La Verdad Edición N° 307

Posted On 2:38 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





RENDICIÓN DE CUENTAS

En el marco del artículo 199° de la Constitución, el artículo 11° de la Ley N° 28056, Marco del Presupuesto Participativo, determina la obligatoriedad de que los titulares de los Pliegos regionales y gobiernos locales rindan cuenta de manera periódica, ante la instancias del presupuesto participativo, sobre los avances de los acuerdos logrados en la programación participativa, así como del presupuesto total de la entidad.

En la administración Rivadeneyra, este se vanagloriaba porque la Contaduría Pública de la Nación felicitaba a la institución por ser la primera en presentar sus estados financieros, entonces el Presidente Regional, felicitaba públicamente a su administrador y decía que el programa “Papa” influenciaba, según él, en el crecimiento del PBI regional. Ahora es el presidente de la Comisión de presupuesto del Congreso que felicita al gobierno regional por su ejecución presupuestaria que alcanza 72 por ciento a Octubre y ahora el Presidente relaciona aquello con la rebaja del índice de la pobreza regional. Es que los políticos tienen ese don de hacernos sentir en el Paraíso cuando hablan. De hacernos ver y sentir lo que nos vemos ni sentimos y además los creemos.

El viernes 31 de Octubre se llevo a cabo en Nauta la Rendición de cuentas del Gobierno Regional, correspondiente al Segundo semestre del ejercicio próximo pasado y del primer semestre 2008. Alguien comentaba, “El 40 por ciento de los asistentes eran policías, otros 40 por ciento servidores y funcionarios públicos que viajaron desde Iquitos, solo el 20 por ciento era la sociedad civil, de ellos la mitad era de Fuerza Loretana”. La pregunta es ¿Cuánto costó el evento?, si hubo hasta almuerzo.

Rivadeneyra inventó aquello de los eventos descentralizados, que en el fondo es la expresión del temor que tienen frustrados y engañados electores de Iquitos, por eso los presupuestos participativos los realizan en Iquitos y las rendiciones de cuentas dizques descentralizados los realizamos en localidades lejanas como Contamana, Caballococha, cuanto más lejos mejor o descaradamente los desfasamos. La idea es evitar invitados indeseables como el ingeniero Julio Castañeda que sacó bilis con sus cuestionamientos en Nauta o que la gente se olvide de las promesas y ofrecimientos. El último evento tuvo siguientes calificaciones:

Fue excelente en sus inicios, la defensa del presidente, como buen político, de la Región productiva y los ejes del desarrollo propuestos para la región por su partido. También efectivas, oportuna, pertinente y aleccionadoras las exposiciones de Víctor Villavicencio, Percy Rojas, Cesar Churango, Cristina Alegría, Gloria Huerta. Fue bueno el deslinde del Presidente como aquello del colesterol bueno y malo, cuando sustento la existencia de gasto corriente bueno y otro malo, por ejemplo “Medico en tu barrio”, repavimentación de la Avenida Quiñones, etc. Lo malo es la excesiva carga administrativa de la institución, pago de plus, subvención y otros incentivos a sus trabajadores.

Quedo demostrado que el Gobierno Regional solo tiene presupuesto y no planificadores, cuando el titular de la Gerencia de Planificación, solo se enredo en cuadros, gráficos y presupuestos, cuando tuvo la brillante oportunidad de poner en blanco y negro el desarrollo regional con mejor calidad claridad que el Presidente. También lo desdijo con la verdad, cuando demostró que la mayor asignación no es para los proyectos productivos, tampoco que para interior y frontera, como minutos antes sustentó el titular del pliego.

En la administración anterior Rivadeneyra, cumplía con la Ley, pues el mismo rendía cuentas ante el auditorio, los funcionarios y asesores quedaban para el rol de preguntas, para esclarecerlas, ampliarlas o hacerlas más comprensivas. Fue penosa la equivocación del Presidente cuando dijo que el equipamiento y las maquinarias son gasto corriente. Pobre la presentación de la representante del Consejo Regional que consideró como logro, entres otras linduras, la aprobación de 60 mil Nuevos Soles para aprobar la fiesta patronal de Yurimaguas.
Falta de criterio y sentido común, se hizo el harakiri y nadie se dio cuenta. También lo fue la sauna y sacrificio que significó el local escogido para el evento, lo afirmo al final el mismo Presidente. Otro aspecto penoso fue bajo nivel del auditorio, con la excepción del ingeniero Castañeda, que obviamente busca su espacio político, los pocos que preguntaron lo hacían por cuestiones domésticas y personales. Hubo uno que dizque hizo el perfil de la Vía Costa Norte y pedía al Presidente que le cancelen el costo. Otro pidió la carretera Nauta San Regis, más la carreteras paralelas al río?. Se confundió de evento. Presupuesto participativo con rendición de cuentas.

El Gobierno Regional debe hacer un esfuerzo para construir la Cámara Regional, para ella realizar las sesiones del Concejo Regional, a ver si de una vez el pueblo llega a conocer a los consejeros y sobretodo sus propuestas y desempeño. Debe ser un local que también pueda albergar los presupuestos participativos y audiencias públicas de rendición de cuentas, las que deben ser televisadas. En tanto ello suceda las mismas deben realizarse cualquier día viernes en el Coliseo cerrado a partir de 17:00 horas. Sería importante se conceda nivel a la asambleas, con el involucramiento de los colegios profesionales, ONGs, Cámara de comercio, industrias y turismo, además de universidades y universitarios. Debemos despercudirnos de una vez del enfoque del pueblo joven que corresponde a las municipalidades atender.

Por presunto delito de Peculado y otros
Alcalde de Trompeteros con orden de captura


-Actualmente se desconoce el paradero del burgomaestre José Panaifo Pérez.

El querer sustentar un desembolso económico con documentación y declaraciones falsas les ha generado consecuencias funestas como una orden de captura a nivel nacional para el alcalde de Trompeteros José Panaifo Pérez, Willy Alexander Paredes Cardozo, David Tarazona Alva, Guillermo Luis Díaz Osorio, Miguel Elías Morales, Segundo Ruiz López, Nelson Meza Pinedo, Edwin Núñez Piña, José Claro Sandy, Manuel Pezo Hoyos, Antonio Mendoza Ramos y Edmundo Piña Shapiama.

Mientras que mandato de comparecencia restringida para: María Salazar Saldaña, Daniel Trigozo Paredes, Alvaro Lima López, Dora Mendoza López, Raúl Alván Linares, Lauro Ordoñez Vásquez, Julio Upiachihua Díaz, Gonzalo Paima Cariajano, Marcela Solon Pinedo y Lizardo Nango Sandy y Noemí Castillo Navarro, todos ellos funcionarios, ex funcionarios y empresarios que han tenido que ver con el gasto de dinero de la Municipalidad sin haber cumplido con el objetivo.

Según las investigaciones que ha desarrollado el Juez de Loreto-Nauta, señala que los mencionados se habrían coludido con los representantes de la empresa “Constructora Yavarí SRL” así como con el Supervisor responsable de la obra proyectada, al haber insertado declaraciones falsas en los documentos en el proceso de selección y ejecución de la obra, documentos con los cuales pretendieron sustentar el desembolso de dinero realizado, no cumpliendo con la formalidad de la Ley, toda vez que para la ejecución de la Obra: MEJORAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE LA MOTONAVE TROMPETEROS I, la misma que ganó la empresa “Yavarí” por un monto de 116,509 nuevos soles.

Sin embargo la obra no fue ejecutada en la fecha indicada, las partidas no fueron ejecutadas. Se realizaron trabajos de forma aislada y periódica, de manera deficiente, habiéndose desembolsado para la obra un gasto de 131 mil 796 nuevos soles a pesar que no se culmino con los trabajos. Existiendo sobre valoraciones que no ameritaban mayor desembolso, sin embargo el contratista remite un informe favorable exigiendo que se le pague, sabiendo que no había cumplido con la obra. Y en los cuadernos apuntan como si estaría todo en regla, junto al residente de la obra.

Además se denuncia a los administradores de la motonave por no haber depositado en la cuenta corriente de la Municipalidad los caudales recaudados de la motonave fluvial ascendentes a 1,724 nuevos soles. Igualmente el tesorero responsabiliza al administrador Nelson Meza, de haberle entregado 1,500 soles para la compra de una radiofonía para la lancha y que a la fecha no existe. Además de aparecer como entregadas la suma de 349 mil nuevos soles, para mejoramiento de pistas y veredas, mejoramiento del cementerio municipal, sin que se hayan ejecutado. Igualmente cuestionan el inmenso sueldo del alcalde José Panaifo de 11 mil 050 soles. Un dineral para un pueblo tan pobre. Luego de las observaciones le rebajaron a 4,500 soles.

Se conoce que aparte de la orden de detención y comparecencia para varios de los mencionados, el juez de Loreto-Nauta, Abraham De la Cruz, ha determinado el embargo de sus bienes de manera inmediata.

Los ciudadanos aún no encuentran el camino por donde salir de la corrupción, porque pese a que cada cierto tiempo se renuevan las autoridades, todas llegan a quererse llevar el dinero que corresponde para mejorar el pueblo. No hay que olvidar que el ex alcalde de Trompeteros Vargas Scharader, también pagó delitos en el penal de Iquitos, por haberse aprovechado del dinero del pueblo. Sería oportuno que los pobladores apunten claramente el nombre de todas estas personas, así como de los ex alcaldes y ex asesores, para que no les dejen nuevamente trabajar en su zona.



*Se la juega. La doctora Jesús Vásquez (no la cantante…aunque están que la hacen cantar en Lima) quien le ratificó la orden de detención a Robinson Rivadeneyra (a propósito general ¿por dónde estará el ex presidente? Usted dice que trabaja con inteligencia pero al parecer esa inteligencia no tiene materia gris ¿o lo hacen a propósito?) se fue de licencia y de seguro viene respondiendo a la investigación seguida por la libertad dada a dos sentenciados por narcotráfico.

Los ex consejeros de la época de Robinson, han rendido sus manifestaciones en el 1er. Juzgado Penal a cargo de la Dra. Iris Valdivia Falcón.

*En cuanto al presidente de la I Sala Penal Dr. Aldo Atarama Lonzoy, hoy ya debe estar despachando al lado de los otros magistrados. El rindió su examen de ratificación y el 13 de noviembre es clave para su futuro profesional ya que se sabrá la respuesta del Consejo Nacional de la Magistratura.

*Por líos sentimentales expuestos desde el Poder Judicial hacia la población de Loreto, el presidente de la CSJL llamó ayer a todos los trabajadores y magistrados para decirles que los líos amorosos que se vean en la calle y no dentro del palacio de justicia. En cuanto a la pérdida de expedientes, ahora ha dicho que cada trabajador será responsable de los bienes que están en su oficina. Lo cierto es que en la Corte ahora revisan los bolsos de todos los que ingresan y salen…como si ingresáramos a la cárcel.

*El Dr. Pedro Sánchez Rubio, retornó a la Procuraduría del Gobierno Regional, se espera que tenga una defensa clara en cuanto a las irregularidades que las constructoras, funcionarios y algunos malos trabajadores cometen con los recursos de esa entidad. Que no sea defensor de Iván Vásquez y su gente allegada, sino un defensor del gobierno regional de Loreto que puede investigar hasta al propio presidente regional. La Dra. Lidia Ventura, queda como Procuradora adjunta.
*Les quisieron negar pasajes a Lima. Los dirigentes se pusieron bravos, porque conocían que la Disa y el Hospital Regional, habían licitado más de 171 mil soles en pasajes y en el momento que ellos pidieron para su reunión en Lima (hoy a las 5 de la tarde con el Ministro de Salud y Economía) les dijeron que no había, aunque luego la Disa les dio 2 pasajes y después el hospital regional. ¿Y si no estaban enterados de esa licitación les hubieran dado? No.

Lo preocupante acá es que en realidad no se sabe si los pasajes licitados para Iquitos-Lima-Iquitos, Tarapoto-Pucallpa-Iquitos, existen o ya se los hicieron andar y solo están regularizando. Una irregularidad que linda en el delito porque no se explica que primero utilicen los bienes y luego entreguen la buena pro. En todo caso, no deberían llamar a adjudicaciones, eso lo deben tener muy en claro las demás empresas que participan. La buena pro de los 171 mil soles en pasajes fue otorgada el 12 de septiembre y el 06 de octubre de 2008; es decir deberían estar casi intactos, pero al parecer solo han regularizado.

Por ejemplo; El 30 de octubre (un día antes del día de las brujas) la DISA a cargo del comité de adjudicación conformado por el “flamante” jefe de Logística (que sigue el mismo mecanismo irregular del ex jefe de logística del Gorel Mario Méndez Gutiérrez) Juan Luis Briceño Rodríguez, Luis Alván Arévalo, jefe (e) del proceso de selección y Lizceth Pilar Bardales Bartra, (veedora); convocaron a adjudicación de menor cuantía para el servicio de traslado de personal (ojo de personal) vía aérea en diferentes rutas de la región Loreto.
Para: Iquitos-Requena-Iquitos a: 5,950 nuevos soles.
Iquitos-Intuto-Iquitos-2,978 soles.
Iquitos-Caballo Cocha-Iquitos- 10,710 soles.

Todo pagado con plata de donaciones y transferencias hechas a la Dirección Regional de Salud. La buena pro fue entregada ese mismo día a la empresa: “Aero Líneas del Oriente SAC”, con un monto de 16,500 nuevos soles.
Consultado el director de la Disa Carlos Manrique, ha dicho que según Juan Luis Briceño Rodríguez, (de quien se dice habría sido colocado gracias al compadrazgo de un asesor del presidente regional de apellido Yupanqui en Lima) jefe de logística, los pasajes han sido para regularizar como quien dice por un servicio ya dado. Pues se han utilizado en el traslado de una señora desde Caballo Cocha que llegó con hemorragia. Además le ha prometido al director un informe completo con el nombre y el diagnóstico de otras tres personas, así como saber dónde estuvieron internadas y quiénes las atendieron.

¿Irregular? Claro que sí desde todo punto de vista. En primer lugar la convocatoria dice: “traslado de personal vía aérea en diferentes rutas. ¿Cómo ya saben que en esos lugares estaban los enfermos? Lo más grave es que dicha adjudicación 0278 ha sido convocada con dinero de donaciones y transferencias a la Disa.
Al director le han afirmado que el dinero ha salido del Seguro Integral de Salud SIS, que se envía para personas de escasos recursos. ¿Cómo es posible?

En todo caso, han debido gestionar pasajes o un vuelo a la FAP que ya está en el “aire”, no es posible que gasten 16,500 del SIS en estos vuelos de manera adelantada. ¿Y si habrán hecho los viajes? En todo caso, le damos el beneficio de la duda al director, que delante de esta escriba se mortificó con su “flamante” jefe de logística, en el aspecto que habían convocado sin que él sepa, y que había la orden de que nadie viaje por el tema de la epidemia de dengue y también le observó el alto monto.
Es por ello que ahora le “doran” la píldora diciendo que es para regularizar y que ha sido para el traslado de pacientes, vaya caraduras.

Si es para regularizar, para qué “cojudean” a las otras empresas que se presentan, si ya saben de antemano a quiénes les van a dar la buena pro. Quedamos en espera del informe final.

*El próximo 12 de noviembre a las 9 de la mañana el ex alcalde de Punchana Raúl Chuquipiondo Aching, estará en el banquillo de los acusados ante los integrantes de la I Sala Penal. Empezarán a absolver las sendas denuncias que presentaron los ex regidores Dr. Euler Hernández y Leandro Paima.
Mientras que por ahora los vecinos de Punchana, echan chispas contra Joiner Vásquez, (chapado en el preciso momento que la policía antidrogas detuvo a Luis Valdez en Pucallpa) porque dice que si no presentan sus licencias de construcción, traerán abajo lo levantado sin el permiso de ley. Así se hubiera puesto fuerte con Valdez, a la hora de reclamarle por la contaminación de Trensa.

*Inmensamente tremendo los “negociados” de la OEI a nivel nacional. Parece que con los escándalos se tendrá que construir un nuevo penal donde vayan varios delincuentes de “cuello y corbata”. Por cierto, acá en el Penal San Jacinto, existen nuevos ambientes que construyó el consorcio “San Jacinto” en la época del hombre de las tres RRR.

*Se hablaba que el alcalde de Maynas estaría planteando una licencia por varios meses, según los regidores ellos no han escuchado nada de nada.

*De COFOPRI “botaron” a 50 trabajadores, parece que el APRA se perfila a dar trabajo a más de sus compañeros.

*La incapacidad en la gente que asesora al presidente regional es cada vez más visible. En el Forum de la Ley Forestal donde hubo personajes y personalidades de Loreto, gente capaz y metida en el tema de amazonía, se lanzó la tremenda mentira de decir que el Gorel apoyaba con un millón de soles a la reserva nacional Pacaya Samiria. El jefe Blgo. Vela Montalván, le ha salido al frente a decir que ellos solo reciben 400 mil al año para el pago de 20 guardaparques y gastos en consumo y bienes. Y que existe un proyecto de fortalecimiento de la reserva pero que está en el SNIP con varias observaciones.
Además que el presidente había dicho que por la falta de voluntad en la transferencia del INRENA a Loreto, las personas que querían ingresar a la reserva, tenían que pedir permiso en Lima. “Eso es absolutamente falso, la reserva no es una casa abandonada, tiene sus autoridades y toda persona que desea ir puede hacerlo libremente. En 20 minutos tiene el permiso correspondiente”. Qué roche.

*Muchos se extrañaron de que el Padre Pastor no estuviera en la procesión del Señor de los Milagros. Lo cierto es que dice se viene recuperando en España de una operación a la Próstata. Muchos lo esperan para que explique cómo teniendo una carpintería (Kimper) haya dejado que paguen 18,500 nuevos soles por el anda de la sagrada imagen. Entre otras cosas.

*Parece que pronto el Ministerio Público abrirá el Area de Investigación de Enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, así como desbalance patrimonial” como la que ya existe en Lima. O sea, varios en Iquitos ya podrían ser denunciados. Allí denunciaron a doña Luciana León.

*La próxima semana el juez Carlos Veneros, se pronunciará definitivamente sobre el cierre total del botadero municipal en el km. 30.5 de la carretera Iquitos-Nauta.

*Un saludo de cumpleaños para Rocío del Pilar Soria Cachique, ella celebró a lo grande con sus amigos del hospital regional, a todos los invitó a través de la radiofonía donde ella es la más más. ¡Felicidades!

*Chau.

UNAP entrega obras millonarias a través de la OEI
OEI debe ser expulsada de Loreto


-Pese a todos los negociados demostrados a través de “chuponeo” o correos íntimos, siguen licitando en Perú.
-Luego de “fabulosos” contratos con el Gobierno Regional, ahora continúa “embolsicándose” cientos de miles de soles con la UNAP.
-“Inmunidad diplomática” debe ser rota como las cadenas de la esclavitud, para que los españoles sean investigados como se debe.

Hay que recordar que el 04 de noviembre de 2004 el ex presidente Robinson Rivadeneyra firmó el convenio marco con la OEI. El 19 de noviembre emitieron la resolución ejecutiva 1274 donde se aprobó la obra del estadio Max Augustín, que empezó con 15 millones y terminó casi por los 30 millones de soles.
Luego se suscribe 13 adendas para 14 obras a ejecutarse, donde figuraron varios colegios y pistas que ahora están en serios problemas. Obras entregadas a Consorcios o empresas que finalmente no concluyeron positivamente. Y pensar que el pretexto de la OEI era para saltarse el Consucode, que les demoraba mucho en la ejecución de obras.

El 04 de diciembre de 2005, incluyen una addenda más el gobierno regional, la número 14, donde figuran 60 obras por un monto de 144 millones 612 mil nuevos soles. Sin incluir supervisiones que también se cobran luego los españoles. Es decir entre las obras licitadas el 2004 y el 2005, la OEI y el Gorel manejaron algo de 180 millones de soles. De los cuales la OEI (porque a ellos no les importaba si la obra se hacía o no, igual cobraban por convocatorias y supervisiones) se habría llevado algo de 8 millones de soles.

Eso en cuanto al agravio cometido contra el gobierno regional, Robinson Rivadeneyra y los españoles, que se llevaron buenos millones de soles, sin que la situación de crisis en la región haya variado para bien.

RESULTA QUE LA UNAP TAMBIÉN SE “ABRIO DE PIERNAS” A LA OEI…
La sede de la OEI está ubicada en Madrid y cuenta con el apoyo oficial necesario para su sostenimiento, así como de privilegios e inmunidades diplomáticas, incluso por la realeza española (ahora muchos se explican la venida al Perú de los Reyes); es así que el rector de la UNAP Herman Collazos Saldaña, renegando de su sangre india, decidió entregar 12 millones 842 mil soles a los españoles de la OEI para que convoquen, liciten y supervisen las diferentes obras, las mismas que ya han sido entregadas a las diversas empresas. Los ganadores fueron dados a conocer al rector Herman Collazos por el director de relaciones institucionales de la OEI Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán.

OBRAS MILLONARIAS RECIENTEMENTE ENTREGADAS:

1.-Contratación de elaboración de Expediente Técnico y Ejecución de Obra: “Construcción y Equipamiento del Local de Servicios de Atención Alimenticia-UNAP” cuyo postor ganador ha sido el CONSORCIO “THAIS” (Conformado por Delu inversiones y construcciones. Sealfe y Bendayán Miguel José). El monto adjudicado es de 548 mil 445 nuevos soles.

El valor referencial de las obras han sido aceptadas por encima del 10% conocido, en vez de haberse bajado la oferta, todos han ganado el 10%. O sea, el monto arriba señalado estaba con valor referencial de 498 mil 723 soles y ganó con 548 mil 445 soles. Realmente un escándalo y un abuso a todas luces, no dudamos si es que de pronto el rector parte a España de la noche a la mañana.

Otro detalle, es que el costo de las bases de 400 soles, se han pagado a Tesorería de la OEI en la cuenta corriente 00110147-65-0100036576 del Banco Continental. ¡Carajo! O sea, no solo cobran por convocatoria, licitaciones, supervisión, sino también por la venta de las bases de las licitaciones.

2.- “Contratación de elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: “Construcción y Equipamiento del Auditorio de la UNAP-Yurimaguas”- El CONSORCIO GANADOR ES: CONSORCIO UNIVERSITARIO A un monto de: 1 millón 360 mil nuevos soles. El valor referencial estaba a 1 millón 236 mil soles. Como si nada se llevan más de 100 mil soles en la cifra final.

Dicho CONSORCIO está conformado por: Arévalo Vásquez Carlos Miguel y Pando Chuquizuta Luis René.

3.-Elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: “CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA, MEDIO AMBIENTE Y CONTROL DE CALIDAD DE LA UNAP”.
El postor GANADOR: CONSORCIO SAN LORENZO, a un monto de 5 millones 948 mil nuevos soles. Casi 6 millones de soles.
El valor referencial que se contempló en la convocatoria fue de 5 millones 487 mil soles. O sea, se llevan 500 mil soles sin asco, como si nada. El Consorcio está conformado por:
Constructora Amazonas SRL. Odicio Asayac Nixon Fraklin y Grecia Contratistas Generales.

4.-Construcción del Campus Universitario de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP en el caserío de Zungaro Cocha. Por un monto referencial de 4 millones 912 mil nuevos soles.

SUPERVISIONES UN “NEGOCIO DE GRAN ÉXITO”…

El mismo director de relaciones institucionales de la OEI Alberto Gonzáles, le ha dado a conocer quiénes serán los que realicen las supervisiones correspondientes. Los mismos que en una época trabajaron con Robinson Rivadeneyra.

1.-Para la construcción y Equipamiento de laboratorio de Biotecnología, medio ambiente y control de calidad de la UNAP” han elegido a Percy Omar Flores Rázuri, a un monto de 40 mil 336. 13 nuevos soles. Una casualidad extrema, pues justo propone el mismo monto referencial: 40 mil 336.13 nuevos soles.

2.-Luego para la “Construcción y Equipamiento del local de servicios de atención alimenticia –Unap” eligieron a: Enrique Alfonso Ríos Camargo, con un monto de 15, 126. 05 nuevos soles. El valor referencial ofertado fue de 15 mil 126.05 soles. ¡Increíble! Pero cierto.

3.-Contratación de supervisión para: “Construcción y Equipamiento del Auditorio de la UNAP-Yurimaguas”, salió ganador: Augusto Ramírez Reátegui, con un precio de 16 mil 603, 36 nuevos soles. El valor referencial fue: 16, 603.36 soles.

Un tema que debe ser visto por los encargados de velar por los recursos de Loreto, de la UNAP que en estos instantes está en proceso de elecciones y nadie se pronuncia. Para la llegada del próximo rector, puede ser demasiado tarde.

(En la próxima edición más sobre la OEI en Loreto…de lo que en Lima nadie se entera).

EL II ROUND para el próximo 14 de noviembre ha sido fijado la sesión extraordinaria del caso Hamilton Villacrés, quien interpuso un recurso de reconsideración contra la votación obtenida para que vaquen en el seno del Concejo al regidor Fernando Túnjar, a raíz de su presunta participación como autoridad para sub contratar con la Caja Maynas. Todo hace prever, que si bien por mayoría pueden ratificar otra vez a Túnjar, lo cierto es que el “huevo de oro” puede reventar finalmente en el JNE, donde jurídicamente no tiene valor nada que no sea medio probatorio y documentación que pruebe la participación del regidor con Consorcio Maynas. Donde parece que será la puntería y de la que no podrá tener escapatoria salvo que el regidor de manera fehaciente demuestre lo contrario. Será cierto que la gallina tiene los huevos de oro..? si es así, el JNE le dirá, chao Túnjar. Y cómo quedarán lo que respaldaron a Fernando.

LA CONFESION SINCERA DE LLERENA no es que sea la gallina de los huevos de oro, o que tenga las bolas de adorno, no, nada que ver, aunque la verdad es que el moralizador de los audios - Homero Llerena, se ha sometido a la confesión sincera, sobre la denuncia del cheque cobrado del padre Joaquín, que tiene en su contra. Como las evidencias jurídicamente le pueden sepultar, él ha pensado como letrado que es, que sometiéndose a este mecanismo de defensa legal, puede limpiarse de esta denuncia y comprometer a otros que no figuran en la denuncia penal. Argumento inteligente por cierto, pero Llerena, sabrá acaso la implicancia extensiva de lo que significa la confesión sincera, cuando él mismo no cree ni de lo que dice. Cuidado, que usted regidor a entrado a un túnel que no puede tener salida, si es que no demuestra objetivamente todo lo que seguro viene diciendo. O cree que los audios pueden ser su salvación. Porqué entonces no los suelta o ya los mensajeros analizaron mejor estos audios.

TRAMA Y URDE, no le interesa otros, más que sus propios intereses. Engatusa a los muchachos con fantasiosos argumentos: conmigo vas a ganar mucho más. En realidad te digo, que vas a ser uno más de los que lloran con amargura, por haber creído en la palabra de quien consideraban una persona digna de crédito (porque no le conocían). Tú sabes que esto va dirigido a ti, y tomo mi tiempo para escribir estas palabras porque, (¡no me vas a creer!) me has caído bien, al extremo que te considero mi amigo (a), lo que te parecerá extraño, por eso me doy la licencia de aconsejarte. No te dejes encantar por cantos de sirena. Ah, olvidaba decirte: tu día de mala suerte es el 1 de diciembre.

ESA GENTE QUE TIENE MUCHO DINERO, bien o mal habido, que incursiona en diferentes negocios, abarcando un abanico de sectores económicos y luego decide hacer política, primero debería tener en cuenta lo que le voy a decir. Bien sabemos que los políticos buscan a los empresarios para que les financien sus campañas. De alguna manera, el empresario considera que su inversión es como asegurarse la recomendación oficial para hacer negocios, o la protección del gobierno de turno para que no le toquen si es que tiene una cualidad que la policía conoce y que en cualquier momento le puede reventar el chupo. Así entonces cada uno está en lo suyo, los políticos en el poder y los empresarios en sus negocios, legales o ilegales. Y la cosa funciona bien. Pero cuando el empresario quiere invadir los fueros de los que se creen dueños del poder, simplemente, lo eliminan. Luís Valdez Villacorta debió seguir financiando políticos, como efectivamente lo hizo con muchos. Su gran error fue meterse a la política y mandar matar a un periodista. Su error fue enfrentarse, no con la prensa, sino con un grupo de poder económico que maneja cierta prensa. Las mafias, políticas y económicas, tienen sus códigos y eso se respeta.

YO NO SOY DE LOS QUE SE CUELGAN del carro a última hora, lo que es una práctica común en los advenedizos. Debo decir que desde antes hasta hoy, tengo amigos negros. Así que mi simpatía por Barack Obama, no es porque sea el ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, hecho que marcará un hito importante en la historia no solo de esa nación, sino del mundo. Hay que recordar que los negros han sido protagonistas de grandes luchas para obtener los más elementales derechos de los que gozan el común de las personas. La esclavitud enraizada en Norteamérica, originó la guerra entre los estados del norte y los del sur. El Presidente Abraham Lincoln fue asesinado por haber decretado la libertad de los esclavos negros. Más adelante Martin Luther King también pagó con su vida su prédica antirracista y John F. Kennedy fue muerto de un tiro por su clara manifestación por la igualdad de derechos de los negros norteamericanos y miles de negros fueron asesinados por las hordas siniestras del Ku Klux Klan. Barack Obama asume el mando de la nación más poderosa de la tierra en tiempos difíciles, cuando Wall Street se derrumba y las grandes inversiones transnacionales están devaluadas; cuando la tierra viene sufriendo cambios irreversibles que producirán tragedias mundiales. Obama es una suerte de mezcla de dos culturas, de padre negro y madre blanca. Esperemos que el nuevo Presidente de los Estados Unidos sepa conducirse entre esas dos corrientes que siempre agitaron las aguas de la paz mundial, por el bien de la humanidad entera. Así sea.

QUIENES OSTENTAN UN CARGO PÚBLICO bien saben que el pueblo los llama, cariñosamente, ladrones y sinvergüenzas. Pero eso, a ellos, les tiene sin cuidado. No les importa, porque no tienen sangre en la cara. Es más, tienen una constitución especial en su cuerpo, se autoprotegen debajo de un gran caparazón impermeable, por eso todo les resbala. Y como son una especie genética totalmente aislada del resto, se relacionan entre ellos para suplir sus necesidades, propias de su naturaleza, como por ejemplo, robar a manos llenas, poner ese dinero o propiedades a nombre de terceros, dando la falsa apariencia de no tener nada. Una de esas ratas de nuestra región ahora le mendiga un centavo a su mujercita bonita, ricotonita, hermosita, y dicen, que esta, le mezquina un poco de dinero que el sinvergüenza necesita para defenderse de un montón de cargos. Ya ves, yo te decía, que al dinero mal habido, el diablo se lo lleva.

HAY QUE SER UN PERFECTO IMBÉCIL para pasarse robando los fondos públicos mientras se está en determinado cargo o posición pública como funcionario o autoridad. Al final, todo lo llevado, tiene un destino. El dinero irá a parar en manos de los abogados que tendrán la tarea de defender a la rata ante los tribunales de justicia.
Otra vez, ahí se hace realidad el dicho, dinero mal habido, el diablo se lo lleva. Eso es indiscutible. Entonces, si eso es tan cierto como que mañana saldrá el sol, ¿por qué empeñarse en el cobro de coimas y porcentajes por las obras públicas? ¿Por qué seguir sobrevalorando los costos de las adquisiciones, si al final esa plata no la van a disfrutar? Por eso digo que estoy en lo cierto, son unos perfectos imbéciles.

UN DELINCUENTE ESTÁ MUY BIEN PROTEGIDO por la policía nacional, que en un alarde de gran despliegue de seguridad ha cerrado la cuarta cuadra de la calle Sargento Lores, alterando no solo el tránsito, sino la vida diaria del vecindario. Para proteger a esa basura, destaquen a cuatro policías dentro del local de la clínica, dos en la puerta, dos en la huerta y punto. Pero eso de cerrar la cuadra, es manera de joder la paciencia, mi general.

LA GENTE ES JODIDA, brava, que uno no sabe con quién está tratando. Hace poco una autoridad le hizo esperar 5 horas a una señora a quien no le atendió, a pesar de haberla citado a su despacho. Después de tan larga espera, la señora insistía en que la autoridad le atienda, a lo que el hombre, ya un poco molesto, le dijo que estaba cansado, que no tenía tiempo ni para hacerle el amor a su mujer. En ese instante la señora le dijo: “usted quizás no, pero otros….”

NO SE DEBE IR POSTERGANDO UN DIA MÁS, el nombramiento del nuevo jefe del IPD-Loreto. Mucho tiempo se perdió con la designación del renunciante, quien no hizo nada por el desarrollo del deporte en nuestra región. Sigue quedándose, como bueno. Pero hay que decir que todo esto obedece a que no se ponen de acuerdo “los dueños de Loreto con los dueños del Perú”. Por una parte, usted debe saber, que en Fuerza Loretana hay dos poderes, dos bandos antagónicos. Uno es de Iván Vásquez y el otro de Norman Lewis. Cada uno de ellos quiere poner a su gente. Por otro lado está la aceptación de Arturo Woodman de Lima. O la imposición, de éste, sobre los intereses de los mequetrefes regionales. El ponerse de acuerdo estos tres personajes, tomará mucho tiempo. Mientras tanto, el deporte loretano, ¡que se joda!


EL MITO DE LA REGION PRODUCTIVA EL CASO DEL CAMU CAMU

ING. M. Sc. Rafael Chumbimune Z.

Para los que no conocen la realidad del desarrollo rural de la Región Loreto pueden pensar y creer en las palabras que con mucha propaganda y como una letanía se propala en los medios de comunicación de Loreto del slogan “Hacia la Región productiva” por el actual Gobierno Regional, quienes piensan y creen que de la noche a la mañana y solo con palabras será posible lograr el desarrollo sostenible, preocupa que los profesionales del sector que laboran para el estado no expresan una opinión técnica de los principales problemas que se vienen presentando, tal vez por conservar su puesto de trabajo o por desidia o desinterés por atacar el meollo de la pobreza extrema de la Región Loreto representada por las condiciones de vida de nuestros agricultores.

Queríamos pensar que era solo la falta de la capacidad técnica de sus cuadros y el entusiasmo o preocupación por levantar el Agro regional, sin embargo los hechos que vienen acontenciando pone en duda la transparencia del accionar de los funcionarios responsables del sector agrario y que como históricamente ha ocurrido en la Región solo se esta utilizando al agricultor para justificar intereses personales aprovechándose de la ventaja competitiva que tiene la Región con respecto a otras como es la de contar la asignación el 12 % del Canon petrolero destinado al desarrollo del sector agrario el mismo que se ha incrementado significativamente en su presupuesto por el alza de los precios internacionales, sin tener mayor impacto social en el medio rural.

EL CULTIVO BANDERA DE CAMU CAMU

La demanda real del Camu camu

Mucho se ha hablado del potencial de exportación de este frutal para justificar proyectos de fomento de este cultivo, incluso ya en el Gobierno de la corrupción en el año 1997 se promociono la siembra de 10,000 Has a nivel nacional, de las cuales cerca de 5,000 Has se le financio la instalación en Loreto sin mayor trascendencia e impacto social en el medio rural perdiéndose las plantaciones casi en su totalidad.

La cruda realidad es que no es tan cierto lo que se afirma del gran mercado potencial que tendría este cultivo, en un estudio del mercado internacional realizado recientemente Cuadro Nº 1 (Chumbimune 2,008) con los registros oficiales de Aduanas se observa que el año pasado el 2007 tuvimos el mayor pico de las exportaciones a nivel Nacional con 1,110 TM de pulpa congelada de Camu camu y otras presentaciones, se ha determinado que la tasa de crecimiento anual de la demanda en la ultima década es de 100 TM/año, estas cifras traducidas en las áreas requeridas del cultivo para satisfacer la demanda internacional actual con un rendimiento conservador de 2.5 TM/Ha de pulpa congelada representan que solo seria necesario 450 Has de cultivo. Si proyectamos la demanda a 10 años observamos que bastarían 1,000 Has de cultivo en todo el territorio nacional bien manejadas para saturar el mercado internacional. Ningún empresario o inversionista arriesgaría su tiempo e inversión en instalar plantaciones en mayores áreas de lo que el mercado requiere, por otro lado se tiene unas 1,500 Has de rodales naturales que es la que realmente viene abasteciendo de materia prima a los exportadores las que se debería titular o concecionar a las comunidades ribereñas afines para que con un buen plan de manejo y un financiamiento oportuno para el mejoramiento mantenimiento y ampliación de áreas permitan un mejor aprovechamiento para elevar su productividad.

Es así que las declaraciones de promocionar 100,000 Has del cultivo a nivel Nacional o las 10,000 Has a nivel regional no tienen un sustento técnico y deben ser tomadas como lo realmente que son ”Propaganda política para las tribunas” el agravante de estos despropósitos es que se esta jugando con las aspiraciones de los que menos tienen, se les esta embarcando en un negocio incierto con créditos que no podrá pagar comprometiendo el futuro de su familia pasando a ser inelegible para futuras líneas de financiamiento de Proyectos bien estructurados y redituables económicamente.

Las desventajas y limitaciones del cultivo

Aun cuando se ha realizado investigaciones para la domesticación del cultivo desde la década del 70, el paquete tecnológico para el cultivo comercial no esta totalmente desarrollado existiendo muchos vacíos de información por la falta de sistematización de la investigación en el tiempo.

Especie tardía

El Camu camu para la fruticultura es una especie considerada como tardía para iniciar su producción comercial cuando se propaga y realiza plantaciones con semilla sexual como se esta sembrando en la actualidad en la Región Loreto, requiriéndose seis años de crecimiento para lograr al menos que el 50 % de las plantas fructifiquen y produzcan unas 2 TM/Ha de fruta en su primera campaña. Los estudios detallados de Rivas (1998) en Pucallpa, confirmados por los resultados obtenidos en la evaluación de las plantaciones de 38 agricultores de la cuenca del Ucayali por Gonzáles (2003) Cuadro Nº 2, demuestran que será necesario invertir durante seis años en el mantenimiento de la plantación para obtener el 40 % de las plantas en producción, mientras que el 60 % continua en su fase vegetativa e improductiva, pero no solo basta con financiar la instalación dado que los pequeños agricultores abandonan las plantaciones o no le dan el debido mantenimiento por tener que desarrollar otras actividades para su supervivencia, como se demuestra con lo acontecido en la cuenca del Ucayali donde se financio la instalación de 03 a 05 Has por agricultor al determinarse que esta era el área mínima de manejo por agricultor para lograr la rentabilidad del cultivo en el proyecto Agro exportación de Camu camu de 1997, al cabo de seis años los productores con plantaciones remanentes en promedio vienen manejando 0.5 Ha.

El establecimiento del inicio de la producción comercial real como se da en el campo es básico para hacer el flujo de caja de la inversión a realizar, asimismo es determinante en la estimación de la viabilidad económica del cultivo y el tiempo requerido para la recuperación de la inversión, es engañoso decir que al tercer año se inicia la producción comercial y asignarle un rendimiento sobre estimado para justificar y darle viabilidad a un proyecto de inversión, son los agricultores quienes llevan las de perder cuando no se obtienen los rendimientos esperados, así como cuando no se les asigna el financiamiento para el mantenimiento de la plantación, que repercute en su producción.

Alta variabilidad genética

Como toda especie sin domesticación, una estrategia de supervivencia es la de presentar alta variabilidad genética, que es mas una cualidad de la planta que le permite adaptarse fácilmente un sin numero de micro ambientes para perpetuar su descendencia.

Por selección natural el Camu camu se ha adaptado a ocupar ambientes que permanecen la mayor parte del tiempo sin oxigeno en el suelo como son los suelos inundables de la cuenca amazónica, coloniza los ríos, lagos y quebradas de aguas calmas que no tienen demasiada sedimentación y corriente, generalmente de aguas negras, prospera en suelos extremadamente ácidos con altos contenidos de óxidos de hierro y aluminio, se desarrollan en grupos o mánchales compactos existiendo mas de 10,000 individuos por Ha, para lo cual ha desarrollado predominantemente una arquitectura de planta de crecimiento recto o columnar, para ganar altura por encima del nivel de la creciente del rió y a si poder fructificar siendo este tipo de arquitectura de planta la que soportar la mayor parte de la producción.

Cuando se obtiene semilla proveniente de los rodales naturales una alta proporción de los plantones producidos presentara esta característica, de ahí que la especie es tardía en producir frutos cuando se cultiva, sin embargo para la fruticultura no es una buena característica por los bajos techos de producción que presentan <>

La calidad de la fruta

El Camu camu en el mercado internacional es demandado por la alta concentración de Vitamina C o acido ascórbico de su fruto que en promedio supera las 2,500 mg/100 g de pulpa cuando proviene del medio natural, siendo esta característica el principal indicador de calidad, habiéndose establecido en la norma técnica peruana NTP 011 030 el requerimiento de mas de 1,800 mg/ 100 para ser categorizado dentro del nivel 1 que es como se requiere para la exportación.

Las plantaciones realizadas en el pasado en la Región en las restingas bajas de aguas claras basados en el concepto o supuesto de ser suelos de mayor fertilidad por recibir material sedimentario alcalino de los andes, viene presentando limitaciones severas en lo referente a la calidad de la fruta puesto que no están alcanzando la concentración mínima requerida para su exportación teniendo en promedio 1,200 mg/100 g pulpa..

A la fecha las exportaciones se basan en el extractivismo de los rodales naturales, participando en la cadena los extractores, acopiadores o intermediarios y los exportadores quienes en Lima realizan la pasteurización, homogenización y acondicionamiento para su exportación, por los bajos volúmenes utilizados del Camu camu cultivado en la actualidad es posible mezclarlo con el silvestre para homogenizarlo y alcanzar el mínimo requerido para su exportación, sin embargo se debe de prever el escenario cuando la oferta del Camu camu cultivado supere al del medio natural, el problema de calidad que se presentaría no permitiría a los agricultores destinar su producción a la exportación al no alcanzar el mínimo requerido, debiendo destinarlo al mercado local el cual es insignificante, estando restringido a nivel regional entre las poblaciones amazónicas, este escenario originaria que los precios de campo cayeran o no hubiera compradores además que se perdería la credibilidad en los mercados internacionales pasándose a exportar un Camu camu del tipo II a menores precios peligrando la sostenibilidad de la cadena productiva.

LOS PROBLEMAS ACTUALES

La baja calidad de la semilla empleada para las siembras

Los programas de fomento del cultivo están repitiendo los mismos errores del pasado utilizando plantones y semillas sin ninguna garantía de calidad genética, agronómica y física de la semilla.

No obstante que el Estado cuenta con la Ley Nº 27262 Ley General de semilla en la que se declara de interés nacional la utilización de semillas de buena calidad y que para hacerla efectiva se reglamento la Ley con el Decreto Supremo Nº 040-2001-AG, asimismo el pasado mes de Junio con el Decreto legislativo Nº 1080 se mejoro y especifico mas las normas sobre las semillas y se constituyo la Comisión Nacional de semillas, en la Región Loreto la Ley es letra muerta pues el sector no ha querido aplicar e implementar en su totalidad la norma desde su creación por una apatía o falta de interés en lograr el desarrollo del Agro así como por intereses particulares que vienen lesionando la economía de los pequeños productores.

En el articulo Nº 60 del reglamento establece claramente que las entidades del Estado como son El MINAG, GOREL, Municipalidades para sus acciones de fomento de un cultivo como es el caso del Camu camu que se viene fomentando en la Región Loreto deberán de ceñirse a la Ley utilizando semilla de calidad para lo cual deberán adquirir las misma de Productores o comerciantes registrados ante la autoridad Nacional de semillas SENASA debiendo de utilizar cultivares inscritos en el registro de cultivares comerciales.

En el artículo Nº 34 del reglamento de semillas se establece que toda persona natural o jurídica que comercialice semillas esta obligado a declarar su actividad ante la autoridad de semillas, las entidades publicas como el INIA o el IIAP no se encuentran exoneradas de cumplir con tal declaración y en el Articulo Nº 33 se establece que solo se puede comercializar semillas de las categorías definidas en la Ley cuya producción y comercialización debe de ser supervisada por SENASA cumpliendo las disposiciones establecidas en los reglamentos. Sin embargo las entidades públicas que vienen fomentando el cultivo no son cautelosas de brindarles un producto de calidad a los productores, adquiriendo a comerciantes ilegales que no ofrecen mayor garantía ni responsabilidad por su producto.

Es así que en el artículo 25º de la Ley de Semillas en el item 25.3 establece claramente que el material vegetal utilizado para el consumo directo o con fines industriales no puede ser comercializado como semilla. Sin embargo los programas de fomento del cultivo vienen utilizando la semilla proveniente del sub producto del proceso industrial para la obtención de la pulpa de camu camu, la cual no reúne las condiciones de calidad física y fisiológica mínima por provenir de frutos inmaduros, existiendo ya la mala experiencia en el pasado cuando se utilizo ese tipo de semilla para el fomento de las 5,000 Has en la década de la corrupción.

Aun cuando en el Reglamento de semillas se halla claramente tipificado los actos fraudulentos en el articulo Nº 54 como son: el de engañar a los productores sobre la calidad y origen de la semilla, el de sorprender de su condición como productor o comerciante de semillas, la de atribuir cualidades que no posee, no realizar los ensayos de adaptación y eficiencia en centros de investigación registrados, entre otros poco o nada le importa a quienes vienen fomentando el cultivo.

En conclusión no existe la debida transparencia del manejo de los fondos públicos en el sector por que no solo violan la Ley y perjudican a los productores al fomentar un cultivo que desde la salida va disminuido, si no que por intereses particulares no se supervisa si los proveedores de semilla han cumplido con estar registrado ante la autoridad de semillas bien sea como comerciante o como productores, no se coordina o exige la supervisión de la autoridad de semillas SENASA para que garantice a los productores que la semilla a utilizar tienen la calidad física, agronómica mínima si quiera de la Clase común, el hecho de otorgarles la semilla como parte de un crédito amarrado va a perjudicar económicamente a los productores no solo por el costo de la semilla si no por la inversión a realizar en los seis años de crecimiento que lleva el cultivo, los que no podrán reclamar y demandar a los comerciantes de semillas para que asuman su responsabilidad por la mala calidad del producto como lo establece el Articulo Nº 26 del Decreto Legislativo Nº 1080 por ser informales.

Paquete tecnológico incompleto

Aun cuando han pasado mas de 35 años desde que se inicio el desarrollo de tecnología en el cultivo aun no se ha desarrollado un paquete tecnológico completo para el cultivo, no se cuenta con el primer eslabón de la cadena que es la semilla o material vegetativo a propagar, INIA a lo mas que ha llegado es la identificación de plantas madres por su rendimiento de fruto de una colección reducida del Banco de germoplasma que ha sido parcialmente caracterizado, no contando con un núcleo o semillero básico a partir del cual se podría fomentar el desarrollo de semilleristas oficiales, la propagación asexual por injertos ha sido dejada de lado a diferencia de las plantaciones de Pucallpa que hace 10 años optaron por esta alternativa, aun cuando recientemente se esta optando por la propagación por acodo aéreo, la tasa de multiplicación es 50 veces menor que la de injertos y lamentablemente aun no se cuenta con un jardín clonal, por otro lado el hecho de haberse optado por una sola característica de selección como es los rendimientos de frutos muchas de las selecciones no tienen la calidad en términos de concentración de acido ascórbico requerida para la exportación.

Muy poco se ha trabajado con balance hormonal determinante en la defoliación de la especie en el medio natural, básico para interrumpir la perpetuidad de las plagas de una campaña a otra así como para regular y concentrar la producción.

No obstante de ser una especie que desarrolla en condiciones anaeróbicas al igual que el arroz, nada se ha hecho por entender los procesos físico – químicos que ocurren en el suelo inundado y sus interacciones con la fisiología de la planta para sintetizar el acido ascórbico en sus tejidos.

El manejo integrado de plagas también se ha desarrollado muy limitadamente, existiendo estudios de la biología de las principales plagas y sus controladores.


Mis mas sentidas condolencias “Ojo de Búho” Al iniciar el Jabonero el día de hoy tengo que hacerlo dando mis mas sentidas condolencias a don Santiago Gonzales Coronado, conocido en el ambiente periodístico cómo Ojo de Búho, por la perdida irreparable de su hijo Arturo Santiago. Dicen los hijos que perder a un padre es muy doloroso, imagínense lo que será para un padre perder un hijo. Conozco a don Santiago hace muchos años atrás por las visitas que antes hacía a la casa que habitaba con mis padres, y desde que lo conozco se que es un erudito en el tema de historia de música peruana; varias veces fui su operador radial en Radio Atlántida en su programa criollo. Un abrazo a la distancia don Santiago.

El mal comportamiento de la prensa. Cuando la noticia se dio a conocer en todos los medios de comunicación radiales, estos fueron inmediatamente a la casa de don Santiago Gonzales Coronado para saber in situ lo que había pasado. Los reporteros no respetaron el dolor que en esos momentos atravesaba don Santiago; él les pedía (prácticamente les suplicaba) que respeten su dolor y éstos no le hicieron caso, querían sacarle como sea unas palabras, algunos más osados que el otro, querían ponerle el audífono de su medio para que hablara, incluso hubo mas de un empujón entre los reporteros para lograr su propósito (con muecas de por medio) don Santiago trató de calmarse y más de una vez aspiraba aire (que le faltaba en esos momentos) para que no se quiebre y los insolentes ahí sin respetar el dolor ajeno. Hubo un instante que algunos reporteros trataron de ingresar por la fuerza a la huerta de su casa para tomar fotos de la desgracia y él no les permitió. ¿Qué hay que hacer para que esto no vuelva a ocurrir? ¡Por Dios! donde estamos, ¿Qué estamos haciendo de esta profesión? Alguien tiene que parar estos atrevimientos, es hora de hacer mea culpa y calmarnos ¿Dónde están los “directores” de esos programas? A ellos les gustaría que a un familiar suyo los reporteros lo abordaran de esa manera; es más, su familiar salga en primera plana después de una desgracia, sin ni siquiera tener la amabilidad de tapar el rostro de éste. Por favor un poco más de respeto.

Mal, muy mal. Algunos periodistas y algunos reporteros decían que el GOREL no había enviado ninguna ofrenda floral a la casa de don Santiago, a pesar de que éste trabaja en el GOREL. El Jabonero si bien es cierto no tiene los años que ustedes tienen en los medios de comunicación tampoco haría lo que ustedes han estado haciendo, o sea, pidiendo a una institución que le envíen arreglo floral. Esos detalles los hace una institución que de verdad lo siente, no una institución que lo hace por presión ó por que los medios lo dicen. Un verdadero jefe de imagen institucional se preocupa de los detalles sin esperar que le recuerden. Sinceramente creo que no hay jefe de imagen (aunque conociéndolo a don Iván, nunca lo tendrá, ya que él lo es todo) en el GOREL desde que salió la señora Bardales, a pesar que también hizo mal su trabajo, creo que ella si hubiera tenido la gentileza de enviar a nombre de la institución un arreglo floral. En fin, allá con ellos, que creen que los puestos son eternos y lo que hacen nadie se dará cuenta. Ineptitud, escucho por ahí.

Comunidades denuncian. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), organismo que agrupa a 32 comunidades amazónicas, unos 6,000 pobladores de la selva, entre indígenas y no indígenas, se ven afectados por la incapacidad del GOREL que, a dos años de la firma del acta de Dorissa – suscrita entre el Gorel y el gobierno central -, no cumple con lo dispuesto en ese documento. La denuncia de estas comunidades fue hecha a través de su dirigente Henderson Rengifo, cuando dice que el GOREL no invirtió los 11 millones de soles asignados a proyectos de desarrollo, pese a que las tierras y aguas estaban contaminadas y se sabe que los pobladores tenían plomo y cadmio en su sangre, es más, ellos proponen que el presupuesto sea administrado por una entidad privada y transparente y, no siga en manos de la entidad que es incapaz de hacer algo por sus pueblos. Y ahora que dirán los “genios asesores” del GOREL ante está denuncia. ¿Qué dirá don Iván, quién siempre sale en las fotos con los hermanos indígenas? Agarren esa flor.

Los hermanos del Alto Amazonas quieren estar libres. Los hermanos de Alto Amazonas se sienten prisioneros de un centralismo loretano; siente que no pueden desarrollarse ante la ineptitud de un GOREL que se cae a pedazos debido a tanta mediocridad de sus funcionarios que sólo les importa su propio bienestar. Y por eso están pidiendo desmembrarse de Loreto y hacer su propia región. Los gobiernos regionales de todo el país se llenan la boca al hablar del centralismo capitalino (incluyendo la gestión de Ivancito), sin embargo estos gobiernos son incapaces de mirar a su propia gente, siempre sus miradas están a querer captar más recursos para sus regiones, sin importarles su realidad. Están en toda la libertad de escoger ellos su progreso y, si creen que saliendo de está región Loreto, será su progreso, entonces bienvenido sea, tendrán el apoyo de la gente que quiere verles progresar, sin ataduras, ni incapacidades gratuitas. ¿Y por qué piden salirse de Loreto, los amigos de Alto Amazonas? Fácil mi querido lector, ellos tienen esos deseos debido a la falta de inversión en su pueblo por parte del GOREL ¿Qué les parece? Una preguntita más ¿Usted votaría nuevamente por don Ivancito, después de todas las ineptitudes demostradas por éste?

El zoológico de Quistococha. No todo es malo en la gestión del incapaz Ivancito, también tiene su lado bueno, como por ejemplo que desde Abril de este año Quistococha fue declarado como zoológico, nominación con la cual antes no contaba. Obviamente este logro no hubiese sido posible si no es por el trabajo diario de un grupo de personas que le gusta nuestra naturaleza, todos ellos dirigidos por Jauriman Collantes. Hoy Quistococha luce diferente; a la entrada del parque hay juegos recreativos para los niños y todos ellos en buen estado y bien pintados, luego está la entrada que luce con nuevo rostro, las jaulas están en perfecto estado, es más, los Otorongos (que no comen otorongos) están gordos, el delfín rosado que tantas historias tiene dentro de nuestra selva, está súper juguetón. Los Loros, más habladores que de costumbre, la playa artificial luce limpia y el salvavidas de la policía nacional esta permanentemente a la expectativa. Sin duda alguna es un buen trabajo demostrado hasta el momento por Jauriman, espero que continúe todo igual por el propio bien del Parque Turístico de Quistococha y de los turistas que lo visitan.

El día del trabajador municipal. Tantas cosas se han dicho del secretario general del sindicato de trabajadores Eduardo Vásquez y, poco o nada han podido demostrar hasta el momento. Hoy están celebrando su día y lo harán a lo grande, ya que dicen lo harán en el Pardo con su respectiva parrillada y sus 2 botellas de cerveza para cada uno, suponemos que el vacilón será con Explosión, eso sin pensar que hace poco el gerente general quería entrar al Pardo a botar lo construido por falta de permiso de construcción ¡Cómo has cambiado Pelona! Bueno en fin, a cada uno de ellos, incluso a los pateros de la patronal, nuestras sinceras felicitaciones y ojalá no desmayen en la función de llevar una buena atención a los vecinos que tienen la mala suerte de pasar por ustedes. Y al “flaco” decirle que no desmaye en su labor y que la “fuerza te acompañe” (no fuerza loretana)

Los huecos nuestros de cada día. Ya es hora que la gestión de Salomón Abensur haga algo por la ciudad de Iquitos, no puede ser que sigamos viviendo en medio de tantos baches en las pistas nuestras de cada día. Por favor don Salomón a nombre de todos aquellos que tenemos movilidad, le pedimos que haga algo para solucionar el problema, en cada cuadra de cada avenida de la ciudad hay un hueco más grande que el otro. Eso sin contar los huecos que hacen las empresas de la ciudad. Don Salomón, para la mayoría de pobladores de nuestra ciudad es un desastre su gestión, sólo por eso póngase a hacer algo por nuestra ciudad, para en algo revertir su desgracia como autoridad municipal.