores de impuestos de la gerencia de rentas, hagan respetar los horarios establecidos y los decibeles permitidos. Apelación del General Vargas. Dice el General Vargas que aún le quedan cinco años más para estar dentro del Ejército y por eso apelará la invitación a retiro hecho por el General Donayre. También ha dicho que dicha invitación es una represalia que tomó el General Donayre contra él (dicho en el Diario La República) por haber sido el inspector en cuanto al tema de la gasolina. Los que habitamos esta (a veces) apacible ciudad, queremos que usted, querido General, se vaya de una buena vez a sus cuarteles de invierno y no porque tengamos una animadversión contra usted, lo que pasa es que queremos que disfrute de su juventud con su familia, que se vaya de vacaciones a Europa, que vaya siempre de shopping, que disfrute de las olas del mar en algún paradisíaco lugar del mundo. Como hay tanto que hacer por nuestra región, deje eso para los que vendrán más adelante a ocupar su cargo; que sean ellos lo que tengan que aguantar tanto zancudo, tanta bulla de motocarros, tanto periodista mediocre é ignorante de la ciudad. Como diría una publicidad muy limeña; ¡Mi General, váyase de vacaciones!


Programita de Nelly. Hace poco, mi buena amiga Nelly Sevillano me invitó para formar parte de su nuevo programa concurso en la televisión local, sin embargo no acepté la invitación y le dije que buscará otra persona para que conduzca su programa televisivo. Hasta qué el lunes pasado pude ver el programa en cuestión donde la chica que hace de animadora, sólo habla cuando el locutor en off le permite. A la niña le falta mucho, aún no recuerdo dónde la he visto antes, creo que fue haciendo algún intento de hacer televisión o algo parecido. Desde aquí le sugiero a mi amiga Nelly que se busque otra conductora o deje al locutor en off que aparezca en la tele, ya que él hace el 70 % del programita.


El “rap” del malcriado. Llegó a mi correo personal la versión musical para el malcriado del periodismo. Dicha canción tiene ritmo de rap y deja mal parado a un patita que ya no se computa la máximo (o sea, o sea) porque sus verdaderos amigos no le paraban bola. Espero que después que oiga mi amigo el malcriado su canción, se de cuenta que no cabe en este mundo y que debe dedicarse a preparar pastelitos con su “envidiada” señorita enamorada. Espero también que su defensora llamada Guadalupe no salga a decirme qué tengo que escribir y qué no tengo que escribir. ¿Okey nena?


El cumpleaños del alcalde de Maynas. Señor alcalde ¡feliz cumpleaños! de parte del Sindicato de Trabajadores del municipio de Maynas; de parte de todos aquellos trabajadores por SNP que esperan cobrar cada fin de mes y no las quincenas, ya que el mes tiene 30 días y no 40; de parte de todos los trabajadores que quieren trabajar con aire acondicionado, como usted, porque comprenderá que el calor de Iquitos es insoportable; de parte de todos los vecinos que queremos una ciudad sin ambulantes los fines de año en la calle principal de nuestra ciudad, como si fuéramos una chacra; de todos los vecinos de los alrededores de los dos grandes locales de baile, porque no podemos dormir tranquilos los fines de semana, y no sigo porque me faltaría espacio. Un feliz cumpleaños, de parte de todos aquellos que estamos desilusionados con su gestión.


Sigan a los Geniotigres. Ya está en la III etapa, semifinal, esta XVI edición 2008, que todos los años organiza Amazónica. Este sábado hay un encontrón entre los Colegios Sagrado Corazón y Francisco Secada Vignetta. Hay que alentar a los estudiantes.