La Verdad Edición Nº334

Posted On 12:28 by Semanario Regional "LA VERDAD" |






Malas costumbres
Las malas costumbres se generan de actitudes permisivas e indolentes de padres y autoridades que dejan que ellas se hagan permanentes y lógicas, tal como sucede con la negativa de los motociclistas de usar casco protector. Cuando las únicas motos que circulaban por la ciudad eran contadas Gileras o NSUs en los años cincuenta, después los japoneses y asiáticos en general, nos inundaron con sus marcas. En ese ínterin, en los setentas, la crisis económica hizo desaparecer los taxis de la ciudad, quedando solo algunos especímenes en el aeropuerto, en sustitución aparecieron los mototaxis o trimoviles. Nadie reglamentó en su oportunidad la circulación de motos y mototaxis, inclusive la municipalidad estimuló su crecimiento con los famosos “brevetones”, que concedían permisos de circulación a “cualquier hijo del vecino” por más desadaptados, imberbes o peligrosos que sean los conductores, la idea era recaudar dinero. Hasta que demasiado tarde, nos dimos cuenta del ruido infernal que producían los motores sin silenciadores. Ahora no se puede sostener una conversación normal sin gritar en el centro de la ciudad y los profesores que dictan sus clases sufren de infecciones de la garganta, pese a sus esfuerzos son escasamente escuchados por sus alumnos; otro factor de los bajos niveles educativos.
Ahora peligrosamente esta surgiendo otra mala costumbre y esta se deriva de otra sociopolítica, del prurito de hacer paros “por quítame una paja”. Ahora los jóvenes y no tan jóvenes de ambos sexos, cierran en las tardes de los días de paro las calles para jugar vóley o bulbito o “chupar” y lo hacen “conchudamente” con barricadas utilizando desmonte, vidrios rotos, motos y mototaxis, lo que atenta con la libre circulación de quienes tienen urgencia de desplazarse, por lo que tienen que dar vueltas y vueltas buscando por donde salir de la ratonera creada artificialmente por muchos indiferentes a los paros y lo único que quieren es divertirse practicando su deporte favorito.
Los padres permisivos no reaccionan ante las actitudes inadecuadas de sus hijos, como gritar, hacer berrinches, pataletas, no respetar a los adultos o simplemente no saber saludar, menos pedir por favor y decir gracias cuando reciben algo, no respetar las cosas ajenas, pegar y agredir a otros sin causa aparente inclusive a los mismos padres, entonces están criando monstruos que mas tarde les va a pesar mucho cuando tengan que formar parte de las paginas policiales o del infamante de las miserias humanas. “Por sus frutos los conoceréis” dice la biblia y será tarde cuando lo comprueben.
Alguien contaba que después del ultimo penúltimo paro vio la entrevista que Jaime Vásquez hacia a un personaje que trastocaba los valores y paradigmas éticos y morales. Veía aceptable las tropelías, atropellos y matonería prepotente e intolerancia de los llamados “piquetes” y consideraba provocadores a quienes comían pollos en el “Kikiriki” o circulaban a pie o en moto a partir de las cero horas del día del paro. Después escuchamos a Manuel Coronado con sonrisa de triunfo, dizque por el éxito del paro. Sera posible sentirse ganador después de haber perjudicado a la gente mas pobre de la población, de haberlos agredido y coactado su libertad al trabajo y circulación a aquellos que no tienen un sueldo, a aquellos que apenas subsisten en los días normales. De que éxito de paro hablamos, si comparamos las estadísticas de los sacrificios que ocasionamos a la población por días parados, de las matonerías y agresiones que se infringen a quienes quieren trabajar, versus los logros alcanzados, comprobaremos que no se compensan y siempre salimos perdiendo, pues no logramos nada. Nadie nos hace caso. Lo que nos hace pensar que nos estamos convirtiendo en simples sadomasoquistas por los sufrimientos que endilgamos a nuestra población y a nosotros mismos. Alguien decía que “pretender curarse el dolor de cabeza cabeceando una pared”, es igual que hacer paro, pues los perjuicios son mayores y en los grupos mas vulnerables, los pobres entre los pobres, niños, ancianos, moto taxistas, vendedores y sub empleados en general.
Por un espacio de 7 meses… dinero sería administrado por empresa de Tercerización
IIAP pretendía pagar medio millón de dólares en sueldos y costos a 21 trabajadores

*Pese a que Buena Pro por 1´460 mil soles se entregó el 4 de junio 2009, presidente la anuló el último lunes.
Siempre se escuchó hablar de las secretas “planillas doradas” de algunos trabajadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, pero hasta hoy recién se tiene la certeza de que el dinero del Canon, sirve para pagar sueldos regios a algunos trabajadores, aunque los pagos se hagan a través de una empresa de Tercerización. Según el presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, manifiesta que antes lo hacían a través de una empresa “San Juan” a la que ya deben haber denunciado, porque afirma que no cumplió con los pagos por costo social de varios trabajadores.
Mas a partir del 22 de abril el IIAP prepara la convocatoria para un Proceso de Contratación de Personal Especializado en dirección, supervisión y gestión a través de una empresa de Tercerización, la misma que se encargaría de pagar a 21 trabajadores un monto de 500 mil dólares (sueldos y costos) por 7 meses.
Según el Administrador del IIAP Ronald Trujillo León (labora allí por 9 años) en mayo 26 de 2009 se declaró desierto porque las empresas que se presentaron no cubrieron los requisitos y por Ley se fue a Menor Cuantía. En ese marco se presentaron 2 empresas, una con propuesta y otra sin propuesta. Quedó la que cumplió con los requisitos y se dio la Buena Pro el 4 de junio 2009.
“Luego se habló con la presidencia y él dijo (D. Luis Campos Baca) que fuera mejor por Contrato por Administración de Servicios (CAS)” expresó Trujillo. Un tema a tratar pues se conoce que los CAS se aprueban en el mes de enero. Tenemos la siguiente entrevista con el administrador y el presidente del IIAP, quienes más que “luces” han hecho crecer dudas respecto a la empresa y al monto que se pensaba adjudicar para sueldos y costos de 21 trabajadores por 7 meses. Leamos.
¿Administrador, ustedes han entregado la Buena Pro a la empresa Noriega Zumaeta Contadores Asoc. SAC, ahora si pasan al CAS cómo queda esa empresa?
-No se ha firmado ese contrato hasta el momento, se ha anulado. Eso por la recomendación del presidente para entrar al CAS. Queda sin efecto la Tercerización de la empresa.
¿Una planilla dorada del IIAP, de la que siempre se habla, puesto que medio millón de dólares para el pago de 21 trabajadores por 7 meses, es algo grande?
-Hay que tener en cuenta que una cosa es sueldos y otros costos…
¿Nos explica los costos?
-Un ejemplo. Tenemos a un trabajador que gana 6,200 soles, el costo es 1.55 donde se incluye pagos a EsSalud, gratificación, CTS, seguros y vacaciones, son costos laborales. De esa forma líquido solo gana 4 mil y tantos soles…
¿Reiteramos 1´400 mil soles (medio millón de dólares) para pagos de 21 trabajadores por 7 meses?
-El costo laboral aproximadamente es del 55%...
(Interviene el presidente Luis Campos Baca…)
-Nadie gana más de 2 mil dólares acá. Es el sueldo más bajo en el sector público, donde no hay sueldos adicionales como el PNUD siendo expertos con doctoría y maestría. Ellos generan la mayor funcionalidad del IIAP. Ganan proyectos para la Amazonía, para administrar.
¿Presidente a usted no le parece demasiado 500 mil dólares para 21 trabajadores en 7 meses?
-Es el sueldo para doctores en toda la Amazonía. Eso significa que nadie gana más de 3 mil dólares mensuales…
¿Iban a contratar a esos trabajadores o la buena pro era para regularizar un gasto?
-El IIAP para su funcionalidad no cuenta con el Canon o Tesoro Público…si se gana convenios…
¿Ese medio millón de dólares son dinero del Canon…?
-Sí. Es la contrapartida para ganar los 22 millones que maneja el IIAP en cooperación internacional. Si yo no cuento con investigadores, no capto recursos internacionales. Ya se han ido del IIAP varios investigadores a otras instituciones que pagan más. Yo gano 9 mil soles, pero con los descuentos laborales gano 6 mil soles.
¿Volviendo a la empresa, usted como presidente tiene potestad para anular la buena pro entregada, ellos se van a quedar tranquilos luego de que han invertido en postular a esa buena pro?
-Yo pedí que evalúen el proceso, porque no me parecía correcto que se le haya dado a una sola empresa. Pedí también a control interno que vea la posibilidad de entrar al CAS. Hay que hacer el trámite con Economía, eso retrasará los pagos, pero tendremos que hacerlo. Antes no podíamos hacerlo por la empresa “San Juan” que era quien veía los pagos, pero no cumplió, incluso ha entrado a INFOCOR.
Hemos enviado un correo a los trabajadores que esperen unos días y luego entramos al sistema del CAS. Los sueldos van fijos desde hace 15 años, una escala con categorías, aprobado por el consejo superior.
ESO NO DICE LA CONVOCATORIA HECHA A LA EMPRESA QUE ADMINISTRARIA UN MILLON 400 MIL SOLES…
Además agregan que dicha acción está bajo la cobertura del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos. ¿Qué tiene que ver el gasto del Canon peruano con los EEUU?
Los trabajadores a contratar (o regularizar) eran:
-Dirección, Supervisión y Gestión, 15 profesionales para Iquitos.
-Gerencias: Uno para cada zona como: Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Pto. Maldonado, Tingo María, Amazonas.
Allí están los 21 trabajadores que serían o serán beneficiados con pagos de medio millón de dólares por 7 meses. Ya sea por empresa de Tercerización o por el CAS.
Qué contraten a nuevos gerentes o supervisores en gestión, no lo creemos. Se decía que incluía a mayor cantidad de trabajadores como guardaparques y otros, pero no es así.
El presidente dice que los sueldos están establecidos desde hace 15 años. Que no suben o no bajan. Pero en el punto 8 de Recursos Humanos del Contrato anulado, se lee claramente que por las características del Servicio, el monto del pago puede INCREMENTARSE como disminuir, así como incrementarse o reducirse el número de trabajadores. O sea, ¿ellos saben a quien les dan más y a quien menos, a quienes sacan y a quienes ponen?
Y precisamente en el punto 2 de Fuentes Empleadas para determinar el valor referencial a pagar; (a los 21 trabajadores) dice que se consultó la escala remunerativa del Ministerio del Ambiente, ministerio al cual el IIAP está adscrito…a fin de ESTABLECER COMPARACION.
Y ¿cuánto gana el Ministro Antonio Brack…15,600 nuevos soles.
¿Cúanto gana la Viceministra Ana Gonzáles…15,000 soles.
¿Cuánto gana un F1 como gerentes o directores? de 10 mil para abajo.
-Un F2 gana de 5 mil para abajo.
-Un F3 gana a partir de los 2,500 para abajo.
Entonces si han puesto la Escala Remunerativa del Ministerio del Ambiente, para ESTABLECER COMPARACION con los 21 sueldos a ganar por los trabajadores mencionados, ¿ustedes creen que ganarían por debajo de ellos? Claro que no. Solo de esa manera se puede dar explicación en el gasto de 1´400 mil soles en pago de salarios y costos tan solo para 21 trabajadores por 7 meses.
Lamentable, pues hay que recordar que el dinero del Canon Petrolero se consiguió a través de sendas luchas que les costó dolor, lágrimas, sufrimiento, muerte a varios loretanos. Un dinero que debe utilizarse de mejor manera ya que el objetivo es de mejorar la calidad de vida de todos los amazónicos, no solo de un grupo de personas que no la lucharon o por lo menos, no estuvieron en el momento preciso que se logró ese dineral que hoy es derrochado, no solo por el IIAP, sino por sendas instituciones públicas.
Finalmente, tanto el administrador como el presidente, han dicho que han cursado correos a los trabajadores, que sus pagos demorarán por el pase al CAS.
¿Por qué la demora? Si en el estudio ejecutivo presentado para la convocatoria, claramente se lee que “el presente servicio se encuentra programado en el Plan Anual de Adquisiciones del año 2009, incluido en la Partida Presupuestal 236101…EXISTIENDO A LA FECHA (27 de mayo 2009) DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL APROBADA POR LA OFICINA DE PRESUPUESTO DEL IIAP.







POBRE NAUTINOS La mala suerte si que persigue a los nautinos, quienes al haber elegido a René Navarro, parece que han retrocedido más como pueblo, ya que el alcalde desde que entró a gobernar no ha realizado ninguna inversión importante, debido a sus apetitos personales que lo han llevado más a estar con orden de detención que pensar en administrar adecuadamente los fondos públicos de esta población. Y es que ahora, que momentáneamente ha vuelto a su cargo de alcalde, un sector de los nautinos no comprenden lo que quiere realmente este alcalde, porque no les cabe en la cabeza, su poco tino y escaso escarmiento, al haber considerado como su nuevo administrador a un ex reo en cárcel precisamente por administrar de mala manera los fondos municipales de Punchana y por personalizar las compras del Estado. A este fulano, llamado Roberto Vásquez, le vamos a decir que sabemos quiénes están detrás de él, y cuáles son los intereses que persigue, con sus amigotes financistas de alcaldes y candidatos, a fin de apropiarse del dinero público. Cuídese René Navarro, que este administrador de pacotilla, sólo sirve para la pendejada y para manejar a las justas una bodega vacía.

ESTAMOS JODIDOS
La escalada de protestas, desordenes y exigencias van a seguir. El financiamiento para debilitar las bases del Estado de Derecho en que se sustenta la democracia en el Perú es poderoso. Esta situación está cundiendo como termitas al Perú. Lo está corroyendo para tumbarlo é instaurar un estado dictatorial. No hay orden en nuestra nación. El gobierno está demostrando debilidad. No hay firmeza ni autoridad. Ahora cualquier hijo de vecino cierra una calle, bloquea una carretera, amenaza con incendiar un pozo petrolero. Y no hay nadie quien frene esto. Hasta que por fin, el Premier se dio cuenta que el único camino es la derogatoria de los D. Legislativos por eso le ruega al Congreso que lo haga. Después, los nativos pedirán la renuncia del Presidente de la República “por genocida” y continuarán los paros, huelgas y enfrentamientos contra la fuerza pública, habrá más muertos y se seguirá alimentando el caos. Esto no puede continuar así, por el bien de todos, sino, estamos jodidos.

HAY GENTE ASÍ
No entiendo cómo puede haber gente que estando consciente de lo que hizo en su juventud, persista en negar sus actos. No pasa de ser un pobre desgraciado aquel infeliz que niega su sangre. No es hombre, ni aquí ni en donde, aquel que por vergüenza, por el qué dirán, por el falso status que ostentan a costillas de otras personas, por el nivel alcanzado a trompicones, niegan sus tropelías y sus engaños, vejaciones y embaucamientos que hicieron cuando los arrestos juveniles aceleraban el libido que hasta los hubieran llevado a copular con un palo de escoba con traje de mujer. Me rindo ante la ciencia que ahora, con la prueba del ADN puede probar la paternidad con cero margen de error. Pero eso no borra años de olvido, desatenciones y desprecio. Eso queda grabado en la mente y en el alma.

EL DIA D EL PRESIDENTE
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Hasta que le llegó su día D en una noche de domingo a través de ATV. Pero la existencia de un supuesto hijo negado de Iván Enrique Vásquez Valera, identificado como Teddy Martín Vargas Mondalisa, realmente salió a la luz hace 7 años en un reportaje de la prestigiosa revista Proceso dirigida por el periodista Javier Dávila Durand, lo que fue tomado por Iván Vásquez como una jugada sucia de parte de su rival político y enemigo acérrimo Robinson Rivadeneyra. El hoy ciudadano Teddy Martín, solo quiere tener el apellido que le corresponde para dárselo a sus hijos. No quiere nada más, según sus palabras. Y le creemos, porque sus gestos, su semblante, su mirada, reflejan sinceridad y nobleza, que debe ser herencia de su mamá, porque del otro lado, jamás.

UN REGALO DE DIOS
Un hijo, es una bendición de Dios, que muchas veces te quita lo que más quieres para poner a prueba tu corazón. Nunca hay que olvidar que Él es quien todo lo puede, no tú. Tenlo presente.

¡POR QUÉ ERES ASÍ!
Paseas, mientes, cojudeas y maltratas a la gente. Por eso la gente ya no te cree y ya no te quiere. A los jóvenes estudiantes que ganaron el concurso de conocimientos de los Geniotigres, desde el año pasado hasta ahora, les has paseado diciéndoles que les vas a dar sus laptop. Hasta haces el número de ordenar a tus lacayos que vean el asunto y nada. Puro floro barato, pura engañifa. ¿Así quieres presentarte a la reelección? Los padres de esos muchachos engañados, te van a hacer una fea campaña y eso va a cundir en la población que ya no votará por ti. Por mi parte, créeme, quiero que sigas siendo autoridad para yo seguir teniendo material para escribir esta tu columna favorita que no dejas de leer cada miércoles. ¿Por qué eres así, mandatario?

NO PISOTEES MIS DERECHOS
Yo como tú tengo derecho a comer bien, pero bien, en plato grande, no como tu que juegas a la comidita comiendo en platitos de postre, y a disfrutar de las cositas ricas que nos da esta vida efímera. No puedes darte el lujo de quedar fuera de carrera en la política, porque si bien es cierto el pueblo no necesita a gente como tu, yo sí, porque tú eres el personaje que sin tus chambonadas no me sería posible redactar esta página. No tienes ningún derecho a dejarme sin mi fuente de trabajo que eres tú. No te sobrepases en tus atribuciones y en tus funciones ni como autoridad ni como líder fundador. No busques que el pueblo te repudie. Eso me haría mucho daño, me dejaría sin chamba. Tienes que hacer lo imposible para que la gente nuevamente crea en tus mentiras. Es más, estamos dispuestos a brindarte esta página para publicitarte. Quedamos así, ¿ta bien?, avísame tu decisión que para nosotros será una orden que deberé cumplir, hermano mayor.

CINCO AÑOS CONSECUTIVOS
Hay que destacarlo. Los karatecas de Iquitos ya nos tienen acostumbraditos a ganar el campeonato Presidente de la República que se realiza en Lima en el mes de diciembre. Ese logro es posible por el apoyo que les ofrecen sus padres a los jóvenes karatecas. El domingo pasado los niños de los seis clubes afiliados a la Liga, dieron su examen de grado del segundo trimestre para posteriormente participar en competencias de apreciación y después entrar a competencias clasificatorias para el campeonato nacional. Mario Delfín Ríos Espinoza, Presidente de la Liga de Karate de Iquitos, sigue demostrando su indiscutible capacidad de exitoso dirigente deportivo.

¡BURROS!
En cada partido que juega CNI como local, un grupo de personas despliegan una banderola que dice CNI, siempre estuvistes en mi corazón. Y con toda naturalidad le agitan para que las cámaras de televisión la enfoquen. ¡Qué dirá la gente de otras partes cuando lee estuvistes! Deben decir que los chunchos, (así nos dicen) somos unos burros. Burrada que se origina cuando un borrico escribió así en un papelito para que el pintor haga la banderola; pero el pintor no quiere perder la chamba y tampoco quiere discutir con un imbécil, entonces escribe la palabra tal como la dieron escrita; claro como el pintor hace lo que le piden como si escribiendo estuvistes le van a dar el Premio Nobel de Literatura. ¡Saquen esa basura del estadio! Escriban bien los textos de sus banderolas y “no nos haguen quedar mal”.

DOS CHIQUILLAS EN LA RADIO
Vía Arpegio FM. 102.1, están en el aire de 1 a 2 de la tarde las reconocidas periodistas Luz Marina Herrera Lama y Nancy Alarcón (sí, la misma chinita de En Directo de Canal 19). El programa Claro y Directo trata temas de gran interés social y político de nuestro medio, interesantes entrevistas y lo que es muy importante, da cabida a los oyentes que pueden participar telefónica con sus opiniones o preguntas. Claro y Directo, es una nueva opción para enterarse bien de cómo estamos donde estamos, con dos grandes damas del periodismo loretano. Aunque Lux Marina dijo que están ya por la base cinco, yo no me atrevo a decirles un piropo por temor a que me denuncien por seducir a menores de edad.
SIN…palabras
Por Luz Marina Herrera

*Conmovedor e impresionante el paro y movilización desarrollados el pasado jueves 11 de junio. Conmovedor porque los loretanos pararon sin presiones, porque el corazón solidario se los dictó en cada latido de su ser, en cada latido del pulso social. Impresionante, porque no se veía desde hace muchos años la cantidad de ciudadanos protestando.
Observamos a una señorita estudiante que pese a su discapacidad física, recorrió todas las calles con sus muletas. Con su mirada digna, con el corazón dolido y con la fibra rebelde y fuerte de los amazónicos. Así como ellas, observamos de la cintura para abajo a muchos niños, jóvenes, ancianos, caminar presurosos con chinelas viejas, con zapatillas raídas. Un pueblo real que no está “sentado en un banco de oro” porque como Alan, el presidente, dijo: “los que se fueron a Iquitos, perdieron su banquito” los iquiteños y amazónicos se quedaron sin el oro, porque se lo roban los “poderosos” del sistema capitalista.
OJO…nuevamente la Amazonía ha hecho temblar y trastabillar a un gobierno de turno. Si cada día los ciudadanos fueran más conscientes de esa fortaleza letal (para los políticos) esta región sería más equitativa para con sus hijos.
Ahora dice el presidente que aceptará los acuerdos, porque ha sentido el puntillazo de las lanzas del Oriente. Ahora dice Yehude que deben derogarse, después que varias familias sufren la muerte de sus seres queridos. Los presidentes regionales amazónicos, pidiendo la suspensión (como si fuera una menstruación) en vez de amarrarse bien los calzoncillos y pedir la DEROGATORIA hasta que consulten al pueblo, porque no existe la figura constitucional de la “suspensión”. Todo el mundo sigue en espera de una determinación referente al tema y que se sepa, cómo y cuántos murieron realmente en el enfrentamiento de Bagua.
*EXTRAORDINARIOS…estuvieron los artistas de la selva la noche del lunes en el pardo, en el marco de la presentación de la joven “Pocahonta”. Carlos Roballino, Julián Grandez, el grupo “Chacruna” exaltó los sentidos e hizo que bailara un grupo de nativos con la Pocahonta y otros estudiantes universitarios. Cerró el evento declaraciones de los dirigentes del Comité de Lucha Indígena como: Wilder López, Petronila Chumpi, Wagner Mussoline, Anita Hualinga, Maritza Ramírez y Q´orianka Kilcher (Pocahonta), quien en su castellano masticado, expresó que Susana León (hija del hombre del faenón Rómulo León)le había dicho que se calle que no sabía nada. A lo que respondió que ella lo único que sabía era que ella es hija de Rómulo León, del hombre de los Petroaudios al que le interesa sacar el petróleo de la Selva. Ni más…ni menos.
*En Loreto el 61% de la población no busca atención médica cuando se siente mal de salud
¿Cuántos ciudadanos de tu departamento no acudieron a un centro de salud a pesar de padecer alguna dolencia? ¿Cuántos de ellos se automedicaron o prefirieron curarse con remedios caseros? ¿Cuántos no acudieron por falta de dinero? ¿Qué establecimientos visitan para atender su salud? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, el 61% de la población de Loreto indica que no busca atención médica cuando se siente mal de salud.
¿Por qué no se atienden?
La razón principal por la que los encuestados no buscaron atención médica es que se autorecetaron o repitieron la receta anterior (48%). La segunda causa es porque consideraron que su malestar no era grave o que no era necesario atenderse en un centro de salud (27%), y en tercer lugar señalaron la falta de dinero (12%). También mencionaron la opción de curarse con remedios caseros (11%), la lejanía del centro de salud (6%), entre otros motivos.
Buenas Prácticas de Atención en Salud
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, refirió que algunas de estas cifras revelan tanto un nivel de desconfianza de parte de la población respecto a los servicios de salud, así como la dificultad de los peruanos de acceder a los mismos. “Se requiere implementar con suma urgencia medidas para mejorar y ampliar la cobertura y la calidad de atención de los diversos establecimientos de salud, principalmente en las zonas rurales que son siempre las más olvidadas, como lo demuestra el reciente caso de Puno”, indicó.

* Loreto cuenta con 111 instalaciones deportivas municipales: ¿Cuántas instalaciones deportivas administran los municipios de tu departamento? ¿De qué tipo son estas instalaciones? ¿Cuál es la infraestructura deportiva más frecuente en tu región? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, en Loreto las municipalidades administran un total de 111 instalaciones deportivas, de las cuales 49 son losas multi-deportivas, 20 estadios, 15 losas de fulbito, 7 complejos deportivos, 7 losas de básquet, 6 losas de vóley y 3 parques zonales municipales con áreas para actividades deportivas. Asimismo, en Loreto existen 2 piscinas, un coliseo, otra instalación deportiva y ningún gimnasio.
*Dos ediciones atrás les contamos que el Ing. Elar Hernández, quien estaba de asesor de Iván Vásquez. Sería apartado del “hombre más importante de la región” porque se oponía a varios “entuertos” que van a ejecutar. Tres obras por Lagunas a 7 millones, que ahora ya tienen buena pro y sobre el tema de Electrificación en Tamshiyacu. Ahora nos comunican que realmente ha sido sacado y enviado a la congeladora. Donde van todos los que se vuelven incómodos para el entorno del presidente.
* También se habla de que la PRIVILIGEADA doctora Carmen Montalván, ex directora de salud y beneficiada con el alquiler de su casa en Morona 712-a la OPIPP (proyecto de alcantarillado) a un costo inicial de 1,200 soles y a partir de junio a 2,500 soles hasta diciembre; ella ocupará en breve el cargo de Gerente de Desarrollo, el cargo que pese a varios cuestionamientos sigue con el profe Juan José Valera, fanático de la canción “La Bambola”…
¿Qué nomás sabrá la Dra. Montalván, para no dejarse arrebatar así de fácil los beneficios que viene logrando del Gorel? Solo el presidente lo sabe.
*El colega Luis Chanamé de Radio Arpegio, cuestionaba sobre la poca acción en cuanto a limpieza en la zona de Belén, mientras que el alcalde Vela a quien ya le han dado trámite para su revocatoria en Lima; dice no tener money para la higiene. Entonces cómo tiene dinero para comprar pabellones y regalar. ¿Qué vale más, un distrito limpio o patriótico? Hace poco dieron la Buena Pro a Augusto Portocarrero López, para que entregue 71 Pabellones Nacionales y 71 Escudos del Distrito, a un monto de 11,218 nuevos soles. Platita sacada del Rubro 18 de Canon y Sob re Canon. Además que hacen gala de una incapacidad espantosa. En la convocatoria de Menor cuantía ponen el número de 02, más abajo que es la 01, la misma que será de “adquisición de materiales de construcción”, luego dice que para construcción de puentes peatonales en zonas inundables y aparecen los pabellones y escudos en la convocatoria ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?????? No sabemos cómo se libran esos alcaldes de ir a la cárcel. Francamente.
*Mientras que el alcalde Abensur, parece que adora a los jóvenes de Imagen Institucional, ya que les ha contratado la camioneta de los “supersónicos” para que de desplacen de manera holgada y feliz. Dice que para “fortalecer dicha oficina” o fortalecimiento del bolsillo del proveedor. Ganó Multiservicios Almendra EIRL a una suma de 36,720 nuevos soles. La empresa la gerencia Ramos Ybarán Vda. De Ruiz Deborah Milagros. Por un periodo de 204 días - de junio a diciembre de 2009. Ahora usted lector, ya sabe dónde se va el dinero que aporta a la institución.
*Hay molestias por el modo de proceder del abogado Jhony Rex de la Municipalidad de San Juan, así como con la arquitecta. Pues envían planos para que luego sean visados y no hacen nada, por el contrario los anulan, cuando no les compete. La alcaldesa debería tomar cartas en el tema. Otra opinión es referente a un trabajador (Fasabi) que entró como su guardaespaldas y ahora está por logística, así que ya armó su buena casa por la Av. Participación y el patrimonio de su papito ha aumentado por arte de magia. Veremos.
Electro Oriente, debería abrir los ojos, pues por la Av. Quiñones, brinda servicio a personas que ni siquiera tienen título o certificado de posesión. Un taller de madera que está frente a la Aldea, lo sacan pero igualito sigue atendiendo sin aportar a la municipalidad.
*Qué tal conch…la del congresista por Ancash Wilder Calderón, quien impulsa el proyecto de desvío de aguas del río Marañón (principal tributario del Amazonas) y río Huallaga a la costa para que no se queden sin agua en 15 años. Dice que lanzó el proyecto solo porque su deber es presentarlos y que su pueblo se lo demanda. Además que no está priorizado en ProInversión y que lo hizo para generar “controversia”. El cree que estamos caídos del palto”. El proyecto ya ha sido aprobado en setiembre en primera vuelta en el congreso, el miércoles pasado se iba a la segunda vuelta y “san se acabó” (como diría el buen Vedrino) aprobado el proyecto de 5,000 millones de dólares. Con lo que en años, convertirían al Amazonas en un riachuelo. Por lo pronto los congresistas Víctor Andrés García Belaunde, así como Jhonny Lescano (muy amigo de Mario Peña) han prometido que no dejarán que ese proyecto pase. Así se espera. Alan se ha propuesto a dar “golpes mortales” contra la Amazonía. A continuar en prevención máxima.
*No sabemos si el “buenazo” de Robinson, ex presidente regional, está por Iquitos. Pero se ha quedado mudo en cuanto a la respuesta de la Corte Suprema en su apelación por el caso del Estrecho. Y es que hay un altísimo grado de certeza, en cuanto a que la Suprema le bajó el dedo y se trajo a fojas cero el proceso. Parece que por vicios procesales. (Extraño porque ese tema lo han visto en demasía, tanto el poder judicial, la fiscalía y contraloría) En resumidas cuentas, parece que lo quieren favorecer puesto que si va a fojas 0, no queda inhabilitado y va caminito a su postulación al Gorel. Así de simple.
Sería oportuno que el abogado Walter Villacorta, diga si es cierto o falso que el 29 de abril 2009, se vio la Vista de la Causa en la 2da. Sala penal de la Corte Suprema (Lima), donde él haría uso de la palabra. Se habla que el expediente cuenta con 8 temas. Bien grande. Interpusieron nulidad. Dicen que no se efectuaron diligencias en la etapa de instrucción como inspección ocular. ¿Y los peritos? Dizque no hubo presupuesto de la Corte. Ahora que una nueva Sala vea el tremendo caso. Y eso tendrá para raaaaaaaato.
*Para el Congresista Jorge Foinquinos, la DEMOCRACIA es un juego. Qué triste saber que los parlamentarios van a jugar con algo tan delicado, como la frágil democracia peruana. No sabemos si los muertos de Bagua, están dentro del “juego democrático”.
Y es que muchos lo agarran de lobby para hacer sus buenos faenones y seguir incrementando su patrimonio. O sea, el Congreso sirve para muchas cosas, menos para sacar leyes que mejoren la vida de los peruanos o que fiscalicen a fondo, para que los ladrones de cuello y corbata sean sancionados.
*Richar Panduro, Eber Coral, resucitando y calentando noticiosamente a radio Tigre. Ya era tiempo. Mientras que Raúl Celis, sigue fuerte en Loreto, pero se le extraña por Canal 21, donde más de un opositor a las actuales autoridades acudían a hacer denuncias graves.
*Bastante atractivos Dino Soria y Melina Flores, en una foto del diario “La República”. Cariños.
*Chau.


YO SUSPENDO
PATRICIA E. DONAYRE PASQUEL
Doctora en Derecho



En aras de la “paz política” y por no enfrentar orgullos, el término suspensión ha sido el elegido para acallar las voces de protesta de nativos y no nativos en contra de los decretos legislativos que vulneran a su entender derechos elementales de las poblaciones indígenas. Pero, pregunto a los entendidos, ¿este es el término constitucionalmente correcto, o es impuesto por las circunstancias sin más análisis?
El texto aprobado por el Congreso de la República “suspende la aplicación” de los decretos legislativos 1090, Ley forestal; y 1068 que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario. Y por otro lado, “restituye la vigencia” de la anterior ley forestal 27308 y la ley 26505 y el decreto legislativo 653, leyes sobre promoción de la inversión privada. Con lo cual los respetables señores Congresistas que aprobaron la propuesta y los señores del Poder Ejecutivo han quedado particularmente satisfechos, sin medir las consecuencias jurídicas de esta singular propuesta normativa.
¿Qué significa suspender? Para la lengua castellana, suspender significa detener temporariamente una acción u obra, sin embargo, en el lenguaje que maneja el gobierno, suspender no es más que amagar con el objeto de engañar al contrincante. Y ello porque por un lado la aprobada ley no fija por un lado un plazo de término de la suspensión y por otro, la fórmula de suspensión no existe en nuestro ordenamiento constitucional, ni legal, sino antes de la entrada en vigencia de una ley.
Estando los decretos legislativos sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley, no pueden de ninguna manera excluirse de las disposiciones establecidas para esta. Así no es posible pues, que ya estando vigente una norma, se suspenda y recobren vigencia normas derogadas, mientras dure el plazo de suspensión que se desconoce cuál es.
Al no estar previsto este mecanismo de suspensión, a no ser en el artículo 109, de la Constitución, cuando dispone que, La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte. Situación a todas luces totalmente diferente a la aprobada por el Congreso, porque se refiere a la postergación de la vigencia de la ley, a una vacatio legis antes que rija la ley, no a la suspensión de sus efectos; podemos afirmar que ante lo que estamos es o; ante la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, término que ni el Congreso, ni el Ejecutivo quieren usar para no hablar de victoria indígena o de retroceso político; o ante un exceso en las atribuciones legislativas .
Respaldamos nuestra afirmación en lo dispuesto tanto en la Constitución, artículo 103, como en el artículo I del Título preliminar del Código Civil, que señalan:
Artículo 103°. La ley se deroga sólo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad.
Artículo I del Título Preliminar del Código Civil: La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de esta es íntegramente regulada por aquella.
Queda, claro pues, que en ningún momento se habla de suspensión.
Y estando los decretos Legislativos sometidos en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley, no se puede sino entender que solamente pueden regirse por lo señalado en los citados artículos, a lo que se añade que según el Reglamento del Congreso, artículo 90, inciso c, no hay más que dos alternativas que tiene el Congreso frente a Los Decretos Legislativos o modificarlos o derogarlos, cuando contravienen la Constitución o se exceden de la ley marco de delegación.

Para la Facultad de Industrias Alimentarias de la Unap
Cancelaron construcción del Campus Universitario en Zungarococha


*Obra salió a través del Convenio firmado por el ex rector Herman Collazos con la OEI.
Hace un año Rodil Tello, vicerrector de la UNAP declaraba que el ex rector Herman Collazos, ahora vicepresidente del IIAP, había firmado un convenio con la OEI para varias obras y supervisiones en la UNAP, pese a saber lo cuestionada que estaba esa organización en el periodo del ex presidente Robinson Rivadeneyra, así como a nivel nacional con Hernán Garrido Lecca etc. Etc.
“El rector lo ha firmado a título personal, dice que luego dará explicaciones al Consejo Universitario” dijo el ex vicerrector dejándonos perplejos en esos instantes, al saber que un convenio donde está de por medio varios millones, se haya firmado de esa forma. Igual opinó el decano de la facultad de educación, mientras que el sindicato prometía investigar. Pero nada pasó.
Con el ingreso del nuevo rector Antonio Pasquel Ruiz, se ha conocido que canceló el proceso de la mencionada obra, a través de Carta Notarial 28847. Según se explica, la obra cotizada a un monto de 5 millones 845 mil nuevos soles; fue cancelado porque no estaba registrado y Programado en el Cronograma del Ministerio de Economía y Finanzas.
Explicación poco creíble, puesto que la obra se convocó el año pasado teniendo disponibilidad para ello, de lo contrario no la habrían programado. El nuevo rector, cuya oficina hoy está por Zungarococha, hecho que dificulta un contacto más rápido y directo con él, a través de Imagen Institucional, mencionó lo descrito.
Hay que mencionar que por el monto que se viene manejando en cuanto a dicho convenio, es dable que la máxima autoridad o el abogado de la UNAP se explayen en el tema tocado.
Puesto que es necesario saber, por qué si han cancelado con carta notarial la ejecución de la obra en el Campus Universitario, por qué sigue adelante la Consultoría de Supervisión de la Elaboración del estudio Definitivo y Ejecución de la obra en mención a un monto de: 52, 932 nuevos soles.
Continuaremos esperando una extensa entrevista con el nuevo rector o con el abogado de la UNAP.
Leyenda:
Foto:( (Si tienes de archivo le pones al actual rector de la UNAP Antonio Pasquel, pegado al ex rector Herman Collazos y fachada de la UNAP)).
Actual rector de la UNAP pareciera querer cubrir las espaldas al ex rector Herman Collazos, en el tema de la UNAP y la OEI.




Los spots de la nueva agencia publicitaria. Según me comentan buenas fuentes, habría una nueva agencia publicitaria en la ciudad. Dicha agencia no tendría nada de malo si no fuera por que los chicos trabajan en una institución pública y los equipos con los que realizan sus cachuelos son de ésa institución pública, ó mejor dicho es de la oficina de imagen. Ellos son recontra conocidos y los trabajos publicitarios que realizan los hacen con los recursos de una institución pública, ninguno de ellos paga por usar los bienes que es de todos, es más, hacen spots publicitarios para empresas totalmente vinculadas al jefe, o sea, sin roche no más. Vean en algunos canales y ahí se darán cuenta cuál es esa empresa. A esos chicos les digo que tengan cuidado, no se crean dueños de esas oficinas y de esos equipos, tampoco crean que su patrón será reelegido y por eso siguen haciendo lo que le da la gana, les voy pasando la voz que es mejor que cobren por esos servicios publicitarios, aprovechen, porque después no la van a ver mas. Al maestro del violín, un saludo a la distancia. Y a su jefe que por hoy anda por mal camino le digo que algún día será un mortal más.

Un buen motivador. Que duda cabe que el profesor César “Chalaca” (aunque hoy es conocido como “charapa”) Gonzáles es un gran motivador y salvador de equipos que están rumbo a la baja. El domingo se vio otra cosa en comparación a los demás partidos del CNI, sin embargo hay que decirles a los que jugaron el domingo que no se alucinen feo por haber ganado un partido, esto aún no termina, esto recién empieza. Al equipo albo le faltaba un jugador de nuestra localidad, un jugador que sepa lo que es sufrir en la Copa Perú para luego estar en el fútbol profesional, un jugador (aunque viejo para el fútbol) que no se canse antes de tiempo, un jugador con ideas, un jugador con ganas, un jugador ganador y ese es Augusto Yep, quién sin ser Maradona, demostró que está por encima de cualquier jugador que llegó con grandes pergaminos y al final fue un completo parrillero. A los jugadores del CNI, hay que decirles que no se dejen ver chupando, por ejemplo hay uno que se pone a chupar en la Urb. Juan Pablo II y cree que nadie lo ve, cuando todo el mundo lo reconoce; hay otros que se dan de “machazos” cuando pretenden enamorar a menores de edad, a vista y paciencia de todos los amigos de estas niñas, tengan mucho cuidado, todo se sabe. ¡Ah! y por favor, sigan en esa ruta de triunfos.

El cumpleaños de potro. Para este fin de semana se sabe que Jorge “potrillo” Carrillo celebrará su cumpleaños numero 36 y la celebración será a lo grande, en un lugar aún por determinar. Dicen, comentan, anuncian, pregonan las malas lenguas que los organizadores del cumpleaños de “potro” están por determinar el local y que la cosa empezará después del programa que tiene junto a Bill Jarama en Radio Atlántida, el próximo sábado. Como no puedo con mi genio, se de buena fuente que el cumpleaños numero 36 empezará en una pequeña cebichería que queda por la calle Ricardo Palma cuadra 8, donde se come un rico cebiche a 6 lucas, luego de ello todos los invitados irán a la pichanguita ya acostumbrada de los fines de semana para luego empalmar con la fiesta. Ahora, se sabe también que no dejarán entrar a nadie que no lleve regalo esa noche y también se sabe que una señorita anfitriona estará en la puerta de ingreso pidiendo los tickets de intransferible a los invitados. Vaya, vaya, parece que el cumpleaños numero 36 (ya está “bien viejo”) de Jorge “potrillo” Carrillo será a lo grande, pero aún no se sabe a ciencia cierta dónde será el agasajo. Antes que me olvide, los mismos amigos organizadores del cumpleaños de “potro” están estudiando el mismo terreno para la celebración del cumpleaños de Marco Cabrera para la próxima semana, ¡Uy!, no hay nada que hacer, serán dos semanas muy difíciles.

La descoordinación MILO. Por la mayoría de medios de comunicación se anunciaba la Milotón y que para tal actividad se contaba con todas las garantías del caso para los competidores, sin embargo no fue así. El evento supuestamente empezaría a las 10 de la mañana y no fue así, porque empezó a las 10 y 30. Los organizadores pusieron a disposición de los participantes un camión para que los niños que no pudieran llegar a la Plaza 28 de Julio, sean embarcados en el camión y luego ser trasladados hasta el punto de llegada, sin embargo tampoco fue así, porque el camión sirvió para que los chicos a cargo de la misión de recojo de niños agotados, se pasearan en el camión. El evento en si estuvo mal organizado, ya que hasta la policía de tránsito esa mañana tenía que interrumpir por zonas el recorrido de los participantes porque el tránsito vehicular era un caos, eso obviamente favorecía a los que iban adelante de la competencia, ya que a ellos sí les tocó los premios, mientras que los demás tenían que esperar que la policía les de el pase para seguir avanzando en la competencia. La idea fue sin duda buena, pero la próxima tengan un poco más de cuidado con la organización señores de MILO y también, la próxima vez, no suban tanto el volumen del sonido de sus parlantes, porque ese domingo en la Plaza 28 el sonido fue ensordecedor.

De buena fe. Cuando piense comprar un terreno, tenga mucho cuidado, piense bien, mire bien, revise bien, tenga todos sus sentidos concentrados en esa compra porque al final puede salir con más de un dolor de cabeza. Resulta que la compra de un terreno en San Juan, hecha con todas la de la ley, ahora resulta un dolor de cabeza para los compradores por que apareció la esposa del vendedor y ésta supuestamente no autorizó la venta porque se encuentra en Estados Unidos, pero sin embargo recibió el dinero hace más de año y medio por la venta y antes no dijo nada. Todo un sancochado de gente que se la quiere dar de viva, de gente que se la sabe todas, de gente pendeja, que lo único que quiere es más dinero por un bien ya vendido. A esta gente no le importa en lo absoluto herir a las demás personas. Pero a estos malos de la película les digo que no van a conseguir nada de nada porque todo se hizo por lo legal, todo se hizo por la comunidad campesina, así que no tienen nada que objetar y dejen vivir tranquilos a la gente que trabaja. Por eso cuando compren un terreno tengan mucho cuidado con quién lo hacen, porque esas caras cojudas escoden un propósito malo. Si no me creen, pregúntenle a la Sra. Antonia. Ya les daré más datos.

Un aniversario más, que importa. A todos mis amigos que alguna vez trabajaron y a los que hoy vienen trabajando en Radio Atlántida les deseo un Feliz Aniversario y que los éxitos continúen por siempre.

Miss Turismo, las de antes. El Jabonero un año más estuvo de Maestro de Ceremonias en la elección y coronación de Señorita Turismo 2009, realizado en el Pardo el pasado fin de semana. Sin embargo este año fue el peor en cuanto a las chicas se refiere. Las chicas elegidas para está final no estuvieron a la altura de otras chicas de años anteriores, muchas de ellas no contaban con buen vestuario para la competencia, vestidos ajados para la presentación en traje de gala, sin buen maquillaje y para colmo, al momento de las respuestas lo hicieron muy nerviosas y sin saber por ratos que responder. Muy mal, pero muy mal chicas, para la próxima tienen que prepararse un poquito mejor y a los organizadores pedirles tener en cuenta estos detalles que son absolutamente válidos para cualquier tipo de competencia de belleza. Mejor lo dejo ahí por que hay otros detalles (sólo detalles) de lo mal que estuvieron la mayoría de finalistas.

Paternidad responsable. Dale duro Jabonero a ese mal padre; Jabonero ahora sí ñañito dile sus verdades a ese “pelacho”; con qué autoridad moral ese presidente quiere gobernarnos. Cosas como esas me dijeron algunas personas que conozco por el tema de paternidad de don Iván y la verdad es que sobre ese tema no voy a mencionar nada más de lo que usted ya leyó mi querido lector, porque francamente ese es un problema total y absolutamente de don Iván, qué espero sepa responder como hombre.

Saludos. La hijita de Freddy Barrera, que tiene 2 años y ocho meses. Vaya para la pequeña Raisa el cariñoso saludo de sus padres y de nuestra parte también.Un besito para ti.





















Día del padre. A todos mis lectores papás, un feliz día; a todos mis amigos padres del semanario La Verdad, un feliz día. A mi querido viejo don Manolo Soria Bazán quién por estos días se encuentra un poco delicado de salud, un Feliz Día. A todos, un ¡Feliz día del padre!.