La Verdad Edición N° 316

Posted On 0:00 by Semanario Regional "LA VERDAD" |

Agradecer a Sedaloreto?

 Alguien contaba: “Vivo desde los ochentas en la esquina Pinglo con Tavara de Iquitos, como cualquier vecino de Punchana en la parte alta de la metrópoli,  a cuyos hogares nunca llegó el agua, para abastecerme tenia que trasportarlo desde 200 metros o mas, por ello tuve que construir una cisterna a mas de dos metros debajo de la rasante del suelo, conectarme por la parte inferior de la tubería de la red y mediante un tubo de tres cuartos de pulgada, captar por gravedad el agua que algunas veces podría pasar por la red. A ella conecté una manguera de igual sección, atada a una soga para levantarla una vez llena la cisterna, para que el agua capturada no regrese a la red publica. De ahí lo  transportábamos hasta el baño y cocina para llenar los depósitos y bidones. Estoy seguro que nadie en la zona se baño en ducha en nuestras casas, solo lo hacíamos cuando viajábamos, inclusive al interior de Loreto. Como el inolvidable “Maguito”, vimos llenarse de tela arañas  y después oxidarse por falta de uso a nuestras duchas. Nuestro “pate de wingo” o algún tazón de plástico eran las estrellas de nuestros baños. Cuantas veces vimos a muchos pobres ciudadanos rampando en el piso y cuidando el goteo de las mangueras a sus depósitos desde las cajas de registro o de pozos construidos en las veredas de sus viviendas. 

Después llegaron Yvan, Shaluco y los japoneses, sus yenes y un crédito de 180 millones de Nuevos Soles y ahora ya hay agua en los grifos, aunque solo de madrugada. Por ello continúo juntando agua. El trecho de transporte se ha reducido, gran novedad. Puedo bañarme en ducha, solo que debo madrugar para hacerlo. Mas no hay agua para hacerlo en el día cuando el calor arrecia y mas necesito del duchazo, Por lo general en esos días el agua acopiada, se agota rápido, sobretodo cuando coincide con días de lavada de ropa; por eso me hago muchas preguntas. Como podemos carecer de agua si la metrópoli es casi una isla? Como carecer de ella si estamos rodeados de agua, por los ríos Amazonas, Itaya, Nanay y el super contaminado lago de Moronacocha. Como carecer de agua ahora, si la presión calculada llegaría hasta el quinto piso?. Será cierto que se equivocaron los proyectistas que no previeron la precariedad de las redes para soportar la presión que  generarían los nuevos tanques elevados?. Así también se olvidaron de los usuarios de Bella vista? la calidad total de los japoneses no comprobó las falencias y omisiones del estudio inicial? Será cierto la ampliación del préstamo en 40 millones adicionales para renovar las redes? Para cuando estará este nuevo proyecto? y por ultimo, llegaremos alguna vez a bañarnos en ducha  en nuestras casas al mediodía?”

En la historia no se menciona las contagiantes y optimistas declaraciones de los diferentes Gerentes y Presidentes de directorio de la empresa que ofrecían solucionar el problema del agua “a fin de año” o “el próximo año”, desde los ochentas; tampoco que la llamada empresa no produce réditos económicos, es muy vulnerable y dependiente al servicio de energía de Electroriente SA. Simplemente “compran pan y venden pan”, una suerte de comerciante de Ambato, que “compra caro y vende barato”. Es que sus costos de mantenimiento y operativos son muy altos por el clientelaje político-partidario, en este caso de varias aristas por la variopinta conformación del Directorio. Seria oportuno un sinceramiento de la empresa para aplicar en ella una efectivo Plan de reingeniería para hacerla verdaderamente efectiva.

Finalmente a los amigos de Sedaloreto, debemos recordarles las sabias palabras de San Agustín cuando decía; “No basta con hacer las cosas buenas, sino hay que hacerlas bien”


Se desbocaron en gastos improductivos

GOREL: ENTRE LA FICCION Y LA REALIDAD

Trabajadores son los que empiezan a sentir restricciones presupuestarias

Los más de 800 trabajadores despedidos del Gobierno Regional de Loreto, a comienzo de año, donde muchos de ellos no cobraron en diciembre pasado, sin lugar a dudas, han sido las primeras victimas de la administración Vásquez Valera. Donde sí habría que empezar con alguna medida de austeridad habría que empezar por el lado más débil, no entendiendo ahora, de que si hubo un sobredimensionamiento de personal contratado o de militancia y SNPs de la gestión anterior, el corte tendría que hacerse en esta masa laboral, a pesar de conocer de que el gran contingente de trabajadores despedidos tienen una sola expectativa como es su sueldo.

Dinero que se han ganado con el sacrificio de hacer una campaña política, porque simplemente habían confiado en Iván Vásquez. Masa laboral que ha entendido incluso, de que sus pagos sean recortados en conceptos que ellos no quieren decirlo públicamente por temor a represalias como ser despedidos en forma definitiva. Descuentos o aportes a sola firma, como militante de FL , seguros que no han accedido de manera regular a una atención médica y hasta aportes como se hizo el año pasado al CNI que nadie entiende y no sabe adonde va realmente todo ese dinero.

Sin embargo, los gastos en materia de difusión publicitaria han tenido un orden siempre creciente en los años 2007 y 2008, más de 150,000 soles mensuales, paneles, cartelones o grafittis a lo largo de las calles de Iquitos, han sido, acaso, el mejor pretexto para intentar justificar el noble propósito de lo que ha sido siempre el CNI en el fútbol local. ¿Quién paga esto? La respuesta es obvia, el GOREL, y  ¿a quién beneficia? ¿Ustedes creen que el objetivo es solamente el CNI, o es al mismo Presidente que ha tenido que cobijarse en el éxito momentáneo y coyuntural de este equipo popular? ¿De propiedad de quién son estos recursos? ¿De Iván Vásquez? O es que la región productiva, que dicen ahora, es región deportiva, se paga con recursos del CNI, lo que en buena cuenta debería ser la forma adecuada. Porque sino sabemos, que se está utilizando dinero del canon, recursos públicos, para levantar políticamente al Presidente Regional que si bien no puede estar ajeno como mandamás que es del CNI, entendemos que una cosa es la actividad privada y otra la vida pública, y ésta última es la que le exige una coherencia en sus actos, más aún si de por medio hay recursos que se ven que se vienen utilizando al amparo propagandístico y popular de lo que significa el CNI  en estos momentos.

LA CRISIS LLEGÓ AL GOREL. Con la caída del canon petrolero al 70% y una proyección de captación mensual para el 2009 de 7 millones de soles, la gestión de Vásquez Valera  ha comenzado a comerse las uñas en esta situación nunca prevista. Acostumbrados a gastos excesivos, y muchas veces inoficiosos, en materia de divulgación y propagandización del  mandatario regional, gastos corrientes desbocados en teléfonos, combustibles y planillas, así como viáticos 2007-2008  y un plus para la planilla dorada que hasta ahora se desconoce. Con el panorama de un canon endeble, la gestión de Iván Vásquez se ha visto obligada a que sus técnicos formulen un Plan Anti -crisis para este año, por lo que la misma autoridad regional  cuestiona ahora los recursos que tiene. A pesar que cuando tuvo mayor ingreso por captación de canon petrolero, poco o nada se conoció el 2007 y 2008 de las inversiones en infraestructura productiva en nuestra región, por lo que nos seguimos preguntando, ¿dónde están las obras del GOREL?

Es inadmisible que se haya utilizado cinco millones de soles solamente en viáticos, superando en más del doble a los gastos en esta materia en lo que fue la gestión de Rivadeneyra. Viáticos en los años 2007 y 2008, para un equipo técnico de confianza que simplemente no ha dado pie en bola, no se ha jugado un partido entero por la región Loreto, por eso los resultados saltan a la vista, no hay obras importantes, tampoco gestiones importantes, sólo 80 millones de soles utilizados para créditos agrarios en una región donde su producción nunca ha estado a la par con la inversión económica destinada, convirtiéndose ahora en todo un problema para recuperar estos créditos y darle vida este año al fondo rotatorio de esos préstamos mal manejados e históricamente improductivos.

SEGUIREMOS SIN OBRAS  impactantes para la región, ahora que tendremos menos canon es lo que quizás se preguntan la mayoría de las personas, lo que es la gran preocupación de Iván Vásquez este año, penúltimo de su gestión, intentando a lo mejor bajar esta tensión por parecer más presidente del CNI que del GOREL porque en el entretiempo de los partidos amistosos del equipo albo  se le haya visto jugando canchita o “veintiunito”, como una buena forma y terapia de bajar el malestar que tiene. Salida, que ha iniciado en febrero, como señalamos al comienzo de este informe, afectando hasta el 30% en la reducción de la planilla del personal por Contrato Administrativo de Servicios-CAS, comúnmente denominados SNPs. El recorte para apoyo social en un 70%, donaciones en un 50% y viáticos, según indican, en un 50%, forman parte de las restricciones presupuestarias que este año está en la agenda económica de la gestión Vásquez Valera, aunque en su denominado Plan Anti - crisis no hace ninguna precisión en sus gastos por publicidad ni tampoco en las denominadas comisiones de servicios nada fructíferas, y de capacitación.

Ante este panorama sombrío, Loreto ingresa a la recta final, de una etapa totalmente impredecible, consecuencia de la improvisación y el mal uso de los recursos que mucho le ha costado conseguir a nuestro Pueblo. De ahí la necesidad de decidir, de una vez por todas, por un proyecto a mediano y largo alcance, donde estén consideradas las prioridades más urgentes que hagan posible el desarrollo de esta región, llamada a un mejor destino. Que  en el futuro, los aportes en ideas sean serios, realizables, y no instrumentos de engaño a una población que con buena fe elige a quienes deben dirigir su destino.                                  



                  

 

AVIÓN PRESIDENCIAL  

“Señores pasajeros el comandante de la nave les da la más cordial bienvenida, deseándoles que el vuelo 302, de hoy domingo 15 de enero, sea agradable. Arribaremos a la ciudad de Iquitos en aproximadamente una hora y cuarenta minutos. Les agradeceremos prestar atención a las disposiciones de seguridad para el despegue y aterrizaje.” 

Todo iba bien. Hasta que un chambón de esos que nunca falta, ubicado en la primera fila de asientos, se sacó los zapatos y estiró sus piernas, poniendo sus pies en la parte donde comienza el área donde se preparan alimentos. Ante esto, el purser se acercó y le dijo que eso no estaba permitido y que por favor bajara los pies. 

-Oye cholito, ¿acaso no sabes con quién estás hablando?, primero es mi comodidad y yo estoy cómodo así, ¿entiendes?

-Señor, con todo respeto, le pido por favor obedecer las disposiciones de seguridad.

-No jodas.


-Señor, aquí todos los pasajeros son iguales, no importa si autoridad, empresario, obrero, todos son iguales, es más, usted me está obligando a anotar su nombre en el cuaderno de ocurrencias como un pasajero conflictivo. 

El tipo bajó los pies a regañadientes, mascullando groserías. Poco antes de llegar, el purser pide a los pasajeros mantener apagados sus celulares. El avión volaba en el cono de aterrizaje, cuando de pronto suena el celular del pasajero conflictivo. El purser tuvo que desabrocharse el cinturón de seguridad para ir hasta la primera fila para nuevamente enfrentarse al tipo.

 -Señor, entienda, por favor, apague su celular.

-Pero si no he contestado

-¡Apague su celular! 

Al bajar del avión los demás pasajeros expresaron sus comentarios sobre el comportamiento del patán. Después de todo, ¿habrá quedado el nombre del malcriado pasajero conflictivo en el cuaderno de ocurrencias del vuelo 302 de Lan? 

¡ESTAFADOR! 

El insulto se escuchó de este a oeste y de norte a sur. ¡Estafador! el eco repitió y en sus oídos volvió a escuchar ¡estafador! No era una pesadilla. La afrenta estaba hecha. Lo había dicho una dama y sus matones no podían hacer nada. El rostro del patán estaba marcado por la rabia y la impotencia de no poder darle un trompón en la boca a la malhadada. Otra vez el eco dijo ¡estafadooooor! y él se marchó. A nadie se le ocurrió decirle: Lo que aquí se hace, aquí se paga - No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo - Dios tarda pero no olvida - No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Cuando la vida le pase la factura al fulano, será con moras é intereses, ¡pobre hombre! 

OTRO PATO. 

Al pato se le conoce por su andar, por tener sus extremidades inferiores que son patas y remos a la vez, que igual le sirven para andar y para nadar y, por ir soltando cual chisguete su excremento líquido a cada paso. El hombre – pato es igual. Se le conoce por mostrarse tranquilo frente a situaciones difíciles, porque  lo malo que hizo fue inocentemente, sin haberse dado cuenta que estaba equivocado, ¡que la cagó! Pero hay otra especie superior, que igual, la va cagando a cada paso, como el pato. En la politiquería local hay uno de esa especie, el payván que (a diferencia del pato y del hombre - pato, a quienes siempre les hacen pagar pato) es un ave de rapiña.     

EL MECENAS 

El propietario de dos medios de comunicación y concesionario de otros, ha decidido que sus empresas apoyen al representativo del CNI, a fin de que el cuadro colegial cumpla una campaña que lo lleve a destronar al cuadro de la Universidad de San Martín de Porres, que es una institución decente, que tiene dirigentes decentes y honestos sobre todas las cosas. Habría que preguntarle al mecenas cuánto pagó para que los logotipos de sus empresas estén en el uniforme de los jugadores. Esos medios son Radio Astoria y Amazon Channel que, me parece, es un importante canal de cable donde pasan películas y documentales cuyos derechos de transmisión son costosísimos, a tal punto que tiene una audiencia que bordea el 78%, dejando huérfanos de televidentes a los demás canalitos que tenemos, que a duras penas pueden pagar a su personal, y eso, de a puchos. 

EL CHANNEL MILLONARIO 

A propósito, nos vamos a dar el trabajo de preguntar a los productores (no a las distribuidoras) de las películas o sea a los dueños de esas obras, cuánto les paga Amazon Channel por pasar sus películas. También hay la posibilidad que “el hombre”, el dueño de nada, sea amigo de Ron Howard o de Mel Gibson, entre otros realizadores, que le hayan autorizado el uso de sus cintas, como también puede ser que para estar bien con “el amo y señor” de la amazonía peruana, los cineastas se estén haciendo los cojudos para congraciarse con “papá pelao” y vengan el día menos pensado a realizar una película aquí, pero con el patrocinio de los fondos de la región. ¡Qué! ¿acaso eso no sería un aporte cultural?     

SINVERGÜENZA 

Un tipejo, a quien una persona le llamó timador o algo por el estilo, le ha abierto una querella a ésta, por haber, según él,  mancillado su honor (¡cuál honor!) y está pidiendo un millón de soles como reparación a semejante insulto. El tipo ese podría volverse multimillonario si es que se pone a querellar a los miles de ciudadanos que diariamente le califican como ratero, ladrón, tramposo y le desean la cárcel por el resto de su vida.   

EL ENLACE EN DIRECTO DE LA CAMPAÑA 

El equipo, un aparato muy complicado, con tecnología digital, está muy bien guardado en un ambiente de 4 x 4, seguro bajo 4 llaves, además son 4 las personas de seguridad y 4 perros pitbul que hacen guardia en el denominado centro cultural gran4, reguardando el aparato que permite transmitir audio y vídeo desde cualquier punto, dependiendo de su radio de alcance. Y como la campaña política cada día se acerca más y más, pues ya lo sacarán de su embalaje para mostrar al más grande payaso haciendo sus payasadas “en vivo y en directo”, desde los 4 puntos cardinales. Ya verán, muy pronto.       

EL NUEVO RECTOR DE LA UNAP 

Desde que pertenece a la estirpe del recordado maestro Don Miguel Pasquel Zumaeta, su tío, el nuevo Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Ing. Antonio Pasquel Ruíz, es una persona correcta, que no tiene tacha alguna en su vida privada ni pública, porque fue educado en los más altos valores, cívicos, morales y religiosos y que por eso, esperamos de él una brillante gestión. 

EL ENTORNO 

Más, hay que ponerle sobre aviso. Que sea cauto, sumamente cauto cuando elija a quienes estarán en su más cercano entorno. Mucho cuidado señor Rector, no vaya a estar poniendo al gato de despensero. Fíjese quién le cuidará su relación con los medios de comunicación. Nada más.      

KANATARI  

La publicación católica de informaciones dirigida por el Padre Joaquín García, es un espacio periodístico que ofrece semanalmente un gran aporte a la opinión pública. El último editorial, dedicado el Foro Social Mundial, es realmente, un motivo de reflexión para “construir nuevas estructuras que miren al hombre en su totalidad de hijo de Dios, en su calidad de constructor protagonista de su mundo”. Kanatari, lo decimos, es una luz en el camino del esclarecimiento en busca de la verdad. De ahí nuestro respeto y consideración. 

DEL CARIBE AL AMAZONAS 

Eso se llama “de vuelta al barrio”, aunque podría ser “todos vuelven”. Pero para nosotros simplemente es una alegría que el Ing. Don Miguel Burga Rojas, luego de disfrutar de las magníficas playas del mar Caribe y un obligado descanso en Lima, vuelva a ilustrarnos con la verdad en La Verdad. Bienvenido a nuestras páginas, que son suyas, señor y amigo. Oiga Don Miguel, ¿cuándo nos regalará su grata presencia en Iquitos?           

Y FUE DESPEDIDO 

Sucede que Néstor Ruíz Zegarra, periodista de larga data, aunque intrascendente, tan solo porque la persona interesada le dijo “he sido nombrado Director Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento”, sin consultar a nadie ni tener el documento respectivo a la mano, menos aún avisado por el presidente, inmediatamente se puso a redactar la nota donde daba cuenta de tal designación y la subió a la página web del Gobierno Regional de Loreto, como para que la noticia de la vuelta al mundo. Enterado de ello, el Presidente Regional, quien nunca había nombrado a John Themis en tal cargo, sumamente molesto, según las personas que estuvieron a su lado, llamó a su jefe de imagen Armando Murrieta García, a quien le ordenó, previa puteada por supuesto,  separar del puesto a Ruíz Zegarra, conminándole a hacerlo en el acto, porque de lo contrario el que sería botado sería nada menos que él. Hay que recordar que Néstor Ruíz es el mismo que años atrás, cuando Iván Vásquez era candidato a Maynas, le llamaba  “latro” en una columna que publicaba en La Región. Ya no ponía Iván, ponía “latro” (la trola) porque nunca entraba. Cuando “latro” entró de Alcalde de Maynas, le nombró su jefe de prensa. 

¿QUÉ COSA?

Se está difundiendo por la televisión, a nivel nacional, un spot del Congreso de la República, donde se da cuenta de las leyes aprobadas a favor de los pueblos del país. Una de ellas es la exoneración del IGV a los pasajes aéreos. Que nosotros sepamos, esa es la más grande cojudeada que los Congresistas de la República le hicieron a Loreto, incluidos Víctor Isla y Augusto Vargas, a excepción de Jorge Foinquinos, el único que  vino a decirnos la verdad, que está bien, pero bien verde, que el Congreso vea el tema de la reglamentación de esa dichosa ley, porque no les interesa en lo mínimo. ¡Que no jodan los charapas, carajo, que paguen su igv como todos! Y encima, los muy jijunas se burlan, cuando como lema final dicen  “el Congreso con el Pueblo”. ¡Váyanse a la  

AMENAZA DE MUERTE 

Las amenazas de muerte se dan. Eso sucede cuando alguien ofendido, con ira incontrolable, personalmente, sin intermediario alguno, le espeta en la cara al agresor: ¡te voy a matar, desgraciado!

Que Robinson nos quiera meter el cuento que unos sicarios le amenazaron de muerte, no pasa de ser un ardid, un artificio en busca de publicidad con el afán de hacerse la víctima. No es más que un viejo truco de los políticos.

Robincito, los sicarios no amenazan, papá, los sicarios matan, ñañito, de frente, sin decirte una maldita palabra. 

¿HASTA CUÁNDO PAGARÁN LOS NIÑOS?

Con ocasión del mundial Sub 17 realizado en nuestro país, se acordó que los niños no  pagarán entrada a los eventos deportivos, menos aún en nuestra ciudad. Han pasado tres años y ahora nadie dice nada, ni políticos ni periodistas deportivos. Y los niños no se salvan de pagar su entrada ni en los partidos amistosos del CNI. A ver, a quién se le ocurre la idea de que se pueda promover la presencia de menores invitando a 50 ó 100 niños de Asentamientos Humanos para ver fútbol profesional y también de que se fomente partidos preliminares de niños loretanos para que sepan lo que es jugar fútbol a estadio lleno. ¿Es que el estadio se construyó solamente para el CNI y para alquilarlo a quienes se dan la licencia de cobrar la entrada a los niños? No seamos mezquinos.

EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

Fernando Nájar Freire, en la guerra frente a los palestinos. El aguerrido periodista loretano, peruano-israelí, tomó las armas y marchó al teatro de operaciones en Gaza.

Las vacaciones se terminaron. Hoy nuevamente volvemos para estar junto a nuestros lectores de toda la vida, gracias por esas muestras de cariño que siempre me lo demuestran. Gracias a todos los lectores de esta columna, y prometo este año seguir con el mismo estilo lúdico característico en el Jabonero. Gracias al director del Semanario por seguir confiando en el Jabonero y por seguir brindándome la libertad necesaria para realizar esta columna. Nuevamente a todos ustedes, queridos lectores, gracias, millones de gracias y a pesar que algunos nos quieren fuera del ámbito periodístico, el Jabonero les dice que seguirá con lo de siempre, amargándole la vida a varios de esos que se creen intocables. Empezamos así una de las columnas más leídas de la ciudad.

Seguiremos contra Iván Vásquez. Este año no será la excepción, este 2009, seguiremos haciéndole notar a don Iván las cosas chuecas que viene realizando en su pésima gestión del gobierno regional. Y ojo, que aquí no se trata de una campaña contra el gran líder de FL, no señor, eso no es así, aquí en esta columna y en este Semanario, se trata de decir lo pésimo que viene desarrollando su gestión Iván. Y para aquellos que creen que quiero hacer daño a la imagen de don Iván, les digo que se pongan a pensar un poco, por ejemplo, ¿dónde está la región productiva? Acaso me van ha decir que producimos piñas en trozos enlatadas, por favor; ¿dónde está el mega proyecto de “jóvenes chamba”? No me van ha decir que los talleres donde estos jóvenes se ponen a jugar con la madera es el gran proyecto de “jóvenes chamba”; ¿dónde está la producción de etanol? De eso no hay ni indicios. Nos faltaría páginas para seguir con las chambonadas dichas en la campaña electoral y que de ninguna de ellas, al final de está gestión, se sabrá.

Asalto a mano armada. Muchos medios que quieren a don Iván, no se cansan de agradecerle por haber traído el fútbol profesional a Iquitos, pero ninguno de ellos le ha dicho a don Iván que no puede ser que cobren 30 lucas en la zona preferencial para ver un amistoso entre Aurich y el CNI, encima que un niño para ingresar a esa zona, su padre haya tenido que pagar 15 luquitas más para ingresar con el niño, ¿dónde estamos? Recuerdo hace algunos años atrás cuando era, aún niño, le pedía a algún amigo periodista deportivo de mi padre que me hiciera ingresar al estadio para poder ver al CNI. Hoy no lo podría hacer porque gracias a la actual directiva del CNI que preside don Iván, los niños no pueden ingresar al estadio, si es que no pagan su entrada. Un abuso, sinceramente.

Otro asalto. Lo mismo ocurrió en el partido del CNI frente al Alianza Lima, y encima tuve que pagar 30 lucas para ver al equipo suplente del Alianza; una verdadera estafa. Dirán los sobones de don Iván ¿y qué tiene que ver mi presidente con eso? Nada, pero por lo menos hubiera preguntado al empresario que trajo al equipo blanquiazul, ¿oye, las entradas no podrían costar un poco menos? Un abuso, sinceramente.

La pelea que nadie vio. Mientras el partido se desarrollaba entre Alianza Lima y CNI, ocurrió algo que nadie ó digamos casi nadie se dio cuenta, pero como el Jabonero está en todas, se los cuenta para que se enteren. Ocurre una jugada donde hay un mal rechazo del balón por parte del malazo y eterno suplente Kojhi Aparicio, entonces Moisés Cruz hombre fuerte de RPP, dice en voz alta que ese, es más malo que hijo pegándole a su mamá en el día de la madre; escuchando eso el preparador de arqueros Francisco Pizarro, le increpa de mala manera, entonces Moisés no se queda y le responde, casi se van a las manos, la policía tuvo que intervenir porque si no, se armaba el boche. Lo que no sabía el “panchi” es que Moisés tiene barrio, así que tranquilo se pudo haber ido de Iquitos con el ojo hinchado.

La pobreza del ex presidente. Se sabe, se escucha por ahí, que el ex presidente del GOREL Robinson Rivadeneyra, hizo muchas empresas fuera de la ciudad, con el dinero que ganó durante su gestión, eso, con el propósito de que nadie se diera cuenta de cuánto dinero hizo mientras fue presidente del GOREL. Así que no fue raro ver al ex presi en las graderías del estadio como una persona común y corriente en la zona Oriente, donde la entrada costaba 20 luquitas. Cómo debe extrañar esas épocas cuando se sentía poderoso y paseaba por el estadio recién estrenado como si fuese suyo; seguro miraba con cólera cómo, ahora, don Iván “figureteaba” al otro lado, como si fuese un jugador más. Seguro don Robinson quería estar en la zona VIP del estadio, ó en todo caso “soñando” que cuando volviera a ser presidente del GOREL, uno de los asientos de la zona VIP, tendría la inscripción de su nombre con letras doradas. Mi querido Robinson, soñar no cuesta nada.

El noticiero de Amazon Channel. El lunes próximo pasado el canal del súper regionalista Iván Vásquez Valera que tiene el muy regional nombre de Amazon Channel, inauguró su noticiero a las 8 de la noche con la conducción de la simpática Erika Vigo que hoy luce muy subida de peso, seguro con el propósito de igualar a la señora Nicolini. Bueno, hasta ahí, todo bien, lo que sí me parece de mal gusto es que el director del noticiero que, supongo, debe ser Pedro Avilés, realice sus notas con las noticias de LVS. Acaso no sabe Pedrito que su actual patrón odia a todos los integrantes de la emisora, ten cuidado Pedro. Otra cosa que me causó gracia fue leer y saber que el noticiero (según ellos) es OBJETIVO; ¡ja,ja,ja,ja, qué buena! me orino de risa con el chiste. Sólo una cosa más, si el noticiero es objetivo, por qué no investigan los 6 pagos en total que hizo el GOREL a Radio Mic, por el concepto de difusión de diversos avisos por Imagen Institucional por lo cual pagaron un total de 300 mil soles (vean pues que hasta los hermanos se prestan para la pendejada), ó en todo caso por qué no investigan y realizan un informe especial acerca del por qué, el asesor legal principal del GOREL diga a través de un informe que ellos sí cometen “irregularidades” y además infringen la ley porque los magistrados del Poder Judicial así lo piden; ¡ja,ja,ja,ja qué buena! esos son los súper asesores de don Iván, todos un chiste.

¡Viva el deporte! También en el mismo canal regionalista se estrenó el programa deportivo “Amazon Channel Sport” en el horario de las 9 de la noche, como podrán leer, todos los nombres de los programas del canal de don Iván son en lenguaje  regional (lindo ¿no?) La conducción del programa está a cargo del ex hombre de confianza de Robinson y hoy hombre de confianza de don Iván, o sea, Raúl Herrera Soria (que, por si acaso, no es pariente de este Jabonero) hombre que conoce de deporte y mucho. A don Raúl se le nota todavía algo duro en la conducción del programa, pero sabemos que poco a poco  irá desenvolviéndose mejor. La noche de inauguración tuvo en su set al “entrenador” del CNI y se le notó que le falta agallas para hacerle preguntas incómodas al gran  “entrenador” como por ejemplo, por qué  juega con tres hombres atrás cuando debería jugar como lo hacen los mejores equipos del mundo, o sea, con 4, con 4 al medio y 2 arriba, así juegan los mejores equipos de Inglaterra, Italia, entre otros. Pudo haberle dicho que el CNI la noche del sábado parecía un equipo de barrio, donde ése brasilero no juega ni billas y que mejor debería dedicarse a vender sandalias en Tabatinga. Tuvo que haberle dicho varias cosas al “entrenador” albo y no le dijo nada, sólo loarlo. Espero, de verdad, que mejore el programa deportivo en mención y que Raúl recupere su carisma frente a las cámaras de televisión.

Alberto Fuguet nos visita. Según nota de prensa que me hace llegar mi amigo Francisco Bardales, el reconocido escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, llegó a nuestra ciudad el día de ayer para presentar, en estreno nacional, el cortometraje “2 Horas” éste jueves 5 de febrero en el Centro Cultural La Parranda de la calle Pevas primera cuadra, a partir de las 7 y 30 de la noche. Además de dictar un taller sobre cine y literatura, el viernes 6 de febrero a las 7 y 30 de la noche en el Centro Cultural Irapay de la calle Ricardo Palma 192. Así que ya lo saben, todos ustedes están invitados. De nada.

Cuidado con el Complejo del CNI. El año pasado decía que Explosión debe tener cuidado con la nueva Agrupación Musical Ilusión, sin embargo debo decirles a los chicos de Ilusión que tengan mucho cuidado con la seguridad del local si es que quieren superarse. Resulta que cuando uno está en el local no hay la debida seguridad del caso ya que cualquiera se pone faltoso con cualquiera y para esos casos a nadie se le puede decir nada porque simplemente no hay seguridad. Es más cuando uno sale del local con algunos tragos de más, los “pirañas” que están fuera del local te esperan para “bolsiquearte” a sus antojos y cómplices de ellos son los propios motocarristas. Ojo, que esto le pasó a un grupo de amigos míos por irse a bailar con Juaneco. Mayor cuidado y mayor vigilancia dentro y fuera del local.


    LOS GRANDES PÁJAROS CAEN 

Todo aquello que por su breve tamaño puede ser objeto de burla puede ser, al mismo tiempo, sumamente peligroso. 

Un virus, por ejemplo, es sumamente mínimo para que lo pueda detectar el ojo humano, ni aún los más sofisticados microscopios. Un pequeño pajarito como el víctor díaz le hace huir a un gavilán. Yendo al otro extremo, esas mujeres bajitas, son recontra jodidas, como Mary Pérez, que no se achica (es un decir) ante ningún baboso de esos con quienes a diario como periodista, tiene que enfrentarse. 

Así que no se confíen de las cosas pequeñas porque les podrían acarrear un sinnúmero de problemas. En todo sentido lo pequeño, no lo intrascendente, ha sido motivo de especiales cuidados y de las más extensas divagaciones y discusiones, porque dentro de su nimiedad, lo breve siempre encierra grandiosidad. Una pintura que le fascina a todo el mundo es la Mona Lisa y no es un cuadro grande, sus dimensiones son de 53 x 75 centímetros, es un cuadrito, pero ¿quién no sabe de su existencia y quién no lo ha visto hasta en un calendario de ferretería? 

Un pequeño zancudo identificado como Aedes aegyptis, fácilmente te manda a la cama con dolores que te rompen los huesos y te hace volar con la fiebre y, un pequeñísimo ácaro, te puede convertir en la envidia del más sarnoso de los perros, como peligroso es, también, ponerle cerca de donde hay dinero a chiquitín bombín.  

 Y para variar, fueron chiquitos los pájaros que ocasionaron que un avión de pasajeros, un pájaro metálico gigante, fuera a dar en las aguas del río Hudson en Nueva York, con lo que estamos avisados: los pájaros grandes caen y pasan a ser glorias en el recuerdo, como tú, que de viejo andas tus días contando tus hazañas de mil y un años atrás. (Calín Zapote).