La Verdad Edición Nº 310

Posted On 22:06 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” Aristóteles

Algunos medios locales comentan que el presidente regional infligió un recto a la mandíbula a uno de sus consejeros, quien inmediatamente viajó a Lima, probablemente para evitar preguntas indiscretas y el roche que ocasiona un hematoma en lugar visible del rostro. Las ciencias naturales explican que la reacción primitiva de los animales propone solo dos alternativas de reacción ante el peligro: pelear o correr, no incluye la persuasión, armonización o la capacidad de negociación que es característica de los seres humanos, por lo menos eso creemos. Es aplicable al “único” animal inteligente de la creación, el hombre; inclusive, contradiciendo al mismo Aristóteles, que afirmaba que todo hombre es un animal político, si no lo es, queda simplemente en animal. La inteligencia emocional, es sinónimo de madurez, por eso es lamentable que personas de cierta madurez, dada su edad, autoridades o líderes, tengan reacciones reactivas, sean impulsivas como los animales que desdicen de su privilegiada posición para ser modelos imitables para el cambio.

Daniel Goleman, profesor de Harvard, autor del best seller “Inteligencia emocional”, explicaba que el éxito de una persona no depende en un 100 por ciento de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos. Lo que más importa es el nivel de inteligencia emocional que posea. Inteligencia emocional, tal y como lo señala el autor, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean. La inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre lideres mediocres con los verdaderos y contribuye al éxito profesional de toda persona, por eso se le esta aplicando en la empresa moderna. “Alberto, un ingeniero mecánico, concurrió a la entrevista definitiva como postulante al puesto de gerente de planta de una fabrica de auto partes. Se sorprendió cuando el Gerente general, echó una mirada a su currículo, le hizo un par de preguntas sobre aspectos técnicos y el resto de la hora que duro la entrevista se dedicó a explorar como maneja Alberto su ansiedad, como se le ocurre que puede manejar las emociones de su equipo de trabajo frente a nuevos desafíos y cosas por el estilo. Algo cambió en el mundo de las empresas del primer mundo y de países en vías de serlo. Para cubrir unos puestos jerárquicos se buscan personas con habilidades para manejar las relaciones y las emociones más que trabajadores con grandes conocimientos técnicos. Quienes alcanzan los más altos niveles, poseen un gran control de sus emociones, son personas motivadas que transmiten su entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de los demás.

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre los alumnos más inteligentes terminan siendo los más exitosos? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, así como la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

Pero, ¿Qué es exactamente la inteligencia emocional? Una primera respuesta puede ser: la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Esto incluye una serie de facultades:

- La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión
- La capacidad de experimentar, o de generar a voluntad, determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
- La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que ellas derivan.
- La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Un factor fundamental para el progreso de las personas radica en la capacidad de vender imagen y ello se puede materializar con educación e instrucción. La buena educación viene de casa y ello se fomenta en los hogares equilibrados, donde se cultivan actitudes mentales positivas, personalidad, mutuo respeto, proactividad para trabajar en equipo, confianza, amor al prójimo, autodominio, prolijidad, perseverancia, capacidad de auto motivarse y sobretodo de tratar a los demás como quisiéramos que nos traten. La instrucción viene del colegio o la universidad y se materializa con una educación en valores, de calidad, que aparte de conocimientos científicos, literarios, históricos, deportivos y artísticos nos deben inculcar valores y principios.

Las últimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emoción y el razonamiento: sin sentimientos las decisiones que tomamos pueden no ser las que mas nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lógica. Miguel Ángel Cornejo también afirma de la importancia de ser apasionados para hacer las cosas, queriendo decir de hacerlas de corazón, hacerlas bien o como decía San Agustín “no basta con hacer las cosas buenas, sino, hay que hacerlas bien”.

En Nauta se acrecienta el número de intentos de suicidio en los jóvenes estudiantes y la violencia provocada por los jóvenes en muchas ciudades preocupa y hay quienes se están preguntando que es lo que está fallando en la crianza de los niños y jóvenes. Algunos culpan a los juegos de video y la televisión, otros a la falta de orientación cívica y moral en las escuelas, los sicólogos apuntan hacia un aspecto fundamental del desarrollo de la personalidad. “Estamos criando un montón de niños sin disciplina con ideas mal entendidas de dejar al niño hacer lo que quiera”, afirma una experta sicóloga; a su juicio, la forma ideal de desarrollar la inteligencia emocional es mediante la crianza en el hogar, en el que los padres logren hacerlo con un equilibrio del amor y disciplina. “Uno trata de que el niño se desarrolle emocionalmente y que sea feliz en la vida, son cosas básicas y normales”, dice otra experta en psicología infantil. “Para lograr el desarrollo del niño es indispensable el amor y la disciplina. Los dos tienen que ir de la mano. El padre Ángel Pastor afirma con razón, se estudia en la universidad para ser abogados, ingenieros, médicos, etc., pero para ser padres nada, solo se improvisa, más ahora que se ha quitados los cursos de educación cívica y educación familiar, el deterioro moral de la familia es evidente y está, lamentablemente, en crecimiento. De otro lado, los políticos y autoridades solo están interesados en sembrar fierro y cemento, en lo tangible, siendo lo más importante, lo intangible: la educación, la cultura, la salud mental y el fortalecimiento de capacidades entre otros.




*Como bien lo dice esta columna: “Por la boca muere el pez…”. Dos semanas atrás con motivo de la denuncia del Vaso de Leche en San Juan y la empresa “Capirona” de Alto Amazonas, saltó el tema de la composición de la empresa, donde figura el ex Gral. EP Pablo Correa Falén, ex promoción de Vladimiro Montesinos (“Centenario del Combate del Dos de Mayo” 1966) “Pablito” se salvó de ser investigado como el resto de militares montesinistas debido a que estaba más cerca del general Hermoza que de Montesinos y se negó a firmar cambios de colocaciones sugeridos por el temible asesor. Él aparece como accionista de Capirona.

Hernán Vásquez (el otro accionista de Capirona) en una acalorada conversación (fuera de cámara) con la periodista Nancy Alarcón, dijo que no era nada cierto lo escrito en esa “revistucha…página suelta, diario, periódico o como se llame” como “LA VERDAD” y que le diera una copia porque enviaría una carta aclaratoria o interpondría una denuncia por difamación y calumnia. No llegó a la redacción ningún documento de aclaración o denuncia, por lo menos, que sepamos.

Lo cierto es que no podría aclarar nada. Incluso, a raíz de lo publicado en Iquitos, los dos accionistas habrían entrado en líos judiciales. Una denuncia por Yurimaguas y otra por Lima respecto a las acciones de la empresa. El ex general Correa Falén, ha acusado a Hernán Vásquez, de haber falsificado documentos. Esto en cuanto a las acciones del padre de Hernán que ya falleció (sin documento de herencia) de las que se habrían apropiado los hermanos Teddy y Hernán Vásquez.

O sea, los socios ahora andan entre el Ministerio Público y la policía rindiendo sus manifestaciones sobre la famosa “Capirona”, de la que bien muchos pueden estar averiguando el verdadero origen de su nacimiento.
Según consulta en el RUC, la empresa empezó a funcionar desde el 15 de abril de 1999, o sea, va a cumplir sus 10 años.
Los representantes legales según registro 20408953457-NEG.E Inver. Capirona S.A.Cerrada; son:
Correa Falén Pablo, como presidente de directorio y con el 48% de acciones.
Mientras que Hernán Vásquez Cárdenas, aparece como el Gerente con un 52% de acciones.

Y no solo eso. La empresa tiene una deuda con EsSalud desde el 17 de diciembre del 2007 al 29 de 08 del 2008, hecho remitido a la central de riesgo.
Apareciendo igualmente omisiones tributarias (o sea, que no informaron a la Sunat) desde el 2002 al 2004. Así están las cosas con los “Capirona” de Alto Amazonas. En el tema de la leche de San Juan, no se sabe qué más habrá pasado y cómo actuará la Fiscalía.

*Bueno pero para relajar las “tensiones” de este año, muchos pueden ir este sábado 29 de noviembre a “La Nueva Esquina” restaurante de Sharon Meza, (familia del gerente del Gorel Roy Meza) allí la cantante Lucy del Río, armará un show espectacular con motivo de sus 25 años de vida artística. A partir de las 9 de la noche la Nueva Esquina, entre Jorge Chávez con Mariscal Cáceres, las cosas estarán que “arden”. Lucy tendrá como padrinos a los “buenazos” de Iván Vásquez Valera y la alcaldesa de Pevas, Sonia Ruth Almeida Vásquez, quien está sometida a revocatoria este 7 de diciembre y afronta denuncia penal en Caballo Cocha. ¿Tendrá ganas de hacer ¡salud!? De seguro que sí.

* PREMIACIÓN A GANADORES DE “CUENTOS ECOLÓGICOS DEL IIAP”.
La ceremonia se desarrolló el viernes 21 de noviembre en el Colegio “San Agustín”. En Loreto se presentaron más de 250 cuentos de instituciones rurales y urbanas, resultando ganador el estudiante Alonso Vásquez Aguilar, alumno del tercer año de secundaria. Autor del cuento “MATIAS Y LA SELVA”. El premio para el primer lugar fue un Diploma de reconocimiento y 500 nuevos soles; la Docente Estelita Gonzáles recibió una colección de libros de manos del Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca. Acompañó la ceremonia el Director del Programa de Biodiversidad Dr. Kember Mejía y la responsable de Educación Ambiental Lic. Rocío Correa Tang.

El Jurado estuvo integrado por el Prof. Manuel Marticorena Quintanilla, Lic. Guadalupe Eto Chero, Lic. Ana María Reátegui Díaz, Prof. Duller Manuel Vásquez Gonzáles, Lic. Nelly Varela de Velásquez, Blgo. Juan Soregui Vargas y Blga. Elsa Liliana Rengifo Salgado.
Se espera contar con la publicación de los cuentos el próximo año 2009, para enriquecer las bibliotecas escolares con cuentos creados por los propios alumnos y basados en la ecología amazónica.

*Hasta que por fin el Poder Judicial se ocupará del ex alcalde de Belén Carlos Daniel Lozano Escudero, ahora alto asesor de Joiner Vásquez, es por ello que esa gestión anda “tan bien”…Lo cierto es que el jueves 5 de marzo de 2009 a las 8 y 30 de la mañana el ex alcalde de Belén tendrá que estar frente a los integrantes de la I Sala Penal de la CSJL por los presuntos delitos contra la administración pública, concusión y otros. También aparece Gerson Lecca García, actual miembro del directorio de Sedaloreto.

*Iván Vásquez y el Gorel, denunciaron la obra del Mercado Modelo, sin embargo, sus empleados y técnicos que andan perdidos en el espacio, ubicaron el 14 de abril de 2008, dentro del Plan Anual 2007-2008- la consultoría para el Expediente Técnico y Supervisión de la obra, con varios miles de soles. ¿Cómo entenderlo?

*El Consejero Regional Noé Malpartida, asegura que no tiene ningún terreno en el Varillal y que menos, arrasó con árboles frutales y que el terreno es de unos herederos que son los que han tomado las diversas decisiones. Lo que pasa es que como denunció al presidente regional, al toque le “escarbaron” y vieron por donde atacar, pero ha mostrado documentos de la propiedad en mención, que son de unos herederos y no de la señora denunciante que se ha apropiado de los terrenos.
*Policías estuvieron molestos con su comando porque los llevaron a cuidar los partidos del CNI sin la paga correspondiente. El comando policial con el Gral. William Tafur, está que hace agua por todas partes. Grave la denuncia expuesta en la emisora “La Voz de la Selva” sobre presunto acoso del general hacia la policía femenina. Lo cierto es que los colegas cruzaron información con Lima y allá la cosa está que “arde” contra el general. Con razón nadie se explica cómo se ha incrementado la delincuencia, como nadie cuida la ciudad en horas de la noche, como nadie captura a los que están con orden de detención. O sea, cuando anda mal la cabeza, definitivamente que el resto del “esqueleto” marcha como les da la gana.

Y los policías que andan poniéndole el ojo al periodista Jhon Vargas y Mary Pérez, en vez de gastar su tiempo en seguimientos, lo mejor que harían sería unirse a los que vienen denunciando corrupción para que el comando policial cambie en Loreto. Felizmente ya llega fin de año donde esperamos que se renueven varias autoridades.

*No olvidar que este 4 de diciembre, se renueva la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Los candidatos son: Dr. Carlos Del Piélago, Dr. Róger Cabrera, Dr. Aldo Atarama, Dr. Wilbert Mercado, Dr. Ricardo Vinatea, puesto que el Dr. Aristóteles Alvarez, no puede ser reelecto. El Dr. Ricardo Vinatea, estuvo la semana pasada por Iquitos. Hoy se debe estar conociendo si el Dr. Aldo Atarama, es ratificado para seguir laborando en el Poder Judicial. (Último minuto: A las 9 de la noche de ayer, una fuente de todo crédito informó a nuestra Redacción que, el Consejo Nacional de la Magistratura, habría ratificado al Dr. Aldo Atarama Lonzoy, como Vocal Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto).

*El presidente de la II Sala Penal Dr. Róger Cabrera, estuvo un poco mal de salud. Parece que el caso de la ex trabajadora del Poder Judicial que tenía la tarea de cobrar las pensiones alimenticias y que “se las cargó” y se fue a Brasil, lo está viendo la Dra. Chavela Carrión. Hay que recordar que la ex trabajadora fue extraditada el pasado miércoles 19 de noviembre y ahora está en el penal.

*El lunes la señora Nelly Andrade, propietaria del diario “El Matutino” cumplió sus 75 años, toda la familia le rindió merecido homenaje por las Bodas de Diamante. Susy Perea llegó desde el extranjero para estar a su lado, así como todos los que la quieren mucho. ¡Felicidades!

*En la Municipalidad de Maynas para convocar a la compra de arroz corriente y frijol chiclayano, ponen que deben acogerse a la ley 27767, 27060, que establece producción directa a los agricultores locales. ¿Y cómo no hicieron lo mismo con el Grated y Pescado traído desde Chiclayo y Chimbote? Hummmmm…por allí esa adjudicación huele a pescado malogrado ¿¿¿qué municipio de la selva compra en la costa, con fletes de por medio???

*El domingo último vimos el mástil de la Municipalidad de Maynas en la Plaza de Armas, está ok. Pero la MPM ha convocado para el Servicio de refacción del Mástil de la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. El 17 de noviembre entregaron la Buena Pro a EDUARDO EIRL a un monto de 7,800 soles. La misma que pertenece a Juan Eduardo Luna Núñez, gerente general de la empresa y sobrino del brazo derecho de Salomón Abensur (alcalde de Maynas) Juan Luna Paredes, que trabajan juntos desde los años mozos de Shaluco.

El empresario y periodista Eduardo Luna, ha dicho que ha ganado la buena pro pero que aún no le han pagado para la obra que consistirá en remover la base y arreglar partes corroídas del Mastil. ¡Qué tengan unas buenas Navidades! Los tíos siempre “chochean” a los sobrinos y Juan Luna, es solo un botón en esa gama de tíos chochos que ahora se codean con el poder.

*El aprista Nilo Lozano Tuanama (nacido en Padre Abad) es el “hombre” de Joiner Vásquez, quien promete que todos los millones conseguidos con el gorel se “cristalizarán” en obras para Punchana. Lozano Tuanama, participó para presidente del gobierno regional de Ucayali y todo indica que volverá a hacerlo. ¿Lo apoyará Iván Vásquez Valera?

*¿Será verdad que del dinero del Canon para proyectos agrarios, vienen sacando para presupuestos de obras de concreto y fierro? Muy grave.

* El Programa Gubernamental "AGUA PARA TODOS", en el caso de TAMSHIYACU está convirtiéndose en "AGUA PARA NADIE". Existen sobradas razones que abonan para esta lamentable situación: -El 15 de octubre de 2007 se firmó un Contrato entre la Municipalidad Distrital de Fernando Lores y el Consorcio CMR de Tamshiyacu (Ing. Ferry/Miguel Avilés, etc.) El Monto, financiado por el Ministerio de Vivienda asciende a 4´440,680.83 para el "Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento de la localidad de Tamshiyacu". A pesar que el Expediente Técnico (cuyo costo fue de 114,408.45) recién se aprobó el 10 de marzo del 2008, casi tres meses antes --exactamente el 15 de octubre del 2007-- se entregó a CMR un Adelanto Directo de 888,136.16, es decir el 20% del costo total del proyecto. -Entre el 23 de abril y el 16 de junio del 2008, se abonó a CMR 1´727,913.18, ascendiendo el total desembolsado a CMR 2´616,049.34 -De acuerdo a los términos del contrato la obra físicamente tenía que empezar el 11 de marzo 2008 y finalizar, con todas las ampliaciones el 08 de octubre del 2008. Sin embargo, pese al fuerte desembolso, que es más de la mitad del monto total, lo ejecutado no refleja lo gastado. Según los informes oficiales, tanto CMR como la supervisora (Consorcio G y M SAC, cuyo representante legal es Edwin Gonzáles), habrían falseado hechos para cobrar valorizaciones y otras cosas más. ¿Quién salva a Loreto?

*En este diciembre que mueren y se renuevan muchas cosas, hacemos votos para que la situación en Loreto cambie. Que se rompa el círculo de la corrupción existente en varias instituciones públicas, que sean denunciadas y sancionadas las malas autoridades que hasta el momento solo han visto los recursos del pueblo como su caja fuerte. Es nuestro mayor deseo.

Chau.

Le “toman el pelo” al pueblo de Loreto ¡Increíble e inaceptable la desfachatez con la que actúa el gobierno regional!

Ingeniero que entregó obra de agua potable a la Odebrecht hoy es jefe de organismo que manejará el millonario proyecto de alcantarillado para Iquitos

-Ing. Manuel Alfredo Beltrán Paz, aceptó invitación de Consultora NJS para ver plantas en Brasil con todo pagado.
-¿Cómo el director ejecutivo de un proyecto donde están en juego varios millones de soles acepta invitaciones de Consultora que no hizo bien su trabajo en obra de agua potable para Iquitos?
-Ministerio Público debería actuar de inmediato y abrir investigación a estos direccionamientos o lobbismo, en este macro proyecto millonario como es el alcantarillado de Iquitos, donde se licitará la obra proyectada en 425 millones de soles.

El Ing. Civil Manuel Alfredo Beltrán Paz, fue incorporado al Colegio de Ingenieros el 06-01-1977. En estos precisos momentos se encuentra en Brasil, gracias a la invitación de la Consultora NJS con todos los gastos pagados. La misma consultora que hizo los trabajos para el proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Iquitos, donde se proyectó un valor referencial para la obra de 52´787 millones de soles, sin embargo a la hora de entregar la Buena Pro en la que participó la empresa Japonesa “Taipei Corporation” y la brasileña Constructora “ Norberto Odebrecht” con 112 millones 046, 164 soles (justo el monto aprobado en primera etapa) el Comité Especial favoreció a la brasileña Odebrecht.
El proyecto que con el actual aporte del gobierno regional “gracias” a las gestiones del presidente Iván Vásquez, que consiguió casi 50 millones más para conexiones domiciliarias y culminación total de la obra; terminará costando algo de 160 millones de soles. Casi el triple de lo que ofertó la empresa japonesa “Taipei Corporation” por la obra completa de agua potable para Iquitos. Inconcebible.

¿LOBBIS A LA ORDEN DEL DIA…?

Un refrán popular muy acertado es aquel que dice: “no existen las coincidencias y si es que existen…es solo la premonición de lo que vendrá”. Esto les cae como anillo al dedo a las principales autoridades del gobierno regional de Loreto, empezando por su presidente Iván Vásquez, que ve en el Alcantarillado para Iquitos, su obra emblemática, sin presentir que podría estar empezando a “cavar su tumba” por las irregularidades que se vienen notando en los inicios del proyecto.

Nadie con “2 dedos de frente” puede creer que sea una coincidencia la ubicación del Ing. Civil Manuel Alfredo Beltrán Paz, como Director Ejecutivo del ORGANISMO PUBLICO PARA LA PRODUCTIVIDAD-OPPIP/ quien junto al Gobierno Regional de Loreto serán las Unidades Ejecutoras del “Renovado sistema de Alcantarillado para Iquitos” donde manejarán 421 millones de soles en su inicio, pero que nadie sabe en qué exorbitante cantidad terminará, ahora que ya tienen experiencia de “sacar” partidas económicas adicionales como lo han hecho con el proyecto del Agua Potable.

El Ing. Civil Manuel Alfredo Beltrán Paz, fue nombrado como director ejecutivo de la OPIPP en un enredo de resoluciones. Primero a través de la resolución ejecutiva 1407 firmada por el presidente Iván Enrique Vásquez Valera y publicada el 14 de agosto de 2008. Agregando que con resolución ejecutiva 1136 del 30 de junio de 2008 se designó al Ing. Manuel Alfredo como jefe de la OPIPP. Luego que en la resolución 1136-se omitió encargar a la oficina de recursos humanos formalizar la contratación del alto director ejecutivo de la OPIPP. O sea, improvisación e incapacidad en el inicio del proyecto macro. ¿Quién solicitó formalizar la contratación del profesional? Pues el Dr. Thamer López, director de la oficina de asesoría jurídica.

Resulta que dicho ingeniero en el año 2006, veía obras a nivel nacional del gobierno de turno a través de Vivienda y Construcción. Y por ello conformó el Comité Especial que vio el Acta de Apertura de los Sobres correspondientes a la LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL 001-2006/EPS SEDALORETO S.A. Es decir; integrante del Comité que vio los sobres con las propuestas técnicas y económica de los Postores para el “Proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de Iquitos”. El Comité Especial estuvo conformado por:

-Sr. Víctor Félix López Orihuela (Presidente).
-Ing. Manuel Beltrán Paz (Miembro)-Ahora jefe de la OPIPP que verá el Alcantarillado de Iquitos, con el manejo económico de 421 millones de soles, de quien dependerá dar la Licitación Internacional a las empresas Postoras y la respectiva Supervisión, incluso la CONSULTORIA. ¿Coincidencia con el viaje a Brasil?
-Ing. Humberto Chavarri Arancibia (Miembro).
-Ing. Julio Avelino Revilla Valdivia (Miembro).
-Ing. Juan Rogelio Marcos Flores (Miembro) quien no aceptó que entreguen la obra a Odebrecht, pero ganó la empresa brasilera por 4 votos de los 5 contemplados.

Todos ellos encargados de organizar, conducir y ejecutar el proceso de licitación pública internacional que permitió seleccionar al contratista (Odebrecht) que luego ejecutó la obra del proyecto de agua.
Armaron tan bien su “jugada” que luego de abrir los sobres con las propuestas económicas, como había protesta en Iquitos Víctor López Orihuela, (ahora altísimo funcionario del gobierno aprista peruano, quien habría elegido y sugerido el nombre del Ing. Civil Manuel Alfredo Beltrán Paz, para que las piezas jueguen el mismo tablero de ajedrez y gane una empresa con la que ya tendrían conversaciones y “amarres” empresariales); Víctor López como presidente del Comité Especial en el proyecto de agua señaló que el otorgamiento de la Buena Pro, sería dado a conocer luego de “otorgada la NO Objeción por parte del Banco Japonés”. Es así como los brasileños salieron elegidos para hacer la obra del agua, que a la fecha, aún no muestran resultados concretos para la población del oriente.

DIRECTOR EJECUTIVO DE OPIPP SE PASEA Y TOMA AIRE BRASILERO LLENO DE ENTUSIASMO…

Lo indescriptible y donde deberían a entrar a tallar los representantes de los Colegios Profesionales, el Frente Patriótico de Loreto, los personajes loretanos que siempre están atentos al desarrollo de la región y el buen uso de los recursos públicos, así como los políticos de esta región y hasta el Ministerio Público, es respecto a la invitación hecha por la Consultora NJS al DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OPIPP al Ing. Civil Manuel Alfredo Beltrán Paz, para que viaje a Brasil, según la Resolución Ejecutiva 2056 firmada por el presidente regional y publicada en el Diario Judicial el 21 de Noviembre de 2008.

“Que por oficio 051 de la Dirección Ejecutiva de la OPIPP (o sea, el mismo director se informa) informa haber recibido de la CONSULTORA NJS Sucursal Perú, una invitación para que un técnico del OPIPP viaje a las ciudades de Brasilia y Bello Horizonte de Brasil, los días 24 al 30 de noviembre 2008 para realizar visitas técnicas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, similares a las consideradas en el Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Iquitos”, quedando claro que el viaje no genera costo al Estado Peruano, ya que todo es asumido por la Consultora”.
¿Entonces por qué el interés extremo de la NJS en regalar ese viajecito al máximo ejecutivo de la OPIPP?

El mismo director ejecutivo como queriendo pasar como un técnico cualquiera, dice…fíjense bien: “Esta visita técnica es muy importante para tomar conocimiento del funcionamiento y bondades del sistema RAFA, lo que será de mucha utilidad para la toma de decisión (TOMA DE DECISION) durante la ejecución del Proyecto”.

RESUELVE IVAN VÁSQUEZ VALERA…

“Autorizar el viaje del Ing. Manuel Alfredo Beltrán Paz, a las ciudades (o sea, no fue un técnico cualquiera si no que él mismo se designó) mencionadas desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de noviembre de 2008, para realizar visitas técnicas a Plantas de Tratamiento similares a las del proyecto de Iquitos.

Dentro de los 15 días calendario siguientes de efectuado el viaje, el citado funcionario deberá presentar al Consejo Directivo de la OPIPP un informe detallado describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos”.

¿Qué les parece? O sea, de nada les ha servido el ejemplo del Dr. Navas, secretario de Alan García, quien desestimó una invitación hecha por el famoso Canáan al extranjero, puesto que desde allí los “negocios” se direccionan o son sometidos a los lobbys. Ahora falta averiguar ¿Quién hizo las Plantas de Aguas Residuales en Brasil? Casi podríamos asegurar que fueron hechas por la Transnacional ODEBRECHT. Qué aún siguen acá y deben estar más que aspirando a ser uno de los POSTORES favoritos de la futura obra de Alcantarillado para Iquitos.

Ojo al desarrollo futuro de este tema, puesto que cada usuario después tendrá que pagar el préstamo hecho por Japón, llorar sobre “leche derramada” ya no sirve.

OPINA CONSEJERO NOE MALPARTIDA…

“Quizá sea un premio entregado por la NJS por su “brillante” gestión que hizo en el proyecto del agua potable. De lo contrario podemos pensar que desde hoy quieren amarrar el proyecto de alcantarillado a una empresa en particular. Yo siempre he pedido que ese proyecto se detenga para que sea discutido por gente que conoce, por los colegios profesionales, ponerlo ante la opinión pública. Ahora esa actitud de aceptar un viaje el jefe de la OPIPP nos da la razón, que algo se viene “cocinando”, algo anda sucio por allí ¿por qué aprobar un proyecto de casi 425 millones de soles si puede costar 200 millones? según opinión de profesionales, creo que hay cosas por investigar y denunciar” acotó el consejero.


Presidenta de la Beneficencia Rosa Ochoa, debe hacer cambios inmediatos de trabajadores internos y “cachueleros” del cementerio

“Vivazos viven de los muertos”

-Se pierden muchas cosas en el Cementerio, roban lápidas y las venden fuera, trabajadores internos y “cachueleros” externos deben responder por el poco mantenimiento al campo santo.

El cementerio “San Miguel Arcángel” es el corazón de la Beneficencia Pública, el que más genera ingresos propios a la institución Benéfica con 110 años de antigüedad. Sin embargo, desde hace mucho tiempo vienen ocurriendo situaciones lamentables que ahora dependen de la presidenta Lic. Rosa Ochoa, para aniquilarlas de inmediato.

Los inescrupulosos se vienen apoderando de las lápidas de mármol italiano de los años 30, 40, 50, debido a que ya los familiares no existen en la ciudad. Roban y de lo más campantes las venden a una tienda ubicada en el frontis del mencionado campo santo a precios irrisorios. Precios que son transformados en exorbitantes por la marmolería mencionada. Una lápida no baja de 450 nuevos soles, si es de bronce a 500 nuevos soles. Y es que las lápidas o adornos de bronce, también son materiales predilectos de los malhechores puesto que si la marmolería no les compra, bien los venden como chatarra a 8 soles el kilo.

El administrador del cementerio Rafael Salas Nacimento, designado por la Beneficencia Pública, parece no darse cuenta del asunto. Lo inexplicable es que gente que labora como “cachueleros” o sea, trabajadores externos que hacen limpieza o arreglan tumbas, han confesado que esos hurtos se estarían registrando con la “anuencia” de algunos malos trabajadores internos del campo santo. Los que ganan un sueldo por un buen servicio en el “San Miguel Arcángel”.

Las lápidas antiguas robadas, no solo se pueden ver en una conocida marmolería si no en el Cementerio de Punchana, donde quedan chicas para la ventana del nicho correspondiente. También se pueden ver vírgenes de mármol recortado, floreros de mármol etc. Todos salidos del cementerio general o la marmolería ubicada en la Av. Alfonso Ugarte.

Entre los nombres de trabajadores cuestionados están:

Segundo Dávila, Roy Piña, Pablo Olórtegui, Jorge Torres Amasifuén, Pedro Cueva y varios “cachueleros” los mismos que habrían formado una “alianza mortal” para “vivir de los muertos” sin reclamos de por medio. Ahora depende de la presidenta del directorio en profundizar las investigaciones para saber quién es quién en el mundo de los vivos, dedicados a cuidar la paz de los muertos.

Otra de las situaciones que reportan, es que por cuidar tumbas particulares de personas con recursos económicos, como los de la Lancha Henrry y otros, dejan de cumplir con sus tareas en el resto de pabellones del lugar. Trabajo extra que debe estar bien remunerado, puesto que no se observa un trabajo constante en el lugar como la limpieza de las diversas áreas, llenas de residuos y plantas viejas. No hay una seguridad constante, el robo de las lápidas, está ligado a la rotura de varios vidrios ubicados en las tumbas. El pasado 15 de noviembre nomás se estaban robando 3 “mojones” piedras que ubican las tumbas, por la parte posterior del cementerio. Por resolución los “mojones” no deben ser puestos en las tumbas de los indigentes, tan solo una cruz, sin embargo los “negocios” hacen que la mayoría de estas tumbas, cuentan con las piedras de identificación.

Trabajar en el cementerio parece un “negocio” redondo, puesto que muchos sacan para vivir muy bien a costa de los muertos o de los familiares de los muertos que en días especiales se desesperan porque las tumbas luzcan de lo mejor y pagan lo que sea por esos servicios.

Otro punto increíble que narraron, fue que cuando se hacen exhumaciones, si los familiares se descuidan los responsables que sacan el cadáver con guantes, si tiene oro, le sacan de los dientes y se lo guardan en los guantes. Un tema donde sin duda, debería actuar de inmediato Rosa Ochoa de Zamora y la fiscal de Prevención del Delito Dra. Enma Vergara Cabrera.



Nota del Autor: Estamos evaluando si es que cambiamos el nombre Tábano por La página de Iván, personaje central de nuestras preocupaciones, con quien tenemos una identificación x-treme. Veremos el caso.

LOS COLORES DE FUERZA LORETANA, vuelven a teñir de verde esta majestuosa ciudad. Es que, como ya está cerca la campaña política, es momento de aceptar todos los pedidos para pintar locales, paredes y techos. Así que, cualquiera de nuestros lectores que quiera que su casa o local luzca los colores del glorioso movimiento político regional del líder fundador, el ahora mandatario mandón y matón, puede hacer llegar su requerimiento al Gobierno Regional, que, inmediatamente, un grupo de pintores de brocha gorda irán a ponerle el impactante color verde que identifica a ¡juerza, juerza, juerza loretana!

GOLPE EN LA POLLA, es lo que podría suceder en las elecciones finales para elegir al nuevo Rector de la UNAP, donde se pensaba que el camino estaba allanado para que el Ing. Rodil Tello sea la próxima autoridad del Alma Mater de la juventud estudiosa de Loreto. Sin embargo, en las últimas tres semanas han sucedido hechos que el grupo de Rodil Tello ha descuidado, situación interna que más bien ha fortalecido a los huestes de Pasquel y Zumaeta, quienes ahora cuentan con el respaldo del reconocido Movimiento Integración, cuyos votos pueden significar el golpe en la instancia decisiva, y que puede dejar sin piso a un confiado Rodil & Cía.

NO HAY PUNTADA SIN HILO, se dice, cuando se hace alguna acción de la que se espera sacar provecho. No por nada se hace algo, no es por las puras albóndigas, que es como se dice decentemente, “por las huevas”. Mejor aún, cuando el hilo no te ha costado. En este caso, habrá autoridades, que echarán mano al dinero del Estado para financiar sus campañas proselitistas de una ú otra forma, porque ciertos sujetos creen que por ostentar el poder dado por el pueblo, pueden manejar los fondos públicos como si fuera de ellos, lo que es un delito, y quien comete un delito, es un delincuente, por lo que el Ministerio Público debería estar atento para denunciarlos penalmente. Servirse del dinero del erario nacional, utilizándolo en provecho propio, es mucho más grave que cuando un ladronzuelo se lleva las cosas ajenas y es por eso que, la justicia, no debería tener contemplación alguna para aplicarles la máxima condena a las autoridades y a los funcionarios públicos que se tiren, el patrimonio del pueblo, como vulgares rateros.

QUE EL GOBIERNO REGIONAL ESTÉ PINTANDO DE VERDE LA FACHADA del Centro Escolar No. 161, no me parece nada inocente. A nadie escapa, que el color verde identifica a Fuerza Loretana, movimiento político del Presidente Iván Vásquez, lo que nos lleva a sospechar que eso está dirigido, de cualquier manera, a poner, ante los ojos de todos, el registro de un símbolo partidario. El color verde ha sido adoptado como símbolo de la identidad de FL, desde su fundación, por lo que no es correcto que una institución pública como el GOREL, manejada por el líder de ese partido, utilice ese color, con marcada preferencia, en los apoyos que da, como en este caso, en pintar el frontispicio de ese local escolar, más aún si tenemos en cuenta que, prácticamente, ya se inició la campaña electoral y que, Iván Vásquez, tiene asssspiraciones …de tentar la reelección.

LES DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO a las autoridades que tomen la representación regional ó vecinal, que pongan los colores de sus partidos a las plazas, a los locales de las instituciones públicas que representan y, en el colmo de hacer prevalecer sus símbolos, hasta ordenan que los uniformes de los empleados de sus reparticiones, también sean de sus colores. ¡Qué falta de decencia, qué ausencia de honradez y respeto para con el pueblo! ¿Qué hacemos con estos tipos? Esperamos sugerencias.

LORETO TIENE UN BAJO PORCENTAJE DE INVERSIÓN, lo que dice bien claro que no sabemos en qué vamos a gastar nuestro millonario presupuesto. Y no puede ser de otra forma, porque Loreto, está gobernado por un incapaz, por un tipo que hasta la fecha no ha ejecutado una, una sola obra importante en beneficio de la región. En lo que va de esta indigestión, Iván Vásquez, se ha pasado contándonos cuentos como el avioncito y el trencito y cojudeando a los pescadores y a los agricultores con préstamos que no se dan, y si alguna vez se dieron esas migajas, demoraron una eternidad. En el rubro de inversiones, entre todos los gobiernos regionales del país, según datos del MEF, (aparecida en el Diario Perú 21, el 17 de los corrientes) sólo llegamos al 29.4% de ejecución presupuestal, hasta la fecha, ubicándonos en el puesto 17 de 25 gobiernos regionales. Pero adonde sí llegamos al 100% es en el grado de incapacidad que tiene el mandatario de Loreto, Su Majestad, Iván Vásquez Valera.

MI AMIGO JP, ¡quién no lo conoce! José Alberto Paredes Arévalo, ha sido nombrado Asesor de Administración y Comercialización de la Filial Iquitos de Panamericana Televisión. De arranque, “el chino JP”, va a tener que realizar algunas mejoras urgentes y reabrir las oficinas de este importante canal nacional, como en sus mejores tiempos. Felicitaciones, amigo meu, sé de tu calidad y por eso todo te va a ir bien y lo demás que se vaya pra inferno.

A UN MES DE LA NAVIDAD, ya estamos imaginando cómo vamos a celebrar la más grande fiesta de la cristiandad. Con el arbolito navideño apagado y el nacimiento alumbrado con una velita, porque Electro Oriente ya nos está acostumbrando, poquito a poquito a quitarnos la luz en el momento menos pensado. Quienes quieran ir a Lima o venir a Iquitos, para pasar las fiestas con sus familiares, tienen que tener buenos billetes, porque así como los aviones, los precios de los pasajes también estarán por las nubes. Otros adornitos navideños serán las chocolatadas que darán las autoridades a los niños pobres, a nombre propio o de su partido, pero utilizando los fondos del Estado, especialmente esos que están pensando en la reelección. Pero esperemos que los vendedores que estarán en el Jirón Próspero, vendan más barato que las tiendas, que de eso se trata, ofertar artículos a menor precio para que la gente que no tiene tanto dinero como Iván Vásquez, pueda comprar sus juguetes a sus hijitos. Pero, pasada la Navidad, ¡taaaambién viene! el año nuevo, que nos debe agarrar confesados ante el Padre Joaquín, a quien le debemos decir que nunca más le falsificaremos su firma para cobrarnos un cheque a su nombre, reconociendo que somos unos delincuentes de porquería, por lo que nos dará como penitencia hacernos cortar nuestras manos para nunca más agarrar plata ajena.



El CNI en su etapa decisiva. Este domingo el conjunto albo se juega las expectativas de todos los que amamos el deporte rey en esta parte de la selva. Que duda cabe que el CNI es un equipo chico después de haberlo visto jugar el domingo pasado frente a un equipo mediocre como el Intimo Cable Visión. Desde esta columna me permito decirle al presidente (no elegido) del conjunto estudiantil, que no tienen entrenador; el profesor Machuca no sabe parar un equipo de fútbol, no sabe de estrategias de conjunto, no sabe que Sanguinetti es back central y no delantero, no sabe siquiera realizar el cambio adecuado en el momento adecuado. Como aficionado al fútbol espero que el CNI clasifique este domingo en el Monumental de Ate y que, por lo menos, llegue a los cuartos de final. El próximo miércoles les comentaré el partido y de las grandes assssspiraciones de su presidente, obviamente frente al conjunto albo, no mal interpreten.

Los relacionistas públicos del conjunto albo. Quienes tuvimos la oportunidad de transmitir el partido desde el estadio Max Augustín, pudimos notar que el CNI cuenta con relacionistas públicos. En el entretiempo del partido, Pepe Lucho Alván y Juan Carlos Gálvez Mondragón repartieron almuerzo a todos los periodistas que cumplían con sus labores en esos momentos, obviamente por cortesía acepté el envase del almuerzo, pero se lo di al hijo de un amigo que estaba por allí. Gracias de todas maneras a los relacionistas públicos del CNI por el detalle ó debo decir gracias don Iván ó eso quería el presidente que le digan los periodistas, para que después diga, “mira como muerde la mano de quien le dio de comer”. Ahí lo dejo.

El vendedor de chupetes. Muchas personas no conocen al reportero estrella de Canal 19, en esta oportunidad se los voy a presentar. Aunque algunos periodistas que lo conocen, confundieron a “pollito” con el amigo vendedor de chupetes en el estadio, incluso el Jabonero. Así es, encontramos al clon del también reportero de América Televisión en el Max Augustín, y algunos malos pensados creían que Gregoire se convirtió en periodista y empresario por la crisis económica mundial, además de suponer que el pequeño Antoine (se pronuncia Antuán) está que come duro (foto cortesía de Edwin Mafaldo)

Se despide IQT del blog. Mi amigo Paco Bardales se despide del blog Iqt, que por años venía manejando. Muchos de los que ingresábamos al blog de Paco lo extrañaremos, ya que siempre había algo para comentar dentro del blog. Aunque algunas veces no me gustaba que cierto pintor escribiese en la misma, pero igual, era bueno leerlo. El año sabático que piensas tomar mi querido Paco, que pase pronto y sobre todo tus proyectos que tienes en mente y que no podías realizarlos por el poco tiempo que disponías, se realicen rápidamente para tenerte pronto en Iqt. “Que la fuerza te acompañe”, pero no la fuerza loretana, ya que eso sí puede ser saladería. También quiero decirte que no vuelvas a escribir de fútbol, porque la verdad, no es lo tuyo. Una última referente a Iván; tú que has sido un serio crítico a la gestión de Iván, francamente me sorprendería saber que vienes trabajando para él en su Región Productiva, sinceramente espero que tus proyectos no sean con don Iván (júntate con gente buena)

La No Violencia Contra la Mujer. Ayer se celebró el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y muchas instituciones realizaron diversas actividades por tal fecha. Muchos hombres deben reflexionar sobre este día ya que según el Mindes, 4 de cada 10 mujeres sufren de violencia física por parte de su esposo o de su conviviente, además de que cada 9 mujeres son asesinadas al mes por sus parejas en el Perú. A la mujer ni con el pétalo de una rosa.

Los ambulantes de la calle Próspero. Una vez más, la ciudad de Iquitos se verá fea esta Navidad y todo debido a que el alcalde de Maynas, en conjunto con sus regidores, se puso de acuerdo para que una vez más los ambulantes afeen la calle principal de nuestra ciudad. En una ciudad grande como la nuestra no se puede permitir semejante atropello a los transeúntes, a los Bomberos que están en la zona y las personas que tenemos una movilidad. ¿Acaso el año pasado los propios ambulantes con el alcalde de Maynas no dijeron que ese sería el último año que ocupaban la calle Próspero y que este año verían el sitio adecuado para trasladarse y no molestar a los vecinos de Iquitos este año en fiestas navideñas? Qué falta de respeto por parte de los ambulantes, que este año se volvieron a salir con su gusto y sobre todo qué falta de respeto del propio alcalde Abensur hacía la colectividad.

Douglas en el canal de Iván. El ex editor y camarógrafo de canal 19, es ahora editor y camarógrafo de don Iván Vásquez Valera y su canal súper regionalista “Amazon Channel” Nos referimos a Douglas Flores quién a los pocos días de haber renunciado al Canal de Carlos Cornejo, hoy se encuentra laborando en el canal regionalista. Demás está decir que el buen Douglas contó con la ayuda de Nando, para trabajar en dicho canal, ya que por estos días es una de las personas más influyentes de nuestra ciudad por el gran puesto que tiene al mismo estilo Jessica Nicolini. No te vayas a molestar Nando, recuerda que “tú sabes como es este negocio”. Suerte para Douglas y espero que no estés renunciando a los pocos días, aunque esa renuncia no vendrá por estos días, ya que a tu nuevo líder le queda aún dos años de mamadera (y sueña con más, ya que quiere reelección, ja,ja,ja), después de eso olvídate de pagos puntuales. Amén.

Se nos casa “El Pato” Quienes conocemos de cerca al “pato Paniagua”, sabemos que es un hombre de poco hablar, pero cuando se lo propone, habla hasta por los codos. No sabemos, ni imaginamos, cómo enamoró a Viviana Araujo y cómo fue que le propuso matrimonio, no queremos pensar que fue ella la de la proposición, pero en fin. Solo quiero decirte mi querido amigo Darwing que la mujer cuando llega al altar, llega toda de blanco, y sin duda es el día más feliz de su vida, mientras para nosotros, los hombres, llegamos con el terno oscuro, pues sin duda es el día más triste de nuestra vidas; con esto no te queremos desanimar tus amigos a que no te cases, todo lo contrario, queremos que seas muy feliz al lado de la “pipis”. Adivina quién fue la persona que me pidió estás líneas para ti. De parte de todos aquellos quienes te conocemos, que Dios bendiga tu futuro hogar y que coman, por siempre, perdices, paujiles, torcazas, sajinos, sábalos, gamitanas, corvinas, pollos, gallinas y para variar, patos, también.

De muy mal gusto. No tengo nada contra los canales de televisión que transmiten películas piratas y de pésima calidad, es más, no tengo nada contra aquellos canales que recién empiezan y que quieren surgir a como de lugar. Pero tengo que decirles a los directivos del canal 23 que lo que hicieron el domingo pasado no tiene perdón ni de la “Sarita Colonia”. No puede ser que la persona encargada de las películas a transmitir haya programado la película Max Payne, cuando esa película recién se estrenó a nivel mundial el jueves pasado, por lo menos, los demás canales pasan cualquier película de estreno luego de dos o tres semanas. Eso no fue todo, si bien es cierto que la mayoría de películas que se pasan por la tele son piratas, por lo menos quienes la programan tienen la gentileza de ver antes la película y ahí evalúan, si tiene buenas condiciones de calidad, no como la película que pasaron, de mala, malísima, pésima, horrible, infernal, espantosa, horrorosa, feísima y pobrísima calidad. Hasta me pareció que Mario Parrilla fue a grabar una noche antes al multicines con su cámara VHS y esa grabación la pasaron el día siguiente; un poco más de respeto a los televidentes. Si Larry Guzmán, administrador de Multicines Iquitos, quisiera hacerles daño, hace rato ya lo hubiera hecho. Recuerden señores del canal 23, que esas películas están protegidas por leyes internacionales y tranquilamente se pueden quedar en la calle.

La “Lady” suspendida. Todo se sabe en los medios de comunicación. Una señorita que cree ser dueña del mundo de “girls” pasó el roche de su vida cuando su jefe le dijo el martes pasado que estaba suspendida sin goce de haber por ese día, y todo por desobediente. La pequeña en mención no hizo caso las órdenes de su superior inmediato y creyó que ella era imprescindible en esa oficina, que sin ella el Diario para que el trabaja se vendría abajo. ¡Cuán equivocada estaba! Tranquila pequeña, recuerda que el mundo es redondo y que todo da vueltas aquí nomás. Lo dejo ahí por el momento, no vaya a ser que se ponga de acuerdo con su nueva amiga del chat y tramen algo en mi contra, aunque, de ser así, ya tengo el misil para responder en su momento. Saludos, “Guada”.

Kike y Kiko. Dos loros viejos que hacen bulla en las mañanas a través de Radio Americana. Kike Tuesta y Kilo Arévalo, están con Prensa al Día de 6 a 7 de la mañana. Un abrazo para ellos.