La Verdad Edición N° 318

Posted On 0:00 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






Tradiciones o malas costumbres
Según el pequeño Larousse, tradición “es la transmisión oral o escrita de los hechos o las doctrinas que se relacionan con la religión”.  Enlaza lo pasado con lo porvenir. La anécdota de la loba que crió a Rómulo y Remo es una tradición. Además tenemos costumbres, de estas hay buenas y malas. Las malas por lo general derivadas de padres, autoridades o gobernantes permisivos. Entre las buenas se tienen las danzas y veladas de santos por el nacimiento del niño Dios, con lastimeras notas de viejos violines, que, lamentablemente,  se esta perdiendo. Lo que más se esta acendrando son las malas costumbres que promueven el caos, desorden y convierten a nuestra ciudad en aldea y villorrio pueblerino, muy diferente a la ciudad ecológica y moderna que deseamos ser. 

Los padres y madres permisivos son creadores de malas costumbres y nocivos comportamientos  de su prole, cuando no los corrigen a tiempo. Así es como empieza cualquier enfermedad, inclusive aquellas muy temibles, en sus inicios cuando nadie les hace caso, son solucionables, pero cuando la dejamos avanzar  la cosa se complica y los costos sociales, políticos y económicos de la solución son muy altos y la suerte puede  echarse. Aunque en los problemas comunitarios y de colectivos todo depende de liderazgo, confianza, estrategias y de enseñar con el ejemplo, en buena medida, no tener rabo de paja en nada y hablar con transparencia y sinceridad. Madres y padres se ríen y celebran actitudes, comportamientos y malas crianzas de sus pequeños que de adultos no solo serán carga para ellos sino de la sociedad. Al final no solo llegan a desobedecerlos sino  agredirlos verbal y hasta físicamente cuando ya ancianos. Cierto Diario y locutores mañaneros viven de la apología de esas miserias humanas. 

La significativa contaminación sonora que sufrimos por paradigmas equivocados de irresponsables choferes y el excesivo número de moto taxis en nuestra ciudad, es una mala costumbre, que empezó con el inicio de la crisis económica y la aparición del  económico moto taxi; miopía de autoridades municipales que con sus “brevetones” para otorgar licencia a cualquier irresponsable mozalbete, agravó el problema. A fines de los setenta e inicios de los ochenta, desaparecieron los seguros taxis y se inició la progresiva invasión de los inseguros y ruidoso trimóviles, que nadie reguló, ni controló. 

La feria navideña del Jirón Próspero, es otra mala costumbre que se arraiga de a poco en la metrópoli, por la permisividad, desinteligencia y falta de estrategia de las autoridades municipales de Maynas y Belén. Todo empezó a fines de los noventa con la infeliz iniciativa del alcalde Juan Carlos del Águila, que dio la primera autorización para que un puñado de angurrientos comerciantes, -que saben de ornato y buenas costumbres, lo que los chanchos saben de purgante- invadiera el emblemático centro comercial de la metrópoli. 

Las invasiones de predios públicos y privados, es otra mala costumbre que avezados  comerciantes de tierras, aprovechan las proximidades de elecciones para hacer más inviable a la metrópoli, que crece exponencialmente sin aéreas verdes y zonas de esparcimiento para su población. Esa gente sabe que, al final, la autoridad municipal les otorgará sus títulos de propiedad. ¿Es legal un titulo generado sobre la base de una ilegalidad? La justificación dizque es la pobreza y el “no tengo donde vivir”. Alguien contaba; “Mi abuela era tan o mas pobre que los invasores, sin embargo con decisión y mucho esfuerzo compró su terreno y construyó de a poco su vivienda. Ahí crió a sus hijos, inculcándoles valores de respeto de la propiedad ajena”. Todo empezó a fines de los sesentas con el SINAMOS, brazo político del Gobierno Militar que promovía esas usurpaciones. 

El irrespeto a las reglas de tránsito y al más elemental derecho del prójimo: “mis derechos terminan donde empiezan  de los demás”, se observa en los mercados; vendedores con sus productos ubicados en la vereda y la calzada; en el piso, junto a la basura en dos o tres hileras,  a ellos se adicionan otras tantas hileras de motocarristas, ¿cuándo no? cerrando totalmente las calles. Se detienen y estacionan donde les da la gana y no piensan si estorban o perjudican. De yapa, muchos compramos sin bajarnos de nuestras motocicletas, poniendo la fresa que faltaba en el desorden y caos.

Ahora nuestros dirigentes no son los más destacados y talentosos estudiantes o profesionales, así en el SUTEP y en el FPL no excedieron cinco de nota en la prueba censal de maestros y ofician de mandamases.  Otra mala costumbre lo constituye el escuchar música a todo volumen. Es común ver torres de altoparlantes en parrilladas y reuniones amicales y la gente conversando animadamente. ¿Se entenderán? ¿saben leer los labios?.

Más adultos que mozalbetes y hasta doñas, jóvenes y adultas, convierten las calles en canchas de fulbito y vóley. Últimamente, un grupo de peloteros agredieron a los policías que decomisaron sus arcos por la bulla y palabrotas que proferían, además de interferir el transito, y un conocido comunicador salió en su favor criticando a la policía, ¿será que ese locutor defeca en su sala? El problema son las invasiones que no dejan espacio para áreas deportivas y  de esparcimiento y de las autoridades municipales que no solo carecen de un Plan Director actualizado y menos lo aplican y respetan, sino que después legalizan los latrocinios. A ese maremagno de desorden, Alan García, también puso su grano de arena, con su ley de  expropiaciones.

LOS COMENSALES SE PELEAN

La cena está servida. Llegar hasta aquel lugar para servirse el delicioso potaje, a cada uno le costó poner de la suya o la de sus amigos o personas que en acto generoso pone su billete, apostando a ganador. Los platos están dispuestos de manera que todos pueden disfrutar. Pero algunos de los comensales llegaron con un voraz apetito. En sus mentes, permanentemente están esos platos gigantes de la publicidad de una gaseosa. Lo quieren todo para ellos. Hombres y mujeres, cada uno por su lado quieren levantarse satisfechos porque el festín ya se termina. Hasta la servidumbre coge su presa. Eso no está bien, la etiqueta dice que sólo los señores tienen derecho a estar en la mesa, por eso, la señora, con los mejores modales trata de retirar a la intrusa. Lo que la dama no sabe es que la mucama es la preferida del dueño de la casa. Más al fondo de la mansión, un sirviente trama venganza. A él no le dan ni las migajas del pan y por eso fue a la farmacia a comprar una droga nueva en el mercado, que ni los visitadores médicos la conocen, su nombre es NOMEROYDAVAN.  Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento descifre el acrónimo, pues son los nombres de ellos.

PACARMON EN EL RECUERDO

Don Pablo Carmelo Montalván, periodista y escritor de ayer, nos ha dejado como herencia, la historia de la gesta de Leticia y la vida de su querido Athletic Club José Pardo. Tan distinguido escriba loretano dejó, en su hijo Fernando, un seguidor, tiene su blog y nos ha dado mucho gusto, conocer que lee el semanario. Le saludamos muy cordialmente y que sepa que conocimos a su señor padre, de quien tenemos el mejor recuerdo  y gratitud por su aporte invalorable a las letras de Loreto.  

SE FUE DE BOCA

Por boca del Consejero Regional, el muy circunspecto requenino  Ángel Charpentier Saldaña, ya sabemos que eso de la “Región Productiva”, es un proyecto que según él, será realidad en diez años. Lo que no sabe el tan distinguido señor, es que Iván Vásquez, su líder, ya no estará en el Gobierno Regional un período más, porque el pueblo le dirá adiós al final de esta gestión. Entonces no vamos a poder ver ese sueño como una cosa real, ¿saben por qué? pues porque sencillamente, el próximo presidente, como todos los que prosiguen, mandará al diablo esa paja. Eso es normal en todos estos politiquillos  que, desgraciadamente,  abundan aquí. Todos tienen el errado concepto de que nada de lo hecho antes de su gestión vale. Todos son iguales y por eso, nuestros pueblos no pueden tener un plan de desarrollo a largo plazo que sin egoísmo alguno debería construirse.   

GALENO

Con la confianza y la amistad que nos une, te pedimos le asesores a tu ilustre paisano, para que la próxima vez no cometa semejante exabrupto. Iván le habrá jalado de las orejas, como a los burros de la escuela. ¡Oy Galeno!,  por si acaso, tu carnet de La Verdad ya caducó, hace tiempo, ven para renovarlo.      

EL FUTBOL NO ES DEL PUEBLO

Eso ha quedado demostrado el último sábado, en el partido CNI-SC. Como se supone que a las tribunas norte y sur van los aficionados misios, que son la mayoría, los revendedores se hicieron de las entradas para hacer su negocio. ¿Quién proporciona las entradas para la reventa? ¿Cuándo detendrán a estos tipos para interrogarles severamente? La Fiscal de Prevención del Delito, Elma Vergara, ha comprobado la reventa y la está denunciando. ¿Qué medidas tomará la policía para poner a buen recaudo a estos sujetos? ¿No será ésta la puesta en marcha del programa Jóvenes Chamba? Lo más efectivo podría ser detenerlos a todos en una redada y llevarlos a la comisaría, con todas las entradas, y adiós negocio. Eso sí, que no desaparezca ni una de las entradas incautadas.

ZONA VIP

El Gobierno Regional o sea Iván Vásquez, el mandatario mandón, ya está demasiadito. Ha dispuesto que la zona VIP del estadio sea para sus amigotes, y es por eso que el cupo de invitados del IPD se ha reducido al mínimo. La gente decente, VIP de verdad, se quedó sin butacas, todas están ocupadas por unos mequetrefes. Claro que ellos pueden ser importantes para Iván Vásquez, porque responden a sus intereses, pero de ahí, por decir, a que un vendedor de bombardas y fuegos artificiales sea Very Important Persons (VIP), no jodan. Eso ya es pasarse de la línea. Oe, Iván, el estadio no es tuyo, cuñao, despierta naso.    

SEÑAL INTERNACIONAL

Cada cierto tiempo aparecen los chambones de siempre. Alguna vez, a un tal Oviedo, se le ocurrió que podía identificar a una radio local como una emisora satelital. El muy imbécil parece no tenía siquiera idea de lo que costaba la transmisión por satélite, ni como funcionaba eso. Después de algunos años, aparece otro a decirnos, esta vez, que Radio Astoria es la única con señal internacional. ¿Qué querrá decirnos con eso? ¿Que a la emisorita esa la escuchan en Europa, en Asia, en Oceanía? ¡Internacional, no jodan! No les ofrezco crear un slogan bacán a Astoria, porque Iván no sabe pagar.        

TITULOS BAMBA

Dice la gente (que es tan cruel y despiadada) que habrían altos funcionarios que estarían sosteniendo sus cargos de nivel F5 con títulos falsos, porque su condición de guardianes de los intereses de su patrón exigen que sean ellos los jefes de ciertas áreas, donde se deciden las obras, el cobro de coimas, dinero sustraído maliciosamente del fondo público y el tráfico de influencias para sus allegados. Estamos investigando.   

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS

Resulta que ahora, tartamudos, gagos y mudos son periodistas deportivos. La zona de Prensa del estadio fue invadida por personas que no escriben una maldita letra en un periódico, que no hablan en ninguna radio, ni aparecen en televisión alguna. Es más hay algunos que están “transmitiendo” el partido, pero esa transmisión no sale por ningún medio. ¡Qué es esto, por Dios! Alguien me dice ahora, hasta los que estuvieron en la última campaña  están narrando  fútbol, ¡oy, qué es? Pero también, dice la gente, (que es tan cruel y despiadada) que no es por las puras huevas que esas personas estén interesadas en el tema deportivo,  nooooo, “ese no es así”,  lo que pasa es que estarían tentando asegurar una facturita para cobrarle al gobierno de Iván Vásquez. Como decía nuestro querido y recordado Manuel Aguilar Torres (Maguito), ¿cuánto hay cuñao, cuándo pagan cuñao?      

DENOMINACIÓN DEL AÑO EN LORETO

El 2009 será, en Loreto, denominado como “Año del periodista deportivo” por la masiva presencia de los nuevos “maestros del periodismo” especializados en deporte. La distinción a estos ilustres hombres de Prensa será oficializada mediante una ordenanza regional que llevará la firma del titular, con el compromiso de los periodistas de elogiarle, cuantas veces puedan, al dueño del circo, que más parece el payaso.    

SÍ, SI, SÍ ALCALDE MONASÍ

No se sabe si Jorge Monasí, el doctor, ya pasó por caja con sus dolarillos para ser candidato de Fuerza Loretana a la alcaldía de Maynas. ¿Cuándo la militancia de FL se dará cuenta que el dueño (o sea el hermano mayor como le dicen) negocia las candidaturas y los puestos? A él, no le importa posponer en la carrera política a gente que se ha identificado con el movimiento, que ha llegado al extremo de pagar con carcelería injusta su presencia en FL. Lo que le interesa son los miles de dólares. El tal Monasí, ¿desde cuándo es militante de Fuerza Loretana para que tenga el derecho de ser candidato a la alcaldía de Maynas? Saben los pobres que el candidato de los pobres, como se hace llamar, (igual que Charles Zevallos) se moviliza en Lima en un Volvo azul marino  y que tiene una mansión elegantísima, como los pobres de nuestra región,  aunque no precisamente en Villa El Salvador?          

 COMPLEJO FUERZA LORETANA

Lo cierto es que el Complejo CNI, desde ayer, luce fachada verde, el mismo tono de Fuerza Loretana. Dicen que todo será verde y que para la campaña política ese local será la sede de operaciones del líder- fundador. Ahí lo tienen, otra muestra de que al pelacho le gusta tomar para sí las cosas ajenas. Paciencia muchachos, ya falta poco para que se vaya del gobierno y cuando ya no sea nada, (o sea cuando vuelva a ser  lo que  siempre fue) con toda cortesía le diremos vete, sal de aquí, chau, adiós.       

ARMANDO LOS VIÁTICOS

¡Qué bestia, que tal cantidad de dinero que maneja en viáticos Armando Murrieta! Casi nos quedamos sin papel por hacer las impresiones de las hojitas donde aparece su nombre, línea tras línea, con los respectivos montos. ¡Oy cojín!, espero que estés haciendo tu rendición con facturas verdaderas, no vayas a utilizar bambas.


Jóvenes Chamba:

DEL ENTUSIASMO A LA REALIDAD HAY MUCHO TRECHO

Tan sólo ha pasado nueve meses desde que el Presidente Regional Iván Vásquez, dio la partida de nacimiento mediante Resolución Ejecutiva Regional No 795, al proyecto Jóvenes Chamba, para que prematuramente sin haber caminado aún, empiece al parecer a  mostrar signos débiles en todas sus extremidades, flacidez expresada en un cambio de rostro que antes contagiaba esperanza, ímpetu y vigor para hacer realidad un interesante proyecto para jóvenes loretanos.   

Y es que, el fruto de un convenio firmado por el titular del GOREL y la empresa Plantas Medicinales de la Amazonía Peruana S.R.L. (PLAMAP) que tiene como gerente a Juan Andrés Sicchar Vilchez, quien también figura como jefe de proyectos de Jóvenes Chamba, puede ser todo una manzana de la discordia y que ha originado  un gran malestar en la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional. Pues no obstante haberse solicitado, por esta área, a través de los ingenieros Emilio Díaz Sangama y Ramón Barrera Meza, que se informe sobre la supervisión realizada por estos profesionales, de la acción ejecutada por PLAMAP en el marco del  convenio de fortalecimiento de capacidades de este proyecto, sendos informes, han sido derivados donde se cuestiona otras irregularidades como: Que la empresa PLAMAP que forma parte del convenio no ha facturado todo el 2008, habiendo sido una empresa que no tiene convenio alguno con el GOREL como es Servicios Múltiples para la Selva EIRL, cuya principal actividad es la impresión, no presentando tampoco como segunda ni tercera opción, actividades de capacitación, que es el objeto principal de Jóvenes Chamba y un compromiso de PLAMAP para asistir técnicamente a los jóvenes en riesgo social en la región Loreto.

El informe de fecha 9 de enero del 2009, de los citados ingenieros, también cuestiona  porqué la Facultad de Farmacia y Bioquímica o el Instituto de Medicina Tradicional no han colaborado con PLAMAP en la asistencia técnica y que en la misma fecha de la firma de la Resolución Ejecutiva Regional No795 - 6 de mayo del 2008, se firmó también el convenio marco de cooperación para el fomento de las actividades productivas con PLAMAP.

Emilio Díaz Sangama- Sub gerente de promoción comercial del GOREL en documento remitido el 21 de enero del año en curso al Director Regional de la Producción César Correa Girón, solicitó con carácter de urgente la rendición de cuentas de los gastos realizados durante el 2008 del proyecto Jóvenes Chamba, desembolso que se inició el 24 de julio del año pasado y que a la fecha solamente se ha rendido el 16% de S/.873,544.84.   Sin embargo, quizás llevado por el entusiasmo y la inexperiencia propia de jóvenes que no conocen el aparato público, como Mauro López-asesor principal del proyecto, Juan Andrés Sicchar – jefe de proyectos y Roy Macedo López – coordinador principal de Jóvenes Chamba, todos, de la coordinadora regional, no han tenido en cuenta las observaciones del expediente técnico del proyecto, que señala incongruencias en cuanto a los beneficiarios tanto en cantidad como en edad, así como la no concordancia en la ejecución del monto total que figura en el expediente técnico con la del plan operativo. La revisión técnica del expediente fortalecimiento de capacidades micro empresariales, también  cuestionó la partida de combustible y lubricantes que asciende al monto de S/.41,496.32 por no explicar su uso específico en el proyecto.

Pero, de lo que podría significar una raya más al tigre, y habiendo tomado conocimiento el mismo Vicepresidente Regional Norman Lewis,  es que solicita de manera oficial el 21 de enero del presente en documento que tiene mención de información urgente dirigido al gerente regional de desarrollo Económico Victor Villavicencio, para que le remita todo el resultado de la supervisión encargada a los ingenieros Díaz Sangama y Barrera Meza. A fin de contrastar todas las especulaciones del proyecto hasta ahora ejecutado  y que lo lleve a saber la certeza de  las múltiples deserciones en las capacitaciones, promotores que no conocen el detalle  la capacitación y lo que es peor, asistentes que no comprenden nada sobre los módulos dictados tal es el caso del taller realizado en Iquitos, Nauta y Requena, para elaborar óvulos vaginales a partir de aceite de copaiba.

En este informe no pretendemos que el sueño se convierta en pesadilla, más bien que el proyecto Jóvenes Chamba pase del sueño a acciones concretas y no a una realidad que ha empezado a ensombrecer una ilusión por la exigencia propia de transparencia que es  cuando se administran fondos públicos, en donde Mauro López, debe hacer público sus rendiciones de dinero en este proyecto y que ha llevado creemos tan novelmente a confundir el ímpetu juvenil y político de Juan Andrés Sicchar, quien va a  tener que demostrar todo lo contrario de las evidencias que han empezado a tocarle las puertas por tener una vinculación directa con una empresa que provee al GOREL y donde justamente él labora en el proyecto de Jóvenes Chamba. Dios nos coja confesados.   








Juan  A. Sicchar:

YA HICE MI DESCARGO DE TODAS LAS OBSERVACIONES

Además dice que ya no figura en PLAMAP

Según la ley 276 de la carrera administrativa, yo estoy  de manera figurativa en la estructura del proyecto Jóvenes Chamba, por que  mi  función está estipulado como SNP ahora CAS.  Además tengo bien ganado los galardones porque he sido el coautor  de la formulación del perfil de Jóvenes Chamba, que solamente  antes era una propuesta, no tenía  un presupuesto propio a pesar que la Dirección de la Producción lo tomaba en cuenta, pero como soy bachiller en Industrias  Alimentarias y militante de Fuerza Loretana, empujamos el  proyecto para dar oportunidad  a miles de jóvenes; enfatizó como parte de su respuesta Sicchar Vilchez, a las imputaciones que se  han hecho al proyecto.

Se han  cumplido los objetivos el 2008?

Hemos coordinado con la UNAP, el CETPRO MAYNAS y PLAMAT que es la empresa que formó mi padre, que me están cuestionando, pero creo que no es relevante. Pero, lo más importante es que las horas pedagógicas realizadas por  los operadores se han cumplido.

Cuáles son las etapas de este proyecto?

Tiene dos etapas, hasta una tercera, que es capacitación técnico productiva y lo que es la formalización empresarial, también eleva los  perfiles de  proyectos de los jóvenes  hasta buscar su financiación. Pero la demanda ha superado la oferta, por lo que Jóvenes Chamba  está desarrollándose en cinco líneas, panificación, carpintería, productos naturales, por plamap, artesanía y la parte textil. Nosotros llegamos hasta la entrega de la minuta.

Van a tener acaso créditos los jóvenes que están siendo capacitados, si está promesa es de noviembre pasado

Claro, COFIDE tiene un presupuesto para operar con microempresarios, por nuestra parte existe voluntad política para hacer realidad esta propuesta.  Sin embargo ya tenemos la primera promoción de jóvenes egresados, donde algunos ya están vendiendo en la feria de PROCAR en el tema de hortalizas, frutas procesadas, el tema pasa con algunas cosas para que puedan competir. También tenemos seis empresas que hemos formalizado y que siempre participan en los eventos de PRODUCE.  Además en cada provincia de la región tenemos un proyectista y a veces un promotor, pues no podemos tener más por falta de presupuesto.

Qué hace Juan Sicchar en el proyecto

Formo junto a Mauro López y Roy Macedo  parte de la coordinadora regional del proyecto.

Porqué no se rinde las cuentas del año pasado

Al 9 de febrero ya hemos rendido, se ha gastado también en bienes de capital. No hemos rendido  el  16% como señala el informe de un ingeniero, que es una verdad a medias, pues era imposible poder rendir a fin de año, pero todo ya está en orden de manera transparente.

Porqué PLAMAP donde figuras como gerente da servicio al proyecto donde tú también trabajas, no te parece que estás cometiendo algún tipo de delito

Creo que hay mucho subjetivismo en este tipo de análisis, ya he hecho mi descargo sobre este punto, pues no se olviden que yo estoy como servicio no personales y no existe ninguna ley que me  impida dar algún tipo de servicio al Estado. Mi vinculación al GOREL es desde julio del 2007 hasta julio del 2008 y luego entro a la DIREPRO para laborar en Jóvenes Chamba. Hubiese incompatibilidad de cargos si yo fuese gerente o tendría algún cargo de confianza. A parte yo no administro esta empresa –plamap, lo administra otra persona. Yo creo que el informe del ingeniero Emilio Díaz, da mucho que desear es muy subjetivo.

Porqué figura otra empresa que ha dado también el servicio de capacitación como es una empresa de impresiones y no plamap

La  que ha dado el servicio ha sido la empresa multiservicios, que esta empresa haya tomado el servicio de los autores no es delito. También dice el informe que plamap no puede capacitar pero la autorización municipal y el estatuto de plamap dice todo lo contrario.



A propósito del artículo publicado en este semanario
CARTA DE ISAAC OCAMPO A JUAN CARLOS DEL AGUILA

Estimado Señor Juan Carlos

 He leído su artículo, y opino igual que usted frente a la conducta de Ivan Vásquez, sin embargo casi todas las cifras que usted cita, provienen de muchos años, no hay nada nuevo en ellas, más bien con  la crisis del sector petróleo y madera, ello  va empeorar .Es fácil ver en el ojo ajeno. Me gustaría conocer cuál es su propuesta respecto a cómo debe ser  una buena gestión del Gobierno Regional y de la Municipalidad. En busca del desarrollo de Loreto en el contexto actual de la globalización, boom de las tecnologías de la información y  sociedad de conocimiento.

 Más bien algo que no puedo negar es que en su gobierno municipal el tema de seguridad ciudadana y de algunos procesos municipales eran mejor que este. Por ello quiero felicitarlo.

 Otras preguntas: ¿Qué opina del Plan Zanahoria?, sobre los problemas del ruido y de la Basura ¿ Cúales serían sus propuesta?. 

Le agradezco por su atención prestada. 

Saludos

Isaac Ocampo





Los amigos que perdí. Cuando leí la página Tábano de la semana pasada donde se da a conocer que mi buen ex amigo Pepe Lucho Alván gana mensualmente 18,000 soles, aproximadamente, me quedé boquiabierto; gana esa cantidad sólo con reventar cuetes en cuanto aniversario ó inauguración de calle hay por estos días y todo eso gracias al GOREL y su pata de toda la vida don Iván. Recuerdo que hace años atrás, mientras daba mis primeros pasos en la tele local, conocí a un pata con un hablar distinto a nuestros paisanos, incluso con un hablar distinto a los limeños, pero me caía bien, fue entonces que lo invité para que fuera mi productor televisivo en Amazónica de Televisión y él acepto gustoso. Después de algunos meses me enteré que se quedó con una publicidad mía de golosinas y decidí renunciar al programa y me fui tranquilo y sin hacer problema, aunque la bronca de no ver ni un sol de lo mío, me reventaba por dentro.

Después de eso nos volvimos a encontrar en Lima en una discoteca pituca, nos saludamos y volvimos a nuestra amistad. Con el transcurrir de los años hicimos nuevos proyectos y volvimos a la tele; mientras él se llenaba de billete yo me llenaba de amigos y nada más. Un buen día sería el animador de un evento grande y no tenía terno para la ocasión, el buen Pepe Lucho gustoso se ofreció en prestarme un saco de color azul marino y fue con ese saco de terno que me presenté y todo salió de maravilla. Hoy sé que habla que nunca le devolví el saco y eso es cierto, pero no se lo devolví porque después de esa presentación el saco se abrió en la parte de los hombros y mi señora madre en aquel entonces pensaba que no valía y lo utilizó en cosas de la casa como cualquier trapo, así desapareció el bendito saco.

Cuando Pepe Lucho gozaba del poder junto al incapaz Jorge Monasí en San Juan, me llamó para animar un evento en la Plaza Quiñones, acepté, sin convenir antes el precio por mi trabajo y fue entonces que me pagó lo que quiso y no dije nada. Al año siguiente me llamó para el mismo evento y acepté, pero le dije que me pague antes del evento, él acepto y según sus propias palabras me dijo que me estaba pagando de su dinero y que cuando cobrara el respectivo cheque después del evento se lo devolviera. En uno de esos arranques de gracioso que uno tiene en su vida me dije que no le daría nada y le haría sufrir por su dinero. Al año siguiente me llamó para el mismo evento y convenimos en su deuda del año anterior y ni un sol más por mi animación, eso me molestó y le mandé a ver si llueve, es más casi nos vamos a las manos en aquella oportunidad y todo ante la presencia de Nelly Varela. Trabajé esa noche y ni bien cobré el cheque a mi nombre, le pagué y ahí dije, nunca más con mi gran ex amigo Pepe Lucho.

Hoy, al saber que gana tanto, cómo añoro su amistad, cómo quisiera estar nuevamente en su entorno para ganarme un billetito extra. Si él gana 18,000 soles, el Jabonero, si fuera su amigo estaría sacando siquiera mil solcitos, pero no soy su amigo y de paso no gano nadita. Quiero suponer que es su buen amigo Iván quién le da la chamba, algo debe estar recibiendo por esos honorarios ¿o no? De ser así, San Pedro se lo bendiga.

¡Viva la Juerga! Gracias al Diario Pro y Contra se supo de la juerga de algunos de los jugadores del CNI en una parrillada organizada por uno de ellos. Algunos periodistas “sobones” y “apañadores” de fracasos salieron a defender a los jugadores “juergueros” y dijeron que ése Diario quiere hacer daño al CNI y sus jugadores, nada más falso que eso, ya que lo único que quería el Diario era cumplir con su trabajo de informar y nada más, además era el único medio que loaba el trabajo del conjunto albo. Esos periodistas que nunca ganaron nada, quedarán como unos simples mediocres todas sus vidas, además, quiero que conste que no trato de defender a Pro y Contra, porque ellos se defienden bien, lo único que trato con este escrito es decirles que siempre la verdad se tiene que dar a conocer, duela a quién le duela.

La verdad de los jugadores.  En algunos medios de comunicación objetivos, los jugadores implicados en el tema de la borrachera dijeron, en su defensa, que tenían que organizar esa parrillada para poder solventar sus gastos en la ciudad ya que los “dirigentes” no habían cumplido con pagarles el sueldo del mes de enero y que el presidente de la institución no les pagaba completo los premios ofrecidos por haber traído el fútbol profesional a la ciudad. Bueno mis queridos jugadores, permítanme decirles que el presidente de su institución deportiva es un pata que nunca cumple sus promesas, peor si se trata de plata, si no me creen pregúntenle al buen Pepino Verea. Recuerdo en estos momentos cuando Calín Zapote dijo en uno de sus escritos de La Mentira, qué lindo se les ve a los jugadores cuando les declaran hijos ilustres de la ciudad, pero cuidado que luego les declaren unos verdaderos hijos de p… Encima al CNI le quitarán el punto ganado en cancha por la absoluta irresponsabilidad de los dirigentes.

¿La gran estafa? Cuando un camión lleno de grass natural llegó a mi cuadra para sembrarlo a lo largo de la vía, entre los vecinos nos dijimos que ese grass no duraría por que el sol no le llegaba ya que los árboles de mi cuadra le  hacen sombra. Ese comentario lo sabemos por que no es la primera vez que siembran grass en mi cuadra y nunca crece, sin embargo, el municipio de Maynas se empeña en seguir sembrando y ahora con el adicional de hacer cercos de madera alrededor del grass o jardines, por mejor decir. Cualquiera de éstas noches, la madera desaparecerá de los jardines, el grass se secará y todo volverá a la normalidad. ¿Por qué se empeña tanto el municipio en gastar pólvora en gallinazo?, ¿A quién favorecen con esas adquisiciones? Provecho a los ganadores, incluyendo a los que reciben los diezmos.

El baile de los que sobran. No hay nada que hacer, está columna le da “chiri chiri” a algunos de los que trabajan en el GOREL. Un asesor legal de esa institución me dice que muchos de ellos fueron despedidos después de la navidad y que luego les dijeron que entrarían nuevamente este año, pero en tres armadas. Ya salieron dos armadas y dentro de ellas los nombres de los “súper asesores”, sin embargo también me comentan que la tercera armada ya no saldrá, debido a que ya no hay el suficiente presupuesto para los demás. Igual figura viene pasando en la oficina de imagen (según fuentes dentro de la oficina), ya que sólo 5 tienen contrato, mientras los demás vienen esperando la santa voluntad del Todopoderoso (por estos días) del jefe de imagen, y me dicen que sólo está preocupado por estos días de radio Atlántida. Dicen algunas malas lenguas que la emisora lo alquiló don Armando, pero todos saben que servirá para la gran campaña de reelección del gran líder, es más, dicen esas mismas lenguas que la radio es del gran líder.

Adiós amigo. Cuando laboraba en la Municipalidad Provincial de Maynas, conocí a Javier Díaz Díaz, llamado entre sus amigos como “papaya”, un joven con un gran talento para con la pelota (debió haber sido futbolista), pero eso no era todo, también tenía talento para los números y por eso se desempeñaba eficientemente en la sub gerencia de rentas, labor que por cierto la venía realizando hace muchos años. Hoy al escribir estas líneas me acabo de enterar que falleció debido a un accidente de tránsito. Un abrazo a la distancia de condolencias para sus padres, para sus hermanos Percy y Mario, quienes también son conocidos como “papaya”. Descansa en paz Javier, “papayita”.

El regreso de Lady Di. Una de las mejores reporteras de la ciudad es María Teresa Upiachihuay, ella por estos días viene dobleteando (laboralmente hablando) ya que trabaja en radio Loreto y como reportera del Canal 2. Todos sus compañeros de labores al verla toda Lady en las mañanas, se quedan boquiabiertos al verla bien vestida mismo Hollywood. Dicen los entendidos en la materia, que quiere imitar el glamour de Pilar Shapiama ó de Carmen Goche ó de la misma Lotty Rimachi, incluso de Ana Cecilia Bardales, todas ellas, bellas por donde se las mire. Bien por María Teresa, quién tiene espejos que imitar