La Verdad Edición Nº 313

Posted On 20:47 by Semanario Regional "LA VERDAD" |



Juntos en tiempo y espacio
Menos mal que se clasificaban dos a la profesional en la Copa Perú, menos mal se tenía un segundo lugar para nosotros y lograr la ansiada meta de tener fútbol profesional para hablar nuevamente de tú y vos con Alianza Lima, Universitario, Cristal y demás exponentes del alicaído fútbol profesional peruano. A nivel de Iquitos, sin ser limeños, esos equipos han generado más de una caravana con sus pírricos triunfos o empates. Viendo semejante multitud, esperamos que ahora todas las caravanas sean por la Asociación Deportiva CNI, y no tener los vergonzosos cuadros de dieciséis años y más atrás cuando medio estadio alentaba al cuadro local, que en ese tiempo contaba con Bernabé Navarro, “Masato” Mori, “Chorizo” Rengifo, Oscar Cacho, Roberto Céspedes, Tito Arias, entre otros, y la otra mitad hinchaba a rabiar por el foráneo limeño Universitario, Alianza o Cristal. De la mitad que hinchaba por el cuadro “colegial”, buena parte eran contrarios de aquel contrincante que jugaba con el CNI.
Hablando en oro, el único equipo que dio verdaderos lauros al país fueron los serranos del Cienciano del Cusco que se coronó Campeón Sudamericano ganando a los equipos más pintados de América, incluidos los históricos Boca Juniors y River Plate de Argentina, a los que el cuadro cusqueño humilló en sus propias canchas. A nivel local debemos recordar, sin pretender ruborizar al CNI, ni magnificar odiosas comparaciones, el holgado triunfo de la Copa Perú obtenido por el equipo de Hungaritos Agustinos, que lamentablemente no supo mantenerse en la primera. Simplemente fue flor de un día. Ahora toca a la dirigencia del cuadro albo lograr la sostenibilidad del equipo en primera y ello se logrará con la adhesión de todos, sobretodo de los empresarios y con grandes aspiraciones e inversiones. Difícil es ingresar al futbol profesional, pero más difícil es permanecer en él, por lo que debemos hacer esfuerzos para no repetir lo de Huánuco, ni las humillaciones y angustias por la que pasó Alianza Lima para conservar la categoría. Debemos alentar semilleros, escuelas de fútbol en varias categorías, desde las infantiles, de niños, adolescentes y juveniles y en tanto ello fructifique, tener suficientes recursos económicos para contratar jugadores de valía, nacionales y extranjeros, no solo deportivamente, sino sobretodo, ejemplos de comportamiento en la cancha y en la calle. Nuestros ídolos no deben ser de barro, vulnerables a los ampays de Magali y sus émulos por desatinos, desinteligencias y actos reñidos contra el deportivismo y la moral. Necesariamente, deben ser ejemplos para nuestros niños y jóvenes.
La hazaña de CNI, es la nueva oportunidad y esperanza de la sufrida afición loretana de tener futbol profesional en el nuevo Max Augustin, evento que es la conjunción de esfuerzos telepáticos en el tiempo y el espacio de Robinson Rivadeneyra, que nos dio el nuevo y moderno estadio y del indesmayable Yván Vásquez que con su entusiasmo y acompañamiento facilitó la meta alcanzada. También fue positivo el abrazo fraterno de hermanos que se dieron el Alcalde Salomón Abensur y el presidente del club albo, quedando en el pasado, viejas rencillas, celos y desavenencias en la gestión local y regional, que a partir de ahora se vislumbran acciones concertadas para el mejor beneficio de la comunidad.
La explicación sociológica de semejante congregación de gente de todas las edades, posiciones sociales y estratos en el recibimiento del cuadro albo, es la medida del grado de frustración que vivió la afición por 16 años de ostracismo de fútbol profesional, que se asemeja al hambriento ante un suculento plato de comida que ve pasar reiteradamente a su lado, haciendo segregar en vano los jugos gástricos. A ello se adiciona el tener un magnifico escenario deportivo con arquitectura admirada por propios y extraños y hasta por los enemigos del “Colorado”, inclusive el día del recibimiento el cielo estaba cubierto y relativamente fresco a primeras horas de la mañana, significaba el regalo de Navidad que todos deseaban recibir y disfrutar, y porque, además, es abismal la diferencia de calidad entre partidos amistosos con aquellos oficiales, de lucha por los puntos y la clasificación.
A propósito, alguien preguntaba ¿Cuanto habrá costado el cambiazo de detención por comparecencia restringida de Robinson? y afirmaba que por el caso Matatodo, “un funcionario del GOREL y su familia estuvieron con los nervios de punta en la disyuntiva de comparecencia o detención”. En aquellos tiempos cuando ser recluido en Guayabamba era verdaderamente un deshonor. Ahora no lo es tanto y en algunos casos por el contrario, pareciera un orgullo o requisito para ser funcionario o ser elegido en las próximas elecciones. ¿Cuántos de esos pillos están en la administración pública? ¿A cuántos de ellos elegiremos el 2010? Aunque no todos los que pasaron por ese trance delinquieron, fueron arrastrados por las interpretaciones de jueces y fiscales. La diferencia para el caso del funcionario de la historia, fueron 10 mil verdes.
La diferencia entre la libertad y ser enjaulado. Cuentan que la morena jueza dizque tenía dos resoluciones alternativas en su escritorio para su firma y solo debía tramitar una de ellas, obviamente según como se alinee el funcionario”… y no fue a Guayabamba.



¡Ave Iván, nos postramos a tus pies para rendirte pleitesía!
Esta página está dedicada al héroe de la jornada futbolística, a quien le debemos rendir gloria y honor, por haber logrado la hazaña de volver al terruño, con el más grande anhelo del pueblo, hecho realidad: CNI en el fútbol profesional.

TUVO RAZÓN EL JABONERO cuando la semana pasada planteó que Iván Vásquez debería dejar el cargo de Presidente del Gobierno Regional de Loreto, para dedicarse única y exclusivamente a ser presidente del CNI. Muy buena la propuesta. Pero yo también tengo que hacer algunos aportes para mejorar el planteamiento de Dino Soria. Que mantenga el cargo solamente en nombre, y se dedique a ser utilero y masajista de los jugadores, para que siempre esté al borde de la cancha, sin necesidad de estar haciéndose pasar como médico del equipo, dando órdenes como si fuera el DT y robando -como siempre- cámaras para salir en los periódicos y en la televisión.

NOS HICIERON SUFRIR y nos pusieron los huevos de corbata en el partido con Torino. La estábamos viendo negra, cuando de pronto, del cielo, vino el empate. Entonces volvieron las esperanzas y los huevos a su sitio.

AHORA ESPERAMOS que en el desarrollo del campeonato, CNI se presente tal como es, el legítimo representante del fútbol loretano. Propongo que el uniforme lleve la inscripción CNI-GOREL, porque como de muchas maneras parece estar solventado por esa institución, pues coño, debemos darle ese caché. En todo caso podría ser, también, CNI-FL o CNI-IVÁN. De todas maneras el pelacho debe ganarse alguito, ¡con todo derecho, qué carajo!

LOS PICONES Y LOS INCAPACES, esos que siempre se dieron de dirigentes, que se enseñoreaban con soberbia igual que los pavos reales como dueños del CNI, los que hacían y deshacían el equipo, deben sentirse abofeteados por aquel que sin haber sido elegido por nadie, agarró la presidencia y logró el regreso del equipo albo, esta vez por méritos propios, al fútbol rentado.

PERO AHORA QUE CNI ESTÁ EN LA PROFESIONAL no demoran en salir de sus cuarteles de invierno aquellos que creen, todavía, ser los adalides y emblemáticos dirigentes de siempre, aquellos ricos, avaros y angurrientos, para exigir elecciones, donde manipularán el proceso electoral para uno de ellos ser elegido, no porque sientan un profundo amor por el cuadro colegial, sino porque les mueve la notoriedad, el protagonismo y las reverencias. Pero no te preocupes Ivancito, yo te voy a hacer tu campaña para que seas presidente legítimo del CNI, así no me pagues como la vez pasada cuando puse mi voz para ti y Fuerza Loretana. ¡No pasarán, estamos con Iván! ¡Qué bacán me salió el slogan! ¿Te gusta ñañito?

PERO NO SOLAMENTE ES DECIR bacán, ya estamos en el fútbol profesional. Ahora se vienen cosas como que hay que cambiar algunas cosas, que se debe contratar a Maradona, cueste lo que cueste, que el arquero debe ser un argentino, y lo más importante, pagar la planilla, los pasajes, estadía y alimentación cuando hay que ir a jugar en la costa y la sierra. Así que hay que dejarse de huevadas y decidir para que el Gobierno Regional sea el patrocinador oficial de CNI, ya que es una institución que cuenta con gran respaldo económico y no tiene en que más gastar que en tremendos sueldos a asesores que solo valen para aplaudir las chambonadas del jefe, y porque entre los principales fines de la gestión del mandatario Iván Vásquez, está el dar circo al pueblo, que debería estar en el Ideario de Fuerza Loretana. El CNI, señores, es patrimonio de Loreto y por tanto debe estar protegido y apoyado por el Gobierno Regional. ¡Esa será tu mejor obra, pelacho!

CON ESTO DEL CNI en el fútbol profesional, espero que desaparezcan esos que se daban de hinchas de AL, que por un pelo se salvó de la baja y la U, y se conviertan en hinchas del CNI. Solo el negro Gustavo Vásquez camarógrafo de Panamericana queda excluido, porque el é de Lima pé y é del Crital pé.

AHORA HAY QUE ARMAR UN BUEN EQUIPO para la campaña que debe iniciarse a comienzos de enero. Pero para eso se necesita billete, lo menos dos palos verdes. Dejando la cachita y hablando en serio, nos preocupa que eso vaya a salir del Gobierno Regional, porque no estaría bien, sería un delito. Más bien hay que convocar a los empresarios, a esos que de la noche a la mañana levantan edificios, a esos que no hace más de dos años vendían en el suelo y ahora son dueños de grandes tiendas de chucherías, aunque a decir del periodista Ramón Alfredo Orbe Sánchez, los empresarios son mezquinos para apoyar el deporte, pero Iván puede hacer que abran sus manos de mono ahumado, él es especialista en conseguir dinero de empresarios, triplayeros, etc.

YA ESTOY OYENDO lo que les dirán a los jugadores del CNI cuando pierdan los partidos. Nada bonito será pasar de hijos predilectos a hijos de ….

BUENOS RECUERDOS TENEMOS de la primera vez que CNI estuvo en la final de la Copa Perú. Un grupo de periodistas de “Hora Deportiva” de Radio Loreto, con el visto bueno de Don Roberto Cruzado Ossio (+), propietario de “la Voz del Oriente Peruano”, fuimos a Lima a transmitir los partidos. Uniformados, elegantes lucíamos en una cabina de transmisión del Estadio Nacional, a pocos metros desde donde el inolvidable Pocho Rospigliosi de Ovación y esa pléyade de maestros del periodismo deportivo nacional daban sus apreciaciones. En lo nuestro, estaban los respetados comentarios de tres grandes del periodismo de Loreto: Carlos Aquiles García Ruíz (+), Germán Peralta Tam (+) y Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, quienes frecuentemente eran invitados a Ovación de Radio El Sol gracias a las buenas migas que había hecho con el gran Pocho, ese gran amiguero que era Edward Rony Abecasís Mori (+), jefe de la delegación, quien nos alojaba en el Savoy, que nos ofrecía la rica comida en los mejores restaurantes, diversiones varias, incluidas las interdiarias visitas obligadas al 5 y medio. Después vendrían las transmisiones desde diferentes ciudades, lo que nos dio la oportunidad de conocer todo el Perú. En lo que se refiere a recordados fanáticos del cuadro albo –el cuadro de Javier Méndez Pereira (+), el gran “Capi Méndez-, Jorge Simons Arellano (+), el popular “cura” ya no estará -como antes en las viejas graderías- en las nuevas instalaciones del estadio de Iquitos, junto a Don Lucho Pinasco Mendoza (+), a Jerucho (+), Gonzalo López, “Gonsha” (+) y otros personajes de la época para gritar a voz en cuello un gol de su querido CNI.

DIOS LOS CRIA, IVÁN LOS junta, ¡y no va ser! Lo cierto es que Armando Murrieta, Tito Rodríguez y Raúl Herrera Soria, de muchas maneras están unidos. Están al servicio del mandatario, de su gestión, de sus intereses. Atrás quedaron esos momentos cuando Armando tuvo que irse de Radio Astoria; olvidada la opinión del entonces candidato que decía que Tito ya fue y que no le gustaba; y borrado de la memoria de Raúl Herrera, el hecho de que Iván Vásquez, como flamante presidente del Gorel, en su afán de desprestigiar y enterrar en vida a Robinson Rivadeneyra, hizo un escándalo de grandes proporciones con el hallazgo de fotografías pornográficas de menores de edad en las computadoras de la oficina de imagen institucional del Gobierno Regional, donde Herrera era jefe. Ahora, Raúl está en Canal 27, que ya sabemos de quien es. La vida te da sorpresas, y como sorpresas te da la vida, ahora solo falta que pepino se sume a ese trío y ahí sí que el Tábano aumentaría a dos hojas. ¡Pero qué nos pasa, por Dios!

¡BAH! SOLO FALTABA ESTO SOBRE LA REGION PRODUCTIVA, que digan como está impreso en el panel que vemos, que la región productiva es región deportiva, debido a la coyuntura triunfal del CNI y así aprovechar políticamente el fervor popular por la vuelta del equipo albo al fútbol rentado. La creatividad que creen tener los asesores de Iván en este momento, es mas bien un desatino. Cuidado que puede perjudicarle las buenas intenciones que creemos tiene ahora el Presidente Regional, porque sabemos que el pueblo no tiene ni un pelo de tonto, (como él) de que un tema es el CNI y otro la conducta política de Iván Vásquez. La población sabe que a Iván le han elegido para el Gobierno Regional y no para el CNI, de que el baño popular que ha recibido es estrictamente como mecenas y por haberse logrado el objetivo, a lo que la población ha respondido con nobleza. Iván, bien sabes que así como hoy, el pueblo te aplaude por una hazaña deportiva, mañana te puede repudiar si es que no le cumples tus promesas políticas.

El SUSTO DE SU VIDA se llevó Yolanda Reátegui, -ex regidora de la Comuna de Punchana- el pasado 10 de noviembre, cuando fue embestida por una camioneta, según narra en su denuncia policial, conducida por el chofer del Presidente Regional, nada menos que en la vereda de la casa de Iván Vásquez, ubicada en la sexta cuadra de la calle Putumayo, cuando fue a cobrarle un dinero que le prestó para su campaña política en el año 2006. Sobre esta denuncia, la señora Yolanda Reátegui, (Pocha) no ha querido dar mayores detalles, ni tratar con periodista alguno. Tal como señaló ayer la colega Nancy Alarcón, en su programa En Directo (C-19) el hecho se dio antes de la conocida riña que tuvo el mandatario de Loreto con el consejero regional Noé Malpartida. Humm, cuidado, algo está pasando con Iván. Está perdiendo los papeles, lo que no puede darse en una autoridad. Hazte ver por un sicoanalista. Así comienzan los estragos.

POBRECITO ROBINSON, sigue tan soberbio como cuando llegó al poder. Parece que el tiempo que estuvo en la clandestinidad no fue suficiente para el buen Robin para sacudirse de esos airecillos. Rivadeneyra no reconoció ningún tipo de error en su administración sobre el caso del Mercado Modelo, tal como señaló a nuestra colega Mary Pérez en una amplia entrevista con LVS. Estar escondido, no hizo que Robinson reaparezca predicando La Biblia y citando frases y términos bíblicos, como lo hizo Iván Vásquez, después de salir de la clandestinidad en la que se refugió cuando estuvo con orden de captura. Robinson, con la osadía de su reconocida habilidad política, agradeció hasta a su pareja actual y dijo que en enero empieza su campaña política, mensaje que fue recibido con beneplácito por un pequeño grupo de seguidores fieles que aún quedan en UNIPOL. Nos imaginamos que los unipolistas tendrán que hacer muchas parrilladas para que Robín pueda solventar su campaña y siga viajando a cada rato a Pucallpa, ciudad donde vive, y según dice la gente, que es tan cruel y despiadada y que no perdona nada, que tiene su empresa. Algunos militantes se preguntan por qué ha instalado su negocio y adquirido bienes raíces en la tierra colorada, si esta región no sólo le ha dado todo lo que tiene sino que le liberó de todas sus necesidades. ¡Pobrecito Robín!

ENTREVISTA A RONY VALERA

Loretano de pura cepa, ingeniero químico, licenciado en educación con Maestría en docencia universitaria, por si fuera poco actualmente se está doctorando en ciencias de la educación, todo un perfil ideal al que se abocó en su aprendizaje en los últimos veinte años. Rony Valera, no dudamos, ahora en la madurez de su vida se puede convertir en todo una alternativa política de cara a las próximas elecciones regionales, con un Movimiento Independiente al que ha fundado hace seis meses denominado Visión Loreto, se viene preparando para volver al ruedo político. LA VERDAD le hizo una nota que le entregamos a ustedes para que se den cuenta de lo que piensa actualmente Rony Valera.


LA VERDAD: ¿Por qué después de un gran tiempo ha decidido retornar a la política?

RONY VALERA SUÁREZ: Porque se nota una carencia de liderazgo en las autoridades que genera un vacío de poder. Nuestra ciudad que se va deteriorando progresivamente tornándose caótica (tránsito, inseguridad, ruido) y porque siempre me he sentido comprometido con el desarrollo de mi región: se qué hacer, cuándo y cómo.

LV: ¿Usted ha estado en la platea por más de 15 años, ¿que opinión le merece la conducta y actuación pública de nuestras autoridades en los últimos 10 años tanto de Maynas como del Gobierno Regional?

RV: Ni tanto en la platea. Estuve dedicado a la vida universitaria y al trabajo de investigación que contribuye a la formación de cuadros profesionales que se necesita. Es una pena que los recursos para el desarrollo, que no son pocos, se use de manera inadecuada por falta de cuadros técnicos y sí a esto se le suma la corrupción, tenemos los pobres resultados que estamos viendo durante esta última década. Con el volumen de dinero que se ha gastado en Loreto los resultados deberían ser otros.

LV: ¿Por qué ha fracasado la Región Productiva de Iván Vásquez?

RV: No es posible hablar de fracaso por el corto tiempo de implementación que tiene. La idea parece buena. Pero es importante recordar que no se puede otorgar solo créditos, sin el aporte simultáneo de los conocimientos técnicos, de gestión y sobre todo de una organización eficiente y eficaz de estas líneas de crédito, que deben tener el carácter de rotatorio. Es importante educar a los productores en la ética de devolver el crédito recibido para poder otorgarlo a otros productores y así sucesivamente.

LV: Qué cree ha pasado, con la poca respuesta política de nuevas generaciones en Iquitos, que no se ha aglutinado en movimientos como Fuerza Loretana y UNIPOL, que prácticamente han tenido oportunidad de gobernarnos.

RV: Es innegable el desprestigio que han causado los políticos a esta noble actividad social que es la política al tener acciones cuestionadas por la justicia, alejándose de los planes propuestos a la ciudadanía. Si sumamos a esto la deficiente educación cívica y política que tenemos, se explica la desconfianza, y la frustración de la juventud al no sentirse representada, no creen en ellos y los rechazan.

LV: La gente que recuerda su gestión como alcalde de Maynas, dicen que ha sido quizás las más transparente en cuanto a una gestión pública en nuestra región, con ese aval y prestigio de honestidad que tiene, ¿por qué no retorna con una candidatura a Maynas, ante una falencia de candidatos probos y auténticamente loretanos?

RV: Porque mi experiencia ganada en la gestión municipal puede ser aplicada con éxito a nivel regional. La honestidad y la transparencia es vital en la lucha contra la corrupción, además es saludable dar paso a nuevas opciones. Aunque este tema se debe definir en el campo de las alianzas estratégicas con otras agrupaciones políticas afines con nuestros objetivos, porque para que el pueblo gane no debe distraerse en un abanico de alternativas que diluyen su fuerza, hay que unirnos para trabajar en conjunto.

LV: ¿Usted sabe que existe una gran corriente de jóvenes ex universitarios, muchos de ellos fueron sus alumnos que le quieren ver dirigiendo la Provincia de Maynas?

RV: Bueno, también hay otra corriente que pide lo mismo para el Gobierno Regional, habría que sentarnos a conversar.

LV: ¿Podemos conocer parte de la propuesta que tiene? en todo caso, ¿porqué habría que tener buen resultado la concepción de su planteamiento?

RV: Dos temas prioritarios en nuestra propuesta son la lucha contra la corrupción, donde el buen ejemplo, la transparencia y el castigo para el que delinque deben ser firmes y oportunos y la lucha contra la pobreza, en estrecha coordinación con el Gobierno Nacional. Sobre estas dos bases, el Gobierno Regional debe crear las condiciones normativas y de infraestructura que promuevan la inversión pública y privada en aquellos sectores prioritarios como educación, salud y producción (turismo, forestal, acuicultura, etc. de acuerdo a la potencialidad de la zona). Todo esto debe estar debidamente estructurado en un plan de gobierno para garantizar una propuesta seria.

LV: ¿Qué es lo que motiva a muchas autoridades públicas a buscar una reelección, no habiendo hecho una gestión exitosa, es usted partidario de las reelecciones?

RV: En principio no soy partidario de las reelecciones y si algunos candidatos, a pesar de haber hecho una mala gestión vuelven a postular, es porque están motivados por intereses particulares. Pero, en esto lo importante es lo que decide el pueblo. Porque no olvidemos que cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

LV: ¿Quiénes están detrás de Rony Valera, cómo piensa financiar su campaña electoral, más aún sabiendo si piensa a nivel regional donde se necesitan muchos recursos?

RV: Pretendo ser un candidato popular respaldado por una organización que potencie los pocos recursos que podamos aportar cada uno. No represento a ningún grupo de poder económico, alrededor mío solo está el pueblo.

LV: ¿Cómo puede enfrentar el tema de la corrupción en caso de que llegue a su objetivo político?

RV: Como ya lo dije, con el ejemplo y el castigo firme y oportuno. Se deben implementar y respetar los procedimientos que garanticen transparencia, aprovechando, hasta donde sea posible, los modernos recursos tecnológicos de la informática y el Internet. Aquí el pueblo debe participar desde el inicio de la planificación hasta la fiscalización de la obra o servicio realizado.

LV: ¿Es usted de los que piensa que por cualquier motivo hay que viajar a Lima para reunirse con funcionarios del centralismo, o tiene una posición particular sobre este tipo de gestiones administrativas en el campo público y en cómo ahorrar recursos del Estado?

RV: Los viajes deben ser los estrictamente necesarios, básicamente reuniones de comisiones que obligan la Constitución y la Ley y cuyos gastos deben ser sufragados por los organismos del Gobierno Central. En este tema, la planificación de las acciones, el respeto a los procedimientos y la transparencia en el accionar, garantizan que las cosas se hagan, sin necesidad de gestiones adicionales (viajes). Considero que muchas veces es más conveniente que los funcionarios del Gobierno Central sean los que vengan a la Región, para que tomen contacto directo de la realidad y se materialice una posición descentralista. En uso de los poderes que otorga el proceso de descentralización debemos actuar sin estar pidiendo permiso al Gobierno Central.

LV: ¿Qué recuerdos le trae su paso por el partido Aprista, desde sus años juveniles, cuando era un líder universitario, que le llevó más tarde a ser una figura dentro del aprismo loretano?

RV: Los recuerdos son positivos pues me dio la oportunidad de ser Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAP, Secretario General del Comité de Loreto en las duras épocas del Gobierno dictatorial de Velasco y Alcalde aprista de Maynas. Además, el haber sido un discípulo directo de Víctor Raúl Haya de la Torre, Luís Alberto Sánchez, Ramiro Prialé y Armando Villanueva del Campo me permitió adquirir una sólida formación política. Soy de la escuela antigua que cree en la fraternidad, en la fe, en la unión, en la disciplina y en la acción, donde lo que se piensa se dice y lo que se dice se hace.

LV: ¿Cuántos años lleva desligado del aprismo, y cuántos como político independiente?

RV: De la organización aprista me encuentro desligado por serias discrepancias partidarias, desde mi renuncia el año 1987, después de haber concluido mi gobierno municipal. Político independiente es todo ciudadano no afiliado a algún partido y de acuerdo con la antigua concepción filosófica que afirma que “toda persona es un animal político”, no puedes quitarle lo político porque sino ¿qué queda?

LV: ¿Los jóvenes de ahora no conocen el episodio que tuvo con Alan García en su primer gobierno cuando fue alcalde de Maynas, cuéntenos cómo fue eso?

R= Lamentablemente el presidente Dr. Alan García optó equivocadamente en aquella oportunidad, por una posición centralista referente a la distribución del Canon Petrolero a nivel municipal, contradiciendo su propuesta electoral y a los intereses del pueblo loretano, con los cuales me encontraba comprometido como Alcalde. Esta posición del Presidente generó discrepancias con el Frente Patriótico del cual yo era uno de los dirigentes, creándose enfrentamientos populares. Gracias a estas luchas, actualmente las Municipalidades Provinciales y Distritales, IIAP, UNAP y Gobierno Regional, reciben mensualmente su cuota de Canon Petrolero en su cuenta corriente.

LV: ¿Cómo va de salud, ingeniero?

RV: Soy un hombre de acción, toda la vida he realizado ejercicios, inculcados por las sabias enseñanzas de mi padre, quien se guiaba por el lema de Juvenal “Mente sana en cuerpo sano”. Sucede que a raíz de mi dedicación exclusiva por cinco años a labores académicas en la Universidad Particular de Iquitos (Av. Quiñones) en su proceso de consolidación y desarrollo, adopté una vida sedentaria pues estuve muchas horas tras un escritorio, totalmente alejado de actividades físicas y deportivas, con los consiguientes problemas que esto acarrea a la salud. Pero, ahora hemos retomado los ejercicios físicos, y desde ya invito a todos a acompañarme a realizarlos a tempranas horas de la mañana en las plazas de la ciudad.

LV: Finalmente, hay mucha juventud que nunca conoció a Rony Valera como Alcalde de Maynas, cuáles han sido las obras más saltantes y qué hizo por la provincia

RV: En primer lugar jamás me desvinculé de la juventud por mi calidad de docente universitario, reconozco la importancia de los aportes creativos y honestos que ella hace, tal como decía Dostoyevski: “ la juventud es pura solo por el hecho de ser juventud”.
Entre las obras más importantes puedo citar a que reestructuramos la Municipalidad, que entonces dependía del Ministerio del Interior a fin de adecuarla a la Ley vigente, donde un aspecto digno de mencionar fue la creación de la Dirección de Desarrollo Rural, pues hasta entonces, equivocadamente, se consideraba que los límites de acción de la Municipalidad eran los de la ciudad de Iquitos; luchamos victoriosamente por la ley de distribución del Canon Petrolero, para las Municipalidades Provinciales y Distritales, IAAP, UNAP y Gobierno Regional que actualmente reciben y gracias a ello podemos pensar en desarrollo.
Gracias a esta Ley se pudo obtener los recursos en el último año de mi gestión con lo cual se construyeron pistas y se asfaltaron las principales vías de la ciudad de Iquitos, con el objeto de integrar la ciudad en un solo eje longitudinal de crecimiento, la que además redujo la mortalidad por accidentes de tránsito, que antes era alarmante. Es oportuno hacer notar que estas pistas se siguen utilizando a pesar de los 22 años de uso que tienen.

EL CNI I. ¡Qué alegría me causó ver al CNI ingresando en el fútbol profesional! no solamente a mi, sino también a toda la población de Iquitos. Eso si, no puedo dejar de reconocer que fue producto de la buena suerte que CNI llegara a la final de la Copa Perú. Todos los diarios capitalinos coinciden que fue un golpe de la buena suerte que el conjunto albo llegue a la final de la Copa Perú y aquel que no lo quiera reconocer es porque vive en otro planeta. Recalco lo que siempre dije en esta columna, el CNI no tiene entrenador; y no porque el profesor Machuca no sirva para nada, lo que pasa es que él es preparador físico y no entrenador. Y eso lo confirmamos en el último partido que jugó el conjunto albo.

El CNI II. Muchos periodistas coinciden en que el conjunto albo llegó a esta final con un toque de suerte y eso que el Cobresol y el Torino no apretaron, porque sino los resultados hubieran sido otros. Eso debería entenderlo bien el presidente del conjunto colegial, quién en la caravana oficial de llegada a la ciudad de Iquitos, digamos que fue el héroe de la jornada, ya qué nunca dejó el lugar donde solo han debido estar los jugadores, y se dedicó a posar para las cámaras, como siempre.

El CNI III. Una vez pasada la euforia de la clasificación, ¿ahora qué le toca al CNI? Dejar simplemente que el presidente del conjunto albo contrate a buenos jugadores, sean argentinos o brasileros (eso dijo el presidente del conjunto colegial) y que dejen huellas en la ciudad de Iquitos como alguna vez las dejó el argentino Giordano.

Vivas y hurras para el presidente. La semana pasada, sugerimos que el presidente actual del conjunto colegial se dedique por completo a esta institución y deje la presidencia del Gobierno Regional. Creemos que don Iván lo haría mejor como presidente del conjunto colegial, ya que demostró capacidad de liderazgo y competitividad en el campo colectivo. Tome la sugerencia don Iván y recapacite, usted es mejor como dirigente de fútbol qué como presidente del Gobierno Regional. Deje esos problemas de pensar en qué invertir el presupuesto regional, de estar sometido a los fisgones de la Contraloría, que creen que porque uno se da algunos gustitos se está robando el dinero del Estado. Mande al diablo todo eso y dedíquese a la presidencia del CNI, agárrese bien ahí. Siquiera por esta vez, hágame caso don Iván. De nada.

Ayuda a los bomberos. Mientras el presidente del gobierno regional del Callao Alex Kouri, ayuda a los bomberos de su comunidad, acá el comandante de los Bomberos Voluntarios Belén No. 41, Andrés Gatty, mendiga una ayuda al gobierno regional para que los apoye. No puede ser que mientras el presidente del GOREL esté dedicado al fútbol, los bomberos tengan que hacer su sacrificada labor con mangueras rotas, con carros obsoletos, subiendo a los techos en una escalera de palo en vez de una telescópica, ¡no puede ser Señor de los Cielos! ¿Qué tenemos que hacer para que el presidente del gobierno regional de Loreto apoye a los bomberos de nuestra comunidad? Los bomberos salvaron muchas vidas en cuanto siniestro se produjo en nuestra ciudad, sin embargo, hoy el presidente del GOREL le da prioridad al conjunto del CNI. Eso esta bueno, pero no por eso toda la atención de la autoridad regional debe estar centrada en el CNI.

Vergonzoso. Es realmente vergonzoso ver y escuchar al CBV Andrés Gatty, pidiendo ayuda, una limosna a la colectividad para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Iquitos; no puede ser que hasta el momento nuestros bomberos no cuenten con camiones cisternas de gran capacidad para poder apagar un incendio de grandes proporciones; no puede ser que Iquitos y sus distritos adyacentes estén en latente peligro del fuego. ¡Vamos presidente! Solo falta un año y medio para las elecciones y la gente se va a olvidar hasta aquel entonces que el CNI trajo el fútbol profesional, así que eso no le va a servir para su campaña. Mejor, ayude a los bomberos de nuestra ciudad y verá cómo la población va a recapacitar y es posible que lo vuelva a elegir. Aunque eso, a decir de uno de aquí del semanario, es más peligroso que un incendio.

La echada de Douglas Flores. Quienes conocen de cerca de Douglas Flores “pachón”, saben lo voluble que es. Hoy en día este señor pertenece al séquito de don Iván Vásquez Valera, es más, hoy en día trabaja para don Iván como camarógrafo del canal “regional” Amazon Channel. Hace poco estuvo en la ciudad de Lima para cubrir los partidos del conjunto colegial en la Copa Perú. Cuando el CNI regresó a la ciudad de Iquitos no se pudo ver al camarógrafo oficial del GOREL y todo porque, se supone, que se quedó dormido en el hotel y el presi lo dejó botado en la ciudad de Lima.

El regreso. Cuando pude conversar con el camarógrafo oficial del GOREL, me pude enterar que fue culpa de uno de sus “chupones” del presidente del GOREL que “Pachón” se tuvo que quedar el Lima. Hoy cuando escucho el nombre de este chupón de don Iván, sonrío, ya que ese mismo fue chupón de Chávez Sibina y chupón de Robinson Rivadeneira y hoy, es chupón de don Iván. Este señor le dijo al camarógrafo que se tendría que quedar el Lima sin más ni más y qué cualquier cosa se lo comunicará al presidente del GOREL. El camarógrafo tuvo que pasar mil peripecias para poder llegar a Iquitos y lo consiguió gracias a la bondad de un amigo. El presidente del GOREL debería saber que hay varios chupones que no le sirven para nada y varios de ellos deberían desaparecer de su entorno ya qué le hacen mucho daño.

La condonación de deuda. Cuando el conjunto albo llegó a nuestra ciudad pude escuchar a un dirigente del conjunto colegial pedirle al alcalde de Maynas la condonación de la deuda por arbitrios municipales y que no les caiga la cobranza coactiva. No lo puedo creer hasta ahora. No puede ser que un equipo como el CNI y sobre todo sus dirigentes, pidan condonación de deuda y todo por haber traído fútbol profesional a nuestra ciudad. ¿Acaso estos dirigentes no saben que el decano de los equipos de fútbol de Loreto, el Athletic Club José Pardo está a punto de perder su local social ubicado en la calle San Martín cuarta cuadra porque le debe a la SUNAT el pago de impuestos? Qué corona se maneja el CNI para no pagar los impuestos de arbitrios a la Municipalidad Provincial de Maynas y sobre todo que un dirigente se atreva a pedir la condonación de la deuda teniendo en cuenta que el CNI es una institución grande en nuestra ciudad. Francamente eso es ser conchudos.

Feliz cumpleaños Gregoire. Para quienes conocemos a Gregoire Ross, sabemos el buen amigo que es y también, sin ser su esposa, sabemos lo buen esposo y buen padre que es. Por ese motivo quiero desde esta columna desearle un feliz cumpleaños a Gregoire, quién el día lunes celebró un año más de vida. A nombre de su señora esposa Estefanía y de su pequeño Antuan, que cada día está más grande, muchas felicidades y que lo siga cumpliendo feliz. (Hubo torta, jabonero)

La detención de don Robinson. Gracias a la detención de Robinson Rivadeneyra me pude enterar de varios amoríos dentro de la farándula local. Por ejemplo el amorío que hay entre una reportera radial y un sub oficial de la PNP; aunque ella lo niegue, fue voz populi el comentario entre todos los chicos reporteros ese día de espera a don Robinson. También fue voz populi la relación entre un reportero del Diario La República y una de las colaboradoras del mismo diario, además de enterarme que el mismo reportero está enamorado de una chica reportera de otro medio de comunicación; todo un caso el tipito en mención. Esa tarde hubo otros datos más que ya no alcanzan en esta página y mejor los dejamos para otra ocasión. Eso sí, quiero dejar bien en claro que el Jabonero no se casa con nadie y a todo aquel que pretenda comprarme con cualquier vanidad, está muy equivocado y que mejor lo piense antes de proponerme cualquier burrada.

La despedida del pato. Muchos de los amigos del “pato” Paniagua, hasta ahora seguimos haciéndole la despedida a su soltería y la verdad no creo que llegue a su verdadera despedida, ya que si así es la pre despedida, no quiero imaginarme como será la verdadera despedida. Como fuera el caso, felicidades “pato”.

LA MENTIRA

PREDICCIONES – II
Por: Calín Zapote
Doctor en Ciencias Ocultas
(respeta la ciencia médica)

Raúl Flores, manager de Explosión decidirá, en la primera quincena del mes de mayo del año que viene, disolver al orgullo amazónico. Poderosa pusanga traída de Yarinacocha hizo efecto en el gordo. No querrá saber más ni de música ni de músicos, peor aún de cantantes y bailarinas a quienes calificará como engendros del demonio. El Pardo se convertirá en la Casa de Dios, en un templo sagrado, donde todas las religiones tendrán acceso gratis para que realicen sus actividades, en provecho de pastores y curas.

Iván Vásquez reconocerá, a comienzo de año, que no fue muy buena esa idea de envasar piña en trozos. Pero como el hombre es una persona que no se rinde, (pero que se esconde) insiste en lo de la piña, porque está convencido que así como a Benjamín Piña le va muy bien y no es piña para nada, anunciará la instalación de una gran piñatería, y que si eso no resulta, ¡piña pues!

Aurelio Tang Ramírez aceptará la representación de una transnacional petrolera. Los agoreros identifican a Salomón Abensur como quien influenciará definitivamente ante sus directivos, para que don Aurelio, acepte el cargo, cuya labor estará dedicada a convencer a los nativos que dejen de joder y que acepten 10 mil dólares -que para los indios es una monstruosidad de dinero- anuales, para que esa petrolera pueda destruir el bosque amazónico. En un gesto de agradecimiento, los indios, refiriéndose a los petroleros, declararán a la prensa: “lo señore son gente ditinguida, buena gente, puede seguí sacando petrório, a nosotro no sirve de nada eso, profesor Aurelio é buena gente”

Fernando Tapia, después de 7 años de presencia en el periodismo local, clausurará a comienzos del 2009 el Semanario La Verdad. Al mismo tiempo, ocurrirá algo inesperado. La posición de los astros en el equinoccio del año que viene le será beneficiosa pues accederá a un importante cargo en el Gobierno Regional. Un agorero del futuro lo visualiza en su bola de cristal como jefe de imagen del Mandatario Iván Vásquez.

Dino Soria, el jabonero, dejará la locución radial y el periodismo de espectáculos. Instalará una agencia de modelos y anfitrionas para lo que se asociará con especialistas. Uno de ellos es un morenito muy fino cuyo nombre es una mezcla de inglés y alemán, Goldberg, que significa “montaña de oro”. Enterada de esto, la gente del ambiente le recordará al jabonero: “¿ya ves? te habíamos dicho que no escupas al cielo, que puede caer en tu cara”.

Mariano Alvarado representante de Iquitos T-llama, mandará al diablo a esa importante empresa que publica en Internet fotografías de grandes eventos. La posición de la luna en el ocaso del tercer viernes del otoño del 2009, más la carga de energía llegada desde los anillos de Saturno, harán que “el guapo de la cámara”, como le dicen las chiquillas a Mariano, funde su propia empresa, que en el ciberespacio será conocida como: http://www.marianepmarianep@ayaucurujuporlarecontra.com.pe/