La Verdad Edición N° 324

Posted On 10:41 by Semanario Regional "LA VERDAD" |



Sin talante de Estadista. 

En relación a la grandilocuencia, para algunos “verborrea”, unos consideran a Alan García en extremo un “vendedor de sebo de culebra”; otros, no menos  románticos “un encantador de serpientes” y otros, incluyendo a conspicuos apristas un gran líder, un estadista con una innata capacidad de persuasión. Recuerdo a cierto vecino que  en los años ochenta, mandaba apagar su radio cuando Alan hablaba, diciendo “¡Apaguen, apaguen la radio, antes que nos convenza”. Sinceramente convenció a muchos y ganó largamente,  primero en 1985 al inolvidable  Alfonso Barrantes “el tío Frejolito”. En 1990, maquinó y movió sus fichas para colocar en la presidencia al “Chino” Fujimori, desplazando al laureado escritor Mario Vargas Llosa. En 2006 ganó a Ollanta Humala, dejando antes en el camino a Lourdes.

Lo hizo antes, en 1986, para (im)poner con un ‘balconazo’ a Jorge del Castillo como alcalde de Lima y hasta influenció para que en Maynas, asumiera la alcaldía el farmacéutico Max Meléndez. Lo mismo hizo en otras ciudades del país, con inusitado éxito, por ello en esa época, con honrosas excepciones, el Perú se tiñó con los colores de la estrella aprista. Con el padrinazgo de García, hasta el candidato más opaco podría ganar, excepto el antipático Alva Castro. Por diversos motivos no pudo con Toledo, aunque alguien afirmaba con razón,  si las elecciones demoraban un mes más, probablemente le volteaba el partido. Aunque es más difícil manipular al margen del poder. Ahora anuncia sutilmente que le gustaría repetir en el 2011 la figura de 1990, según le ha confesado a un grupo de empresarios que él es un especialista en cerrar el paso hacia la presidencia. Horas después ha modulado la declaración, pero ya el globo había estallado. Pues si bien todos quisiéramos impedir que determinado candidato llegue a Palacio, es público que García lo ha hecho varias veces.

Antes, en un arranque mesiánico y demagógico, exhortó a las autoridades regionales y locales pasar por encima de la ley en la ejecución de obras, que él les defendería. Después dijo “lloronas” a sus críticos, por su excesivo entusiasmo por los efectos de la crisis mundial.   Algunos tratan de explicar sus ahora reiterados exabruptos por exceso de trabajo, afloramiento del inconsciente, por vanidad omnímoda, o como afirmaba Jaime Bayly, por falta del antidepresivo litio. Son algunas de las explicaciones sobre el último lapsus antidemocrático de Alan. En realidad, aquel desliz ha sido, ante todo, un error político monumental inexplicable en un hombre de su experiencia y sagacidad, de un presidente que lo considerábamos Estadista. Para Toledo es una seria amenaza para la democracia, porque tiene una raíz profundamente antidemocrática, según afirma. La lidereza  del PPC, dice que la declaración se podría entender como fraude premeditado y Humala recordó que los vetos políticos solo generan violencia.

En realidad, lo único que ha logrado es despertar un fantasma que había casi desaparecido, y es probable que emerja nuevamente con más fuerza, por aquello que la gente premia a las victimas. La intención de voto por Humala ha bajado de 23% en enero del 2008 a 19% en marzo 2009 (Ipsos-Apoyo), pasando del primer al tercer lugar. En cambio han subido las de Keiko Fujimori (de 15% a 22% en ese lapso) y Alejandro Toledo (de 6% a 11%). Y en segunda vuelta Humala siempre pierde, sea con quien fuere. ¿Qué pasará ahora, a partir de lo dicho por Alan?

Vargas Llosa detalla en su obra “El pez en el agua” la guerra sucia que le declaró Alan García, con recursos públicos, para que fracasara su candidatura y triunfara la de Alberto Fujimori: “… las piedras eran un aspecto secundario de la guerra sucia preparada por García y sus secuaces contra mí (…). Lo sustancial serían las operaciones de descrédito, a las que, a partir de enero, pareció dedicarse el gobierno entero, bajo la batuta del ministro de Economía. (…) vale la pena dar cuenta de las más llamativas, pues muestran los abismos de basura y, a veces, de involuntario humor, a los que sus patrocinadores redujeron el proceso electoral.” Y agrega “… la utilización de los organismos estatales para adulterar la verdad fueron tales que llegaron a darle a la mentira una suerte de protagonismo en el tramo final de las elecciones.”

“… un abogado aprista, Luis Alberto Salgado, acudió a la Dirección General de Contribuciones a pedir que se me abriera un proceso de fiscalización (…). Obedientes, las autoridades fiscales no me abrieron uno, sino varias decenas (…) Cada una de las acotaciones de la Superintendencia, que se suponen reservadas, llegaban a la prensa aprista e izquierdista antes que a mí y se publicaban de manera escandalosa. (...)

“Nuestro equipo de seguridad había detectado una orden dada la víspera por el presidente Alan García a todas las Corporaciones Regionales de Desarrollo de que, a partir de este momento, reorientasen su apoyo logístico – transportes, comunicaciones y publicidad – de la candidatura aprista de Alva Castro a la de Cambio 90.”

Alan está realizando un aceptable gobierno, sin embargo, por esos impromptus, qué  lejos queda de su mentor, maestro y guía don Víctor Raúl Haya de la Torre, que sí tenia profundas cualidades democráticas, de estadista y sobretodo de humildad.

A YVÁN VASQUEZ, PRESIDENTE DE LA REGIÓN LORETO
Lic. Miguel Checa
Pensativo y preocupado me quedé, luego de leer el informe del semanario iquiteño LA VERDAD acerca del irregular manejo del 12 por ciento del Canon petrolero, por parte de la actual gestión del Gobierno de la Región Loreto a cargo de Yván Vásquez Valera y de FUERZA LORETANA (FL).

Con Yván nos conocemos desde hace muchísimos años. Desde la época en la que estaba por crear el partido regional FUERZA LORETANA. Por aquel tiempo, me invitó a su otrora oficina del grifo Astoria (una añeja y agradable casa de madera), para compartirme, entre otras cosas, que había elaborado el ideario de FL; y que en México había conocido a Miguel Ángel Cornejo y Rosado y deseaba invitarlo a Iquitos. Y se sentía orgulloso de haber traído lo último de su colección (unos libros y un estuche con cassettes. Sí. No se rían. En TIC's, lo último eran los diskettes).

Para lo primero, me pidió que lo leyera y le diera algunas sugerencias si las tuviera. Para lo segundo, le pedí que me prestara la colección para fotocopiar los libros y copiar las cintas, lo cual hice con prontitud. De aquí nace el nombre de mi promoción de la Escuela de Administración de la UNAP: MIGUEL ÁNGEL CORNEJO Y ROSADO.

Por distintas razones (entre ellas, la de haber militado en UNIPOL, cuya figura más visible fue su antecesor llevado por nosotros a la presidencia de la Región, y con quien mantiene una encarnizada rivalidad; así como -desconozco por qué-, la de advertir sobre mí a distintas personas), no sabría decir si es que es amigo mío. Sin embargo, como a todo adversario político, lo respeto como persona.

Todo este rollo es para graficar de manera muy resumida, acerca de la capacidad e inteligencia de una persona, como para dejarse llevar por flagrantes y evidentes errores que lindan con la comisión de hechos que contravienen las leyes vigentes. Y que le podría costar un alto precio político y personal.

Grave es el error de haber creado una empresa ad hoc para que oficie de las veces de institución financiera intermediaria (IFI), y se le haya dado ingentes fondos del Canon petrolero para ser depositados en la cuenta de dicha empresa, con el costo del 3% por las colocaciones crediticias. Grave error porque tiene a la mano a FONDELOR que la pudo (y aún puede) convertir en el brazo financiero del Gobierno Regional.

Los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 26385 (que el chiquitín de las grandes ideas quiso derogar desde el Congreso, olvidándose que él se debe a la Región Loreto), autoriza al Gobierno Regional a disponer de los recursos del 12 por ciento del Canon petrolero y destinarlos a Programas Promocionales de Crédito a los Productores Agrarios, Pecuarios y Pesqueros, canalizados vía Convenios u otros mecanismos con la correspondiente tasa de interés. Es decir, se puede otorgar financiamiento (créditos) vía mecanismos alternativos, a aquellas personas que tienen limitadas posibilidades de ser consideradas sujetos de crédito por la banca comercial, sobre todo por las actividades que desarrollan.

Cuando la norma se refiere a "Convenios u otros mecanismos", no especifica que debe ser necesariamente a través de una IFI pero tampoco dice que puede ser cualquier empresa. Y la aplicación de una tasa de interés, tiene la finalidad que el dinero mantenga su valor, lo cual no equivale a participar en el Sistema Financiero Nacional. La participación de una IFI, implica asumir elevados costos por sus servicios (muy limitados por cierto, como lo fueron la Caja Maynas y la Caja Rural, en su momento).

Estos elevados costos podrían ser ahorrados si los recursos del Canon Petrolero fueran administrados directamente por una institución dependiente del Gobierno Regional de Loreto, como podría ser el Organismo Público Regional Descentralizado (OPRD) FONDO DE DESARROLLO DE LORETO - FONDELOR.

Mediante convenios apropiados, se podrían usar las sedes que el Banco de la Nación tiene en los distritos loretanos para que FONDELOR use un espacio, allí en donde el Gobierno Regional esté ausente.

La misma sugerencia que ahora se plantea, fue presentada al anterior Presidente Regional. Fue, como es obvio, lamentablemente desoída.

A quienes deseamos lo mejor para los ciudadanos de nuestra Región Loreto, nos alberga la esperanza de que una luz, aunque sea pequeña, ilumine a quienes están por ahora a cargo del Gobierno Regional, y procedan a subsanar este gravísimo error. De buena Fe, deseo creer que ha sido un involuntario error. De buena Fe deseo creerlo.





¡FUERA DE AQUÍ!

El jueves de la semana pasada, en el Diario La Región, fue publicado un comunicado donde Asociación Deportiva CNI hizo de conocimiento público, que procedió a dar de baja a 1,605 ex socios que no cumplieron con regularizar su condición de socios morosos. Lo que pasa es que Iván Vásquez es un tipo que quiere ser único, que nadie más sea como es él, quiere ser exclusivo, en todo, y por eso tuvo que eliminar a toda esa gente que quiere ser como él, o sea, los que no honran su palabra y que no  pagan sus compromisos. Entre los más conocidos y sonaditos que fueron echados del club albo, figuran (por orden alfabético): Salomón Abensur Díaz (alcalde de Maynas); Salomón Manuel Abensur  Velásquez (hijo de Salomón); José Luis Alván Rojas (proveedor de fuegos artificiales, bombardas, cuetones y cuetes cuchisupis al Gorel); Hilda Jhuliana Alván Soto (hija del ex alcalde Silfo Alván); Artemio Arregui Pinedo (empresario); José Raúl Cachay Meléndez (alto funcionario, aunque usted no lo crea, del Gobierno Regional); Lincol Cornejo Venancio (propietario del Diario La Región y Canal 19); José D´Brot Castañeda (sabú, guardián vitalicio del complejo CNI); Juan Carlos del Águila Cárdenas (ex alcalde de Maynas, ex asesor del MINSA); Andrés Ferreira Macedo (propietario de Radio Arpegio, ex director del IPD); Jorge Foinquinos Mera (Congresista de la República); Robinson Ochavano Rengifo (ex gerente deportivo de ADO); Dante Perea Mori (ex presidente del CTAR Loreto); Violeta Ramírez de Porras (empresaria y ex presidenta de la Cámara de Comercio) ; César Salas Meléndez (empresario); Luis Wong García (ex tesorero de la MPM). Son 1,605 los que ya no podrán decir no a la candidatura de Iván Vásquez a la presidencia del cuadro albo.

¿QUE ES LO QUE SE VIENE A IQUITOS?

El ir a pie por las calles, a uno le da la oportunidad de encontrarse con un amigo y ponerse a charlar un par de minutos. Solo esa pequeña parte del tiempo bastará para ver más allá de lo que estás mirando. ¿Viste las construcciones que se están haciendo en esta ciudad? me pregunta “Chamaco” Zamora. Se están levantando edificios siguiendo un diseño especial para instalar en ellos restaurantes de comida gourmet, comida fina, exquisita, carísima en comparación a la comida diaria que todos comemos, a excepción de quienes pueden darse esos lujos. Esos servicios solo se pueden ofrecer a personas de mucho poder económico que en un almuerzo de cuatro personas, fácilmente pueden gastar mil soles y un poco más. ¿Quiénes van a venir, para estar haciéndoles desde ahora sus restaurantes donde van a comer? La pregunta es ¿a qué van a venir esas personas?

Y SE LANZARON

Inaugurando sus respectivos locales de campaña política, este fin de semana, Alfredo Yong (LORES) y Jorge Mera (M.E.R.A) dieron inicio a la carrera para llegar a la presidencia del gobierno regional. En ambas actividades, sus militantes y amigos manifestaron su vivo deseo por llevar a sus candidatos a la victoria electoral. En el caso de Yong Quina, esta será una campaña dedicada a capitalizar los votos que le dio la región en las elecciones pasadas. Por su parte, Jorge Mera confía en sus planteamientos para construir el desarrollo regional, y en su hoja de vida sin manchas de procesos judiciales ni menos de fugitivo de la policía. El sábado, el gallo Jorge Mera cantó ciertas verdades a las autoridades actuales. Otros que estuvieron lanzando sus candidaturas, fueron Fernando Meléndez, Charles Zevallos y Euler Hernández, del MIL,  quienes lo hicieron en un local de baile, o sea en el lugar que les corresponde.        

EL GRAN NEGOCIADO, tema tratado en la edición anterior, ha traído más de un comentario, de diversos tipos, así como en la web. Conocemos que todavía ha sido expuesto sólo una parte ya que puede investigarse más, así como también hemos conocido la versión del ex funcionario bancario Guillermo Lecca Ramírez, quien se ha defendido, tal cual es su derecho, sin embargo, él nos ha prometido remitirnos por correo, respuestas a nuestras interrogantes que le planteamos para abrir más el tema en cuestión, lo que hasta el momento no ha sucedido, para seguir aclarando a lo que Guillermo está convencido de que todo se está dando por el camino regular. El correo está a su disposición.    

HILDEBRANDT

Los reporteros y camarógrafos  de radios y televisoras, no dejaron de expresar su malestar por las poses de divo que adoptó César Hildebrandt cuando fue a la sede del Gobierno Regional de Loreto y al Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. ¡Carajo, ni yo me comporto así! Qué le costó dedicar algunas palabras a esos medios que esperaron pacientemente su llegada. Hildebrandt es un buen periodista, nada más, no es la última cagada del pihuicho ni la última piña de la región productiva. ¿Habrá alguna otra universidad que se interese en otorgarle un DHC? En este país de analfabetos, todo es posible. Ahora, si quieren saber más sobre quién y cómo es Hildebrandt, lean “El enano” libro de Fernando Ampuero. Lo pinta de cuerpo entero, que no es mucho. 

CABALLERO DEL AMAZONAS

¿Cuándo, a César Hildebrandt, le importó Loreto, cuándo lo defendió, cuándo se puso contra el sistema centralista para abogar por los justos intereses de nuestro pueblo? ¡Cuándo! Entonces, ¿a qué viene eso de nombrarle Caballero del Amazonas, dedicarle ceremonias é hipócritas cortesías? ¿Alguna vez hizo algo a favor de nuestro pueblo? ¿Qué cojudeces son éstas, señor Presidente del Gobierno Regional? Aquí estamos como la congresista esa que condecoró a Magaly Medina, como el alcalde de Tacna que también cometió esa torpeza. En todo esto, el único que ganó fue Jaime Vásquez, que logró una antesala rimbombante a la presentación de “Cambio de Palabras”, consiguiendo que Iván Vásquez le declare lo que le declaró  y que la UNAP le otorgara el grado académico Doctor Honoris Causa. Buen escenógrafo resultó Jaime. Sabe que las escenografías se hacen con materiales de utilería que se colocan de acuerdo a lo que uno quiera. ¿De cuándo acá hay damas y caballeros en el Amazonas? Que nosotros sepamos, en el río mismo hay toneladas de basura y en sus márgenes, solo hay ribereños, chacareros, cholos y cholas. Eso de damas y caballeros del Amazonas, realmente es una cholada.  

AHORA TRAIGAN A MAGALY

Ahora falta una movida bacán de Shaluco y se completa la chambonada. El alcalde debería invitar a Magaly Medina a visitarnos, para declararle Huésped Ilustre y entregarle las llaves y la Medalla (de oro) de la Ciudad de Iquitos. Alcalde, ya te veo condecorando a la Magaly, ¡me quiero morir! Y después verte en la tele en el programa de la demasiadita. ¡Ya te ganaste Shaluco, le vas a dejar picón a Iván! Hazlo con motivo de la fiesta de San Juan, te asesoro gratis y de yapa te redacto un discurso bien bacán que le hará bajar el calzón a la distinguida.         

HACE DOS AÑOS

Moisés Villacorta Panduro, hace dos años partió a la eternidad. Lo recordamos como al amigo  siempre dispuesto a poner su aporte en una acción de servicio a la comunidad como León del CLI, solidario y generoso. El sábado pasado, su esposa Mary Ayllón vda.de Villacorta, sus hijos y familiares le ofrecieron una misa de honras en recuerdo de su memoria. Moisés vive en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocerle y gozar de su amistad.

NUESTROS MEJORES DESEOS

Dos de nuestros amigos están delicados de salud. El Cmdt. EP ® Alfonso Mendo Alcalde, héroe del combate de falso Paquisha é Hitler Chévez, operador de Amazónica de Televisión.  Alfonso, hospitalizado en Lima, recibe nuestro mejor deseo de una pronta recuperación de su quebrantada salud, que sepa que le tenemos un gran aprecio y que estamos orgullosos de tener su amistad. Hitler, padeciendo una repentina enfermedad en EsSalud-Iquitos, tiene que saber que rogamos por su pronto restablecimiento. Un abrazo cariñoso para ellos.                

Compañeros” no dejaron pasar ni los panetones  navideños

INFORME DE ORGANO DE CONTROL DE ESSALUD DA 

EVIDENCIA DE EXISTENCIA DE SERIAS RESPONSABILIDADES EN GESTION DE RENZO LÓPEZ

Para los que recuerdan las denuncias y quejas que se dieron en diciembre pasado referente  a dos adjudicaciones para los activos y cesantes de la Red Asistencial de Loreto-EsSalud, cuando se compraron las canastas navideñas y los juguetes para los hijos de estos trabajadores, el Órgano de Control Interno finalmente evacuó su informe, respondiendo y dando la razón a los denunciantes, sobre las irregularidades que se dieron en esas compras de menor cuantía.

Este hecho-no le quedo otra, al gerente de la red Asistencial Renzo López, obligó, aparentemente, para que se conforme una Comisión de Evaluación de los procesos de selección, Nos. 0832MO3001 y 0832MO3021, tanto de las canastas navideñas como de los juguetes, para que, en el plazo de 15 días informen a la gerencia todas las conclusiones y recomendaciones que puedan obtener en labor, de la que se espera tenga una similitud, en razón a las irregularidades encontradas por el Órgano de Control Interno, pues de los contrario, no creemos que la gestión de López Liñan, quiera limpiar a sus compañeros apristas y a los que resulten responsables en estas adjudicaciones que siempre han parecido amañadas y, ahora después de tres meses, se conoce el trabajo de la OCI.

Pero este malestar que se generó a fines del año pasado con el copamiento de las compras de los apristas loretanos, en EsSalud, da la impresión que sigue también en todas las esferas de las redes asistenciales, tal como ocurrió en el Policlínico Metropolitano, conocido como Centro de Atención Primaria, ubicado en el bulevar de nuestra ciudad, donde, según las informaciones que hemos obtenido, la ayudita sólo a los “compañeros” está a la orden del día, y es aquí, donde se observa que  el copamiento de las compras es insuficiente porque  también se ve que ha sido  en el terreno laboral, lo que, por cierto, no es novedad, aunque al Cuerpo Médico de EsSalud, está causándole más de una sorpresa, no tan agradables que digamos,  ya que así lo demuestra una Comisión conformada por los médicos Martín Vásquez, Pedro Portocarrero y Arturo Ferrer, todos ellos galenos con gran trayectoria, quienes, aparte de no ver con buenos ojos la falta de acreditación de los Policlínicos Metropolitano y  San Juan, -éste último recientemente inaugurado- que presentan una serie de anomalías para su funcionamiento, no logrando comprender por qué se ha estado pagando  casi seis mil soles a un profesional, como es el caso del médico Erwin Floret, quien desde el mes de octubre del año pasado, -tiempo en que no tenía personal, el local no estaba equipado, y sólo era una casona que la estaban pintando- ya cobraba.

Y ahora, que se ha inaugurado en febrero pasado, qué dice el Dr. Renzo López, sobre esta irregularidad, porque se sabe que este médico cobraba sin trabajar, por eso, con esta situación, el Cuerpo Médico  está evaluando la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía de la Nación, esta irregularidad, que según lo evaluado, a todas luces, es un ilícito penal, como también pedirán a esa instancia suprema, que se investigue y se llegue a saber quiénes son los verdaderos responsables de la muerte de la mujer y del niño que gestaba, el año pasado, al ser desembarcada del avión por no contar con cupo para viajar, percance que le llevó a la muerte, por no haber sido intervenida por especialistas en Lima,  circunstancia que no olvida el Cuerpo Médico, pues desean que se esclarezca y el lamentable caso no quede en la impunidad, sobre todo, porque la paciente fue de condición humilde. Renzo López, tiene la palabra. 

LAS AGROECONOMIA

Econ. Roger F. Grández Rios

Nos quedamos sorprendidos cuando observamos que las estadísticas reflejan una tasa de fecundidad de la zona rural en más del doble que la zona urbana; y nos llama aun más la atención cuando conocemos su precariedad y marginalidad. Cómo puede una familia, en esas condiciones, tener una enorme carga familiar? ¿Quién asegura su integridad? ¿Qué posibilidades y oportunidades tienen?

Mas allá de mostrar cifras sobre pobreza en la zona rural y sentirnos aún más alarmados; deberíamos reflexionar nosotros mismos de nuestra incapacidad de plantear soluciones integrales al campo y crear mecanismos para que estas poblaciones dispersas y olvidadas puedan vivir una vida plena acorde con su medio físico y ambiental.

Estos espacios rurales donde la vida gravita en función lo que la selva le proporciona como alimento diario a sus habitantes, es donde el Estado no llega o es invisible; donde el Estado y los gobiernos no extienden su brazo subsidiario para atenderlos; pero también es sorprendente como existiendo los recursos financieros para atender las necesidades de la población rural no lo utilizamos o lo utilizamos de mala manera, donde el beneficio personal prima sobre el beneficio colectivo.

En el año 2008, tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales se dieron el lujo de NO invertir cerca del 40% de su presupuesto institucional, monto que corresponde a un valor cercano a los 100 millones de nuevos soles. Es todo un contraste sin sentido: mientras la población rural tiene serios y graves problemas de infraestructura, conectividad, pérdida de valor de los recursos allí existentes y una norme pobreza monetaria; las entidades públicas se dan el placer de no hacer nada para revertir el statu quo de la zona rural, a pesar de existir recursos presupuestales para aminorar los déficit físicos y sociales. ¿A quien le conviene o interesa que una enorme masa poblacional permanezca en situación de marginalidad?.

En los timos 30 años la población rural viene sufriendo mutaciones fuertes en su estructura poblacional y minando su capacidad de plantear, desde su entorno y desde su propia realidad, respuestas viables a sus enormes diferencias, que de otra manera, distintas instituciones actuarían en su representación para plantear, desde sus propios enfoques, múltiples metodologías para múltiples actores.

Esta apatía e indiferencia del sector público para intervenir y plantear soluciones concretas, serias y viables para el sector campesino, esta motivando un fuerte desplazamiento y emigración de la zona rural a la urbana; siendo la ciudad metropolitana de Iquitos la receptora natural de esta enorme población que, con su bajo nivel de preparación educativo y especialización técnica, está afectando, irreversiblemente, la planificación urbanística de la ciudad, cuyos asentamientos poblacionales y marginales son su máxima expresión, del desorden y del caos.

En cierta forma, la zona rural se esta descapitalizándose porque los jóvenes, al no tener condiciones mínimas de habitabilidad, se ven forzadas a migrar, mas temprano que nunca, a los centros urbanos más cercano como paso previo hacia la ciudad hegemónica, Iquitos. Siendo así, el campo, generalmente, esta compuesta por niños de hasta los 15 años y mayores a los 40 años, cuyo aporte al producto agrario regional es marginal; es decir no aporta excedente para generar riqueza.

La zona rural está exportando mano de obra no calificada y marginal, distorsionando enormemente la precaria fuerza laboral ya existente en la zona urbana, que de acuerdo a los resultados del censo de 2007, la Población Económicamente Activa de la Región Loreto Sin Nivel, Con Nivel Primaria y Nivel Secundaria representa el 87.4%.

Si queremos planificar un proceso de desarrollo integral, tenemos que empezar por empeñarnos por dotar de capacidad técnica a la fuerza laboral existente del campo, para que desde allí se genere los primeros pasos de una enorme y variada cadena de producción y de articulación productiva. El campo no debe ser la eterna proveedora de recursos naturales, donde la enorme riqueza y extensa biodiversidad contrasta con la pobreza monetaria existente de su población. En las actuales condiciones del área rural, cuando el campesino más produce, más pobre se vuelve y mas endeudado se siente.

La mayor cantidad de personas que provienen del campo, se posesionan de tierras presionando y demandando mayores servicios públicos, como son: agua, desagüe, energía eléctrica y acceso a sus nuevos centros poblados invadidos por la fuerza.

El círculo vicioso se entrampa, finalmente, en una mayor inversión en la ciudad de Iquitos, dejando sin acceso a los servicios sociales y sin cobertura social y económica a la zona rural. Así estamos y por allí estamos caminando.

La actividad productiva del campo se concentra básicamente en tres cultivos de pronto realización: arroz, yuca y plátano, y todas ellas no tienen rentabilidad. En el caso del arroz, el departamento de San martín tiene un rendimiento de hasta 4 veces más; la costa norte del Perú (La Libertad y Lambayeque) puede llegar, incluso, hasta 6 veces; más allá se encuentran los países asiáticos que tienen una alta rentabilidad con altos niveles de subvención para que sus productos puedan llegar a los países del mundo a precios muy “competitivos”, sin considerar que dentro de algunas semanas el Perú firmara un TLC con China.

La crisis mundial y la contracción de la demanda (tanto interna como externa) hacen prever que el arroz va tener una sobreproducción y, dentro de la regla básica de oferta y demanda, los precios tenderán a deteriorarse, perjudicando aún mas el nivel de vida de la población rural, aumentando, de esta manera, su nivel de endeudamiento.

En los casos de la yuca y el plátano, son cultivos tradicionales ya que ambos forman parte su alimento diario del poblador rural. El día en que se promueva y se articule estos productos tradicionales con valor agregado y el mercado, ese momento servirá para mejorar y ampliar los ingresos del campo. La transformación del plátano y la yuca en harina para incorporarlo como sucedáneo en la industria panificadora y en gastronomía, o para vender al programa del vaso de leche, cuyo monto intangible, bordea los S/. 16 millones de nuevos soles anuales y que es administrada por las municipalidades. Hasta la fecha, no se articula este proceso y no se vendió al programa ni un solo gramo de la harina de plátano y de yuca.

Cuando el valor (real) del producto agrario cuesta menos que el valor del flete, entonces el campo seguirá subsidiando a la ciudad. En otras palabras: a mayor producción agraria, en las actuales condiciones, mayor será la pobreza del campo. Ello explica la enorme indisposición de los jóvenes de hacerse cargo de las tareas del campo, y su instinto de sobrevivencia lo llevan hacia destinos urbanos con distintos grados de desarrollo.

Las verduras regionales, como el fríjol, el ají charapita, limón, toronja, cocona, el ají dulce, el tomate regional, etc; del mismo modo los cultivos como el Chuin y la Pituca, por nombrar algunos, y que ahora estos dos cultivos no tienen valor comercial pueden ser, si le damos la importancia debida, los impulsores de un proceso de cambio de la zona rural. Estos productos agrícolas proporcionan energía y nutrientes.

Justamente allí donde se puede promover fuertemente su producción (y sin destinar ingentes cantidades de dinero), la población sufre un alto  nivel de desnutrición, que es productos de la pobreza, de la desigualdad de los ingresos y de la exclusión. 

LOS PROGRAMAS SOCIALES Y LA ECONOMIA DEL CAMPO.

El Programa gubernamental JUNTOS, creado en el 2005 ejecutó en el 2008 un presupuesto (nacional) de S/.607.4 millones de nuevos soles, beneficiando a 418 mil personas en 14 departamentos y 115 provincias. De acuerdo a cifras oficiales, el Perú tiene 4 millones de personas, y que en el 2008, el índice de desnutrición fue de 34.9% de los 39% obtenido en el 2007.

En el 2009, el Programa JUNTOS tiene un presupuesto de aprobado de S/.512 millones.

La operatividad de este programa es de entregar S/.100 nuevos soles a las familias de extrema pobreza, bajo ciertas condiciones de uso (la condición es que las madres envíen a sus hijos e hijas a la escuela y ellas se comprometan a participar en programas de salud, nutrición y educación).

Del mismo modo, el programa PRONAA, que su objetivo es la de elevar el nivel nutricional de las poblaciones objetivos, adquiriendo productos cuyas  especificaciones nutricionales están debidamente validadas.

Ambas instituciones gubernamentales se encuentran operando en nuestra región y es difícil medir su eficacia porque carece de avances y objetivos definidos.

Si bien coincido con la entrega de 100 nuevos soles a la población más pobre para que puedan generar demanda al interior de su jurisdicción, estas familias están adquiriendo productos industriales como el tallarín, fideos, embutidos, azúcar, gaseosa, etc; porque justamente en la zona rural no existe oferta, no hay que comer, porque la producción es para su autoconsumo.

El Gobierno Regional debe promover cultivos de corta maduración para obtener dos objetivos simultáneos: acabar progresivamente con la desnutrición y mejorar las condiciones del campo.

PRONAA debe diseñar sus términos de referencia para adquirir productos del campo, en las condiciones de seguridad y calidad.

El Programa JUNTOS debe impulsar con mayor fuerza sus objetivos y evaluar resultados

El GOREL debe promover cultivos e incentivar su consumo, y articular mercados.

INIA e IIAP deben facilitar sus investigaciones y validar cultivos.

PROMPEX, para investigar y explorar mercados internacionales

Cuando aplicamos acciones de política públicas aisladas, los resultados son penosos, y caemos simplemente en el vicio eterno de no mostrar resultados.

Cuando aspiramos (desde el punto de vista de la voluntad política), mejorar nuestros indicadores sociales en términos de nutrición, ingresos y de no inclusión; ese día las cosas van a cambiar para mejor, para nuestros hijos.

Cuando queremos obtener resultados sin que el egoísmo personal e institucional avasalle iniciativas, persigue ideas y coacciona voluntades, ese día, como la premisa moral de Adam Smith, el interés personal bien entendida coincide la mayoría de las veces con el interés general; en otros términos, si un individuo o una nación entiendan correctamente hacia donde quieren ir como sociedad persiguiendo su propio interés, entonces llegaremos a la “Riqueza de las Naciones” y al bienestar del individuo, como propugnaba Adam Smith.


Pedido público. Este pedido va para Daniel Franco, antiguo trabajador de LVS, de parte de todos aquellos quienes conformaron alguna vez la junta de trabajadores de esa emisora. Daniel, cuando tú necesitaste de la junta, ella te apoyó, no voy a poner todo lo que en algún momento hicieron por ti, porque quedarías muy mal y la verdad no vale la pena mencionarlo. Ellos (los perjudicados) te piden a través de esta columna que cumplas tu palabra y que te acerques a cumplir con tu deber de hombre. Esta columna también presta este tipo de servicios (cobranza pública). Si alguien te debe, anuncia en esta columna, eso sí, hay un porcentaje para el Jabonero, si es que algún día llegas a cobrar la arruga.

Para RALACA. Un abrazo a la distancia para el profesor Raúl Gonzalo Landa Capella, el único miraflorino con corazón loretano; cómo siempre profesor leí mi correo después de publicar mi nota la semana pasada, así que hoy, con gusto, anuncio a todos aquellos madrugadores que escuchen Radio Tigre (100.5 FM.) desde las 5 hasta las 6 de la mañana, el programa “Amanecer Loretano”. También invito a los amantes del fútbol a ir al campo del Clavero de Punchana, los domingos a partir de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ya que allí podrán ver el octavo campeonato de confraternidad que año a año organiza don Raúl, de donde, por supuesto, salen grandes promesas loretanas para el fútbol local. Profesor, ya sabe usted que cuenta con este Semanario a través de esta página para lo que guste, ya que periodista como usted, quedan pocos.

A propósito de fútbol. Cuando el domingo pasado me puse frente a mi televisor para ver como ganamos a los chilenos de mier……, en realidad quedé estupefacto al ver a nuestra selección sin alma y sin corazón. Qué diferencia con  aquella selección peruana que jugó frente a Argentina. ¿Qué pasó? Hasta ahora no lo entiendo. Chemo es un sinvergüenza, como varias autoridades locales, que dicen amar el deporte y, sin embargo, lo único que quieren es llenarse los bolsillos a costa del deporte local. Cuánta razón tuvo Phillip Butters cuando llamó arrogantes, fracasados, imbéciles y estúpidos a todos aquellos que dicen defender la camiseta peruana. Estás líneas son de un hincha sufrido, que mandó toda su energía negativa el domingo pasado a los chilenos que nunca antes nos habían ganado en nuestra tierra, pero de nada sirvió. Encima los chilenos de mierda (disculpen el término) se burlan de nosotros en los Diarios de Chile, en sus semanarios, en sus blogs, en sus calles y eso duele y jode. Ante cualquiera podemos perder, hasta con Ecuador, pero frente a Chile jamás. Cuánta bronca, cuánta amargura, llevamos dentro todos aquellos que amamos el fútbol, que una vez más, miraremos el mundial por la televisión.

La piratería a la orden del día. Qué feo ver en la tele películas que ni siquiera aún la exhiben en el cine. Cuando fui al cine para ver “Peligro en Bangkok” con Nicolas Cage, me di cuenta que esa peli ya la había visto en la televisión, en “el  canal familiar”, que pertenece a una autoridad local, que, se supone, debe respetar, pagando, los derechos de transmisión de las películas. Lo que es peor aún, el administrador de Multicines Iquitos, Larry Guzmán no hace nada por poner el parche y hacer respetar los derechos, adquiridos por ellos, para la exhibición de las producciones cinematográficas. Para ciertos tipos, Iquitos es la tierra de nadie, es más, se creen dueños de la ciudad.

¡Viva la tele local! Si bien es cierto que critico algunos programas de la televisión local, por ser chabacanos y hasta vulgares, también es cierto que me gusta realzar los buenos programas que se producen en Iquitos. Uno de ellos es el programa que dirige “el gordo” Roberto Quevedo; tiene carisma, tiene chispa, tiene energía y sobre todo tiene ganas de hacer bien las cosas. Los juegos, en su programa que se transmite por Canal 19, de 6 a 7 de la noche, son realmente entretenidos, y si bien todo ello ya se hizo en la televisión, se nota que el gordo y su productora, tratan de llevar algo novedoso a los hogares loretanos. Sigue en ese camino Roberto y sobre todo sigue con las mismas ganas de siempre porque “patas” como tú, merecen nuestro aliento.

“Sabandijas” burócratas. Que satisfacción leer en el Diario Pro y Contra que el presidente del gobierno regional (¿ó debo llamarlo mandatario?) haya llamado “sabandijas” a su burocracia, burocracia que, por cierto, el mismo ha dado cabida en su “región productiva” Todo este rollo viene porque el GOREL no cumplió con dar los premios ofrecidos al colegio ganador de los Geniotigres 2,008 realizado por Amazónica de Televisión. Nos dio satisfacción y risa,  leer las declaraciones de quién es la persona menos indicada para llamar de esa manera a “sus trabajadores” ya que él mismo se encargó de llevar a su entorno a gente que estuvo en la cárcel. Por algo dicen los vecinos de nuestra región, que para trabajar con Iván tienes que haber sido perseguido por la justicia o por la policía, además de tener “un envidiable legajo” en el Poder Judicial. Si reúnes esos requisitos, entonces puedes trabajar con don Iván. ¡Que gracioso éste don Iván!

La semana de reflexión. Se viene la Semana Santa y espero que los grandes cerebros que trabajan en la oficina de imagen del GOREL, no hagan un papelón como hicieron el año pasado al publicar en los medios de comunicación que el “mandatario” (como suelen llamarlo sus sirvientes) tuvo sus “días de reflexión junto a su familia por Semana Santa”. ¿A quién porra le interesa que el “mandatario” tenga su semana de reflexión? Sean un poco más creativos y no la sigan embarrando, como el mismo Iván les dice públicamente, haciéndole roche ante todos los demás, mientras ustedes, sin dignidad alguna, siguen en sus puestos. Amén.

Las madrugadas de risa. Escuchar a través de radio Astoria a  Carlos “Kukín” Flores desde las 4 de la madrugada, es realmente gracioso. No hay duda que Carlos ha progresado con el transcurrir del tiempo, y hoy sin duda alguna es un grande entre los grandes. Sé de “Kukín” que se viene un programa propio para la televisión junto a otro gran imitador, pero eso está en veremos. Suerte a Carlos y que ojala se cumplan sus sueños, pero tengo un pedido para él; por favor no hagas mucho uso de los efectos radiales porque se esos no son para esa hora y si tu propósito es que la gente se despierte, mejor da la hora cada minuto en vez de esos efectos adefesios, que también utiliza tu competencia en Radio La Karibeña.

Las mañanas informativas de la radio. Acaba “Kukín” su programa y es obligatorio cambiar de estación porque la voz que viene luego es para dormir, ojo, que lo digo sin ningún tipo de animadversión al locutor que hace el noticiero, sólo lo digo con el propósito de que su locución sea atractiva para la sintonía que le deja “Kukín”, lo que debería aprovechar. Entonces llego a la siguiente estación donde está mi buen amigo Manuel Rosas y escucharlo te hace levantar (sin duda alguna). Entonces uno le escucha y dice en su mente que este alcalde es un legítimo corrupto, ya que según la denuncia que presenta esa mañana, recibe 50 mil soles como aporte “voluntario” de su gente bajo el concepto de “plus”. Luego voy a Radio Loreto y no encuentro nada nuevo, lo mismo de siempre, el ímpetu de Juan Carlos Martín no basta y cambio de estación, entonces llegó a LVS y lo mismo de siempre, el tema del botadero, una lucha interminable ante un monstruo como es MP. Una sugerencia para un gran periodista como es don Glorio Alfonso Yalta Gaviria ¿Por qué no hace un programa como hacía Germán Peralta Tam? Usted tiene la voz y el estilo para esas mañanas que uno necesita, algo diferente que no sean gritos. Espero que acoja mi sugerencia, don Alfonso.

El embarazo de una periodista. ¿Saben ustedes quién está embarazada? Pues nada más y nada menos que … ta, ta, ta, tan. Se trata de una narradora de noticias de un “canal familiar”. La vez pasada le dije, mediante estás líneas, que estaba un poco gordita, pero no pensé que era por estar en estado grávido. Trataré de entrevistarme con ella y confirmar el tema porque tampoco me puedo mandar del todo, aunque, la fuente que tengo es 100% segura.

¡Buena “Negro”! Quién esta “blanco” de alegría, es José Espíritu, administrador de la Imprenta Visión Grafica, por el nacimiento de su bebita Ariana Lucia. Felicidades “negro” y un beso para Luz, quién por estos días está china de risa ¿Cuándo es la “ishpa”? ¡Salud!