La Verdad Edición N° 323

Posted On 10:19 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




…más sobre Bellavista. 

Lo que ven y comentan los involucrados en el tema Bellavista,  vendedores de comida y pan llevar, comerciantes, motocarristas, transportistas fluviales, visitantes y población organizada de la sociedad civil de la zona y de la metrópoli. Lamentablemente no ven, menos sienten, las autoridades locales y regionales. 

Lugar tradicional y emblemático de esparcimiento de la población de la metrópoli loretana, se localiza en la parte norte de Villa Punchana. A ella confluye un alto volumen de población y visitantes nacionales, sobre todo los fines de semana y días festivos. Es  la mejor alternativa a la peligrosa carretera Iquitos Nauta y avenida Participación, agravada por el exceso de consumo de alcohol. Menos del uno por ciento de los visitantes de Bellavista son extranjeros, precisamente porque el lugar no reúne los atractivos y requisitos para ser visitado. 

Empieza al término de la avenida de La Marina, en el punto donde se angosta la vía, al ingresar a su plaza, convirtiendo ese punto en una peligrosa trampa-embudo para los caminantes que agrava su condición por carecer de veredas. Alrededor de la plaza se han permitido la construcción de negocios y viviendas, todas precarias de material recuperable, carentes de veredas para  peatones. El ancho de las calles circundantes a la plaza es angosto, con insuficientes zonas de parqueo. 

Adyacente a la plaza se tiene una precaria casona para venta de comida, de la que solo se utiliza un lado, la que tiene al frente al río Amazonas, que no ven los comensales y al final bares y cantinas de aspecto deprimente que en nada ayudan a la promoción turística del lugar, sobretodo por la estridencia de la música que propalan a altos decibeles. La plaza, la casona y demás instalaciones privadas se localizan abajo, a un metro a metro y medio de la superficie de rodadura de la avenida. En un hueco o valle donde la casona es el centro medular de los “antojeros”, por la sabrosa comida regional. Por el ininteligente diseño del techo,  por su  orientación, y porque las construcciones  de su alrededor no permiten pasar la brisa ribereña, el calor al medio día es insoportable. Es un castigo sombrear debajo de ese techo precario sucio y muy bajo; es un verdadero horno. Sería pertinente que Joiner, su cuerpo de regidores y funcionarios de obras y proyectos vayan a esa hora a degustar los platos, para que sepan lo que es deshidratarse. 

La comida se vende sin las condiciones de higiene adecuadas. La municipalidad no ha promovido la organización autogestionaria de los pequeños empresarios vendedores, por lo mismo,  se carece de tachos de basura y de servicio permanente de erradicación de desperdicios. Carecen de indumentaria para procesar, manipular y expender alimentos, uniformes y adecuados programas de promoción, capacitación, calidad y fortalecimiento de capacidades y marqueteo para captar más clientes. 

Otra carencia significativa son las  zonas de parqueo de motos, mototaxis, autos y otros vehículos, así como de embarcaderos discriminados en turísticos locales, nacionales e internacionales, para abastecimiento de pan llevar y para el embarque y desembarque de los trabajadores y personal del SIMAI y de la marina. 

Visto el problema, la solución pasa por expropiar y reubicar las viviendas, por rellenar y nivelar el área a la altura de la avenida, en ganar tierra al río con pilotes, muros de contención y rellenos, aunque para ello será necesario obtener la factibilidad técnica que dan los estudios, además de suelos, batimétricos e hidrológicos. En esa zona deberán localizarse los embarcaderos. La ribera debe estar libre de edificaciones y solo contener el malecón, sus paseos, bancas, faroles y balaustre. El principal atractivo de Bellavista, la casona para la venta de comida y bebidas, deberá convertirse en un centro comercial que deberá incluir, además, comercio de artesanías, salones de juego y de diversión, deberá ser una edificación de diseño adecuado y funcional de dos o tres niveles que bulla de frescura, acariciada por la brisa ribereña, en el centro deberá destacar el mirador de 60 metros de altura que propone el presidente regional y en su parte baja, en el sótano, el estacionamiento de vehículos menores. Ahí si podremos ver a las autoridades regionales y locales y sus familias divertirse sin tener vergüenza. 

Queremos desafiar a las actuales autoridades regionales y municipales a asumir ese reto, elaborando el estudio de preinversión, y a las nuevas a ser elegidas, a continuar y concluirlas. Dejemos alguna huella significativa para que alguien nos recuerde, como ahora agradecemos al autor del estadio, aunque aún le falte definición al equipo.


Consejos hasta de un conejo

Siete y treinta de la mañana, empieza la rutina que no me entusiasma pero me gusta, la noticia en la tele es complaciente con dos congresistas que se pelean por tonterías, nada favorable para el ciudadano de a pie , 20 muertos en la Panamericana Norte, y un aspirante a candidato al gobierno regional de Loreto que verborrea la incapacidad del gobierno actual, y en 10 minutos de entrevista no escucho una palabra de propuesta, alentado por la ignominia de su entrevistador. El beso de mi hija y mi mujer como despedida, es la llave a mis 60 minutos de libertad, para explayarme y advertir a través de este artículo a todos los jóvenes, por lo menos a los que leerán, algunos consejos para enfrentar la vida en la política de forma activa y pasiva, sobre todo comprometida en pensamiento, para que más tarde sepamos elegir, ya que nuestra decisión no la tomamos porque alguien nos dice, sino porque tiempo atrás ya analizamos y sabemos quién nos debería gobernar.

Primero, tener en claro que la capacidad de los candidatos, las propuestas formuladas, las ideas claves y los discursos articulados son simplemente el prólogo de lo que podría ser una gran gestión de gobierno ya sea regional o local  (municipios),  aquellos argumentos esgrimidos en la más perfecta redacción o literatura política está sometida a escrutinio interno, capacidad de análisis, interpretación real, austera, creativa y dinámica; de saber si es lo mejor para todos, o en su gran defecto, si es mejor para la gran mayoría.

Por ejemplo, en un postulado casi real, de cómo reubicaríamos, hasta esta palabra suena a discriminación, a los ambulantes en fiestas navideñas, la opción no es pelearnos cada año en noviembre y diciembre para que puedan subastarse al peor estilo del lejano oeste un metro cuadrado por unos soles.

En la intensidad y apasionamiento de lo concertado y pensando con prospectiva, se encuentra la capacidad de gestión, el de involucrar a este sector ambulante y algunos informales  a formalizarse, a emprender la tarea de no estar viviendo a salto de mata cada vez que llegue estas fiestas y que en un periodo estimado de dos años como mínimo, puedan tener, no solo un campo ferial para fiestas navideñas, y ni hablar de una “reubicación”, sino un centro comercial para toda la vida, como existe en Trujillo, Arequipa, Piura, donde los propios comerciantes, empresarios a costas de su trabajo, en aras de la formalidad, del pago de sus impuestos y de la real capacidad de gestionar por parte de la autoridad sean los propios dueños, la autoridad debe concertar, conversar, siempre coordinando con todos, creando un plan de formalización,  que es base fundamental del gran proyecto de construir el primer centro comercial de Iquitos, y ganarle la partida a conglomerados internacionales como los hermanos chilenos que ahora manejan Wong y Metro, esto no es descubrir pólvora, esto son claros ejemplos de organización y trabajo en conjunto. La alcaldía y su gestión deben  brindar  los mecanismos, asesoría y participación presupuestal, el liderazgo es fundamental en esta acción y más que eso es dejar de egoísmo y trabajar, no solo fiscalizar, sino proponer y no solo proponer sino ejecutar, es decir trabajar en su conjunto, una empresa consorciada que resulte en un centro comercial donde los propios, ahora denominados “ambulantes” sean dueños, formen a sus  juntas directivas y velen por la administración de dicho centro comercial. El municipio es parte fundamental de ese propósito, pero como dicen los que más saben y conocen, esto no es de dos días ni de un año, mínimo de dos años a más. Lo mismo pasa como ejemplo de aplicar en gestión a los comerciantes de los mercados de abastos, bajo la premisa de invertir una sola vez para ganar toda la vida, todo se genera en base a un proyecto de factibilidad donde hay costos suspendidos en el tiempo y retorno de capitales cuando se aplica, implemente o funcione inmediatamente.

Segundo consejo, fortalezcamos nuestra capacidad de servir, nuestra capacidad ética y moral de compartir, de ser honestos y pensar en todos, de no ser egoístas; nosotros, los jóvenes debemos saber y estar conscientes que nuestro futuro no depende exclusivamente de nuestra capacidad de conocimiento, ética, moral, técnica y de información, que dicho sea de paso es realmente fundamental, pero también es fundamental propalar esa misma educación de principios y valores a los demás jóvenes, aquellos que no tienen ni el recurso ni la posibilidad de hacerlo; educar desde  los primeros grados por incluir a la infancia, capacitar, impartir conocimientos académicos y valores éticos a nuestros jóvenes, porque de ellos pende el eslabón del progreso económico, la capacidad de análisis y decisión de nuestros jóvenes propiciarán desarrollo, basados en la actitud, la ética y el compromiso con su tierra, suena metafórico y fantástico, sin embargo considero que no hay mejor salida que empezar a cultivar mentes para generar riqueza, abundancia en un ambiente sano y sin prejuicios, no podemos tener mentes brillantes en capacidades técnicas o académicas, cuando  la capacidad moral es endeble y corruptible, lo único que pasaría es embrutecernos y empobrecernos más.

En este caso los ejemplos son gratis y no dejan de mostrarse tanto en los medios, en la universidad, en las empresas, en las entidades públicas, en la calle y me da pena decirlo hasta en nuestras casas.

Para cerrar, solo un tercer consejo a nuestra juventud a fin de establecer buenos vínculos con nuestra realidad, y se trata de empezar a creer en nosotros mismos y no en la banderas políticas, los líderes políticos, jóvenes o viejos deben reclutar hinchas, fanáticos, sin llegar al apasionamientos, ni la locura, a lo que me refiero es que en campañas, el amor al ideal y a la propuesta clara de desarrollo debe estar pintado en cada rostro de sus simpatizantes y no estén apoyando la causa electoral solo por el hecho que cuando gane las elecciones (si es que ganan) va haber chamba segura, o pensar que soborno mi voto al amigo o al que me simpatiza solo porque me hará favores cuando gane.

Estos tres consejos valen por hoy una realidad que si volcamos a vivirla y entenderla no solo viviéramos bien, sino que muchas más personas de todas las clases sociales vivieran mejor. 

www.scavinoclandestino.blogspot.com / giscavino@gmail.com       

ENTREVISTA A LA HNA MARTA BETTY HERRERA ALTAMIRANO, SECRETARIA GENERAL DE CARITAS IQUITOS

Por Felipe Sánchez Ramírez

Hna. Marta Betty ¿Desde cuando usted está como Secretaria General de Cáritas Iquitos? 

Vea usted, vine a esta cálida generosa tierra para hacerme cargo de la secretaria general  de Cáritas hace más de 19 años, cuando entonces el  Monseñor Gabino Peral de la Torre, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos,  me llamó para darme esta ardua pero maravillosa tarea, de conducir los destinos de esta noble institución eclesial, que como bien sabe usted, es una institución de la Iglesia, cuyo presidente en Iquitos es el actual obispo del vicariato apostólico, Monseñor Julián García Centeno.

Cual es la visión y la misión de Caritas Iquitos?

Nuestra visión es el compromiso cristiano especialmente con los más pobres y marginados de nuestra Amazonía peruana y nuestra misión, precisamente, está enmarcada en los principios del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, construyendo el Reino de Dios a la luz de los signos de los tiempos hic et nunc, promoviendo la caridad cristiana donde los pobres y excluidos sean protagonistas de su propio desarrollo; formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades en esta parte de la región amazónica

Hna. Marta Betty, de dónde provienen los recursos económicos para desarrollar los distintos proyectos que Cáritas ejecuta en esta parte de la región? 

Bien, debo decirte que Cáritas es una institución que vive de la Divina Providencia y la caridad de hombres de buena voluntad. Administra y ejecuta una serie de proyectos y programas mediante convenios  con distintas instituciones locales y nacionales, que depositan su confianza, quizás, por ser una institución sólida y con decidido compromiso social y amor al prójimo; con un personal de indudable formación cristiana y moral. Veamos un ejemplo,   el Albergue “Los Huambrillos”, se sustenta básicamente gracias al aporte generoso de benefactores no sólo de la localidad sino de distintas partes del mundo. Casi todos nuestros niños, que son aproximadamente 74, tienen sus padrinos que les ayudan a solventar los gastos que irroga mantener, educar, formar y velar por su salud física y moral. Otro ejemplo es el Programa Proniño, que se suscribió un convenio con la Fundación Telefónica. Este programa comprende actividades de refuerzo en los estudios y atención de salud para los escolares, capacitaciones para docentes, talleres de sensibilización para padres de familia y mejoras en la infraestructura de los centros educativos, además de variadas iniciativas para mejorar el entrono familiar y social de los niños trabajadores.

Hna  Marta Betty, algunos dicen que Cáritas es una institución de muchos recursos económicos ¿Esto es verdad?

No, de ninguna manera. Como le vuelvo a repetir Caritas es una institución eclesial cuya riqueza y fortaleza radica en la generosidad de los benefactores y, sobre todo, en la fuerza que nos da el Espíritu Santo para trabajar por los más pobres, por los desposeídos y, en general, por nuestros hombres y mujeres de nuestra región.

Finalmente, Hna. Marta Betty, sabe usted que es una de las damas más elegantes de la localidad a pesar de la sobriedad de su indumentaria?

 Ja, ja, ja. Creo que es una exageración, pero sí considero que las personas siempre deben vestirse con decencia y dignidad, eso es lo que por lo menos, me enseñaron mis padres. Muchas gracias.

 

¡MENTIROSOOO….!

Hasta que alguien tuvo que ponerle el alto al mandatario. El Vicariato de Yurimaguas no tuvo otro camino que enviar una carta desmintiendo al presidente regional y exigiéndole rectifique sus declaraciones. Iván Vásquez Valera había declarado que durante su encuentro con los dirigentes del Frente de Defensa se había reunido también con el Monseñor de Yurimaguas. Los representantes del Vicariato de Alto Amazonas señalan “lo dicho por usted no corresponde a la verdad, ya que usted no se ha encontrado ni con el obispo ni con el padre encargado, para manifestarles las rectificaciones …” (de la distribución de viviendas de la población Luz del Oriente, donde, de 590 Has. le hacen su demarcación territorial poniéndole 5 Has.) Pero como el tipo este también es un malcriado y prepotente, no quiere recibir a los representantes de la Iglesia, ordenando que no se les abra las puertas. 

FUERON CITADOS POR LA POLICIA ANTICORRUPCION

Ayer martes fueron citados por el My. Guillermo Vilela, de la PNP- Anticorrupción, -que de anticorrupción solamente tiene el nombre- Iván Vásquez  y  Víctor Villavicencio, para declarar sobre el caso del proyecto Jóvenes Chamba, que días atrás fue difundido en un informe periodístico por LA VERDAD. Pero a este policía, que creemos nunca ha sido  garantía de una buena investigación, le hacemos llegar  una sugerencia, que inicie sus investigaciones citando a los profesionales que de manera honesta han informado de las irregularidades en la ejecución que se estaba dando en este proyecto. También sería bueno que pida las rendiciones de los jóvenes chamba de las que sabemos, de buena fuente, tienen muchas y desagradables sorpresas.

¡PROVECHO CHACARITA!

Nunca imaginamos que una investigación periodística nuestra, sustentada en documentos, haya servido para que una revista justifique un cobro al Gobierno Regional de Loreto, no sabemos si por 2,000, 2,500 o 3,500 Nuevos soles, como tampoco sabemos si fue por concepto de servicio de divulgación escrita solicitada por Imagen Institucional. Lo que sí sabemos, y aquí tenemos el documento oficial, es que entre febrero y noviembre del 2007, la revista Selva Verde facturó S/. 16,000.00 Nuevos soles y, entre enero del 2008 y enero del 2009, cobró la suma de S/. 33,500.00 Nuevos soles. Amiguito Wilder Panaifo, sigue utilizando nuestras investigaciones, sírvete de ellas para despotricar de La Verdad, si es que eso te hace feliz y lo que es mejor, si te rinde buenos dividendos, como que estamos seguros así es. Pisotéanos, trátanos como a mujer ajena, habla mal de nosotros en todas tus ediciones para que no pierdas la confianza de tu patrón, lo que sería una desgracia para ti.

CHIRI CHIRI POR JOINER

Ese problema que surgió el día que iba a ser inaugurado el Centro Médico de Bellavista-Nanay, donde se conoció la versión dada por la oficina de imagen institucional del Gobierno de Loreto, que denunciaba que el Alcalde de Punchana Joiner Vásquez en coordinación con Elisbán Ochoa,  habían convocado a una marcha de protesta con el objetivo de fomentar desorden y generar disturbios en el momento que Iván Vásquez procediera a inaugurar ese puesto de salud, fue a parar en el Ministerio Público, en la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, que despacha la titular Elma Vergara Cabrera. Después de estudiar el caso, y poner las consideraciones para las que está la citada  fiscalía,  resolvió admitir la denuncia a manera de exhortación presentada por el ex prófugo Rafael Freitas Tejada, actual gerente general del GOREL, lo que estaría demostrando que el susodicho funcionario obedece órdenes superiores. Claro, a la luz de los acontecimientos ahora ya conocidos, nos imaginamos que esta denuncia debe formar parte no sólo del chiri chiri que parece le da al GOREL el alcalde punchanino, por decirles que él, les puede dar una manito para ejecutar más obras en su distrito, lo que, nos imaginamos, servirá  para que algunos de los lacayos informadores de prensa, tengan un mejor pretexto para algunos titularillos  por ahí. Qué fácil ¿no?                   

EN EL PARTIDOR

Los movimientos políticos ya están en el partidor, desde donde se dará la largada a la carrera hacia la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto. Alfredo Yong Quina anuncia la inauguración del local partidario del Movimiento Regional Loreto Restaurado, ubicado en la esquina de Castilla con 2 de Mayo, para el viernes 27 de marzo, celebrando así, un año de fundación de LORES. El Pastor cristiano tiene instaladas sus bases en todo el departamento, lo que le estaría dando más confianza en consolidar la victoria. ¡Vaya con Dios, amigo Alfredo!

ACELERADITOS

Queriendo llegar antes de tiempo al sillón del mandatario regional está Fernando Meléndez del MIL, quien va con Charles Zevallos, candidateando a Maynas, ya están pintando paredes con sus colores característicos. Estos dos giles, acostumbraditos a candidatear en todas las elecciones, quieren acceder al poder capándoles un año de “gestión” a ese otro par de joyitas,  conformado por Ivancito y Shaluquito. Lo que estos quisieran es seguir ahí toda la vida. A Fernandito y a Charles les pasamos el dato: están convocando a elecciones en el CNI, presenten sus candidaturas ahí también, a lo mejor les liga. Aunque pensando bien, Iván se va ha hacer elegir para seguir figureteando y como él es un diosito que todo lo puede, así será. ¡Quévaté!

ALGUNA VEZ

¿Tuvieron la desgracia de toparse con alguien que cree que se le debe rendir pleitesía, pedirle perdón y hasta hacerle caso cuando dice, en tono de orden, “no te expreses así en mi delante”? Cuando estén en un caso así, les aconsejo ser firmes, no bajar la mirada y espetarle en la cara, “yo me expreso así, yo hablo así” y el tipejo sabrá, desde ese momento, que tu no eres un lacayo, ni un arrastrado, que hasta le puedes mandar a la ... y no pasará nada. Mantén tu personalidad. Nada ni nadie es más, a pesar del dinero, a pesar de ostentar aureolas de pasajeros cargos honoríficos o grados secretos obtenidos en sociedades hieráticas. ¿Por qué será que algunas personas con solo escuchar la palabra rosquete, se ponen nerviosas? 

DONDE PONES EL DEDO SALE PUS

Extraña relación entre empresa y programa de crédito agrario del GOREL, pone al descubierto indicios de corrupción 

El hilo de la madeja ha empezado a jalarse para el proyecto agrario que viene ejecutando el Gobierno Regional de Loreto,  a través de su programa de crédito, previamente evaluado por un comité especial de crédito agrario y pesquero,  donde se han colocado más de 80 millones de soles a fin de ser articulado en el proyecto emblemático de la actual gestión como es la “región productiva”.  Sin embargo, estos fondos públicos, han buscado su justificación para no ser custodiados en ninguna Caja Municipal y Rural, a fin de facilitar el dinero a los campesinos y puedan trabajar con el crédito recibido, por eso tuvieron que formar algún tipo de alianza con otra empresa para lograr la operatividad como finalidad de este círculo crediticio. 

Pero esta extraña alianza o convenio propiamente,  como nos lo hizo saber Guillermo Lecca Ramírez, representante de la empresa Servicios Integrados S.R.L. que se dedica a la actividad financiera, planes de seguros y pensiones, tal como figura en su registro de la SUNAT  y que está ubicado en Calvo de Araujo 438, es la beneficiaria para administrar la carga operativa del crédito que va dirigido al campesino loretano. No se ha dicho antes, pero  quizás se haya hablado de la forma cómo, sin tener el sello de una institución paraestatal para eximirle de todo proceso de licitación, o de cómo o de qué norma se hayan valido en el GOREL para que Servicios Integrados pueda ir contra la corriente legal, permitiéndosele que todos estos fondos para el crédito agrario sean depositados en la cuenta de dicha empresa, con la sobreviniente utilidad de hacerse acreedora nada menos que del 3% de sus colocaciones crediticias. 

¿Habrá que creer, que para los del PROCREA  no existe otro intermediario financiero más económico que Servicios Integrados o habrán pensado que el 3% de comisión al que se hace merecedora esta empresa por los millones de soles que se gasta en los créditos agrarios? ¿es la mejor salida a la buena administración de los fondos destinados?  ¿es que no les cabe en la cabeza a los técnicos de Iván Vásquez, que éstos fondos pueden manejarse sin ningún tipo de comisión? Pero como negocios son negocios, todo lo que está escrito, deviene en letra muerta. 

Por eso, es imposible dejar de no cuestionar a este despelote que puede ser el inicio de lo que encierra en sí el proyecto agrario, apunten esto: Servicios Integrados SRL, es una empresa que recién se creó el 10 de julio del 2008, es decir tiene menos de un año, dos trabajadores que figuran en documento tributario y ya administra  dinero del canon en una cuenta especial del Banco de Crédito por más de 80 millones de soles, ¿a quién creen que beneficia esto? El gerente de esta empresa es Guillermo Lecca Ramírez, un ex funcionario del Banco de Crédito, que tiene como sede de su oficina a su propia casa (Calvo de Araujo 438) propiedad, según documento de la SUNARP que está, además, con orden de embargo. Lo que los funcionarios del GOREL tienen que explicar es cómo una empresa que debe tener una solvencia, al menos económica, para ser operativa, -como dice es su función- puede hacer una alianza  estratégica, -aunque  más parece tener nombre propio- donde su  preocupación apunta  más a lo comercial que a la misma problemática del campo. Todo una triangulación. 

¿QUÉ HACEN CON EL SACHA INCHI? 

 Para la primera semana de abril están programados los préstamos para los sachaincheros nautinos, pero está vez no será nada en efectivo, pues el Comité de Crédito Central ha visto la necesidad de apoyarlos con las semillas y toda la implementación mínima que requiere donde incluye desde los griples, grapas hasta los rollos de los alambre galvanizado  para el tendido del Sacha Inchi.

Conociendo la opinión pública la propuesta del titular de la región de querer hacer con este cultivo un medio de trabajo y sostenimiento para el campesino loretano, es que ha seguido, creemos, adelante este proyecto, pero su desconocimiento quizás le ha llevado a no poner alguna fijación en la implementación técnica que requiere el sacha inchi para hacerla duradera, aprovechable y económica, porque a pocos días de su ejecución, es probable que no conozca la inquietud de muchos campesinos que albergan algunas asociaciones, donde en sus expedientes prácticamente les han inducido a comprar alambre en una empresa determinada como es Forestal Fiolisa, cuya dirección, según proforma es Távara West No. 548, que es una casa donde no se observa la existencia ni de grapas ni de alambre galvanizado, pero que la SUNAT te muestra la “sorpresa” de tener como su representante, al personaje de esta película: Guillermo Lecca Ramírez. Entonces no vamos a ser tan incrédulos que el mismo Gerente de Desarrollo Socio Económico, Eco. Víctor Villavicencio, no conozca o ignore todo lo que sucede a su alrededor con el dinero público del sacha inchi. 

Pensamos que Iván Vásquez, ciertamente, puede no estar enterado de todos los detalles de cómo se viene ejecutando un proyecto, así como es probable, que pueda no estar informado que si los campesinos utilizan un alambre galvanizado No. 14 para el tendido del sacha inchi, tal cual propone el expediente,  éste puede ocasionar el  rechazo de los campesinos dentro de dos años, por la sencilla razón de que este alambre corriente ofertado, no reúne las características apropiadas para este tipo de cultivo, pues no sólo va a tender a oxidarse o corroerse con mayor rapidez, sino que va a terminar con romperse ante el peso que tiene por m2. el sacha inchi. De estas especificaciones existe abundante literatura y estudios realizados con la normatividad internacional requerida para uso agrícola, que lo hacen más resistente y adecuado a las condiciones ambientales que presenta nuestra región, lo que es mejor, casi al mismo precio, pero sobre todo,  el campesino seguro encontrará que este crédito obtenido le será rentable  en el tiempo, por las herramientas técnicas que pueda utilizar, asegurando que su producto sea sostenido por aplicar lo necesario.

Al menos de esta manera, podrá ser recordada la durabilidad y rentabilidad de este proyecto agrario y una forma inteligente de rendir tributo al Ing. José Anaya, (sanmartinense) pionero en la investigación sobre las bondades del sacha inchi, quien ha llevado el nombre de nuestra región inclusive a otras latitudes a raíz del reconocimiento y  premio internacional obtenido en Francia.

 


Ariana Lucía vio la luz de este mundo en horas de la madrugada del lunes 22 de marzo del 2009. La bebita,  hija de Luz Elena y Pepe Espíritu, ha traído, con su presencia, lo que necesitaba el negro: paz en su alma y felicidad en su vida. Ariana Lucía, bienvenida, que la Luz Divina de Jesucristo te acompañe en tu vida, por siempre. 
   

Felicitaciones a Paco. ¿Quién se iba a imaginar que Francisco Bardales, el anti aprista, algún día se convertiría en el jefe del INC en el gobierno de Alan García? Bueno ya nada me sorprende en esta vida, así que también no es raro para otros, saber que Francisco Bardales está a cargo del INC Loreto. Por cierto, también, nos parece que Paco estará como pez en el agua en el cargo. Felicitaciones Paco y que Dios te acompañe.

El sinsabor del CNI. Hablé hace poco con un dirigente del conjunto albo y la verdad que hasta él está molesto con la actual campaña del CNI; me dijo, entre otras cosas, que son muchos los dirigentes a los que no les está gustando el tema. Por ejemplo, me contó que hasta ahora no se sabe el balance de ingresos y egresos del partido frente al Unión Supe realizado en el estadio Max Augustin. Que por ejemplo, hasta ahora, no se convoca a ninguna reunión para saber de todos los ingresos que ha recibido el CNI en esta campaña. Además me comentó que el profesor Machuca cobra 6 mil dólares y que hasta ahora no justifica ese pago. Después, el Jabonero le preguntó sobre el por qué no le dice nada al actual presidente del CNI sobre estos casos, y éste me respondió que él era el único que le decía en su grasosa cara, todo y que no le respondía nada. Incluso, cuando don Iván le pregunta a la persona encargada de la planilla del CNI, éste no sabe de los montos totales, ¡una vergüenza! A ese paso, el CNI será un conjunto de liga y nunca llegará a ser un equipo profesional. ¿Dónde están los periodistas “independientes” que no investigan nada y no dicen nada de la pésima campaña del CNI?

Los “beatitos” campeones. Sin ningún ánimo de molestar y haciendo constar que el nombre de “los beatitos” fue sugerido por el propio Oraldo Reátegui, cuando se refirió al equipo de su radio LVS (lo dijo el propio productor de LVS noticias), estos se llevaron la Copa II Aniversario de Canal 19. El campeonato aniversario se llevó a cabo el sábado pasado en Los Bungalows y participaron sólo algunos medios de comunicación, incluso participó el equipo de la oficina de imagen del GORREA, con Armando Murrieta a la cabeza, quienes incluso “arrugaron” porque no quisieron jugar frente a LVS por miedo, según palabras de Darwing Paniagua. El conjunto naranja (mismo uniforme del colegio Clavero) de LVS hizo debutar al “patrón” de la cancha Genaro Alvarado, “el pato” Paniagua hizo los goles y su hermano “el patito” monitoreó al equipo. Rubén Meza que nunca jugó ni con sus hijos apareció después que estos se hicieron del  campeonato y se coló al grupo como todo un ganador.

El campeón celebró de lo lindo. Hace poco, se inició en el mundo periodístico y desde entonces no hace otra cosa más que celebrar, me refiero a Genaro Alvarado, uno de los reporteros estrella de LVS. En la tarde del campeonato de Canal 19, éste hizo dotes de su habilidad para con el baile y lo demostró justamente con otro reportero estrella de su emisora, me refiero a María Teresa Upiachihuay. Es más, esa tarde parece que los dos hicieron ¡click! reitero, parece que hicieron ¡click! si no me creen, miren la foto. ¡Provecho campeón!

Hildebrandt en Iquitos. Sin duda alguna uno de los mejores periodistas del Perú está en nuestra ciudad. César Hildebrandt llegó para la presentación de su libro de entrevistas “Cambio de Palabras” que fue editado por Tierra Nueva, editora de Jaime Vásquez y cuesta 30 luquitas. La llegada del periodista despertó el interés de muchos periodistas jóvenes y no tan jóvenes por querer alternar con el periodista y estar presentes, hoy, al mediodía en el Aula Magna de la UNAP, donde será distinguido como Doctor Honoris Causa. Luego dictará una conferencia sobre periodismo. Así que ya lo saben amigos periodistas, hoy los quiero ver a todos en el Aula Magna de la UNAP.

¿Cuándo volverán a fumigar Iquitos? Los amigos de la DIRESA se quedaron dormidos y ya no fumigan la ciudad como antes. El dengue está a la vuelta de la esquina y nadie hace nada por evitarlo, ya que todo parece indicar que están esperando que el dengue vuelva con fuerza para recién empezar volver a fumigar las casas de nuestra ciudad. ¿Por qué tanta dejadez por parte de nuestras autoridades? Los zancudos nos invaden y nadie dice nada.

La historia de los “cuernos” y los problemas. Cuando comencé con las historias de los “cuernos”, jamás me imaginé que iba a causar un revuelo general en varios sectores de nuestra sociedad. Muchos con sonoras risas me daban su aprobación sobre el tema, es más, me contaban sobre otros casos de personas por demás conocidas para luego darles a conocer a través de esta página. Otras personas me querían matar por algunas historias. La verdad me quedo contento sobre este tema y no temo nada, a ningún tipo de represalia. Incluso, les cuento, que hay una doña que habla mal de mí porque se sintió aludida por una de las historias y cree que inventando historias sobre este pechito se sacará el clavo. Como diría Jaime Vásquez tomando lo dicho por el periodista Eloy Jáuregui ¿quién no ha tenido un “cuernito” en su vida?

Los insoportables de la “U” Cada vez que las “gallinas” ganan al mejor equipo del Perú se vuelven insoportables, creen que son los campeones del mundo, no paran de vacilarse de los aliancistas, se desesperan por gritar que son los mejores y tanta vaina más. A ellos les digo que el que ríe al último ríe mejor, además no podemos ganarles siempre, si no, que gracia tendrían los clásicos, porque si les ganamos siempre, sus propios hinchas no querrán ir a ver ningún clásico, ni en Matute, ni en el Monumental. Alianza Lima es un sentimiento, más grande que cualquier derrota efímera, y si no me creen, les pregunto a los hinchas de Universitario que vieron el partido ¿cuántas veces llegó el Alianza al arco de la U? Con la respuesta esta todo dicho.

 ¿Y el CNI? Qué tiempos aquellos cuando el CNI era temido hasta por el equipo mas pintadito de Lima; hoy no asusta ni al Alianza Atlético que lo espera para golearle en el calor de Sullana, sí, en el calor de Sullana, porque ni el calor que debería favorecer al equipo albo, servirá para ganar al Alianza Atlético. Y todo por contratar jugadores sin calidad; todo por tener dirigentes que velan por sus propios intereses, antes que ver el beneficio de la institución; todo por tener un entrenador que no es ambicioso y que llegó a nuestra ciudad para hacer carrera deportiva; todo por tener un presidente que sólo sirve para figurar y sacar provecho del CNI. Pobre mi CNI. ¡Viva la región deportiva, carajo!

El periodismo peruano está de duelo. Lo que le pasó al periodista Álvaro Ugaz debe llamarnos la atención a todos aquellos que nos gusta tomar nuestras cervezas y luego conducir nuestras motos en estado etílico. El alcohol no es un buen amigo para los que tenemos motocicleta, así que hay que tener mucho cuidado, no debemos esperar que le pase un accidente grave a un periodista local para recién tomar interés en los accidentes de nuestras calles. ¡Descansa en paz!