La Verdad Edición Nº 311

Posted On 17:46 by Semanario Regional "LA VERDAD" |


El valor de lo intangible


Cuentan que cierta vez, en un complejo azucarero, una máquina importante dejó de funcionar. Las pérdidas podrían ser muy grandes. Llamaron entonces al mejor técnico, calibró dos perillas y dejó la máquina produciendo nuevamente. Cuando el encargado de la planta se enteró que el técnico iba a cobrar mil dólares por cinco minutos de trabajo, le pidió una sustentación. El técnico le entregó su recibo con este reporte: “Por calibrar dos perillas, son 10 dólares. Por saber cuales, 990 dólares”.

En nuestro país, hay comunidades que prefieren estadios y plazas, en lugar de una inversión en desarrollo humano. Es más, en la mayoría de nuestros compatriotas y gobernantes, subsiste la idea de que nuestra riqueza está en el Banco del Mendigo y no en sus ideas y conocimientos. Hay empresas que invierten más en máquinas que en procesos humanos y los valores de sus marcas. Por ello, consideran inoficioso pagar a conferencistas y capacitadotes. Dicen, ¿para qué pagarle a una persona que vendrá a hablar un par de horas y luego se irá? En el caso de una conferencia, las horas frente al público son la punta del iceberg, las perillas de la máquina. En todo conferencista suele haber décadas de estudio, de trabajo denodado, de talento enriquecido por buenas lecturas, de conocimiento acumulado. Ese es el caso del mejicano Miguel Ángel Cornejo y del loretano Róger Grández Ríos. Dicen que lo que se escribe o diserta es lo que se ha leído. A eso se le suman horas recolectando casos, buscando vídeos, redactando las presentaciones. Y está el costo de oportunidad de estar en otro lado, de pronto con la familia. Es que aún somos un país subdesarrollado y no valoramos la importancia del fortalecimiento de capacidades y el hábito de la lectura. Alguien comentaba de sus viajes a la frontera en los rápidos, la mitad del pasaje eran europeos, norteamericanos o asiáticos, todos disfrutaban del paisaje y de la lectura de voluminosos textos, nosotros los peruanos muy aburridos ojeábamos El Popular y El libero. La diferencia es que no tenemos el hábito de la buena lectura.

Nuestras autoridades, con capacidad de gastos en inversión, regionales y locales, carecen de visión de estadistas, son incapaces de mirar a las nuevas generaciones, miopes como ellos mismos, sólo tienen como meta su reelección, por ello, la inauguración de sus obras de fierro y cemento son tan rimbombantes como costosas y en algunos casos la ceremonias cuestan más que las mismas obras. Son como las gallinas cluecas, hacen un gran escándalo por un simple huevito. Estas obras, en su egoísta esquema mental, a la par de suponer réditos para su reelección, les generan beneficios económicos, regalías y comisiones en 10 por ciento o más del costo de las obras, por ello poco les interesa lo intangible, lo que no se ve y obviamente no produce esos beneficios.

Lo intangible está directamente relacionado con el hombre, con el cambio de actitudes y nocivos paradigmas que aletargan y sumen en la pobreza. Sus orígenes son de carácter estructural y por lo mismo, su solución no se aborda presupuestalmente, solo con Proyectos que tienen un comienzo y un fin en el corto plazo, sino con Actividades, por tener carácter permanente. Son la cultura, la educación, la salud mental, etc. En cuanto a educación, la región tiene, desde el 2004, el Proyecto Educativo Regional-PER, lamentablemente sólo a nivel de grandes lineamientos, referido a la parte académica y curricular, mas no a la gerencia y gestión educativa que debe significar agresivos programas de fortalecimiento de capacidades a Directores y docentes en general.

La salud mental, es el estado de bienestar que permite, a cada individuo, realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir a la comunidad. Su carencia impide que las personas lleguen a ser lo que desean ser, no les permite superar los obstáculos cotidianos y avanzar con su proyecto de vida y da lugar a falta de productividad y de compromiso cívico. Las enfermedades y los trastornos mentales más frecuentes son la ansiedad y la depresión, además del alto nivel de sentimientos negativos, que involucra el suicidio, lamentablemente en crecimiento en nuestra sociedad, lo grave en adolescentes y jóvenes. ¿Qué puede inducirlos a quitarse la vida en edades tan tempranas y por qué los adultos no actuamos para evitarlo? ¿Se relacionan o están asociados con la salud mental o influencian mucho en ella el alcoholismo, la ludopatía, consumo y abuso de sustancias drogodependientes, violencia familiar y contra la mujer, maltrato infantil, violencia sexual, incesto, violencia juvenil expresada en bandas juveniles y otros? Los programas radiales, a diario, tocan, sin ningún tacto, las lacerantes miserias de nuestra sociedad.

La idea es que la programación de los recursos del canon, financien, también, temas tan sensibles como los expuestos, involucrando activamente a los padres con escuelas de padres, conducidas por las iglesias, en la afirmación que todos estos problemas sociales se dan por el alejamiento espiritual de la comunidad, donde los padres hemos olvidado nuestro rol formador.

LUZ QUE NO TIENES, ES LUZ QUE SÍ PAGAS
¿Qué está pasando en Electro Oriente? Por otra parte, resulta increíble que SEDALORETO, no tenga un generador de electricidad y por eso nos quedamos, ayer, sin agua.


“De mal en peor”, así es como debe expresarse la población cuando se refiere a Electro Oriente, que a no dudarlo ha sido el blanco de una andanada de críticas de un sector que no sabe quién le va a devolver su equipo quemado o quién le va a pagar la reparación de un aparato que se alimenta con electricidad que se malogró. En la serie de justificaciones que siempre suele dar la única proveedora de luz de nuestra ciudad, expresadas en sus cotidianos comunicados, es de suponer, que sus problemas reales nunca van a dar a conocer al usuario, porque simplemente no es fácil, que se pueda ver a primera vista, como tampoco darse cuenta de todo lo que pasa al interior de esta planta, salvo que se empiece a remover los escombros, los postes arrumados y los sistemas de refrigeración o las sustancias tóxicas que se han dejado de utilizar, junto a los desechos orgánicos sedimentados.

Se conoce que el sistema eléctrico de esta planta, está constituido por dos principales centros de generación, tanto para Iquitos como para San Martín y por más de 10 centrales eléctricas de tipo térmico que operan en una frecuencia de 60 Hz, las que disponen de 67,185 Kilowatios de potencia instalada y de 55,560 Kw. de potencia efectiva total, de los que el 81% pertenece a nuestra región.

Con una planilla dorada pero con un pésimo servicio, el Directorio aprista que dirige el empresario Humberto Mercado Vílchez, llama la atención que no haya podido cuajar toda las buenas intenciones que con seguridad tiene hacia esta empresa eléctrica. El carácter conciliador y espíritu negociador de Mercado, parece que solamente ha podido aplacar los ánimos del gremio sindical, pero no ha podido esconder el gran déficit que tiene en personal humano indicado para desarrollar la labor técnica, debido, quizás, a posiciones políticas que no han generado en el tiempo, el verdadero soporte que necesita Electro Oriente.

Para el conjunto de problemas que enfrenta la planta todos los días, existen recomendaciones de orden técnico, que no se vienen cumpliendo al pie de la letra, lo que haría que la central colapse inesperadamente, dejando entrever a la comunidad, aspectos que intentan relevar el origen real de la magnitud del problema, lo que parece que siempre ha sido así.

Una fuente de todo crédito nos reveló que se viene reciclando el aceite y el combustible residual, es decir se estaría reutilizando estos componentes en los grupos, a pesar que ellos cuenta con su propia partida presupuestaria. Siendo más grave aún, que el agua, que se utiliza para el sistema de enfriamiento, provoca que el sistema colapse, por la sencilla razón que tiene un sinnúmero de impurezas, para lo que no se hace nada por mantenerla limpia. O es que se hace, pero ello no tiene como destino el corregir lo que se sabe, ya que ese presupuesto es utilizado de otra forma.

Tanto el Directorio, como la planta misma, parecieran no estar interconectados, tal como es el monopolio de este servicio en Iquitos a comparación del resto del país. ¿Acaso los altos funcionarios desconocen que Electro Oriente, tiene almacenado más de 190,000 galones de lodo residual en sus tanques que son desechos orgánicos sedimentados, provenientes de la sala de máquinas y depuración de combustibles tanto residual como diesel, aparte de aceites desechados, los que se utilizan de manera inadecuada, llegándose, incluso, a venderse estos lubricantes desechados a las ladrilleras para quemar sus calderos, industria de asfaltos, de lubricantes, hecho que sin duda representa una amenaza a la empresa?

El Directorio, que no puede conectarse con la población, ¿sabrá que la Ley prohíbe que se almacenen residuos por más de cinco años, ya que no están ajenos a que, encima que no pueden brindar un buen servicio, terminen siendo multados por el órgano de control en esta materia? Entonces, ¿cómo poder graficar que se gaste tanto dinero mandando a capacitar hasta Alemania a 6 personas para hacer las pruebas en CATERPILLAR, cuando no pueden solucionar y prevenir, la caída del servicio eléctrico? Hasta los auditores, que ya no vienen, dan la impresión de tener alguna complicidad, de que no es recomendable fiscalizar una gestión aprista, por donde se le mire.

CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES, es lo que el Ing. Edwin Gonzáles Martel, representante del Consorcio GYM S.A.C. en su calidad de supervisor de la obra: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Localidad de Tamshiyacu - Fernando Lores” pone en conocimiento, a través de sendos documentos, remitidos desde el pasado 12 de agosto hasta el 12 de noviembre, al empresario contratista Rusbel Ferry, de CONSORCIO CMR. Incluso que no falsee documento alguno, y que el alcalde de Fernando Lores, Josué Vásquez Rengifo, sabe del avance de esta importante obra, cuyo reporte físico es del 70% habiéndose generado un avance financiero hasta por el 85%. El Ing. Gonzáles, indicó, asimismo, que la empresa contratista también ha sido notificada notarialmente, y se espera que en un plazo inmediato, CMR levante las observaciones de la obra.

ES INCREIBLE EL AFAN de figuración que tiene el presidente regional. El tipo no deja pasar una oportunidad para ser el protagonista. Ahora está robando (así se dice cuando uno, que no tiene nada que hacer allí, se mete en la escena) cámara fotográfica o filmadora a costa de los jugadores del CNI, equipo del cual es presidente sin que nadie le haya elegido. No se da cuenta, ni sus asesores le dicen, que el exceso de exposición personal, termina siendo contraproducente a su búsqueda de popularidad, que ciertamente, está por los suelos.

PERO MÁS INCREÍBLE ES, que como presidente de nuestra región, tengamos a un farsante. Ese afán que le tiene obsesionado a Iván ha llegado a un límite muy peligroso. El mismo Iván Vásquez declaró en el programa “La Razón” de James Beuzeville que en el partido Intimos Cable Visión –CNI, jugado en el estadio de Ate, se hizo pasar como el médico del equipo albo, para estar cerca de la cancha de juego. Y lo dijo con tal frescura que linda con las actitudes que asume un tipo sinvergüenza. ¿Desconoce acaso que hacerse pasar como lo que uno no es, constituye un delito? Si eso hace de la forma más normal, qué otras cosas no hará. ¡Vaya uno a saber!

POR NUESTRA PARTE, DEBEMOS SER CLAROS en decir que está lejos de ser cierta una animadversión que podamos tener a Iván Vásquez. ¡Qué va! Al contrario, queremos que nuestra autoridad regional deje de hacer tonterías y se conduzca como (le encanta que llamen así) un mandatario.

DOS HORAS Y MEDIA DURÓ el apagón del lunes. Comenzó a las 6:05 y terminó a las 8:35 p.m. El tránsito era un caos por la falta de semáforos funcionando, el ruido que producían los claxon de motos, carros y mototaxis era insoportable. ¿Qué dirían los turistas a todo esto? ¡A que mundo paleolítico hemos venido! ¿Nos trajo Lan o la máquina del tiempo a este retroceso en la vida del planeta? ¿Estaremos por encontrarnos con el cromagnon? Cuál es esta parte del planeta adonde, aún, no ha llegado la civilización? No se alarmen señores, esta es la casa del Dios del amor, Bienvenidos a Iquitos, la única urbe del orbe donde aún, usted puede ver el pasado oscuro, donde el dinero del Estado en vez de servir para instalar buenos servicios públicos, va a los bolsillos de las autoridades. Lo cierto es que Electro Oriente está pasando por una crisis total. Esos apagones son indicios que hay grandes fallas, quien sabe, insuperables, que nos pueden llevar a tentar el sitial de la ciudad menos indicada para vivir y, menos aún, visitar. No venga a Iquitos, nos avergüenza la realidad que vivimos.

TOÑO PASQUEL ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNAP, tal como este mismo tábano pronosticó la semana pasada. Es que nosotros tenemos un olfato muy fino para estas cosas, (no te piques Ivancito, no te des por aludido). La victoria estaba cantada porque Rodil Tello había descuidado su trabajo de convencimiento a un electorado decisivo como el Movimiento Integración, que al final decidió por Antonio Pasquel. Felicitaciones al Rector electo de la UNAP, salud y trabajo en bien de la juventud estudiosa de Loreto. No se te vaya a ocurrir comprar más terrenos. Compra laboratorios, haz una biblioteca virtual con lo mejor que eleve el nivel de enseñanza de nuestra universidad. Confiamos en ti. No nos defraudes, porque nos veremos obligados a dedicarte un tabanazo.

QUE BUENA ENTREVISTA DE Nancy Alarcón al ingeniero Guillermo Andrade, anteanoche en su programa En Directo (Canal 19). Estamos equivocados si creemos que por envasar piña en trozos ya estamos rumbo a la región productiva. No es así, a decir del ingeniero Andrade, quien fue amplio, claro y muy didáctico en explicar las limitaciones y lo que primero se ha debido haber pensado. Ese tipo de profesional, que en verdad asesore, que haga ver las fallas y deficiencias de una gestión de trabajo, sea regional o municipal, es lo que necesitan las instituciones públicas. Lo malo es que a los líderes, ese tipo de asesores les jode, porque las chambonadas que plantearon durante su campaña, como también en el desarrollo de sus gobiernos, se irían a la basura y se quedarían sin argumentos para seguir cojudeándole al pueblo.

LOS CHILENOS ESTÁN BIEN COJUDOS, al querer mandar en nuestra nación. ¡Fuera de aquí! vayan a mandar en su arenal. Y no vuelvan a tocar el tema de la destitución de mi general Edwin Donayre, (a quien admiro como hombre carismático, mismo pueblo) porque ahorita me encojono y ahí sí, van a salir en cajón o en bolsa. Y tú, Alan, demuéstrales a los rotos que el que manda aquí eres tú, y que no permites que nadie se meta en el manejo de nuestra patria: no le pases al retiro a mi general, más bien, prolonga su permanencia en el cargo, ¡qué cojones!

A QUIEN DEBERÍAMOS EXPULSAR a Chile, es al congresista Gustavo Espinoza, quien como un perfecto lameculos, arrastrado, servil y traidor a la patria, hizo llegar el audio del general peruano a senadores y diplomáticos chilenos, propiciando el enfrentamiento que estamos viviendo. A ese pro-chileno, el Congreso de la República le debería sacar a patadas, y sobre el pucho, debería aprobar una ley que castigue drásticamente a todo aquel miserable que ande grabando a la gente. El castigo podría ser cortarle las manos, para que no pueda, nunca más, apretar el botón REC. Aquí, el primero en pasar por la guillotina sería Homero Llerena.

CUANDO ALGUIEN HABLA MAL DE MIS AMIGOS, se expone a un shapajazo. Así le tuve que hacer entender a “pihuicho”, que se puso a despotricar de unos amigos míos. Están avisados, cuando este tábano esté presente, no hablen mal de mis patas. Cuando no esté, pueden hablar mal hasta de mí, como siempre.

TODOS CON MERCADO, POCOS CON ATARAMA de manera oficial, ayer el CNM ratificó al vocal Aldo Atarama Lonzoy, lo que hace suponer que será el único contrincante de Wilbert Mercado Arbieto, quien hasta ayer era el solitario candidato para tomar la posta que dejará su pata Aristóteles Alvarez. Ante la negativa del Dr. Róger Cabrera, y la falta de consenso del Dr. Del Piélago, sumado al poco interés en la votación por parte del Dr. Vinatea, quien está en una liga mayor, el camino está allanado para que el magistrado y representante de la CODICMA Wilbert Mercado Arbieto, logre la votación indicada, pues la incertidumbre en que ha estado Atarama, en los últimos días, debido a su ansiada ratificación, lo va a dejar si bien competir, pero solamente hace suponer, que se quedará llegando solamente al partidor, por una entendible y lógica falta de consenso, a lo que también parece que ni el mismo Dr. Cabrera, podría apoyarlo, o en todo caso podría tener sólo su voto. Que siga el continuismo, de Aristóteles Alvarez.

PROSPECTIVA AMAZONICA
Econ. Roger F. Grández Rios
Un desafío compartido
LAS OLAS DEL DESARROLLO

Primero fue la crisis de alimentos y luego la crisis financiera mundial, en ambos casos golpeo fuertemente a los países del mundo llevando al país mas desarrollado a un proceso de recesión, que ya esta repercutiendo a las economías del orbe en distintos grados de expansión. Como consecuencia de estos hechos, las empresas que elaboran productos transgénicos1/ están potenciando su rentabilidad y los bancos y entidades financieras recuperando su capital por el rescate financieras impulsado por los respectivos gobiernos para evitar un arrastre total del sistema económico.
En épocas de crisis, lo normal es restringir el gasto y aplicamos directivas para controlar el gasto, porque estamos en austeridad. En épocas de expansión, la demanda impulsa a la oferta. Keynes y los neokeynesianos impulsan la teoría de romper el equilibrio presupuestal para que el gasto reactive la demanda bajo la premisa que no todo déficit es malo. China, esta experimentando un crecimiento menor a su mejor nivel de producción promedio porque sus principales compradores, como EE.UU y Europa, se encuentran en un periodo franco de dificultad en su actividad económica. Pero China, ahora esta impulsando su mercado interno aplicando medidas de política económica que reactiven la capacidad de compra de sus conciudadanos, para tal efecto disminuyó las tasas de interés prestables; incentivando la oferta exportable a través de un incremento de la tasa de restitución arancelaria para compensar los costos que genera el incremento de su capacidad instalada no utilizada y; promoviendo el incremento de la frontera agrícola asignando un fondo de estimulo para aquellas chinos que, en su momento abandonaron el campo para ir a trabajar en las grandes plantas industriales, regresen al trabajo agrícola, para así abastecer el enorme mercado interno y ampliar su seguridad alimentaria.
En el Perú, se creía recientemente que disminuyendo la demanda (restricción del gasto público y el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito) se podría controlar la inflación y por tanto, la producción llegaría a su nivel de óptimo crecimiento (7% anual). Entonces, una menor producción esteriliza los precios hacia arriba.
Cuando el primer ministro planteo el dilema en el sentido que se prefiere unos puntos de inflación ante un eventual recesión (poniendo en tela de juicio el esfuerzo del MEF y del BCRP para controlar la inflación), todos coincidieron que: incrementando la demanda interna, no restringiendo el gasto público (sobre todo en inversión en infraestructura) y ampliando los mercados internos dotándoles de mayor capacidad de compra, se podría llegar a una combinación óptima de equilibrio: mayor producción y menor inflación.
En un mundo global, cuando existe crecimiento y expansión todos ganan y disfrutan de este proceso, aunque… no con equidad; cuando del disfrute viene el agotamiento, el componente social estalla de desinterés y el capital reflexiona sobre sus resultados: su rentabilidad se encuentra en picada. Las olas son así: unos lo sienten con mayor intensidad que los otros, pero todos, y no al mismo tiempo, comparten su temporalidad en el tiempo.

En nuestra región Loreto, desde la década de los 70s venimos experimentando ciclos de actividad económica, como el petróleo, la coca y la madera. Todos ellos, de una u otra manera, diseñaron una arquitectura económica y social compleja y distante al mismo tiempo. Compleja, porque no interpretamos sus resultados: nos acostumbramos a vivir con dinero fácil y nos despreocupamos sobre nuestras verdaderas necesidades. Nos preocupamos con mayor intensidad el como vamos a gastas las regalías por la explotación de nuestros recursos naturales, y nos preocupa muy poco o casi nada por cohesionar esfuerzos institucionales para garantizar una armonía entre la producción y la equidad social; nos preocupa sobremanera cuanto vamos a percibir por la explotación de los hidrocarburos en los próximos años, pero no nos preocupa mejorar y aumentar nuestra competitividad y fortalecer la educación básica y técnica fundamentada en nuestras potencialidades. Es distante, porque ahora sentimos que cada lugar, cada pueblo, cada comunidad, cada asentamiento humano cobijado por la espesura de la selva no cuenta con un patrimonio físico mínimo o activos físicos capaz de encender una luz de esperanza: la llama que alimenta sus vidas es su entorno, porque de el vive y a la larga se convirtió en un depredador natural. Reclama su pobreza a un estado que también se ve pobre de esfuerzos y limitado en su capacidad de organizarse.
Fueron buenas épocas donde la actividad empresarial se desarrollo sin ningún tipo de control o escondido en alguna oficina pública, basta mirar la actividad forestal donde el 90% de la producción es madera de procedencia ilegal; de igual manera, la explotación petrolera por los Ríos Corrientes y Pastaza concibió a una sociedad mendiga y destruyendo, progresivamente, todo vestigio de vida natural causando un tremendo impacto social, ahora, casi irreversible.
Sin embargo, la responsabilidad es a todas luces compartida. Un Estado que quiere vender todo y a cualquier precio; unas instituciones y entidades públicas sin principios concebidos, donde sus mecanismos de control tan solo sirven para algunos y en donde la lentitud y sus malas costumbres juegan en contra del desarrollo regional. Entidades privadas, que ahora, bajo el contexto de responsabilidad social empresarial, diseñan planes de intervención sin saber exactamente por donde tienen que caminar y que es lo que quieren realmente hacer con las comunidades nativas y campesinas, pero sí saben cuanto va ser su rentabilidad económica a largo plazo.
Por otro lado tenemos una responsabilidad Social Comunal, referida al comportamiento y el accionar que tienen las comunidades nativas y campesinas respecto a poner de si para mejorar y ampliar sus niveles de vida; en otras palabras, que sean ellos mismos los que diseñen su propio desarrollo en función de sus necesidades y potencialidades, que sean ellos mismos los que asumen sus propios compromisos y responsabilidades. Si bien es cierto que las comunidades viven en un entorno diferente (donde la falta de infraestructura es evidente y donde el Estado no llega), también se vuelven indiferentes con su medio ambiente: eliminan todo lo que se mueve en la selva y sienten nostalgia por no cazar mas de lo necesario: ya no tienen alimentos disponibles a su alrededor porque la familia va creciendo exponencialmente al igual que sus necesidades.
La responsabilidad tiene que ser compartida: el Estado y sus estamentos públicos, las empresas que explotan los recursos naturales y las comunidades; todas ellas tienen que asumir compromisos reales y viables en el tiempo.
Aquel que piensa que solos o individualmente (Estado, Empresa, Comunidad) pueden sobresalir en su esfuerzo por mejorar las relaciones comunitarias y mejorar la calidad de vida de la población objetiva, es una quimera, es un sueño con hipótesis falsas, es como decía, Nicolás Maquiavelo (El Príncipe, Capitulo XVIII) “puede decirse, hablando generalmente, que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, que huyen de los peligros y son ansiosos de ganancias”

Ahora es una oportunidad. Los cambios que se suscitan en el entorno gubernamental por cimentar bases legales para que el Estado y las Empresas Privadas puedan compartir la ejecución de proyectos de inversión (Asociación Pública y Privada), así como el mecanismo legal para que las empresas mineras y petroleras puedan invertir directamente en proyectos sociales sin que intermedien instituciones públicas, así como el enfoque más social de las empresas privadas al compartir sus resultados financieros. Nada más oportuno ahora para enfocar el esfuerzo gubernamental para cimentar políticas educativas que mejoren sustancialmente al hombre como elemento promotor de su propio desarrollo, como factor clave para que ellos mismos decidan su destino y caminen juntos con sus compromisos sociales.
1/ En el Perú, el anterior ministro de Agricultura Ismaael Benavides liberalizó la importación de semillas transgénicas.


La suerte del CNI. El domingo pasado Colegio Nacional Iquitos, logró lo que pocos esperábamos, la clasificación a los cuartos de final de la Copa Perú. Este escriba, hasta ahora, no cree en el equipo albo, pero tengo que reconocer que con mucha suerte y entrega deportiva llegaron a esta etapa. Ayer se realizó el sorteo en la ciudad de Lima y deberá enfrentarse a los otros tres clasificados: Sport Huancayo, quién a pesar de haber sido goleado por el Sport Huamanga de Ayacucho, llegó hasta cuartos de final; luego está Atlético Torino de Talara, al que llaman “Campeón de las Copa Perú” (por haber llevado cinco veces antes el trofeo a Talara); y por último está Cobresol de Moquegua. De los cuatro equipos clasificados a cuartos de final, los dos primeros estarán el fútbol profesional. El CNI tiene que buscar, después de esta etapa, a un buen entrenador y buenos jugadores; los dirigentes tienen que entender que es una institución grande y de mucho prestigio a nivel nacional; también deben entender que llegaron hasta donde están gracias a la Divina Providencia (en esto coinciden la mayoría de los medios, menos los ayayeros a Iván) Por el bien del fútbol local, ojala se llegue hasta la final de la Copa Perú, de ser así, ahí estará el Jabonero.


La “gordita” hoy está de cumpleaños. Doña Socorro Vásquez Bardales de Soria, madre del Jabonero, hoy 3 de Diciembre está de cumpleaños y la verdad que le encuentra misio a su hijo mayor, así que sólo habrá torta, chelas, comida y unos cuantos invitados. De parte de tú esposo don Manolo recibe un tremendo saludo, además de recibir un hermoso arreglo de rosas. Tus hijas Venus y Afrodita, obviamente, también te entregarán tus regalos. Tus nietos Dayana, Viviana, Julissa, Ángeles, Marcelo, Tracy, Luís y Carlitos han prometido cantarte el cumpleaños feliz, mismo coro polifónico de Iquitos; ¡ah! y sobre todo, portarse como verdaderos ángeles el día de hoy. ¡Feliz cumpleaños querida madre y recuerda, siempre, que te quiero mucho!

El pésimo servicio de Electro Oriente. Qué duda cabe, que por estos días, todos los que vivimos en está ciudad somos los afectados por el pésimo servicio que nos viene brindando Electro Oriente. En comunicados que sólo ellos entienden, tratan de explicar lo inexplicable, argumentando, que por culpa de los vientos fuertes, toda la ciudad se vio afectada por los cortes intempestivos de corriente eléctrica. Ineptitud, ineficiencia, incapacidad, torpeza, nulidad, inexperiencia, ignorancia, indisposición de servicio a la comunidad, calamidad, incompetencia, etc., son sólo algunos sinónimos que se merecen los señores de Electro Oriente y eso que me quedo corto. Ya es hora que el mandatario mandón y matón (o sea el presi del GOREL) y sus súper asesores, averigüen qué está pasando con la empresa de electricidad y una vez que hayan visto in situ lo que pasa, entonces se pongan de acuerdo y hagan licitaciones para comprar generadores Volvo y los pongan al servicio de la ciudad. Dinero hay y por montones, además algo se pueden ganar, pero, por favor, no me mal interpreten, me refiero a que se pueden ganar algo de “cariño” de la población, ¿ya? Los genios del GOREL saben de licitaciones de generadores Volvo ¿no?

¿El matrimonio de Nando? El matrimonio está de moda en los señores de los medios de comunicación. Hace poco se casó Carlos Cornejo, y ese mal ejemplo (es un decir) lo están siguiendo Darwing Paniagua y todo parece indicar que Fernando del Águila será el siguiente. Son rumores que corren por los pasillos de los medios de comunicación, pero nada confirmado, hasta el momento. La novia, (Sofía) tampoco, hasta el momento, ha dicho nada acerca de esos rumores sin confirmar y sólo atina a sonreír cuando le hablan del tema. Hay que esperar un poco más para saber si es cierta la noticia y, también, habrá que esperar para saber quiénes serán invitados al matrimonio, porque más de uno de los amigos de estas dos personas, no serán invitadas.

El amor sigue invadiéndonos. Sigo con el tema del amor entre los chicos de medios de comunicación (esto vende) Hay un “gordito”, inmaduro aún, que parece estar nuevamente enamorado. Los amigos más cercanos del “Barnie” de la comunicación sabemos del tema, pero lo mantendremos en reserva por el bien de la nena. El sábado pasado, a pesar de la lluvia, se les vio bien acaramelados en el Pardo y allí se quedaron hasta las últimas consecuencias. Para los que quieran saber de quienes se trata, ahí les dejo algunos datos fáciles de seguir el rastro. Los dos trabajan en la “república” del Perú.

Los peloteros. Los días domingos, el Jabonero suele levantarse al mediodía (llueva o no llueva), pero el domingo pasado, el señor Jorge “potrillo” Carrillo Rojas me levantó temprano, ya que convocó a algunos periodistas para jugar contra los peloteros de la Backus y dentro de esos convocados estaba el Jabonero y tuve que levantarme a las 9 de la mañana para jugar, supuestamente, a las 10. Entonces, como siempre trato de ser puntual, el domingo me levanté a las 9 y llegué como a las 10 a la canchita del Complejo del Banco de la Nación para jugar, nunca el partido se realizó a las 10, si no recién a las 12 meridiano, uno, por la descoordinación de la misma gente de la Backus y, dos, porque los peloteros de la Backus se levantaron tarde después de la tremenda juergaza que se metieron las dos noches anteriores. Ahí estaban “Puchungo” Yáñez, “el pato” Cabanillas, “Pocho” Dulanto, Eduardo Malásquez y José Soto, el más “rangacho” de todos. Ellos, al ver a un grupo de jóvenes periodistas dijeron que se la llevarían fácil, ¡cuán equivocados estaban y si bien es cierto que nos ganaron (4 a 2) también es cierto que les dimos algunas clases de fulbito a los señores peloteros ¿o no “Pato”? pero Paniagua.

La Sra. de los ricos jugos estuvo de cumpleaños. El jueves pasado la Sra. María Elena Heredia Piña estuvo celebrando junto a toda su familia un año más de vida. Obviamente era para saludarle la semana pasada, pero, por esas cosas de la vida, el Jabonero perdió el papel donde había anotado el saludo y no lo hice, pero hoy me reivindico y le deseo lo mejor del mundo a la señora que hace unos jugos espectaculares sobre todo cuando prepara malta con huevo, si no, pregúntenle a Pepino Verea. Sra. María, reciba el saludo de su esposo, don Julio Robles, de sus hijas Esther, Nadia, Ruth e Idris, además de su nieto Antuán. A propósito, Pepino, doña María sigue esperándote para invitarte tu malta con huevo. (Pepino dice: aceptada la invitación, ya caigo por ahí)

Los “mercenarios” de la información. Qué feo que un “periodista” salga a los medios a decir que empezó a denunciar a Iván Vásquez Valera desde que éste no le pagó el dinero pactado con anterioridad por el trabajo de imagen institucional. ¿Dónde está la ética de aquellos que hicieron de esta profesión su modo de vida? En la entrevista al “periodista” se mencionó a aquellos que son “mercenarios” de la comunicación, ¿quiénes son?, ¿dónde están? Es fácil reconocerlos, andan con cámaras filmadoras sin cinta, realizan las entrevistas para nunca pasarlas por ningún medio, encima piden un sencillo para el pasaje a los entrevistados ¡qué horror! Hay otros que van a las conferencias a comer, piden lo que no les corresponde, y supuestamente entrevistan con su celular para ningún medio de comunicación. Ninguna institución, llámense Colegio de Periodistas ó Asociación Nacional de Periodistas, hace algo para desterrarlos de una buena vez de los diversos medios de comunicación. ¿Quiénes son los “mercenarios” de la comunicación? Qué feo es ver a un periodista decir que Iván Vásquez es lo máximo cuando todos los que trabajamos en medios (o por lo menos la mayoría) sabemos quién es, en realidad, Iván Vásquez Valera.

Feliz cumpleaños Mayra. La esposa de mi amigo Freddy Barrera está de cumpleaños el día de mañana y para la ocasión me ha contado que cerrará El Refugio de Morona Cocha para celebrarlo a lo grande. Todas las amigas de Mayra Ribeiro Nacimento han prometido estar ahí, junto a la heredera del imperio “Barrera”, Raiça Aranza, y pasarlo de lo mejor. Su cuñada Verito, “la huanuqueña de corazón loretano” le dijo que cuando llegue de Lima, le regalará una moto. ¡Feliz cumpleaños Mayra!

LA MENTIRA

Llegó diciembre con su cargamento de cosas, buenas y malas, como todos los años. Lo único es, por supuesto, el retorno de La Mentira a las páginas de La Verdad, gracias a Dios, (no me refiero a ti Fernando).

Esta y las semanas venideras, tendremos algo así como un recuento de las promesas, de las mil y una chambonadas y los delitos más claros y evidentes que solo los fiscales no ven.

Sin perder tiempo ni espacio, vamos a lo nuestro, a la joda, la pendejada y la burla. (Calín Zapote)

FIN DE AÑO I

La mentirosa del año: La chola María Zavala, ex ministra de justicia, quien jura, rejura y perjura que el collarcito bacán que tiene se lo regaló una amiga que, coincidentemente, se apellida Canaan. (¿Oiga, por qué tienen que decirle negra a una chola?)

El sinvergüenza del año: El muy honesto, incólume y angelical regidor de Maynas Homero Llerena Velásquez, quien falsificó la firma del Padre Joaquín García para cobrarse un cheque girado a nombre del religioso.

La obra del año: Los cercados de los jardines con listoncitos de madera incorruptible, que ni el sol ni la lluvia le malogran, porque es imputrecible.

La acción social más destacada: Las chocolatadas que con su dinero, bien o mal habido, darán los políticos a los niños pobres, sin que esta vez, se toque un sol de lo fondos del Estado. No lo tomen en serio, sino como la más grande mentira.

La chambonada publicitaria: El panel que muestra lo que de aquí a cincuenta años, será la avenida Cáceres, donde se muestra a otro tipo de gente de la que vive aquí. ¿O es que esa obra se hará en otra ciudad, donde la gente se viste con terno?

La pendejada más grande del año: La exoneración del igv a los pasajes aéreos, que sólo favorece a los que viajan en avión, personas que tienen plata, que en nada les afecta que los boletos a Lima o cualquier otra parte del país, cuesten cuarenta o cincuenta dólares más. (Continuará)