La Verdad Edición N° 337

Posted On 12:03 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




83 por ciento en contra

Mis buenos deseos para el Dr. Jaime Fartolino, que asume el reto de tratar de cambiar al sector más importante y conflictivo para el desarrollo regional, para luchar efectivamente contra la pobreza, la ignorancia y la corrupción. Le toca empezar a mejorar la calidad educativa, el cambio de actitud de las personas, principal debilidad que aletarga nuestro desarrollo. Para ello deberá gerenciar una reingeniería al aparato administrativo del sector y apoyar decididamente la implementación de la Ley de la Carrera Publica Magisterial-CPM, que simplemente busca mejorar la calidad de la educación, donde el Estado certifica que esa carrera exprese sus valores a través del mérito, es decir con profesores idóneos, con vocación, actualizados y con mística. Puede decirse que la profesión docente es un apostolado, no es una simple profesión, simplemente es la más importante.

Mejorar el aparto administrativo, significará primero reconocer gruesos errores, omisiones, acomodos y hasta casos de corrupción en la gestión educativa, pasando por la adjudicación de plazas, sin respetar el orden de méritos y de prelación en relación a las notas obtenidas en los exámenes de evaluación docente. Revertir el “errado criterio” de muchos funcionarios administrativos y directores de instituciones educativas que aceptan que cinco es mayor que seis, siete, ocho, nueve, diez y once de nota. ¿Por qué docentes que solo obtuvieron cinco o menos tengan contrato y los que obtuvieron más de esas notas estén desempleados o en la periferia? Muchos Pepe el vivo tuvieron nota aceptable, algunos hasta aprobatoria, sin embargo les tocaba asumir cargos en colegios de la periferia y olímpicamente no se presentaron a la adjudicación de plazas, para después negociar su acomodo en colegios de la ciudad, donde ahora se desempeñan. Hay otros irresponsables que lucharon y pelearon por una plaza, inclusive para la periferia rural y zona fronteriza, pero no asisten a dictar clases, otros son “profesores de miércoles” y otro tanto son del último mes, es decir, solo van a sus puestos a fin de año a aprobar a sus alumnos.

Se habla de docentes que abandonan a sus alumnos, para ganar más como capacitadores en el interior y al final cobran a “doble cachete”, pues con certificados médicos falsos, el sector les sigue pagando sus sueldos de docentes, además del de capacitadores, en vez de solicitar licencia sin goce de haber, para que sus directores tengan la oportunidad de solicitar la contratación de docentes sustitutos. La pregunta es ¿qué hará la nueva administración del sector con aquellos docentes excedentes, muchos de ellos que nadie les quiere, por conflictivos e indisciplinados y que solo firman en la DREL y ganan sin trabajar? Debe dárseles una última oportunidad laboral, de no cumplir a cabalidad sus funciones, aperturarles procesos administrativos hasta su expectoración del sector, pues carecen de vocación para el servicio educativo

El sector, además de reconocer errores, deberá realizar el propósito de enmienda que debe incluir hasta sanción a funcionarios y directores por apañar estas irregularidades que no abonan en bien de la formación de los alumnos y el futuro desarrollo regional. Es un crimen, una estafa lo que se esta haciendo y ello es más evidente en el medio rural, fronterizo e indígena. Con educación de calidad, disminuirían las EDAs, IRAs, muertes materna e infantil, aumentarían las oportunidades laborales, seriamos más competitivos, tuviéramos los hijos que deseamos y además, dejaríamos de ser carneros de mediocres dirigentes que son nadie en educación y cultura.

Según el dirigente del SUTEP Loreto Gilder Torres, el 83 por ciento de los profesores está en contra de la Ley de la Carrera Publica Magisterial-CPM en Loreto, lo que significaría que ese mismo volumen carecen de vocación, cualificación, seguridad, tienen baja autoestima, están desactualizados, tienen su trabajo de maestros como un cachuelo, estudiaron “aunque sea de profesores”, aprobaron pagando, por amiguismos, o por favores político partidarios y algunos hasta como “Pepe el vivo”. Todo ello evidencia los pobres resultados de las pruebas censales y los exámenes de calificación para contratos. Por eso estamos como estamos. El Maestro Luis Jaime Cisneros, en su nota del domingo 5 de julio en “La Republica”, da sus apreciaciones sobre la importancia de la Carrera Publica Magisterial. Afirma que “maestros sin vocación y sin formación rigurosa, constantemente actualizada, no pueden garantizar enseñanza de calidad”, también que “no podemos avanzar si no contamos con un conjunto de profesores cuya formación esté respaldada por la ley de la CPM”. Y concluye “en la carrera se avanza y se progresa. Ese progreso no lo da el camino recorrido (tiempo de servicios), sino los frutos obtenidos. Los éxitos docentes y el progreso de toda labor pedagógica vienen proclamados por los éxitos estudiantiles”, y tiene razón. Suerte Fartolino.

Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP)

¿Quién es el jefe de la OPIPP?

*Detalles de la trayectoria del Ing. Manuel Alfredo Beltrán Paz.

El mencionado Ingeniero Civil (colegiatura 15713) tuvo la suerte de que el PARSSA lo colocara como miembro del Comité Especial que vería el proceso de Licitación de proyectos millonarios de agua potable y alcantarillado. Tal como se registra en la resolución 119 del año 2004 donde aparece como miembro del Comité que convocó al “Proyecto de Mejoramiento y Expansión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de las Ciudades de Piura-Castilla y Chimbote”.

Con la misma representación del Ministerio de Vivienda-Parssa, aparece integrando el Comité Especial que daría en licitación la “gran” obra del Agua Potable para Iquitos, donde resultó ganando la ODEBRECHT, pese a la resistencia del Colegio de Profesionales, del Colegio de Ingenieros, el Frente Patriótico de Loreto (de aquella época-2006). Una obra millonaria (112 millones de soles) enriquecida ahora último con 50 millones más dados por el Gorel, sin que Iquitos cuente con agua las 24 horas del día, como fue la promesa.

Pese a que se pidió que vayan a otra licitación por la mala experiencia con la Odebrecht en Piura (donde no la aceptaron por la excesiva propuesta) y Ecuador; el Comité Especial le dio pase y ya ven los pésimos resultados de hoy. Por ética, desde allí nomás -Beltrán Paz- ha debido no aceptar dirigir la millonaria OPIPP de hoy.

Otra de las informaciones que llegan desde la capital es respecto a que el Ingeniero Civil, habría sido sacado del cargo de Director de Ingeniería en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esto porque junto a Samuel Trujillo y otros, habrían estado engañando a algunos alcaldes con el cuento de Convenios marco de cooperación interinstitucional para obras de agua y alcantarillado. Hubo quejas grandes de alcaldes, los que indicaban que habían abonado un dinero para la firma (que habrían falsificado) de viceministro para que salgan rápido los proyectos y que finalmente no hubo nada. Samuel Trujillo, se quedó como asesor, pero sin cargo. Los primeros meses de 2008, Beltrán Paz ya estaba fuera de Vivienda.

Entonces la propuesta del Gobierno Regional de Loreto para que sea el jefe supremo de la OPIPP, le cayó como anillo al dedo. Su inicio fue accidentado. Puesto que una vez designado (30 de junio 2008) se publicó en el diario oficial, pero nadie formalizó su designación.

Es decir; el 30 de junio lo designan como director ejecutivo de la OPIPP con el rango de Confianza. Sin embargo recién el 14 de agosto de 2008, dice el Gorel que en la resolución de su designación (1136) SE OMITIO encargar a la oficina de recursos humanos FORMALIZAR la contratación del Ing. Manuel Alfredo Beltrán Paz, como director de la OPIPP.

¿Un desorden en su contratación o quisieron extender la formalización para que él pueda hacer un trabajo en Cajamarca donde ganó una adjudicación de menor cuantía el 3 de julio 2008???

El 3 de julio de 2008 (cuando se supone ya era jefe supremo de la OPIPP) el Ing. Beltrán Paz, ganó la adjudicación de: “Selección, identificación y presentación de proyectos de inversión pública y/o estudios de pre inversión de gobiernos locales ubicados en el ámbito de Cajamarca. Le dieron la buena pro con 11 mil soles, dinero del canon. ¿Fue, no fue? es fácil averiguarlo.

Hay que recordar que cuando la Odebrecht gana la obra de agua en Iquitos, aparece como Consultora y Supervisora la NJS, ahora responsable del expediente técnico del alcantarillado para Iquitos. El Ing. Beltrán, quien integró el comité especial que dio la obra a la Odebrecht-no hay que olvidarlo- acepta una invitación de la Consultora a Brasil.

El 27 de noviembre de 2008, sale publicado en el Diario “El Peruano” la autorización para que el Ing. Beltrán viaje en comisión de servicio a Brasil.

A través de la resolución ejecutiva 2056- el gobierno regional hace saber que por oficio 051-08-Gorel-OPIPP de la dirección ejecutiva (o sea, el mismo jefe Beltrán Paz) informa haber recibido de la CONSULTORA NJS-Sucursal Perú (repetimos ahora responsable del expediente de alcantarillado), una INVITACION para que un técnico (pero Beltrán mismo se hace invitar como jefe) de OPIPP viaje a las ciudades de Brasilia y Bello Horizonte, los días 24 al 30 de noviembre, para realizar visitas técnicas a Plantas de tratamiento de aguas residuales, similares a las consideradas en el Proyecto de mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e instalación de Plata de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos, quedando claramente establecido que DICHO VIAJE NO GENERA NINGUN COSTO AL ESTADO PERUANO, ya que SERAN ASUMIDOS TOTALMENTE por la CONSULTORA.

Dice luego, que el jefe de la OPIPP considera muy importante la invitación para conocer el funcionamiento de dichos trabajos en Brasil. “Lo que será de mucha utilidad para la toma de decisión durante la ejecución del proyecto”. O sea, el jefe de la OPIPP es un gran plagiario, un gran copiador de “grandes” obras, que luego le sirven a él para cobrar sueldos regios, como si estuviera descubriendo la “pólvora”.

La falta de ética del Ingeniero le permite continuar en el cargo, donde ya no ha debido permanecer puesto que aceptó viajes pagados antes de que se inicie el proyecto. Todo pagado por la NJS Consultora que ahora tiene a su cargo el expediente. A él le dieron el viaje y él les ha retribuido con cientos de miles de soles, en el expediente técnico. ¡Increíble!

FINALMENTE SE CORRE DE SUS FANTASMAS REALES…

Lo invitan a entrevistas y no asiste. Radio Arpegio con Luis Chanamé, lo invitó a un debate y dijo que se le cruzaba con otra entrevista en el canal del presidente regional. Luego dijeron que ya no iba a ir allí porque tenía que viajar urgentemente. No fue para no hablar técnicamente de la mala copia del alcantarillado para Iquitos. El no viajó urgentemente, se corrió, puesto que esa misma mañana se le vio tomando desayuno en un conocido restaurante de la ciudad.

LOS PODERES DE VARGAS

Nuestro representante en el Congreso de la República ha sido elegido como el vocero oficial de la celula parlamentaria Aprista para la próxima legislatura, no cabe duda que el chato está en el mejor momento político dentro de las filas oficiales de gobierno. Esperamos que el chato, ayude a los alcaldes de la región para que restituyan con fondos de contingencia su canon y puedan negociar con mejores condiciones para la región el millonario proyecto del alcantarillado. Del que creemos no le costará mucho entenderlo en toda su dimensión pues él, ha conocido de cerca el proyecto anterior de mejoramiento del agua potable para Iquitos, que nunca ha satisfecho a la población tal como se planteó, por no decir otra cosa.

¿EL RESULTADO ES DEFINITIVO?

¿Tenemos que aceptar que el resultado dado por el Laboratorio BioLink sobre una prueba de ADN, es la última palabra y por tanto inapelable? Para salir de dudas estoy consultando con un científico especialista en todo lo que se refiere al genoma humano, para saber si basta con el resultado dado, o si se podría encargar a otros laboratorios la certificación de su veracidad. No menciono su nombre ni el lugar donde trabaja por temor a que sea víctima de un atentado, un accidente de tránsito o cualquier delicadeza por el estilo.

HAY DE TODO EN INTERNET

En este gran aporte de la ciencia y la tecnología del siglo XX, Internet es un mundo de sabiduría. En un click tienes frente a ti todo lo que quieres ver, lo que quieres leer, lo que quieres escuchar (ya estoy escribiendo como el Jabonero) y por otra parte puedes sostener una comunicación directa con alguien que esta a unos metros de ti o igual, al otro lado del mundo; puedes conseguir mujer o marido, según sea el gusto de cada uno, escribir lo que se te antoja hasta insultar escondiéndote en el anonimato, en fin todo esto y un millón de cosas más. Cierto que jamás había imaginado una cosa así y eso debe ser el inicio de algo mucho más espectacular que espero ver, porque joven todavía estoy.

ANÓNIMO

Desde su escondite un anónimo lanza su veneno, sin tener en cuenta que podría ser descubierto por alguien zahorí como yo que conoce cómo escribe este sujeto. Estamos tras su ip, la máquina desde donde envió sus escritos y más, muuucho más. Ya está cerca de ti el apocalipsis que podría llevarte, en compañía de tu patrón, al infierno de Guayabamba, otra vez.

PICÓN

Hay un tipito que está piconazo porque quisiera ser portada de los diarios nacionales como la machona esa llamada Abencia Meza a quien le hicieron las pruebas sicológicas para determinar su personalidad, encontrándola sumamente peligrosa. Bueno, eso es solo parte del peligro que encarna esa persona, más aún considerando que si una mujer es un peligro, en muchos sentidos, mucho peor debe ser una mujer que se siente hombre. Aquí, entre nosotros, tenemos a un cosito que es el único que no sabe cómo es el perfil de su personalidad, porque todos los que le conocen, sin ser psicólogos, saben que es un tipo fingido, mentiroso, manipulador, cínico é histriónico, para quien es fácil representar una comedia como posar muy alegre para la foto con un grupo de indios, y luego pasar a una tragedia, sosteniendo en sus brazos a una viejita enferma o a un bebito desnutrido de un asentamiento humano. Ya sabes ahora cómo eres. Servido, no te paso recibo porque no tengo licencia de psicoanalista.

160 MIL DOLARES

Fuerza Loretana ya tiene local propio. Más o menos, según palabras del propio Iván Vásquez, dichas ayer en el programa La Razón, el local costó alrededor del medio millón de soles. El líder fundador asegura que ese monto es el resultado de los aportes de los hermanos militantes. Lo que me llamó la atención fue que dijera que no estaba muy al tanto sobre el costo, porque el no había estado en eso de la adquisición. Esa es una mentira más grande que el Amazonas, porque Iván es el dueño de Fuerza Loretana y nada se hace si él no lo ordena. Me gustaría ver un recibo, nada más que un recibo expedido por la tesorería de Fuerza Loretana a uno de sus militantes, con fecha y monto del aporte, que diga pro compra de local. ¿Se podría saber a nombre de quien está inscrito el inmueble, mandatario?

PROVEEDOR Y ARREGLADOR

Proveedor de menor cuantía del Gobierno Regional. Cuando Bahaman Tuesta Saldaña era Sub Gerente Regional de Ucayali, fue director de la oficina sub regional de administración. Ahora, dice la gente, que es tan cruel y despiadada y que no perdona nada, que está tratando de proveer unos billetes a Teddy Martín para que se calle en todos los idiomas y nunca jamás vuelva a mencionar el maldito tema ese de que Iván es su padre. ¿Es cierto todo eso Teddy Martín?

PROMOVIENDO LA LECTURA

Es un proyecto de la MPM que busca inculcar en los niños el hábito de la lectura. Personal capacitado desarrollará la lectura de cuentos infantiles ante los niños. Bien por la idea, pero la cosa debería empezar por los cuentos amazónicos, nuestros, que fortalezcan la identidad de nuestros niños que están a merced de influencias de identidades foráneas a través de los medios de comunicación. Después, en segundo lugar pueden darse los cuentos clásicos europeos. Primero enseñémosles a nuestros niños lo que es un sajino, un añuje, un otorongo, una sachavaca, un manatí, antes de meterles en la cabeza lo que es un león o un lobo que se quiere comer una niña que lleva en la cabeza un bonete rojo, o del asaltante de caminos que robaba para darles a los pobres.

SE ACERCA EL DÍA

No se pongan saltones que no se trata del ingreso al penal de alguno de nuestros caseritos. Más bien deberían estar felices los periodistas, porque octubre ya está aquí nomás, a la vueltita de la esquina para que celebren su día de la forma más fastuosa con harrrta cerveza y buena comida. ¿Oiga doctor, cómo es eso, quién correrá con los gastos? Quién más pues, el mismo que corrió con todos los gastos del día del Ministerio Público y de los fiscales.

¿CÓMO ES ESTO ENCUESTADOR?

Hay que tener una durísima capa de asfalto en la cara para suscribir como ciertas unas encuestas cuyos resultados son por demás increíbles. No puede ser que la alcaldesa de San Juan Bautista, Mirna Villacorta, tenga mayor porcentaje de desaprobación (66.7%) que el alcalde de Belén, José Vela (60.3%). A Mirna nunca le quisieron vacar, a Vela van tres veces. ¿Cómo se entiende eso,

encuestador?

EN CUESTA LE APRUEBA EL 50.9%

Gracias a Ara y Gon, el Estado ahorrará una gran cantidad de dinero porque ya no tendrá necesidad de convocar a elecciones para elegir al presidente regional de Loreto. Ara y Gon le da el 50.9% de aprobación a Yván Vásquez Valera. Yván se queda como presidente, no hay más. Así que Jorge Mera, Yong Quina, Rony Valera, dejen de gastar sus únicos centavitos y retírense por favor, despejen el camino triunfal de nuestro presidente regional. ¡Yván, el pueblo está contigo y yo también! ¡ferza, ferza, ferza loretana!

SUENA MAL

Todo ruido y toda bulla suenan mal, no son gratos a los oídos. Por eso quisiéramos que la señora presidenta del comité todos contra el ruido Efrocina Gonzáles, ponga fin al ruido que está produciendo una encuestilla interesada, multando al propiciador de tal manicomio y griterío en que se han embarcado los áulicos de Su Excelencia, el mandatario.

JOHN LEAL

No es que haya cambiado de apellido, sino mas bien debería cambiar de ocupación. Debería dejar las encuestas a gente seria, que no tenga ligazón alguna con una institución. John Gonzáles está trabajando en el Gobierno Regional gracias a Yván Vásquez, y por eso queda claro que le debe lealtad, sumisión y hasta humillación al mandatario. Cuidadito con ponerle en segundo lugar, porque en ese momento chau Johnny, vuelas del puestito.

EL LIBRO DEL GENERAL DONAYRE

El viernes 10 a las 7 de la noche en la Sala de Conferencias del Royal Inn, será la presentación del libro El silencio de los Héroes, del carismático General E.P. en retiro, Edwin Donayre en co-autoría con Hilda Balbín A. Donayre Gotz es un hombre que dice lo que piensa, habla con franqueza y se muestra tal como es. Iremos a verle. Total, es un espectáculo el hombre.

Económica y técnicamente

Alcantarillado de Iquitos:

“Megaestafa” a Loreto

*Al cierre, alcaldes distritales se seguían reuniendo, cuando el proyecto de endeudamiento envuelve a los alcaldes de toda la región.

*Posición firme es que el Gobierno Central sea quien invierta la mayor parte de millones del proyecto.

*¡¡421 millones para hacer y mejorar solo el 15% de alcantarillado en la ciudad!!

*Proveedores del Gorel empiezan a “pitear” porque no les pagan sus servicios.

“Megaestafa” porque se está ofreciendo algo con lo que no van a cumplir. Megaestafa porque han quitado dinero a las municipalidades provinciales y distritales, que no serán beneficiadas con alcantarillas. “Megaestafa” porque el proyecto fue calcado de un proyecto concebido en los años 90´, cuando los asentamientos humanos ahora han crecido desmesuradamente debido a la explosión demográfica. “Megaestafa” a las poblaciones más vulnerables, porque a ellos que viven de cara a los desagües, ha debido principalmente beneficiar el mal llamado PROYECTO INTEGRAL DE ALCANTARILLADO PARA IQUITOS…mas no será así.

Ha quedado claro que el presidente regional de Loreto, endeudó el canon petrolero de todas las municipalidades de la región, así como al IIAP y la UNAP, prácticamente solo, sin consentimiento de ninguna autoridad que ahora con justa razón reclaman.

Hoy a las 4 de la tarde el alcalde de la Provincia del Datem del Marañón, Emir Masegkay y otros alcaldes distritales; se reunirán con el Premier Yehude Simon, donde le expondrán la arbitrariedad del presidente de Loreto. “Nosotros recién nos hemos enterado hace media hora por radio “La Voz de la Selva”, realmente pensábamos que era un recorte por la baja del petróleo pero no es así y no vamos a aceptar que el presidente nos endeude con un proyecto que no nos beneficia. Nosotros antes del recorte recibíamos 127 mil soles mensuales, ahora hemos recibido 26 mil soles” dijo de manera seria Emir.

Lo cierto es que el presidente regional, se ampara en la Ley que indica como aplicable a las operaciones de endeudamiento a favor de los Gobiernos Regionales que fueron contratadas por el gobierno central, cuyo pago del Servicio de la Deuda y de la Contrapartida nacional se efectúa en el marco de la Cuadragésima Segunda Disposición Final de la Ley 29289, Ley de presupuesto del sector público para el año Fiscal 2009.

LA LEY (2009) ESTÁ ALLÍ, mas el presidente se embarcó en el “gran” proyecto desde el año 2007, luego el 8 de febrero de 2008 (sin consultar a nadie) firmó la I Minuta de Discusión con el Gobierno del Perú y el Japan Bank For International Cooperation-(ahora JICA), aprobándose el compromiso del Gobierno Regional de ASUMIR EL PAGO del préstamo con el JICA por 189 millones 600 mil soles y la CONTRAPARTIDA de 133 millones 975 mil soles. Desde ese momento el presidente aceptó la ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO de 415´072,346 soles (por eso es necesario que muestre las distintas minutas que ha firmado), suma establecida en el PERFIL REFORZADO del proyecto.

En septiembre de 2008 suscriben una 2da. Minuta con el Banco Japonés, donde acuerdan en el anexo II-numeral 4; crearse dentro del Gobierno Regional de Loreto el “Organismo Público Infraestructura para la Productividad (nombre incomprensible), el mismo que actuará como Unidad Ejecutora del Proyecto. He ahí su similitud con la OEI de Robinson Rivadeneyra, donde direccionaban las obras. Acá la versión está mejorada porque la reglamentación y normas son nacionales, pero igual el Gobierno Regional y su OPIPP son quienes mueven el dinero a su antojo y criterio. Siendo así que según referencias entendidas, hasta el momento van casi 6 millones (si no es más) invertidos y nadie sabe nada, aparte de los fabulosos sueldos de sus funcionarios y logística como flota de camionetas, casa alquilada a monto regio etc.

Luego de formada la OPIPP, a los pocos días con oficio 034-2008-el director de la OPIPP Manuel Alfredo Beltrán Paz, así sin asco, dice que el MEF admitió la viabilidad del proyecto aprobando la inversión de 421´092,389 soles. De golpe 6 millones más de lo aprobado en febrero de 2008.

El 21 de octubre de 2008, ya con la viabilidad del estudio, suscribieron por convocatoria de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público, con participación de la Dirección general de Presupuesto, el GOREL a través de la OPIPP y EPS-Sedaloreto y el JICA, firman una III MINUTA, donde concertaron el texto final.

DIRECCION Nacional DE ENDEUDAMIENTO PIDE AL GOREL QUE ACTUALICE COMPROMISOS DE APORTE FINANCIERO…

El 23 de octubre 2008 el presidente regional pidió a su Consejera Delegada la reunión para tratar las actualizaciones del compromiso asumido. El 30 de octubre aprobaron la actualización del compromiso aprobado en la resolución 042-2008 (endeudamiento para el proyecto de alcantarillado asumido el 10 de abril 2008) el mismo que eleva la contrapartida a 199 millones 892 mil soles, incluyendo IGV.

¿OPIPP PARA ALCANTARILLADO…OPIPP PARA ELECTRIFICACION?

Lo que hasta el momento aún nadie sabe en detalle, es el otro endeudamiento asumido de la misma forma que el alcantarillado por el presidente regional para el II Convenio: Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica III Etapa-PAFE III-Loreto”. ¿Cómo de buenas a primeras (11-7-2008) el presidente Iván Vásquez, aprobó un II Convenio de endeudamiento con el JICA dentro del mismo esquema de financiamiento, por un monto de

13 millones 806 mil soles como préstamo y 13 millones 806 mil como contrapartida local.

En la Minuta de discusión (por eso es necesario conocer al detalle las variadas Minutas de Discusión), del 17 de febrero de 2009 entre el Gorel, gobierno central y JICA; señalan que cuentan con más recursos por la exclusión de Huánuco (donde no son tontos para embarcarse en préstamos culebríticos que los dejen sin fondos) del contrato para ampliación de frontera eléctrica, ampliando la deuda por 21 millones, 448,864 soles, adheridos al préstamo del alcantarillado. Así de fácil, sin consultar a nadie de los ahora perjudicados.

Ahora como es lógico, todo Loreto desea saber ¿dónde harán esos trabajos de electrificación y quiénes serán beneficiados? Aunque el abuso ya está demostrado en la forma como el presidente sin temblarle la mano, ha seguido sumando deudas con el JICA.

A este paso los Japoneses van a ser dueños absolutos de Loreto.

MORADORES DE ZONAS EXTREMAS NO TENDRAN ALCANTARILLADO PERO SI PAGARAN POR DESAGUES…

Muchos dicen que el proyecto no se caiga porque es necesario y absoluto para acabar con la contaminación. Pero si se preocuparan en conocer más a fondo sobre el trabajo en sí, cambiarían de opinión. Para empezar los 421 millones, solo servirán para hacer o arreglar el 15% ó 20% de alcantarillado (lo dicen sus fuentes). Luego que las zonas más deprimidas donde aquellos moradores que a diario salen y se encuentran con zanjas llenas de desagüe, no están contemplados en el proyecto. Acá quieren hacer la parte “papayita” de la ciudad, cuando ellos mismos dicen que hay un 65% de buen alcantarillado, en vez de haber empezado por las zonas donde más se necesita: “de abajo hacia arriba” ese sería otro cantar.

Es verdad que el proyecto ha sido copiado de los años 90´, debido a eso es que “favorecen” solo a un sector de la ciudad. El resto de asentamientos humanos que han crecido a partir del 2000 están fuera. La planta de tratamiento que debe estar mínimo a 500 metros lejos de la ciudad, quedará casi en las narices del distrito de Punchana. Si habrían estudiado bien y hecho un nuevo perfil, esa planta estaría en otra parte.

La misma tendrá un costo de mantenimiento por encima del millón de soles, entonces ¿no es verdad que los usuarios pagarán el servicio de desagüe? Claro que es verdad. Así como el agua potable que se ha incrementado y se recibe un servicio pésimo, pese a los 150 millones de soles que se llevó la ODEBRECHT y que desea volver, teniendo para ello que “atravesar por tubos llenos de ratas y aguas fétidas”, prometiendo que sólo ellos podrán hacer el “gran” “Proyecto Integral de Alcantarillado y aguas residuales para Iquitos”.

De todo el pueblo responsable depende que este proyecto sea reformulado y sobre todo, que el gobierno central ponga la mayor parte de millones para que Loreto siga contando con su Canon para bien de otros pueblos de la región. Que no se les quite sus pocos ingresos, sino más bien se les de. Eso es lo que hace un verdadero padre de región amazónica.

Sin…palabras…

Por Luz Marina Herrera

*Un saludo especial para todos los maestros del país por su día. Nuestra solidaridad porque ellos jamás ganarán como aquellos foráneos de la OPIPP (Alcantarillado para Iquitos), quienes por dos meses de trabajo cobran 17,500 soles. Más de lo que un maestro gana en año y medio de trabajo. Si Don José de San Martín (que instituyó un 6 de julio de 1822 como el Día del Maestro) resucita, de seguro inicia una batalla para acabar a todos los aprovechadores de este alicaído país.

*El presidente del Gorel ahora se confiesa amante de las canciones de Roberto Carlos. “Detalles tan pequeños de los dos…son cosas muy GRANDES para olvidar…” le cantaría al gobierno central. Dice que él no es “genio” para estar en ese tipo de DETALLES y que allá aprobaron el esquema de financiamiento del millonario proyecto de alcantarillado (un detalle de ¡!421 millones de soles!! para mejorar solo un 15% ¡!increíble!!); cuando él solito con el absoluto respaldo de su dócil Consejo Regional, son quienes han endeudado a la región.

Dice Roy Meza, que el endeudamiento está permitido dentro de la Ley. Claro pero no porque esté permitido pueden endeudar hasta el “cogote” a todos y mucho menos sin autorización de las Municipalidades y otros organismos.

También es amante de las canciones de “Mocedades”…ha dicho el presidente que ese proyecto es “tómalo o déjalo”, porque los japoneses siempre andan corriendo y si ven que entran en formulaciones, paran la cosa. El proyecto debe parar, pero no porque los “japoneses anden corriendo”, sino porque está sobrevalorado, porque técnicamente no beneficiará a las zonas que realmente lo necesitan urgente y por mil aristas más.

*Después que Iván Vásquez, dijo que no conocía al detalle el proyecto con OPIPP, ahora dice estar como un experto y que le pregunten lo que sea porque lo tiene “perfectamente claro”. No quiere saber nada con que el gobierno central sea quien ponga la mayor parte de los 421 millones que cuesta el proyecto en su I Etapa.

Después dice que si el proyecto no resulta, tienen 5 años de gracia para no pagar y que arreglen desperfectos. Asegura que es una tremenda falacia el que los usuarios van a pagar el proyecto y luego dice si hay algún incremento en los recibos por alcantarillado eso lo ve la Sunass con Sedaloreto. (Una confusión total).

Dice que no sabe si va a la reelección, pero ya estrena local nuevo en la calle Yavarí, comprado a más de 160 mil dólares (se hablaba de 250 mil dólares), para “empezar el trabajo político fuerte”. Comprado con los aportes de los más de 1,000 trabajadores que han ingresado al Gorel ya sea por el CAS u otra modalidad, además de ingresos “extras”.

Termina pidiendo disculpas a los PROVEEDORES porque no les pagan, diciendo que han tenido recortes del Canon, pero que se va a estabilizar. Entonces ¿por qué carajo ha endeudado macabra e inmensamente ese recurso en una sola obra, en vez de haber trabajado y gestionado para que el gobierno central sea quien haga el proyecto de alcantarillado?

*El domingo por la tarde vía Tarapoto-Lima, (Star-Perú) viajó el regidor Luis Lozano, hermano del ex alcalde de Belén Carlos Lozano. Indican que lo máximo del figuretismo, con su celular de última generación y todo lo demás. Poder…poder…Poder judicial, ¿por qué tienen tantas prerrogativas con el ex alcalde de Belén Carlos Lozano, ahora men de EsSalud de Alto Amazonas?

*Qué Dios nos agarre confesados. El último domingo, una chica iba hacia el Aeropuerto en un motocarro. A escasos metros de la garita de control, se le fueron encima 2 delincuentes en una moto lineal para robarle. Felizmente el chofer del motocarro era su hermano y la defendió. Si allí que hay vigilantes, además de otros vigilantes en una empresa de transportes, estos sujetos quieren robar ¿qué ya será en otras calles? La delincuencia crece porque la pobreza extrema no aguanta más, aunque otros quieran decir lo contrario. ¿Y la policía? No se da abasto.

*La realidad de las cosas se deben expresar con fuerza, porque de allí nace la disconformidad de un pueblo envuelto en el cordón de la pobreza extrema, llevándolo (muchas veces) al extremo de la delincuencia.

La corrupción está desangrando a Loreto y llenando de dinero a un grupo de poder que se perfila a nuevas elecciones. Es por ello que el gobierno del actual presidente regional ha empezado a aumentar el monto de pagos por publicidad e imagen institucional. Que en todo caso, pueden cobrar de acuerdo a sus servicios y calificación de su trabajo, pero no callar los hechos que son un escándalo y que perjudica el erario regional y el bienestar de miles de Loretanos, a lo que tienen derecho de mejorar su situación por ser dinero del Canon Petrolero y el Tesoro Público.

Solo en abril y mayo de 2009, han gastado 446,876.51 nuevos soles, en compras y servicios de Imagen Institucional. Servicio: abril 2009: 145,970.03 soles. Mayo 2009: servicio: 253,277.56 nuevos soles. Total: 399,247.59 soles.

Compra: abril 2009: 32,519.92 nuevos soles. Mayo 2009: compra: 15,109 nuevos soles. Total: 47,628 soles.

Si se redondea casi medio millón de soles en dos meses, o sea, se habla de casi 3 millones al año, que hacen casi 1 millón de dólares en dichos pagos. Los medios de comunicación también están para difundir actividades institucionales, pero no por ello, cortarles la libertad de OPINION, que en resumidas cuentas viene a ser la libertad de un pueblo al que le pertenecen los fondos destinados para Loreto.

El presidente y su Fuerza Loretana, ya están en campaña electoral. Sí señores.

*Aranzábal Durand Rosa Enma, hermanita de la consejera regional, aparece en el cuadro de Recursos Humanos (CAS, hay más de mil personas) como trabajadora del Gorel. Igualmente el inefable Cubas Mendívez Jorge Luis. También aparece el conocido dirigente de transportes Gener Cullqui Rucoba. Luego el abogado Serman de la Cruz Flores y su hermano De la Cruz Flores Mario Javier y De la Cruz Domínguez Graciela. Meza Meza Roy y Aldo, también están en CAS. El ex fiscal sacado del Ministerio Público, según expresó hasta el mismo ex decano, por posible enriquecimiento ilícito, José Martín Rospigliosi Cruz, ahora familiar de la mujer fuerte de Farsa…perdón, de Fuerza Loretana, Enith Olórtegui. Y cientos de nombres más, amén de los casi 100 por medida cautelar en mayo de 2009.

*Para el 6 de julio el 5to. Juzgado (Dra. Edna Romero) citó al constructor Estuardo Vásquez Talavera para tomar su declaración instructiva, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz, por el presunto delito de Hurto Simple en agravio de Sedaloreto.

*El que debe andar saltando en una pata es el gerente Juan José Valera, porque en el Poder Judicial donde le impusieron comparecencia restringida, ahora le han cambiado a comparecencia simple. El fue denunciado por abuso de autoridad contra la DREL.

*Igualmente al presidente regional, le revocaron la resolución donde le declaraban infundada la excepción de naturaleza de acción, por rehusamiento y demora funcional, declarándosela fundada.

*Mientras que le ha caído toda la “quincha” a la ex alcaldesa de Manseriche, Nelly Quiñonez Risco y varios de sus ex funcionarios. A unos 3 años y otros 2 años de pena privativa suspendida. Por agravio al Estado en los delitos de administración pública, colusión ilegal.

*Igual suerte corre el alcalde de Maynas Salomón Abensur, pues revocaron la resolución que decía No ha lugar de abrir instrucción al alcalde por abuso de autoridad, ordenando abrir instrucción.

*Mi Loreto, movimiento de Elisbán Ochoa, en carrera electoral. Lo cierto es que anda encima con MANDATO DE COMPARECENCIA RESTRINGIDA, por los presuntos delitos de peculado, contra la fe pública, falsedad genérica, en agravio de la Municipalidad de Indiana, por la donación ficticia de un motor que luego desapareció.

*Mientras que a la Jueza María Esther Felices Mendoza, la Sala Penal le llamó severamente la atención y a su ex secretaria María Inés Díaz Lozano, por un mal fallo, declarando nulo el concesorio de apelación. Uyuyuuuuiiii.

* Luego de que el Ing. Elar Hernández, tuviera una discusión fuerte con el abogado Javier Portocarrero por unas observaciones, prácticamente el Ingeniero está como asesor, pero no está, porque el presidente no firma el memo de cambio. Ante la desconexión del Ingeniero Elar, nadie sabe cómo ha aparecido otro asesor presidencial de apellido Coelho (aunque para muchos habría sido recomendado por un Contralor conocido). El pata llegó más pelado que “rata vieja”, dicen que cuando le llevaron a firmar unos papeles, él habría expresado que necesitaba de “entrada” unos 2 mil soles para moverse. Tremendos.

*Saludos a Genaro Alvarado, redactor de “La República” y reportero de La Voz de la Selva. Esa es la sangre nueva que necesita el periodismo. Muy bien.

*Chau.

FALTAS Y SANCIONES QUE REGIRAN

DESDE EL 21 DE JULIO

Conductores y choferes, de todo el país están obligados a conocer y cumplir las nuevas normas de tránsito que en unos días ya entran en vigencia

Habiéndose ya iniciado hace pocos días (1 de julio) la aplicación del nuevo reglamento nacional de administración de transporte, el mismo que regula el servicio de transporte terrestre de personas y mercancías, donde se establecen una serie de infracciones y multas con el propósito de buscar que se eviten más accidentes en el país, esta norma también trae otra como es el nuevo código de tránsito, con el mismo objetivo, pues para los que no saben aún, dicha norma comenzará a regir desde este 21 de julio, y las sanciones que la norma contempla definitivamente nos tienen que poner las pilas, pues las multas por alguna de las infracciones que podamos cometer pueden dejarnos sin sueldo todo el mes o comernos las uñas, ya que aparte de pagar una fuerte multa pueden suspender el brevete por seis meses a dos años, llegando inclusive hasta la cancelación e inhabilitación definitiva del brevete. Vea el cuadro.


La sobonería al servicio del periodismo. Últimamente ver el programa deportivo de Romel Villanueva es para molestarse debido a la sobonería que ofrece al presidente del CNI y ante la crítica que suele hacer a los hombres que no somos periodistas deportivos y por lo tanto no debemos opinar o decir nada sobre fútbol. Primero, mi querido Romel, deja de ser tan dócil y noble ante tu patrón, luego, tus comentarios tienen que ser un poquito más críticos al conjunto colegial y no tan suaves. Segundo, uno no necesita ser periodista deportivo para comentar de fútbol ó de cualquier otro deporte. Tercero, te hago una pregunta ¿alguna vez en tu vida jugaste fútbol? Con eso doy por terminado tus comentarios por demás sobones. Alguien te lo tenía que decir.

El matrimonio del periodista. Se casa Manuel Rosas Mattos con su amada de toda la vida, Hercilia Del Águila. El matrimonio esta previsto para este 18 y dicen que será a lo grande, al mismo estilo de estrellas de Hollywood. Para mis amigos Manuel y Hercilia el deseo de que sean felices por siempre y que sean muchos años de felicidad en unión de toda su familia y por supuesto que coman perdices.

El regreso de los chistosos. El programa Cosas de Locos del Canal 19 salió del aíre intempestivamente y nadie del canal salió a decir qué pasó con el programa. El programa en mención estaba chévere y era único en su genero, además tenía buena sintonía y según parecía hasta auspiciadores y no se que pudo pasar para que dejara de salir al aire. Se de buena fuente que el programa puede ser que regrese en cualquier momento pero sólo con la conducción de David Gonzales, por que Carlos Flores no quiere separarse de su gorda de toda la vida, en fin allá con el, porque el programa era algo así como Carlos Álvarez con Jorge Benavides, obviamente con años luz de diferencia.

Vuelve el perro arrepentido. A propósito de David Gonzales. El gordo regresó al tema reporteril de Radio La Karibeña, luego de haber experimentado en la Comunidad Campesina de San Juan como “jefe” de imagen y un paso breve por Radio Tigre. Ojala que esta vez su jefe Manuel le de todo lo que le pida para poder realizar bien su trabajo y no se queje en el futuro. Suerte para David y que no se enferme muy seguido. ¡Ah, Manuel! deja en cabina a tu sobrino porque como reportero es buen diagramador.

La pobreza de Jorge. Escuche que Mary Pérez decía la semana pasada que Jorge Samuel Chávez Sibina estaba solicitando un abogado de oficio para poder defenderse porque estaba misio y no podía costear un abogado. Cómo debe añorar don Jorge esas épocas en que fue un todo poderoso cuando era alcalde y se iba de viaje a cada rato con la plata de todos; cómo debe añorar esas épocas en que era Congresista de la República y ganaba la plata que quería; cómo debe añorar esas épocas en que tenía sus incondicionales y ayayeros a su lado que le decían al oído que todo lo hacía perfecto; cómo debe añorar esas épocas en que gozaba de todo un pull de abogados a su alrededor y de seguro le aconsejaban que jamás estaría pasando las penurias que hoy viene pasando; cómo debe añorar a su pata del alma y el que fue su teniente alcalde don Luís Jiménez Huapaya, ¡uy perdón!, me olvidé que ya no es su amigo y que ahora es incondicional de don Iván. Cómo es la vida ¿no? Todo da vuelta aquí nomás, no hay que morir para ir al infierno. Lo mismo le va a pasar a un patita que hoy se computa lo máximo y cree que siempre será todo poderoso y que siempre contará con todos sus ayayeros y sobones que hoy están a su lado, cuando no sabe que una vez que haya dejado la mamadera, esos mismos sobones estarán con su enemigo cuando menos lo piense. Por eso chochera, sigue robando y roba duro, bien y bastante, para que te quede algo para tu vejez y no des pena cuando tengas que defenderte de la justicia y no te rías, porque según tú no sufrirás por que ya aseguraste tu vejez con el dinero que robaste, eso no será así, Diosito hará que todo ese dinero sea tu perdición el algún momento. Amén.

El maldito 13. Para muchas personas el número 13 es de buena suerte, para otras es de mala suerte, sin embargo parece que para el CNI es de muy mala suerte ya que hace más de tres meses sigue en ese puesto de la tabla de posiciones del fútbol profesional sin poder avanzar ni retroceder. Todo hace indicar que el CNI seguirá en esa maldita posición porque el Melgar, justamente el equipo que tiene como rival este fin de semana, está en el puesto 14 pero con 29 puntos y así el conjunto albo le gane seguirá en ese maldito puesto, porque de ganar haría 21 puntos. El Alianza Atlético de Sullana está a un punto del conjunto colegial y espera un traspié para dejar atrás al CNI, así que este fin de semana hay que ir al estadio y apoyar al CNI.

Nos invaden los OVNIS. Muchos amigos me preguntan por mi padre para que éste les algunas clases sobre objetos voladores no identificados, debido a que últimamente se ve OVNIS en nuestra ciudad y quieren saber sobre estos seres que nos visitan. Como mi padre está recuperándose de su operación todavía no habla mucho y cuando esté mejor le diré que ofrezca una charla sobre estas cosas extrañas a mis amigos. Pero no se preocupen, porque los hermanos mayores no vienen a hacernos daño.

La vacancia del regidor. Ayer en horas de la noche se debe haber dado la vacancia del regidor Homero Llerena, ya que en la sesión de concejo había mayoría para tal propósito. Primero fue un incondicional del alcalde y ahí todo era maravilla para el regidor Llerena, luego cobró un billete que no debía y ahí empezó su calvario porque parece que no compartió nada de ése billete. Hoy, éste regidor quiere ser fiscalizador cuando nunca antes hizo ese papel para el cual fue elegido. Quedará en el recuerdo como uno de los peores regidores que la Municipalidad de Maynas pudo haber tenido y para los que alguna vez quieren llegar a ser regidores, sepan lo que no debe hacer un regidor.

La encuesta que favorece al jefe. Un chiste es la última encuesta publicada por un Diario de circulación local ya que según la encuestadora la mayor aprobación la tiene don Iván, jajajaja, que buen chiste. ¿Dónde hacen la encuesta? Quiero saberlo para ir por allá y preguntar a esas personas qué hace de bueno don Iván; quiero ir por allá para preguntarle a esa gente por qué le dieron el 50,9 de aprobación, jajaja, me hago la pichi, perdón. La encuesta en mención desaprueba a toditas las otras autoridades y sólo sale ganador don Iván, jajajaja, perdón, me oriné. Vivan las encuestas donde todos salen desaprobados menos el líder y encima con aprobación mayoritaria, jajajajaja, que buena, mejor me voy al baño porque hasta ganas de vomitar me da, ¡jajaja!

Felicitaciones Alonso. Por segundo año consecutivo Alonso Vásquez Aguilar se lleva el premio del primer puesto del concurso literario que organiza el IIAP. Él es hijo del médico Ginecólogo Javier Vásquez y éste premio será entregado, como el año pasado, en una ceremonia especial. Nuestras sinceras felicitaciones para Alonso y que siga escribiendo más cuentos.

Los amigos que nunca perderé. Según me cuentan mis amigos ayer en horas de la mañana en un programa radial dijeron que el Jabonero había sufrido un accidente de tránsito y que mi estado era muy grave, incluso que estaba en UCI del Hospital Regional. Una gran parte de ellos me llamaron inmediatamente y me preguntaban sobre mi estado de salud y sólo me quedo responderles, con una sonrisa, que mi estado de salud era bueno y que no había pasado nada. Gracias a mis amigos por preocuparse y la verdad me causa gracia este tipo de informaciones. Con la gracia de Dios hay Jabonero para rato.

Rosas para mi Rosa. Feliz cumpleaños para mi amor Rosita. Este 12 el Jabonero le tiene un “sorpresón”, así que un beso para ella con todo amor. Felicidades mi amor. Te amo.