La Verdad Edición Nº 312

Posted On 22:46 by Semanario Regional "LA VERDAD" |


Buen político, Mejor gerente
La mesa de diálogo realizada entre la sociedad civil de Iquitos con el titular de la PCM, nos permite decir que Yehude Simon es un buen prospecto político para el país, y si es que no comete graves errores en su gestión y no le pongan alguna zancadilla, podría tener un buen futuro político. Lo visto y escuchado, nos muestra al mejor líder de la moderna izquierda peruana, inclusive de mejores expectativas del ahora ausente, Alfonso “frejolito” Barrantes, pues sin el carisma de aquél, posee amplitud de criterio económico y simpatía para lograr adhesiones. Conjuga gerencia con política. De otro lado, al margen de los errores, omisiones, clamorosa improvisación, advenedizos o exageraciones, los resultados de la reunión pueden considerase como esperanzadoras, pues ahora tenemos un interlocutor válido que nos escucha, pero lo que nos falta son propuestas serias y coherentes

Entre lo positivo, se tuvo el que nos permitió desempolvar viejos proyectos como el de la “Vía Costa Norte”, para la integración de la región con la costa y acercar los mercados del Asia, lo que descarta la propuesta de la vía férrea a Yurimaguas del presidente regional. También está el Instituto de medicina tradicional, la urgencia de la construcción de los Hospitales de Apoyo Iquitos y Santa Gema de Yurimaguas. Mostró que las dirigencias populares necesariamente requieren de especialistas para formular propuestas técnicamente aceptables, aunque a los de la sociedad civil les faltó concertar, previamente, con sus pares oficiales.

Por otra parte, fue un desatino del presidente regional, llamar presidente del Frente Patriótico al profesor Gilder Torres, y destacable la perseverancia y combatividad de la presidenta legal de esa institución la Dra. Eva Matute. Inclusive, antes, los organizadores no permitieron el ingreso de sus acompañantes, igual pasó con el ciudadano Manuel Coronado. Lamentable la antidemocrática silbatina que se dio a Matute, cuando forzando la figura, logró espacio para exponer sus propuestas. También lo fue el que previamente no se haya realizado un simulacro de las presentaciones. Es reconocida la capacidad y conocimientos sobre el canon petrolero y tributación regional del estudioso Economista Róger Grández Ríos, quien, lamentablemente, no estuvo en escena. Felizmente tampoco estuvo el especialista en el Convenio Aduanero Peruano Colombiano. Después del evento, el incoherente alcalde de Maynas se despachó contra Eva Matute por su “impertinencia” de defenderse, exponer sus ideas y por poner en evidencia ante las autoridades de Lima nuestro fraccionamiento, sin embargo, le pareció plausible la actitud de los alcaldes de Nauta y Contamana, que amenazaron con abandonar la sala por la vigencia del centralismo Iquiteño que no les permitía expresarse, aunque al final solo propusieron proyectos domésticos. Quisiera decirnos, ¿cuál es la diferencia, señor alcalde?

Fue pobre la presentación de la encargada de sectores sociales, se perdió en la problemática de salud, no habló nada sobre educación, trabajo, desempleo y subempleo. Al final cedió su tiempo a un compañero para complementarla, lamentablemente éste habló como maderero que es, de su negocio, abusando del tiempo concedido. Otro que desaprovechó la oportunidad fue Castañeda, también delegó el complemento de su tema en el presidente de la Cámara de Comercio, quien como buen político tradicional, se desperdigo en su inacabable y conocida cháchara. El maestro de ceremonias tuvo que pararlo.

Hubieron dos temas que están cayendo en la obsolescencia, perdiendo vigencia que solo encuentra adeptos en algunos; uno se asocia con el patrioterismo y chauvinismo en relación al tratado de Itamaratí que es un acuerdo de Estado. Posición incompatible con las tendencias mundiales que se orientan a la integración, tal como la Unión Europea. En vez de proponer alternativas para aprovechar el tratado, como lo hace Tumbes, insisten en desconocerlo. Nadie niega que hubiera sido mejor que el tratado respete el Protocolo de Rio de Janeiro, o se ceda Guayaquil al país, pero lamentablemente ello no fue así y ahora está suscrito y vigente. La mesa ninguneó la verborrea del ponente, y el ministro de Transportes informó que se construirá entre otros, las infraestructuras portuarias de Pijuayal y Saramiriza. El ingeniero Andrade nos embolinó con muchas ideas, lugares, proyectos y cifras, felizmente aterrizó con la propuesta de medicina tradicional, que lo salvó, pues fue acogido por la mesa.

Alguien decía que en economía no hay lonche gratis, si se exonera del pago de impuestos, alguien, otro u otros, tendrán que pagarlos, por ello no es justo que Tacna, Arequipa, San Martin, etc., inclusive los contribuyentes de las zonas alto andinas, que son tan o más pobres que nosotros, paguen lo que nosotros también deberíamos. Lo grave es que, desde hace muchos años, de ello solo se beneficia un minúsculo grupo de comerciantes de Iquitos, que cada vez que el Gobierno central pretende regularlo, mueven a los medios y dirigentes populares para seguir con la mamadera y nosotros, los ciudadanos de a pie, siempre seguimos igual de pobres, como antes, lo que demuestra que ello no es la solución. Tendremos un segundo paso de este buen inicio el próximo 30. Preparémonos, fijemos la visión de futuro para el 2021, discutamos las ideas ejes y busquemos a los más idóneos para sustentarlas, al margen de cargos, títulos, grados y expectativas políticas, para ser efectivos y convencer.

Requerimos la Cámara Regional para espectar y participar, con comodidad, en las sesiones del Consejo Regional, asambleas populares, rendiciones de cuentas y eventos, con las autoridades del Gobierno Central. Nadie habló sobre nuestros principales ejes de desarrollo como son el turismo, agroforestería y acuicultura, tampoco de la trascendencia de la educación y la cultura en la obtención de logros cualitativos para el desarrollo regional. Es imperativa la modernización del Frente Patriótico y ello se logrará democratizándolo con el sistema “un ciudadano un voto”. Como macro región, será recomendable nuestra integración transversal, empezando con San Martín y Amazonas y al largo plazo con Cajamarca y Lambayeque o La Libertad.

Periodista Ramón Alfredo Orbe Sánchez:
“IVÁN VÁSQUEZ, COMO PRESIDENTE REGIONAL, DEBERÍA DEDICARSE A AYUDAR AL DEPORTE EN GENERAL Y NO CIRCUNSCRIBIR SU ACCIONAR EN UN SOLO EQUIPO”

León de Huánuco fue el encargado de volver a su liga de origen, a la entonces Asociación Deportiva Profesional CNI. Eso fue en 1,992.

El equipo albo había sido invitado a participar en el fútbol descentralizado por gestiones realizadas ante estamentos del gobierno, por su delegado, Rafael Eguren Ordosgoitia, quien antes había sido Senador por Loreto, el mismo que contaba con amigos en el poder. CNI no estuvo en el fútbol profesional por méritos propios, sino por influencias políticas, de lo que nadie, ni Eguren, ni los apristas, en su momento, se aprovecharon para conseguir réditos electorales, lo que sí, evidentemente, está haciendo Iván Vásquez.

El tema del momento, indiscutiblemente, es la participación de CNI en esta última etapa para ingresar al fútbol nacional.

Conversamos con Ramón Alfredo Orbe Sánchez – maestro, periodista político y deportivo, ex crack del A.C. José Pardo, conocido como “la fiera”- para tener una mejor idea de lo que significa esto que Iquitos vive estos días.

LA VERDAD: ¿Qué le parece que un político utilice esta campaña deportiva para sacar provecho para su campaña política?
Ramón Alfredo Orbe Sánchez: Bueno, la política no se puede separar del deporte en ninguna parte. Entonces los políticos utilizan el deporte, el fútbol más que todo ya que es un deporte de multitudes, porque de ahí se puede sacar buenos votos, en este caso el presidente de la región, que con la logística del gobierno regional está apoyando al CNI, lo que nadie más puede hacer en estos momentos, porque los empresarios son mezquinos y no entran a tallar en esto.
LV: El señor Iván Vásquez, sin estar de licencia en el gobierno regional, continúa en Lima a la cabeza del CNI…
RAOS: Bueno ya ves, así se manejan las cosas, hasta en los distritos, para lograr votos, los políticos organizan campeonatos, pero, Iván Vásquez, como presidente regional debería dedicarse a ayudar al deporte en general y no circunscribir su accionar en un solo equipo, mas que todo al deporte aficionado y no solamente al fútbol, sino a todas las otras disciplinas deportivas. El gobierno regional debería dar más amplitud a su accionar dentro del deporte. Yo, por ejemplo, en repetidas veces he reclamado el apoyo que se le debe dar al Athletic Club José Pardo, como decano del fútbol de Loreto, lo que nunca se ha logrado. En el momento que un representante nuestro tenga aspiraciones, ahí deberían a entrar a tallar las municipalidades y el gobierno regional.
LV: Con este apoyo al CNI, el presidente regional, trata de hacernos olvidar que en su gestión no existe un plan integral para desarrollar el deporte en Loreto, solo hay cosas aisladas…RAOS: Yo siempre he propugnado, en cuanto al fútbol, que debería realizarse un campeonato amazónico, pero no solamente con equipos de la frontera, sino con otros de más nivel como de Manaus - Brasil, una ciudad importante de Colombia, otra de Ecuador, aquí se puede hacer un campeonato de real importancia. La Odea puede ser el inicio de esto. Te aseguro que un campeonato amazónico hasta le quitaría interés al fútbol nacional. El fútbol también es centralista, los equipos limeños no quieren que un equipo de aquí esté en el campeonato, porque les es dificultoso trasladarse hasta acá, lo que no sucede como cuando van a la sierra por carretera, y les va mejor en lo económico. A ningún equipo de la costa ni de la sierra le conviene venir acá por la cuestión del transporte a precios elevados. Esa es la realidad.

Ex Presidente Regional de Loreto se entregó a la justicia a las 7:45 a.m. de hoy:
PODRIAN REVOCAR MANDATO DE DETENCION DE ROBINSON RIVADENEYRA EN LAS PROXIMAS HORAS
- Jueza del Tercer Juzgado Penal evalúa nuevos medios probatorios

El ex presidente del Gobierno Regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra Reátegui, quien estaba con orden de detención, hace más de tres meses, salió de la clandestinidad y, a las 7.45 a.m. del día de hoy, se entregó a la justicia. Rivadeneyra llegó al Palacio de Justicia acompañado de los abogados, Antonio Delgado Olano, y otro de apellido Lara, quienes están representando a un Estudio de Abogados capitalinos. Ellos, junto a Rivadeneyra, quien presentaba una leve barba crecida y anteojos oscuros, se dirigieron al despacho del Tercer Juzgado Penal de Maynas, a cargo de la doctora Elena de Jesús Vásquez.

Poco después de conocida la noticia, militantes de UNIPOL llegaron hasta las inmediaciones de la sede judicial. Al ser entrevistados por medios radiales, los partidarios de Rivadeneyra coincidieron en que la situación legal que estaba atravesando su líder, obedecía a una persecución política, alentada por Iván Vásquez Valera, actual presidente regional. Héctor Minguillo, dijo que todo esto era “una patraña tramada por Fuerza Loretana”. Otros destacaron la valentía de RRR de ponerse a derecho y condenaron “la cobardía de Iván Vásquez” quien no salió de su escondite mientras duró la orden de captura que lo requería en el proceso que se le siguió como ex alcalde de Maynas.
A las 8 y 30 de la mañana de hoy, el ex – prófugo, estaba rindiendo su instructiva, hasta pasado el mediodía, para luego ser llevado a la carceleta, desde donde podría ser conducido al Penal, siempre y cuando no varíe su condición jurídica. Robinson Rivadeneyra, podría ser la segunda autoridad regional en ser recluida en el Penal San Jacinto de Guayabamba, después de Tomás Gonzáles Reátegui, pero sí, la primera autoridad elegida por voto popular.

Fuentes de todo crédito, señalaron a LA VERDAD, que el último viernes, los abogados de Rivadeneyra presentaron un nuevo recurso para revocar el mandato de detención del ex Presidente Regional, pedido que también fue hecho hace un mes, al que la jueza, declaró improcedente. Sin embargo, la defensa del acusado confía en que, conforme al art. 135 del Código Procesal Penal, la titular del Tercer Juzgado Penal, de oficio, pueda revocar el mandato de detención. Por otra parte, indicaron a LA VERDAD, que el tema sobre el Hábeas Corpus, que está en el Tribunal Constitucional, ha quedado, inexplicablemente, paralizado ya que ha superado los plazos que se requiere, de acuerdo a Ley, pero sabemos que este tema ha generado un conflicto al interior de los miembros del Tribunal, que por eso, quizás, no emiten su resolución.

Los profesionales del Derecho indicaron que, a la fecha, han declarado cinco funcionarios de la actual gestión regional, cuyas declaraciones han sido importantes, pues han fortalecido la versión a favor para Rivadeneyra, por lo que las condiciones están dadas para que al líder de UNIPOL le otorguen comparecencia próximamente, pues, si actúa de acuerdo a lo que pensamos, evaluando todo lo actuado en los últimos tres meses, estamos seguros que la Jueza Elena de Jesús Vásquez, puede cambiar su mandato de detención, recalcó la fuente, aduciendo, además, que Robinson Rivadeneyra nunca estuvo en Iquitos, quien vino desde Lima por carretera y luego por vía fluvial, para ponerse a derecho y que los que piensan de que había que esperar una coyuntura para salir de la clandestinidad, refiriéndose a la distracción de la población y de los medios de comunicación, dedicados seguir la campaña del CNI, se deja a criterio de cada persona.


La camioneta de la DREL. Aproximadamente a las 09.00 de la noche del día miércoles 03 el Jabonero va por la Av. La Marina, a la altura de la Clínica Ana Sthal, cuando de repente me pasa una camioneta verde de placa PIA 777. El chofer de la camioneta conversaba por el teléfono móvil sin percatarse de nada; si de por sí ya el chofer estaba cometiendo una falta grave por conversar por su móvil, también tengo que acotar que cometía doble falta al tener las luces, de la camioneta, apagadas. Sí, así como lo lee, esa camioneta no tenía ninguna luz prendida, y tranquilamente pudo haber ocurrido una desgracia. Lo más grave del tema es que la camioneta en mención pertenece a la Dirección Regional de Educación y no es un vehículo cualquiera. A la Directora de Educación tengo que recomendarle que busque un chofer más responsable; primero que sepa conducir una camioneta DEL ESTADO sin hablar por el teléfono móvil y, segundo, que conduzca con las luces prendidas, ya que supongo que estaban apagadas por descuido del chofer y no porque la camioneta no tenía luces; fue así ¿no?

Las demás camionetas. Otra de las camionetas mal usadas por estos días es la del GOREL, una que pertenece (según parece) a la oficina de imagen de esa institución. ¿Por qué mal usada? Resulta que al jefe de esa área le gusta ir a tomar su caldo en horas de la mañana de cualquier día, por la calle Ramírez Hurtado. Varios amigos que también toman su caldo por ahí, me han pasado la voz que la camioneta con don Armando a bordo, van seguido; algunos mal pensados, dicen que don Armando va por ahí para recuperar fuerzas perdidas después de algún “FAENÓN” de última hora. Otros piensan que toma su “caldazo” para matar la resaca del día anterior. Cualquiera que fuera el motivo por el cual don Armando va en la camioneta aquella a tomar su caldo de gallina, debe saber que no puede estar usando los bienes del estado para sus cosas personales, y que sólo puede usarla para cuando esté en misión de servicio, como cuando chicha, el gato, reparte ese boletín de un par de hojitas A4, que es redactado por una legión de servidores, donde se resalta la labor del mandatario.

Otra camioneta. Hay una camionetita que por estos días está dando mucho que hablar. Resulta que el conductor de una camioneta de color gris, que lleva el logo del Ministerio Público, la conduce a más velocidad con que va “Meteoro”. Por el momento me voy a reservar de publicar el número de la placa y el nombre del chofer. A este mal conductor los policías que están por la Av. Quiñones nunca le llaman la atención. Hace poco el chofer de la camioneta iba más o menos a unos 60 Kph, y casi (si no fuera por el casi) agarra a una moto que había parado por la luz roja y ésta pasó rozándola. Sin duda alguna, un mal chofer está en la conducción de esa camioneta. Tengan mucho cuidado señores choferes, ya que por más que sean de la DREL, del GOREL ó de la fiscalía, ustedes podrían ir a parar en la cárcel no por un delito cometido por sus jefes, sino por una irresponsabilidad suya.

Los nuevos uniformes de la MPM. Recuerdo que hace algunos años atrás algunos trabajadores de la Municipalidad Provincial de Maynas usaban uniforme guinda o concho de vino lo que les quedaba medio raro. Si no, pregúntenle a los entendidos en la materia como Jorge Chávez Sibina. Uno de los orgullosos con ese uniforme fue sin duda alguna el Dr. Roberto Vásquez Vásquez. Estoy recordando esa época porque hoy, el actual alcalde de Maynas, ha dado a sus trabajadores un uniforme de color verde limón para las camisas y para el pantalón un color verde esperanza. ¿Se imaginan al actual jefe de Gerencia de Obras Arq. Gustavo Vásquez andando con su camisa verde limón y su pantalón verde esperanza por los pasillos del municipio? ¿Se imaginan al Gerente General todo “pindayo” con su uniforme? ¿Se imaginan al Secretario General del sindicato uniformado así, con el logo del municipio en su bolsillo? ¿Se imaginan a don Alfredo Carrasco el sub gerente de desarrollo ambiental con su uniforme todo “regio” y “divino”? Hay algunos que han puesto el grito en el cielo por no haberles consultado el color del uniforme y han prometido no usarlo así les multen. Hay otros que han dicho que no usarán el uniforme por que simplemente les parece que ya no están en el colegio para que les uniformen. ¡Qué les parece! todo un lío por los benditos uniformes.

La fiesta del Diario La República. La gran mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación fueron al Pardo para celebrar un aniversario más del Diario La República. Entre ellos estaba los de RPP, Pro y Contra, La Verdad, Canal 19, corresponsales de El Comercio y América TV, entre otros. Todo chévere y bonito, allí me enteré que mi buen amigo Moisés Cruz se va a radicar en la ciudad de Lima con su esposa Solange y su pequeña hija. Aunque Moisés quedó en que siempre estará presente por estos lares debido al trabajo que aún mantiene con RPP. No les comento más porque hay más de uno que terminó dando piquitos a diestra y siniestra, y si les comento más, más de uno me va a quitar el habla en el acto. Aunque tengo que recomendarle a Darwing que vaya sin su futura esposa a ciertas reuniones, debido a que si alguien le hace una broma al “pato”, ella al toque le peñisca sin ninguna piedad al cochineador.

El presidente del GOREL. No se puede quitar ningún merito al actual presidente del CNI, aunque no haya sido elegido por los socios, simplemente elegido por él mismo, no se puede quitarle méritos a don Iván Vásquez Valera por la campaña que viene realizando hasta el momento frente al conjunto albo. Es más, quiero recomendarle a don Iván que se quede como presidente del CNI y que renuncie a la Presidencia del Gobierno Regional, porque al frente de una institución deportiva sí que es bueno, pero frente a una institución regional como el Gorrea, es nulo. ¡Vamos don Iván, la región le agradecería con el alma que deje de ser el presidente, el mandatario y más bien, se dedique a ser dirigente de fútbol, además, usted sabe, ahí también hay plata para manejar; taquillas locales, derechos de transmisión de partidos locales, sponsor, entre otras cositas; vamos don Iván, háganos ese honor!

Presidente II. Hoy el presidente del Gobierno Regional para en la ciudad de Lima, aunque eso no es novedad; hoy, con el pretexto del CNI, el presidente seguramente está por esos lares con viáticos que todos nosotros le estamos pagando, ya que nosotros sepamos, no está con licencia. ¿Quién fiscaliza al presidente?, ¿Acaso lo elegimos para que sea dirigente de fútbol?, ¿Es qué este señor puede hacer lo que le de la gana siempre? Con este presidente del GOREL francamente estamos en nada; una región improductiva, sin perspectiva de progreso, sin nada por exportar y con muchos jóvenes desilusionados con una gestión que les ofreció grandes proyectos. En líneas generales estamos al borde del caos, sin ninguna obra por realizar.

Los defensores del presidente. ¿Dónde están los periodistas fiscalizadores de autoridades? Aquellos que juzgan a otras autoridades cuando se van de viaje y no juzgan al presidente del GOREL cuando va a Lima con el pretexto del CNI. Algunos de ellos son premiados con viajes y hoy vienen gozando de una semana de “vacaciones” en la ciudad de Lima. Incluso, funcionarios del GOREL, que cobran puntualmente sus haberes, hoy, están disfrutando, en la capital, del empate con Cobre Sol de Moquegua, que ubica en primer lugar a CNI. A estos funcionarios ¿Se les descontará los días no trabajados? ó ¿Están de licencia? Esperamos resultados positivos de estos funcionarios que, suponemos, están de licencia ó están de viaje de comisión. Bueno, y por último ¿dónde porra están los periodistas fiscalizadores?

Feliz cumpleaños hermana. La hermana del Jabonero ayer estuvo de cumpleaños. Venus Minerva Soria Vásquez celebró al lado de su querida madre Socorro, sus hijas Dayana, Julissa y Tracy; también en la reunión estuvieron presentes su hermana Afrodita y su cuñado Carlos Álvarez conocido por todos sus amigos como “bachicho”. ¡Feliz cumpleaños hermanita y que la sigas pasando chévere en unión de todos los tuyos y que Dios te bendiga por siempre!
Señora María Elena Heredia Piña. Pepino me encarga preguntarle que más contiene esa malta con huevo que nos sirvió el otro día, porque se le paró su bigote.

LA MENTIRA

Para poder sobrevivir, el hombre debe estar capacitado en todo. Conocer diferentes ocupaciones, desde las más fáciles y humildes, hasta las más difíciles, esas que te dan prestigio y status en esta sociedad descriminadora, como dicen los serranos.
Por eso, entre mis habilidades está el leer la suerte, presagiar el futuro, hacer predicciones, no del tiempo, porque eso lo dejo a mi amigo Pipo, recomendar cosas para conseguir trabajo o librarse de la cárcel, preparar pusangas, explicar el significado de los sueños, secretos para hacer volver al ser amado y para que no te vuelva a sacar la vuelta; cómo bajar de peso, de la forma más elegante, en el baño de la casa donde uno está de visita. Esta vez, les voy a demostrar mis habilidades, producto de las enseñanzas que recibí de mi maestro, el inolvidable doctor Cayahuayo cara de mi huayo. (Calín Zapote)

PRESAGIOS 2009 - I

La CGTP, acordará que sus dirigentes, pasen un buen tiempo, (10 años por lo menos) en sufrir los avatares de la vida que todo obrero sufre, para luego, con todo derecho, poder postular a dirigente.

Manuel Coronado, será separado de sus cargos, tanto de la CGTP como del Sindicato de Construcción Civil, y tendrá que ser un albañil más. Recién ahí sabrá lo que es trabajar en pleno sol, preparando asfalto, en la construcción de la carretera Bellavista – Mazán y vivir del pago semanal de sus jornales.

La buena suerte acompañará a Salomón Abensur. Será llamado por Iván Vásquez para que sea el candidato de Fuerza Loretana a la reelección de la alcaldía de Maynas, dejándole en el aire a Monasí, quien será recompensado por su sacrificio.

Jorge Monasí postulará a la presidencia del CNI, con su slogan “sí, sí, sí, Monasí, presidente del ceneí”. Es que para dirigir a un equipo de fútbol, tratar con jugadores, comprar árbitros y ser un patán como Manuel Burga, uno debe tener huevos. Y don Jorge, los tiene, en abundancia, en su granja.

Rafael Saavedra, mantendrá su posición de gerente general, pero eso será en la municipalidad de El Putumayo, en El Estrecho, donde tiene buenas amistades que le acogerán con mucho cariño.

La población electoral de Loreto, entrará en un proceso de transformación. Todos los ciudadanos electores, se desvincularán de los partidos políticos donde están militando. Tomarán conciencia que han estado equivocados al haber elegido a quienes eligieron, para esta vez, cerrar filas y no elegir a nadie, como una severa lección a esa banda que una vez que llega al poder, se dedica a saquear los fondos públicos.

Si en estos días tuviste sueños raros, es momento de venir a verme. Eso de soñar cura es una maldita saladera que se te viene. Si no creen fíjense en el lío que está metido Homero Llerena. Yo te puedo salvar de esa situación, pero tienes que compartir conmigo esos billetes que crees poder disfrutar sin problemas. Hazme caso. De lo contrario voy a tener que ir a visitarte en Guayabamba llevándote un líquido para que te conviertas en invisible y puedas fugar de la cárcel, aunque eso te va a costar mucho más.

En una mesada, velamos fotografía de tu enemigo político para desaparecerlo de la escena, separarlo de su mujer, volverlo un amante muy dadivoso con la muy grandísima, convertirlo en un borracho y mil huevadas más. Eso sí, trae tu platita, en efectivo, porque después, si no pagas, le voy a tener que decir a mi amigo el Errante que escribe el Tábano, para que seas su caserito, como ahora es el presidente…de los tramposos.