La Verdad Edición N° 322

Posted On 9:50 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Verdades

Según las encuestas, el presidente Alan García está en alza en su nivel de aceptación por la comunidad. Ello, gracias al éxito de los dos últimos eventos internacionales del ejercicio, próximo pasado. Alan supo corregir la inexperiencia de su desastroso primer gobierno, embarcándose inteligentemente en este segundo, en la ola que dejaron sus antecesores, en relación al libre mercado y promoción de la iniciativa privada en las inversiones. Sin embargo, su arraigado populismo no pudo esperar más, sobre todo ahora, que se aproximan las elecciones, lo que se expresó en sus últimas dos leyes, una de condonación de adeudos al Banco de Materiales y la otra de expropiación de terrenos invadidos. Es obvio que estas decisiones también influyeron en el alza en las encuestas, pues a todos nos encanta que nos regalen. Alguien decía no estar de acuerdo con las amnistías que periódicamente  realizan las municipalidades con el único objetivo de captar recursos, porque es un premio innecesario a los morosos y se preguntaba: ¿cómo quedan los que han pagado puntualmente? ¿es el premio al perro muerto? En el caso de las expropiaciones de Alan García, ¿cómo quedan los legítimos propietarios de los predios invadidos? ¿es el premio al latrocinio? Y la otra pregunta es:  ¿qué mensaje damos al mundo y a los otros prestatarios del Estado con estas incoherencias, cómo quedan los que cumplieron con pagar religiosamente sus compromisos al Banco de Materiales? Nuestro fin social debe estar orientado a conceder facilidades de pago a los prestatarios, disminuyendo sus cuotas y ampliando sus periodos de pago, no más. Lo demás no es inteligente, ni estratégico, es más, nos sume en el criterio de república bananera de la que progresivamente nos estamos despercudiendo y donde cualquier cosa puede pasar, incluyendo la estatización de la banca. 

¿Puede decidir el Presidente alegremente del dinero de los contribuyentes, por más Alan García que se llame? ¿es ético hacerlo? De otro lado, ¿puede llamarse verdaderamente líder o estadista alguien que no piensa en la nueva generación y solo en las próximas elecciones, que no respeta la propiedad privada y la palabra empeñada, con contrato incluido?, ¿podemos alegrarnos de subir en las encuestas regalando lo que no es de uno?.

El otro tema es el examen para contratos que rindieron los maestros, que pese a las escaramuzas, indicios de corrupción, amiguismos, dimes y diretes va camino a perfeccionarse. Fue impecable la participación del hermano Ludolfo Ojeda, director del Pedagógico Loreto en la elaboración de la prueba, penosa la participación de algunos digitadores que pretendieron llevar agua para su molino, y la madurez de la dirigencia del Sute Loreto en sus críticas y sugerencias. Lamentable el “calculismo” de algunos profesores que prefirieron no atender su adjudicación de plaza para el medio rural o zona urbano periférica, para al final por el vivo interés de quedarse en Iquitos, cerca de su casa, según su conveniencia. Algunos directores no creen en mejorar la calidad educativa, el tercio superior les importa un bledo, pues al final han influido en la contratación de docentes con cinco o menos de nota. En este caso solo queda la participación de los padres de familia, para no permitir que sus hijos tengan maestros con esa calificación. Y los docentes que adjudicaron plazas para el medio rural y a la fecha no se posicionan de los mismos, pero cobran, frustrando una vez más a los que mas necesitan, para al final convertirse en “maestros de miércoles”. Es buena la iniciativa del programa de educación de la Municipalidad de San Juan, que está promoviendo la participación de la comunidad en el control de permanencia y asistencia de sus docentes. 

Fue lamentable también que algunos dirigentes del Sute Loreto no alcanzaran nota aprobatoria, al igual de algunos magísteres y otros docentes con más de diez años de servicio y, por el contrario, estén sumidos en cifras vergonzosas en su calificación. Lo que demuestra que los años de servicio no es un indicador para ser tomado en cuenta como pregonan algunos sindicalistas, sino la dedicación al estudio, al trabajo y las aptitudes de servicio que se deriva del amor al prójimo, al arte de enseñar y conducir a la niñez y juventud. El dilema está entre “la antigüedad es clase”, versus “escobita nueva barre bien”. Es menester destacar el compromiso de la alcaldesa de San Juan con la educación, que todo el año 2008, financió la capacitación de sus docentes con varios cursos talleres, habiendo sido quienes mejor calificaron en las pruebas.

Lo que debe quedar claro, como lo entiende San Juan, es que sin una educación de calidad no superaremos la pobreza, ni la corrupción y ello se logrará en forma progresiva y con el concurso de los mejores docentes y la participación de todos, con la conjunción de esfuerzos de autoridades, líderes, docentes, profesionales, alumnos y padres de familia. También que el Estado no está obligado a emplear a todos los graduados en educación, por lo que sólo queda a los docentes, hacer esfuerzos para ser idóneos y efectivos en la noble tarea de enseñar y conducir. 


EL GALLITO SE VIENE CON TODO Este 28 de marzo Jorge Mera Ramírez, estará inaugurando su local político partidario, para ello sus militantes han previsto cerrar toda la cuadra Moore/Calvo de Araujo, donde al final gozarán con la música de la orquesta Sensación. El gallito nos comentó que estará el Comité de damas que ya juramentó con anticipación porque quieren dar el ejemplo proponiendo sus actividades, en esa noche el gallito cantará junto a su nuevo comité ejecutivo regional, al que viene ultimando algunos detalles. Bienvenido Jorge Mera, al ruedo electoral porque la región necesita de candidatos que pueden transitar con la frente en alto por la ciudad. Alas y buen viento.

POR JHODERNET

Tiene razón el redactor de Jhodernet (Diario Pro y Contra) cuando dice: “…a nuestro criterio creemos que está un poco pasadito de moda para participar en contiendas electorales”. Eso es cierto. Rony Valera es un hombre honesto y honorable, una rara avis en el presente, es decir “…un poco pasadito de moda”. Porque hoy,  en el panorama político de Loreto están de moda los sinvergüenzas, ladrones y tramposos. Al pasado pertenecen aquellos  honorables alcaldes, entre los que está Rony, que jamás se tiraron un centavo de los fondos municipales ni se hicieron ricos a costa de coimas cobradas a los constructores. Fueron esos honorables ciudadanos los que hicieron obras que, hasta hoy, a pesar de haber transcurrido más de 50 años  no se han deteriorado como sí las pistas hechas por los alcaldes del presente, que al año ya no sirven, sino vean nomás esa vergüenza que es la calle 2 de Mayo, entre Grau y Bolognesi, hecha por Jorge Chávez Sibina. Si pues, tiene razón el autor de Jhodernet cuando dice que Rony  Valera está “…un poco pasadito de moda”. Efectivamente, Rony no es ladrón ni sinvergüenza y por eso es un tipo fuera de serie, lo que precisamente necesita, con suma urgencia, Loreto, un gobernante serio, limpio y sobre todo honesto. Basta ya que el gobierno de nuestra región esté en manos de delincuentes, esos deberían estar en el lugar que les corresponde: la cárcel.                   

NO RECORDAMOS

Pero si con eso de “…un poco pasadito de moda”, el periodista de Pro y Contra se refiere a la edad de Rony Valera, no recordamos que haya escrito una línea, en ese sentido, cuando se dio la postulación de un anciano a la alcaldía de Maynas, que desde hacía tiempo ya era un señor de muuuuchos años. “…un poco pasadito de moda”, recuerden la frase, será usada por más de uno, en más de una oportunidad, para tratar de sacar de carrera a Rony Valera. Como no se puede decir que Rony fue un mal alcalde, un coimero o un ladrón, hay que buscar un argumentillo que desanime a la gente a apoyar a quien sí se le debería apoyar, en premio a su capacidad profesional, a su limpia trayectoria como político, a su dignidad y honorabilidad que lo hacen merecedor de la consideración y el respeto de la gente.

PUNTO PARA LA CAJA MAYNAS mañana jueves se estará inaugurando el nuevo local de la Caja Maynas cuyas modernas instalaciones funcionará en el distrito de Belén, y a esta buena noticia de expansión financiera con otra sucursal, le sigue otra información, que estará seguro dando a conocer el Directorio próximamente, pero que en el Semanario queremos adelantarnos, por todo el malestar que implicó en su momento, ya que de buena fuente hemos conocido que finalmente el arbitraje sometido por la construcción del local principal ha sido ganado por la Caja Maynas, por lo que creemos que pronto se volverá a edificar la remodelación de su local.   

SE JODIÓ LA FIESTA

Así habrán dicho los bailiteros de Nanay cuando Iván Vásquez mandó suspender la fiesta por la inauguración del Centro Médico de Bellavista, porque algunos vecinos le iban a hacer algunos reclamos, lo que en otras palabras se dice “le iban ha hacer un chongo”. ¡Ni cojudo para ir a donde te esperan para gritarte en tu cara pelada, todo lo que eres! No le quedó más que echarle la culpa del boicot a Joiner, y adiós fiesta.

ROTARIOS DIERON EL EJEMPLO ya ves que todo se puede, el último sábado los rotarios de Iquitos se unieron a nivel mundial para dar su granito de arena para que se acabe en el mundo la poliomelitis, que todavía hace estragos en otros continentes más pobres que el Perú. Allí  - en el Hotel Partenón, se observó a algunas autoridades y hasta precandidatos políticos, quedándonos claro de que si ante el pedido de Bill Gates se han unido porqué no pueden hacer causa común con la desnutrición de nuestra región.

INFRATERNIDAD

Cuál será el grado de ambición de cada uno de los candidatos por alcanzar la secretaría general departamental del partido aprista, que estos no tienen reparo alguno en enfrentarse como si fueran militantes de partidos antagónicos. Dicen que los apristas tienen fe en su doctrina, son hermanos en el dolor, pero en la repartición ¡disciplina compañero!

PATRIMONIO DE LORETO

Como CNI es patrimonio de Loreto, y por tanto de cada uno de nosotros, exigimos que el presidente rinda cuentas del movimiento económico de nuestra institución. Cuánto se ha recaudado en la pre temporada y cuánto se está recaudando en los partidos del campeonato, cuánto se paga en Canal 27 y en radio Astoria por transmitir la publicidad, por qué a unos jugadores se les paga en cientos de dólares y a otros en miles de dólares. Hasta el momento, nada más.

ACOSTUMBRADITOS

Están los de Electro Oriente a quitarnos corriente a las 10 de la mañana. Estoy escribiendo y se apaga todo. Cuidado que puedo plantearles una acción penal por atentar contra el libre ejercicio de la expresión. Demasiaditos ya están estos fulanitos.          

ELEGANTE

Martha Betty Herrera es una de las mujeres mejor vestidas. Siempre hemos sido admiradores de su elegancia en el vestir y que no repite su ropa. Eso es estilo, clase y categoría.

RECORDAR ES VIVIR

Hace algunos años, cuando se inauguró la Casa del Huambrillo con la presencia de cucufatas y sachamonjas, -que son esas damas que van a la Iglesia a exhibir sus vestidos y sus joyas-, los niños fueron los encargados de presentar estampas folclóricas. Como invitados especiales estaban unos jóvenes ingleses que habían hecho importantes donaciones para este albergue infantil para niños de la calle.  Pero como el maestro de baile era un serrano, nuestros niños tuvieron que bailar sayas con atuendo de los andes  y marineras con ropa costeña y apenas una pandillita con el colorido ropaje amazónico. A ver si en la sierra o en la costa se va a acordar, como nosotros de ellos, que existimos los chunchos de la selva como nos llaman. La identidad amazónica debe inculcárseles a nuestros niños desde muy pequeños y seguir fortaleciéndola a través de los años.

LLORONES Y CUERNUDOS

No me crean, pero lo cierto es que hay gente que llora escuchando las canciones del ecuatoriano Segundo Rosero, mientras los ecuatorianos lloran por no haber llegado hasta Iquitos. Y lo que es más, aquí hay emisoras donde se dedica una hora a difundir vallenatos. Quisiera saber si en alguna emisora colombiana de la frontera hay alguna que transmita aunque sea un vals peruano en un año. ¡Jaboneroooo! ¿qué hacemos con tanto “cuernudo”?

EL 2 DEL 19   

Cualquiera podría imaginar otra cosa con ese titular. De lo que se trata es que el viernes 19 de marzo, se celebra el II aniversario de Canal 19, de propiedad de Inversiones La Región, liderada por Lincol Cornejo Venancio. El 19 es fuente de trabajo de muchos jóvenes y experimentados comunicadores sociales, donde con el apoyo de su infraestructura técnica de primera, desarrollan sus proyectos que ahora se ven plasmados en muy sintonizados espacios de entretenimiento y de información periodística. Bien por los muchachos y los “pasaditos de moda” por hacer de Canal 19, un canal de buena presencia, bajo la dirección de Carlos Raúl Cornejo Sifuentes. Canal 19, dos años, estamos contigo. ¡Salú! 

APARECEN TRABAJADORES Y CONTRATISTAS FANTASMAS EN EL HOSPITAL APOYO

Mientras que proyecto de construcción y remodelación de viejo nosocomio seguirá postergándose.

No es que los fantasmas se hayan apoderado de las noches en el Hospital Apoyo  Iquitos o que los pacientes estén viendo manchas blancas que caminan por los pasillos del vetusto nosocomio, nada de eso, lo que ha sucedido más bien escapa de la ficción, ya que así lo expresa su director Dr. Hérman Silva Delgado, en la Resolución Directoral  No. 03 emitida el 5 de marzo donde se destituye y se sanciona disciplinariamente a un grupo de servidores y administrativos del Hospital Iquitos “César Garayar García”.

Luego de un estudio y análisis de todo lo actuado en dicho proceso por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios del Hospital, se acordó por unanimidad la aplicación de sanciones, al comprobarse responsabilidad en el caso de las participaciones de trabajadores en las visaciones para otorgar préstamos  a personas que no tienen ningún vinculo laboral con la institución.

Y por esta cadena de visaciones a trabajadores fantasmas (personas ajenas al hospital)  ha salido dinero de las arcas del hospital que el informe 03 no precisa,  pero que ha sido suficiente como para destituir a la servidora del área  de  administración Katy Gabriela Ruiz Estrada, así mismo la Resolución Directoral,  en su artículo 2 resuelve imponer al servidor – nombrado Eli Vela Tuesta, con el cargo de técnico administrativo II, el cese temporal sin goce de remuneraciones por un período de noventa días. Mientras que a los servidores Félix Inga Anable (administrador cuestionado en otras gestiones) Edgar Ramírez Gutiérrez  y Walter Andrade Mozombite, parece que la suerte todavía les está acompañando por el hecho de ser nombrados, ya que no han pasado de una simple amonestación escrita, con la recomendación de que pongan mayor celo en el cumplimiento de sus funciones.

En tanto, los servidores nombrados involucrados inicialmente en la investigación, pero que según la Resolución Directoral,  no han visto y tampoco visado trabajadores fantasmas, pues han sido eximidos de todo proceso sancionador,  tales son los casos de: Julio Alberto Rivadeneira, Marco Antonio Rengifo, Yolanda Layango y Jorge Enrique Vásquez Reátegui.

MEDIO MILLON QUE NO ALCANZA NI PARA EL TE Y ENCIMA PROVEEDORES HACEN DE LAS SUYAS

En noviembre del año pasado el Ministerio de Salud asignó un presupuesto especial para el mantenimiento de infraestructura y reparación de maquinarias y equipos de los establecimientos de salud del país, correspondiéndole a nuestra región S/.1´600,000.00,  de los cuales, S/. 500,000.00 entraron a las arcas del Hospital Apoyo, al menos para paliar “un poquito” las innumerables necesidades que cotidianamente tiene que enfrentar este nosocomio en la atención de la salud en nuestra ciudad, donde a cuatro meses ha comenzado a llamar la atención de la forma cómo se está invirtiendo el dinero en este centro hospitalario, y de ello el área de logística tiene mucho que decir, pues  en un pequeño cruce de informaciones que el Semanario ha realizado ha encontrado más de una sorpresa, con proveedores no habidos, empresas que se dedican a otros rubros, nombres que no figuran en el sistema operaciones en línea y de consulta tributaria y hasta sobrecostos como el caso de los carritos de transporte de alimentos.

Pero, también el área de logística tendrá que buscar una explicación de acuerdo a ley, de cómo la mayoría de estos gastos efectuados y adjudicados a proveedores no han pasado por ninguna convocatoria ni proceso de selección, teniendo en cuenta que los montos superan  la UIT. En el interior del hospital ya existe algún cuestionamiento sobre el uso que se le está dando a este dinero asignado  ya que poco se ve hasta el momento de la optimización de los S/.500,000.00 en el hospital, que si bien necesita mucho, pero al menos los pocos recursos con que se cuenta deben ser bien utilizados, ya que creemos es el sentir del director Dr. Hérman Silva.

Por ejemplo a la empresa Inversiones Generales H&C  S.A.C. con domicilio fiscal en el distrito de  San Miguel –Lima, se le ha pagado S/.40,000.00 por cuatro carritos de transporte de alimentos-los que son utilizados para atender a los pacientes internados, preguntándonos por qué cuestan más caros que una moto Pulsar. Macross Service empresa dedicada a vender artículos de seguridad industrial ha brindado el servicio de mantenimiento y confección de colchonetas, por S/.30,000.00; Servicios Generales Extintores, no ha hecho nada de su rubro, pues ha brindado el servicio de refacción del reservorio general de agua, sin embargo esta empresa no tiene domicilio fiscal y encima el estado del contribuyente presenta una baja de oficio; lo mismo sucede con la Empresa Multiservicios G&M que figura como no habida, pero que ha cobrado al día, más de veinte mil soles.   

IVAN  VASQUEZ PERDIO SOGA Y CABRA CON LA  CONSTRUCCION  DEL HOSPITAL CESAR GARAYAR GARCIA

Lo que el 2006 se conoció como la maqueta de lo que sería la construcción del nuevo Hospital Apoyo Iquitos, hoy no pasa de ser un bonito recuerdo para la colectividad, y es que ya nadie se refiere a este tema, menos le hicieron saber al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, la semana pasada que estuvo en Iquitos, donde vino a entregar ambulancias y nada más, pero quien tampoco dijo nada sobre la problemática de la infraestructura de este nosocomio con 63 años de antigüedad y declarado por Defensa Civil  a varias de sus  zonas como inhabitables  por lo antiguo y lo deterioradas que están sus instalaciones de agua , desagüe y electricidad.

Y parte de esta historia de la construcción del Hospital, comenzó a llenar sus páginas desde que el área de Proyectos Especiales del GOREL fue desactivado por la gestión de Iván Vásquez, en noviembre del 2007, pero los técnicos ya habían desarrollado gran parte de los estudios de pre inversión (perfil y pre factibilidad), reflejándose contrariamente  a ocho meses de la desactivación de esta unidad – junio del 2008, la convocatoria  para la ejecución de la etapa de pre factibilidad, con otros técnicos, y con un valor referencial de S/.270,000, se acuerdan de esta información pues fue publicada el año pasado en el Diario oficial de nuestra ciudad. Al respecto, existe un artículo sobre este punto donde dice:” los tontos trabajan y los pillos cobran”.

Ahora, a un año de haberse convocado al “doble” estudio de pre factibilidad, ya no se toca el tema en el Gobierno Regional, o es que se pretende esconder la verdad sobre la construcción de un Hospital que pide a gritos un cambio total de su infraestructura, o es que sus técnicos actuales no pueden subsanar las observaciones al  proyecto y estudio de pre inversión. Por lo pronto pasará otro año y nada se visualiza para este importante centro hospitalario de la región, que seguirá atendiendo en los escombros del olvido de nuestra autoridad regional. 





Este muchachito acaba de cumplir un año de vida. Es la adoración de sus padres Jorge Luis y Sari y el martirio de sus hermanos Juana Gabriela, John Estíbel, Jorge y Yana Kassandra.

El es Luiggi Jaidén Gonzáles Ramírez, gusta de tomar miel de abeja, por lo que su abuelita Teresa dice que va a ser un muchacho muy arr…ebatado, mientras que su tío Pepino opina que va a ser el galán de Morona Cocha. ¡Jaidén, invita un pedazo de torta con un refresco de uvos!    

LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EPOCAS DE CRISIS

No solamente el gobierno o las empresas necesitan fondos líquidos para financiar sus gastos y cubrir las demandas más sentidas de la población, como son agua, desagüé, energía eléctrica, servicios de la salud y educación; las empresas por su parte requieren fondos para el desarrollo de sus productos, explorar nuevos mercados y financiar sus gastos operativos y de producción.

Las familias no son ajenas a ellas, pues los individuos comunes y corrientes necesitan solventar sus gastos para mantener una determinada condición y nivel de vida1/, conocida en economía como consumo autónomo. En nuestra región, el nivel de gasto se ha visto incrementada en los últimos años como producto del fuerte crecimiento de las actividades productivas promovida por las inversiones de origen pública y privada, que generaron mayor nivel de ocupabilidad de la mano de obra, lo que permitió que el sector financiero adecue y flexibilice sus solicitudes de crédito a las nuevas condiciones de apertura del mercado que se manifiesta por una fuerte y creciente presencia de productos extranjeros y nacionales, que induce a las familias a gastar más de sus ingresos y de sus posibilidades de pagos futuros.

En los últimos años, el endeudamiento de las familias en la ciudad de Iquitos fue creciendo sostenidamente a tal punto que ahora el nivel de endeudamiento es alto y las posibilidades de honrar sus calendarios de pago a corto plazo es incierto, debido a que los efectos de la crisis mundial esta afectando a los dos sectores de mayor importancia en la actividad económica de la región: el sector petrolero y forestal, que a la fecha desplazaron de sus planillas de pago alrededor de 10 mil personas, donde la tercera parte es originada por el sector forestal.

En la actividad pública, estimaciones recientes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), indican que la economía peruana creció en 9.4% en el 2008 y que en el último trimestre (IV) se noto una fuerte contracción de la actividad económica en su conjunto como consecuencia de la recesión global.

La menor actividad económica es el reflejo de una pérdida de dinamismo en todos los sectores de la actividad productiva, y consecuentemente, del nivel del empleo; por tanto una menor producción genera menor recaudación de impuestos, que es el soporte mejor dotado para financiar los gastos del gobierno.

Por el frente externo, tenemos que las ventas al exterior viene registrando profundos grietas en los despachos que normalmente reportaban creciente interés en el mercado mundial; hoy el reflejo es otro: menores pedidos conllevan a generar mayores gastos fijos, que sumado a los bajos precios cotizados en el mercado internacional de nuestros minerales, presentan un panorama distinto. Menores ventas = menores ganancias = menores pagos de impuestos = menor distribución en el gasto público.

Cuando la producción comienza a tener un comportamiento distinto, es decir a marcar tendencias decrecientes, es porque los sectores determinan esa trayectoria, y lo hacen porque el mercado (tanto interno como externo) comienza a manifestar cierta cautela en su nivel de consumo y de inversión.

Entonces, un nivel de producción relativamente bajo y con proyecciones de seguir una trayectoria descendente, las finanzas públicas tiene que responder a una situación de emergencia. En efecto, el BCRP estima que el crecimiento del PBI para el año 2009 será de 6.5%, mientras que organismos internacionales pronostican, cada vez más a la baja, de 5%; esto implica que la recaudación tributaria va disminuir, así como también las transferencias por concepto de canon que están ligadas a sus resultados de producción y de sus utilidades.

Producción y Precios

Si el nivel de producción muestra tendencia a la baja y el consumo se contrae, es evidente que los precios van a marcar la misma trayectoria. En efecto, la inflación de los últimos meses es como se observa en el siguiente cuadro, y se puede apreciar que los precios en los mercados están respondiendo a las condiciones actuales de la economía, que al no existir las condiciones óptimas de compras, los precios tienden a buscar su propio equilibrio.

Pero esta aparente calma de la inflación, que en su oportunidad tenía bastante preocupado a los gobiernos del mundo, ahora preocupa a las finanzas públicas.

En efecto, el comportamiento de los precios en el mercado tiene una aparente asimetría. Cuando los precios suben el gobierno recauda más por concepto de IGV, pero tiene que compensar a la población más vulnerable porque la inflación ataca directamente a los ingresos y vuelve más pobre a los pobres. En la otra dimensión de la asimetría es cuando los precios bajan (y el mercado se recesa) la recaudación tributaria tiende a bajar y las utilidades de las empresas comienzan a reportar daños en sus estados financieros; allí, la inversión se retrasa y se vuelve más onerosa.

En estas dos condiciones el Estado tiene que intervenir; primero, para no debilitar el patrimonio de los sectores más vulnerables de la población, sino lo hace su esfuerzo por reducir la pobreza se vuelve estéril; y, segundo, para dar continuidad al aparato productivo, para que este no se detenga y pueda generar riqueza y empleo.

En los últimos meses el gobierno central impulso una campaña tendiente a reducir la inflación, para tal efecto, contrajo el nivel arancelario, modulo el nivel del gasto privado y mejoro los niveles de intervención y de control del INDECOPI; al mismo tiempo, libero una serie de paquetes legislativos denominándoles estimulo económico a fin de que la inversión pública (gasto público) no se detenga, así como avanzó rápidamente en la promoción y ayuda a la inversión privada estimulando su participación a fin de caminar rumbo al 6% del PBI estimado para el 2009.

Las Finanzas Públicas

Así como las familias, los gobiernos requieren fuentes de financiamiento para poder ejecutar gastos e inversiones para que sus ciudadanos puedan gozar de un cierto estándar de vida.

Dentro de esta concepción, los gobiernos tienen las siguientes fuentes de financiamiento:

Impuestos

Contribuciones y tasas

Resultados de su operaciones de sus empresas

Operaciones bursátiles

Empréstitos (endeudamiento)

Privatizaciones y concesiones

Asociación Pública – Privada (APP)

En estos términos, la mejor manera y la más efectiva de financiar los gastos e inversiones del gobierno es a través de la generación de los tributos. Si los tributos crecen, ya sea por efecto del crecimiento económico o por una reforma tributaria, que implique aumentar la base tributaria, fiscalización y controlar (eliminar, suspender o desmantelar) los beneficios tributarios (exoneraciones), entonces la distribución de los ingresos desde y hacia los gobiernos subnacionales (regionales y locales) va crecer considerablemente, y por ende, los gastos de inversión departamental respondería en la misma dirección.

Si los ingresos tributarios disminuyen, ya sea por la menor dinámica de la actividad económica, los beneficios tributarios existentes y concebidos, la reducción de las operaciones en el comercio internacional y la menor cotización de nuestros productos en el mercado internacional, conllevaran a una merma importante en las arcas fiscales y, por consiguiente, la distribución de la torta presupuestales del gobierno central se verán reducidas considerablemente.

En este orden de cosas, los gobiernos subnacionales financian sus gastos e inversiones teniendo como fuentes de ingresos los siguientes:

·         FONCOMUN (IGV 19% = 17% IGV2/ + 2% FONCOMUN).

·         Canon y Sobrecanon y regalías, que es generado por el nivel de producción (explotación) y del nivel de utilidad de las empresas.

·         Los que provengan del D.S. Nº156-2004-EF, TUO de la Ley de Tributación Municipal.

·         Los que están comprendidos en la Ley 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

·         Los recursos del FONIPREL (fondo concursable)

Las principales fuentes de financiamiento son las generadas por el FONCOMUN y las que provienen del Canon y Sobrecanon y regalías; en el caso de los gobiernos regionales, las transferencias del Canon (y sobrecanon) y regalías representan más del 90% de los gastos de inversión tal como ocurre con el Gobierno Regional de Loreto.

Sin embargo en los últimos meses, el gobierno central generó procedimientos legales para que los gobiernos regionales y locales puedan acceder a otras formas de financiamiento, como son:

·         La facilitación  de los Gobiernos Regionales al financiamiento de proyectos de inversión a través del endeudamiento publico durante el bienio 2009-2010. (DU Nº028-2009).

·         La participación de las empresas privadas a través de la asociación (APP), cumpliendo los requisitos que la ley los permite, siempre y cuando la Entidad pública tiene rentas originarias del Canon y regalías, como garantía.

·         Las que permite la Vigésima Tercera y Cuadragésima Segunda de la Ley Nº29289, Ley de Presupuesto para el año fiscal 2009.

Pero la inversión más importante para una buena gestión se encuentra en la capacidad humana, en el factor humano para promover inversión y acercar las necesidades de financiamiento a los fondos líquidos existentes, y que ahora la normativa legal lo permite.


¡Qué bronca ir al estadio y ver al CNI! qué bronca pagar la entrada y ver a un equipo sin ideas; qué bronca saber que el entrenador viene a Iquitos a ganar experiencia; qué bronca perder ante el Aurich sin que este sea más que el CNI; qué bronca ver sacar del campo de juego a Hugo Castillo que marcaba a Candelo y después de su cambio ver venir el primer gol, ya que nadie marcaba a Candelo (¿qué partido habrá estado viendo Machuca?); qué bronca ver a un arbitro que deje patear a los chiclayanos sin amonestarlos; qué bronca ver al marcador derecho del CNI de apellido Portilla, que no atinó ni un pase bueno en toda la tarde (debería dedicarse a jugar billas); qué bronca ver al jugador Célis más apático que nunca; qué bronca saber que no se puede sacar provecho a nuestra condición de local, gracias a nuestro calor (como antes); qué bronca no haberle podido ganar al “supuesto” Manchester del Norte (¡qué huachafos!); qué bronca ver que un pequeño jugador como Chiroque haya ganado a su marcador (Portilla) y anotara el gol; qué bronca ver a Barrena sin  que nadie lo apoye en el medio campo; qué bronca ver al Aurich que llegara tanto al arco del CNI; qué bronca ver el afán de figuretismo de Iván Vásquez Valera en cada partido que el CNI tiene que jugar en nuestro estadio; qué bronca que se pierda de una manera fácil; qué bronca no ver a ni un manisero en el estadio; qué bronca saber que el CNI no tiene entrenador; qué bronca escuchar a un narrador radial y televisivo tratando de justificar la derrota alba de manera simplona (¡que vergüenza!); qué bronca que la primera derrota del CNI sea justamente en el Max Augustín; qué bronca saber que el arquero Mac Farlane haya sido considerado el mejor del partido; qué bronca saber que el CNI no tiene delanteros. ¡Qué bronca, por Dios!

El “asesino” de árboles. Cuando los vecinos de la calle Samanez Ocampo pusieron el grito al cielo por el asesinato de sus árboles, nadie les hizo caso, peor aún tratándose de que el “asesino” sea el alcalde provincial (por eso hasta ahora sigue molesto don Aurelio Tang). Hoy los vecinos de la calle Mariscal Cáceres están molestos con el alcalde Abensur por haber asesinado sus árboles sin aviso previo, así que eso de que los vecinos están alegres como lo dicen en los diarios locales los hombres de prensa del municipio, es falso. Mientras en el mundo entero las personas tratan de sembrar árboles para no seguir incrementando el calentamiento global, aquí nos damos el lujo de eliminarlos con el pretexto de la modernidad, y digo “nosotros” porque no hacemos nada por tratar de que el alcalde elimine más árboles. En nombre del cemento, fierro y asfalto se están matando a los arboles y nadie dice nada. Así terminará la gestión de don Salomón Abensur, conocido como el “asesino” de árboles.

La campaña de doña Carmelita. Para sacarse el sombrero la campaña emprendida por doña Carmelita López. Resulta que doña Carmela ha salido a los medios de comunicación a dar nombres y apellidos de algunos “periodistas” que cobran en ciertas instituciones públicas, descaradamente, sin estar en ningún medio de comunicación. Doña Carmela ha dicho que estos graban en sus filmadoras sin que esta tenga siquiera cinta donde grabar la supuesta entrevista, siendo peor el caso, porque estos no tienen siquiera programa de televisión donde pasar la entrevista. Sin embargo los mismos son los primeros en asistir a las conferencias de prensa y los primeros en meterse a los banquetes que ofrecen en las conferencias. Y en esas mismas conferencias se les ve entrevistando a estos individuos, para luego ver que le piden un dinerito para el pasaje al entrevistado, quedando los verdaderos periodistas como unos verdaderos muertos de hambre. Hace algún tiempo atrás, el Jabonero escribió sobre el tema y todo debido a que un amigo, ex administrador bancario, me había contado sobre estos angelitos, resulta que lo entrevistaron una vez y esa vez le pidieron para el pasaje, y luego regresaban semanalmente para el supuesto pasaje, así que eso cansó al amigo en mención y me lo contó. Quedamos un buen día en que ellos iban a regresar al banco a pedir para el pasaje y justo ese día no regresaron, es más nunca más regresaron, porque se enteraron que el Jabonero los estaba esperando. La señora Carmela ha dicho que los chicos de apellidos Solís, Llerena y Aldo López son los “periodistas” que asisten a las conferencias a comer y “ganarse” alguito.

Iván el nuevo “jefe” del IPD. Cuando Iván Vásquez Valera acabe su gestión en el GOREL, espero que el nuevo presidente del GOREL le dé la chambita (porque nunca más lo elegirán como presidente) como jefe del Instituto Peruano del Deporte - Loreto. Se sabe de don Iván que ya trajo con CNI el fútbol profesional a nuestra ciudad, además gracias a las notas de prensa de la oficina de Imagen Institucional del GOREL donde está como “jefe” don Armando Murrieta, se sabe que el señor Vásquez presentó a entrenadores deportivos, uno para el vóley, otro para levantamiento de pesas y el otro para remo. Dice en la misma nota que para don Iván el deporte es su especialidad ya que se desarrolla con disciplina mental y física. ¡Qué bien, un aplauso fuerte para el “mandatario” como suelen llamarle sus lacayos de la oficina de imagen del GOREL!, qué bien, felicitamos a don Iván, ya sabemos quién será el nuevo jefe del IPD en Loreto, por que reelegido en el GOREL no será.

Los perros ladran, señal que avanzamos. No se trata de don Quijote, nada que ver, se trata de una revista que sale cada vez que llueve, y en su última edición trata de “patinada” del Semanario La Verdad y a LVS, por lo investigado en el caso de la emisora “evangélica” MIC y todavía nos sacan en primera pagina. Vaya, vaya, hasta que por fin uno de los incondicionales de don Iván salió al frente para defender a quién le da un sencillo del GOREL. Al Jabonero sólo le queda decir que aquí nadie ha estado preso por difamación, eso deberían saberlo mejor que nadie “los amigos” de la revista. Algún día ustedes mismos saldrán en su revista dando a conocer todas las “perlas” que en su momento saldrán a la luz, sobre la gestión desastrosa que viene llevando a cabo don Iván frente al GOREL. Ahí entonces seguro dirán que no sabían nada y por eso defendían la gestión del “pelacho”. Ahí nos encontraremos, pero siempre les diré que así no se hace periodismo, eso no deberían enseñarle a su pequeña a quien le gusta el periodismo.

Las verdades que dan dolor de cabeza. Por favor no se arañen por el tema de la semana pasada acerca de los “cuernos”. No es necesaria tanta agitación, cuiden su vida privada y nadie se enterará del tema. Si desean les puedo dar algunas clases de “caleta” para que no puedan ser vistos. Una persona me pidió que cuente la historia del “locutor” y su amante “mística”, yo le dije que podía contar esa historia en esta edición del Jabonero, pero no lo haré porque me dijo que no era necesario porque ya todos lo sabían, así que como ya todos los saben para qué. Pero eso sí, tengo una historia interesante sobre otro “locutor” y su amante Giojanna Odebrecht. En esa historia se sabrá acerca de cómo un famosísimo “locutor salió de la pobreza gracias a su “amor” de toda la vida. Y ojo, no se trata del dueño de EUREKA.

Acerca de los “cuernos” Hay un pata periodista que se vacila de lo lindo en las noches iquiteñas. Se sabe del amigo que estuvo con una guapa mujer de 19 añitos que se va pronto a Venezuela, promoción de Genaro. Luego se sabe que mantiene una relación medio tormentosa con su colega, que por el momento mantendremos su nombre en reserva, pero siempre se les ve juntos, comiendo cebiche en un huequito de la calle Ramón Castilla. El mismo pata, también se sabe que está detrás de la enamorada de un jugador del CNI ¿Cómo? Así como lo lee, al pata se le vio de brazo con la chica en mención por las calles Napo con Fanning. Tenga cuidado “jugador” usted no puede lucirse con alguien comprometida. ¡Salud “MAESTRO”!

¿Así quieres ser presidente del GOREL? Don Elisbán Ochoa pretende ser presidente del GOREL cuando no puede ni pagar a sus trabajadores que construyeron un puente en Momoncillo. Está denuncia fue formulada en LVS Noticias, por parte de uno de sus ex trabajadores, que dijo que hace un año no les paga don Elisbán, y que cada vez que van a cobrarle, éste les dice que no tiene nada que pagarles. ¿Así pretende ser presidente del GOREL? no hay que tener sangre en la cara para eso.