La Verdad Edición N° 326

Posted On 10:30 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Tapando el sol con un dedo

La frase puede significar “esconder la mediocridad”, “temor al cambio”, o “defender el statuo quo antiética, de mediocridad, exclusión y centralismo” y es lo que pretende la dirigencia del SUTEP, al promover la no presentación de los docentes a los exámenes que los involucraría  la Ley de Carrera Pública Magisterial-CPM, Ley N° 29062, que modifica la ley de la Carrera Magisterial, que en el fondo es una oportunidad y significa el Presupuesto por Resultados - PPR en la educación y específicamente constituye la aplicación de la “Remuneraciones por resultados” en el sector, es decir la modernidad que premia a los más idóneos y calificados, los mismos, como es obvio, deben ganar más. Antes los aumentos eran injustos, eran para todos, para buenos y malos, para los creativos y sacrificados como para los mediocres, indolentes e irresponsables. Se mantenía la misma condición remunerativa a los que vegetan y/o  tienen a la labor magisterial como un cachuelo  o como una actividad secundaria o adicional para incrementar sus ingresos familiares, igual para aquellos que pugnan por un contrato o nombramiento y al final a clases, tampoco a los eventos de  capacitación, otros faltan cuando quieren, igual se ausentan o se adhieren a cualquier huelga o paralización gremial,  local, regional o nacional. También los hay de aquellos que ni siquiera asisten a clases, o lo hacen los días miércoles de cada semana o a fin de año cuando solo van a aprobar a todos su alumnos, que de instrucción saben tanto o menos que en enero de cada año. Otra lacra de docentes son aquellos que cobran por aprobar los cursos y más indignos aquellos que se aprovechan sexualmente de alumnos y alumnas. Estos por lo general solo leen “El Líbero” “Crónicas” o “El Popular”. Es obvio que estos maestros son aquellos que aprobaron sus cursos por agua caliente o pasaron rozando el travesaño; aquellos que quisieron ser profesionales “aunque sea” de profesores, Sin vocación, sin mística, menos con amor a la lectura, ni a los niños, a su profesión y a ellos mismos. Finalmente estos odian las capacitaciones, las consideran una pérdida de tiempo, por eso no asisten a ellas.

Menos mal que existen también docentes de los otros, de aquellos con mística, de aquellos  que diariamente dan el plus de sacrificio en el trabajo por sus alumnos. Para los de esa estirpe todos los días de clases son como el primero, de cuando debutaron como docentes, esperan con ansias los lunes, por ello la víspera preparan su clase, consultan sus humildes bibliotecas, algunos van a Internet a hacer algunos “recordaris” para que sus alumnos estén al día con las últimas en ciencia y letras. Aprovechan todos los espacios de capacitación, otros son autodidactas, tienen el amor por la lectura. Los hay mucho más sacrificados que con sus escasos recursos elaboran sus transparencias y demás materiales de enseñanza, inclusive financian los premios a los alumnos más destacados y se interrelacionan con sus comunidades. Ellos, pese a lo magro de sus sueldos compran libros para actualizarse. Estos por lo general además leen “La República” y  “El Comercio” entre otros Diarios y Semanarios que realizan análisis. Ingresaron por vocación al magisterio, por ello aprobaron sus cursos con notas sobresalientes, por lo mismo estuvieron en el tercio superior de sus respectivas promociones, por lo general tienen el hábito de la lectura, desde la primaria fueron buenos alumnos, por lo que sus saberes se fueron acumulando en forma progresiva, de tal suerte que no requieren mayor esfuerzo para aprobar los exámenes o pruebas de evaluación. Se aman a si mismos a los niños y adolescentes.

La dichosa ley norma las relaciones entre el Estado y los profesores a su servicio  en la CPM. En ella se define al profesor, como un profesional de la educación, con titulo de profesor o licenciado en educación, con calificaciones  y competencias  debidamente certificadas que, en su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio esencial dirigido  a concretar  el derecho de los estudiantes y de la comunidad a una enseñanza de calidad, equidad y pertinencia. Requiere de desarrollo integral y de una formación continua intercultural.

El sector clave para el desarrollo de cualquier país que se respete es la educación de calidad y dentro de ella  la clave es el maestro, por lo mismo se precisa cualificarlo, en una suerte de separar la paja del grano, solo así podremos aprovechar significativamente las oportunidades, ser competitivos y luchar con posibilidades de éxito contra la pobreza y la corrupción, causas estructurales de nuestra condición.  Quién puede negar que con una mejor educación  se reducirían los casos diarreicos e infecciones bronco pulmonares; quién puede negar que con una mejor educación se podrán tener los hijos que se deseen; quien podría negar que  con una mejor educación se replicarían muchos casos más de la estudiante de la UPI que devolvió más de mil quinientos Nuevos Soles, encontrados en la calle…en el fondo disminuiría la corrupción.

El gobierno ha transferido del Fondo de Contingencia, cerca de 6 millones al sector educación y Gobiernos Regionales, de ello 228 mil al GOREL para financiar el Primer Nivel de 109 docentes, para una remuneración de cerca de 2 mil Nuevos Soles mensuales a los que aprueben el examen. Según el cronograma, la prueba se realizará el próximo 14 de junio. No podemos decir docentes estudien, porque el conocimiento es como el ahorro y solo tienen dinero las personas que han ahorrado centavo a centavo, con paciencia y perseverancia. No es creíble, ni cierto lo que declaró cierto profesor que afirmaba que el plazo es corto y que no hay tiempo para estudiar.


ENCUESTAS

Comenzaron a salir los resultados de las encuestas sobre preferencias a partidos, movimientos y candidatos. Una reciente muestra fue presentada por Ara & Gon. No voy a comentar las ubicaciones de las personas en la preferencia de intención de voto. Para nosotros es prematuro hablar de marcadas preferencias. Lo que sí llama la atención es que John Gonzáles, promotor de Ara & Gon, quien trabaja en el Gobierno Regional esté detrás de todo esto. A John se le puede ver en la sala esa que está junto a la Presidencia donde están amontonados los “asesores” del Presidente. En la próxima encuesta, ya verán, que  Iván Vásquez  estará ubicado  en primer lugar con el 98% de aceptación, (ja,ja,ja), apuesto 100 dólares contra un sol. En-cuesta, depende: cuesta arriba o cuesta abajo. El que va cuesta arriba pagó bien; el que va cuesta abajo no quiso pagar, o alguien pagó para encaminarlo por el abismo.  ¿Cuánto cuesta el primer lugar? ¿Un puesto o unos billetes?   

HABLANDO DE ASESORES

¿Quién habrá sido ese animalito, perdón, ese asesor, que le hizo meter las cuatro a Norman Lewis? Se debería dar a conocer el nombre de ese bueno para nada, para que nunca se le vaya a contratar en ninguna otra institución. ¿Ya estará fuera ese infeliz? Norman, ten cuidado, que con intenciones inconfesables, nuevamente te pueden conducir al error.

CENTRO DELANTERO

Quedó demostrado que el ex DT Jorge Machuca no tuvo visión para escoger a la gente. Desperdició a un hombre gol, a un triunfador. Por eso hay que decirle al nuevo entrenador de Asociación Deportiva CNI Luis Cubilla Almeida, que aquí tiene a un centro delantero de excepcionales cualidades: Iván Vásquez es un genio del peloteo y el pase, cabeceador innato, además se desempeña en todo campo, es masajista, médico, preparador  técnico, motivador. Profe, queda en sus manos incluir en el equipo albo a este gran valor, poseedor de un gran olfato, el gran crack ucayalino Iván Vásquez. ¡Bravoooo, I van, i van, i van!  

  

EMPRESARIO ES DENUNCIADO POR ESTAFA

El mecenas del Hotel Internacional ubicado en pleno centro de la ciudad,  ha sido denunciado penalmente por la Contadora María Luisa Carrasco. El susodicho de apellido Zavaleta Lázaro, se habría beneficiado con 10,000 mil soles de lo que hasta el momento no responde con nada de las cuotas acordadas  con la señora Carrasco. Este caso que ya está en el Ministerio Público, según el abogado de la Contadora,  tiene muchas irregularidades, pues de manera misteriosa un fiscal provisional no le ha dado el procedimiento regular de acuerdo a ley, por lo  que será quejado, pues se piensa que hay poderosas razones económicas que estarían detrás, no precisamente de la legalidad, sino del mejor postor. 

CONDICIONES SINE QUA NON

Todo aquel mequetrefe delincuentillo  que pretenda alcanzar un cargo público, deberá estar preparado convenientemente para postular a autoridad. Siguiendo la tradición, impuesta desde hace algunos años, esos acostumbraditos a vivir de la coima deberán ceñirse estrictamente a las reglas y cánones que les permitirán llegar a ser líderes. En su dossier consignarán como primera condición, ser un sinvergüenza y, además de poseer una innata é irrefrenable tentación por el dinero público, deberán tener una desmesurada capacidad de mentir, de hacer promesas, de hablar chambonadas y estupideces ante la plebe que no entiende nada pero que aplaude para que se le regale un trago, del más barato por supuesto. Me pregunto, con esta crisis que nos está afectando a todos, con los recortes de presupuestos y de canon, ¿habrá quienes quieran postular al gobierno regional y a las municipalidades, a sabiendas que ya no hay mucha plata para tirarse en coimas de obras y otras menudencias como adquisiciones de diversa índole? Pero para los ladrones no hay imposibles, tienen demasiada inteligencia para llevarse algo más, de lo que sea, hasta de lo que no hay.

MOMENTOS DIFICILES  

Íbico Rojas va a tener que conducirse con mucho cuidado en estos momentos cuando el Poder Judicial ha fallado en su contra, desconociendo su elección como Rector de la UPI, después de un cuestionado proceso electoral. Hay muchas posibilidades de que personajes de la talla de Rony Valera y Juan Saldaña, quienes habían sido puestos de lado por la gestión de Rojas, asuman, de manera transitoria, la conducción de esta casa de estudios superiores. Habrá que esperar las estrategias que utilizarán los abogados de Íbico Rojas para sostenerlo en el cargo. Por lo pronto una medida cautelar  le está poniendo en el partidor a Saldaña y Rony.

SERÍAN DOS

Entre los candidatos con mayores posibilidades de alcanzar el triunfo en las elecciones regionales, dadas sus conductas personales, están Rony Valera de las canteras de la UPI y Jorge Mera de la UNAP. Ambos son profesionales de gran prestigio en el quehacer universitario, por lo que contarían, además del electorado adulto, del apoyo de los jóvenes, que ahora ya conocen la limpia trayectoria, honorable, digna y sobre todo, decente, de ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto.    

APARECEN MÁS GRUPOS MUSICALES

¿Será por la proximidad de las elecciones? No sé. Pero lo cierto es que se ha desatado una guerra entre los grupos existentes y otros que se están formando con gran derroche de  capitales venidos de Ucayali que está manejando con gran habilidad empresarial Estuardo Lao Soria, que es todo un tigre, cuando se trata de hacer buenas inversiones. Por otro lado, Explosión, de Raúl Flores Chávez, está disminuido en su personal artístico. Ya no están en el orgullo amazónico “el negro colao”, un señor cantante, quien fue despedido, mientras que por mejores posibilidades económicas se fueron Waldir  y Betina. El último fin de semana, Explosión, aseguran asiduos concurrentes a sus presentaciones, sufrió un bajón increíble, el Pardo estuvo vacío. Se vocea, entre los promotores de los nuevos grupos musicales, a Carlos Raúl Cornejo, quien estaría apoyando con sus medios de comunicación a Palmeras y, por otro lado, a la gente de Galerías Quispe que con el poder del dinero que tienen, estarían trayendo un equipamiento de primera para su grupo musical, al que esperamos no le vayan a poner QISS. ¡Ta, que sería la más grande cholada!                

ESTÁ DEMASIADITO

No sé a donde apuntan las declaraciones de Víctor Villavicencio, gerente de desarrollo económico del gobierno regional. Leo en el Diario La Región, lo que dijo: “estamos entrando a una fase de consolidación industrial”. ¡Quéee! Yo te conocía como un buen imitador de ese gran demagogo llamado Alan García, pero parece que su discurso efectista se te ha pegado, querido amigo. ¿No es que habías renunciado? ¿Te convenció el mandatario para que sigas siendo su pregonero? Víctor, no te pongas en plan de patero del presidente regional, te va a hacer mucho daño en tu vida profesional y más tarde nadie creerá en ti.       

DOSCIENTAS LUCAS DIARIAS

Doscientos soles diarios sería el gasto que estaría haciendo el gobierno regional por pago de alquiler de camionetas. La cosa vendría desde el tiempo de Roy Meza cuando este era gerente general de esa institución, y desde ese entonces hasta hoy, sigue la cosa. Por otro lado, aseguran fuentes muy cercanas, que a la camioneta asignada a Imagen institucional le falta un repuesto cuyo costo sería quinientos soles, pero que no se le arregla, no por falta de fondos ¡qué va! si no…bueno, ustedes ya saben.     

GÁNGSTER

Quien está enviando anónimos amenazantes a Mary Pérez, está demostrando que es un gángster. Está utilizando ese procedimiento intimidatorio para acallarla, para hacerla temblar de miedo ante la posibilidad de un posible atentado contra su integridad física. Lo que no sabe ese miserable, es que Mary es una mujer con los calzones bien puestos, que sabe dominar sus nervios y mantener el ánimo en alto para enfrentar cualquier eventualidad. Ese delincuente, a quien tarde o temprano se le llegará a descubrir, tiene las horas contadas para que todo el mundo sepa quién es y será denunciado penalmente. Mientras tanto, tiene dos caminos para escoger, o deja de joder a Mary o va a cana. 

AMIGA MEU

Gloria Maritza Hernández Arévalo, es hincha del tábano. No se pierde una edición. Pero al igual que muchas personas, ella está intrigada con eso de los códigos de la corrupción. Yo solo le puedo decir que hay que seguirles los pasos. Gloria, gracias por tu preferencia al Semanario. Vamos a celebrar tu preferencia comiéndonos un chanchito asado con sus frejoles, ¿si?       

NECESITAMOS UNA CASA REFUGIO

PARA NIÑOS ABANDONADOS

No deja de ser silenciosa pero positiva a la vez, la labor que viene desarrollando la Segunda Fiscalía de Familia de Maynas, que despacha la Dra. Iris Basurto y su adjunta Nery Fernández. En esta nota, nos ha explicado la Dra. Basurto, el trabajo que viene ejecutando al estar su judicatura de turno, donde han concentrado su función a labores preventivas, y operativos para proteger al menor de edad ante casos que nuestra sociedad conoce ante los que no puede ser ajena,  haciendo  hincapié en la necesidad de que nuestras autoridades proyecten una casa refugio para los niños loretanos que atraviesan por  un estado de abandono. Aquí la entrevista.

La Verdad: ¿Cómo está encaminando el trabajo de la Segunda Fiscalía de Familia, ahora que está de turno?

Iris Basurto: Es función de los fiscales de familia, atender la labor preventiva en cuestión de niños, niñas y adolescentes; lo que estamos viendo es un alza de menores en factor de riesgo, sea en el colegio o la misma calle, donde se ven casos de violencia familiar, violencia sexual, justo en estos entornos, porque  las denuncias provienen de ellos.

LV: Dra. Basurto, esta alza ¿a qué  tipo de violencia  más se relaciona,  qué tema le está llamando más la atención?

IB: Lamentablemente el índice mayor que tenemos se está dando en niños pequeños, de 10, 11 y hasta de 6 años, es evidente que hay desidia del papá, la mamá,  que no saben dónde está el niño y éstos son victimas del abuso sexual, victimas de algún ejercicio de lesión por parte de un adulto, estamos viendo especialmente estos casos de violación de menores, en niños de ambos sexos, vemos que no hay distinción de menores.

LV: ¿Qué pasa con las campañas que no tienen los resultados esperados, para orientar a los niños a fin que no sean muchos los violentados sexualmente?

R: A nivel de la ciudad y de la carretera estamos viendo que las personas adultas no ayudan a prevenir estos tipos de delitos, la vida en sí, hay que entender que ellos son sus hijos, no son personas ajenas, no entienden que ellos mismos son los que nos están dificultando la tarea, hay labores en colegios, centros comunales.

Tengo entendido que se están dando desapariciones de niños, qué está pasando?

IB: Se ha dado en los meses de diciembre, enero y febrero en mayoría, donde las menores salen de sus hogares, salen de sus colegios y nunca llegan a su casa, pero cuando hacemos las coordinaciones con la comisaría muchos de estos niños están con otros menores o también están en compañía de sus enamorados, que son mayores que ellos, realmente es una gran preocupación porque estamos hablando de niños menores de 12 años, que también tienen  esa relación sentimental.

LV: ¿Qué pasa con los padres o familiares de estos niños?

IB: Nos dicen que desconocen, que no se han dado cuenta, no han preguntado, estamos viendo pues que son niños que no tienen la madurez para entender lo que es una relación sentimental.

LV: Dra. Basurto, ¿quiénes se están involucrando en este interesante trabajo de visitas inopinadas a las cabinas de Internet donde se sabe nadie controla a los menores que acceden a páginas pornográficas?

IB: Bueno se ha involucrado a la Policía Nacional, al personal de Sistema é Informática del Ministerio Público, al mismo personal fiscal, estamos indicando que los niños que visitan estas cabinas hagan el uso adecuado, pero que el nivel de pornografía debe inhibirse para todos los niños, por eso es importante que estas cabinas tengan un dispositivo que los alerte y no lleguen a utilizar imágenes ni e-mails, los niños y menores de edad.

LV: Su judicatura ha dado un conjunto de recomendaciones, qué pasaría si los dueños de estas cabinas incumplen con las recomendaciones?

IB: Ya saben que van a tener una sanción, con multa y hasta el posible cierre de su local, las municipalidades son las que van a tener a su cargo esa coordinación para la imposición de multas y vigilancia, ya que el peligro es con los niños más que todo.

LV: ¿Cómo está trabajando el tema de los niños en estado de abandono?

IB: Mira, hemos observado que son los mismos niños los que salen de los hogares de menores, ellos fugan del hogar, no se sienten a gusto, han existido muchos  problemas, han salido, les hemos vuelto a encontrar en la calle, les hemos regresado al hogar, la verdad es que buscamos más personal especializado en este caso para convencer a los niños que es un mejor lugar donde se les puede poner, donde tienen alimentos y educación.

LV: Doctora Basurto, ¿existe espacio suficiente en estos albergues para los niños que están en esta situación?

IB: Tenemos problemas en los albergues, sé que hay limitaciones, y los cupos no son ajenos a los menores que tenemos que buscarles un hogar, a los niños que tienen el perfil de abandono que es distinto a los menores con violencia sexual y familiar, no tenemos hogares de refugio para estos niños, donde inclusive se ven casos que salen del hogar tanto la madre como el niño por causa del agresor y para ellos no tenemos hogares donde refugiarlos, cuando aquí  intentamos también  rescatar a las familias.

LV: ¿Acaso no hay otras instituciones que puedan apoyarlos?

IB: En algunas ocasiones hemos tenido ayuda de  ONGs o instituciones como el MIMDES, INAGRUB, CHS, buscamos ayudarnos, para proteger a esta víctima mientras buscamos un refugio, necesitamos una casa refugio, donde se le pueda brindar un apoyo físico y una recuperación emocional para que las personas- niños puedan salir adelante en esta sociedad.

Periodista es víctima de amenazas, extorsión y coacción por parte de grupos de poder político

INSTITUTO DE PRENSA Y SOCIEDAD ASUME DEFENSA DE PERIODISTA MARY PÉREZ

Es conocida su forma de conducir su espacio periodístico a través de LVS. Ese estilo le ha llevado a disputar los primeros puestos de preferencia entre los oyentes mañaneros. La periodista Mary Pérez no se calla ante nada, por lo que los políticos de las diferentes tiendas son merecedores de su crítica, especialmente cuando tiene que denunciar actos de corrupción. En respuesta a su posición crítica, Mary Pérez Cora, es víctima de serias amenazas  contra su intimidad personal, extorsión y coacción al desempeño de su profesión, actitudes que solo pueden provenir de grupos rufianescos, de matones y pistoleros que en su desesperación por ver afectados sus sucios intereses no dudan en contratar a mercenarios para tratar de acallar la voz valiente de una mujer. La Verdad, como órgano de prensa donde se hace periodismo de investigación, no puede menos que solidarizarse con la colega agraviada, identificándose con ella, ofreciéndole su aliento para que no desmaye en su propósito de la construcción de una sociedad justa guiada por autoridades dignas, honestas, honorables y decentes. El Dr. Roberto Pereira, asesor legal del IPYS da alcances sobre la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público.

La Verdad: Dr. Pereira, ¿puede precisar los tipos de presuntos delitos cometidos contra la periodista Mary Pérez, que han motivado para que se realice esta conferencia de prensa, los que hoy han sido denunciados penalmente ante el Ministerio Público? 

Dr. Pereira: Se trata en realidad de dos amenazas que la periodista Mary Pérez ha recibido a través de documentos anónimos,  uno que le llegó a su domicilio y el otro que le llegó a la mesa de partes de la radio donde labora. Se trata de mensajes amenazantes. El contenido de la amenaza es revelar aspectos vinculados a su intimidad, intimidad que dicho sea de paso ya fue invadida, dado que hacen alusión a la existencia de unos vídeos, que habrían consignado aspectos relacionados a la intimidad de la periodista, sobre la base de esta amenaza sugieren y directamente le plantean que la única manera de evitar la difusión de esto es que ella modere la intensidad con la que critica o denuncia algunas actividades de las autoridades en general de la región; además, en estos documentos le solicitan un monto de dinero, como un mecanismo para impedir la difusión. Aquí claramente están comprometidos tres  tipos de delitos, el primero es el delito de extorsión, que consiste en amenazar o ejercer violencia contra alguien para obligarla o impedir  hacer algo  a cambio de dinero, a cambio de un interés económico o de cualquier otro beneficio económico; estamos también ante la presencia del delito de coacción que es un delito que sanciona las conductas que están destinadas a obligar a una persona a hacer algo a la que ella no está obligada y, el tercer delito que está comprometido allí, es el delito contra la intimidad, dado que anuncian que ya han invadido la intimidad de la periodista Mary Pérez y que ya tienen registradas  esas imágenes y la amenaza consiste en difundir lo que es un supuesto agravado del delito a la  intimidad  que está sancionado en el Código Penal. Son básicamente estos tres tipos de delitos que hemos propuesto a la Fiscalía como línea de investigación.

LV: ¿Cuál ha sido la secuencia de los hechos que ha motivado para que el Instituto de Prensa y Sociedad valore y presente la denuncia penal?

Dr. Pereira: Son hechos que se han realizado a finales del mes de marzo é inicios del mes de abril, es decir estamos hablando de un período muy reciente. La decisión de hacerlos públicos y denunciar estos hechos formalmente a la Fiscalía, ciertamente, ha  pasado por una decisión personal de la periodista dado que están comprometidos sus derechos que son personalísimos. Entonces, luego de una conversación que sostuvimos con Mary Pérez, donde le informamos básicamente cuáles son las implicancias legales, procedimentales de una denuncia, ella nos manifestó su decisión de hacerlo público y denunciar esto ante el Ministerio  Público y solicitó la asesoría legal del IPYS, que tiene como una de sus líneas de trabajo, precisamente el apoyo legal y la defensa de periodistas, por esa razón hemos venido hasta acá a presentar esta denuncia y a informar a los medios de comunicación, dejando en claro que el tema de los contenidos informativos de la línea editorial de Mary Pérez, o de la forma de ejercer de la periodista, es un asunto que no es objeto de pronunciamiento por parte de IPYS,  se entiende que es un tema que está ligado a las decisiones profesionales y éticas que tiene todo periodista  y que IPYS es respetuoso, entonces cualquier periodista, incluso discrepante con la posición de IPYS, puede también ser defendido por el IPYS en cualquier momento cuando es victima de este tipo de  hechos  que son inaceptables porque  más que atentar contra una persona concreta lo único que hacen es debilitar los presupuestos elementales y el ejercicio esencial de las garantías informativas.   


Las entidades públicas no cumplen con simplificar los trámites

Hacen caso omiso a la ley pero exigen a contribuyentes

De 2,184 instituciones del Estado, solo 575 se han adecuado a la Ley del Silencio Administrativo. En las municipalidades distritales del país, el desacato a la norma llega al 83%, lo que quiere decir que todavía en el aparato público se práctica de manera abierta la cultura del silencio, el derecho del administrativo, la impunidad amoral de los que ostentan el poder. Vea este cuadro para que tengan una idea de cómo trabajan las entidades públicas. 


IN MEMORIAM

Tte. Crl. E. P. ®

ALFONSO MENDO ALCALDE

Escribe: José Ángel Verea Chávez

No recuerdo ni cómo ni cuando ni donde nos hicimos amigos. Pero desde el primer instante, ambos simpatizamos. El ya era un militar en situación de retiro y estaba dedicado a la importación de búfalos y otros negocios. Después, pasados los años, conociéndole más como persona, me dio a conocer su inquietud de escribir, de relatar su experiencia de soldado combatiente cuando participó comandando, como jefe de operaciones, la acción militar del conflicto armado de la Cordillera del Cóndor (falso Paquisha). Como una descripción de una acción bélica, sujeta a un lenguaje especial, Alfonso aplicó en sus escritos no solo esos términos usados en la vida militar sino que supo hacer el relato comprensible para todo lector. En algunas partes de su libro “Gloria y Mezquindad en Falso Paquisha”,  Mendo, da a conocer su carácter de soldado valeroso, arrojado y decidido a dejar su vida por su patria. Hay también en el relato situaciones extremas como aquella donde un piloto le implora, llorando, no mandarle al combate. El mayor Alfonso Mendo, como comandante de las acciones, tenía que restablecer la moral que se iba al precipicio y por eso ordenó en el acto, que un soldado tomara como prisionero al cobarde para fusilarle. Por ese entonces, el Comandante General del Ejército era el General de División E.P. Rafael Hoyos Rubio, de quien Alfonso Mendo había sido su ayudante. Hoyos y Mendo eran naturales de Cajamarca, y de ello Alfonso  se ufanaba, como también de su cercanía al militar carismático y líder como era el General Hoyos. El amigo generoso y sincero ha partido a la eternidad. El sábado 4 de abril del presente año, luego de despedirse de sus familiares, a las 8.30 de la mañana, expiró, víctima de un cáncer pulmonar avanzado. Sus restos fueron velados en el Velatorio del Hospital Militar y enterrados dos días después  en el Cementerio Campo Fe de Puente Piedra. Le sobreviven su esposa Ana Oliveira,  sus hijos, nietos, hermanos y sobrinos, a quienes llegamos con un abrazo cargado del mejor recuerdo del amigo que partió, a quien siempre recordaremos y lo tendremos presente en nuestras plegarias a Jesucristo por el eterno descanso de su alma en la Gloria de Dios.     

 


Carta de un aficionado al ex entrenador del CNI. Querido profesor Jorge Machuca: Usted cuando llegó a traer el fútbol “profesional” a nuestra ciudad fue por pura suerte, gracias a que el año pasado eran dos los equipos que clasificaban y participaban este año en éste campeonato, si no, hasta ahora seguiríamos soñando con campeonar en la Copa Perú. Digamos profesor Machuca que fui uno de sus principales críticos, creí y creo, que usted no es entrenador de fútbol, lo que sí creí y creo hasta ahora, es que usted es un buen preparador físico y nada más. Usted demostró ante la afición que no sabe ver el fútbol moderno, es más, para sustentar mi posición en este caso, usted el último domingo que dirigió al conjunto albo frente al José Gálvez, cuando sacó del campo al delantero Célis, que sin ser un jugador excepcional fue y es mucho más que el delantero argentino Portilla, hasta ahora me pregunto qué partido estaba viendo usted cuando hizo ese cambio, ya que el argentino no corría ni hacía nada por sacar ese partido adelante. Sin duda alguna ese jugador es una de las peores contrataciones hechas por el presidente del conjunto estudiantil, bueno en realidad una de las tantas.

Muchos hinchas el domingo pasado insultamos al árbitro por su pésimo desempeño, pero eso, sinceramente era una explicación absurda de la hinchada para justificar nuestra pésima actuación de locales, ya que viendo el partido luego, creo que el árbitro se equivocó cuando no marcó un claro penal dentro del área y nada más. Los hinchas como quién escribe estás líneas, somos apasionados al buen fútbol, sobre todo cuando se trata del CNI, por algo dicen los verdaderos hinchas albos, que el CNI es una pasión, y justamente por eso es que le dedico unas líneas en esta oportunidad. Gracias profesor Jorge Machuca, gracias por tener una buena estrella, ya que sin esa estrella el CNI no estaría en el fútbol profesional. Usted vino a Iquitos a experimentar, usted vino a hacer currículo sin importarle mucho el sentimiento de un verdadero entrenador, usted vino a ganar dinero y nada más; usted vino y se cansó rápido de los jugadores, usted vino y cuando las cosas no se daban dijo que entregaría un informe al presidente para ver que jugadores se quedaban ¿y a usted quién lo evaluaba? Usted profesor Machuca nunca demostró estrategia de juego cuando dirigió al CNI, no lo demostró frente al Cristal, Aurich, Melgar, Huancayo, Inti Gas y frente al Gálvez, quizás lo único rescatable de su equipo fue el jugador Barrena, quién tiene habilidad y no presencia, tiene picardía y no definición. Otro de los rescatables de su pésimo planteamiento de juego es el arquero Mac Farlane, quién no demuestra solidez, pero demuestra carisma y nada más.

Usted profesor Machuca según lo visto por nosotros los aficionados, jamás tuvo una estrategia de juego dentro del campo, jamás una jugada ensayada en entrenamientos, jamás una triangulación (salvo algunos chispazos de Barrena) Lo que si hubo en su planteamiento fue pelotazos desde el arquero hasta la delantera. Para sus jugadores la pelota siempre fue pesada, nuca la trataron bien, nunca hubo juego colectivo, en realidad nunca hubo nada y eso se lo puede decir hasta el más ayayero periodista sobón que para alrededor del presidente albo. No crea profesor Machuca que este escriba ingresa al estadio gratis por el periodismo, no profesor, nada que ver, este escriba siempre paga su entrada para apoyar al conjunto albo y por eso me doy la licencia de decirle mediante estas líneas todo lo que un buen aficionado al fútbol sabe. Gracias nuevamente profesor, será recordado por haber traído junto a esos jugadores del año pasado el fútbol a nuestra ciudad, pero la verdad debería dedicarse a ser preparador físico y no entrenador; aunque la culpa no es toda suya, ya que algo de culpa le cae a don Yván Enrique Vásquez Valera, quién como presidente del CNI pudo haber contratado mejores jugadores y no jugadores en la última etapa de su carreras futbolísticas, es que seguramente el presidente las hizo pensando en su bolsillo.

Un aficionado.

La pelea de Jaime. Cuentan las malas lenguas que Jaime Vásquez se agarró a golpes con gente ligada al José Gálvez de Chimbote el domingo pasado en  el Max Augustín y obviamente quienes le tiene bronca han dicho que Jaime salió “gomeado” y botado del estadio. De ser cierta la versión que se agarró a golpes con la gente del Gálvez, está bien, porque me imagino que algo habrán dicho los chimbotanos para que Jaime saque cara por los nuestros y si repartió puñete, chévere. Hay otra versión en contra del “chato”, pero ésta es del sábado pasado cuando alguien comenzó a llamar a diversos medios para informar que a Jaime le había dado un derrame y que se encontraba grave. Ya en horas de la tarde del mismo sábado el “chato” llegó todo orondo al campo de juego de San Juan y se mató de risa cuando le preguntaron por el tema. Ahora Jaime está averiguando quién es la persona que saco ese run run, pero por el momento tiene la sospecha de un “beatito”, pero ojo, no crea ése “beatito” que se trata de él, Jaime piensa que es otro “beatito”

Corazón partío. No piensen que se trata de la canción de Alejandro Sáenz. Se trata del corazón de mi buen amigo Douglas Flores, quién el domingo pasado en el estadio se encontraba en una verdadera incertidumbre, porque no sabía si hacer barra por el CNI ó por el Gálvez. Resulta que gran parte del corazón de Douglas se encuentra por las tierras chimbotanas y esa tarde dudaba sobre su tierra (siempre y cuando no dude de otras cosas) cuando atacaba el Gálvez se alegraba, cuando atacaba el CNI también se alegraba, en ese momento quienes estábamos con él no lo entendíamos, luego vino el gol del Gálvez y salto de alegría, pero al mismo tiempo quería que el CNI empatara el partido, bien confuso el tema hasta ahí. Luego se puso a explicar que el amor de su vida vive en Chimbote con su pequeño hijo y es por eso que quería que gane el Gálvez, pero sin dejar de que pierda el CNI (¿?) Hasta ahora trato de entender su embrollo, si quería o no quería. Aunque ya sabemos sus amigos lo que quiere él.

Se nos va Jaya. Quienes alguna vez hemos trabajado con Jaya Weisselberger, sabemos del don de gente que tiene, sabemos de su genialidad y espontaneidad ante los micrófonos. Calidad de voz la “gordita” tiene y por eso se nos va a Israel con su tío Sami a realizar trabajos pedidos por los amigos que radican en Israel. Quienes la queremos y apreciamos le deseamos todo tipo de éxitos y parabienes en esta aventura laboral y que sepa que cuando regrese por acá encontrará verdaderos amigos que siempre le tendrán en un espacio grande en su corazón. Suerte gordita y si ves al “judío” Yosef Nájar, hazle presente nuestros saludos.

La pelea de orquestas. Considero que por gusto se están peleando Estuardo Lao con los hermanos Sánchez por el nombre de Ilusión, ya que cuando uno es bueno, así le ponga de nombre a su orquesta “los pastorcitos” este pega en el público y eso es lo importante. Tanto lío, tanta bulla por las puras; ahora dirán que el nombre de Ilusión ya está posesionado y por eso no quieren cambiar de nombre, ¡fuera de acá!, eso es mentira, ya que si los músicos demuestran que son buenos, entonces triunfarán y punto. Eso si, por favor, después de este comentario no vayan a querer pegar como quieren hacerlo con la gente de Pro y Contra, y saben ¿por qué? Por que yo les puedo una ayudadita con otro nombre, ahí les va: “Los Pegadores Explosivos” ya que con ese nombre pegarán donde se presenten.

Reunión cumbre. Gracias a la valiosísima invitación de don Iván Vásquez al presidente del Congreso de la República don Javier Velásquez, hoy se reunirán en nuestra ciudad para el primer panel fórum de análisis y perspectivas sobre el pedido de derogatoria de las leyes 1020, 1064, 1081, 1089, 1090 y 994 (pa’ su mare, este Iván si que quiere a su región) Puro figurettismo de alguien que quiere reelección a como de lugar, ya lo dijo el congresista Isla (otro que solo aparece para figurar) Velásquez Quesquén sólo viene para la foto a nuestra ciudad y nada más. Lo que busca el presidente Iván Vásquez es figurar con este tipo de actividades y todo por que nuestros verdaderos hermanos indígenas están en pie de lucha contra el gobierno centralista, entonces hay que hacer algo a favor de ellos porque ahí hay algunos votos que siempre son buenos tenerlos al momento de las elecciones, porque después de ello, nunca más, hasta la siguiente elección. ¡Pobre Iván no sabe qué hacer para llamar la atención!

La recuperación de un amigo. El lunes pasado fui a EsSalud y pude encontrar después de años a mi buen amigo José Sibina Perea, allí me pude enterar que se viene restableciendo satisfactoriamente de una enfermedad a la que le está dando lucha. Ahí me quedé con él un buen rato y pude notar lo delgado que está, pero las ganas que tiene por vivir, ya que quiere ver a sus hijos profesionales y triunfando en la vida. Se puso también renegón por aquellos a quienes alguna vez los considero amigos y que nunca fueron a verlo mientras estaba muy delicado de salud. Para mi buen amigo Pepe Sibina, el mejor deseo de su pronta recuperación y que cuando vuelva por la ciudad recuerde que por acá tiene un viejo amigo.

El reencuentro con la gente de Radio Loreto. Un abrazo para doña Delia Cruzado, quién en verdad hace honor a su apellido; otro para Juan Carlos Martín quién parece que últimamente cuenta con seguridad personal ya que el sábado pasado mandó a resguardar a su jefa mientras ella bailaba; otro para Raúl Célis, quién piensa que a veces le doy feo en esta columna, nada que ver Raúl, lo que pasa es que te considero un periodista que se no deja vender por unos cuantos frejoles y punto, pero nada más, nada de mala leche, aunque no lo creas. A todos ellos un abrazo a la distancia y que sepan que para la próxima el encuentro sea en el mismo grupo pero con otra agrupación musical.

Fuerza Mary. Quienes pretenden chantajearte para que te calles, simplemente son unos cobardes mi querida amiga Mary Pérez, no te dejes acallar por nadie, mucho menos por el poder. Mujeres valerosas y de agallas como tú no callarán jamás. Serás pequeña de tamaño, pero grande de corazón. Un abrazo a la distancia de todos quienes hacemos el Semanario y tienes que saber que te apoyaremos en todo. ¡Fuerza, Mary Pérez!