La Verdad Ediciòn Nº 333

Posted On 15:34 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





Muerte dolor y odio

Estuve en Trujillo, lo saltante del evento al que fui, fue la marinera que se despacharon una pareja de profesionales trujillanos en el arte de bailar ese género musical nuestro. Arte en grado sumo, delicadeza, plasticidad, salero, alegría y coquetería en grado extremo, es lo que aviva la peruanidad, el orgullo de ser peruano. Lo que no produce ningún orgullo, son la violencia el odio y las muertes de policías, indígenas y mestizos, generados por el olvido histórico de los colectivos indígenas a quienes, aunque parezca mentira, aun no comprendemos y menos amamos, por más que los digamos hermanos

Recuerdo que en el primer gobierno aprista, se desarrolló en el colegio Simón Bolívar de la prolongación Putumayo, el Rimanacuy, cuyo principal objetivo, en el esquema populista del entonces joven Presidente Alan García, era regalar dinero a los grupos vulnerables, comunidades indígenas, campesinas y pueblos jóvenes. Lo mínimo que se regalaba era el equivalente a 20 mil dólares por comunidad, suma que variaba de acuerdo al volumen poblacional. La diferencia era que el joven presidente o sus asesores y ministros, parecieran más inteligentes que los actuales, pues el cónclave era con los apus o jefes de las comunidades, pues, en el entendido de los indígenas, son los únicos interlocutores válidos para cualquier negociación, son ellos, los definitivos y concluyentes. Un apu equivale a presidente de la republica, por eso me parece irrisorio y hasta estúpido que las actuales autoridades del gobierno nacional, cuales ciegos o ignorantes, pretendan dialogar con el ahora prófugo Alberto Pizango, jefe de AIDISEP, una organización que talvez pueda representar a un 20 por ciento de las etnias amazónicas, o como FECONACO, FEPIVAC u otras, pero sin el poder de decisión y representación comunal, como tendría una asamblea de 400 Apus, por ejemplo.

El colegio Simón Bolívar llegó a albergar a más de 300 apus de todas las cuencas, había, cocamas del Marañon, matsés del Yaquerana, secoyas del Putumayo, achuales del Corrientes y Pastaza, muratos y chayahuitas del Alto Marañón y Morona, quichuas, chamas, ticunas del bajo Amazonas, shipipos conibos del Ucayali, urarinas, y los guerreros e indomables huambisas, shawis y awajun que guerrearon en Bagua. La pregunta es qué hubiese pasado si un año atrás el ahora viejo y gordo Alan García se reunía en Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas o Bagua en un cónclave con todos los apus de la Selva y les convencía con su verbo florido sin intermediarios y soliviantadores o ambientalistas, un acta de compromiso para apoyar su modelo de desarrollo. Inclusive, lograr significativas asignaciones, como ahora hace la Pluspetrol en el Corrientes, para resarcirlos de los impactos ambientales negativos de las explotaciones petroleras y mineras o en acciones de rescate de la pobreza. La zona del Curaray Arabela es altamente productiva, se estima que la producción nacional se triplique a partir de 2011, obviamente el canon petrolero y, consecuentemente, aumente la oferta de empleo, y más personas quieran ser alcaldes o presidentes regionales, siempre y cuando los que soliviantan a los indígenas y los ociosos luchadores sociales y antipatriotas que solo saben de paros y no de trabajo, lo permitan. La otra opción es el retroceso a niveles africanos, pues significará desandar lo avanzado con el libre mercado y caer nuevamente en un estado empresario, estado intervencionista y populista, lo que ya conocimos con el general Velasco y rigió con diferente intensidad hasta el primer gobierno de Alan García.

Por eso la solución inteligente es dialogar, sólo dialogar, despercudiéndonos de soberbia, intolerancia, de odio, rencor, racismo e hipocresía. Por el contrario infundiéndonos de humildad y amor al prójimo, de perdonar a quienes nos ofendieron, dejando la hipocresía de llamar HERMANOS a los indios sin amarlos ni sentirlos, sin incluirlos en nuestros planes de desarrollo o de pasearlos en los planes de gobierno, o aprovechándonos de su humildad y buena fe, todo eso, sólo por el antiaprismo que nos agobia y corroe.

Retiran algunas dizque por racionalización pero alquilan más de 200…

Gobierno Regional sigue alquilando computadoras

*En vez de comprar para la institución “botará al río” un millón 300 mil soles en alquileres por tres años.

A solicitud de la Oficina Ejecutiva de Desarrollo Institucional e Informática, que dirige Elmo Carbonel Mostacero; el Gobierno Regional de Loreto ha convocado la “Contratación del Servicio de Alquiler de Equipos de Cómputo para la Sede Central del Gorel”. Allí han programado la cantidad de 190 computadoras de escritorio y 15 Laptop por un tiempo de 36 meses, o sea, 3 años.

El monto referencial es 1´309,392 nuevos soles y el proceso de selección por Concurso Público. Todo en el marco de una figura que nadie se explica: “cobertura del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos”. Porque si de pagar se trata, las computadoras alquiladas a precio millonario serán pagadas con dinero proveniente del rubro 18 canon y sobre canon.

En la convocatoria han señalado puntualmente las características que deben tener los mencionados equipos de cómputo. El 3 de julio -se supone- será la entrega de la Buena Pro. Se habla que los precios referenciales se han tomado de las cotizaciones más bajas como la de Telefónica.

-Telefónica del Perú: 1´309,392.07 soles.

-Trimega System SAC: 1´313,640.00 soles.

-Servicios Informáticos Corporativos S.A: 1´399,356.00 soles.

¿Telefónica no ha venido alquilando equipos? Algunos dicen que no y otros que sí. Agregan que más bien los proveedores (algunos de ellos trabajadores del propio Gorel) han abusado de la institución y han venido cobrando a diestra y siniestra, convirtiendo el gasto de alquiler en un monto exorbitante desde la época de Robinson Rivadeneyra.

Y en nada cambiará en la presente gestión, que en vez de comprar nuevamente convoca a alquiler millonario, condenando a la institución a nunca contar con sus propias máquinas. Se supo, que el último lunes enviaron un documento a Informática, anunciando el retiro de varias máquinas bajo el pretexto de racionalización. Y es que en estos instantes, todos cuentan con computadoras, no hay secretaria o asistenta que no cuente con un equipo. ¿De qué racionalización hablan? Lo que pasa es que como muchos proveedores de equipos trabajan allí, no quieren mover el “avispero” diciéndoles que se les acabó la “mamadera”.

Habla analista de sistemas del Gorel Edgar Arévalo…

Según el especialista, el Gorel y la presente gestión siguen alquilando por un tema de obsolencia de máquinas y que así lo hacen varias instituciones a nivel nacional.

“Acá se está viendo el tema de que las máquinas al poco tiempo de usadas ya están obsoletas, acá tenemos un cementerio de computadoras desde la gestión pasada. Además se tienen que adquirir las licencias correspondientes (windows, antivirus, office etc.) estas tienen un costo elevado en dólares que triplicaría el costo de una computadora comprada. Además del mantenimiento que la empresa ganadora tendrá que hacerles, porque para el Gorel eso sería un gasto grande” dijo el analista.

Ahora queda para los analistas matemáticos sacar el costo de cuánto paga por alquiler el Gorel de una máquina y cuánto pagaría si compra las máquinas para nutrir a la institución que sigue “botando dinero al río” en pago de alquileres todo con dinero proveniente del canon petrolero. Y luego sale el presidente a decir un poco más que no hay plata ni para pagar a los “chupeteros” que recorren su institución.

EL SUEÑO DE UNA BUENA CASA

¡Cuando será el día que pueda mandar construir una buena casa! fácil debe ser levantar una preciosa vivienda cuando uno es un alto funcionario, digamos del Gobierno Regional, es un decir, claro, y de paso, también, aprovechando mi condición de gente de confianza del hombre, ganar la buena pro del alquiler de computadoras para tan grande institución. Lo malo está en que ya no puede mi papá cobrar por el alquiler de esas máquinas, pero puedo conseguirme un amigo que me haga ese gran favor, entonces así ya no aparezco yo. A propósito, hay una licitación para alquilar equipos de cómputo al Gobierno Regional de Loreto. Voy a presentarme como proveedor, a ver quién gana, yo o el mismo de siempre, aunque lo veo bien difícil, porque los amarres son bien fuertes. Adiós el sueño de hacerme una buena casa, que quisiera ubicada en la calle Morona, por las inmediaciones de la Plaza Sargento Lores.

TAJODIDO OY

No amiguitos, para ustedes ya no hay cuarto, hasta que el CNI pague lo que debe. Martín Carrasco se puso en sus trece y no permitió que sus huéspedes, jugadores del equipo albo, siguieran disfrutando de alojamiento en el Hostal Libertad. Yo no mezclo negocios con amistad, dijo el propietario y también dirigente del club. Después del mal rato, llegaron a un acuerdo y los muchachos nuevamente pudieron entrar a sus habitaciones. Se está llegando a extremos vergonzosos, Ivancito, y todo porque no sabes pagar pues.

Y ENCIMA LA MUNICIPALIDAD

Por 150 mil razones, el ejecutor coactivo de la municipalidad de Maynas, procedió a embargar las cuentas del CNI. ¡Trac! cortadas las alas, los directivos tienen que solucionar este problema, antes que Chalaca Gonzáles se de cuenta en qué lío se está metiendo viniendo a entrenar al candidato a la baja. Según la gerente de rentas María Huansi, el embargo se dio después de agotar todas las instancias y todas las modalidades, incluido el “por favor” para que el club de Iván Vásquez pague aunque sea poquito a poquito los arbitrios que el equipo albo le debe al municipio local. Iván, dicen los que le conocen, es un buen pata hasta que te debe, ahí te jodiste.

A RIO BLOQUEADO

Todos ganan. Los más tontos chapan así sea ripio, pero se la llevan. Los más pendejos se llevan dólares venezolanos, otros, algunos fondos regionales. En fin, es momento de ganarse alguito. No podemos quedarnos mirando cómo Pizango se la está llevando facilito. Según denuncia la ex tesorera de Aidesep, Alberto Pizango se tira los dineros donados de instituciones extranjeras, tiene casa en Lima y un carrazo que ya quisiera tener Pepe Espíritu quien es un acérrimo defensor de los sagrados intereses de sus hermanos indígenas. Pizango, líder de papel (higiénico) en vez de demostrar que es un guerrero, un bravo reducidor de cabezas, ha optado por lo más fácil, refugiarse lejos de las balas, asegurar su pellejo en una embajada, mientras sus hermanos matan y mueren. Un verdadero líder, un adalid, un cabecilla, siempre encabeza a sus partidarios, a sus huestes o a sus secuaces. Nunca se esconde. Miya coyoyadito, este Pizango no es más que un izango, pimo cayajo.

MATANZA DE POLICÍAS

No es que estemos del lado del “corrupto gobierno aprista vendepatria, lacayo del imperialismo yanqui”. Pero lo cierto es que a los policías les dieron con ganas, demostrando los indios su forma de vengar a sus muertos, ojo por ojo, sin compasión. Para el jíbaro el enemigo debe morir. Ellos no tienen más hermanos que los de su raza.

INTELIGENCIA

Parece que en este país andamos escasos de inteligencia militar y de inteligentes en general. Apenas contamos con el chismorreo de vulgares soplones. ¡Mayala lo tiempos de mi tío Vladi! Con ese aparataje del servicio de inteligencia y aniquilamiento de la dictadura de Fujimori, se desapareció del mapa a Pedro Huillca Tecse, líder de la CGTP. Hasta Sendero Luminoso fue atado de manos con sus líderes capturados. Todo buen gobierno cuida a su nación de posibles ataques internos y externos. Un gobierno que se autoestime nunca hace el ridículo como el que hizo el de Alan García. Pizango nunca fugó del país, nunca se fue a Bolivia, estuvo en Lima y ahora en la embajada de Nicaragua, en Lima. A una persona (así sea un indio) que representa a una parte de la peruanidad ahora alzada en armas, inteligencia le ha debido hacer un seguimiento al milímetro, para, dado el caso, proceder a las acciones a que hubiere lugar. Pero, ya ven, el indígena Alberto Pizango, a los señores del gobierno, les hizo de cholitos. ¡Ja, ja ja, me río! ¡Indio pendejerete!

AY, IVAN, IVÁN, IVÁN

El lunes, el Gobierno Regional de Loreto (léase de Iván Vásquez) realizó su rendición de cuentas a través de un tul transparente, tan pero tan nítido, traslúcido y diáfano que despejó toda duda de la honestidad con que se vienen utilizando los fondos públicos de Loreto. La cosa fue en el sub Cafae de la institución. Esta vez, mi mandatario no quiso exponerse al abucheo de Nauta de la vez pasada, nica. Llamó la atención que no estuvieran ahí la Defensoría del Pueblo ni Julio Castañeda del Motor, a quien, esa vez, casi le pegan los de FL porque casi le hace llorar al “hermano mayor” con sus recontrajodidas preguntas. Pero lo que más molestó a los asistentes de la cita del lunes fue que no se les diera su almuerzo, por lo que poco a poco se fueron del lugar, hasta el mismo Iván que se largó a la una de la tarde. Si la vez pasada la rendición de cuentas del Gobierno de Iván, a los asistentes casi los mata de cólera, esta vez les mató de hambre y de sed.

¡FARTOLINO RA RA RA!

Jaime Fartolino Pimenta, prestigioso educador y doctor en ciencias empresariales es el nuevo director de la DREL. El magisterio le recibió con mucho afecto y muestras de cariño, abrazos y besos. Bien por Jaime y por ese convulsionado sector. Como dice Benzo Reátegui, lo que educación necesita es un buen gerente. En este caso, Jaime Fartolino es completo, es maestro y doctorado en el manejo de empresas. Que algún día, a su salida, también sea entre vítores y aplausos, es nuestro mejor deseo.

TODOS SE ME VAN

Para no tener ningún problema con los trabajadores, Pluspetrol y las empresas prestadoras de servicios decidieron evacuar de la zona en conflicto a todo el personal. Ayer la evacuación desde el campo se hizo a través de la línea Star Perú en varios vuelos con diferentes destinos. Quienes estaban trabajando en Huayurí, Forestal, Shiviyacu, Dorissa, etc. ya están en sus casas para tranquilidad de sus familias, según información proporcionada por el trabajador de campo Jorge Luis Gonzáles Cabrera.

UNA ILUSIÓN HECHA REALIDAD

En su presentación del viernes pasado y en sus sucesivas presentaciones durante el fin de semana, el grupo Ilusión, propiedad de Estuardo Lao rayó en el mundo de la farándula, actuando en el lugar de siempre, el complejo CNI. Un buen grupo, alegre, con mucha simpatía de sus integrantes, bailarinas monumentales, cantantes de primera, músicos de nota y un excelente animador. Bienvenido Grupo Ilusión, los auténticos y originales, marca registrada. El resto es silencio.

Al retorno de vacaciones Jueza Edna Romero

Poder Judicial tendrá que pronunciarse sobre denuncia penal contra alcalde

*Hasta el 5to. Juzgado llegó respuesta inmediata del Ministerio Público.

Muchas noticias solo se quedaron con la información entregada por el Poder Judicial al Ministerio Público, exactamente por la Jueza del 5to. Juzgado Dra. Edna Romero hacia el Fiscal de la 3era. Fiscalía Dr. Enrique Pinedo; indicándole que no había planteado bien la denuncia contra el alcalde de Maynas, funcionarios y varios regidores sobre el acuerdo de Consejo 721 donde aprueban el Presupuesto Institucional de Apertura de la MPM para el año 2007, así como la distribución del FONCOMUN y su modificación de porcentajes, sin consignar varias firmas.

-Igualmente respecto a la denuncia por el COMODATO (entrega gratuita con cargo a restituir el inmueble) entregado a Gilberto García Vargas, para que administre el restaurante “Garza Blanca” cuando en realidad se ha debido hacer una concesión que beneficie económicamente a la entidad edil.

Agregando el fiscal la existencia de indicios suficientes o elementos de juicio reveladores de la existencia de los delitos denunciados, no habiendo prescrito la acción penal, señalando la existencia real de elementos para proceder a la denuncia penal.

DRA. EDNA ROMERO DEVOLVIÓ DENUNCIA…

Dejando como a un principiante al Dr. Enrique Pinedo, por haber entregado como pruebas copias simples y no haber profundizado. Resolviendo: Devolver la denuncia penal al fiscal a fin de que proceda conforme a las atribuciones indicadas en los considerandos. Afirmando que no cumplió con el requisito de procedibilidad, respecto a los elementos probatorios que sustenten la denuncia.

MINISTERIO PUBLICO INMEDIATAMENTE DEVOLVIO AL PODER JUDICIAL Y JUEZA TIENE QUE PRONCIARSE…

Hasta el despacho de la Jueza Edna Romero, llegó la respuesta rápida del Ministerio Público donde el Dr. Enrique Pinedo, punto por punto le afirma a la Jueza que todo está sustentado, que no ha faltado nada por investigar y lo único que tiene que hacer es pronunciarse si archiva o abre instrucción, esa es su responsabilidad.

“La denuncia NO puede ser devuelta. La judicatura debe admitir y tramitar la denuncia, aperturando la instrucción correspondiente o en su defecto, si considera que no procede el inicio del proceso, expedir auto de NO HA lugar a la apertura de instrucción. En caso de ser así, debe notificar dicha resolución al despacho fiscal, a efectos de interponer el medio impugnatorio” dice el Ministerio Público. Resaltando que cuentan con el escrito entregado por los regidores denunciantes

O sea, la Dra. Edna Romero, tiene que decidir de acuerdo a las leyes y su conciencia. Así como asumir las consecuencias de su fallo. Acción que ha debido plantear antes de salir de vacaciones y dejar que las cosas se enfríen.


Sin…palabras…

Por: Luz Marina Herrera

LA INVOLUCION DE UN GOBIERNO DICTATORIAL…

Son las palabras exactas para el gobierno actual que ha retrocedido 500 años en cuanto al desarrollo humano y al diálogo acompañado para lograr el bienestar común de la humanidad.

Cual españoles “inconquistables” el gobierno se armó a través de hijos (también) del pueblo como los policías aniquilados, para atacar a indígenas y campesinos que lo único que reclamaban era ser escuchados para que de una vez por todas deroguen los decretos de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como la Ley de Recursos Hídricos, que permiten la entrega de la Selva a empresas transnacionales (Chile, EE.UU) favorecidas por el presidente Alan García Pérez, quien (con los últimos acontecimientos) ha aumentado a sus espaldas un costal más de muertos que de seguro no lo dejarán en paz hasta la última noche de su vida

Cabe recordar que en el año 1998 los amazónicos, empezaron a moverle el piso al otro gobierno dictatorial de Alberto Fujimori (aunque paradójicamente éste firmó el convenio con la OIT-169 en el año 95) hoy exactamente a dos años de que concluya el mandato de Alan García, nuevamente los amazónicos le han empezado a mover el piso de manera contundente, arrancándole de un solo “cuajo” (como los pelacaras) la careta de demócratas, de respetuosos de los derechos humanos, de dialogantes y tolerantes, haciendo ver al mundo entero lo que verdaderamente son: unos dictadores marcados por políticas sanguinarias, creyendo que con eso sepultan los conflictos sociales, cuando en realidad lo que han hecho es abrir la vena más fina y profunda del abuso y la violencia que amenaza con incrementarse hasta lo inesperado.

Los representantes del gobierno actual (ministros) han salido a dar estadísticas de los policías muertos, de sus sepelios, del dolor de sus familiares (que es igual al de los nativos) pero de los indígenas nada. Hasta varios medios de comunicación, dando larga cobertura a los afectados policías y familias (repetimos que también son hijos del pueblo) dejando de lado el otro dolor de los hijos muertos de la selva. ¿Es que acaso ellos no existen? ¿Es cierto lo que decía Julio Ramón Ribeyro en uno de sus cuentos, que la piel de los indios no vale nada en comparación a los otros?

Eso es inaceptable. Como inaceptable la presión ejercida ante el Poder Judicial para que emita la orden de captura contra el líder Alberto Pizango. Felizmente Javier Villa Stain, dejó bien plantada la posición del PJ ante la ciudadanía. Aunque no se logró que la orden sea dejada de lado.

El único responsable es el gobierno actual, ya que desde el año pasado DEFENSORIA DEL PUEBLO emitió sendos comunicados donde se oponía a los decretos mencionados, por algo absolutamente claro como la existencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde dice algo tan simple y responsable como: consultar a las poblaciones antes de aplicar decretos que atenten contra sus propiedades y bienes naturales que sempiternamente les han pertenecido. La consulta también está consagrada en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada por la ONU.

En el presente año el gobierno ha venido tonteando a los pobladores amazónicos con la anuencia de los traidores y tristemente célebres congresistas por Loreto: Augusto Vargas, Víctor Isla y Jorge Foinquinos. ¡Qué falta le has hecho a tus hermanos loretanos Mario Peña Angulo…qué falta!! Un accionar cómplice frente a la determinación del gobierno, un accionar interesado de los nacionalistas que jalan agua a su molino y finalmente un accionar repudiable, porque pese a que gozan de todas las “gollerías” gracias al voto de los hombres y mujeres de la selva, ellos no han levantado la voz profunda del pueblo…que en algo quizá hubiera impedido la matanza ocurrida recientemente.

Felizmente para frenar la violencia en la Amazonía, los principales gremios y partidos políticos fundaron recién el FRENTE DE DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL, quienes advierten la convocatoria de un PARO NACIONAL si hasta el 11 de junio, día de la jornada de apoyo a los amazónicos, siguen vigentes los decretos legislativos rechazados por los indígenas, conocidos desde el 5 de Junio (irónicamente Día Mundial del Medio Ambiente) como los decretos de la muerte. Los amazónicos murieron en lucha y defensa del Medio Ambiente, eso las nuevas generaciones selváticas no lo olvidarán jamás.

*¿ALCALDESA DE SAN JUAN AL GOREL?

Parece que sí. Se ha conocido que luego de haber ganado su distrito en un concurso de Biocomercio, experiencia en Ecoturismo; la vienen “enamorando” para ser la líder del movimiento ACCION Y DESARROLLO REGIONAL, que luego fortalecería al movimiento nacional Fuerza Social. Así que los Comités se vienen activando y a fines de junio se estarían inscribiendo como movimiento. Parece que quien está por allí es Fernando Cubas, así como la luchadora Clarita Bustamante (a quien Vargas le quitó la curul, para ahora hacer tremendo papelón). Bien por ellas, la política necesita de muchas más mujeres de empuje, que se ganen problemas y peleen por sus soluciones. Lo malo es que la alcaldesa haya dejado de lado parte del sentido común y pague 20 mil soles mensuales a la dueña del ex colegio Corpus en San Juan Sra. Manuela Zagaceta. 240 mil soles al año. En toda la gestión, bien ha podido dejar construido un Palacio Municipal nuevo y no seguir “tirando el dinero al río”.

Grenn Gos en Iquitos…

*El año pasado publicamos una nota donde los integrantes de la DEA estaban buscando espacio en Nanay para su helipuerto y que incluso ya contaban con una avioneta. Como se les “agüó la fiesta”, resulta que ahora sabemos que el Plan Colombia sigue adelante, la tecnología desmantelada en la base de Manta-Ecuador, estaría siendo ubicada en angares ubicados por el Aeropuerto de Iquitos. Dicen que tienen la idea de poner una oficina de coordinación en la lucha antinarcóticos ¿quién les cree? Con razón, ahora último se ve a más gringos y gringas, que morochos loretanos en las calles de Iquitos.

*¿De qué rinden cuentas en el Gorel?

Para el lunes a las 10 a.m. se programó la audiencia pública en el Sub Cafae, ubicado por la carretera Iquitos-Nauta. Dicen que rendirán cuentas de los ingresos y egresos de dicha institución. Nos “cortamos” un seno (que no son atractivos, pero que amamantaron hasta por dos años a un crío); que no mostraron todas las situaciones “pendeivis” que hacen con el canon y sobrecanon para que varios profesionales ganen sin hacer el menor esfuerzo. Es así que mientras un loretano barre 10 cuadras para ganarse el sueldo mínimo, llegan asesores al Gorel y se levantan hasta 10 mil soles por un mes, sin que nadie sepa ¿qué hicieron?

Como se lo mostramos hoy.

- Una de las más favorecidas, la ex directora de salud Dra. Carmen Montalván. El Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (la “famosa” OPIPP-alcantarillado de Iquitos, que viene manejando varios millones de soles que devolveremos todos a futuro, pues es plata del canon y Sobrecanon) alquiló su casa el año pasado a 1,200 soles. A partir del mes de junio hasta diciembre 2009, le han renovado el alquiler (a nombre de su esposo Roberto Ríos Isern-Morona 712) a la nada despreciable suma de 2,500 soles mensuales. O sea, 17,500 soles hasta diciembre. Encima sacan una resolución directoral que aprueba las bases de contratación para el proceso de adjudicación de menor cuantía NO PROGRAMADO. Cuando sus propios estatutos dicen que las contrataciones se hacen del resultante de compromisos adquiridos y la PROGRAMACION de la inversión. Además que la doctora sigue ganando otro sueldo por sus asesorías dentro del Gorel. ¿Suerte? ¿Capacidad? ¿Desconocimiento? Nada de eso, a todos los que saca el presidente regional, los premia con esa figura: “asesores”…todo para que se queden calladitos nomás.

-Otro: Asesor técnico para obras de alcantarillado-OPPIP.

Que se sepa las obras no han empezado si no el proyecto, más el director (el mismo que viajó a Brasil) Manuel Beltrán Paz, solicita a “diestra y siniestra” lo importante es gastar el presupuesto inicial del organismo.

Como todos se quedan misios después de Navidad, el 27 de enero de 2009 le dieron la Buena Pro a Juan Martín Heredia Vílchez, a quien por un mes de asesoría le pagaron 9,500 nuevos soles. El comité especial permanente presidido por LUIS HONORATO PITA DIAZ, expresa que le dieron por ser el UNICO POSTOR (quién más pues se iba a enterar) y que cumplió con los requisitos. Según la Sunat Juan Heredia es Ingeniero y vive en Pueblo Libre-Lima. O sea, en Iquitos por las puras los jóvenes estudian las nuevas ingenierías.

-Otro: Asesor en gestión administrativa de Proyectos Públicos-también la OPPIP (y el Gorel está lleno de administrativos). Ganó el Contador domiciliado en Villa Marina-Chorrillos-Lima; Francisco Chávez Zegarra. En un mes le dieron 9,500 soles. ¿Es posible?

-Otro:19 pasajes aéreos en la ruta: Iquitos-Lima-Iquitos, en la mejor línea y con la tarifa más alta. El 19 de marzo de 2009 dieron la buena pro a FLY Bussiness & Tours-Próspero 302, a un monto de: 18, 813.38 nuevos soles. ¿Cuándo se ha visto que viaje toda una delegación técnica a Lima? ¿Qué resultados trajeron? Lo peor, es que en el objetivo del viaje, ni siquiera expresan ¿a qué viajaron los 19 hombres del Gorel? ¿Lo dijeron en la Audiencia Pública? Qué va a ser!

*”CONTRANATURA” programa radial (Atlántida-de 1 á 2 p.m.) de Jorge Carrillo, Héctor Tintaya y Gregoire Ross, llenó sintonía este fin de semana con sus comentarios y los reportes enviados desde Jaén y Bagua, sobre la matanza desatada entre policías e indígenas por direccionalidad del actual gobierno aprista. Atraen sus comentarios, pues ninguno de los tres necesariamente tiene la misma opinión sobre diversas situaciones. La pluralidad siempre es bien recibida. Lo único de pulir en el camino, es el tiempo para redondear la idea de cada uno, se nota un tanto atropellado por la diversidad de ideas y eso puede dejar flotando el hecho en los oyentes. Que cada uno concluya su idea, sería lo ideal, pues el ritmo rápido sin duda es lo que manda en la radio que siempre está más cerca de la gente.

*Ida Casanova (Mi Tierra Amazónica) Elva Sicchar (Iquitos Al Día) Pedro Vega (Ríomar) y Pedro Salazar (El Oriente) luchando por sacar a publicación los diversos escritos y de gran interés amazónico. Conocemos lo difícil que es, así que los mejores deseos para que continúen en la brega.

*Cumpleaños feliz le cantaron a Zoila Isabel Salva de Villasante, todos sus familiares empezando por su esposo Marcial y su hermano Adolfo, le festejaron como se merece. El 1ero. De junio botaron la casa por la ventana. Saludos y que sigan los buenos ánimos para emprender nuevos proyectos.

*Chau.


Debido a que su mamá denunció que fue violada por un Capitán

Inspectoría PNP daría de baja a joven alumna de la policía

*Gral. PNP Carlos Estrada Escobar, no quiso opinar sobre el tema.

*Denuncia fue archivada en el Ministerio Público, luego se conoció que pasó a la Fiscalía Suprema.

*Derecho Constitucional ampara a alumna y sería una injusticia si le dan de baja, opinan en el Poder Judicial.

Llorosa y dolida se encontró a la señora Julia Bulla, por las instalaciones del Ministerio Público. Esto porque pese a la denuncia que presentó contra el Cap. PNP Bruno Ramos Rotadle, quien habría acosado y ultrajado a su hija Jessica Mestanza, la Inspectoría de la Policía estaría a punto de darle de baja a la alumna de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía-Loreto.

“Este capitán trabajaba antes frente a la Reniec, ahora está por Mazán y encima ha querellado a mi hija. El la acosaba debido a que mi hija era corta de vista, le hizo proposiciones deshonestas, y también le dijo que si no quería nada con él que le pagara. Le prometió los prospectos de años anteriores para que de allí aprenda e ingrese. El hecho de ultraje ocurrió en enero de 2007, yo llevé luego a mi hija a Pucallpa. Recién ingresó en el 2008 y ahora, por la denuncia que yo como madre interpuse, Inspectoría le quiere dar de baja.

El director de Inspectoría Coronel Leonardo Abad, ha enviado un documento donde le dicen a mi hija que ha incurrido en infracción muy grave al haber calumniado al capitán Ramos ante Inspectoría indicando que el 7 de enero de 2007 él la había violado. Y que el Ministerio Público había archivado la denuncia, así que mi hija desde el 5 de junio 2009 tenía 3 días hábiles para hacer sus descargos, sino le daban de baja, así me han dicho allí” expresó la señora Bulla. Referente al Ministerio Público, sería oportuno que profundicen, pues se conoce que el caso habría subido a la Fiscalía Suprema.

General Estrada no quiso hablar sobre el tema…

La Verdad quiso entrevistar al General Carlos Estrada, mas envió disculpas por no poder hablar sobre el tema debido a que estaba concentrado en el problema indígena.

Mientras que en el Poder Judicial, entrevistamos algunos abogados constitucionalistas, dijeron que la menor tiene el derecho de denuncia y que la ampara la Constitución que está por encima de cualquier reglamento institucional. Así que se espera justicia en el presente caso.




¡Viva el paro! ¡Si! a la paralización del día de mañana, ¡no! a la movilización, por ser el único medio de promoción de políticos mediocres que creen que las calles de nuestra ciudad son pasarelas para verlos desfilar a favor o en contra de algo, basta ya de tantos atorrantes frustrados, es hora de que mañana realicemos nuestra paralización sin botar basura, ni vidrios a las calles, es hora de que manifestemos nuestro rechazo poniendo una vela en el frontis de nuestras casas y que el gobierno de Lima sepa que nuestros hermanos indígenas tienen todo nuestro respaldo y que no están solos. La idea de las velas lo escuche en LVS y sinceramente me parece una excelente idea, ojalá la apliquemos todos. Hay que dejar de matarnos entre peruanos.

¿Cuantas Jessicas Tapias hay entre nuestros periodistas? Las palabras celebres que pasaran a la historia de las telecomunicaciones serán sin duda alguna lo expresado por la calabaza de todos los tiempos, Jessica Tapia al tratar de defender al cabecero mayor Genaro Delgado, y afirmar “el dueño del canal tiene derecho a comprar el papel higiénico del grosor que quiera para limpiarnos el culo” Hay varias Jessicas Tapias en nuestro medio periodístico que se echan ante cualquier pedido de las personas que están en el poder. Es fácil saber quienes son, solo lean, escúchelos ó véalos en la tele y sabrán quienes son esos rastreros, también se darán cuenta que su patrón de turno no necesita comprar papel higiénico, si no, papel periódico y con eso basta y sobra para los periodistas “cucarachas”. Hay periodistas que dicen ser leales y responsables ante ciertos personajes y confunden eso con sobonería y patería al gobernante de turno y obvio, bajo el pretexto de recibir un buen sencillo por imagen institucional. A todas las Jessicas Tapias que leen esta columna, les digo que tienen que demostrar un poco de dignidad hacía sus propia persona, no dejen que les sigan llamando “cucarachas” y después los reciba en su despacho con su sonrisa cínica e hipócrita y les de un abrazo.

El amor en los tiempos del periodismo. Sería sin duda el titulo de un libro y tendría más de 120 capítulos por todos los romances conocidos dentro del periodismo. También hay de esos amores entre el oyente y el locutor y es justamente de eso que les comentaré en estás líneas lo siguiente. Resulta que un importante ginecólogo de nuestra ciudad es asiduo oyente de uno de los periodistas más cambiante de nuestra emisora de cada día y digo cambiante por que a veces se le nota la camiseta que lleva puesta en el momento del comentario oportuno, por supuesto que bien pagado, pero en fin ese es otro tema que no corresponde a este. El periodista en mención tiene dos nenas que hacen el papel de periodistas y reporteras, y es justamente de una de ellas que parte esta historia. Un buen día de tragos una de ellas abrió su bocota y le dijo a otro periodista (a quién todavía) que un ginecólogo estaba enamorado de ella y de su voz y para confirmar lo dicho por ella, le hizo ver un mensaje de texto que el médico le envió y en ella decía muchas cosas amorosas relacionado con la voz de la reportera periodista, entre otras cosas. El ginecólogo debe saber que esas cosas uno se entera y es más fácil cuando la otra parte se encarga de contar la historia. Un saludo para el doc “D” y a tener cuidado.

¿Dónde estará Raúl Herrera? Desde que salió de las pantallas del canal de Iván no se sabe nada de Raúl Herrera, espero que después no vaya a salir con que está asesorando la campaña política de don Robinson Rivadeneira, ya que todo puede pasar en la viña del señor. Donde quiera que se encuentre este gran periodista, le deseamos mucha suerte en sus nuevos proyectos y que su ex jefe le termine de pagar lo que aún le debe, bueno si es que le debe.

Dos ilusiones. No vayan a pensar que se trata de otra de las historias de amor que suelo contar en esta columna, no, se trata de las dos agrupaciones que tiene el mismo nombre y que de alguna manera tomó partido de este lío el gobernador de Loreto. La semana pasada el gobernador trató de impedir para que se realice la fiesta de Ilusión de Estuardo en el Complejo del CNI por que le dio la gana, así de simple. Si Iquitos tiene dos UPIS, por que no puede tener dos ilusiones, sólo esas cosas pasan en nuestra ciudad.

Por vergüenza, yo renunciaría. Ya es una costumbre que el programa América Deportes de América Televisión agarré de palto al presidente del CNI, son tres semanas que le dan de alma y el domingo último no fue la excepción. Resulta que Gonzalo Nuñez y Erick Osores compararon los pésimos dirigentes de la selección con los pésimos dirigentes del CNI y remataron el tema diciendo que el CNI es manejado como una chacra por el presidente de la institución al mismo estilo de la selección. Qué vergüenza, el Jabonero (mínimo) por dignidad daría un paso al costado y estaría como el avestruz, y eso que esos periodistas no viven acá, si no, otro sería el cantar. Espero también que el columnista conocido como “compañerito” del diario Pro y Contra (si, al mismo que se le sale por los poros el “ivanismo”) haya visto esos programas y escuchado esos comentarios y deje de defender a capa y espada a don Iván y todo bajo el pretexto de agradecimiento por traer el fútbol profesional a Iquitos, todos agradecemos a don Iván eso, incluso hasta el Jabonero, pero que deje el club y se dedique para lo que fue elegido; lo dice la afición, lo piden los periodistas entendidos de Iquitos y los periodistas de Lima, hay que ser mediocre para no entender eso. Gracias a don Iván el CNI puede bajar de categoría este mismo año, también.

¿Periodista enamorador? Quienes conocemos al periodista Héctor Tintaya, sabemos que es buena gente y que no mataría ni una mosca, pero cuando se trata de enamorar lindas chicas, ahí está presente. Hace poco es co-conductor del programa radial “contranatura” que se emite por radio Atlántida y estuvo el día viernes, día de la vigilia por nuestros hermanos nativos, por la Plaza de Armas de nuestra ciudad y ahí reconoció a una de sus ex alumnas, entonces se dijo voy a saludarla. El periodista Tintaya se puso a conversar amenamente con su ex alumna sin tener en cuenta que es una señorita policía e interrumpía su trabajo. Ahora ustedes se dirán ¿Eso que tiene de malo? No, eso no tiene nada de malo, pero si tiene el inconveniente que la señorita policía por ponerse a conversar con el periodista y ex profesor de ella, haya tenido que dejar de dirigir el transito de las esquinas de Putumayo con Arica, causando obviamente el malestar vehicular. Así que ha tener mucho cuidado mi querido Héctor y la próxima converse con la ex alumna en un lugar un poquito más apropiado. Provecho cholo.

Mandado a disposición de la oficina de personal. Por estos días la alcaldesa del distrito de San Juan se encuentra por Alemania, y dejo bajo la alcaldía al primer regidor que es don Gilberto Chu. Según dice un conocido refrán, mientras el gato no este, los ratones están de fiesta y eso parece que sucedió con el jefe de Protocolo de la muni de San Juan Ricky Santillán. Resulta que en una actividad oficial que debía estar don Gilberto con el jefe de protocolo para que le alcance el discurso del momento, éste no estaba, en buena cuanta, Ricky dejó plantado al alcalde encargado. Don Gilberto molesto por la no presencia del jefe de Protocolo mandó a que éste pase inmediatamente a disposición de personal de la comuna sanjuanina. Ahora, dicen las malas lenguas que el ex jefe de Protocolo no se hace problema con el tema ya que asegura que cuando llegue su jefa, todo vuelve a la normalidad. Vaya, vaya.

La re – re – re – re lección de Coronado. ¿Hasta cuando dejará de vivir a costa de otros don Manuel Coronado Lino? Si tuviera un poquito de vergüenza en la cara don Manuel no hubiese participado en las ultimas elecciones internas de Construcción Civil, pero una vez más participó y ganó; acaso no sabe que toda reelección es corrupción. ¡Basta ya de vivir a costas de cojudos mi querido Manuel!, deja que otros manejen las riendas de construcción en nuestra ciudad, ó es que acaso es bueno estar ahí por que se vive bien, sin trabajar, teniendo a parientes cercanos en un puesto de trabajo dentro de un municipio y así todos felices y contentos. ¿Qué gana don Manuel? Que no quiere dejar la mamadera.

La próxima semana les daré algunos datos de la oficina de imagen del GOREL donde ahora usted puede realizar spot publicitarios. Bye.