La Verdad Edición N° 336

Posted On 8:14 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





Memorias

En el sector público, muchos trabajadores conceden el plus en su gestión en tiempo y calidad, otros son burócratas y más papistas que el Papa en la evaluación documentaria y no perdonan ni una coma mal digitada, sin embargo también existen actos innobles, faltas y hasta delitos. Alguien hacía memoria de estos últimos, pues los padeció en carne propia o fue testigo de cargo de alguno de ellos, he aquí algo de su experiencia:

“En el primer gobierno de Alan, cuando proliferaba la corrupción, el despilfarro y la hiperinflación, ocupaba, sin haberlo pedido un cargo de confianza, Director de Planificación, como tal, en cierta oportunidad, el Consejo de Directores me cuadró en relación a un informe socio económico elaborado por un subalterno mío, de orientación izquierdista. Este, al igual que yo, estaba esquematizado en los lineamientos del Gobierno Militar, que apreciaba la sinceridad de esos informes de carácter, eso si, reservado o secreto. Eran objetivos y realistas para tomar adecuadas decisiones políticas, no los maquillados y edulcorados de las que ahora gustan nuestras autoridades. En uno de sus apartados se criticaba duramente a la coladera, denominado “Mercados del Pueblo”, como aquel construido en la prolongación Putumayo y que ahora alberga a la comisaria. Todos sabían quién lo había redactado, pero los compañeros del Directorio, querían que lo cuestione, lo critique, saque cuerpo y me salve yo, hundiendo al autor. Pero se desconcertaron cuando avalé, en todos sus extremos, su contenido y alcances. Eso me costó el cargo, volví al de carrera, como especialista.”

“En el gobierno de Fujimori, luego del autogolpe, presidía el CTAR Jorge Sánchez-Moreno y un tal Yaipén era su asesor, yo era un simple especialista y en la condición de tal, podía apoyar la gestión algunas municipalidades, entre ellas la de Caballo Cocha. Sucede que el ORDELORETO, había construido el campo de aterrizaje de esa ciudad, era una mezcla suelo cemento, sin carpeta asfáltica que la impermeabilice y proteja. Luego de diez años de su construcción presentaba fisuras y peligrosos desniveles que podría ocasionar graves accidentes en el aterrizaje o decolaje de los frágiles aviones de la FAP; por lo mismo, el Concejo Municipal me preguntó qué debían hacer. Redacté una carta que suscribió el alcalde, dirigida al presidente del CTAR, explicándole el asunto y solicitándole la construcción de la respectiva carpeta asfáltica. Pasó un mes y ninguna respuesta. Entonces hicimos otra que fue suscrita por todas las autoridades provinciales, dirigida al Ministro de la Presidencia, donde le responsabilizábamos de cualquier accidente que podría ocurrir. Pareciera que desde el Ministerio le llegó una fuerte reprimenda a Sánchez-Moreno, por no tomar atención al pedido. Entonces vinieron las evaluaciones del personal y para asombro de muchos y alegría de otros tantos, fui declarado excedente y mi nombre publicado en un Diario local como mediocre o ineficiente, en un examen de cultura general que lo resolví en 15 minutos. El detalle fue que nos obligaron a resolverlo con lápiz. Algunos compañeros me recomendaron “rogar” a Sánchez-Moreno para volver, como hicieron otros, que es “buena gente” me decían y me escucharía y además me necesitaban en el equipo. Pero comprendí que la suerte estaba echada, también me enteré que eso fue trabajo de Yaipén, a quien no tuve la desgracia de conocer. Lo bueno fue que muchos se solidarizaron conmigo. Ahora el campo de aterrizaje tiene carpeta asfáltica, terminal, zona de parqueo y accesos. Sirvió el sacrificio, aunque fui de patitas a la calle”

“Trabajaba en una dirección regional con cargo de confianza, vinieron procesos de contratación de servicios, me designaron presidente de la Comisión Especial de un concurso público. Pese a que ésta era autónoma en sus decisiones y con competencia para formular las bases de los concursos, me dieron unas bases direccionadas con requisitos altos y casi con nombre propio, entonces pedí retrotraer el proceso al inicio para reformularlo, pero los jefes decían que el Presidente quería urgente la obra, a regañadientes acepté continuarla. Felizmente en el proceso el despistado recomendado no presentó su carta poder, por lo que fue descalificado y, obviamente, el proceso quedó desierto. Lo anecdótico fue que en la apertura de sobres recibí dos llamadas a mi celular, una ordenándome, dizque “desde arriba”, para solucionar el problema del descalificado, que no acepté por ilegal, la segunda vino con amenaza de despido. Tu cargo está en juego decían los de arriba. Tampoco acepté. Mis convicciones y sentido común no lo permitían”.

Son tres botones de los actos de corrupción y juego de intereses de lo que sucede en la administración pública y muchas veces “no son lo de arriba”, sino personal intermedio que quiere llevar agua para su molino; aprovecharse para ganar dinero sin trabajar y sin firmar nada, y eso sí, con el riesgo y firmas de otros.

Al mejor estilo del ex presidente Robinson Rivadeneyra, quien proyectó (y pagó) 25 mil butacas para el Estadio y terminó tan solo con 17 mil…

Alcantarillado de Iquitos no será para medio millón de habitantes si no para 385 mil…como si aún se viviera en los años 90´

*Pobladores de zonas inundables no contarán con alcantarillado…es decir objetivo principal de proyecto no se cumple, el de acabar con contaminación y enfermedades de piel en pobladores de escasos recursos.

*Mala copia del proyecto antiguo está plagado de errores y “vivezas”.

*Nadie habla que el proyecto avaluado en 421 millones de soles, será la I Parte y luego, al igual que el agua potable, vendrán los adicionales, con lo que la obra llegaría a 600 millones de soles.

El último domingo se reunió el Comité de Control Ciudadano, donde participaron conocidos políticos, así como dirigentes sindicales. El Ing. Juan Marcos, hizo una breve exposición del porqué el proyecto de alcantarillado no está bien concebido. Además proyectaron imágenes con datos dados por la OPIPP y la empresa NJS, quienes impulsan el millonario proyecto, pese a graves observaciones hechas.

El presidente del Comité José Alfredo Gómez Isla, habló claramente sobre lo que viene ocurriendo, haciendo un llamado a los dirigentes para que expliquen a su vez a todos los ciudadanos de sus comunidades lo que está pasando.

“Nosotros actuamos como sociedad civil aportando ideas para que se pueda mejorar el proyecto. El dinero invertido es de todos nosotros y debemos ser fiscalizadores.

No nos oponemos por oponernos, pero tampoco podemos sentarnos a esperar que lo hagan como ha pasado con el proyecto del agua potable. Una obra millonaria que iba a resolver el problema de agua y hasta ahora sigue faltando el líquido elemento.

Las asociaciones de zonas inundables ya hemos cursado un documento al presidente del país y organizaciones civiles.

Se habla de un Proyecto Integral para Iquitos sin embargo; las zonas inundables no contarán con alcantarillado.

Eso lo han dicho ellos mismos en las exposiciones que han hecho el 30 de mayo, donde no consideran esas zonas inundables. Desde allí están faltando a la verdad. No han invitado a alcaldes, al IIAP la UNAP y eso está obligado por ley, debió haber consultado con las autoridades.

El viernes dijo el presidente regional, hay un grupo de Robinson y otros políticos…que se oponen… queriendo desconocer la validez de la sociedad civil, eso lo rechazamos” dijo el dirigente.

¿Se reafirma en decir que el presidente es un gánster de la política?

-Así es. Eso se ve claramente en el hecho de querer imponer un proyecto aprobado por él en cuatro paredes, ni siquiera lo hizo con ingenieros que conocen nuestra realidad, sino con otros de la costa.

Hay muchos errores, nosotros no queremos obstaculizar, que se entienda bien eso, queremos que se haga, pero que sea un proyecto de calidad.

ING. JUAN MARCOS…

El conocido ingeniero que viene luchando una batalla casi a solas, expresó claramente que el proyecto como fue calcado del existente en el año 90´ se está haciendo para 325 mil habitantes, cuando Iquitos ya está llegando a los 500 mil habitantes. Es decir, se ha proyectado en dinero para 500 mil, pero en la práctica será para 320 mil.

De esta manera los asentamientos humanos de zonas inundables, deben saber que ellos no contarán con alcantarillado. Será solo para una parte de la ciudad. Encima quieren destruir varios kilómetros de gambotas que están en buen estado, para ubicar sus nuevos productos o tubos.

Por ejemplo; hacia San Juan el alcantarillado llegaría hasta Secada Vignetta y el resto de 22 asentamientos humanos ubicados hasta el Terminal, no contarán con ese servicio. Además que el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

“Lo más probable es que el proyecto sea observado por los japoneses, debido a la serie de errores que existen. La planta residual estará en un mal lugar. Su ubicación sería en 3 hectáreas por la zona de Bellavista, cuando en realidad se necesita de más espacio. El mantenimiento mensual de la planta de tratamiento de aguas servidas, tendría un costo por encima del millón de soles. Es lamentable que la empresa supervisora del agua, la NJS, que ha debido hacer un buen trabajo, ahora se haya convertido en la empresa que haga el expediente técnico del mal llamado proyecto integral de alcantarillado, porque la mayor parte de Iquiteños no será beneficiado con alcantarillado, pese a la millonaria suma que se pagará” dijo el Ing. Marcos.

EL GRAN NEGOCIADO Mucho pan por rebanar hay en el tema de los créditos agrarios, que no se crea que con la caída intempestiva de Víctor Villavicencio y Freddy Toralva, las cosas quedaron a fojas cero, naca la pirinaca. Las triangulaciones que sabían el Presi y el ex gerente de desarrollo económico, con el PROCREA y Servicios Integrados, no van ser nunca borrón y cuenta nueva, pues en algún momento la CONTRALORIA sacará a luz estos chanchuyos. La participación de Fiolisa en los créditos colocados a los Yurimaguinos para que compren sus alambres, AMERIMPORT y hasta OLEMBRUSSER no es pura coincidencia. Qué dirá ahora el sobrino de Villavicencio que antes laboraba como asistente administrativo en el PROCREA recepcionando todas las compras. Tarde o temprano todo se sabe y lo que está mal se lo lleva el diablo. Pobres campesinos, que tal…suerte que están teniendo. Que hable Toralva, ahora que se ha peleado con el mandamás de la región. Dicen que los documentos comprometedores de algunos depósitos ya están en manos de Rivadeneyra, y que en la campaña se sabrán.

OLFATO AL 100 %

Loreto encabeza la lista de ciudades de mayor consumo de cocaína y es en los colegios donde los escolares se inician en la adicción a la marihuana donde por primera vez la prueban, según da a conocer la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Un logro más de Loreto.

NO ES EL PADRE

El Laboratorio BioLinks, (y no VioLink como maliciosamente dicen algunos desgraciados) da a conocer que la prueba de ADN a la que se sometieron el ciudadano Yván Enrique Vásquez Valera y el ciudadano Teddy Martín Vargas Mondaluisa quien reclamaba la paternidad del mandatario de Loreto, arrojó negativo. ¿Asunto cerrado?

DICE LA GENTE

Que es tan cruel y despiadada y que no perdona nada, que sería bueno que se descarte o se confirme la posibilidad de que un joven chamba, alto funcionario del Gobierno Regional, de quien todo el mundo dice que es su descendiente, también se someta a la prueba del ADN para saber si es o no hijo de Su Excelencia. Acepto apuestas.

EVALUACIÓN

Jaime Fartolino Pimenta no está ni un mes en el cargo de Director Regional de Educación, pero Gildler Torres ya está pidiendo su cabeza. O sea, cuando al señor Torres se le antoja una exigencia hay que hacerle caso, hay que botar al director. Qué manerita de joder.

SEGUNDA VUELTA

Se alistan a pasar a la segunda vuelta electoral los candidatos a la secretaría general regional del PAP en Loreto, Freddy Quinteros y Moisés Panduro Coral. La elección definitiva será el 19 de julio. Apristas en la acción, en la fe y en la unión, pero en la repartición, ¡disciplina compañeros!

GAYS Y LESBIANAS

Bisexuales, transexuales y rosquetes en general, estuvieron en la IV Marcha Orgullo LGTB 2009, apoyados por conocidas Ongs. Que dicen ganan mucho dinero con ellos. ¿Cuándo se darán cuenta los maricones que detrás de todo este circo hay miles de dólares y que a ellos los utilizan esos que trafican con su situación? De dónde creen que salen los fondos para las impresiones de volantes a todo color, de boletines, de organización de conferencias, etc.? Por mi parte, a mí me importa un pepino que la gente haga de su boca un infierno y de su rabo un templo o al revés.

RAMON NAVARRO VELA

El conocido profesor y luchador social, está postrado y sin trabajo. El director del colegio “Petronila Perea de Ferrando” Jorge Torrejón Coral, hace dos años, no le permitió ejercer la docencia en ese centro a pesar de que Ramón Navarro contaba con la resolución respectiva. Jaime Fartolino, Director de la Drel, a quien conocemos como un hombre justo, debería revisar este caso, por demás censurable. Confiamos en que Jaime sabrá dar solución a semejante arbitrariedad que se ha cometido contra Ramón Navarro Vela, un buen hombre, que siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos a la docencia y a las causas justas del pueblo, que no merece ser tratado de forma tan vil y canallesca.

SÁBADO DE AMIGOS

Este sábado 4 de julio, vamos a comer un delicioso cebiche en la casa de Marcos Lavi, eficiente maquinista de Visión Gráfica, en García Calderón 288, altura de Putumayo cuadra 24, un poquito antes de llegar al infierno, quien no precisamente va a celebrar el aniversario nacional de los Estados Unidos, sino el día de los amigos de las ricas chelas. ¡Arriba, abajo, al centro y adentro, chalú.

Mientras que el Gorel se preocupa por adquirir futbolistas con contratos millonarios o alquilar lanchas para repartir productos agrícolas por casi 2 millones de soles

Pacientes se mueren por falta de Hemodiálisis

*Tratamiento de por vida es cubierto por el SIS tan solo por 3 meses.

*Autoridades de salud no saben qué hacer para conseguir fondos.

*Clínica foránea absorbe todo dinero del SIS cuando bien podrían haber instalado un centro de hemodiálisis en el Hospital.

Enfermarse de los riñones en Loreto es estar condenado a muerte. Y parece ser el destino fatal de muchas personas dedicadas al manejo diario de vehículos menores como las motos. Una vez que el riñón se ve afectado, deja de eliminar la Urea y Creatinina a través de la orina lo que conlleva a la intoxicación de la sangre, derivando en edema pulmonar. Con la Hemodiálisis (“lavado de sangre”) se trata de impedir que la muerte llegue pronto.

Desde el presente año se ha instalado en Iquitos (Periodistas 575-Punchana) la Clínica Particular (foránea) “Servicios Médicos Generales SAC”, donde se viene dando el tratamiento de Hemodiálisis (mas no cuenta con Nefrólogo permanente sino con licenciados en enfermería). Hasta allí llegan pacientes derivados de EsSalud, así como los inscritos en el Seguro Integral (SIS). Los pacientes afectados a los riñones tienen que ser sometidos a hemodiálisis 3 veces por semana, de por vida, de no existir transplante de riñón.

Cada hemodiálisis tiene un costo de 340 nuevos soles. O sea, se habla de casi mil soles por semana. El SIS solo aporta para 3 meses (17,500 nuevos soles); muchos de los actuales pacientes del hospital regional y otros ya han llegado a su tope, provocando con esto una desesperación y angustia por parte de afectados y parientes al no poder contar con recursos para el tratamiento, siendo obvio que van camino a una muerte rápida.

Alberto Agurto Cruz (motocarrista-63 años)

“El presidente regional tiene dinero para contratar a jugadores a sumas millonarias y no tiene dinero para nosotros pese a que nos prometió. Sabiendo que hay tantas necesidades de salud en Loreto, gasta la plata, invierte el dinero en jugadores que no valen para maldita cosa. Acá la gente se muere, se están muriendo por falta de diálisis, se han muerto como 4 por falta del tratamiento. Este señor como le repito, es de dos caras, una es de cobarde y se aleja de su pueblo” dijo Alberto, que sólo le queda un mes de cobertura del SIS, luego nadie sabe.

Maritza Mafaldo (esposa).

“Como loquitos andamos buscando porque la medicina es bien cara y no la cubre el SIS, ellos dan hemodiálisis por tres meses y medicina barata, el resto no. Realmente estamos desesperados porque acá donde está internado mi esposo, veo como se van muriendo otros pacientes los que ya cumplieron con el tope del SIS. La señora de a lado está al tope, ya tiene que salir y su familia no sabe qué hacer para conseguir ampliar el SIS, estamos ayudados por personal de salud, pero esto tendría que verlo el gobierno regional y central. Es bien triste esta situación, no tenemos plata, si supiera por lo que estamos pasando.

El señor Iván Vásquez, ha ofrecido la Unidad de Hemodiálisis y nada. Ahora se acaba el SIS y la gente se está muriendo, él debería recordar que las personas, la vida, es lo primero en toda sociedad, él se ha olvidado de eso” dijo la señora.

Director del Hospital Regional Dr. Jesús Magallanes Castilla.

“Es un tema que nos está preocupando sobremanera. Incluso el hospital ha tenido que pagar la hemodiálisis de pacientes graves, hasta que se busque una salida administrativa y financiera por ello estamos coordinando con la Disa y el Gorel, para ver cómo se hace con los pacientes a los que se les ha vencido la cuota del SIS.

Es cierto que las medicinas principales tienen un alto costo, es por ello que dichos pacientes deben contar con el apoyo de todos. Ahora se ha logrado que les coloquen a varios pacientes una fístula arteriovenosa, fue el último sábado que llegaron cirujanos vasculares, esa fístula hará más fácil el proceso de hemodiálisis para los que aún cuentan con la cuota del SIS” expresó el director.

¿Doctor se prometió un centro de diálisis para este hospital qué pasó?

-El proceso demora, el expediente técnico quizá esté para el próximo año todo depende de la viabilidad que le den. Cuando se quiere yo creo que sí se puede, basta tener la disposición de hacerlo. Incluso estoy pensando en que se instale un pequeño centro en el hospital para empezar puesto que es bastante caro, para impedir precisamente que los pacientes afectados dejen de percibir la hemodiálisis cuando se les acaba la cuota del SIS. El SIS encima nos debe más de un millón de soles que no reembolsa, un problema a nivel nacional que se debe solucionar para que no se vean perjudicados los pacientes, su vida está primero.

Definitivamente que la vida de todo ser humano está primero, pero para el actual gobierno central y regional existen otras prioridades, muchas veces que rayan en la frivolidad antes de apoyar contundentemente la salud y educación, que son la base principal en el desarrollo de toda comunidad.

Sin…palabras…

Por: Luz Marina Herrera

* De “ atrevidos” catalogó el presidente regional a los camarógrafos y periodistas que abandonaron el auditorio de la sede central, debido a lo extenso de la conferencia de prensa con su “delfín renovado” profesor Fartolino Pimenta, al denunciar corrupción en la DREL, cuando la propia sede, el sector salud y otros, fluyen a diario entre aguas negras. Quiso empalmar otra conferencia, o sea, retener a muchos periodistas para gozar de las cámaras, algo que le encanta. Falta de respeto al trabajo de los colegas. Y a eso conlleva los pagos por imágenes...(muy distorsionadas de su real labor) institucionales, pues creen que en vez de pagar por un servicio a un medio, les pagan a sus “cholos” para que aguanten todas sus exposiciones aburridas.

*Una de las últimas expresiones que registra la lista de exposiciones del presidente fue: “todos tenemos que mojarnos” al referirse al proyecto del alcantarillado. Así debiera ser. ¿Y por qué él cuando va a atenderse al Hospital Regional no se moja como cualquier otro mortal y/o paciente de Iquitos?

El último viernes el presidente regional, por gestiones directas de la ex directora de salud Dra. Carmen Montalván, (que gana buena plata como asesora, además del altísimo alquiler de su casa a la oficina encargada del proyecto del alcantarillado OPIPP) llegó hasta uno de los doctores del Hospital Regional para pedirle que de manera muy “reservada” opere al presidente Iván Vásquez. ¿En qué consistió la operación? En extirparle una verruga aparecida entre el pliegue de la pierna y el glúteo.

Y es que en la vejez, cada cosa que nos va apareciendo. Nadie parece librarse de caer en manos de los médicos. Lo que llama acá la atención, es que el presidente, ganando tanto dinero vaya y se haga pasar como indigente. No lo registraron y tampoco pagó ni siquiera la inyectable.

¿Dónde está que todos se mojan? La plata que él destina a las mejoras de ese hospital, no es su plata. Al hospital se le debe dar y no quitar. Qué diría Víctor Hugo, el escritor de “Los Miserables” si se enterara.

*Y por plata el presidente no se queda. Ahorita nomás estaría alquilando la Casa 343 de propiedad de la familia Acosta, ubicada en la calle Huallaga, al lado de radio Astoria. O sea, que el Canal Amazon Chanel y la radio “se van para arriba”, la proyección sería de comprar la vivienda para hacer su imponente medio de comunicación en Iquitos. ¡Qué rico gallo! Y todo con el dinero como presidente regional. ¿Le alcanza y le sobra solo de su salario? Eso se podrá saber cuando salga del poder, porque por ahora el personaje está más “blindado” que el presidente Alan García, quien tiene asco de los periodistas que osan meterse en sus asuntos económicos o de mala política para el país.

Aunque con la experiencia de Robinson Rivadeneyra (otro de los ricachones de Iquitos…con la plata del pueblo) que no purgó ni un mes cárcel, los de ahorita y los que vengan, pueden seguir haciendo lo mismo. Escuela enseña, cerebrito aprende.

*Se desarrolló una campaña de Ojos en el Hospital regional. Ojitos lindos que son el alma de toda vida y que se deben cuidar como un diamante, fueron puestos en bandeja ante unos médicos. Pero detrás de ellos no hubo ningún plan de trabajo. Hasta el día lunes, nadie sabía qué equipo iba a trabajar el día martes de 7 a 12 de la noche. Ninguno se hizo responsable, a algunos profesionales los llamaron por celular para ver si trabajaban, al comprobar que administrativamente nadie había contemplado horas extras etc. No aceptaron. Finalmente los responsables dijeron que ellos llegaban con el equipo profesional completo ¿será?

*Marcos Vargas Sherader, gerente de Sedaloreto “¡es un vende patria!”. Así lo dijo en tono alto el Ing. Juan Marcos en la reunión con el comité de control ciudadano que viene viendo el alcantarillado. “Yo le he informado a ese señor, hijo de padres loretanos, él loretano…total un vende patria, porque sabe cómo se están haciendo las cosas, al igual que con el proyecto de agua potable, sin embargo por comodidad no tiene la hidalguía de denunciar todo lo que ha visto. ¡¡“Es un vende patria!!” remarcó.

*Declaraciones sensacionalistas del IIAP y la UNAP en sus recortes para el alcantarillado. Sin duda que el atropello se ha dado, pues no se les ha consultado el recorte del canon para el proyecto de alcantarillado; pero de allí a hacer creer que podrían cerrar por el recorte económico, no se pasen. Si facilito se gastan medio millón de dólares en pago a 21 trabajadores en 7 meses en el IIAP y en la UNAP gastan 319 mil soles en compra de papelería para contaminar el ambiente ¿qué les hace 140 o 220 mil soles? No hablen que hacen cosquillas sus declaraciones.

*Ministerio Público ABRE INVESTIGACION contra Dr. Luis Enrique Panduro Reyes (actualmente en Caballo Cocha), por Prevaricato, falsificación de documentos públicos y uso de documento público falso; en agravio de Claudia Camborda Cachay.

Como se recuerda la agraviada sustentó su denuncia en que había quejado a la doctora Hernández Espinoza, por haber expedido la sentencia condenatoria dictada en su contra, sin que dicha sentencia haya estado concluida. En las investigaciones se supo que el archivo que contenía la sentencia, no fue creada en el equipo que pertenece al poder judicial, sino que se hizo en el equipo de un abogado ajeno al PJ. Estando lista la sentencia, dio pie para que el magistrado en menos de 7 días lea la sentencia. Algo casi imposible, porque no pudo revisar todos los tomos en tan pocos días. Así que el tema está picante, casi traen de Caballo Cocha a Luis Panduro, a laborar a la Corte, pero este hecho lo ha hecho retroceder al presidente actual.

*Se conoce que la Dra. Elena Vásquez, la misma que cambió la orden de detención por comparecencia a Robinson, será destacada a Nauta. ¿Castigo o premio? Depende como lo tome. Conflictos de madera y petróleo, hay hartos por esa zona. Mientras que la II Sala Penal contará con la Dra. Peláez, Del Piélago y Dra. Chavela Carrión. Parece que la Dra. Chirinos o Dr. Acevedo, ocuparían el Juzgado de la Dra. Elena Vásquez.

*Mañana cumple un año más de vida la siempre recordada y esbelta Jasmín Jesson, ella como siempre rodeada de los seres más queridos como Walter, Alejandro, Jazmín y Ricardo Boria; quienes le harán llegar sus más sinceros deseos de para bien y que el trabajo siga adelante. Jazmín desde esta calurosa tierra un recuerdo grande y saludos de todas las personas que te estiman de veras y esperan que pronto estés gozando de este calorcito que solo se siente en la selva. ¡Feliz Cumpleaños!!

Igualmente un saludo especial para el Ing. Walter Boria, quien cumple un año más de vida este 3 de julio rodeado de todos los seres que lo quieren mucho. Un año especial porque junto a su hijo Walter Alejandro, vienen impulsando Canal 2 y radio Tigre, señales que están marcadas con tinta indeleble en el corazón de los loretanos. Su mayor orgullo, al igual que sus queridos hijos. Que nunca decaiga el desánimo en dejar huella importante a esta hermosa Amazonía. ¡Felicidades!

43% de los habitantes de Loreto tiene como máximo nivel de estudios primaria.

14% de población del departamento no tiene nivel educativo o solo cuenta con educación inicial ¿Cuál es el nivel educativo de los habitantes de tu departamento? ¿Qué porcentaje de la población de Loreto tiene educación primaria o secundaria? ¿Cuántos ciudadanos estudiaron en la universidad o llevaron alguna carrera técnica? ¿Cuántos peruanos no han podido culminar sus estudios y por qué razones? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI del 2008, el 43% de los habitantes de Loreto tiene como máximo nivel de estudios primaria, en tanto que el 33% tiene nivel secundaria. La investigación revela además que el 14% de la población carece de nivel educativo o solamente tiene educación inicial.

En relación a los estudios universitarios, el 4% de la población del departamento ha logrado ese nivel educativo, el 6% ha cursado alguna carrera técnica y solo el 0.2% tiene un postgrado universitario. ¿Por qué los peruanos no van a clases?: Entre las razones por las cuales no acudieron a un centro educativo, los peruanos mencionan los problemas económicos (18%), el trabajo (8%), y que no les interesa o no les gusta estudiar (7%). También señalaron como motivo los problemas familiares (7%), los quehaceres del hogar (4%), enfermedad o accidente (3%), la falta de un centro de enseñanza en la localidad (2%), y otras razones que alcanzan el 51%. Según la investigación, la mayoría son mujeres en el caso de las personas que no fueron a un centro educativo por dedicarse a los quehaceres del hogar (96%) o por problemas familiares (71%). Igualmente, la mayoría son hombres cuando el motivo se debió al trabajo (71%).

Buenas Prácticas Educativas: El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que se requiere implementar medidas efectivas y creativas para mejorar y ampliar la cobertura y la calidad de la educación, principalmente en las zonas rurales que son siempre las más olvidadas.

* Ya era tiempo que “La Región” contara con una columna como “El Caminante” escrita por Wilbert Gil Navarro. Importante por la frescura en la información, datos desde distintos puntos de la región, amén del sello en el intento de independencia que nunca debe faltar. Nunca abandona a los niños de la calle y frontal en los entuertos de salud y educación que son los que más abundan por la región. Bien y suerte.

*Chau.

Su hija mayor y hermanos figuran ahora como dueños del predio ubicado en el KM. 4 de carretera Iquitos-Nauta

Presidente regional transfiere bienes a sus hijos

Autoridad regional Iván Vásquez Valera, debe estar movido por el temor a la pérdida. Puesto que de prosperar denuncias graves en su contra, el poder judicial tendría que actuar y entre las primeras medidas que se toman, está la figura del embargo preventivo.

Quizá por ello es que decide hacer la transferencia correspondiente. En la Municipalidad de San Juan, área de rentas, se encuentra la constancia donde los esposos Vásquez Hirsch, hacen pagos del predio “rústico” ubicado en el kilómetro mencionado, así como pago de limpieza pública y parques y jardines por: 4,389 soles.

Igualmente existe la constancia firmada por el jefe de rentas de dicha municipalidad, así como por el conocido abogado Iván Vásquez, Serman de la Cruz Flores, donde hacen constar lo siguiente:

“Vásquez Hirsh Mariana y Hermanos , ha realizado el pago del Impuesto de Alcabala correspondiente al ejercicio 2009, mediante recibo 099200900023126 y 099200900024157 por la cantidad de 15,689.44 nuevos soles, por la TRANSFERENCIA a su nombre del predio rústico ubicado en el Km. 4 de la carretera Iquitos-Nauta, denominado “San Jorge” con Unidad Catastral 31227, comprendido en San Juan”.

Igualmente el presidente regional, al justificar que él muchas veces devuelve viáticos al Gorel, expresó en un medio radial: “muchas veces devuelvo viáticos porque no gasto en hospedaje ya que llegó al departamento de mi hija en Lima”.

Todo lo referente a los ingresos del presidente es materia pública, es por ello que hoy llama la atención las transferencias que viene haciendo a nombre de sus familiares directos. Hay que recordar que el presidente tiene otros hijos, por lo tanto, la herencia de sus bienes debe ser repartida entre todos, en el caso que él así lo haya dispuesto. En el supuesto caso, de que le pase algo extraordinario.

LAGUNAS…

Policías ebrios armaron bronca y luego se quisieron disculpar

(Yurimaguas).- El último lunes Lagunas recordó hechos terroristas que nacieron en esa zona. Días antes el pueblo de Lagunas nuevamente vivió momentos violentos. Lo tremendamente escandaloso es que en esta oportunidad el caos fue generado por sub oficiales de la policía, que son quienes deben cuidar el orden público. Según las fuentes, afirman que los policías Mercado Arriola y Wilkin Peláes, agredieron al trabajador administrativo del colegio 62015 Carlos Del Aguila Daza, por asuntos sentimentales. Los policías habían estado celebrando el Día del Padre.

En ropa de deporte los policías despojaron de sus sandalias y su moto a Del Aguila, el mismo que corrió a refugiarse en la casa de Arry Pezo, luego donde la viuda Marilú Contreras y el profesor Edwin Rengifo. Ante el rechazo de la población por los insultos, los policías se retiraron y volvieron con sus uniformes.

El policía Peláez, recibió una cachetada por parte de la señora Marilú, allí el policía Peláez, la amenaza con el revolver y dispara cerca a la cabeza de la señora. Mientras que los otros policías dispararon al aire. Dina Meza (65) sufrió un desmayo por los acontecimientos. Los policías han amenazado a la población, mientras que la población también haría lo propio por allanamiento ilegal de 3 domicilios.

El caso fue visto por el My. PNP Rojas Ventura, pero en vez de llegar y sancionar a los policías ebrios que pudieron ocasionar una desgracia, llegó a intimidar al pueblo con 12 policías y a querer frenar el incidente, pidiendo disculpas en vez de denunciar. ¿Y quién no acepta disculpas ante un montón de policías? Un hecho que merece profunda sanción, puesto que la misma policía ha exacerbado los ánimos en una zona de por sí, bastante sensible.

EX ALCALDE Y PERIODISTA IQUITEÑO SE MUDAN A YURIMAGUAS…

(Yurimaguas).-Gran malestar ha causado la designación de ejecutivo principal de EsSalud-Alto Amazonas del ex alcalde de Belén Carlos Daniel Lozano Escudero. Quien cuenta con gruesas denuncias en el poder judicial-Iquitos, pero que sale en las fotos bien sonriente y burlándose de la no profundidad en las investigaciones.

El jefe zonal de Essalud Renso López, es el único responsable de tal designación que tiene molesto al pueblo asegurado de Alto Amazonas, ya que el referido Lozano Escudero, más pasa en Iquitos atendiendo sus problemas legales que en la zona. El entró en reemplazo del traumatólogo Dr. Campos, actualmente médicos, para médicos y personal administrativo, se muestran molestos y disconformes con la mala decisión del máximo jefe de EsSalud en Loreto. El ex alcalde de Belén es considerado como un personaje de categoría incalificable dentro de la política regional, quien luego de su fracaso como burgomaestre se recicló en el gobierno de Joiner Vásquez y hoy ha venido a parar a Yurimaguas.

Igualmente varios colegas de la zona, nos encontramos sumamente molestos porque el alcalde Héctor Hidalgo, ha traído desde Iquitos, impuesto por el presidente regional, al periodista Raúl Herrera, conocido por su escándalo en las fotos de pornografía dentro del Gorel, aunque él haya declarado que es una anécdota dentro de su carrera porque nunca lo citaron como responsable, sabemos que no es así.

El ganará la friolera suma de 2,500 soles al mes y un plus (productividad) de 1,500 soles. O sea, 4 mil soles más alojamiento y alimentación que le pagará el alcalde. Dinero que ningún periodista gana acá, eso hay que denunciarlo además de la maniobra política del presidente Iván Vásquez, que quiere que le impulsen su campaña regional y la del alicaído alcalde Hidalgo.

El 22 de junio asumió la jefatura de prensa dicho periodista y varios están disgustados con el hecho.

Hay que recordar que Herrera Soria, fue hombre fuerte de Robinson Rivadeneyra, pero el presidente luego de que ha trabajado en su canal, parece haberlo olvidado o ¿es verdad del “matrimonio” político del que siempre se ha hablado entre Robinson e Iván? Igualito como ocurrió con José Gálvez, quien impulsó la campaña de FL y cuando perdió, el uno de enero de 2003 ya estaba al lado de Robinson, pese a varias investigaciones bastantes fuertes en la sierra del país.

Mucho cuidado. ¡Qué duda cabe que Raúl Flores es un empresario de mucho éxito! Que duda cabe que el dueño de Explosión es un trome en sus negocios. Que duda cabe que Raúl es envidiado por muchos. Que duda cabe que el “gordo bonachón” hizo y sigue haciendo de Explosión el verdadero orgullo amazónico. Sin embargo tengo que decirle a Raúl, que la gallina del huevo de oro se le puede ir para siempre. ¿Cómo así? Qué duda cabe que la fiesta de San Juan fue en el Pardo y la mayoría salimos felices esa noche, pero tiene que tener en cuenta que la seguridad no solo es dentro del local, si no también, fuera de el. Una de las mejores cosas que tiene el grupo y lo demuestra cada fin de semana es la seguridad dentro del local donde se presenta Explosión, sin embargo fuera del local, los delincuentes hacen lo que quieren con los clientes de la agrupación, no estaría demás que Raúl Flores tome cartas en el asunto, porque más de uno no querrá volver a bailar con Explosión si es asaltado al salir del local donde se presenta. Raúl podrá decir que la seguridad fuera del local ya no es de su incumbencia, pero no esta demás que se reúna con la Policía Nacional y vean la forma de parar los asaltos a mano armada a los clientes que van a bailar con el orgullo amazónico. Un consejo hasta de un conejo.

Descansa en paz César. Mis más sentidas condolencias a toda la familia López Saldaña por la muerte de César López, quién falleciera en un accidente de tránsito en la ciudad de Tarapoto. César sólo nos adelanta en el camino. Descansa en paz amigo César.

La gripe AH1N1. Llegó a nuestra ciudad la mal llamada gripe porcina y recién ahora nuestras autoridades se ponen alertas. Nuestra ciudad tropical tendrá que batallar con la enfermedad, nosotros tendremos que derrotar a esta enfermedad. Debemos lavarnos las manos constantemente; no debemos saludar con un ósculo a nuestros amigos; cuando estornudemos debemos hacerlo en nuestro ante brazo; debemos aislar a nuestros familiares que presenten los signos de la gripe y debemos mantener la ventilación en nuestros hogares. Si tomamos en práctica estas recomendaciones podremos, de alguna manera, controlar esta terrible enfermedad.

Que tal manera de celebrar. Sin duda alguna nosotros somos los campeones para celebrar cualquier acontecimiento programado en feriados en nuestros calendarios y los no programados. Por ejemplo nos vacilamos de lo lindo en San Juan, sin que ni siquiera esta fecha aparezca en el calendario como feriado y ahí nomás la hicimos linda con la fiesta programada de San Pedro y San Pablo, ahora se vienen las Fiestas Patrias y la verdad es que varios ya venimos haciendo planes para esas fechas. Que duda cabe que somos los campeones en cuanto a celebraciones se refiere, y eso que tienen que prepararse para la venida de Carlos Vives en días del aniversario nacional y luego allí nomas, la venida de Olga Tañon; que les parece.

Ese es mi CNI querido. Los que fuimos el sábado pasado al estadio para ver al CNI, nos fuimos convencidos que el conjunto colegial saldría victorioso y no nos equivocamos. Gritamos los goles, puteamos por los goles no hechos, nos emocionamos al ver las jugadas del “chato” Barrena y por supuesto gritamos de pura emoción al ver un cuadro como el CNI. Vi cómo muchos padres de familia se emocionaban y hacían levantar de sus asientos a sus hijos para gritar los goles albos, si no me creen pregúntenle al doctor Javier Vásquez que fue con sus hijos al estadio. Pude ver a señoras que requintaban por algunas jugadas del “chato” Barrena y luego lo aplaudían. Se notó, más que nunca, la presencia de nosotros, los hinchas. Las cosas salieron como debe ser, ganamos y punto.

Como se extraña una buena transmisión. Antes eran bonitas las peleas de las emisoras por la mejor trasmisión desde el estadio de los partidos del CNI. Hoy sin embargo no lo son. Cómo se hace extrañar Raúl Herrera Soria con sus transmisiones por Radio Astoria, jamás pensé escribir esto, pero es cierto. Cuando me puse a buscar una emisora para escuchar la trasmisión del partido me di cuenta que la única emisora que estaba en algo fue la trasmisión de LVS y eso que faltaba en el equipo Rubén Meza. Que me disculpen mis amigos de Radio Arpegio, Radio Tigre, Radio R.F, Radio Diez y Radio Loreto, pero en mis escritos soy totalmente sincero y lo mejor esa noche, fue la trasmisión de LVS. Pero varios de los aficionados extrañamos las transmisiones de Raúl Herrera en Radio Astoria. Sabemos que Raúl hoy por hoy está trabajando en un caserío como jefe de imagen de ese caserío y que es difícil que vuelva, además de que don Iván le debe deber de su ex trabajo en su canal. Pero Radio Astoria debe buscar alguien de experiencia en este menester, por ejemplo don Tito Rodríguez Linares en vez de estar dando a conocer los cambios y resultados en el campo, debe estar en las trasmisiones de Radio Astoria, además don Tito sabe su negocio. La idea esta lanzada mi querido amigo don Iván, ahora le toca a usted saber si quiere que los aficionados que vamos al estadio escuchemos una buena trasmisión de su emisora.

El entrenamiento frustrado. Don Raúl Landa Capella “un miraflorino con corazón loretano” había programado la clausura del Campeonato de Confraternidad con meses de anticipación en el estadio Max Augustín, sin embargo los menes del CNI no lo sabían y por eso entrenaron el lunes pasado a un costado del estadio. Eso pasa cuando las cosas no están planificadas y los directivos creen que como son el CNI, los chicos deberían haberse hecho a un costado para que ellos entrenen y luego recién se de la clausura del campeonato confraternidad. Bien por el profesor Landa quién silenciosamente viene realizando un trabajo excepcional con los chicos de nuestra región y espero algún día pueda ser reconocido por su trabajo. Mal por el jefe de equipo quién debió haber prevenido del inconveniente a todo el plantel del CNI.

Mi viejo, mi querido viejo, mi amigo. Para mi viejo una pronta recuperación y que su salud mejore para tenerlo pronto en casa nuevamente. Y gracias a Pilar Shapiama por todas las atenciones brindadas a mi padre, ya que si no hubiese sido por ella, mi padre hasta ahora estaría a la espera de ser atendido para que lo operen. Te queremos viejo lindo todos tus hijos.

El nuevo “jefe”. Estoy enterado que el nuevo jefe de imagen del grupo Son de Fuego es Darwin Arévalo el popular “patito” y dicen que con esa incorporación el grupo estará en la cúspide de la popularidad. Suerte para Darwin y que las cosas vayan bien para él como para el grupo, sin necesidad de paterías con nadie.

La marcha de los muchos. Ayer se realizó la marcha Contra Regional Contra la Transfobia y estaba bacán la cosa. Muchos de ellos hicieron gala de su simpatía y carisma en la marcha, aunque muchos otros solo miraban de reojo tal marcha, como ajustando el asterisco. ¡Viva ese tipo de marchas! y ya es hora que muchos salgan del closet porque eso cutipa y con el tiempo se apolilla debido al tiempo guardado, así que anímese si usted está en el closet. Y a esa piña le digo que deje de desear ese pepino que no le pertenece, porque así le siga llenando de besos, ese pepino no le pertenece y nunca le pertenecerá.