La Verdad Edición N° 325

Posted On 9:34 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




LA PROPINA

Alguien decía que por el deterioro moral de nuestra sociedad y el nocivo consumismo,  se está trastocando aceleradamente los valores morales, de tal suerte que ahora vivimos más de las apariencias, por ello “más vale el tener que el ser”. Por eso como dice el tango “Cambalache”, cualquier pillo puede ser un gran señor, sólo basta que tenga dinero y lo malgaste sin interesar su procedencia y aquel que devuelve un bien o una billetera encontrado en la calle, simplemente es un “cojudo”. En esta línea cualquier ciudadano se convierte en un potencial delincuente de ocasión, pues se promueve conductas oportunistas y corruptas. Las fiestas religiosas no escapan a esa transformación. Así, festividades tradicionales y de profundo contenido cristiano como La Purísima, Patrona de Punchana, la fiesta de San Juan Bautista, Patrono de la Amazonía, cada año convierten en sendos centros de “convenciones” de la borrachera, caos, bullicio, informalidad y frivolidad a esas comunidades. También influenciados por el mercantilismo de la sociedad de consumo, se ha adoptado a Papá Noel como personaje central de la principal festividad cristiana de la Navidad. Es el viejo gordo del JO, JO, JO, quien estimula las compras inoficiosas, convirtiéndonos de la noche a la mañana, en compradores compulsivos. Y muchos llamamos a ese fenómeno “espíritu navideño”.

Conversaban dos profesoras; una decía:

Mi Juanito estudiará para economista, para que sea como Russel.

La otra le contestó:

Pero ¿por que?, si Russel no terminó sus estudios.

La primera replicó;

¡Qué importa! pero tiene plata cualquier cantidad y negocios.

Sucede que Russel es un joven estudiante de economía de la UNAP que logró colocarse en alguna municipalidad, justo donde llueve el billete, e hizo su fortuna. Alguien afirmaba con convicción: “no hay logístico ni administrador de municipalidad pobre. Es que por ahí pasan los procesos, eso atrae a proveedores, como el polen a las abejas. Estos quieren ganarlos y para hacerlo se matriculan sin tu mover un dedo, y si lo mueves te cae más y te llega a gustar y acumulas y acumulas, los conviertes en verdes y terminas riquito”. Otro explicaba que “Dinero mal habido es como la timba, cuando nos pillan, entonces es el turno de los abogados defensores, jueces, fiscales y sus secretarios”. Y se cumple el dicho: “dinero mal habido el diablo se lo lleva”.

En esta línea de distorsiones, es descarada la falta de dignidad de supuestos destacados personajes como Antero Flores Araoz y Yehude Simon que soportan estoicamente la quemazón política, solo por el placer que da el poder y el metálico, ante los continuos desaires, desautorizaciones y metidas de pata propias y de la cúpula del APRA y del  Presidente García.

Ahora nuestros dirigentes comunales y sindicales son personajes sin talento, insignificantes intelectualmente o poco destacados. Los dirigentes del Sutep no lograron notas aprobatorias en la prueba censal, ahora están promoviendo que nadie se presente a los próximos exámenes de la Ley de la carrera magisterial. Quieren tapar el sol con un dedo. Alguien contaba; “recuerdo a Rony Valera, destacado estudiante, número uno de su promoción, que presidía el Centro Federado de Ingeniería Química y de la UNAP. Yo era acérrimo militante del FER, sin embargo voté por él por su valía, capacidad e intelecto”. Más tarde fue uno de los últimos de esos honrados alcaldes que tuvo Maynas. Por ello fue acertado el alegato de Pepino Verea que criticó la posición de un columnista de un diario local que afirmaba que Rony pasó de moda, en el fondo se puede interpretar que los valores pasaron de moda, cuando la verdad es que los valores son los valores. Nunca pasan de moda, todo lo trascienden. 

Cuentan que un niño necesitaba 100 dólares, rezaba todos los días para que alguien se los regalara.
Un día decidió escribir una carta a Dios  pidiéndole los 100 dólares y la envió por correo.

Cuando el Jefe de Correos vio a quién estaba dirigida la carta, determinó despacharla a Palacio de Gobierno,

Alan García, al recibir la carta, quedó gratamente impresionado e instruyó a su secretaria, enviar al niño 10 dólares, pensando que para un niño pequeño, esa cifra debía significar una gran cantidad. El niño, feliz con los 10 dólares, se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento que decía:


Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo mandaste a través de Palacio de Gobierno, y
como era de esperar, estos corruptos conchesumadre se robaron 90 dólares; seguro que pensaron que era parte de su comisión. Ni la correspondencia de Dios respetan estos maricones.”

¿Puede haber llegado a ese nivel la desconfianza en el país?, que los jóvenes y niños no crean en muchos adultos y menos en los políticos?

 EN DOS FRENTES:

CUARTEL  MILITAR  ALFREDO VARGAS GUERRA

HACE FILA  PARA NO SER EXPROPIADO

En la víspera de la semana  santa, una Ordenanza Regional firmada por el titular del GOREL  Iván Vásquez Valera, declaró de interés y de necesidad pública regional el Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra, con la finalidad de que en dicho lugar se proyecte la obra:  El Parque  Temático de la Amazonía.

Nuestra fuente nos señaló, ante la nula publicación en la página web del GOREL de ésta última y todas las ordenanzas  emitidas durante este año, que ya tienen conocimiento  las más altas esferas del Ministerio de Defensa y hasta el propio Consejo de Defensa del Ministerio de Justicia, quienes tienen la obligación de interponer sus buenos oficios para solucionar la controversia que se ha suscitado, con la ordenanza recientemente emitida.


Ante esta pugna legal, lo cierto es que los asesores del GOREL acostumbrados  a  perder  batallas legales, tendrán que hilar fino para generar el peso que necesita esta ordenanza, ya que se sabe que el sector de Defensa tiene su propia normatividad  expresada en la Ley 29151 referido a los bienes del sector Defensa, diciendo que sólo se puede enajenar los bienes si y sólo Defensa lo considera conveniente. Tanto así, que hasta su reglamento de la norma 29151, Ley General del Sistema de Bienes Estatales, hace una alusión  en el artículo 18 de su reglamento indicando que los Gobiernos Regionales pueden adjudicarse de los bienes del Estado, a excepción de los bienes de alcance nacional- como es el caso del Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra.

A su vez, el conflicto que ya está generado y del que pensamos querrá el Presidente Regional salir bien parado, pues no dudamos que este caso, le puede alimentar su alicaída y endeble imagen política, tendrá que hacer todo un frente para poder luchar con su vecino como es el Fuerte Militar-ubicado  a doscientos metros de la sede central del Gobierno Regional.

Entendiendo que la base legal del sector Defensa tiene un conjunto de precisiones ante esta situación que se ha presentado,  especificaciones que dicen claramente cuáles son los bienes de alcance nacional, donde está la posesión del Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra, siendo la desposesión de un Fuerte Militar,  sólo,  si podría ser objeto de esta figura jurídica en su bien inmueble, cuando excepcionalmente al estar ubicado en zona urbana-viene causando peligro a la población,  sea al que tenga en sus interiores ambientes para polvorines, lo que no es el caso del Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra.

Se desprende, que este tormentoso hecho, para las altas esferas del Ministerio de Defensa, tendrá en los próximas días una reunión, donde se podrá  discutir todas las prerrogativas legales, poniendo sobre la mesa el análisis constitucional  de la parte del Gobierno Regional, para ver si pueden ponerse de acuerdo y buscar una salida a este tema, centrándose en el conjunto de normas que puede validar o que la impertinencia  de su legalidad para expropiar un inmueble del Ejército Peruano ha sido llevada más por cuestiones políticas a la que Iván Vásquez, no querrá romper filas sino salir parado. Un punto sin duda, que se debe revisar con mayor minuciosidad  y que seguro ocupará aún  mucho tiempo.

 

LA PRÓXIMA

Falta poco para que nuevamente la gente vaya a equivocarse otra vez, como siempre, eligiendo a las nuevas autoridades que tendrán en sus manos los destinos y en sus bolsillos el dinero de nuestros pueblos, a partir del 2011.

Esta vez, el pueblo no solamente debería fijar su atención en los candidatos, sino, también, en sus esposas. Las mujeres de las autoridades son un punto importante. Ellas  manejarán los programas de ayuda social para la gente más necesitada. Esas señoras deberán tener un espíritu amoroso y de entrega a los demás, identificación con las esperanzas y necesidades de los marginados, que hablen el mismo lenguaje de la gente, que no sean fingidas, que no aparenten lo que no son y, lo que es muy importante, que tengan un acercamiento afectuoso y sincero con los niños, con los ancianos y desvalidos, que no le tengan asco a los pobres. Cuidado con las mujeres falsas, esas con olor a pescado que cubren su hedentina con perfume francés. ¡Dios nos libre de ellas, la próxima vez!         

¡NO TE LO PUEDO CREER!

No puede ser, me quiero morir si es cierto eso de que Golbert Oroche es, como él mismo lo pregona, asesor del rector de la UNAP. ¿Sobre qué le podría asesorar este isango al ingeniero Pasquel? Es más, el patita se llena la boca diciendo que gana cinco palos mensuales además de un pasaje IQT-LIM-IQT cada mes. Alguien debería aclarar públicamente si el tal Golbert Oroche es o no es. ¿Es o no es, qué? Asesor, pues.

SHALUCO CUMPLE Y LE CUMPLEN

Un audio difundido el lunes 13 de abril,  a través del programa de Manuel Rosas, da cuenta de una conversación del alcalde Abensur, ¿con quién?, donde le dice a su interlocutor que él es el único que está cumpliéndole a Herman Pezo, “hasta el último puto sol”. Como se sabe, HP es conocido por financiar campañas políticas de muchos delincuentillos que se meten a candidatear en las elecciones regionales y municipales. Después, el que salga elegido tiene que cumplir con sus compromisos con el conocido proveedor de insumos para el programa el Vaso de Leche y dueño de MP, la empresa encargada del recojo de la basura. Al señor Alcalde se le escucha decir, también, que está a la espera de que le pague ¿? de Los Girasoles. Bueno, finalmente, ya sabemos que para el señor Alcalde de Maynas, “Honorable” Don Salomón Abensur Díaz, bussines, son bussines. Entonces de qué nos escandalizamos, por qué el periodista Rosas tiene que poner el grito al cielo, si sabemos perfectamente cómo actúan las autoridades en general. Bussines son bussines y eso a quién le importa.      

PRIVADOS DEL ESPECTÁCULO

Gozar de esos maravillosos espectáculos naturales como el amanecer con la salida del sol y ver cómo la luna llena va subiendo desde el horizonte de las aguas del río, es realmente un regalo para los ojos. Eso quisiéramos quienes vivimos aquí. Pero ver esos momentos deslumbrantes, espléndidos, soberbios y majestuosos nos está prohibido, no nos están permitidos porque no hay un lugar desde donde apreciarlos. Desde el malecón es imposible, porque el olor a excreta,  excremento, heces, caca, deyección o como quiera llamársele a la mierda, lo impide. Gracias a Dios tengo en la toldilla un mirador espectacular.        

MEDICOS GOBERNANTES

Malas experiencias han tenido los beleninos en la elección de sus alcaldes. Dos médicos han pasado por la alcaldía de ese distrito sin prácticamente hacer algo importante, que haya cambiado el estado calamitoso en que vive la gente, entremezclada con la basura y los gallinazos. Belén no es un caso sui generis de desgobierno y abandono de quienes tienen el deber de elevar el nivel de vida de los pobladores y el desarrollo de su comunidad. Dos médicos, que serán buenos como profesionales de la ciencia médica, con sus gestiones municipales han demostrado que no están preparados y por tanto no sirven para gobernar. Si así están estos médicos de humanos, ¿qué podríamos esperar de un médico de animales que pretende, con audacia, ser alcalde de Maynas? Después no vamos a poder decir ni pío.

NÉCTAR DE LA VIDA

Un amigo mío está produciendo unos néctares de frutas regionales (Tropic Fruits) que son una delicia. No, no tiene nada que ver con los jóvenes chamba, que solamente son demostrativos pero no ejecutivos. Este mi amigo está haciendo néctares de carambola, uvos, camu camu y mermelada de guayaba, cocona, taperiba, etc. Rider Rengifo, ¿cuándo harás un néctar de supay ocote?      

LA SENTENCIA

La comidilla de la semana pasada fue la sentencia que la justicia le impuso al ex presidente Alberto Fujimori. Unos patalearon, otros gozaron y los más centrados, aprobaron el fallo jurídico. 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, tendrá que pagar el japonés que llegó a ser Presidente del Perú, si es que la Corte Suprema ratifica el fallo, como se espera será. Por otra parte se escucharon voces de protesta encontradas. Unas que abogan por los policías, militares é inocentes muertos en actos terroristas y otras que defienden los “derechos humanos” de los que fomentaron masacres colectivas en nuestro país. Lo cierto es que esto se da cuando un país vive en democracia. Todos pueden patalear. Los más avezados delincuentes pueden apelar a “sus derechos”, lo que nunca se daría en una dictadura, donde la fuerza de las armas es determinante.   

FUE UNA LECCIÓN

Para todos fue un aviso la condena impuesta al ex presidente Alberto Fujimori. Estamos avisados. En el Poder Judicial hay magistrados que tienen una gran calidad profesional y una portentosa honorabilidad personal. Están notificados esos que pisotean los derechos de las personas como también esos delincuentes que fungen de autoridades municipales y regionales. Con esos magistrados, podemos estar seguros que por sus delitos, esos gangstercillos de cloaca, que están robándose el patrimonio del pueblo, irán a parar en la cárcel. Muy pronto. 

LA DINASTÍA

Indulto piden los partidarios del presidiario ex presidente, cosa que nunca hará Alan García. Por eso, la jugada está en alentar la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia de la República, que salga presidenta y que le indulte a su papá-que no se puede. Además, hay la preocupación de fundar la dinastía Fujimori, que desde ya deberá ser la clase dominante de la política en los próximos 50 años. Los Fujimori son gente de raza, descendientes de shogunes invencibles, por lo sanguinarios, que eran los antiguos señores del Imperio del Sol Naciente. Bromas aparte, ¿quién pues es Keiko para que pretenda ser Presidenta del Perú? Los peruanos, realmente somos unos imbéciles que nos dejamos llevar como corderitos al matadero.       

LAS CONSULTAS SE VENDEN

Alguien se me acerca y me dice, oy, me gusta cuando les jodes a esos que tú sabes. Muy bien, me confieso como un aplicado lector del tábano. Pero también debes escribir sobre esos empleados del Hospital Regional que venden los tickets para pasar consulta con un médico especialista. En efecto, mandé a una tía mía a certificar la veracidad del caso y efectivamente, esos miserables se agarran los tickets y por lo bajo los venden a 20 soles, si es que quieres pasar consulta ese día. ¿Quién debe corregir esta patraña? Los agraviados, aparte de estar enfermos tienen que volver a hacer su cola durante toda la noche, exponiéndose a una bronconeumonía. Si no se toman medidas contra aquellos que atentan contra la vida de las personas, los usuarios nos ingeniaremos para darles su merecido y enviarles a la cola para que saquen su cita para que les atiendan de las múltiples lesiones.               

NO HAY EL PROYECTO

Así de simple. El proyecto para la construcción del nuevo Hospital Santa Gema de Yurimaguas no existe. Los involucrados de todas las representaciones de la sociedad civil é instituciones públicas, han estado trabajando sobre algo que no existe. Cuando se sabe que el terreno escogido no es de propiedad de la PNP sino de la Municipalidad de Alto Amazonas, recién se descubrió que no hay el proyecto. Ante esto, el Presidente  Iván Vásquez, removió de sus puestos a ciertos funcionarios, a quienes ha debido separarlos, porque de nada sirven esos inútiles que maman de la teta del canon. Por eso, nada se ha hecho con el Hospital Apoyo Iquitos.

LOS CODIGOS DE LA CORRUPCION

153  154  155  320  321  322 

SI LA ENCUENTRAS SIGALE SUS PASOS…

CORREDOR

EN TODA OFICINA DE LOGISTICA Y DE OBRAS EXISTEN DOS TIPOS DE EXPEDIENTES: LOS DE TRAMITACION RAPIDA Y LOS QUE SE QUEDAN.

EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO, YA SE HIZO UNA COSTUMBRE QUE EN CADA GESTION ADMINISTRATIVA, SE INSTALE UN CORREDOR QUE SE ENCARGA DE TRAMITAR AQUELLOS EXPEDIENTES QUE TIENEN UN CODIGO “X”.

CORREDOR ES AQUEL PERSONAJE QUE HACE LA NECESIDAD, LOCALIZA AL PROVEEDOR, HACE LA COTIZACION, DETERMINA EL VALOR REFERENCIAL, ORGANIZA EL EXPEDIENTE Y … ENTEGA EL CHEQUE. NO HAY FUNCIONARIO O TECNICO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE LIMITE SU ACCIONAR, TODOS SABEN QUE TIENE EL AVAL DEL NUMERO UNO Y TODO LO QUE EL TRAMITA TIENE QUE PASAR COMO UN TUBO.

EN LA GESTION DE DON IVAN VASQUEZ, EL CIUDADANO WALTER ORMEÑO ES EL CORREDOR OFICIAL EN LA OFICINA DE LOGISTICA, DONDE LUIS PITA ES UN SIMPLE OBSERVADOR Y FACILITADOR DE SU RAPIDO ACCIONAR.


PROSPECTIVA AMAZONICA 
El Especialista
CIFRAS Y APARIENCIA
Por Econ. Roger F. Grández Rios

Recientemente el economista Jurgen Schuldt publicó un artículo en el diario El Comercio (26/03/2009, sección B2) con un titulo sugestivo: “Exquisiteces culinarias criollas”, donde, puntualmente, pone en duda los resultados del PBI del mes de enero de 2009 publicado recientemente por el INEI. 

A comienzos del año 2008, el gobierno central se preocupo bastante porque los precios en los mercados ya estaban presentando proyecciones crecientes; y cuando este fenómeno ocurre, el esfuerzo del gobierno para aplacar la pobreza queda, finalmente, estéril. Así, cuando la inflación sube, la capacidad de compra de la población se reduce; es decir, el dinero, comparativamente, no puede comprar la misma proporción de bienes y servicios. Se requiere de mayor numerario para satisfacer nuestro consumo.


La inflación es un impuesto ciego que corroe los ingresos e incrementa el número de pobres o perpetua los ya existentes. Si la meta del gobierno es reducir el número de pobres en el 2011 al 30% de los 48.70% encontrados en el 2005, tiene que ejecutar políticas económicas coherentes que esterilice cualquier fuerza (interna o externa) que trate de frenar esta meta. (ver PROSPECTIVA Nº 33, 54, 57 y 59-2008)

Si los precios avanza a mayor velocidad a la meta establecida por el BCRP (como ocurrió en el 2008), entonces el número de pobres va en aumento, tal como ya lo hizo mención el Banco Mundial (Comunicado de prensa Nº:2008/264/PREM).

En efecto, la inflación hace aparecer a nuevos pobres, sea el lugar donde estés, en un país desarrollado o subdesarrollado.

En el 2008, el gobierno peruano publico los nuevos índices de pobreza, y sorprendentemente, redujo en un solo año el número de pobres en 5.20% y en el departamento de Loreto en 11.70%, guarismos que el mismo gobierno no lo logro digerir a pesar de tener buena apariencia. No existe experiencia alguna en el mundo que se puede bajar la pobreza por arriba del 3% en un solo año. 

Iquitos, que por su particular posición geográfica y por poseer una población cosmopolita cambio sustancialmente sus hábitos de consumo de hace 20 años. El 70% de la composición de su canasta de alimentos provienen de la costa y sierra del Perú; teniendo en cuenta además que el 48% en el cálculo de la inflación responde al rubro de alimentos.

Cuando las vías de comunicación se interrumpen, como productos de fenómenos naturales como ocurre en los primeros meses de cada año, los precios en los mercados de Iquitos se  elevan.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el INEI, el comportamiento de los precios en Iquitos son de por si espectaculares, tal como se puede observar en el recuadro. En los dos primeros meses del año 2009, los precios marcaron una tendencia negativa, como producto de un comportamiento observado desde el mes de noviembre de 2008.

Inversamente, si la inflación produce mayor pobreza, la deflación recupera capacidad de compra y los niveles de vida aumentan.

Sin embargo, la deflación es el reflejo de recesión y se produce cuando la demanda se contrae; en otro escenario, al restablecerse los niveles de precios de los insumos y materias primas (como el caso del petróleo, trigo, y otros) que dieron origen a la inflación importada en un periodo de 12 meses (octubre2007-octubre2008), estos no se acomodaron, finalmente, a los precios exhibidos en los mercados locales, debido principalmente al efecto de costo-mercado-rentabilidad. Cuando la demanda se contrae, como producto de la recesión mundial y su efecto en la economía global, los costos fijos aumentan, el mismo que no es compensado con los márgenes de ganancia empresariales que, acostumbrados a no perder rentabilidad, mantienen los mismos precios. En el mediano plazo, los costos se fueron acomodando a los precios y con ello la reducción de ganancias se reflejaron en sus respectivos balances.

Esto nos lleva a concluir que inflación, quiera o no, es la referencia piso para determinar los márgenes de ganancia. Es como medir la temperatura corporal: si estas por arriba o muy debajo de la referencia base (37º) tienes problemas de salud. Si la inflación trepa muy arriba, vamos a generar pobreza; si la inflación cae, vamos a obtener desempleo, y en apariencia, mejoramos, en el breve plazo, la capacidad de compra.

Si a mayor inflación genera pobreza por la perdida de capacidad adquisitiva del dinero, la deflación se desplaza por el camino del desempleo.

Deflación y Empleabilidad

En nuestra ciudad (Iquitos) los precios comenzaron su descenso libre a partir del mes de noviembre de 2008, llegando a registrar precios negativos en los dos primeros meses del 2009; esto implica que la capacidad de compra de los loretanos fue exactamente mayor en los últimos meses; es decir, que la misma cantidad de dinero que teníamos en el mes de octubre de 2008, en el mes de febrero de 2009 podríamos comprar más bienes y servicios.

En nuestra región existen dos ejes que son la locomotora de la economía: la actividad petrolera y forestal. Ambos sectores ahora se encuentran en una preocupante situación: los precios del crudo en el mercado internacional están llegando a la tercera parte de su valor del mes de julio de 2008, poniéndose a cierta distancia de su valor de equilibrio. Este solo hecho pospuso inversiones programadas en la actividad petrolera que al mes de febrero de 2009 ya bordeaban las 2 mil personas desplazadas. El sector forestal se encarrilo por el camino de la crisis. A partir del IV trimestre del 2008 las resultados económicos comenzaron a mostrar resultados muy preocupantes; lejos, muy lejos estaba, la bonanza forestal de meses continuos de ganancias. Ahora, 50 empresas forestales están, técnicamente, quebradas: 7,500 personas (directas) se encuentran fuera de planillas, si por cada empleo directo se generan 5 empleo indirectos, ya tenemos una primera aproximación del impacto de la crisis forestal y su consecuencia en el nivel de empleabilidad en la economía regional.

Pero otra vez aparece el especialista (INEI) y nos presenta dos datos (de apariencia) importantes. En el mes de enero del 2009, dice el INEI, el nivel de empleo en la ciudad de Iquitos creció en 1,9% (¿?).

Tan solo en los meses comprendidos de septiembre de 2008 al mes de marzo de 2009, el número de personas que no tienen trabajo ya superan fácilmente las 30 mil personas y con el agravante de seguir creciendo en un ritmo lento pero seguro a lo largo de este año.

La otra cifra que presenta el instituto de estadística, es la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) para el IV trimestre del 2008 hecho público recientemente.

Esta información es de vital importancia porque, entre otras cosas, nos permite conocer aproximadamente el comportamiento de la pobreza, destacando la información relacionada al nivel de calorías consumidas por las familias en un periodo determinado. Así, para entender mejor la información bajo análisis, lo compararemos con la lectura de un balance general: si las ganancias (es decir, las calorías) son mayores que los gastos, entonces tenemos una empresa saludable y, un organismo fuerte y nutritivo. Si los ingresos son menores que los gastos, la empresa colapsa o el organismo humano tiende a ser más débil y raquítico, vulnerable a cualquier tipo de enfermedades.

 En efecto, de acuerdo a los resultados del IV trimestre ENAHO 2008, el déficit calóricos a nivel nacional fue superior en 1.2% a lo registrado en el mismo periodo del 2007; incrementándose este déficit en la zona rural, en 1.4%.

Esto implica que a pesar del enorme esfuerzo del gobierno central por hacer mas efectiva sus programas sociales y luego de una política económica tendiente a disminuir el gasto (publico y privado) para que no alimente a la inflación, los resultados se encuentran allí: el nivel de desnutrición aumento en el IV trimestre  del 2008, teniendo mayor incidencia en la zona rural, allí donde el Estado, muchas veces, es invisible.

Cuando queremos mejorar la apariencia de algo, la lección es: recurrir al especialista.



La Semana Santa. Gracias por preocuparse por el semanario La Verdad; más de una persona me preguntó que había pasado con el semanario la semana pasada por que no pudieron encontrarlo habitualmente en su quiosco favorito, es más, algunos de estos amigos pensaban que ya habíamos arreglado con los enemigos para no salir más. El motivo es simple nos tomamos una verdadera Semana Santa para reflexionar sobre las cosas que hacemos en este semanario y lo hicimos para mejorar y que mejor que hacerlo en la semana que recordamos a nuestro señor Jesucristo que dio su vida por la de nosotros. Amén.

El suavecito del dial. A propósito de cambios, quienes tenemos la buena costumbre de escuchar las emisoras locales en horas de la mañana sabemos como andan los periodistas con las autoridades actuales. Uno de ellos hasta hace menos de cinco meses atrás era un asiduo crítico del presi del GOREL, hoy sin embargo ha dado un vuelco asombroso en cuanto a su posición pasada, por eso lo consideraré desde ahora como el “suavecito del dial”. Buscando algunos amigos dentro del GOREL, por que aunque no lo crean tengo varios amigos dentro de la gestión de don Iván, éstos me informaron que el “suavecito del dial” esta recibiendo un “incentivo” que solo figura en la planilla de un jefe indeseado. Obviamente el “suavecito del dial” al leer esta nota me tendrá como uno de sus enemigos, pero me tiene sin ningún cuidado, por que él sabe perfectamente que todos los que estamos metidos en este tema, sabemos claramente que su posición critica ha cambiado radicalmente y todo por un puñado de frejoles.

El coqueteo. Para quienes tenemos clara nuestra posición en cuanto a la desastrosa gestión de don Iván frente al GOREL, no queremos ningún tipo de coqueteos con esta entidad, así que absténganse de enviarme mensajes a través de segundos por que simplemente no aceptaré nada de nada. Gracias.

La región productiva. En la mayoría de spot publicitarios de don Iván siguen con el mismo eslogan con la cual empezaron esta desastrosa gestión “rumbo a la región productiva”, no se supone que ya está terminando su gestión y ya debería estar en su región productiva, digo, se supone, por que hasta el momento no hay nada de nada ¿qué producimos? Nada, sin embargo insisten con rumbo a la región productiva. Sean originales cambien de eslogan por que ya cansaron con el anterior. Para eso no funcionan sus cabezas, pero para ver la forma de ganar más dinero, para eso si.

Una cosa buena de don Iván. No todo es malo en la gestión desastrosa de don Iván, también es bueno saber que se pone fuerte en cuanto a los chantajes que recibe de cierta parte de construcción civil cuando pretenden pedir trabajo para sus afiliados. Don Iván manifestó acerca del chantaje que es objeto en el programa televisivo de Luís Barbaran Toullier (el más Fujimorista que el propio Fujimori) y que de ninguna manera permitirá que cierto sector de construcción pretenda chantajearlo para que de trabajo a sus afiliados y eso me parece bien por que no hay ninguna ley que permita dar trabajo a esos vagos que lo único que quieren es crear el caos por que tiene sus palos con clavos. Eso es bueno don Iván que usted siga firme en su posición. Ya ve que no todo es malo en su desastrosa gestión para este escriba don Iván.

¿Qué dirán ahora los fujimoristas? El ex presidente del Perú Albero Fujimori fue encontrado culpable por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, y por eso tendrá que pagar 62 mil 400 nuevos soles de reparación civil y 20 mil dólares para cada uno de los deudos. Fujimori saldría de prisión el 10 de febrero del 2032. La sentencia ya fue apelada por la parte defensora de Alberto Fujimori y creemos sinceramente que de prosperar la apelación, será ratificada en la siguiente instancia. Y así la apelación llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ésta será ratificada. La justicia tarda pero llega.

La amenaza de un don nadie. Converse con una pequeñita que tiene un bloque de espectáculo dentro de un noticiario televisivo y ella me confirmó que fue amenazada por un pata que tiene programa de farándula y todo por que ella viene amenazando que va a pasar una imágenes donde se le ve al presentador en unas escenas nada santas. Bajo ese pretexto este don nadie amenazó a esta pequeña para que no pasara las imágenes en su programa. No puedo creer que la señorita haya sido amenazada por alguien que cree tener credibilidad ante sus televidentes, por alguien que siempre crítico ese tipo de posiciones, en fin, allá con él. A la señorita le digo que siga con lo de siempre y que no tenga miedo a esas matonerías de alguien que nunca fue nada y nunca lo será.

El “altruismo” de la Sociedad de Beneficencia. Cuando asumió el cargo de presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos la señora Rosa Ochoa, pensé que las cosas mejorarían en la beneficencia, sin embargo no fue así. Hoy los que conforman el directorio elevaron el costo de las casas en alquiler en un 43% más de lo que se paga actualmente. El Jabonero vive en una de estas casas y nunca la beneficencia puso si quiera un clavo en ellas; jamás fueron para tratar de arreglar los cielos rasos que se caen a pedazos, eso sin contar las cantoneras de las casas que ya tiene más de 40 años y por consiguiente están deterioradas. En fin un sinnúmero de detalles más que los propios inquilinos tenemos que solucionar para poder vivir dignamente. Estás casas fueron hechas para las personas que no cuentan con techo propio y que viven de un sueldo, además hay personas que viven simplemente de una pensión por ser jubiladas, sin embargo a la actual directiva parece no importarle estos casos. El Jabonero pide a la señora Ochoa que ponga en práctica lo que dice su revista institucional y que a la letra indica que es la “Voz y Sentimiento de una Mujer Altruista” Vamos señora Ochoa a nombre de quienes creemos en su institución le pedimos que considere la elevación de los costos de las casas en alquiler. Este es el gobierno del APRA, que les parece.

Las encuestas de nuestros días. Cada vez que los chicos asalariados del GOREL  de Ara y Gon quieren promocionarse, sacan a la luz las encuestas que ellos mismos manejan y vayan que si logran su objetivo. Todos los medios han dado cobertura a la famosa encuesta y en ella se demuestra lo que más o menos uno tiene en su cabeza. No quiero imaginarme como estará don Jorge Monasi por su supuesto segundo lugar y muy por debajo de Charles Zevallos. No quiero imaginarme como estará el todo poderoso Iván Vásquez por su segundo lugar y también muy por debajo de don Alfredo, se debe estar muriendo de miedo por que ya se le viene todas las investigaciones de su desastrosa gestión, pobechito. En fin, las encuestas ya están avisando en algo de cómo serán las próximas elecciones, aunque habría que decirles a los que ya se sienten seguros que tengan mucho cuidado por que en la puerta del horno, se puede quemar el pan.

Las risas de Carolina. Viendo el programa de Carolina Arredondo mientras hablaba con Charles Zevallos acerca de las encuestas, me di cuenta que lleva la procesión por dentro, ya que poco le faltaba para decir que esa encuesta solo tenía razón en cuanto a Maynas, pero en cuanto al gobierno regional estaba desacertada ya que “su líder” ganaría la reelección. Creo que todos los periodistas tienen su corazoncito por algún candidato, pero hay que saber disimularlo. En cuanto a Maynas se le notaba a Carolina que era feliz por los resultados de la encuestadora, se le notaba que no cabía tanta felicidad en su cuerpo, y después comentó sarcásticamente que Salomón estaba con el 1% para el Gobierno regional, pero que ese 1% era por que la Sra. Nicolini, la Sra. Bardales y su nana votarían por él para el GOREL. Que buena, que buena Caro.

Feliz cumpleaños “negrita”  Mi sobrina Andromeda Socorro de los Ángeles ayer celebró su cumpleaños numero 9 en unión de su abuelita Socorro, sus padres Andromeda y Carlos, sus hermanos, primos y tíos. Feliz cumpleaños para mi “negrita” y que siga cumpliendo muchos años más de vida y siga siendo la niña estudiosa y obediente de todos los días