La Verdad Edición N° 317

Posted On 0:00 by Semanario Regional "LA VERDAD" |











Tiene razón Chirif
En los setentas el Instituto Nacional de Planificación-INP Ordeoriente, tenía entre sus técnicos más preclaros al Ing. Rafael Tarnawiecki. Un sabio o como decíamos una “biblioteca andante”. Luego del articulo de Chirif publicado el ultimo 27 de enero, alguien de la promoción recordaba su expresión, “Si cerramos Pesquería, no pasaría nada”, es mas agregaba, “Nadie se acordaría de sus técnicos y funcionarios”. Algo similar decía cierto ilustre maestro nacional sobre el desastre de la educación, sobretodo de la rural, que cada día que pasa la excluimos mas y mas de la economía nacional, afirmaba: “A tal extremo de deterioro alcanzó la calidad de la educación que si desapareciera el sector sencillamente no pasaría nada” y agregaba “la educación no es mas que una estafa”. La situación del sector en el medio rural amazónico, zonas alto andinas y fronterizas así lo evidencian. Aquello de los “profesores de miércoles” que van a sus puestos los martes enseñan el miércoles y regresan el jueves. Profesores que se pelean por una plaza y después más paran en Iquitos, o se destacan a Iquitos o cualquier capital provincial, para a fin de año, acudir a su institución educativa a aprobar a sus alumnos. Otros se “enfuerman” con la complicidad de algún medico complaciente o falto de ética. Pero todos cobran.
Lo afirmado por Chirif, salpica a todo el sector público, no solo a la Producción y al IIAP que ahora afectan a los Yacutaitas. Quien no fue victima por la carencia de criterio de servidores y funcionarios poco idóneos, indolentes, soberbios o corruptos?. Obviamente los hay de los otros, pero son pocos. Alguien contaba que el 2006, había girado por el Banco de la Nación 500 Nuevos soles a un amigo a la principal de Lima por la devolución de un préstamo. Al día siguiente encontró a su acreedor en Iquitos, por lo que acudió al Banco con su DNI y el baucher para recuperar lo girado, vaya sorpresa ahí le pidieron una carta-solicitud, copia del DNI y del baucher, además de que tenia que esperar unos días el informe del abogado. Que frustración, solo faltó que le pidieron la partida de nacimiento de su abuelita. Regresaron para retornar el día siguiente, su amigo en el camino le contó; eso no es nada, le decía, hasta hace poco no te permitían abonar fondos a ninguna cuenta. Menos mal que ahora se han modernizado y se puede hacer esa operación, que de paso le hace competitivo.
Otro que fungía de funcionario de proyectos entregaba información y documentos a sus amigos, ahora esos amigos fungen de gerentes y funcionarios y mi amigo de consultor. Ahora sus amigos le dicen cual va ser la mía si te doy este proyecto. Un amigo fue testigo del maltrato de una autoridad comunal, cuando un profesional del GOREL, se negó a entregar un informe de su autoría sobre un proyecto solicitado por su comunidad, lo grave es que aducía que era el autor y no le podía entregar, ni siquiera una copia. Cuando se fue el campesino, mi amigo le explico que hizo mal en no darle el informe, pues el mismo ya no era de su propiedad, pues el Estado ya le había pagado su sueldo por esa opinión.
El abogado Raúl Mendoza, afirma que existe un Perú real, que avanza en una dinámica acelerada, y uno formal en cada región y localidad, que es pesado y lento. Por eso, la institucionalidad formal le ha perdido el paso al Perú real. Hoy gran parte de la agenda nacional, regional o local la diseña el Perú no oficial: los movimientos sociales, la turba, los intereses regionalistas y la economía no legal; pues el Perú oficial camina despacio, torpe, entreverado, sin iniciativa ni creatividad, dado a detener o retrasar con sus lógicas administrativas la dinámica del Perú real. Por ello es criticable la absurda división del FPL, tampoco que no haya considerado a los funcionarios y especialistas que mas conocen de los temas regionales el desarrollo y sustento de sus propuestas ante el nivel central. No se partió de una visión de futuro consensuado y muchas veces se esta divagando hasta con temas domésticos.
Alberto Chirif, tiene razón, si no, no viéramos en Belén tanto lagarto, carne del monte, tiernos camarones de río, peces casi alevines y paiche a la venta y en mayor cantidad en época de veda. Tiene razón, aunque el tema es cultural y tiene que ver también con quienes consumimos esos productos y obviamente con la calidad de la educación carente de valores éticos y conservacionistas. Alguien decía “mis hijos que se niegan a comer esos pobres animalitos” y dicen, “si todo nos negáramos a consumirlos, entonces no seria tanta la depredación”.

LA DISTANCIA ENTRE SER PRESIDENTE DE REGIÓN Y PRESIDENTE DEL CNI
Por: Juan Carlos Del Aguila Cárdenas


La democracia, conceptualizada así desde sus albores en el pensamiento de Aristóteles e incluso algunos años antes desde Platón, nos permite formas civilizadas de convivencia social, de libre opinión y otros derechos en nuestro país que hoy, muchísimos años después, la propia Constitución así lo consagra.

Es cierto, han pasado más de dos mil trescientos años, pero el concepto helénico de la democracia, a pesar de los pensamientos modernos y evolutivos -sobre todo desde inicios del siglo XIX-, en esencia no ha cambiado.

¿Pero qué tiene que ver esto con el título del presente artículo que, en línea con el pensamiento de tan grandes filósofos griegos, me permiten publicar los responsables de este diario? Aquí se lo comento.

Hace más de 27 meses, los ciudadanos de Loreto eligieron con una mayoría relativa al actual “primer mandatario regional” (sic). Y lo eligieron legítimamente por que, ojalá fuere así, su propuesta de desarrollo regional convenció a esa mayoría de electores y por que además, el pueblo reclamaba -también probablemente-, un cambio de rostro en la conducción de la región.

Ser presidente regional, obliga a quien esté de turno, a asumir liderazgos en el fomento del desarrollo, estableciendo como objetivos la promoción de la inversión pública y privada y el empleo sostenible. Me pregunto ¿Hay resultados positivos de gestión en el gobierno de la región y luego de más de dos años, que se pueden evidenciar como logros en este aspecto?

El titular de Loreto, o mejor dicho la institución, debe organizar y conducir la gestión pública regional aplicando políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, ambiental, etc. a través de planes, programas y proyectos, etc. etc. Así lo dice la Ley y su Reglamento, letra al fin y al cabo.

La pregunta es: ¿Sabrá el presidente regional que “su” región, entiéndase la nuestra, -y como resultado de sus políticas de gestión en el último año-, ha “descendido en la tabla de posiciones” -por usar un término deportivo que ocupa la agenda regional-, y que ahora nos hemos ubicado entre las 5 últimas? Es decir, mi querido ciudadano, la Competitividad, esa gran herramienta necesaria para el desarrollo sostenible y equitativo ¡…Nunca ha sido prioridad en el último año que pasó! ¿Sabrá él de su importancia estratégica?

En los indicadores oficiales de Competitividad Regional del 2008, y que pueden ser consultados a través de la web de la Presidencia del Consejo de Ministros, Loreto aparece en el puesto 20 de 24 regiones. Ese es el resultado final, la nota que tenemos como consecuencia de la aplicación de las políticas regionales en el desempeño económico y la institucionalidad.

Por ejemplo, aquí y en las altas esferas gubernamentales de Lima, es ampliamente conocido que la eficacia en la ejecución presupuestal del Gorel es pésima, 17 regiones del país muestran una mejor performance. Si queremos ser específicos, comprobamos que en la gestión regional del sector Salud estamos últimos en la posición (cobertura hospitalaria, morbilidad, mortalidad infantil, etc.) ¡¡que vergüenza!! Y eso que no hablamos de los indicadores de nutrición en los niños de 0 a 5 años. ¿Entenderá de esto el presidente regional? Oigan buenos funcionarios: ¡explíquenle pues!

Infórmenle también al “primer mandatario regional” que en Educación, nuestros niños muestran el más alto indicador en inasistencia escolar y que la cobertura docente es deficiente; entonces, si esto no es prioridad, ¿en qué parte del camino quedó su “trilogía de emergencia”? Que sepa también que en materia forestal estamos entre las seis últimas regiones que han reforestado sus bosques y que, en Energía, tenemos un coeficiente de electrificación que nos ubica antepenúltimos en la tabla de posiciones, para llorar.

Mas allá de ese abundante cortejo abogadil de funcionarios que tiene el Gorel, seguro que habrá algunos buenos técnicos que podrían intentar persuadir al presidente regional y convencerle que ya es hora de aplicar políticas que marquen la diferencia con el resto de las regiones ¿sabrá escuchar?

Por solo aportar en un ejemplo, debiera la región impulsar progresivamente asociaciones público-privadas en sectores claves como Salud y Educación. Estos sectores requieren medidas audaces para asegurar eficiencia, eficacia y calidad de gestión en los docentes, en los médicos, y también en los demás profesionales; y por supuesto, se debe garantizar el acceso universal y la gratuidad en la cobertura escolar y de salud, allí donde corresponda.

Sin embargo, en la agenda 2008 del personaje regional hoy en funciones, otras han sido sus prioridades. Fiel a su propuesta programática y electorera de “lucha contra el centralismo”, ha conseguido pues: ¡la clasificación del CNI al torneo “descentralizado”! Fiel a su propuesta de región deportiva, perdón, “región productiva”, ¡impulsará la oferta agrícola y alimentaria en favor de niños, jóvenes y viejos con futbol todas las semanas….! es decir, circo, fanfarria, fiesta para el pueblo.

El presidente regional ha demostrado que puede ser un activo dirigente deportivo, no lo dudo. Es capaz de articular un equipo de once jugadores y hasta puede prescindir del técnico ¿cierto? ¿Quién no lo vio gritar desde el borde de la cancha alguna vez? Incluso, y si por él fuera, podría reemplazar durante algunos minutos a algún jugador del equipo ¿Por qué no? aún creo le quedan condiciones... Bien entonces por la afición deportiva, bien por que ahora veremos al Alianza Lima, a la U, al Cristal en vivo y en directo, no importa que hayamos entrado de segundones en la liguilla final de la Copa Perú. Sin duda, el actual gobernante regional sabe más que muchos de fútbol y de otros deportes; yo lo pondría de promotor deportivo en el IPD, lo haría muy bien.

Mientras tanto mis queridos ciudadanos, otras regiones continuarán caminando a un ritmo más agresivo y vertiginoso en su crecimiento económico y social; mientras tanto, y aunque el Aurich o el Melgar, o el Ancash o el Cienciano no llenen sus estadios, esas regiones continuarán mejorando su posición en sectores estratégicos para el desarrollo de la región y el país como la salud, la educación y la nutrición. ¿Alguien hablaba de alguna trilogía que se le parezca?









REGIDORA QUIERE EL SILLON DE MAYNAS
De manera silenciosa y sin contar con el consenso de la militancia independiente de VALOR, la regidora de la MPM Doris Alván, ha comenzado a mostrar sus deseos de ser la precandidata a Maynas en las próximas elecciones municipales del 2010. Estas voces que recién se están escuchando, parece que desconoce el líder de está organización política Salomón Abensur, así como su Secretario General Prof. Rafael Saavedra. Ha trascendido que inclusive ya tiene hasta promotores municipales y estos habrían formado un pequeño frente proselitista lo que estaría intentando fracturar al movimiento, estando detrás Julio López, Martha Tahuma y Noemí Vargas- todos ellos funcionarios municipales. Qué dirá shaluco.

ALARMA POR MARY
Eso es lo le provoca cada mañana al Presidente Regional, desde que la reconocida periodista inicia su programa matutino, por eso le ha llevado a que torpemente presente una denuncia preventiva el 6 de los corrientes en la Fiscalía de Prevención del delito, por estar creando-dice Mary Pérez alarma social en su sintonizado programa, aludiendo la denuncia que ante la amenaza de muerte a Rivadeneyra Reátegui, por un presunto ex policía del entorno de Iván Vásquez, se estaría poniendo también en peligro la vida del mandatario regional, uhmm. Al presi, deben aconsejarle mejor y decirle que no pierda tiempo denunciando o amedrentando periodistas porque no es una buena receta, pues él sabe que la única alarma social es la que tenemos en nuestra región con los magros índices que presentan los sectores de salud y educación. En donde si tiene que poner todas sus fuerzas.

LA RADIO DE DIOS
Bueno muchachos, ya están avisados, ninguno de ustedes que se creen los más pintaditos, los más escuchaditos, los más sonaditos, no son nadita ñañitos. Los únicos que pintan son los hermanos de Radio MIC, por eso una mano negra les paga lo que piden, porque son caros los tipitos estos. También pues, es la emisora de diosito ¿no?











MICROONDAS EN VIVO Y EN DIRECTO
Dice la gente, (que es tan cruel y despiadada y que no perdona nada) que una empresa de comunicaciones habría adquirido un moderno equipo microondas para transmitir, desde el cielo y desde la tierra, desde cualquier parte, en vivo y en directo, los mensajes del dios regional para darle fuerte a su campaña de adoctrinamiento político con miras a repetir el plato, suculento por cierto. Quisiéramos conocer quien solicitó el permiso de adquisición, cuándo le otorgaron el permiso en el MTC y cuánto costó el aparatito, que, dice la gente, está cuidado bajo 4 llaves. Finalmente, también dice la gente, que el bendito aparato sería traspasado, alquilado o prestado a un canal inglés de cable que tiene por nombre Amazonas, pero en la lengua de Shakespeare. Encargado de la instalación sería el ingeniero Huñez o el ingeniero Punto Cruz. Aunque más a cuenta les saldría contratar los servicios de Carlitos Castro.

ESE VICTOR ESTÁ DEMASIADITO
El súper técnico de Imagen en computeishon and informatiqueishon, - (vayan aprendiendo inglés, que ese será el idioma oficial de Loreto, ¿understand?) - Vitín, le imaginamos como capo del área, que conoce los secretitos de cómo entrar, modificar y hacer lo que la puta gana le de en la página web del Gorel, porque a través de un programa de televisión, se dio el lujo de demostrarnos, en una laptop, que él puede hacer lo que hacen los hackers. ¿Oe, Víctor, sabiendo todo eso, estabas de alcanza toalla de tu presidente? Habilidades pendejas habías tenido ¿no?

GALLITO INAUGURA LOCAL
Para el 28 de febrero Jorge Mera Ramírez, ha programado inaugurar su local partidario, y según nos comentó estará reventando de militantes, dando inicio de manera oficial a su trabajo político del Movimiento Esperanza Región Amazónica, que buscará presentarse al GOREL y a la provincia de Maynas. El ex congresista, indicó que las puertas de su local que queda en la calle Moore/Calvo de Araujo, están abiertas a los que quieren pertenecer a esta joven agrupación pues les espera harta chamba política.

EL SISTEMA DE INFORMÁTICA DEL GOREL
A pocos días de haber jurado Iván Vásquez el cargo de Presidente del Gobierno Regional de Loreto, dos ingenieros de sistemas, vinieron de Lima, pagando ellos mismos sus pasajes de ida y vuelta, alojamiento y alimentación, a fin de presentarle un informe de la situación en que se encontraba la infraestructura de sistemas de cómputo. En ese informe los ingenieros le hicieron conocer al presidente lo que encontraron en el levantamiento de información realizado en las instalaciones del Gorel y las propuestas de mejoras. En otras palabras, una radiografía de cómo la había dejado Robinson Rivadeneyra. Una vez recibido el documento, el señor presidente, no se tomó el tiempo para leerlo. Nunca lo leyó. Nunca les preguntó a los ingenieros cuánto les debía. Nunca recibieron ni las gracias por haber hecho ese trabajo. Nunca a Iván Vásquez le importó cómo funcionaba el área de informática del Gorel. Nunca se preocupó de su importancia como instrumento para la mejor toma de decisiones de su gestión. Comprensible, mi querido Watson, qué sabe el chancho de purgantes y el burro de alfajores.

LA CORONA DE PEPE LUCHO
No nos cabe la menor duda que es el empresario más favorecido de fuegos artificiales que haya tenido el GOREL, en su historia, para qué más clientes, si en dos años, este famoso personaje José Luís Alberto Alván Rojas, ha vendido a la administración actual, S/.450,107, habiendo facturado el 2007 S/.146,460 y el 2008 nada menos que S/.303,647, es decir este exitoso empresario..ha ganado por mes un promedio de S/.18,750, más que un consejero regional, más que el mismo Presidente. No interesando que este monto suma el sueldo de 563 trabajadores a 800 soles por mes. Pero, no importa, pues este servicio de terceros que brinda para aniversarios, eventos culturales, turísticos y hasta pone orquestas wauu..es más importante que otra cosa, además con el cliché que tiene el buen pepe lucho, nadie más que él sabe brindar este servicio. Donde no es necesario tener local comercial, solamente hay que parar en el GOREL para saber cuándo se inauguran obras..? o cuándo es el aniversario de algún asentamiento humano. Busines son busines.

EL ESCRIBIDOR DE LÍBELOS Y PASQUINES
A mucha gente solo le interesa la computadora para escribir líbelos contra las personas que considera enemigas, pero que a veces tienen suerte de que algún colaborador cercano, les aconseje no hacerlo, aún conociendo que al fulano no le gusta que le contradigan. Conozco a uno que cierta vez se había ensañado contra un joven periodista, escribiendo pestes sobre su persona. Alguien le dijo, no, eso no está bien, y le hizo caso. ¿Te acuerdas? Ahora, parece, que a ese mismo señor, que ostenta autoridad, le rodean asesores que sólo saben decirle chícheñó, porque temen que, previa puteada, les despida del puestito, logrado con su comportamiento sobón y arrastrado.



CON DIOS Y CON EL DIABLO
No es precisamente una referencia a Iván Vásquez y a Salomón Abensur, respectivamente. Con ello queremos decir que Raúl Flores Chávez, manager de Explosión, quiere estar bien con ambos, que como todos sabemos, son personas antagónicas. Se puso del lado del diablo cuando a Shaluco le hizo inaugurar el Pardo, y ahora anda de brazo con dios, o sea con Iván Vásquez. Cuidado, primo, no te identifiques con ninguno. La gente que va a bailar con Explosión es una multitud donde están militantes y simpatizantes de todos los grupos políticos. Puede darse que no les guste ninguno de los dos patas y como no los quieren, serán fuga al local de a Cantolao, ¿manyas?

ME QUIERE CORREGIR
Alguien que está a mi lado, me corrige, según él, diciéndome que dios se escribe Dios, con D mayúscula. Le aclaro que cuando se escribe Dios, así, es cuando uno se refiere al Todopoderoso, pero cuando se escribe con d minúscula, dios, se refiere al dios regional, chiquito, insignificante, nada, frente al Creador.



PLAN ANTICRISIS Y REGION PRODUCTIVA


Eco. Róger Grández


No todo déficit es malo, dicen los textos de economía, pero si los mayores gastos se orientan a la formación de capital, tanto para variar la infraestructura básica y productiva, así como para mejorar el perfil profesional y técnica de los actores directos de la gestión administrativa, entonces se define como una inversión que va reportar beneficios en los niveles de producción y elevar el estándar social de la población. Pero si los mayores gastos se realizan para ejecutar obras de menor impacto, de mala calidad o para elevar considerablemente los gastos corrientes, entonces el déficit si va generar problemas. El gasto irresponsable, por el solo hecho de tener mayor cantidad de recursos financieros, trae consigo consecuencias en la economía, que mas temprano que tarde tendrá un efecto en la sociedad, ya sea a través del aumento del desempleo o la incapacidad de la economía de interconectarse y adaptarse a los procesos productivos.

En estos dos últimos años (2007-2008) la Región Loreto genero, increíblemente, superávit y que contablemente se le conoce como Saldo de Balance Positivo. Este superávit, saldo de balance o los menores gastos e inversión en comparación de los ingresos generados, en un sistema económico como la nuestra, donde el déficit de infraestructura básica y económica es enorme y en donde la desigualdad es, a todas luces, notoria, se le conoce como Incapacidad de Gasto: la planificación ordenada se encuentra muy lejos de la racionalidad del gasto y en las decisiones de elección, entre distintas alternativas de inversión, en donde se privilegia las poses políticas con rédito a corto plazo, antes que los beneficios futuros de empleo productivo.
En estos últimos se ha configurado un esquema errado de desarrollo económico y social basado en la filosofía de Autonomía Regional y Región Productiva, donde el actor principal, como beneficiario de su acción radica en él y solamente en él, dejando a las masas, como bien decía Ortega y Gasset, sumergido en su propia indecisión. Esto implica claramente que las malas decisiones o decisiones personalistas influye directamente en la sociedad, entendida como un conjunto de personas razoblemente actuando en función de algo, en función del desarrollo colectivo.
Pero la crisis, precisamente, no se encuentra en los fondos públicos ni en las partidas presupuestales; la crisis se encuentra en el factor humano y en su incapacidad de visualizar, en el tiempo, las condiciones de una relación entre el campo y la ciudad; entre los recursos naturales y su potencial con los factores de producción y, en la capacidad del hombre de mimetizar su accionar con el medio ambiente.
Y eso es justamente lo que nos falta: potenciar al factor humano y reactivar su ánimo para que progrese, de acuerdo a una escala de metas y de valores, para que junto a él y, progresivamente, las relaciones y los términos de intercambio puedan generar movilidad de recursos físicos transables y de esta manera movilizar dinero de ida y vuelta; es decir, que la movilidad de recursos físicos y monetarios pueda limitar la descapitalización del campo, entendida ésta como el valor del producto que suministra el campo a la ciudad son enormemente desiguales y que el recurso humano joven se esta desplazando hacia las ciudades o centros poblados que muestre algún proceso de desarrollo urbano.
Cuando realizamos una inversión de más de 20 millones de nuevos soles para remodelar un estadio o transportar productos de las zonas rurales a la ciudad, son igualmente perjudiciales; primero, porque no racionalizas inversión en el entendido de distribuir y desplazar infraestructura física al interior de la región; y segundo, porque cuando el flete sigue siendo mayor al valor del producto agrario, entonces estas subsidiando a la ciudad y precarizando al campo. A esto se le conoce como perversidad económica: cuando el mayor crecimiento generar mayor desigualdad.

La Región Productiva, tiene que tener sus propios términos conceptuales. Así, si producimos bienes y transas en un mercado relativamente pequeño (escasa capacidad de compra), y con productos agrarios de mala calidad, entonces los cotos logísticos seguirán siendo altos y el campo seguirá subsidiando a la ciudad y restringiendo la movilidad del dinero. De igual manera, cuando planificamos y dotamos recursos financieros al campo vía créditos sin antes saber exactamente que te pide el mercado, en que condiciones y cuanto requiere para su satisfacción; y peor aún, cuando la producción se dispersa, la recuperabilidad de los préstamos se vuelve costosa y con un alto índice de morosidad que casi nunca se recupera. En ves de dotarles de recursos para aliviar sus preocupaciones y tensiones, lo están alimentando con mayores problemas a un sector social, como es el campo, que nunca manejo disciplinalmente créditos y que les acostumbraron a vivir de los apoyos y regalos y que actualmente se encuentra en su subconsciente que los recursos del canon petrolero es de todos y que por su propia naturalidad les pertenece.
La Región Productiva tiene que dar un viraje fuerte apuntando a fortalecer dos pilares básicos: la organización de la población y la organización de la producción. En lo primero, se tiene que tener tres elementos: comunicación, armonía y coordinación; en lo segundo, la zonificación y el aporte de la mano de obra calificada es el binomio que va generar rentabilidad del campo. Este tipo de organización va generar un producto o varios productos en la cuantía, calidad, oportunidad y costos que el mercado, finalmente, esta solicitando. Entonces, si no existe mercado o ella es insuficiente, para quien producir?, para qué empeñar producción si no sabes a quien vas a vender?, para garantizar crédito cuando se conoce que en las actuales condiciones es imposible honrar compromisos financieros?.
En época de crisis financiera y donde la producción decae por falta de disponible de las familias, se vuelve oportuno e ideal revaluar nuestros activos productivos y organizar la producción en función de una estrecha relación y armonía entre nuestros recursos y sus potencialidades, no solamente para generar empleo productivo sino para asegurar la tan ansiada seguridad alimentaria.
Otra de las oportunidades que debemos aprovechar es proteger a nuestra delicada y frágil industria regional, que en toda su historia se ha visto fuertemente golpeada por la mala aplicación del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano y el Reintegro Tributario, que golpearon fuertemente a las iniciativas empresariales de producción y alimentaron al comercio.
Aprovechando que la Región Loreto tiene Reintegro Tributario (que vence el 31/12/2010), se facilita la solicitud y aprobación de las Constancias de Capacidad Productiva y Cobertura de Consumo Regional para todas aquellas empresas que producen y procesan materias primas e insumos locales, y así evitar que los comerciantes de la zona puedan obtener el beneficio del reintegro de los bienes similares o sustitutos que se producen en otras regiones.
En la región Loreto existe una sola empresa que tiene esta distinción, y es la empresa Embotelladora la Selva para su producto de bebidas gaseosas jarabeadas y no jarabeadas. Seria interesante que este sistema de protección a nuestra industria se expanda y que las empresas de nuestra región puedan obtener este beneficio. Se encuentra en las manos del Gobierno Regional de Loreto para que su tan promocionada Región Productiva al menos camine por el sendero de la realidad.



Fernando Nájar Freire, vive un día aquí y otro allá. Cuando permanece aquí en Iquitos su reloj biológico vuelve a la normalidad, y cuando está allá, en Israel, vive la vida al revés, es decir, a la hora que aquí toma el desayuno, allá cena. Pero eso no es problema como la guerra en aquel territorio que siguen disputándose los palestinos y los israelíes. Fernando tiene doble nacionalidad, no confundir, por favor, con doble personalidad, menos aún con doble filo. Es peruano-israelí y en lo mínimo, nada tiene que ver con los cunchis asnasos de los ataucusis. Por tanto, tiene la obligación de defender el territorio del Estado de Israel, lo que para todo judío es un honor. Mírenlo con esa arma que solo se ve en películas. Con razón pues, no tiene ningún temor a represalia alguna de parte de los sujetos que desenmascara en sus investigaciones periodísticas, porque si no le tiene miedo a la bala, ni al misil, ni a la bomba, menos aún pues va a temer a un par de delincuentillos. Punto aparte. Fernando, nuestras sentidas condolencias por la pérdida de tu señor padre, querido amigo. “El Tigre Nájar” ya partió a la eternidad.




A propósito de una irrespetuosa y controvertida convocatoria del GOREL a los alcaldes loretanos.



¿MENTIROCRACIA Y EXIGUA CONVOCATORIA?

Por: Edgar Valdivia Isuiza

El viernes 06 de febrero del 2009 a las 08.30 am. los 51 alcaldes provinciales y distritales de la región Loreto, fueron convocados por el Gobierno Regional de Loreto a una reunión de trabajo a realizarse en la ciudad de Iquitos, en la sede del CAFAE, a pocos Km, de la ciudad de Iquitos.

Era la hora exacta y solamente 11 alcaldes asomaban tímidamente en el recinto del conclave, pero a las 09.50 horas muchos de ellos decidieron retirarse debido al retraso en el inicio del programa, en tanto el Presidente del GOREL Lic. Iván Vásquez Valera, en un cuestionable apego a la tardanza demoraba su presencia en una clamorosa falta de respeto a las autoridades municipales convocadas y ante una agenda marcadamente antimunicipalista.
Con tres alcaldes presentes y con una apurada convocatoria a cuanto funcionario regional fuese posible para rellenar los asientos vacíos del extenso auditorium, el Gerente de Desarrollo Social Lic. Juan Valera dio apertura al evento.

A las 11.00 am, después de casi tres horas hizo presencia el Presidente Regional de Loreto, la ausencia de los señores Alcaldes loretanos era clamorosa y fehaciente, ¿los municipios no creen en su autoridad regional?, ¿falta de convocatoria del GOREL?, ¿O quizás presentían que el mensaje iba a ser el mismo de siempre?, como así se dio en los hechos que se resumen en un preocupante decir “que no pidan presupuestos al Gobierno Regional, sino que mas bien busquen por otros lados, por otras fuentes, en otras organizaciones de cooperación”. En pocas palabras, una controversial carencia de niveles de estadista para liderar la administración de planes y programas medulares, que enfrenten y confronten problemas de envergadura, como en este caso corresponde al diseño de un Plan Anticrisis de Unidad Regional/Nacional, que mitigue o restrinja el impacto en el escenario loretano de la crisis internacional que todavía no ha tocado en su real dimensión suelo peruano. La primera autoridad regional se despachó a su gusto ante 3 alcaldes y un despreocupado auditorium burocrático para reiterativamente expresar carencias presupuestales y debilidades institucionales. Ningún atisbo de Agenda o propuesta sobre el tema.

Una preocupante situación, más todavía si esta surge de un nivel del Estado, que administra el desarrollo regional y que tuvo la irresponsabilidad de solamente ejecutar el 44% de su Presupuesto Institucional al 31.12 del 2008. Sin lugar a dudas, esta posición exige mucho análisis y debate propositivo de los actores sociales, económicos, políticos y empresariales de la región Loreto a fin de que se reoriente este tipo de esquemas y estilos, que en nada favorece a la gobernabilidad regional.
La disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional y la baja de la recaudación tributaria en el Perú en los últimos meses por los efectos colaterales en razón a previsiones de los agentes económicos, esta generando serios problemas presupuestales tanto en el ente regional como en los Gobiernos Locales provinciales y distritales, cuyos presupuestos en la mayoría o casi totalidad de Municipios dependen de las asignaciones que reciben por fuente del Canon Petrolero y del Fondo de Compensación Municipal (FOCOMUN), lo que ha dado lugar que se suspendan o anulen muchos proyectos y se restringa programas locales de apoyo social a sectores pauperizados al interior de la geografía loretana.

Pero lo mas plausible, es el manifiesto poco respeto a la investidura de los señores Alcaldes, pese a los pocos que concurrieron, son ellos quienes representan a sectores poblacionales que en forma soberana les otorgaron su voto para que los personifiquen en las instancias que correspondan. No olvidemos, que el Municipio es la célula básica de la democracia, y en la medida que la fortalezcamos y consolidemos vamos a encontrarnos con la ruta correcta para construir una democracia sólida, funcional, justa y equitativa

Pero en suma, lo mas saltante de todo este escenario de galimatías, es que la Oficina de Prensa del ente regional distribuyo notas informativas a los medios de prensa locales enfatizando titulares como “UNIDOS CONTRA LA CRISIS” o “MASIVA CONCURRENCIA DE ALCALDES”, realmente un ejercicio comunicacional que “institucionaliza” la mentirocracia en su primer nivel como sustento de orfandades y errores garrafales, un despropósito que no le hace bien a nadie, sino que mas bien oculta crasas debilidades y manifiesta que el pueblo loretano esta huérfano de direccionamiento regional ante posibles embates de la crisis externa, una situación que debe replantarse de manera urgente, al margen coyunturas de interés politiquero o electorero, sino que mas bien responda al supremo interés colectivo de la población amazónica.

Como siempre repetimos, no es nuestro afán colocar piedras en el camino, pero considero que es necesario plantear reflexiones para que la primera autoridad regional interprete que esta caminando por un itinerario equivocado. Como la reflexión popular: Consejos de un conejo.


La vida es un carnaval. Tomando en algo lo escrito por Augusto Álvarez Rodrich en el diario La República del día domingo de su columna “Claro y Directo”, el Jabonero tratará de hacerlo a su modo lo bueno, lo malo y lo que aún continua igual en algunas autoridades, entidades públicas e incluso notas deportivas y de farándula. Recién empieza el año y siempre es bueno decirle a los que se creen dueños de su puesto de trabajo lo bien o mal que lo vienen haciendo.

Iván Vásquez Valera. Una gestión que se cae a pedazos, llena de diversas acusaciones de corrupción. Escándalos como la agresión física a uno de sus Consejeros Regionales; sin dejar de mencionar la denuncia en su contra por intento de atropello a una conocida prestamista. Lo último de Iván es la reunión que tuvo la semana pasada con los alcaldes y a quienes les pidió un máximo de voluntad para evitar receso económico regional, incluso el petitorio salió en la primera plana del diario La Región el sábado pasado; petitorio que resulta risible viniendo del “mandatario” (termino que emplean los súbditos de la oficina de imagen del GOREL para llamar al presidente regional) ya que éste se gastó 5 millones de soles, sólo en viáticos en lo que va de su gestión. ¿Imagínense cuanto gastará en lo que le queda de gestión?, ¿Alguien conoce que algún viaje del presidente fue productivo para la región? Ninguna, verdad. Y espero que eso de la reelección sea un sueño del actual presidente.

Salomón Abensur. Cuando el joven Abensur empezó su carrera hacia la alcaldía de Maynas, muchos vecinos (incluyéndome) pensamos que sería una gestión sobresaliente. Hoy esos mismos vecinos nos sentimos desilusionados por una de las gestiones que tiene nuestra mayor desaprobación y no quisiera compararlo con la gestión del inefable Jorge Chávez Sibina, que hoy sólo es recordado por su familia. Lo último de Salomón es la adquisición de grass y colocación de maderas en forma de cerco en las diversas calles de Iquitos, donde todos sabemos que dicha licitación se hizo para que alguien gane su dinero de manera fácil sin sudarla; demás está decir que ese proyecto que recién se viene ejecutando en algunas calles donde ya se instaló, se vienen cayendo a pedazos. Sin duda es una de las perlas que se tendrá que investigar y espero que luego don Salomón no se corra de la justicia cuando ésta la empiece a pedir explicaciones.
Joiner Vásquez. Don Joiner espero tantos años para llegar a la alcaldía de Punchana, sin embargo esos años parecen que no significaron nada para él, ya que la gestión punchanina prometió agua para sus vecinos y lo único que logró fue darles dolor de cabeza, por que agua no hay. Sin embargo, ahora que hay poco canon tendrá que trabajar el doble para cumplir sus promesas.

José Vela. Ganó por un pelito la alcaldía de Belén, sin embargo hoy no se acuerda de eso y hace y deshace a su antojo en la alcaldía belenina. Acusado de corrupción hasta por sus propios regidores. Acusado de nepotismo. Acusado de ludópata (él mismo lo confirmo en una entrevista a un diario local) Acusado de rodearse de ineptos, y de ahora en adelante llevar a su propia portátil a cuanta actividad se presenta y pidan a voz en cuello “reelección” (conchudo el alcalde). En fin otra alcaldía que se cae a pedazos.

Mirna Villacorta. Una gestión que se mantiene, aunque en algunas ocasiones fue acusada de algunos malos manejos. A pesar de ello se mantiene sin que nadie diga nada, salvo algunas protestas de algunos dirigentes que quieren desestabilizar la gestión de doña Mirna.

La dirigencia del CNI. Gracias por haber alcanzado el segundo lugar en el campeonato de la Copa Perú, trajeron el fútbol profesional a nuestra ciudad, sin embargo una vez que se enteraron que jugarían este año con los grandes del fútbol nacional (por llamarlos de alguna manera) en vez de ver lo mejor para el CNI, se encargaron de ver la forma de llenarse los bolsillos a costas del CNI. Lo demostraron con los costos de entrada de estos últimos partidos de preparación del conjunto albo (aunque ahora ya no son albos, debido al adefesio de color azul que han puesto en las mangas del uniforme ¡que huachafos!), eso sin mencionar las malas contrataciones que realizaron para el CNI. Con esos dirigentes para que quiero enemigos.

Jorge Machuca. Un entrenador con poca experiencia, pero eso no le da crédito para hacer sus experimentos de DT en el conjunto estudiantil. Los defensores del profesor Machuca que no me vengan a decir que gracias a él tenemos el fútbol profesional en nuestra ciudad ¡por favor!, tenemos fútbol profesional porque fuimos los menos malos del campeonato y gracias a la bendita providencia y de pasito la suerte que siempre nos acompañó.

Amazónica de Televisión. Durante 26 años es sin duda alguna una de las mejores empresas de radio difusión en la ciudad de Iquitos. Cómo olvidarnos de su creador don Silfo Alván del Castillo que con esa visión empresarial que sólo él tenía y por supuesto haciéndole caso a su gran amigo José Ángel Verea se hizo realidad Amazónica de Televisión. Hoy por supuesto es bien llevado por su actual presidente de directorio Ing. Walter Boria Rubio y su actual administrador Carlos Chávez Dávila. Felicitaciones a todos ellos y que los éxitos continúen para el beneplácito de sus oyentes y televidentes.

Los programas “juveniles” televisivos. Por estos días los canales de televisión nos bombardean con programas llamados “juveniles”, jóvenes sin ningún talento, sin ningún carisma, sin ninguna preparación, sin ni siquiera conocer algo de cultura general, sin nada de nada (unos auténticos cabezas huecas) Además estos jóvenes llegan a la televisión gracias a productores que lo único que buscan es algo de dinero para poder llenar sus billeteras sin importarles que presentan a los televidentes. Un caso patético es un programa que la emiten por la tarde en un canal “joven” donde los conductores son una jovencita y un gordito con cara de “pastrulo” y mientras ellos supuestamente estaban animando el programa de marras en mención, pasaban un cintillo donde a la letra decía: manda un mensaje de texto con la “obsión”. ¡Increíble! pero cierto.

La mayoría de periodistas de la ciudad. Muchos de ellos se llenan la boca diciendo que son periodistas independientes, sin embargo son más falsos que moneda de dos soles, por que se venden al mejor postor. No les importa escribir ó hablar mal de otro colega por el simple hecho de defender sus frejoles y defender lo indefendible. Algunos periodistas “mermeleros”, “arrastrados”, “sobones”, “ratas”, “badulaques”, sinvergüenzas”, incluso ayudan a las autoridades de turno para querellar y mandar a las rejas a sus propios colegas, sin saber que algún día ellos podrían ser los mismos que sean llevados a la cárcel por defender a autoridades corruptas. Ya es hora de poner las barbas en remojo y hacer nuestro trabajo, que es la de fiscalizar a las autoridades y decirles públicamente cuan corrupta es su gestión.

Me voy a quedar por el momento con este pequeño resumen de lo bueno y lo malo de algunas autoridades y no autoridades. Espero que a medianos de año si Dios y el director de este semanario me lo permiten, seguir con lo bueno y lo malo. Para terminar, quiero decirle a esa autoridad corrupta que no logrará callarnos a los verdaderos periodistas con sus amenazas de autoritario, mandón y matón, qué lo único que esta logrando es darnos fortaleza para seguir adelante con las denuncias de su pésima gestión y qué cuando la justicia lo llame para que rinda cuentas, de su faenón, no se corra a esconder como una rata de miedo ante el señor gato. Y para que veas que soy recontra buena gente contigo, te deseo un feliz día de San Valentín con todas ellas, y ojalá hayas distribuido bien tu horario para ese día y estés disponible para todas ellas en su día. ¡Provecho! Jugador.


DIA DE LOS ENAMORADOS

Ya llega el día esperado por los propietarios de los hostales de 10 lucas. Llega el momento para que los motocarristas hagan sus carreras desde el complejo CNI y el Pardo hasta el Miami 2, el Molino, Le Baron, Sixty Night, Afrodita, Toro Bravo. El Sitio, Las Divas y muchos, pero muchos mataderos más. Nadie debe quedar sin celebrar el día de los enamorados. A nadie se le puede decir que no hay habitación, que todas están ocupadas. No señor, eso es maltrato al cliente, lo que deberá ser denunciado ante Indecopi.

El día de los enamorados, es la celebración menos esperada por los misios, porque a nadie que ande ajustado de los bolsillos le va a gustar que la hembrita le pida su regalo que puede ser una sortija o una cadenita de oro de verdad, no de fantasía que venden los paisas y con esta palabra me refiero a todos los serranos, dueños de esos grandes edificios, levantados de la noche a la mañana, donde han instalado sus tiendas de chucherías y baratijas.

Pero como la situación está cada día peor, que tu gila se contente con su cuartito de pollo o si quieres ser exquisito, cómprale una orquídea donde Don Aurelio Tang, (aunque la muy chola no sepa que esa es la flor más bella del mundo, porque ella le conoce como una florcita del monte) y luego, llévale a comer unas hamburguesas o un broaster donde Manolo, (aunque te expones a que le haga daño, porque comida fina en cuerpo ordinario es muerte segura).

En fin, hay todo un abanico de posibilidades para pasar muy bien el día de los sheretes.

Pero, siempre hay un pero, hay que tener muy en cuenta que se festeja el Día de los Enamorados, no es el día de los casados, no es día de las trampas, no es día de verse a escondidas con esa hembrita que está embarazada de ti y que tu no quieres reconocer, no es el día de la madre para que tu hembra te diga “hay que llevar algo para mi mamá”. Así que las señoras, tranquilas, no es con ellas, así que no nos vengan con eso de “¿adonde vamos a ir el sábado, amor”? (Calin Zapote)