La Verdad Edición N° 321

Posted On 9:31 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Bellavista, sin integralidad ni visión de futuro 

El turismo es la principal actividad productiva de Loreto, su efectivo y dinámico desarrollo será en respuesta a las mejoras que nuestra oferta turística evidencie, así como del resultado de un agresivo marketing de las bondades regionales, obviamente relacionada con la primera. En la metrópoli loretana, se tiene posibilidades urbanas que la potencian como el lago de Morona Cocha, el puerto de Belén, la ribera y específicamente en la zona de Punchana, el balneario de Bellavista, lamentablemente hasta ahora sucio, caótico y precario. Si dicen que un turista bien tratado significará siete turistas adicionales para el futuro, que esa actividad es generadora de cinco empleos por cada visitante, sin embargo, por el trato que damos a nuestra oferta turística y al pobre turista con calles ruidosas, contaminadas, bombardeadas y caóticas, esas cifras podrán tornarse en negativas: siete turistas que no vendrán y empleos que no se ocuparán, lo que significará cada vez más pobreza, hambre y consecuentes latrocinios. 

Alguien decía que Loreto es eminentemente forestal, lamentablemente, por ser esa actividad meramente extractiva con características depredatorias, selectiva, de transformación primaria y explotadora de ribereños e indígenas en la interminable cadena de habilitación, donde los únicos que se benefician son los empresarios extranjeros, algo menos los nacionales, y también los patrones y patroncillos locales,  denominados “madereros”, que beben cerveza como cosacos todos los días y a cualquier hora. Ahora dizque defienden a los miles de puestos de trabajo de las clases explotadas que subsisten en esa ominosa y secular cadena de explotación. 

Lo de la actividad forestal es la caricatura en el espejo donde deben mirarse las autoridades locales y la regional, para que concierten planes y metas de largo plazo para el desarrollo de la principal actividad productiva como alternativa de lucha contra la pobreza en tanto superemos nuestras naturales limitaciones de conectividad y energía barata, que posibilite mejorar la  competitividad del empresario loretano en otras actividades productivas. Debe quedar claro que el desarrollo, es un complejo mosaico, en el que todos debemos colaborar con nuestro aporte o grano de arena. Nadie por si solo lo podrá materializar, ningún partido tampoco, menos en un período de gobierno. Lo debemos hacer todos y en varios. Bellavista es el modelo que debemos tener en cuenta. ¿Cómo es posible que los técnicos y especialistas de Punchana, Maynas o del Gobierno regional no concierten un ambicioso proyecto turístico en ese balneario, de tal suerte de tener en diez años una hermosa, funcional y dinámica infraestructura turística para propios y extraños? Un proyecto que trastoque el actual sucio, caótico y deprimente balneario, cuyo problema por solucionar en el marco del SNIP es “Condiciones precarias de Bellavista para el turista nacional y receptivo”. 

¿Cómo es posible que no vean hasta ahora el peligroso y antiestético “embudo” o cuello de botella de ingreso a la plaza – embarcadero de Bellavista? ¿Cómo es posible que las calles adyacentes al parque sigan tan angostas; cómo es posible que no existan zonas de parqueo jerarquizadas por tipo de vehículo? ¿Cómo es posible que no sepan que la LOM permite las expropiaciones por necesidad y utilidad publica; cómo es posible se continúe con esa antiestética, antitécnica  e incómoda casona para la venta de comida y productos regionales.  ¿Cómo no tener áreas de comercio, ventas, esparcimiento y áreas verdes para disfrutarlo? ¿Cómo no tener embarcaderos para turistas y de carga de pan llevar, discriminados? ¿Cómo es posible que no utilicemos la creatividad de nuestros arquitectos en un proyecto de largo aliento; cómo es posible que el Gobierno regional solo esté pensando en un mirador de 60 metros de altura y no vea la integralidad de un  proyecto que es necesario formular y empezar a construir desde ahora, por etapas, de a poco? ¿Cómo es posible que Maynas ni siquiera haya pensado en Bellavista ni un minuto, menos en Moronacocha que es un perfecto y peligroso foco infeccioso? ¿Cómo es posible que exista tanta miopía y angurria en nuestras autoridades? ¿Cómo es posible que la municipalidad de Punchana haya colocado sólo unas miserables baldosas en la siempre angosta calle del parque y pintado y amoblado con rústicas mesas y bancas, la precaria y miserable casona y se la televise, se promocione, se difunda como gran cosa, mostrando nuestro pobre enfoque y carencia de ideas? 

Señores, estamos hablando de la principal actividad productiva regional. Si por lo menos  captamos el 50 por ciento de los turistas que van al Cusco, entonces tendríamos mas de 10 vuelos diarios, ello significaría inversión en hotelería, restaurantes, probablemente en taxis amarillos, en tiendas y otros negocios, mayor empleo, disminución de la pobreza y de la delincuencia común. 

Pensemos en grande, para ser grandes.


TODA  LA  POBLACION NO SE BENEFICIARA CON EL  ALCANTARILLADO PARA IQUITOS

Además, todo el agua servida irá a parar a Punchana, lo que está técnicamente mal trabajado

En la edición 300 del semanario de fecha 17 de septiembre del 2008, el experimentado Ing. Juan Marcos Flores, ya había manifestado parte de sus inquietudes y observaciones referente al proyecto millonario del alcantarillado que próximamente se debe ejecutar en nuestra ciudad, cuestionando no solamente la sobrevaloración de la obra y su burda copia al perfil del proyecto, sino que ahora ha ido más allá,  porque  ha empezado a desmenuzar  este proyecto como que la  planta de tratamiento de aguas residuales  es totalmente  anti técnico y poco sustentable pues su mantenimiento será costosísimo para SEDALORETO y encima el proyecto de esta planta se pretende ejecutar  en una zona donde ahora existe mucha población, cerca a la Av. La  Marina de Punchana.

Ya en la edición No. 310 en una entrevista de la reconocida periodista  Luz Marina Herrera, el Consejero Regional Noé Malpartida, indicó que esta obra no debe costar al GOREL más de 400 millones sino tan sólo 200 millones, aduciendo en la nota, que esta obra emblemática podría estar empezando a cavar la tumba del Presidente Regional por las irregularidades que se vienen cometiendo desde los inicios del proyecto. Y de que Juan Marcos Flores, simplemente trata de alertar a la población  así como también a nuestras autoridades, para que ellos, puedan darse cuenta antes de que la leche siga derramándose y no tengan otra opción más que enfrentar procesos penales,  sin dejar de lado la codicia que parece les invade, en circunstancias que tienen a su mando obras millonarias. En la presente nota, el Ing. Juan Marcos, desde su lecho, donde se recupera de una intervención quirúrgica, vuelve a la carga, señalando que está dispuesto a decirlo  y demostrarlo con documentos, todo.

 ¿Por qué es anti técnico el proyecto?

 Porque tiene que haber cumplido una serie de requisitos tecnológicos de eficiencia en el circuito hidráulico que se debería imponer, tiene fallas que le hacen inconsistente y varios defectos que no se han superado ni en el estudio de factibilidad.

No obstante haberle proyectado demasiado costoso…

Eso es otra cosa, hemos buscado la optimización de la inversión, como sociedad civil hemos sacado en 201 millones el costo de la obra del alcantarillado, lo mismo que nosotros estamos haciendo, sin embargo ellos, lo sacan en 421 millones de soles, ¿por qué?, que salgan a explicarnos, no quieren, pues tiene miedo que alguien que conoce el proyecto les diga y les demuestre todo lo contrario.

Esto es grave ingeniero, el problema no parece sencillo…       

Claro que sí, yo tengo la ventaja de expresar y de exteriorizar toda la parte no rentable del proyecto porque lo conozco,  partes del proyecto desde el año 96 que están tachados y lo vuelven a repetir al pie de la letra, sin percatarse que han estado con una “X”, anulados, desechados. Pero, como soy uno de los responsables del alcantarillado, seguí perfeccionando en  los últimos años este proyecto, presentándolo en foros y eventos de ingeniería para ir subsanando los defectos y observaciones, como que la planta de tratamiento está en zona inundable y con relevancia  ecológica,  pues hay que entender que los japoneses en este aspecto son bastante exigentes y estrictos tecnológicamente, señor, dónde está el plan director, dónde está el plan de desarrollo rural de la ciudad, aquí está, humm, ahora si procede.

Ingeniero a lo mejor se han olvidado de que usted conoce este proyecto como a su hijo…

Mira, el año 98 me nombran como especialista para hacer el  alcantarillado de Iquitos, es decir soy testigo de excepción, ahí conocí, que el proyecto de factibilidad había ubicado a la planta de aguas residuales en el lago de Moronacocha, yo les aviso sobre este error, y que habían puesto inclusive la coronación (que es como una presa) estaba por debajo de la máxima creciente del  lago, yo trabaje para la empresa francesa BCEOM quienes iniciaron los estudios con los japoneses del agua potable y del alcantarillado.

¿Por qué  también es anti económico este proyecto para la población?

Porque la población va a pagar más de treinta soles  mensuales. No hay otra forma de financiarlo, porque el perfil del mantenimiento va a pasar de los dos millones de soles mensuales, donde SEDALORETO está obligado a hacerlo, por eso es anti económico y nada rentable. Demasiado dinero se piensa gastar, donde  no hay  ni una pizca para la  modernización de  la ciudad. Es más, sería la más grande estafa del siglo para hacer una inversión que  nunca más se va a presentar.

¿Por qué sería la más grande estafa para Iquitos?

Porque es anti técnico, anti social, no va a beneficiar a toda la población, a los de la zona inundable, que son la mayoría. También anti pedagógico, porque teniendo áreas donde poner la planta, no se le está ubicando donde corresponde, mira, he identificado 27 estructuras dónde puede ir, ya está planteado, y eso que antes era de mayor hectáreas que al de hoy.

¿Dónde estará esta planta de aguas residuales?  

Mira,  a 300 metros de la Av. La Marina, lo  que está mal conceptuada.  Punchana será el emisor y también receptor de la caca de Iquitos, ustedes creen que eso no generará contaminación, por favor, eso  dicen que no va a suceder, pero yo como conocedor del tema y como punchanino les digo todo lo contrario, lo que le expresé en documento que le envíe  al gerente de SEDALORETO manifestándole todas las inconsistencias  que tiene la planta de tratamiento de aguas residuales, señores hay esto, mandamos al Presidente de la República, al Congreso y a Economía y Finanzas, todas esas inconsistencias ellos  lo tienen, ya les he demostrado que el estudio y la ejecución es muy caro, por eso han cambiado la planta de tratamiento convencional ahora en el estudio de factibilidad, lo que les he demostrado finalmente que es lo que le conviene a Iquitos, aunque no en la ubicación pero sí en la mecanización y en el uso de la tecnología adecuada. Por lo que dicen que tienen la propuesta compacta de la planta de tratamiento, pero antes,  nada, entonces a qué se referían ellos, por eso digo que trabajan con mucha informalidad y teniendo solamente la referencia del antiguo proyecto. 



EL SUPER ASESOR

Se piensa que un asesor, especialmente en el sector público, debe dedicarse al fortalecimiento de la institución mediante la dinamización de sus sistemas administrativos, de manera que los trabajadores desarrollen sus actividades de acuerdo a las normas legales, sobre todo cuando tal asesor -así sea  pagado por la  planilla del PNUD, ganando cerca de 9 mil Nuevos Soles mensuales. Pero ocurre que en el desempeño de sus funciones se observa negligencia lo que origina un caos institucional, el mismo que conlleva a procedimientos administrativos que están muy lejos de los principios morales y éticos, y lógicamente, reñidos con la ley. Este súper asesor, quien dice conocer y  dominar todo, es un tipo mal hablado, que para él todos los funcionarios loretanos NO SIRVEN PARA NADA, infeliz expresión que  lo dice cuando está pasado de tragos y en profundas  aspiraciones, lo que es muy frecuente y regular en él. El tipo este no pasa de ser un tramitador, un portapliegos de su hermano, que es jefe de la oficina de coordinación en Lima del Gobierno Regional -antes muy conocido en la gestión de Iván cuando fue alcalde de Maynas,  como su “ángel” de la guarda. Pero este portapliegos, en vez de trabajar para lo que fue contratado, se dedica a estar tras licitaciones, contrataciones y pagos que desde Lima organizan para adjudicar procesos que el Gorel convoca. Ejemplos de estos casos, sobran, los que pronto los estaremos revelando. Así está el Gobierno de Iván Vásquez, y este es su súper asesor. ¿Qué les parece, que piense que nos hace de cholitos?  

EL HOMBRE DEL HACHA

La cercanía de las próximas elecciones, está abriendo camino, a pasos de gigante a varios personajes ligados a la política. Uno de ellos es el ingeniero Carlos Rivera Fernández, actual secretario general del PPC, quien ya es precandidato a la presidencia del Gobierno Regional de Loreto, haciendo dupla con Lourdes Flores, candidata a la Presidencia de la República. Plantea una reingeniería política, que iría desde el volver a nuestros orígenes del eje de desarrollo natural que es el Atlántico, combatir las asimetrías con respecto a la sierra y la costa, combatir los sobrecostos y la corrupción. Comenzará identificándose como el hombre del hacha, para cortar cabezas, dice, pero sin gancho

.

QUÉ DESGRACIA

Es increíble la insensibilidad y la irresponsabilidad de las autoridades ante las desgracias que tienen que padecer los moradores de los barrios más pobres. Sin pensar en solucionar esas tragedias, para ellas  primero está lo superfluo y lo innecesario. Mientras miles de personas sufren las consecuencias de las inundaciones por el crecimiento de las aguas de los ríos, se piensa en construir una plaza y en embellecer el jirón Próspero, obras que bien pueden esperar, porque realmente eso no va a solucionar en  nada el nivel de vida de la colectividad. Lo sentimos alcalde, pero su visión está equivocada. Primero están las grandes mayorías, los más pobres, los que viven en condiciones infrahumanas. A ellos, tiene que dedicar su trabajo. Ni usted ni nosotros amanecemos con la casa inundada, ni menos convivimos con la basura, las ratas y las víboras, ellos sí.  

FUEGO CRUZADO

En ese programa de la televisión limeña, señores “representantes del pueblo”, se ha mostrado el  inmundo panorama de Belén, niños bañándose en las sucias aguas del Itaya, buceando en un basural, inflando un condón, usado por supuesto. ¿Eso es gobernar? Maldita sea, ¿cuándo elegiremos a personas que sí sepan lo que es trabajar por el pueblo? Estos no pasan de ser unos mequetrefes que sólo buscan llenarse los bolsillos con la coima de las pésimas obras que construyen.           

EL EVALUADOR

La esposa de Orlando Casanova Heller fue al Gobierno Regional a ofrecer los libros de cuentos amazónicos del recordado escritor, libros que por su contenido infunden valores y cimientan el espíritu amazónico en nuestros niños. Antes que la Caperucita Roja y tanta huevada que desde antes nos metieron en la cabeza, debería estar lo nuestro. Pero, desgraciadamente no es así. Luís Jiménez Huapaya, asesor del Presidente Iván Vásquez, sin ninguna consideración ni respeto al talento, le dijo a la señora que va a evaluar los libros de Orlando Casanova. ¡Quién es este señor para pretender hacer una evaluación a un autor literario! Hasta donde sabemos, el ingeniero Jiménez es un erudito en crianza de búfalos, pero de ahí a ser crítico de literatura, por favor, que vaya a cojudear a sus iguales.

DESPERSONALIZADOS

Qué lástima tener que ocuparnos de personas que hacen uso de un medio de comunicación, imitando poses, gestos (no se sabe si gustos) y manera de hablar, de conductores de programas televisivos de Lima. Eso sólo puede darse en gente que no tiene una personalidad definida, que pretende, en su equivocado criterio, emular a quienes sí son dueños de su propia personalidad. Vamos a grabarlos para enviar sus programitas a cada uno de los personajes imitados. Estamos seguros que serán los hazmerreír de los originales. A ver si así se curan y se presentan tal como son, como debe ser, que siendo ellos mismos caerían mejor, porque son buenos, pero se empecinan en ser como sus ídolos, a como de lugar. ¡Que cojudos! ¿no?             

GUAPA

Quienes sabemos apreciar la belleza y el encanto de las mujeres, no podemos sustraernos a dedicarles un piropo y un profundo y rendido suspiro, dando gracias al Creador por regalarnos lo más bello de su obra. Porque admiramos su calidad de persona é innato talento de mujer empresaria en el difícil mundo de las comunicaciones y, claro,  por su belleza, al ver a Delia Cruzado, sólo nos queda exclamar ¡guapa y olé!

AFICIONADOS DECENTES

A decir de Héctor Vargas Haya, los loretanos no debemos dar motivo para que pongan malla olímpica al estadio de Iquitos. Debemos seguir siendo un pueblo decente, respetuoso y nunca igualarnos con los salvajes de otras partes del país. Debemos mantener el buen comportamiento que nos valió el trofeo “Fair Play” de la FIFA. O sea, no convertirnos, jamás, en esa porquería que asalta, maltrata é insulta en los estadios. ¡Bacán, querido Héctor! Habrá que seguir tu consejo.

HARLAN GARCÍA

Es un hombre que realmente se preocupa por todo eso que puede ser considerado un factor para el desarrollo de nuestro pueblo y con eso elevar nuestras condiciones de vida. Nos hace llegar una nota sobre cómo, la realidad de un país, está reflejada en el deporte de esa nación.

DIME CÓMO ESTÁ TU DEPORTE Y TE DIRÉ CÓMO ES TU PAÍS.

El deporte es el reflejo de la realidad de un país, de una región o un pueblo. ¿Cómo es nuestro país? Somos un país sin brújula, sin norte por donde caminar, navegamos como un barco a la deriva, con la brújula malograda en alta mar con  densa neblina. Capitán que se releva no sabe por dónde ir, lleva nuestro barco por donde él cree que está el puerto de destino y el que le releva  sigue navegando sin encontrar el puerto. Así también marchan nuestras regiones, y así de igual marcha el deporte. Somos un  país desordenando, indisciplinado, con autoridades en su mayoría deshonestas, traferos, sin disciplina, no honran su palabra, favorecen a sus allegados, no respetan las Leyes, solo buscan el provecho personal y de su entorno. Igual estamos en el deporte. Si tuviéramos un país diferente, nuestro deporte sería también diferente. Porque el deporte es disciplina, es sacrificio, es orden, es solidaridad, es responsabilidad,  es honor, es orgullo, es amor a lo nuestro, es respeto a los demás, respeto a los colores patrios, es respeto  a las reglas,  es respeto a la autoridad, es respeto al dirigido, es honestidad, es integridad moral y sobre todo, decencia. El deporte une a la familia, une a la gente, une a las naciones, hace amistades, convoca multitudes, enaltece el honor de la persona y por ende de su pueblo  y su país. (Harlan García) Una realidad que merece reflexión.

LORETO: ¿REGIÓN PRODUCTIVA?

 Por: Guillermo Andrade Sáenz

En nota anterior (Tala Ilegal, Crisis Maderera y Desarrollo Sostenible) señalé las causas de la crisis maderera que se vive en Loreto, de la que determinados grupos de poder político y económico pretendían interesada y simplistamente acusar, en exclusiva al Gobierno Central, por la no aprobación de POA’s presentados tarde por los concesionarios y, a partir de esa realidad, lograr que el libertinaje en materia de aprovechamiento de recursos naturales, con reiteradas e incumplidas declaraciones juradas, se prorrogue un año más. Acto hipócrita de fariseos y fenicios a nombre de miles de bosquesinos empobrecidos por los seculares beneficiarios del modelo extractivo mercantil o primario exportador. 

La situación no es general. El cierre o venta de aserraderos que otros aprovechan para comprarlos y modernizarlos, muestra que la actividad forestal y maderera no ha muerto, sigue vigorosa; lo que estamos viendo morir es a los dino-empresaurios y el modo de explotación insostenible ambiental y socialmente. Igual sucede con los concesionarios, unos se van, otros vienen con nuevas concepciones que, ojala, sean más responsables Al parecer, lo común es la presión que hoy reciben esos grupos de la comunidad internacional para que los recursos naturales sean aprovechados con responsabilidad, fin último aún débil pues los bosquesinos siguen marginados por un Estado citadino, centralista, iniquitativo, draconiano en lo punitivo pero ausente en lo beneficioso al hombre rural. Esos grupos levantan sus espaditas de juguete para satanizar de “ambientalistas” a quienes les dan batalla. ¿Por qué no una autocrítica?, ¿Por qué seguir siendo mal asesorados? 

En Brasil, (La República 27/01/09, pág. 13, Sección Economía), la deforestación ha sufrido fuerte caída a causa de una intensificación en las acciones represivas y de control. La nota sigue señalando que la caída comenzó a registrarse en junio (hace 8 meses), ocasión también observada en Loreto. La nota precisa que habrá represión y vigilancia de la policía federal y del gobierno, así como prohibición de otorgar créditos financieros a toda la cadena productiva que tenga que ver con la deforestación. Esto lleva a indagarnos sobre la posibilidad que en Perú esas sanas políticas de Estado tomen cuerpo y se cumplan. 

Cuando leemos noticias de un avión de la Policía, que partió de Lima, ha sido detenido en Pucallpa con un cargamento ilegal de caoba procedente del Purús; cuando residentes de Santa Clotilde (Río Napo) nos informan sobre presuntos actos de tala y comercio ilegal de cedro que cometen miembros del Ejército en la cuenca del Curaray, no podemos dejar de señalar nuestra desilusión por esos ilícitos, ante lo cual no debemos resignarnos sino seguir en nuestra lucha –cada quien en su trinchera- contra estas lacras, minoritarias pero dominantes en lo económico y político, que arruinan nuestra patria y a nuestro pueblo. 

Al ver que el gobernante nacional –indocto de nuestra realidad- alienta una legislación ad hoc para dar grandes extensiones de tierras, que desboscadas, servirán para monocultivos exóticos –como la palma aceitera- o algún funcionario “se atreve” a tomar medidas contra la tala ilegal y luego es trocado por nuevos funcionarios que devuelven a los facinerosos intervenidos la madera robada, no podemos sino rebelarnos para rechazarlo con coraje o, cuando sabemos que nuestro gobernante regional promueve la deforestación usando el canon o guarda silencio e inacción cómplices ante latrocinios divulgados por la prensa, no podemos menos que usar la pluma para esclarecer sus conductas ante el pueblo que los eligió. 

Hemos venido –como otros- impulsando tres acciones. 1) Constituir grupos de trabajo, bajo la denominación genérica de Veeduría. En la madera, sería la Veeduría Forestal. En el pasado (Ley 27308), en Iquitos, el Estado promocionó la constitución de Comités de Gestión del Bosque, iniciativa que fracasó porque grupos de poder ligados a la madera presionaron a ex autoridades del ex INRENA porque tales organizaciones no sean promovidas, salvo en cuencas donde no hay madera, como el Comité de Gestión del Bosque del río Momón. Como siempre, para salvar las apariencias, sin ninguna voluntad real, funcionarios del mismo Estado que dictó la Ley y puso el cúmplase, vendieron su concreción. 2) Promover la constitución de la Fiscalía Social, como órgano participativo, cooperación y control del ejercicio de la función pública, integrada por miembros de la sociedad civil. 3) Organizar y practicar Auditorías de la Sociedad Civil al Estado Peruano en diversas cuencas de la Amazonía. Para ello se requieren recursos que difícilmente vendrán de fuentes internas, gubernamentales ni privadas y, de voluntad política. Sin embargo, debemos persistir. Confiemos que llegarán. 

Al pueblo de Loreto se le viene bombardeando con el eslogan de la campaña electoral que llevó a Iván Vásquez Valera a la Presidencia del Gobierno Regional: “Región Productiva”. Nadie sabe en qué consiste, motivo por el que decidimos aclarar el misterio a partir del publi-reportaje aparecido en “Iquitos Al Día” (Nº 174), que nos proporciona datos que procesados, dan los resultados que compartimos con ustedes: 

El gráfico 1 muestra que los cultivos más promovidos en número de hectáreas son: sacha inchi (36,21%), maíz (29,97%) y palma aceitera (11,65%), que en conjunto hacen el 77,83% del total, cada una con 2,359, 1,952 y 759 ha, respectivamente. En monto de inversión, el sacha inchi ha recibido el 63,98% del total aviado (Gráfico 2). En suma, el 36,21% de aviados se ha llevado el 63,98% del dinero “prestado”

Sacha inchi.- En la bibliografía consultada (Boletín INIA, Proyecto de Suelos Tropicales, Gloria Arévalo Garazatúa, Programa Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnología, Estación Experimental El Porvenir, Tarapoto, 1996), domina el aspecto botánico. Sucede que esta es una especie que está en proceso de investigación, tanto así que INIA Iquitos aún no tiene el paquete tecnológico, el IIAP recién ha iniciado (2008) una investigación para determinar cuál de todos los ecotipos contiene mayor porcentaje de aceite y SENASA San Martín ha reportado el binomio nematodo–fusarium. Sin embargo, el Gobierno Regional ha otorgado créditos para este cultivo con semillas venidas de San Martín, sin tomar en cuenta la ausencia de semilleros, violando de ese modo la Ley General de Semillas. Cuestiono la iniciativa de promover su siembra pues no está demostrado su comportamiento y rentabilidad en la Selva Baja. Lo apropiado era destinar parte de esos recursos financieros a apuntalar las investigaciones de la Estación Experimental El Porvenir, financiar la instalación de parcelas demostrativas experimentales bajo control de investigadores del INIA Iquitos, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y/o IIAP. Sin saber lo indispensable, el Gobierno Regional ha endeudado a 1,015 agricultores con S/.14’645,446.30 (US $4’576,701.97), que no serán repuestos y ha deforestado y quemado 1’179,500m3 de madera de 2,359 Has, valorizados en US $ 353’850,000.00 ¿Dónde está, cuál es el negocio, de la Región Productiva? 

Maíz.- Los rendimientos en Loreto bordean 1 TM por ha, mientras en Arequipa alcanza 3.5, donde rastrojo y panca se usan para alimentar ganado, proporcionando mayor rentabilidad al agricultor y, en San Martín, se llega a las 2TM, promedio. La porfiada política de promoción de este cultivo, de la que el agricultor sale endeudado, está dirigida a proporcionar insumo barato a criadores de pollos. Para sembrar, se ha debido quemar 500m3 de madera por Ha, con un valor potencial de US $ 15,000.00/ha. Si a ello agregamos la contaminación ambiental que produce la inútil quema de la madera, nos daremos cuenta que la relación costo-beneficio es perjudicial para la Región y agricultor. Los rendimientos proyectados en el papel, según el publi reportaje, son de: 1.6TM/Ha (Nauta) y 2,83TM/Ha (Maynas) que multiplicado por S/.500/TM (S/.0,50/Kg), da un ingreso bruto de S/.800.00 y S/.1,415.00/Ha, respectivamente, suma que no cubre el promedio aviado de S/.1,911.52/Ha, dado en ambas provincias. La pérdida iría de S/.1,100.00/Ha a S/.496.52/Ha. Para su siembra se ha deforestado y quemado 976,000m3 de madera de 1,952Ha, valuados en $292’800,000.00. ¿Dónde está, cuál el negocio, de la Región Productiva? 

Palma aceitera.- El Grupo Romero ha adquirido tierras en Ato Amazonas para su monocultivo que estarán bajo su conducción directa y promocionará su sembrío entre agricultores aledaños (conducción indirecta). ¿Qué fin tenía destinar S/.721,565.22 (US $ 225,489.13) al sembrío de 424ha, si en la zona ya está la inversión privada? Ha destinado S/. 1’340,102.50 (US $ 418,782.03) a su siembra en Ucayali, donde nadie tiene previsto instalar una procesadora de palmiste ni refinería de aceite porque una ni otra se justifican para tan exigua  superficie sembrada. A falta de  procesadora, a la distancia entre Contamana y Lima, el aceite del palmiste se oxidará (arranciará). En Alto Amazonas como en Ucayali, no sabemos si los créditos han sido focalizados, porque en Malasia, uno de los principales productores mundiales, hay refinerías de aceite en fundos de 500Has. Para su siembra, se ha deforestado y quemado 379,500m3 de madera de 759Ha, valorados en US $ 113’850,000.00. ¿Dónde está, cuál es el negocio, de la Región Productiva? 

De lejos, la mayor inversión se ha dirigido al sacha inchi que, en total ha recibido S/. 14’645,446.30. La provincia de Maynas ha sido la más beneficiada al recibir S/. 7’293,364.10, equivalente al 49,80%. Eso significa que el producto bandera de la gestión de Iván Vásquez Valera, es el sacha inchi; sin embargo, han sido los agricultores de Requena los privilegiados pues, ellos han recibido S/. 9,077.41/Ha, los de Loreto Nauta sólo S/. 5,694.50/Ha (Gráfico 5). ¿Por qué? 

El mayor número de créditos otorgados con cargo al canon han ido al maíz y sacha inchi. En maíz, los beneficiarios han sido 1,292 agricultores, mientras en sacha inchi 1,015. Cada agricultor de maíz ha recibido S/. 1,911.52, mientras en sacha inchi S/.15,360.29 per cápita. En suma, en maíz, más han recibido menos crédito, en tanto que, en sacha inchi ha sido al revés, menos agricultores han recibido más dinero. Por eso todos los agricultores quieren sembrar sacha inchi. 

Al analizar el número de hectáreas aviadas por agricultor para el sacha inchi, vemos que en todas las provincias, (excepto Alto Amazonas, donde no se han otorgado créditos para su cultivo), ha sido de entre 2,05 a 2,72ha/ beneficiario, una variación cuantitativa no razonable de 32%; más hectáreas percápita en Ucayali que en Datem. Socialmente es una aberración, si se tiene en cuenta que Datem está compuesta predominantemente por comunidades nativas, por ende, ha debido ser la de más hectáreas y menos créditos. Esto indica que se ha encauzado a créditos individuales, con prescindencia absoluta de la estructura social y de tenencia de la tierra. Siendo así, la gestión de Vásquez Valera viene promoviendo en exclusiva el individualismo, por ende objetando la Constitución, en cuyo cuerpo encontramos los siguientes artículos pertinentes: 

Resulta absolutamente inexplicable (Gráfico Nº 5) que lo dado por hectárea de sacha inchi ha variado entre provincias, es como haber colocado más leche a unos, a otros menos, en el mismo tamaño de vaso. Los consejeros regionales de Datem, Loreto, Maynas, Ramón Castilla y Ucayali deberían emprender una investigación sumaria a los créditos de sacha inchi en Requena pues el exceso representa con respecto a Loreto Nauta 59,41% de más y, con R. Castilla, el 54,37%. ¿Acaso las hectáreas de Requena miden más m2 que en Nauta? 

Según Iquitos al Día, S/. 22’891,436.78 (no dice el periodo) fueron dados a 3,057 agricultores, para financiar 6,514Ha con 7 cultivos (Sacha inchi, yute, arroz, maíz, palma aceitera, camu camu y piña), todos de dudosa rentabilidad, por ende de insegura posibilidad de retorno tanto del capital como intereses. Si se tiene en cuenta que en el área rural de Loreto habitan 80,000 familias, entonces los créditos han beneficiado a sólo 3,82% del total de familias. ¿Acaso se cree que el 96,18% de agricultores no requieren de financiamiento para sus cultivos? Sin embargo, se debe tener en cuenta que, información no confirmada, nos lleva a comentar que la mayoría de créditos no han sido colocados en manos de agricultores, sino de tramitadores citadinos, sin propiedad rural y han salido “amarraditos” a empresas vinculadas a la provisión de servicios tales como: venta de semillas no certificadas, venta de herramientas de labranza, venta de insumos de ferretería (alambres, clavos, etc.) y de “asistencia técnica”. Al parecer ahí estarían los “amarres”

Con S/. 22’891,436.78, equivalentes a US $ 7’153,573.99 se ha financiado –con fondos del canon- el desbosque de 5,853Ha (no incluye el destinado a yute ni arroz, que se siembran en barrial), con potencial maderable de 2’926,500m3, valorados en US $ 877’950,000.00. Lindo negocio para una ¡Región Productiva!, donde se botan US $ 7’153,573.99 que difícilmente se recuperarán y, además, se quema madera por valor de US $ 877’950,000.00. Hay algo más. Con esos créditos se justifica el “lavado” de madera “procedente de predios particulares”, esto es, se ampara madera ilegal, talada en otros bosques, en otras cuencas, bajo la justificación que, antes de su inútil quema, se debe “aprovechar”. ¿Dónde está la Región Productiva si anualmente se pierden US $ 885’103,573.99? ¿Por qué no tomar el 10% de esa pérdida anual para el Fondo de Desarrollo Sostenible? ¿A cuánto ascenderían las pérdidas si el Gobierno Regional, en vez de disponer de US $ 7’153,573.99, tuviera, como ha tenido, US $ 15’000,000.00, según propaganda en la Av. Quiñónez?

La “Región Productiva” es una zacarita que debemos navegar. En el tipo de bote a usar diferimos, no sólo con la actual gestión, que quiere convertir bosques en campos; quiere cultivos no sostenibles en el tiempo y, menos aún, rentables; quiere campesinos no bosquesinos; quiere cultivos exóticos, no propios. Para esa cédula de 7 especies, de ellas 5 requieren desboscado, ningún organismo de cooperación internacional –sea en donación o crédito- le apoyará para palanquear los magros recursos del canon, peor aún cuando hay atisbos de corrupción en el manejo de los mismos.

¡Los cuernos, los malditos cuernooooooos! La semana pasada mientras mi padre ojeaba el periódico, me mencionó que ya le tenía cansado los titulares de todos los periódicos capitalinos sobre el caso del “puma” Carranza. Obviamente, mi padre tenía y tiene la razón, porque hasta ahora sigue siendo noticia nacional y van dos semanas de lo mismo. Atrás quedaron las noticias de corrupción, atrás quedaron inauguraciones de locales sin funcionar. Ni hablar de nuestra ciudad, donde la corrupción es el pan nuestro de cada día en la mayoría de entidades publicas. Pero volvamos al principio, o sea a los “cuernos” Aquí algunos casos de “sacavuelteros” y “sacavuelteras” que todo el mundo murmura y lo sabe, pero como la mayoría tiene “rabo de paja” no dice nada al respecto.

Se acuerdan de una ex narradora de noticias que se casó con un pata alto, fornido, de bigotes y de gustos compartidos, bueno ella por ejemplo notó que su marido llegaba tarde a casa y las veces que lo buscaba siempre éste estaba con chicos “pituquitos”, en su carro y tomándose unos traguitos, bueno fue así que se dio cuenta que era una legitima “cornuda”. Fue tal el descuido del marido que ella buscó “su paño de lágrimas” y lo encontró en un conocido cantante de rock. El romance duró mucho tiempo y era el comentario de la comunidad, pero ellos no se inmutaban ante estos. Ella sintió que con el cantante no era suficiente y comenzó a salir sola en busca de nuevos horizontes. Fue así que conoció, por su trabajo, a un reportero radial y comenzaron a salir; ella se sentía bien con la compañía del reportero y éste creyó que ella estaba interesada en él, así que decidió unilateralmente dar el siguiente paso. Así llegó una reunión de trabajo, fueron a un local de baile y tragos van y vienen, llegado el momento el reportero en mención se ofrece amablemente llevarla a su casa a la ex narradora y ésta acepta gustosa, en el camino el “vivazo” le ofrece una cervecita más y ella acepta para darse valor y llegar a su casa donde el marido le esperaba furioso.

El reportero quién manejaba su moto le lleva por la Av. La Marina y le hace entrar a un hotel, ella se sorprende y le pide inmediatamente salir de allí, el pata que ya estaba en tragos (era su excusa) le dice que allí tomarían la cerveza para que nadie los viera ya que ella era casada y el convivía con la madre de sus hijos. La ex narradora asustada le imploraba casi hasta las lagrimas al reportero radial salir de allí y éste a la fuerza prácticamente la arrastraba hasta una de las habitaciones cercanas. La ex narradora no se dejaba y cacheteó al reportero y salió de allí corriendo a tomar su motocarro y se dirigió a su casa donde el marido alto, fornido, de bigotes y de gustos compartidos lo esperaba con la cara larga. Está es una historia real que pasó hace un par de añitos, ella era “cornuda”, pero se las desquito haciendo “cornudo” al marido de gustos compartidos.

Hay más; los cuernos no vayan a pensar que es exclusividad de los comunes y corrientes, también hay cuernos en las altas esferas, llámense autoridades, recuerdan aquel vídeo donde se le ve a una autoridad saliendo de la casa de su damisela, bueno pues, ella está acostumbrada al tema. Cuando llegó se metió con un hombre casado y no le importó el que dirán; luego se casó (aunque en realidad debería ser “cazó”) con un “inocente” ya que en realidad buscaba el matrimonio a como diera lugar porque su familia y amigas le decían que tenía que hacerlo ¡ya! porque el tren la estaba dejando. Después del matrimonio buscó cualquier pretexto para salir de casa y fue así que conoció a una persona importante del gobierno aprista y el pata le puso a trabajar en un proyecto grande de la ciudad y ella dejó al esposo para siempre. Luego llegó uno más poderoso y ella sucumbió al maldito dinero y hoy se sabe que gana más plata que un congresista. El esposo quedó como un “cornudo” y ella como una legitima “corneadora”, o para que se entienda mejor y en dialecto loretano: cuerneadora.

Hay otras historias aún más interesantes que las anteriores, por ejemplo del locutor que se alucinaba el más “cheroca” del ambiente y resultó siendo más “cornudo” que todos los demás juntos. Su vida es desordenada, sin embargo se reunió con su amada y vivieron altos y bajos como toda relación, él por supuesto no dejó de sacar los pies del plato, aunque en realidad no sólo sacó pies, también sacó piernas, cadera, hombros, en fin, todo el cuerpo. Ella era conocida por los amigos del locutor como una legitima “cornuda” hasta que un día se cansó y decidió pagarle con la misma moneda al locutor y empezó a salir con su hermana y amigas, según ella para  desestresarse y conoció a varios chicos, entre los que figuraban, también, algunos de los amigos del locutor. Estos amigos conocidos como “atrasadores” le decían que no merecía estar con el tipo porque él se lucía con sus demás “hembras”, que ella no podía estar con alguien que no sabía valorarla y cosas por el estilo, cuando la única razón de estos “amigos” era enamorar a la damisela. Uno de ellos,  amigo íntimo del locutor, es un odontólogo joven que enamoraba descaradamente a la mencionada damisela y hoy se sabe que ella está con el dentista, mientras el locutor quedó solo triste y abandonado, él como un legítimo “cornudo” y ella como una legítima “corneadora”.

Hay un abogado que pertenece al staff, al pull de abogados de don Iván. Este abogado es casado, tiene hijos y todo parece indicar que tiene una familia feliz, sin embargo enamora a una mujer casada. ¡Qué sinvergüenza! este pata siempre llevará cargada su “cruz” hasta que se muera. Hay otros que son más osados, peor aún cuando son autoridad, ya que citan a sus oficinas a vendedoras de diversos productos de belleza a determinadas horas para, según el “sapazo”, comprar algo del catálogo. Dicen a su seguridad que las hagan pasar sin que las vean las demás personas que están esperando su turno y pasan casi caleta. Los que llegan a ver esta escena se quedan callados y sonríen, cómplices de la travesura de su jefe. Un “corneador” legítimo.

Como olvidarnos en esta remembranza de romances, la mantenida por el “cachorro” y su leche “Gloria”. Ellos se conocieron en la Municipalidad Provincial de Maynas, y mantuvieron un tórrido romance sin importarles los comentarios de sus compañeros de trabajo, teniendo en cuenta que ella es casada y el otro es casado. En esa época, hay otro amor sonado, entre la ex secretaria de un funcionario importante de Maynas y uno de los principales asesores del alcalde. Ella era casada con un oficial de fuerzas armadas, mientras que el asesor de apellido serrano, o sea de la sierra del Perú, estaba también casado. Hoy se sabe que ella trabaja en el Congreso de la República mientras él no es nada y como no es nada, simplemente el amor se acabó. Y qué me dicen del amor del “hermanísimo” con una secretaria de la muni de Maynas, romance que hasta ahora perdura, pero fue un lío en sus principios porque fue la señora de éste quien le hizo un escándalo a la señorita “corneadora” y todos se enteraron del tema.

Hay de esos administradores que se llenan la boca diciendo que estuvieron con fulana, mengana o con zutana;  hay jefes de imagen que se vacilan en camionetas con lunas polarizadas y nadie les dice nada; hay otros que hacen de “alcahuetes” de su jefe y se prestan hasta de choferes. Estos son los más bravos de los bravos, pero tengan en cuenta que hay abogados, jueces, médicos, ingenieros, visitadores médicos, contadores, bancarios, alcaldes, presidentes, regidores, directores, pilotos, camarógrafos, narradores de noticias, “jefes” de toda índole, vendedores, canillitas, hamburgueseros, profesores, periodistas, albañiles, mecánicos, administradores, locutores, motocarristas, futbolistas, “CORNUDOS”, así que mucho cuidado por que de todo hay en esta viña del Señor. Además, un hogar sin cuernos es como un jardín sin flores; los cuernos son como los dientes, duelen cuando salen, pero después ayudan a comer. ¡Viva el cuerno!