La Verdad Edición N° 327

Posted On 2:12 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




No desesperarse

Einstein decía:No pretendamos  que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición  que puede sucederle a una persona  y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día que nace de la noche oscura. Es en la crisis  que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo  viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla”.

Ante la crisis mundial el Presidente y otros ejecutivos del Gobierno manifestaron que estamos blindados, que ella no nos afectaría. Nadie puede negar que el trabajo ordenado y disciplinado de la economía en la ola que encontró y está continuando García, nos esté dando sustancial ventaja en relación al resto de países de la región. Producto de ello tuvimos 92 meses de franco crecimiento de la economía, crecimos en un promedio de 8 por ciento anual, lamentablemente en febrero  solo lo hicimos en 0.19 por ciento, simplemente un casi tas con tas, y un mal presagio para lo que podría venirse. Como comprar pan y vender pan.

En el discurso de clausura del último CADE, el presidente Alan García sentenció: “Garantizo que el Perú crecerá  más del 6.5 por ciento el próximo año, refiriéndose al presente, después los cálculos oficiales  lo disminuyeron, primero  a 5, luego  a 4.5  y ahora está debajo del 4 por ciento. El economista Kurt Burneo exhorta a las autoridades  a no realizar proyecciones  económicas tan optimistas  que luego tengan que ser rectificadas. No es estratégicamente bueno, ni recomendable. En política es preferible ofrecer menos, para más tarde hacer más y ganarse la ovación de la platea, hacer lo contrario puede significar hacerse el harakiri. Lamentablemente nuestros políticos no pueden con su genio y desde la campaña ofrecen el oro y el moro, con tal de tener los votos y el poder, aunque mas tarde sean cuestionados y salgan mal parados.

Islandia, hasta ayer modelo de desarrollo para las Naciones Unidas, tuvo que adelantar sus elecciones producto de la crisis económica global. Hasta mediados de 2008 Islandia y su capital Reykjavik, era considerado el mejor lugar para vivir del mundo y sus habitantes, los más felices del planeta. Pero, arrasada por el terremoto de la crisis financiera, Islandia se ha convertido en un país en bancarrota, con una población en estado de 'shock' y unas autoridades balbuceantes. Gente mayor ha visto desaparecer sus ahorros de toda la vida; padres de familia incapaces de pagar sus deudas hipotecarias; jóvenes con estudios universitarios obligados a abandonar pisos recién comprados, sus sueños de prosperidad aniquilados: no es la excepción, es la nueva norma en Islandia, país cuya población es la más devastada por la actual crisis financiera mundial.

Ante esta realidad de la que no estamos muy lejanos, nos queda incorporar a nuestros planes anticrisis, basados solamente en inversiones constructivas y productivas, importantes componentes de orden social, moral y humanista de solidaridad y amor al prójimo; tal como reducir ganancias a nivel empresarial y especulativas y compartir con los que menos tienen, como lo hicimos con los damnificados del terremoto de Ica y los últimos incendios en nuestra ciudad. Será importante también no endeudarse y abstenerse de caer en la vorágine del consumismo de bienes y servicios superfluos y/o frívolos, como la asistencia al Centro de Convenciones, cuando de beber se trata. Es también la oportunidad para que nuestras cuestionadas autoridades, reconozcan sus granjerías, errores y omisiones, pidan perdón y realicen el necesario propósito de enmienda y rectifiquen su camino mal andado, se laven la cara y recuperen la confianza de quienes los eligieron y …no desesperarse, “que no panda el cúnico”. Más bien, saquemos provecho de la crisis, como decía Einstein.


PREPARADO PARA IRSE

Y muy bien. Tiene una capa de brea que le protege de todo ataque verbal. Le importa un pepino, o sea le llega altamente lo que le digan el tábano, los opositores y las encuestas.  Para él lo importante es la población, (sí, como no) la que le dirá si sigue o no. Después de todo, dice, dejará una ruta clara para que la siga quien le suceda. ¡Aguanta ahí peladito! Hasta cierto punto te creo. Eso de que alguien te va a suceder sí está muy claro, porque tú no vas más, y eso lo debes tener muy, pero muy claro. Pero no puedes expresar, menos aún tener la más remota esperanza,  que la ruta que vas a dejar ¿? el entrante seguirá. Bien sabes que eso no es así, porque los necesitados que se meten al negocio de la política son todos iguales. Ninguno quiere continuar lo que comenzó el anterior, todo lo quiere hacer de nuevo porque ahí está la plata; nadie quiere compartir la placa de la inauguración, quiere que solo su nombre aparezca en letras doradas; a la ciudad y a los empleados de las instituciones que dirigen la pintan y los uniforman con los colores de su agrupación y a quienes no son de su banda los botan. Así que mejor, “calláte pelacho, que vos… también tenés tu historia”.

DOSSIER

He aquí otras importantes consideraciones que deberán adjuntar a su dossier ciertas personas que pretenden una vez más estafarle al pueblo, presentándose como candidatos a la alcaldía provincial, a las alcaldías distritales y presidencia regional: consignar fecha y hora cuando se escondió de la policía que tenía orden de capturarlo, adjuntar fotografía cuando salió de su escondite (mejor si está barbón), indispensable es haberse declarado perseguido político y víctima de venganza. ¡Pobechito!   

ZONAS INUNDABLES

Para terminar con eso de las ayudas a los damnificados de las inundaciones de todos los  años, las autoridades respectivas deberían prohibir, definitivamente, posesionarse de terrenos de zonas inundables para construir viviendas. Seguir permitiendo la formación de asentamientos humanos en donde, se sabe, que en época de creciente el agua lo inunda, es seguir fomentando el asistencialismo. “Zona inundable, prohibido levantar viviendas” y se acabarían las coimas y los robos que hacen las autoridades cuando declaran estado de emergencia, porque ahí no hay licitaciones, no hay rendición de cuentas, solo una inocente declaración jurada. Oye, dame 20 mil para comprar tablas y listones para los damnificados. ¡Ya! y cuánto es mío.  

ALUMNOS SOBRESALIENTES

El alcalde Abensur está gestionando un convenio con LAN para premiar con un viaje a Lima, a los alumnos de la frontera que ocupen el primer lugar al terminar su quinto año de media. Desconocíamos, señor alcalde, que en El Estrecho, Pantoja, Santa Clotilde y Mazán,  se esté dando una excelente educación a cargo de maestros A-1, lo que daría como frutos a jóvenes brillantes, merecedores de un premio. Solo sabemos que a esos lugares los maestros van a regañadientes y no son precisamente los mejores. Los chilenos de LAN se habrán reído de su propuesta, alcalde, pero para quedar bien con usted puede que le firmen el convenio. Si los muchachos de la frontera son excelentes primeros lugares en educación, ¡pucha! los de Iquitos serán genios ¿no?

DE UN DÍA PARA OTRO

Ahora entiendo por qué un diario local un día está en pro de algo y al otro día en contra. El jueves 23 un columnista da cuenta de lo maravillosa que fue el día anterior la fiesta de una emisora, realizada en las inmediaciones e la plaza 28 de julio, donde el orgullo amazónico demostró que es el mejor grupo musical del mundo, porque tiene buenos equipos, buen sonido, buenas bailarinas (eso sí). Pero, al día siguiente, el mismo columnista denuncia el abuso de ciertas emisoras (en realidad se refiere a las que tienen sus locales en el entorno de esa plaza) de complicidad con la autoridad municipal para realizar “sus caravanas musicales”, acusando un bullicio insoportable que no deja descansar al vecindario de esa zona. ¿Para mí, que jhodernet un día lo escribe Jaime y al otro día Potrillo?     

EL CUCARACHERO   

Fernando Lugo, ex obispo y ahora Presidente de Paraguay, está siendo seriamente cuestionado por la opinión pública, por haber procreado hijos en diferentes madres, cuando (no sé cómo decir) cuando vestía o cuando desvestía su sotana. El escándalo surgió cuando una de las madres salió a decir este es hijo de Lugo, luego vino otra y otra, cosa que a mi me parece que el entonces religioso confundió su papel de reverendo padre con el de un vulgar padre, a secas. Además lo siento como un hombre hogareño porque fundó muchos hogares. Al menos este hizo lo normal, que es la unión del hombre con la mujer, nada más. Peor hubiera sido que en vez de mujeres, hubieran salido muchachos a denunciarle como pedófilo y maricón, que los violó y que después ellos también le hicieron cositas ricas. ¿Qué dirán esos rosquetes que se camuflan bajo el hábito religioso? Lo cierto es que Fernando Lugo ha demostrado que es un verdadero cucarachero.

LA OCHO


La emblemática Escuela Fiscal No.- 174, conocida como la 8, es la actual Institución Educativa Primaria 61008 que hoy lleva el nombre de quien fue su legendario director, el recordado Maestro Juan Bautista Mori Rosales. Esa escuelita, de tablitas,  donde seguimos nuestra primaria, desde los 9 años de edad, en el segundo año con mi inolvidable Maestra Elita Navarro Meza, estará cumpliendo sus Bodas de Diamante (75 años) el próximo 30 de octubre. Su actual directora es la Mg. Educ. Sol Patricia Vásquez Matute, quien está muy animada para celebrar tan especial acontecimiento por lo que se pondrá en contacto con varios ex alumnos que también participarán en el programa de actividades de tan especial  celebración. Estamos agradecidos de haber recibido las enseñanzas que nos dieron, el querido Maestro  Fausto Ramírez García, quien sucedió en la dirección a Mori Rosales, las recordadas Maestras Alejandrina Santillán, Rosa Lozano Ayllón, Adela Sánchez de Rubio, Zulema del Águila y Graciela Arévalo. Gloria y Honor a mis maestros y maestras, gracias infinitas a ustedes.      


ILUSIÓN CON LA PRENSA

Estuardo Lao Soria, empresario propietario de la marca Ilusión, que identifica al grupo musical, ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 10 de la mañana, en los ambientes del Royal Inn Show & Eventos, donde dará a conocer pormenores y detalles del proceso de propiedad de la marca Ilusión. Adelantó a este medio que proporcionará al periodismo  documentos de primera mano relacionados con el tema y que estará acompañado por la plana artística y técnica de Ilusión.        

DE RIPLEY

Hace un par de días, a un amigo le robaron sus cosas y dinero. Las ratas entraron sin hacer forado, sin forcejear la puerta. Entraron llave en mano. Cuando mi pata fue a la comisaría le pidieron factura de la plancha, factura de las ropitas del bebé, factura de los biberones del bebé. Pucha, eso exasperó a mi ñaño. Señor policía yo sólo quiero recuperar los diez mil soles en efectivo que me robaron de mi habitación. Muy bien, dijo el policía: tráigame la factura del dinero. ¡Plop, condorito!

EL PEOR ASESOR

¿Ya saben quién es el “asesor” que le hizo quedar muy mal al Vicepresidente Regional Norman Lewis, diciéndole que el Colegio Mariscal Benavides era emblemático y no el Colegio Nacional Iquitos? La respuesta es LJH, quien por un convenio entre el Gobierno Regional y el PNUD, está destacado en el GOREL como asesor, ganando mucho más que todos los alcaldes juntos, haciendo burrada y media. Atención Naciones Unidas: ese señor es un desprestigio para ustedes.

REINGENIERÍA

El Partido popular Cristiano está buscando gente nueva, para enfrentar las elecciones que se avecinan. Para eso, el Secretario General Regional de esta casa política que lidera Lourdes Flores Nano, Ing. Carlos Rivera Fernández está invitando a la ciudadanía a inscribirse en su local partidario sito en Morona 359. Carlos Rivera, a quien últimamente le conocen como “el hombre del hacha”, dice que con gente nueva el PPC hará el cambio. ¡A ver!

SEÑORA MARÍA

Le dije que le saludaría en este número y lo hago en mérito a la más deliciosa malta con huevo nunca jamás preparada en el mundo. Realmente son delicias las que prepara la señora María en su puesto de venta en la sección jugos de la Calle 9 de diciembre, a unos pasitos de Próspero. Pregunten por ella, todo el mundo la conoce. (Nota no publicitaria, sin factura)                 

Primer acuerdo entre autoridades:

FUERTE MILITAR VARGAS GUERRA

SERÁ REUBICADO

Ayer,  después  del  mediodía, se llevó a cabo la primera reunión entre las autoridades del más alto nivel de los sectores de Defensa, Justicia y el Gobierno Regional de Loreto, para tratar el tema de la legalidad y determinar la reubicación del Fuerte Militar “Soldado Alfredo Vargas Guerra”. Los Ministros, Antero Flores Araoz, de Defensa y Rosario del Pilar Fernández de Justicia  y la autoridad regional Iván Vásquez Valera,  junto a sus asesores, participaron de este diálogo.

En esta cita se arribó a un primer acuerdo, explicándose mediante un acta, que el GOREL se comprometerá a encontrar un terreno a fin de que el Fuerte Militar pueda ser reubicado, en un plazo a definirse, hasta que se tenga una alternativa que pueda satisfacer las condiciones actuales de la que tiene el conocido cuartel.

Para efectos de la reubicación, las autoridades involucradas en el tema, seguirán haciendo otras coordinaciones de carácter técnico y consultivo, llamando la atención a la predisposición de los titulares de Defensa y Justicia para que se llegue, a un acuerdo que pueda satisfacer, no solamente a las partes, sino a la población loretana.

Esto, podría significar, a no dudarlo, una noticia interesante en medio de un mar de desaciertos que está teniendo el titular de la región desde que asumió su gestión, aunque esta acción podrá verse recién hasta finales del próximo año, lo que

el Consejo Jurídico del Estado, presidido por la Ministra de Justicia Rosario del Pilar Fernández, seguirá evaluando el avance y la pre implementación de los compromisos asumidos, como parte del primer acuerdo logrado ayer en la ciudad de Lima, que deberá ser el inicio de un final feliz para militares y civiles.  

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO: ¿Y CÓMO VA EL TURISMO EN LA REGIÓN?
Por Miguel Checa B.
Lima. Jueves 16 de abril de 2009. 12:00 horas. Edificio del MINCETUR. Reunión con la Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Ya en el piso 17, la secretaria nos comunica que la reunión de trabajo sería con el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres. Bajamos al piso 15. En la pequeña sala de sesiones ya se encuentran los representantes de los guías de turismo del Cusco y de Puno, del sur del Perú.

Llego con Carmen Luz Cornejo Pardo, presidenta de CARETUR – Cusco e integrante del Comité Consultivo de Turismo (CCT) del MINCETUR, como representante de la Zona Sur de los operadores y empresarios privados. Ella, previamente, me había preguntado las razones por las que los representantes de la amazonía, y particularmente de Loreto, no se hacían presentes ni estaban participando en el CCT por la Zona Nororiental. La verdad, le dije, lo voy a averiguar, pues desconozco el por qué de esta clamorosa ausencia.

Motiva la reunión –por iniciativa de la Federación Nacional de Guías de Turismo, y gestionada por Carmen Cornejo– la preocupación por el largo retraso en la dación del reglamento de la Ley del Guía de Turismo, así como la próxima aprobación de la Ley General de Turismo (¡¡¿¿pueden creer que el Perú no tiene ley de turismo desde hace casi 12 años??!!), pues en ella se incluyen dos disposiciones finales –la cuarta y la quinta–, que son consideradas por la Federación como torpedos para la Ley del Guía y el guidismo.

El señor Viceministro llega con dos bellas y hermosas funcionarias quienes, después de saludarnos y durante la reunión de poco más de tres horas, intervienen muy poco y se retiran, también y lamentablemente, muy pronto.

Finalizado -y resumiendo- el encuentro de trámite cordial, acalorado por momentos pero siempre respetuoso, puedo decir que todo quedó como al principio: ni el señor viceministro Pablo López se comprometió a ser el intermediario para agilizar el reglamento de la Ley del Guía de Turismo y observar las disposiciones finales del dictamen aprobado del proyecto de la Ley General de Turismo; ni el señor Daniel Abarca, presidente de la Federación Nacional de Guías, desistió de las medidas de presión y fuerza que sobrevendrán a este desencuentro.

Por mi parte, manifesté que la informalidad en las actividades económicas y empresariales a las que había hecho referencia el viceministro en el curso del diálogo, tenía como mal ejemplo al propio Estado: Cómo es que sin ley de turismo, se promulgara una Ley del Guía de Turismo, una Ley para el desarrollo turístico y promoción de la inversión en Tumbes; se elaboren planes estratégicos regionales y nacionales para desarrollar el turismo, se promuevan actividades sin marco legal. Es decir, y coloquialmente hablando, se estaba poniendo la carreta delante de los caballos. Una actitud consecuente con la carencia de visión para el país.

Finalmente, sabiendo que era amazónico loretano, me pidió –en un paréntesis- que apoyará la elección del Río Amazonas como maravilla natural, poniéndome en contacto con la Directora de Turismo de Loreto, de apellido Alegría, o con el presidente de la Región Loreto, ¿cómo se llama?, me dijo. Yván Vásquez, le respondí. Siguió: o con este señor arequipeño, este, este… Norman Lewis, le dije. Sí, él. Ponte en contacto con estas personas para que apoyes esta campaña. Le sonreí, reí brevemente, y le dije que por mi parte, habían todas las ganas de ayudar siempre a mi región; pero, que podría ser bastante difícil encontrar buena disposición de parte de ellos, por muy distintas razones.

El empuje de los representantes del turismo de la zona sur del país, hizo preguntarme ¿y cómo va el turismo en la Región Loreto? ¿cómo va la alianza -si existe ésta- entre la “productiva” Región Loreto y el empresariado privado vinculado al desarrollo del turismo? ¿qué se está haciendo desde la gestión de gobierno regional encabezada por Fuerza Loretana por este pilar (o rueda) de su recordado camión del desarrollo?

Y en su momento, lamentablemente, en este tema tampoco contribuyó el ex viceministro de turismo Eduardo Arrarte, en quien muchos pusimos demasiadas y elevadas expectativas.

Fue una estampa de Iquitos

JOSE MARÍA ARROYO EN BRAZOS DE DIOS

Aquel gran personaje, erudito, inigualable como sacerdote y extraordinario amigo, llamado José María Arroyo, dejó de existir el día de ayer a las 6.20 de la mañana, después de sufrir una penosa enfermedad.  El R.P. Arroyo, nació en Perdigón del Vino, en la provincia de Zamora, España, el 25 de febrero de 1,929. Arribó a Iquitos en el año 1,954, iniciando su labor pastoral en la parroquia Santo Cristo de Bagazán. Fue fundador y Vice Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y maestro durante 30 años. En la desaparecida Radio Mariana condujo el programa “La Hora Católica de la Selva” y Radio Teatro”. Fue director del semanario “Verdades Cristianas” y colaborador de Radio La Voz de la Selva por muchos años. Destacó como escritor en varias revistas editadas en la Amazonía como el semanario Kanatari. Fue docente universitario y en el Colegio Nacional Iquitos. Sus últimos años de sacerdote los dedicó a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, sustituyendo al fallecido R.P. Diego Natal Juan, finalizando su labor pastoral en la parroquia Espíritu Santo.

Hoy, todos sus hermanos sacerdotes del Vicariato Apostólico de Iquitos harán una Celebración Eucarística en la parroquia Santo Cristo de Bagazán, momentos antes de su entierro en el Cementerio San Miguel Arcángel.

El Semanario La Verdad, expresa sus condolencias por el dolor de su partida, elevando una plegaria por su eterno descanso en los brazos de Dios. José María, querido amigo y maestro, tu recuerdo vivirá por siempre  en este pueblo que hoy llora tu desaparición.  



LUÍS WEISSELBERGER EN IQUITOS 

Cuando uno menos piensa, Lucho Weisselberger está en Iquitos. Y esta no es ni la primera ni la última. Ya nos tiene acostumbraditos a venirse de un momento a otro y deleitarnos con su privilegiada voz con esas canciones que sólo él les puede dar ese sabor a añoranza, a recuerdo acariciado. Esta vez, vino y cantó en un restaurante de categoría, llevándose los aplausos de los asistentes. Nuestro querido judío, anuncia que en breve, la Embajada Italiana en Perú, presentará en Iquitos un gran espectáculo cultural, lo que está coordinando. Lucho, bienvenido a casa. 

EL GALLITO CAMINANTE 

Jorge Mera, acompañado de por lo menos unas 500 personas, estuvo recorriendo la zona sur de la ciudad, inundada por la gran creciente de los ríos. El líder del Movimiento Esperanza Región Amazónica, comprobó in situ, los problemas y necesidades por los que atraviesan cientos de damnificados, por lo que en un mitin propuso que las autoridades municipales declaren el estado emergencia, a fin de recibir ayuda inmediata del Gobierno Central para tenderles una ayuda pronta y efectiva a los moradores de esos sectores ante la desgracia que sufren. Jorge Mera, “el gallito” sigue caminando, rumbo a la presidencia del Gobierno de Loreto.       



La Gripe Porcina. Realmente una grandísima irresponsabilidad la del diario “chicha” El Popular, al poner el día de ayer en su titular en forma de burla el tema de la Gripe Porcina, ya que la llamaron “la gripe del chancho”. Chancho debe ser quién puso ese titular, al no tomar en serio este virus mortal que ya mató a varias personas sobre todo en México. Se sabe que la enfermedad viene entrando a Europa de forma rápida, también se tiene conocimiento, que la enfermedad ya llegó al Perú, y que nuestras autoridades vienen tomando las precauciones del caso. Iquitos felizmente ya está en alerta ante cualquier ingreso de esta enfermedad, por eso que los periodistas debemos informar a la población sobre este mal y no tomarlo a la ligera como lo hizo el día de ayer el diario El Popular.

El amor de una reportera. Como algunos de mis lectores siempre me piden “historias prohibidas” de personas ligadas al mundo de la farándula ahí va una que viene causando revuelo en el mundillo farandulero. Resulta que hay un alto funcionario de OSIPTEL que está súper enamorado de una reportera televisiva; él le canta al oído canciones de amor de su propia inspiración, con el torso desnudo, guitarra en mano y en el cuarto donde éste habita. Mientras ella sabe poco de él, sin embargo se conoce que hasta hace poco estuvo también con otra reportera y que ésta ahora le mira raro a pesar de ser grandes amigas. El Jabonero sabe que la reportera tiene novio y no sabe qué hacer ante la intempestiva aparición de este galán; sin embargo, también tengo conocimiento que el pata solo quiere divertirse con la reportera, porque no es la primera vez que canta canciones de su propia inspiración al oído de alguien, guitarra en mano, además de hacerlo con el torso desnudo y en su cuarto. ¿Quiere saber quién es la reportera? Fácil, véala todos los días dando su reporte en el noticiario más antiguo de la televisión local.

La salud de Martha Panduro. La esposa de nuestro buen amigo Hertz Hemeryth viene sufriendo una enfermedad y por eso fue trasladada a la ciudad de Lima para ser operada. Hertz se fue con ella y tengo entendido que ella está recuperándose satisfactoriamente después de la operación. Un abrazo a la distancia para Marthita y otro para Hertz.  

El miedo a Manuel Coronado. Es recontra archí conocido el eterno dirigente de construcción civil de nuestra ciudad don Manuel Coronado Lino; este dirigente siempre actuó con sus dirigidos, al miedo, con los empresarios y autoridades, y la verdad siempre le funciona. Nadie le hace el pare como debe ser y por eso se cree dueño de una parte de la ciudad. Hace más de 3 meses hay un montículo de fierros, arena y ladrillos en las afueras de su local de la calle Raimondi; se entiende que están construyendo varios ambientes en su local, pero eso no le da derecho a tener sus cosas en la vía pública como si la calle fuera su almacén. Ninguna autoridad le dice nada, mucho menos el alcalde de Maynas quién parece tener un pacto con el dirigente, porque don Manuel no ha dicho ni pio sobre los casos de corrupción que existen ¿ó será porque hay un familiar suyo trabajando para esa gestión? Bueno, vaya uno a saberlo, mejor lo dejo ahí; ya pues don Manuel saque sus cosas de la calle y deje el libre transito para todos.

El CNI de toda la vida. Quién debería renunciar a la dirigencia del CNI es justamente el presidente don Yván Enrique Vásquez Valera, quién no contento con tener una gestión desastrosa en el GOREL, ahora quiere hacer una campaña desastrosa con el conjunto albo. Don Yván es el responsable de haber dejado de entrenador a Jorge Machuca; es responsable de no rendir cuentas de todo lo que recibió el conjunto albo al entrar en el fútbol profesional; es responsable de las malas contrataciones para el equipo; es responsable de no haber pagado a tiempo sus haberes a los jugadores; es responsable de la desastrosa gestión del conjunto albo; es responsable de la derrota frente a Universitario; es responsable de todo lo malo por ser el presidente a dedo del CNI. Don Yván, vete, lárgate del CNI.

El fraude no confirmado. El Jabonero fue invitado por la Municipalidad de Nauta para animar el evento de Señorita Nauta 2009, evento que se realizó en la Plaza de Armas de dicha ciudad. Las cosas se desarrollaron normalmente, salvo algunas descoordinaciones propias del evento. Sin embargo, debido a la llamada telefónica de una señora el día lunes al programa radial de la señora Mary Pérez, afirmando que hubo fraude en la elección y que incluso fue aseverado por Mary, me veo en la necesidad de comentar que dicho fraude no existió, mucho menos pude ver que la reina elegida esa noche haya estado preparada para su elección. Si bien es cierto ella no lloró, tampoco es necesario que llore para saber que se emocionó; tampoco creo que el jurado conformado por el Dr. Dante Perea, la reina de belleza Mayra Fernández y mucho menos el gerente de MAVISA  de apellido Castillo se hayan prestado para un fraude. Además Mary y el productor del programa Darwin Paniagua, deberían saber que el Jabonero jamás se prestaría para un fraude, de ninguna índole, es más, los dos lo saben, porque aquella vez en que estuve invitado como jurado junto a Mary en el evento convocado por la ONG Selva Amazónica y donde justamente Darwin trabajaba ó trabaja, no me presté para el fraude que hizo el animador del evento al darle por ganadora a una que el jurado no había elegido y se lo hice saber a Mary, a Darwin y al doctor que recibe el dinero para esa ONG  y me fui. Lo más gracioso es que Mary esa mañana afirmaba y lo daba por hecho que el fraude se dio y todo por no verificar el tema; además debería saber que siempre se dan este tipo de quejas de parte de alguna madre porque su hija no ganó. Un beso para Mary y quiero suponer que fue un lapsus lo dicho el lunes pasado.

Mi hija y mi sobrina. Vivianita Soria el jueves pasado estuvo celebrando junto a su familia sus 15 añitos de edad, la verdad no sé qué escribir cuando se trata de mi niña, sólo decirle a través de estas líneas que la quiero mucho y que cuenta con su papá para siempre. En cuanto a Dayana, mi sobrina que hoy se encuentra radicando en Lima y que cumplió 16 años el día de ayer, decirle que aquí se la extraña mucho y que cuando quiera regresar a Iquitos, ella sabrá que cuenta con sus tíos por siempre. Felicidades a las dos señoritas.

Se casa Ferni. Se casa Fernando del Águila el día de mañana y para la ocasión solo han sido invitados algunos amigos y no todos de ellos. Comentan que la fiesta será a todo dar y que incluso muchos no saben donde se dará la recepción a  los novios para que no lleguen los paracaidistas. Sofía, la novia, se trajo el vestido completo de la ciudad de Lima y fue apoyada por la sobrina de Fernando quién se encuentra radicando por allá. Mientras el traje de Ferni es algo más sencillo pero más costoso al mismo tiempo. Supongo que invitaron al Jabonero porque será su maestro de ceremonias, porque sino, no creo que lo hubiesen invitado. Felicidades para está pareja joven que inicia su aventura marital mañana en horas de la noche. Para Fernando el cariño de siempre y para Sofi, que sepa que los amigos estaremos ahí cuando nos necesiten.

¡No! Cable Visión. Si bien es cierto hace poco estuvieron realizando mantenimiento a todos sus equipos para ofrecer una mejor señal a sus usuarios, también es cierto que han empeorado en ciertas cosas. Por ejemplo hasta ahora no se ve una señal clara de algunos canales, sigo esperando que mejore la señal y en lo otro, en lo que estoy totalmente en desacuerdo, es que hayan cambiado  la señal del canal 98 al canal A. si bien es cierto que el canal 21 no tiene una excelente programación, también es cierto que con la señal del canal A no pasa nada, una programación hecha porque Dios es grande; no puede ser que un “periodista” de ese canal cometa fallas ortográficas hasta cuando habla (ustedes me entienden) ¡por Dios, dónde estamos! Vuelvan la señal del canal 21 al canal 98. Gracias.