La Verdad Edición N° 320

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Prospectiva de la Salud en Loreto

Con una buena educación tendremos valores y conocimiento para prevenir las enfermedades y cuidar nuestro entorno, podremos alimentarnos mejor, llevar una vida saludable, tener mejores empleos y más ingresos. Con una buena salud podremos estudiar mejor y no faltar a clases ni al trabajo, ser mejor educados e instruidos. Decir cual es primero o mejor, es como la disyuntiva de cual fue primero, si el huevo o la gallina. Mientras la educación aun duerme el marasmo de la mediocridad con el proyecto educativo regional-PER, aletargado en lineamientos desde el 2005, la salud muestra significativos indicios de despabilarse, así se puede destacar el esfuerzo de la DIRESA, en convertirse en el ente rector   del servicio. Desde el 2007, cuando concertó su visión de futuro, la cosa quedó definida. Por ello se está proyectando la re categorización de 10 a 12 Establecimientos de Salud a nivel I-4, con capacidad resolutiva adecuada, en las capitales de provincia y algunas capitales distritales  localizadas estratégicamente. Los modelos son las infraestructuras de Nauta y Bellavista. La construcción del nuevo Hospital Apoyo Iquitos hasta el 2011, para convertirlo probablemente en  Materno Infantil y del nuevo Hospital Santa Gema de Yurimaguas, mejorará sensiblemente el servicio en sus respectivas aéreas de influencia. De igual modo la construcción de la nueva DIRESA, liberará ambientes para el servicio siquiátrico en el Hospital Regional, ahí mismo se construirá el Centro Oncológico Regional. La consolidación del CREMI, especializado en la hospitalización y tratamiento de enfermos mentales, avanza sin pausa en el marco del Plan de salud mental. La carencia de médicos especialistas deberá solucionarse inicialmente  con la suscripción y puesta en vigencia a partir del presente año fiscal del convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad de la Amazonia con el residentado de nuestros jóvenes médicos generales, paralelamente se tiene el servicio itinerante que brindan médicos especialistas de Lima. La unificación del servicio de salud en la provincia de Ramón Castilla, primeramente como Plan piloto, conjugará esfuerzos entre la DIRESA y EsSalud, con la prestación de servicio único, inclusive con similares niveles remunerativos.

El aseguramiento universal con el SIS, se está consolidando. Es un mecanismo, que permite incorporar a grandes volúmenes de población pobre y extremadamente pobre, hasta ahora marginada del servicio; sin embargo deberá someterse a reingeniería para alcanzar mejores logros.

Es política regional el programa “Médico en tu barrio” para los bolsones pobres de las zonas urbano marginales y algunas rurales y fronterizas con gran impacto social, más cuando  articula con otros programas y proyectos de lucha contra la pobreza.

Al igual que en el sector educación, se está asignando recursos para el mantenimiento de los establecimientos de salud que además, incluye, reparación de equipos y mobiliarios y reposición de los mismos. La política es empezar por los establecimientos rurales y fronterizos más aislados. Además de la implementación de novísimos equipos  en el marco del shock de inversiones, que incluyen entre sus metas ambulancias terrestres y fluviales. Otro grupo de ellas es donado por la ONG Bomberos Sin Frontera de España. El incremento de las brigadas AISPED a10 en el servicio itinerante de la salud en cuencas distantes e inaccesibles, es una meta concertada 2011 con el programa Umbral que financia el AID.

Es significativo el aporte de la cooperación española, con el financiamiento de actividades de mejoramiento de infraestructura y equipamiento del servicio, así como fuerte inversión en capacitación  y promoción de la salud en los distritos de Iquitos, Belén, San Juan y Nauta. Todo con una inversión de más de 4 millones de dólares en cuatro años. Pluspetrol, por el acuerdo de Dorissa, está financiando un plan de salud en el río Corrientes, zona afectada por los derrames de petróleo, la inversión es de 40 millones de Nuevos Soles, para 10 años de intervención con la DIRESAen el marco del proyecto PEPISCO. Similar proyecto se plantean con las empresas Perenco, Repsol y otras en la cuenca del Curaray, que empezaran su producción en los próximos años.

La municipalización del servicio es un proceso que consolidará al mediano plazo a la DIRESA Loreto como un pequeño MINSA, es decir con competencias técnico normativas, quedando en los establecimientos de salud la función operativa del servicio, el que deberá enfatizar aquel de promoción y prevención, más que la curativa y asistencial, con la consolidación de Municipios, Comunidades y Escuelas saludables.

En esta misma perspectiva será inteligente lograr al mediano plazo la unificación del servicio médico de las Fuerzas Armadas y Policiales, con la finalidad de optimizar y fortalecer el uso de los recursos y servicios públicos.

Tributación

EVALUACIONES Y CONTROLES

Econ. Roger F. Grández Rios

Lo que era impensable hace algunos años, hoy todos los docentes hacen cola para ser evaluados, para formar parte de la enorme masa de profesores con voluntad de hacer mejor las cosas; con ganas de llevar conocimientos y sembrar buenos frutos para el mañana”. Benzo Reátegui irónicamente los califica como profesores de miércoles a los docentes de la Región, porque llegan a sus aulas los días miércoles y se retiran los días viernes.                        

En economía aprendimos que el mercado es un lugar donde convergen productores y compradores. Con el advenimiento de la globalización, el concepto de mercado mantiene diferentes aristas: unos dirán que el mercado es un lugar donde se obtienen utilidades; otros cambian el ritmo y argumentan que el mercado es un lugar donde la sociedad avanza en el bien común.

El presidente de Ecuador motivo un cambio en la Constitución Política y realizo un referéndum el 29 de septiembre de 2008 y dentro de esa modificación de su constitución (vigente desde 1998) cambió el conceptde Economía Social de Mercado por otra que se adapte a su realidad y a su propio dinamismo. El nuevo concepto de mercado en su actual constitución es Economía Social y de Solidaridad.

Efectivamente, el argumento del presidente de Ecuador signaba a la globalización como un elemento perturbador de equilibrio en los niveles de ingresos de su población y que en el mercado, unos pocos (empresas globales) se hacen ricos (mayor utilidad) y los muchos se hacen pobres (falta de empleo e incremento de los ingresos precarios).

En la actual crisis financiera mundial y el aporte millonario del gobierno de los EE.UU por apaciguar y causar el menor impacto posible en el nivel de empleo y en evitar la disminución en la calidad de vida del norteamericano, ha puesto en tela de juicio los controles existentes en su  sistema financiero1/que otorgaron créditos hipotecarios sobrepasando los limites técnicos y requisitos mínimos de control. Ahora, el valor de las acciones de las empresas bajó considerablemente y, en el caso del sistema financiero, el fondeo del gobierno norteamericano para aumentar su liquidez es mas alto que el propio capital efectivo de los bancos, insinuando, razonablemente, nacionalizar el sistema financiero, planteamiento que fue desmentida por la casa blanca.

Ni el gobierno o el país más liberal (del mundo) pueden darse el lujo de ignorar evaluar y controlar sus sistemas de funcionamientos de sus mercados; ellos no se corrigen con la mano invisible; ellos (los mercados) necesitan del control 

gubernamental para que sus consecuencias no se vayan por el extremo: los mayores beneficios concentrado sus ingresos en pocas empresas o in

miscuirnos en el falso concepto del estado-empresario bu

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do, dizque, el beneficio colectivo.


Toda regla tiene su excepción: las evaluaciones tienen que realizarse aquí, allí o donde sea, para conocer de cerca que las políticas establecidas para beneficiar o para impulsar un proceso de cambio que involucre a la sociedad en su conjunto y mejorar su estado actual de vida, están logrando los resultados esperados. Si la  evaluación no responde a los criterios e indicadores de resultados entonces se requiere modificar el estatus quo para implementar medidas de políticas que reflejen el ascenso progresivo al bienestar social, que eso es lo que finalmente persigue toda política pública.

En nuestra región los beneficios arancelarios y tributarios vienen sucediéndose desde el siglo pasado, más específicamente desde 1938, es decir desde hace 70 años, y los dos objetivos básicos que persigue todo beneficio son: incrementar la producción (aumento del PBI) y Mejorar sustancialmente los Ingresos, especialmente del campo.

Sin embargo, en los últimos años los dos objetivos básicos no lograron alcanzar el mínimo de resultados (incrementar la producción y mejora de los ingresos) y algunos sectores sociales y políticos de la región, en vez de promover y exigir al gobierno nacional cambios sustanciales en el manejo y aplicabilidad de las políticas publicas en la zona de selva, exigen y demandan más exoneraciones y mas beneficios, sin ponerse plazos y mecanismos de evaluación, para conocer si es que las políticas de exención están cumpliendo o no los objetivos y quienes están beneficiándose (quines son y donde están). Esto no existió y no existe hasta la fecha.

Un primer intento de evaluar los beneficios tributarios se dio mediante la adición de la Ley Nº28656 publicado el 29 de diciembre de 2005, que, entre otras, crea una comisión especial que estaba conformada por las siguientes instituciones:

1.   El Presidente del Consejo de Ministros, o su representante, quien lo preside.

2.  Los Presidentes de las Comisiones de Economía y de Pueblos Andinoamazónicos, Afroperuanos, Ambiente, y Ecología del Congreso de la República, o sus representantes.

3.  El Ministro de Economía y Finanzas, o su representante.

4.  El Ministro de Agricultura, o su representante.

5.  El Superintendente Nacional de Administración Tributaria - SUNAT o su representante.

6. El Coordinador Nacional del Programa para el Desarrollo de la Amazonía - PROAMAZONÍA.

7. El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos - INDEPA.

8. El Presidente del Consejo Superior del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana - IIAP.

9.  Los Presidentes de los Gobiernos Regionales de los departamentos de Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Amazonas, o sus representantes.

10.  Dos representantes del sector empresarial. Uno por las cámaras de comercio y uno por la Sociedad Nacional de Industria.

11.  Dos representantes de los Pueblos Amazónicos.

La Comisión Especial presentará la propuesta, a fin de que se tomen las decisiones de continuar o no con las exoneraciones, antes del 30 de mayo de 2006; a fin de que tales medidas tributarias se apliquen desde el 1 de enero de 2007.

LEY Nº28656 (29/12/2005):”Prorroga para la exoneración del IGV a la Amazonia

         Mediante esta Ley se ha conformado una Comisión Especial que estará encargada de evaluar los efectos y beneficios de las normas vinculadas con la promoción al desarrollo sostenible de la Amazonia. Debiendo entregar una propuesta que contenga mecanismos alternativos y/o complementarios a las exenciones antes del 30 de mayo de 2006, con la finalidad que a esta fecha se pueda tomar la decisión de continuar o no con las exoneraciones y determinar que las medidas tributarias sugeridas se apliquen a partir del 01 de enero de 2007.

Esta comisión nunca debatió ninguna propuesta, porque sencillamente no se conformo por distintos motivos y excusas, que para tal efecto, siempre son prioritarios.

Para darnos una idea del impacto directo de los resultados de las exoneraciones aduaneras y tributarias, se presenta un recuadro adjunto sobre la evolución de la pobreza2/ en la región Loreto en diferentes espacios de tiempo.

Se observa que el nivel de la pobreza entre los años de 1986 al 2007, no obtuvo variaciones sustanciales. Por ejemplo, en al año 1999 el índice de pobreza estaba situada en 50.25% de la población, y en el 2007 se ubico en 54.60% luego de estar dos años atrás (2005) en 71.50%, y esto que en los años recientes la inversión pública se intensifico en la construcción de la ampliación de las redes de agua y desagüe, así como en la construcción de aulas y centros médicos de atención. Hasta el 2006, el 85% de la población de la región Loreto no contaba con servicios de agua y el 65% no tienen energía eléctrica.

Marco Legal de las Evaluaciones

El 15 de marzo de 2007 se publico el Decreto Legislativo Nº977, que establece la Ley Marco para la Dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios Tributarios, y en donde precisa que en un plazo no mayor de veinticuatro (24) meses contados a partir del mes siguiente de la vigencia del presente Decreto Legislativo, los titulares de los Ministerios cuyo sector goce de alguna exoneración, incentivo o beneficio tributario deberán presentar al Congreso de la República un informe de los resultados de la evaluación que realicen de las exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios vigentes a la fecha de publicación del presente dispositivo, solicitando su prórroga, derogación o un programa de eliminación gradual de los mismos.

En efecto, a escasos semanas de cumplirse el plazo (vence el 16/03/2009), el gobierno central publicó el 16 de enero de 2009 el D.S. Nº009-2009-EF, que Reglamenta la Segunda Disposición Complementaria Final del D. Leg. Nº977, precisando que la información (cuantitativa) que se presenta para sustentar los beneficios de las exoneraciones para solicitar su prorroga, derogación o eliminación gradual, deberá contener la siguiente información mínima:

 a) Antecedentes

b) Metodología de la evaluación.

c) Cumplimiento de objetivos, en este punto se deberá demostrar cuantitativamente los objetivos alcanzados en términos de las variables explicativas escogidas, tales como precios, empleo, inversión privada, costos de cumplimiento, entre otros. La información utilizada para realizar esta evaluación deberá cubrir como mínimo desde los dos años anteriores y hasta los dos años posteriores a la entrada en vigencia de la exoneración, incentivo o beneficio tributario.

Para determinar el impacto del cumplimiento de los objetivos en los temas del IGV e ISC e Impuesto a la Renta tienen otra metodología para cuantificar sus resultados.

d) Costos.

e) Análisis de viabilidad legal.

f) Fuente, referida a la información utilizada.

Esto implica que los beneficios tributarios con que cuenta la región Loreto hasta la fecha, van a tener que ser evaluados y sustentar cuantitativamente sus impactos alcanzados para solicitar, si fuera el caso, su prorroga o sustitución gradual.

Los beneficios tributarios actualmente existentes son:

Reintegro Tributario;

Exoneración del IGV a la importación al amparo del COPECO;

Exoneración al ISC al petróleo, gas natural y derivados;

Exoneración del IGV por la venta de Bienes, Servicios de Contratos de Construcción y;

Exoneración al Crédito Fiscal Especial del IGV;

Hay que tener en cuenta además que existen beneficios sectoriales, siendo la más importante el sector agrario (Sistema de Promoción al Sector Agrario). Todas ellas tienen que fundamentar su existencia como factor promotor de los beneficios sociales y empresariales.

El Ministerio de Economía y Finanzas consolidara la información y en su oportunidad trasladara toda la información sustentatoria a la Presidencia del Consejo de Ministros para su evaluación y, posterior decisión.

Es inevitable que los beneficios tributarios están muy pronto a extinguirse de nuestro vocabulario del cual lo adoptamos hace 70 años y no supimos, hasta la fecha, que resultados favorables obtuvimos de ella y quienes fueron los que, finalmente, se beneficiaron.

Se vuelve necesario, casi inevitable, que tenemos que evaluar, nosotros mismos, los resultados de las exoneraciones para saber comprender y entender cuales fueron nuestros errores y debilidades, para que la historia no se repita. Este ejercicio no lo hicimos a lo largo de nuestra historia y siempre fue una plataforma política de quienes mantienen una postura egoísta y partidarista de esquemas anclados en la mediocridad y el vicio de mantener una economía con muletas y de ficción.

SEDALORETO: ocho  meses después

DE UN EJECUTADO Y MAMARACHO  PROYECTO DE AGUA  POTABLE

Hasta el momento nadie se ha pronunciado, menos se ha investigado sobre la dimensión de todo lo que ofreció ésta obra.

Ya han pasado casi ocho meses desde el día que se estimó como fecha de término de esta gran obra para Iquitos, como ha sido el conocido proyecto de agua potable,  aquel 4 de julio del 2008, día en que se programó su culminación, hasta septiembre del mismo año, en que se inauguró con la clásica pomposidad gubernamental, acontecimiento que, dicho sea de paso, generó diferentes actitudes en nuestras principales autoridades  de  la región, pero  que, finalmente, se vieron sometidos y obligados de asistir, antes que permitir el dar la espalda a papá gobierno, de un acto de esta naturaleza.

Hoy, a ocho meses de haber “pasado”  el período de prueba, con la obra terminada y valorizada en 112 millones de soles, surgen varias interrogantes  que poco a poco han logrado clarificar, también, el por qué de la fecha programada para su culminación  por ODEBRECHT, hecho que nos permite creer que nunca se cumplió con este objetivo, ni que tampoco se pudo superar los problemas que presentaban los R`s , preparados sólo para su inauguración, ante el imperativo de cumplir de esta manera con el sueño de una población, que ha comenzado a despertar, ya que no siempre se tiene un dulce sueño, sino también pesadillas.

Si alguna encuestadora seria se propone hacer un trabajo para conocer la respuesta sobre el proyecto del agua potable en Iquitos, conoceremos de manera directa, el grado de insatisfacción que existe en la población de este proyecto. De ello, en este  año, ya se habrán dado cuenta, cuando muchos vecinos manifiestan su malestar en los diferentes programas radiales matutinos, de que hace días o todo el día no tienen agua.

Entonces, surge otra interrogante ¿Qué se ha tratado de evitar, entregando una obra no culminada? O ¿por qué, a la fecha en que se terminó el primer período de levantamiento de observaciones, la población no conoce cuáles son estas observaciones, o no se  piensa que ha pasado el tiempo suficiente desde que se inauguró  el agua potable? ¿Qué dice Marco Vargas Sherader  o es que prefiere callarse por el control total que tiene ODEBRECHT del proyecto?

“No hay duda de que ODEBRECHT rompe todas las manos para que se deje pasar por alto muchas irregularidades de este proyecto”  nos confió en una conversación, el reconocido profesional  y ex gerente de implementación de SEDALORETO Ing.  Juan Marcos Flores,  quien hizo llegar de manera documentada al Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad, la serie de irregularidades e indicios de ilícitos penales que se han dado en la ejecución del Proyecto del agua potable.

El proyecto, como se recuerda, se inició el 14 de diciembre del 2006, pero comenzó a ejecutarse desde enero del 2007, teniendo como miembros del Comité de Licitación Pública del sistema del agua potable  de Iquitos, al Ing. Juan Marcos y a Víctor López Orihuela. Ahora, a seis de meses de su inauguración, las aguas parecen ponerse de color turbio, y empiezan a salir recién a la luz, hechos que originaron los diferentes atrasos que ha tenido el proyecto, supervisados técnicamente por el Ing. Juan Marcos, los mismos que fueron informados oportunamente,  tal como sucedió el 31 de marzo del 2008, donde se señalaba un atraso de la obra del orden del 14.8%, situación que generó, por obvias razones, a que este profesional sea considerado una piedra en el zapato para ODEBRECHT  por lo que fue  separado y despedido intempestivamente el 19 de  mayo del año pasado, sin motivo alguno, por el gerente general de SEDALORETO Marco Vargas.

Pero como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, los hechos dados y ocultados con celo, algún día tenían que salir a la luz, sobre todo porque pueden guardar alguna relación y vinculación que no sea  fortuita, es así que  Juan Marcos Flores,  hace saber en una carta notarial, en su calidad de profesional y despedido gerente de implementación de SEDALORETO,  que la obra, al 4 de junio, tenía un atraso del 20%, es decir se estaba ya  a un mes de la culminación contractual de la entrega del agua potable, situación que, en su momento, lo expondrá documentadamente a la prensa local y nacional, pero que tuvo que valerse de la vía notarial para darlo a conocer, tanto al gerente aprista Marco Vargas de  SEDALORETO como al mismo Colegio de Ingenieros. 

Este hecho ha llevado al Colegio de Ingenieros a pedir un informe legal sobre las presuntas responsabilidades penales de algunos de los funcionarios implicados en el proyecto del agua potable, llamando la atención la tipificación de supuestos delitos cometidos por Marco Vargas Sherader, como abuso de autoridad, concusión, colusión, y peculado, circunstancia que amerita una profunda investigación para que se siga ahondando en los pormenores del tema con total seriedad, más aún si tenemos en cuenta, que el denunciante es nada menos que el autor del esquema hidráulico del proyecto del agua potable, ex miembro del comité de licitación pública y ex supervisor técnico ordenado por la contraparte japonesa JBIC.

LOS ADICIONALES. La verdad de estos pagos poco se conoce, sin embargo, Juan Marcos hace referencia de este punto en sus cartas notariales, indicando que mientras técnicamente  sean sustentables, se hace necesaria su implementación, pero el caso del adicional 5, por 3 millones de soles, no respondió a los gastos generales del presupuesto planteado en diciembre del 2007 por Marco Vargas, al igual que el adicional 8, por 3.5 millones de soles, que careció  también de gastos generales, según nos hizo saber el Ing. Juan Marcos.

Pero lo que podría significar el pago de los gastos generales sin ampliación de plazo, el gerente de SEDALORETO se vio obligado a solicitar  esta ampliación  a lo que, contrariamente, ODEBRECHT quizás calculando posteriores penalidades se ratificó de que la obra, de todas maneras, se entregaba el 4 de julio del 2008, ocasión que observó Juan Marcos, como así también, cuando no entregaban la obra,  ya que se intentaban hacer funcionar un comité de negociación de la segunda etapa de este proyecto por 48 millones de soles, condición  que rechazó  el ex gerente de implementación de SEDALORETO, llamándolo comité espúreo, pues por más que técnicamente se necesite la obra, es inadmisible de que la empresa contratista y sus lobistas, “que todo lo pueden”,  hayan probablemente,  gestionado el dinero de la segunda etapa de esta obra, no sólo antes que empiece este período de  ejecución o se haya siquiera programado, sino que antes; tampoco se debió programar el pago del 100%  a ODEBRECHT cuando no solucionó las filtraciones y fugas que posiblemente  existen, indica Juan Marcos,  en los reservorios R4, R8 y 9, por eso los problemas de agua en esos sectores de la población.

 Lo que puede ser técnicamente insostenible, y se haya convertido en el camino en un mamarracho de proyecto, la JBIC no conoce aún en detalle los pormenores de  esta historia del agua potable de Iquitos, donde la supervisora NJS  parece que se vendó los ojos, o que los lobistas de ODEBRECHT,  acostumbrados a obras millonarias en el país, compran -cual alud- todo lo que aparece a su paso, sean autoridades y funcionarios, para no importarles lo que dice la Ley y por eso, mañana pueden venir disfrazados de otra contratista y quizás hacer lo mismo con el proyecto adicional del agua potable, y por qué no, con el alcantarillado que pronto se viene.

En tanto,  transcurrido el tiempo de su inauguración, se nos ocurre pensar por qué no se le ha multado a la contratista y qué dice la NJS; ¿es que acaso no hay observaciones en este proyecto millonario? ¿cómo se van a financiar los 48 millones de la segunda etapa o en qué fase está? o quieren que el Estado pague las multas que ya deberían  haberse  originado en el agua que consumimos, que en tan poco tiempo empezó  a cambiar de transparente a turbio, debido a la contaminación de la conducta de sus funcionarios, no tan decorosas que digamos.   






ACLARACIÓN NECESARIA

Mucha gente cree que en esta página nos burlamos de cierto personaje que no es necesario decir su nombre porque todos sabemos de quien se  trata. No es así. Que ustedes se rían de lo escrito, que les provoque decir ¡qué pendejo es este tábano!, eso escapa a nuestro control. Aclaradas las cosas vamos a la chamba. 

ENTRE PARES

En su viaje a Japón, el rey de la selva fue recibido por el emperador del Imperio del Sol Naciente, quien  agasajó al ilustre visitante con un té de cáscara de piña, lo que le hizo sentir como estar en casa.     

PRESIDENTE PRODUCTIVO

Inteligente, sagaz, veloz, es nuestro señor presidente, quien no pierde oportunidad para sacar adelante a nuestra región. Aunque fuera de agenda, el tema de la exportación de peces ornamentales que es por demás importante, dicen, llevó al presi-pishi (presidente pishiñero) a suscribir importantes relaciones comerciales con países asiáticos. Peces y pescados ornamentales, desde hace algún tiempo están dando pingües ganancias al exportador, que tiene como principal colaborador, a un joven que conoce el negocio como yo mi casa. Entre ambos, saltaron barreras, insalvables para otros pishiñeros, obteniendo permisos y autorizaciones que solo alguien que tiene poder (aunque sea momentáneo) puede lograr. Los dragones asiáticos tienen sus peces de colores, pero son grandes como las lisas, mientras los nuestros van desde el tamaño del isango y son muy bonitos. En todo caso, dados los resultados, debería cambiarse la frase, porque aquí, el presidente es productivo, la región no.                

DE MARCA

Saga Falabella, Wong o Metro. Una de esas grandes empresas vendría a instalarse en un gran local de la Avenida Quiñones Km. 2.5, Quienes están happy con la noticia de  la inminente presencia de una de ellas, son esas personas exquisitas, como Mariano Alvarado, que detestan esas chucherías bambas que venden las galerías que alucinan ser lo máximo de la fantasía. Será cierto.

CABALLEROS NOMÁS

Sin más que alegar, porque ya se agotaron los argumentos, la UPI dejará de llamarse así, para convertirse en La Científica. ¿Dónde funcionará? ¿No es que el Rector Íbico Rojas había comprado el local de la Quiñones por un millón de dólares?

 LAS BANDAS SE ORGANIZAN

Cada cual con su estilo y sus habilidades, se lanzan a la pista de baile dispuestas a hacerle la guerra al esbelto empresario Raúl Flores Chávez, manager de Explosión. Así se habla de palmeras, quispes y paisas que estarían preparándose con miras a la próxima campaña electoral. Aunque no sería raro que un ejemplar andino se esté preparando para lanzarse al ruedo político tentando una alcaldía.

NO ES CHOLADA

Hasta que alguien tuvo que salirnos al frente a decirnos que estábamos fomentando choladas. A decir verdad, este tábano no es el autor de eso que a cierta gente le pica y considera como una cholada. Demasiadito y acostumbradito, son dos palabrejas que a diario se escucha en las casas de raíces loretanas. Como ilustración podemos decir que eso viene desde el tiempo de nuestras tatarabuelas, para en son de reproche hacerle ver al muchacho que ya está jodiendo por demás con alguna de sus travesuras, lo que no constituye cholada alguna: “Oye Carlos, tú ya estás demasiadito, estás buscando que te arregle tu cuerpo…y tu Marden, estás acostumbradito a comerte todo el paté…”

 

DONDE ESTAN LOS CONSEJEROS  que representan a las provincias de nuestra región, qué pasó con Noé Malpartida, ya no dice nada de nada, no fiscalizan, no trabajan, no hablan, ellos no saben de que el Ministerio público les puede denunciar por omisión de deberes funcionales, o creen que en el caso del proyecto Jóvenes Chamba, todo está claro,  que no hay evidencias de comisión de delito, o quieren reaccionar cuando  la fiscalía les va a interrogar de los gastos y del convenio que ha firmado el Presidente Regional, con  Plamap, que es totalmente ilegal. Por lo tanto, las denuncias realizadas están siguiendo su curso administrativo, donde el gerente Camilo Ruíz, está dispuesto a decir toda la verdad, tal como aseveró al Semanario. Ya pues, hay que trabajar bien, que nada nos cuesta por ser jóvenes.

CON  LOS DIAS CONTADOS  parece estar el regidor de la MPM Fernando Túnjar, ya que el pasado lunes 23 de febrero el Jurado Nacional de Elecciones, vio la vista de la causa sobre la apelación del citado regidor, para que no sea vacado,  ante una denuncia presentada por un vecino de Maynas. Lo cierto es que esta semana sale la Resolución del JNE y se podrá saber la conclusión y análisis jurídico de las pruebas presentadas por el denunciante y por el regidor que siempre ha clamado no haber estado fuera de la ley, tal como dijo en la tumultuosa  sesión de concejo – una de las más recordadas del año pasado.  La verdad de este caso se conocerá recién, conociéndose si el regidor fue contratista en una obra de la Caja Maynas. Aunque muchos quisieran en verdad, que los días contados sean para Llerena y no precisamente para Túnjar.    




Los hombres del año. Hasta cuándo los bomberos serán los sacrificados en cuanto incendio haya. No puede ser que don Iván el presidente del GOREL se vaya hasta Japón, para luego salir en todos los medios con su cara regordeta y grasosa a decir que se fue hasta Japón para ver fábricas donde hacen gaseosas de camu camu, y aquí, su pueblo sufriendo cada vez que hay un incendio. Una vez más se demostró que Iquitos a pesar de ser una ciudad grande, no tiene una buena compañía de bomberos, lo sucedido en la calle Grau debe llamar la atención de nuestras autoridades para que dejen de gastar innecesariamente en gastos corrientes y ayuden a los hombres de rojo. Ya pues don Iván deje de llenarse los bolsillos y piense un poco en los bomberos, acuérdese que cualquier rato puede ser alguna de sus casas la que se queme.

Bien por el nuevo “compañero” Se sabe por el Diario Pro y Contra que el nuevo Director del Instituto Nacional de Cultura, sería el buen Paco Bardales. A mis 36 años, me he dado cuenta que cualquier cosa puede pasar en nuestras vidas. Pensar que hasta hace poco Paco, despotricaba de papá Alan con adjetivos calificativos fuertes en su columna y su blog de IQT, hoy puede ser que hasta compartan las mismas ideologías ¡Cómo has cambiado pelona! Bueno, cada quién sabe lo que hace.  En todo caso ya es hora que alguien como Paco haga algo por la cultura de nuestra ciudad. Lo dejamos ahí por el momento.

Bien por Pro y contra. A propósito de Pro y Contra, por fin dicen algo con nombre propio. En la columna “jhodernet”  del lunes pasado se mandaron feo contra algunos “periodistas deportivos”. ¡Qué bueno que lo hayan dicho de esa manera! porque realmente es feo escuchar a Raúl Célis haciendo comentarios deportivos ó escuchar las chambonadas de Carlos Ruiz que solo a él lo hace reír, aunque a veces cree que está haciendo su programa de radio. Y en cuanto a Raúl Herrera no digo nada porque ya todos saben quién es. Sinceramente, bien por Pro y Contra y ojala siempre, en sus cometarios, pongan los nombres como en esta oportunidad.

Los cambios necesarios. Recuerdo que casi todos los miércoles el periodista Raúl Célis, agarraba las noticias del Semanario La Verdad y leía las notas de investigación de nuestro medio, sobre todo aquellas que tenían que ver contra el GOREL de don Iván Vásquez. Sin embargo, el miércoles pasado no dijo ni una sola palabra acerca de la segunda parte del proyecto “Jóvenes Chamba” que La Verdad investigó. ¡Como has cambiado pelona!  ¿será que ya arreglaste con don Iván? En cuanto a Radio La Karibeña, se sabe que uno de sus reporteros estrellas como David Gonzáles ha dejado de pertenecer a las filas del programa Al Día. Mientras que el ex camarógrafo estrella de Amazónica de Televisión, Raúl Tarrillo, estaría preparando un programa deportivo para un canal local.

 Los 42 años de “mi viejo” No vayan a pensar que mi viejo, don Manolo Soria Bazán está cumpliendo 42 años de vida, no nada que ver, está cumpliendo 42 años de vida periodística. Hace años fue considerado la primera guitarra eléctrica de la ciudad de Iquitos; fue fundador de los grupos musicales Los Beach Demon’s, Los Corsarios y The Showers; fue uno de los primeros narradores de noticias en televisión junto a Oscar Yataco, allá por el año de 1976 en el primer canal de la ciudad, canal 6 de América televisión. También estuvo en el conjunto estudiantil universitario, teniendo como director en aquella época a don Oscar Zumaeta. Luego estuvo en el grupo folclórico “Kipu Kamayoc” bajo la dirección de Jorge Reátegui. Actualmente es miembro del Colegio de Periodistas del Perú – Región Loreto, es miembro de la Asociación Nacional de Escritores y Autores, también pertenece al APDAYC, es conductor del programa periodístico Prensa Libre de canal 23; dicho programa se inició en canal 21 en el año 2002. Mi padre tiene en proyecto llevar a la televisión un programa con temas de la Nueva Ola y saldrá dentro de poco en un canal por cable. En mi pequeña conversación con él sobre estos 42 años de periodista me contó que hace años también hacía programa en Radio Loreto, los días domingos y llevaba por nombre “El Show de la Juventud” bajo la dirección de Carlos Humberto López, hoy radicando en Chiclayo. Han pasado muchos años y hoy de alguna manera rindo homenaje a mi padre quién sin duda alguna fue uno de los motivos para tomar con pasión está profesión que tanto quiero. Mi padre también recordó en nuestra conversación a don Marco Antonio Ruíz y a don José Verea Chávez ó mejor dicho a don Pepino Verea. Sin duda alguna también mi padre es el más antiguo en el mundo de la farándula local, ya qué son 33 años metidos en medios artísticos, por eso cuando un “cabrito” hace años hablo mal de el, quise ir hacer justicia con mis propias manos y reventarle la cara, pero mi amigo Hertz me lo impidió y hoy sólo al recordar me queda decirle al patita ése, que tendría que lavarse la boca antes de hablar de mi padre. ¡Que sean muchos años más “mi viejo”!

Ganó el CNI, perdió el CNI. Estamos alegres, pues el CNI ganó su compromiso frente al Sport Huancayo; el equipo funcionó en todas sus líneas, aunque habría que decirle al profesor Machuca que debe mejorar la definición de sus muchachos a la hora de estar frente al arco. Pero todo hubiese estado redondo siempre y cuando el estadio se hubiera llenado. Ahí fue donde perdió el CNI, todo por culpa de su dirigencia de cabeza cerrada, pensando en llenarse los bolsillos a costa del pueblo que se gana la vida trabajando en su motocarro, vendiendo sus cositas en el puerto de Belén o cobrando su sueldito de profesor. A los dirigentes del CNI y sobre todo a su presidente, hay que decirles que no todos ganamos el sueldazo que ustedes ganan, mucho menos recibimos los viáticos que recibe el presi por irse de paseo al Japón. Ya es hora que se acuerden del pueblo que quiere ir a ver al CNI y gritar los goles del conjunto albo. Y por favor, no vengan con la estupidez de que en Lima las entradas cuestan más.

El domingo pasado fueron 7,620 espectadores y dejaron la taquilla de 90,161.50 soles, cuando hubiesen duplicado esa cantidad si bajaban los costos de las entradas. Ojala escuchen el clamor del pueblo, así como cuando escuchó el presidente del CNI sobre ésa huachafería del cintillo azul que tenían en el uniforme albo. Qué así sea. Amén.

Mal, muy mal. Si bien es cierto no comparto la opinión “periodística” de Gonzalo López Pinto, también es cierto que jamás permitiré cualquier tipo de agresión en su contra. Sinceramente una vergüenza la agresión a Gonzalo, por parte de los trabajadores de la Dirección Regional de Transporte, que los deja mal parados. Espero que tomen las cosas con calma y no sigan en esa actitud matonesca.