En un avión, iniciado el vuelo, una señora oprime insistentemente el timbre para llamar a la azafata: -¿Cuál es el problema, señora? - pregunta la azafata. -¿Es que no lo ve? - responde la dama.- Me colocaron junto a un sucio indígena. No soporto estar al lado de uno de estos seres repugnantes. ¿No tiene otro asiento? -Por favor, cálmese… -dice la azafata- Casi todos los asientos están ocupados. Pero, voy a ver si hay un lugar disponible. La azafata se aleja y vuelve de nuevo algunos minutos más tarde: -Señora, como yo pensaba, ya no hay ningún lugar libre en la clase económica. Hablé con el comandante y me confirmó que no hay más sitios disponibles en la clase económica. No obstante, tenemos aún un lugar en primera clase. Antes de que la dama pudiera hacer el menor comentario, la azafata sigue: -Es del todo inusual permitir a una persona de la clase económica sentarse en primera clase. Pero, dadas las circunstancias, el comandante encuentra que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse junto a una persona tan repugnante. Todos los pasajeros alrededor, observaban la escena, indignados. Entonces, la azafata, dirigiéndose al indígena, le dice: -Si el señor lo desea, tome su equipaje de mano, ya que un asiento en primera clase le espera. Y los pasajeros que sorprendidos presenciaban la escena, se levantaron y aplaudieron. Mi amigo Paco Emigdio estaba embarcado, junto con otros 17 pasajeros en el hidrovión de la FAP en Isla Santa Rosa, frente a Leticia- Colombia. La nave estaba a punto de partir, cuando llega un potente deslizador de 200 Hp, del se apearon dos colombianos que se pusieron a negociar con la tripulación de la nave. Entonces el técnico de vuelo ingresó al avión y anunció que había una emergencia para que suban los dos colombianos por lo que tenían que bajarse dos pasajeros para dejar su espacio a los recién llegados.
El técnico paso su mirada por los pasajeros, buscando a los mas indefensos, cojudos, cholitos, indígenas o parecidos a estos que no van a protestar. Entonces eligió al primero y dijo usted –Usted señor, señor el de camisa azul, tome su maletín y salga- El señor obediente cogió su maletín y cariacontecido y amargo salió.
Nuevamente el técnico paso su mirada por el pasaje; una viejecita, una señorita moderna, un señor gordo, una doña cuarentona, dos niños, un joven entre otros y mi amigo Paco. Mi amigo Paco Emigdio se distraía y miraba para otro lado, presentía que el siguiente seria él. Acertó, pues el técnico dijo: -Usted señor, el de polo blanco. Paco seguía distraído, la señora de atrás le decía ¡No salgas! ¡No salgas! Entonces el técnico bramó; - ¡Usted señor de polo blanco, no se haga el tonto!
Paco contestó, ¿quien señor? ¿yo? -Sí usted, le contesto el técnico. Yo señor, yo no bajo. Tomó aire y dijo; - Yo compre mi boleto la semana pasada y de aquí no bajo. ¡No sabe con quien se esta metiendo, soy un ciudadano que sabe sus derechos! La barra insistía; ¡No te bajes! ¡no te bajes!.
El técnico dijo, -¡Bueno si no se baja, el avión no sale! Paco refutó – ¡Si no salimos, es su problema!, Veremos quien gana. Nuevamente la tripulación parlamentó con los colombianos y al final uno de ellos se acomodó en el pasillo, Paco Emigdio no bajó, el avión partió y probablemente la tripulación ganó “un sencillo”.
Alguien decía que en el Perú, si no tenemos de inga, tenemos de mandinga, o somos cholos o zambos, unos más que otros, aunque tengamos uno ochenta de estatura, ojos azules o verdes y cabellos rubios o claros. Paco Emigdio es un ingeniero químico, dinámico promotor social, morenito, bajito y de cabello hirsuto y loretano orgulloso de sus usos y costumbres por añadidura, con mucha dignidad, nunca se chupa. Lamentablemente somos una sociedad racista, discriminadora, “choleadora”, que vivimos de las apariencias. Valoramos más el tener que el ser.
En efecto al constituirnos al mencionado lugar fuimos conducidos por las autoridades encabezado por el Alcalde del distrito de Pampa Hermosa Profesor Luis del Castillo Tananta y un grupo de moradores, entusiasmados, al lugar de tan valioso hallazgo, es así que al margen izquierdo de la quebrada del CUSHABATAY frente al mencionado poblado en una playa encontramos varios postes que indicaban los lugares por donde emana el gas, los mismos que fueron ubicados por casualidad por un grupo de personas entre niños y adolescentes que acostumbran visitar la playa para pescar y, en uno de estos pequeños hoyos (50 centímetros de profundidad) nos concentramos para realizar las diversas pruebas utilizando encendedores, fósforos, papeles, palos y deshechos de lo que quedamos plenamente convencidos de que se trata de gas natural que emana por unos orificios con una presión que da la impresión como si fuera un soplete o un primos el que se estaría operando.Contamana, 1º de Junio del 2009
LA MEJOR RESPUESTA DE ALFREDO YONG a los pequeños detractores que le salieron al frente y que están atentos ante cualquier movimiento que realice el líder de Loreto Restaurado, ha sido sin duda alguna, el éxito que ha tenido la Jornada Evangélica Milagrosa, realizada en la Plaza 28 de Julio la semana pasada. Los que intentaron opacar el evento cristiano, se habrán dado cuenta al final de la Jornada Milagrosa que las palabras de Yong Quina, tenía mucho asidero, ya que su participación estaba cifrada a la cesión de uso del imponente estrado que llamó la atención a todos los transeúntes que se afirmaron en los alrededores de la mencionada Plaza, donde evidentemente, si bien apoyo con el estrado, no estuvo como predicador y orador. Pero esta mala leche, que se evidenció cuando se terminó de armar el estrado, llevó a uno de los serenos municipales a buscar la sinrazón cuando le enseñaron el croquis de la solicitud, cuyo objetivo solamente era hacer el bien al prójimo, orar para que muchos loretanos se sanen, se sientan mejor espiritualmente, como el caso de una señora que presentaba un cuadro de fibroma pulmonar y al final empezó a caminar con menor dificultad, y los testigos son las cámaras que estuvieron filmando el evento. Sabemos que estas cosas tiene la mala política, ardid que muchas veces beneficia al que se intenta agraviar. Se habrán preguntado, cuánto han propagandizado a Yong Quina, en esos días, lo que parece que a más de un político le está preocupando la presencia en este escenario de Don Alfredo.
NO LES IMPORTA EL DOLOR solamente les interesa ganar dinero a como de lugar a muchas funerarias que operan en Iquitos y que inclusive prestan sus servicios al Sistema Integral de salud, que es la que cubre totalmente con el servicio de sepelio. Sin embargo estos vivazos, están haciendo su agosto, con el sufrimiento y el dolor de los familiares del fallecido, quienes muchas veces están cayendo en la trampa de estos estafadores y agencias funerarias que se prestan a estos jaladores, donde les cobran a los asegurados por este sistema de salud, quienes en su lecho de dolor no saben que están exonerados del pago por concepto de sepelio. Charlton Chota, conocido ciudadano punchanino, nos ha señalado que los jaladores están ganando a doble cachete, pues el SIS también tiene compromiso como proveedor con estas agencias, que les llega también a cubrir, desde la atención, medicina y hasta el servicio de sepelio. Un tal Wilmer del Castillo Zavala, es uno de los jaladores que Charlton ha identificado, y anda sorprendiendo tanto en el Hospital Apoyo como en el Hospital Regional. Ojito con estos estafadores.
Queda demostrado una vez más que el regionalismo que pregona el líder fundador de Fuerza Loretana y presidente de Asociación Deportiva CNI, es solamente de la boca para afuera. No siente, definitivamente, ningún amor, menos aún respeto a lo nuestro. No valora a la gente. Eso se puede ver con toda claridad, en la situación que tiene a un gran valor del fútbol loretano. El arquero Utia, fue quien estuvo de guardameta del equipo albo durante las eliminatorias para llegar al fútbol profesional. Utia defendió con pundonor la valla de CNI. Ahora que el equipo está en el fútbol rentado, ha sido pospuesto, habiéndosele confiado la guardería a un panameño, Mc Farlane, a quien se le paga mensualmente la nada despreciable suma de 15,000 y pico de soles, mientras que a Utia se le paga tan solo 620 soles, un sencillo en comparación a lo que gana el extranjero. Eso, simplemente, es menospreciar al elemento local, es insultar su condición de loretano. Para Iván Vásquez, Utia, no vale más. Ese es el gran líder de Loreto, un tipo para quien los loretanos no valen más que una migaja, aunque muchas veces tampoco les paga esa migaja. Utia, amigo mío, tu desgracia es apellidarte como te apellidas y ser loretano. Entonces, como eres un buen arquero y eres joven, aún tienes tiempo para hacerte una reingeniería. Cambia la forma de escribir tu apellido (eso se hace judicialmente) conviértete en Della Huttia, luego nacionalízate italiano y verás que al toque te contratarán y te pagarán miles de dólares.
El alcantarillado de las cuadras 7 y 8 de la calle Arica se hizo durante la gestión de Don Francisco García Sanz, ciudadano español afincado en Iquitos, uno de los mejores alcaldes que hemos tenido. Esa es una obra que jamás ha presentado problemas, a pesar de los 50 años que tiene. Somos testigos de la preocupación que tuvo Don Paco por hacerla bien, para que perdure en el tiempo sirviendo a la población. El, personalmente, supervisaba los trabajos, todos los días. Y ahí está el resultado. Una gran obra, que jamás dio problemas. La que ahora está dando serios problemas es la Av. Guardia Civil que a cada rato se hunde, siempre en el mismo lugar, demostrando la pésima calidad de su construcción. Pero también hay que tener en cuenta que en el pasado, los alcaldes eran personas por demás honestas y honorables, que no ganaban un puto centavo por desempeñar el cargo, al igual que los regidores, quienes eran designados por el gobierno central. Hoy no pasan de ser unos mediocres y a menudo corruptos, tanto alcaldes y regidores, que tienen procesos judiciales por haber cometido delitos en agravio del Estado y de los fondos del Erario Nacional, (salvo las rarísimas excepciones que confirman la regla), que ven en cada presupuesto, una fuente de dinero de donde llevarse una jugosa coima. ¿O no?
Para un negociante que se mete a la política y resulta siendo autoridad, es muy fácil decirle a un proveedor o a un constructor “vamos mitad mitad”, lo que en los bajos fondos, (o sea en los despachos de gobiernos regionales y alcaldías) se pronuncia “mita mita”. La repartija, el robo de los fondos públicos es práctica frecuente, diaria. Pero en el fútbol también se da la pendejada, más cuando hay contrataciones, “tú firma el contrato por 15 mil, de ahí 8 es para mí”. Finalmente, y hay que decirlo, no me interesa cuánto de el constructor a la autoridad, total ese dinero sale de su ganancia, supongo. Lo que me jode es cuando la autoridad malgasta el dinero del Estado comprando cojudeces, como periodistas por ejemplo. En este mundo, todo se sabe, maestro.
Sí importa, porque el fútbol no es una canción, ni Iván Vásquez es Lucha Reyes. 8 fracasos, uno tras otro, echan al tacho lo pensado cuando se decidió tomar por asalto el club CNI para utilizarle como bandera política. A los fracasos políticos, al fracaso de la región productiva, (frasecita famosa en los spots del gobierno regional) al fracaso de la piña en trozos, al fracaso del papanicolau móvil, ahora se suma el fracaso deportivo.
Como estamos rumbo al abismo, igual que el caballo desbocado de un héroe que nunca pensó inmolarse por la patria, tenemos que ser honestos en aceptar que los cálculos que hicimos cuando CNI estaba en las finales de la Copa Perú y en las primeras fechas del Campeonato Descentralizado, se fueron al carajo. Lo que iba a ser nuestro caballito de batalla, con ocho derrotas al hilo, nos cambió el esquema donde lo habíamos ubicado como sustancial para la reelección, como que cuando lideramos algo, lo llevamos a la victoria demostrando que donde sea somos ganadores. Eso, simplemente, se fue a la mierda. Y ahora ¿qué hacemos líder fundador y hermano mayor? A mi no me conviene que pierdas y dejes de ser autoridad. ¡Noooo! Eso sería para quedarme sin material para escribir, porque debes saberlo, tú eres la inspiración (dicho sin cachita) de este tábano que pica, arde y jode.
Esos aguajes grandes, aceitosos, coloraditos, de exquisito sabor, ya no se encuentran así nomás, porque esa variedad de aguaje está cada vez más lejos. Los árboles de shambos que estaban relativamente cerca, desaparecieron hace mucho tiempo. Hasta la década del 80 era frecuente encontrarlos en las ventas de nuestras aguajeras preferidas. Es por eso que me llama la atención ver todos los días del año, gran cantidad de aguajes “shambos” en la esquina de Arica con Morona. La señora que vende esos aguajes coloreados, nos ha tomado de cojudos hace mucho tiempo y se debe reír de cada incauto é incauta que le comprar “sus shambos”. Hilda, mi aguajera desde hace más de 10 años, me encarga averiguar qué colorante utiliza la señora, si es acuarela, crayola, pintura al agua, esmalte o ladrillo rallado. Y como son”shambos”, los vende a 4 por un sol, si quieres. Allá con los que gustan comer aguaje de dos colores, rojos por fuera, ponguetes por dentro.
Gorel tapa desastre registrado en obra de calle “Ramón Castilla”
En febrero se recepcionó la obra y a los primeros días de marzo de 2006 un informe del Ing. Manuel Antonio Yarlequé, registró las deficiencias encontradas, así como vicios ocultos, además de las corrugaciones y desplazamientos del asfalto.
Claro que sí. Si todas sus calles estarían en perfecto estado, no habría accidentes fatales y los conductores y pasajeros no asistirían tanto a los médicos para tratarse de riñones y la columna. Eso está claro. Pero lo que debe estar más claro es que el Gobierno Regional no puede apañar a malos contratistas que cobraron una millonada por determinada obra, que a dos meses de recepcionada presente fallas. Que asfalten todo Iquitos está bien, pero dejando de lado aquellas por las que han pagado miles de soles a malos constructores. La calle “Ramón Castilla” fue una obra que pasó el millón de soles, más un adicional de más de 300 mil soles, autorizado por Contraloría de la República, y aún así no lo hizo bien.
El gobierno regional antes de haber procedido a parchar en un “santiamén” la calle, ha debido reclamar o denunciar a la constructora de Julio César San Martín, puesto que su RESPONSABILIDAD CIVIL así lo determina por 7 años de entregada la obra. Es decir existe una cláusula de garantía de la obra por dicho tiempo.
PILATOS DEL GOBIERNO REGIONAL…
En principio el abogado Dr. Portocarrero, expresó que la empresa de San Martín, había reclamado al Gorel por el asfalto malo que le vendieron, entonces ellos tenían que arreglarlo. Luego el Arq. Tenorio Requejo, avaló la ilógica figura. Mientras que el Ing. Iván Peña, expresó de manera simple que la Constructora había sido notificada y ésta a su vez, solicitó al Gorel que arregle por el mal asfalto vendido en su momento. “O sea, ellos han dicho ustedes dieron mal asfalto y por eso quedó la obra así, así que calladitos nomás tienen que arreglarla” dijo.
Mas no supo responder respecto a quién habló con San Martín, cuánto gasto demandó el trabajo, quien autorizó el movimiento de maquinaria del Gorel.
“Pienso que esa ha sido una conversación con el gerente general del Gorel y también con el área de maquinaria, usted ha debido ir por allá a averiguar, nosotros no tenemos nada que ver en el tema” dijo el gerente de Infraestructura.
Y es de esa manera informal como se trabaja en la mencionada institución, es por ello que los constructores vienen a Iquitos a llenarse de dinero del canon petrolero, se burlan del pueblo con las obras de pésima calidad que registran. Hasta el Asesor Legal del Gorel Dr. Thamer López, se ha quedado paralizado al observar que de la noche a la mañana ya habían parchado la Castilla. “Lo que puedo decir es que yo pedí una evaluación técnica de la obra, pero luego me he dado cuenta que la han parchado”.
Y lógico, todo ese informe serviría para agregarlo al proceso de investigación que se viene realizando en el proceso de selección por una presunta sobrevaloración de precios. Ahora urge que continúen ampliando el informe, de lo contrario todos los implicados quedarían como cómplices pasivos de un presunto acto doloso.
-Fallas en reparación de losa de concreto armado, en algunas zonas con base de tierra compacta. –Desgaste del mortero asfáltico. Deslizamiento en la malla geotextil en zonas donde no hay mortero asfáltico, sino tierra compactada. –Humedad y empozamiento de agua que afecta la tierra compactada. –Protuberancias que producen desniveles peligrosos (antes de que parche el Gorel). –Espesor de carpeta asfáltica menor de 2 pulgadas. También observó el Ing. Eloy Tapia Alejos, que César San Martín, no cumplió con las especificaciones y planos del Expediente Técnico, a pesar de que el metrado es de mayor espesor a lo indicado, “dando un mayor volumen (de lo que en realidad colocó) con lo que el Contratista ha cobrado en demasía, las partidas de Carpeta, Transporte y Colocación de la carpeta asfáltica. Cobró por espesores de asfalto mayores a las 2 pulgadas, cuando en realidad ha colocado menos.
Existiendo un informe contundente donde Tapia Alejos, puntualiza: “Se debe medir el espesor asfáltico a lo largo de la obra con la participación del contratista, un representante del Gorel, y si es posible con la fiscalía y un notario público, para dar valor legal a las pruebas por representar un peligro para los usuarios.
El principal SUPERVISOR de obras del gobierno de Tomás Gonzáles, GILBERTO NUÑEZ HERRERA, que purgó solo 4 años de cárcel de los muchos que le había dado el recordado juez Cueva Zavaleta, ahora se desplaza en una súper camioneta roja, como un gran hombre de éxito limpio. El automóvil, manejado por otro constructor, llegó hasta el GOREL como si nada. Ambos se bajaron y caminaron hasta la zona de maquinarias. Con sus aires de hombre libre, del que nadie lo recuerda en un paraíso como es Iquitos, cree escapar de su delito: el no haber visto cómo se levantaban los millones de la carretera Iquitos-Nauta, del aeropuerto de Contamana, de Requena etc. De lo que sí no se escapa…es de su conciencia. Aunque muchos dirán, la conciencia no da para comer y la corrupción sí. ¿Qué se le hace?
*Y es que las diversas gestiones del Gorel o las Municipalidades, siempre les gusta rodearse de esos personajes, puesto que muchos hablan el mismo idioma…el del arreglo. Otro juzgado Alfonso Huamán, también se recompone por la misma institución. No saben buscarse los frejoles ya sea vendiendo emoliente en cualquier esquina. Eso para ellos es un insulto.
*Mientras el Frente Patriótico se reúne el 6 de junio para analizar algunos temas, el GOREL estará en audiencia pública el 8 de junio. ¿Habrá gente que se quede satisfecha con las exposiciones de aquellos funcionarios o su presidente?
*Aún no tenemos la oportunidad de conversar con el dirigente de la CGTP Manuel Coronado, pero ha actuado a tiempo denunciando el abuso de la policía contra los protestantes. Como dice Manuel Rosas, la policía tiene el poder del mando y el orden, así como la fuerza, pero hasta donde se los permite la ley y ellos han abusado envalentonados quizá por la noche. No hay derecho.
*Bien la Dra. María Esther Chirinos Maruri, en cuanto a la 1era. Cuadra de la Putumayo. Las cosas se arreglan pero con planes, no a la prepo.
*El dirigente de San Juan Fernando Tecco, está más asado que maduro de Nanay. Resulta que el GOREL ha pagado a Telefónica para que retiren los cables de fibra óptica de dos cuadras de la calle “Los Lirios”. El pago de 230 mil soles lo hicieron el 12 de mayo y hasta la fecha nada. A Sedaloreto le pagaron 20 mil soles para que saquen unos tubos y tampoco nada. O sea ¿plata en mano…chivato no en pampa? No puede ser. Hablando de Sedaloreto, están atravesando serios problemas en el tratamiento de agua. La próxima semana mayores datos.
* Vimos al Dr. Campos Baca, pasear chocho con su nietecito. Una estela de estudios y desarrollo siguen al pequeño. Nomás pedimos al doctor que no se lo presente al ex rector de la Unap Herman Collazos, no vaya a ser que de tan chiquitín se contamine de la sinvergüenzura mostrada por el ex rector que calladito se deslizó al IIAP, tratando de olvidar su denuncia por sobrevaloración de un terreno para la UNAP y sus “amarres” con la OEI. Aún se espera el inicio del juicio por sobrevaloración. ¿O ya empezó?
Río Amazonas a largo plazo (o corto) un riachuelo en la Selva
Mientras que en la capital, en el Congreso específicamente, han apretado el acelerador a mil, aprovechando el pánico que todos los amazónicos se debaten en largas huelgas y protestas para la derogatoria de decretos que atentan con arrebatar las tierras que sempiternamente les ha pertenecido. Y que en todo caso, ni siquiera se les ha consultado a la hora de imprimir los fatales decretos, ahora defendidos hasta por los Congresistas que un día fueron elegidos por la ingenuidad de los amazónicos.
Es así que PROINVERSIÓN (Agencia de Promoción de la Inversión Privada, organismo público descentralizado, adscrito al sector economía y finanzas) ya lo presenta en su Plan de Inversiones de la Región Ancash como el PROYECTO ESPECIAL DE TRASVASE DEL RIO MARAÑON-CORINA, a un costo de 5 mil millones de dólares.
¿De qué servirán las tierras por las que ahora luchan los grupos de indígenas y campesinos, si no cuentan con agua para sus cultivos, la pesca y su existencia? La fecha del 5 de junio, sería ideal para abordar el tema y se empiece a protestar por el Proyecto de Ley que ya ha sido aprobado en primera vuelta en el pleno. Es decir, solo queda la segunda vuelta, donde de seguro será aprobado porque la mayoría de congresistas y autoridades viven en la costa y no permitirán quedarse sin agua en 15 años; luego vendrá la reglamentación, el impulso económico y ADIOS RIO AMAZONAS, con los años no será más que un riachuelo en la amazonia.
“Gente con mucha capacidad e ingenio se mete en Lavado de Activos”
¿Y no pueden redactarlo e insertarlo en el Nuevo Código Procesal Penal?
¿La corrupción se ha refinado, hay más trabajo para el Poder Judicial en la adquisición de pruebas por ejemplo?
-El tema de las pruebas tiene mayor desarrollo. Hay delitos complejos, delitos informáticos, delitos económicos, lavado de activos que requieren un trabajo más analítico de los indicios y estos permiten ir evaluando los hechos materia de imputación y dándole validez o no. Ahora hay mayor preparación en los jueces, más técnicas, hay especialidades para entender el modus operandi.
¿Difícil investigar por lavado de activos?
-En todo el mundo es difícil este delito, además los que lo cometen son personas con mucha capacidad e ingenio para desarrollar sus procedimientos. Pero así como se desarrollan esas iniciativas en el ámbito de lo ilegal, también hay operadores de las agencias de investigación de unidades fiscales y judiciales que se preparan para entender mejor y visualizar cuando se cometen esos delitos.
¿El Poder Judicial sigue con la imagen pésima, parecida a la de los de los medios de comunicación en credibilidad hacia la población o cree que ha mejorado?