La Verdad Edición N° 339

Posted On 8:30 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





Dos enfoques de la misma historia

Versión ideal:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

Versión real:

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, se pregunta:

¿Por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre?

La televisión informa que la cigarra está pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.

Todos se sorprenden de que en un país pobre como el suyo dejen sufrir a la cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y entrevistas a “luchadores sociales”, a través de mañosas preguntas; si son partidarios de la igualdad o de la discriminación, como la 'egoísta e insensible hormiga'

Por presión política y el resultado de las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.

A la hormiga se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.

La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue cuando tenga éxito.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de Soles de Oro, Nuevos soles, intis o la mierda lo que sea y se le llame en el futuro.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica.

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes. ¿Les parece conocida la historia? Obviamente es la cotidianidad de nuestro subdesarrollo.

EL ARTIFICIOSO 14%

De iván que señala tener la encuestadora H&J puede ser quizás lo más aproximado a una realidad contrastable, donde creemos que no tiene ningún fundamento que este aún respaldo de su militancia, esté enlazado al tema del alcantarillado, tamaña mentira que otras encuestadoras hayan seguido este tinglado político, pero este declive porcentual de Iván Vásquez, que antes llegó al poder con más del 40% evidentemente tiene otras razones, que son expresadas en su pobre gestión, siendo el 14% el resultado de una empleocracia regada a lo largo de la región, de una fuerte inversión en medios masivos y de una alimentada y retroalimentada campaña deportiva que lo tiene al frente de un CNI con malos resultados ahora pero de impredecibles respuestas en una población que tanto ha deseado tener un fútbol rentado.

PARA LOS INCREDULOS

Que nunca creyeron que podríamos publicar una encuesta donde su líder está por el momento en el primer lugar se deben estar rascando la cabeza, y a ellos les decimos que en el Semanario no necesitamos de favores especiales para publicar encuestitas tendenciosas, aquí simplemente opinamos e informamos de lo que objetivamente intentamos observar, somos plurales, lo periodístico es nuestro único interés, no pasamos por caja del GOREL para publicar falsos espejismos y de ellos estamos convencidos de que ustedes así lo saben, ustedes seguidores y militantes de Fuerza Loretana, y si por presentarles a su líder en un primer lugar vamos a recibir pequeños elogios, pues bienvenido, pero si no es así, igual nos da, pues el Semanario ante todo siempre buscará la verdad cual es nuestro noble propósito aunque no le guste al Presi.

LOS CONVENIOS DE JOINER

Para hoy, el alcalde de Punchana tiene previsto firmar un interesante convenio con el flamante secretario del APRA en nuestra región Moisés Panduro, quien representa al Programa Construyendo Perú, el proyecto tiene el objetivo de ejecutar en todo el distrito una serie de trabajos como el pintado de locales públicos como el del Hospital regional y la limpieza de importantes vías del distrito. No hay que olvidar, que ya un conjunto de 14 obras fueron ejecutadas hace poco, por la administración del Prof. Vásquez Pinedo, en proyectos paralelos con dicho programa, a la que el alcalde punchanino siempre ha estado siguiendo, pues la finalidad aparte de mejorar las condiciones de vida del poblador está siempre en la de generar empleo a base de la ejecución de los paquetes de obras, donde se han beneficiado importantes sectores de la población. Es por eso, que también con el sector de Vivienda tienen previsto culminar los trabajos iniciados de pavimentado de diferentes calles, para seguir dando empleo a más de 300 punchaninos, tanto de los lugares de la calle Independencia, Sánchez Carrión, Psje. Las Lomas, e.t.c.

MOISÉS GANÓ Y AUGUSTO VARGAS PERDIÓ

Evidente, claro y contundente fue el triunfo de Moisés Panduro, quien el domingo pasado, en segunda vuelta, ganó ampliamente a Freddy Quinteros, quien, caballero nomás, no tuvo otro camino que ir a felicitarle, acompañado ni más ni menos que de su patrocinador oficial, Augusto Vargas, quien, de esta forma, pierde el control del aprismo en Loreto. La victoria de Moisés Panduro, viene a poner de manifiesto que los apristas loretanos le han retirado su confianza al que como secretario general departamental llegó a ser Congresista de la República. Por otro lado, fue un rechazo a quien no dudó en utilizar una burda imitación de la voz de Alan García para tentar el apoyo de sus compañeros, artificio que mas bien le valió la contundente derrota. El aprismo en Loreto toma un nuevo rumbo, se oxigena con el cambio que se hacía necesario é impostergable para que el partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, crezca y siga teniendo importante presencia en el escenario político regional.

EN CAMBIO DE SU ACTITUD

En otro orden de cosas, es necesario señalar que el contrapunteo de poderes, desde ya, está a la orden del día. El congresista Augusto Vargas apelará a los más altos compañeros del aprismo limeño para seguir poniendo a su gente en las principales dependencias de Loreto. Por sí mismo, Enrique Pinedo García, ha asegurado que el próximo mes volverá a dirigir EsSalud. ¿Será una recompensa por su apoyo a Freddy Quinteros?

DESPLIEGUE PUBLICITARIO

A todo esto, bien recibido, no solo por el aprismo sino por la colectividad en general, sería un informe de parte de las candidaturas de Panduro y Quinteros, donde se detalle al centavo con que fondos económicos, provenientes de dónde, movieron sus maquinarias publicitarias que exhibieron con gran derroche propagandístico, o si es que tuvieron el auspicio de algunos medios de comunicación escritos, radiales y televisivos. Eso no solo generaría una fuerte corriente de confianza entre quienes compitieron por la Secretaría Regional, sino, sobre todo, pondría en evidencia la transparencia y la responsabilidad en sus actos y de los gastos realizados durante sus campañas.

¿QUIEN LOS COMPRARÍA?

En una supuesta, imaginaria, figurada, hipotética, pretendida, presumible, y aparente necesidad de vender los terrenos que ocupa el Fuerte Militar “Soldado Alfredo Vargas Guerra”, ¿cree usted que una transnacional estaría interesada en comprarlos? Hago esta interrogante porque un amigo que reside en un país equis, me pregunta, si habría posibilidades que el Ministerio de Defensa del Perú, quiera enajenar esos terrenos al mejor postor. Voy a averiguar el asunto le contesté. Pero como en este país todo se esconde, todo se camufla, todo se amarra, para que nadie sepa cómo se roban las cosas y el dinero del Estado, temo perder mi tiempo preguntando sobre el tema aquí y allá. ¡De dónde sabemos si los terrenos de Vargas Guerra ya fueron vendidos!

UNA MENTIRA Y UNA VERDAD

Eso de que el mandatario regional había sido voceado para ocupar una cartera en el nuevo gabinete, ciertamente que fue una gran mentira. No pasó de ser una pendejadita de esas echadas al viento, que únicamente sirvió para alimentar el ego delirante del líder fundador de FL. Sí fue verdad que doña Mirna Villacorta había sido consultada para hacerse cargo del Ministerio de la Mujer, gesto que ella agradeció pero no aceptó. Ahí está la diferencia entre una y otra autoridad, entre una y otra personalidad. Se nota la diferencia ¿no?

LOS 56 AÑOS DE RADIO LORETO

Yo era un niño de cinco años cuando se fundó Radio Loreto. Diez años más tarde yo era aquel jovencito incipiente locutor, el pichón de las voces que dominaban el cielo de Iquitos a través de las ondas de “la voz del oriente peruano”. Después, luego de pasar duras y difíciles pruebas de locución y conducción de programas, los maestros de la locución y el periodismo radial me aceptaron como uno de los suyos. Hasta que llegué hasta Don Roberto Cruzado Ossio, legendario broadcaster del Perú, quien me regaló su amistad y me dio su protección. Hoy, desde hace algunos años, el símbolo de la radiodifusión loretana, está en manos de una gran dama, de una gran señora como es Delia Cruzado Solari, quien, dejando las comodidades capitalinas se ha convertido en una loretana más, que día a día trabaja por el engrandecimiento no solo de la emblemática Radio Loreto, sino para que la radiodifusión loretana alcance mejor estándar de calidad en el ámbito nacional. Nuestro saludo a Radio Loreto en su 56 aniversario. Un beso y un abrazo para Delia, que cada día luce más hermosa…como siempre.

¡LA FELICIDAD, JA, JA, JA, JA!

Realmente, ayer, nos hemos sentido felices sin el maldito é infernal bullicio que hacen los miles de motocarros que circulan diariamente en Iquitos, gracias al paro de 24 horas en protesta contra el nuevo reglamento de tránsito. Como los motocarristas son los dueños de la metrópoli, toman plazas, bloquean calles, se enfrentan a la policía, sin que haya una autoridad que les agarre del pescuezo y les meta un par de lapos, porque esas personas que conocemos como autoridades son una partida de pusilánimes que tiemblan de miedo cuando le ven a Coronado con sus paleros y a los motocarristas. Yo les sugiero a estos señores que acuerden una huelga indefinida, por siempre, eternamente, para sentir nuevamente lo que es la tranquilidad y el sosiego y así poder cantar: ¡la felicidad, ja, ja, ja, ja!

LECTORA

Mi comadre Martha Reyes, reina y señora del distrito de San Martín de Porras de Lima, bajó hasta el llano amazónico y está aquí. Ella es asidua lectora de La Verdad a través del blog. Cada vez que viene a visitar a su hijo, el negro Gustavo Vásquez, a su nuera Carmen Rosa y a sus nietas Martha y Jennifer, al Errante le enseña unos adjetivos bien bonitos para calificar a esos tesoritos que tenemos como autoridades. ¡Bienvenida señora y que se sirvan los ninajuanes!

QUIÉN COIMEÓ A QUIÉN

Ahora ya lo saben, Fujimori le coimeó con 15 millones de dólares a Montesinos para que no le dieran golpe de Estado. Pucha, ni la imaginación del más avieso común y corriente puede superar al maleficio que esconde el cerebro de Montesinos. Qué buen chiste

Harán primer contacto con pobladores para luego sacarles muestras debido a consumo de aguas con impacto de contaminación

Brigada de DIGESA interviene en cuenca del río Marañón

*Equipo salió el 19 de julio y retorna el 24 para informar.

*Pese a evidencias de contaminación en recurso hídrico y peces, sector de salud ambiental-Iquitos, no toma acciones inmediatas.

*Ministro Antonio Brack, trata de minimizar las contaminaciones a nivel nacional.

En “La Verdad” de la semana que pasó, se publicaron las declaraciones del Fiscal Alberto Gallo Zamudio, quien a su retorno de Saramiriza (zona del Datém del Marañón) dijo que se observaba contaminación en los ríos por la extracción clandestina, informal, ilegal de oro en la zona. Mientras que la jefa regional de Energía y Minas, confirmaba la noticia con la existencia de 16 dragas, incluso extranjeras. A toda esa debacle se debe aumentar la extracción irresponsable de petroleras que no están cumpliendo con los padrones de seguridad establecidos en la Ley, contaminando también el río Pastaza y otros.

Sobre esa cruda realidad existe más de un informe del jefe de la Red Ambiental Alto Amazonas/Datém del Marañón Blgo. Fernando Werther Fernández Rengifo; plasmada en sendos informes con datos estadísticos, cuadros referenciales, fotos alarmantes de la contaminación tomadas durante las investigaciones que ellos hacen periódicamente, pese a los escasos recursos que les son asignados.

“Nosotros como Dirección General de Salud Ambiental (Digesa-autoridad sanitaria responsable de preservación, monitoreo y control de la calidad de los recursos hídricos) Alto Amazonas, estamos supliendo el gran vacío del Estado en estos asuntos de prevención ambiental. Digamos que Osinerming, también se hace presente pero un poco para ocultar la responsabilidad de las empresas petroleras que siguen en la contaminación. El ministro del medio ambiente Antonio Brack, ha dicho a través del Diario “El Comercio” : “Extracción de petróleo implica un impacto…pero ahora es mínimo” y yo creo sinceramente que el ministro Brack no está bien informado, porque las contaminaciones siguen y lo que es peor, contaminando el agua, los peces y quizá a los seres humanos que viven por las cuencas donde se extrae el petróleo.

Ojo que no estamos en contra que las petroleras extraigan la riqueza natural, lo que se debe exigir es que lo hagan con responsabilidad, cumpliendo con las leyes de cuidado ambiental, no que por ahorrar costos operativos en su tecnología, pongan en riesgo la vida de los nativos de estas zonas” expresó el jefe de la Red Ambiental Alto Amazonas.

Agregó que el 24 de julio estará regresando la brigada de la Red Ambiental, la misma que partió para hacer el primer contacto (pedir permiso) con los pobladores del Pastaza y la cuenca del Marañón, a fin de que más adelante con los instrumentos necesarios, les saquen muestras de sangre a fin de estudiar profundamente si los humanos también están contaminados por consumir agua o peces del Marañón.

“Se ha intervenido la cuenca y se conoce que hay restos de metales vinculados a hidrocarburos, hay un impacto negativo sobre el recurso hídrico. Están las evidencias de contaminación allí. Incluso profesionales (biólogos) canadienses hicieron un estudio a peces y afirmaron que sí existe contaminación en sus tejidos: (no habrían muerto por sofocación o shock térmico, como es típico, sino como producto de hemorragias internas causadas por un agente químico). Es por eso, que nosotros estamos impulsando un trabajo fuerte para sacar muestras en los moradores de la zona, es decir; un estudio de mayor envergadura donde intervengan los sectores (Digesa-Ministerio del Ambiente y Osinerming) que tienen que ver con el grave problema. Con ese estudio se podrá demostrar exactamente si existen restos de minerales en la sangre de las personas como el cadmio y otros. Además de observar el impacto en los ecosistemas existentes, en el río Pastaza y Alto Marañón precisamente.

Demás está recordar que en Manseriche hay evidencias de contaminación grave, esto por la presencia de actividades clandestinas, ilegales, de minería informal en la extracción del oro en San Lorenzo y otros. Allí utilizan mercurio para separar el oro y eso le hace terrible daño a los recursos hídricos del lugar” expuso Fernando Fernández. Y ojalá que su voz de alarma sea escuchada prontamente.

INCAPACIDAD EN OFICINA REGIONAL DE SALUD AMBIENTAL…

Con un vasto informe sobre las evidencias de contaminación en el Pastaza y Marañón, “La Verdad” llegó hasta la Cdra. 4 de la calle Alzamora, donde se ubica la dirección regional de salud ambiental, dirigida por Percy Cárdenas, quien demostró una incapacidad a “prueba de balas” en el tema.

En primer lugar, preguntó si el informe lo bajamos de Internet o si era algo oficial. ¿Si está colgado en Internet no es oficial? Ante las constantes preguntas, respondió sin dar importancia al hecho, que no podía hablar porque no tenía permiso de relaciones públicas de la Dirección de Salud. Luego que otro ingeniero nos explicaría, pero que el ingeniero no estaba.

Nos comunicamos con el director Manrique Lara, él se extrañó de la respuesta del jefe ambiental. “El tiene que hablar, por eso es el jefe de área” dijo el director. Nos retiramos, pensando en la incapacidad que campea en las instituciones públicas. En respeto a los seres que sufren contaminación en Loreto, mínimo el director de salud debe despedir de inmediato al mal funcionario, que de medio ambiente, parece que solo entiende que existen muchas personas de “ambiente” y nada más. Una lástima por Loreto.

Sin…palabras…

Por: Luz Marina Herrera

* Hogares de Loreto cuentan con un 8% de algún miembro con discapacidad…

¿Cuántos hogares con algún familiar con discapacidad existen en tu departamento? ¿Cuáles son las cifras de hogares que tienen esa situación por departamento? ¿Disponen las entidades públicas de instalaciones adecuadas para uso de este segmento de la población? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, en Loreto existen 14,348 hogares que tienen algún miembro con discapacidad, cifra que representa el 8% de los hogares del departamento.

Atención en entidades públicas: De acuerdo al RankinCAD 2008 de Atención al Ciudadano, estudio realizado por Ciudadanos al Día en 443 entidades públicas a nivel nacional con 25,500 encuestas, una de cada dos entidades públicas observadas no cuenta con instalaciones adecuadas para personas con discapacidad. Asimismo, la encuesta señala que más del 75% de las cortes, gobiernos municipales y hospitales carecen de rampas externas de acceso para minusválidos y personas con discapacidad. Del mismo modo, más del 60% de estas entidades no tiene letreros de atención preferente para personas de la tercera edad, minusválidos y madres gestantes.

Buenas Prácticas 2009: El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, consideró necesario que las entidades públicas implementen mayores medidas de atención preferencial en favor de los usuarios con discapacidad “Estos cambios implican no solo adecuar las instalaciones de los locales para uso de estos ciudadanos, sino también mejorar el servicio que se ofrece al público”, señaló.

228 experiencias del sector público calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009

Prácticas de 106 entidades públicas de 14 regiones pasaron a la siguiente etapa del Premio.

Amazonas, Apurímac, Callao, Huancavelica y Huánuco son las regiones que por primera vez cuentan con BPG.

No hay ninguna categoría desierta.

¡Más de 75% de BPG con relación al año pasado! Luego de una cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del Premio, liderado por José Ricardo Stok, 228 postulaciones de 106 entidades fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen.

El Premio destaca la labor de los funcionarios que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo. Esta es la 5ta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el diario El Comercio. El año pasado calificaron 130 experiencias procedentes de 77 entidades públicas.

* ¿Qué dirá la Dra. Edna Romero, sobre la cancelación del inicio del juicio oral (estaba programado para hoy a las 9 a.m.) contra el ex alcalde de Punchana Raúl Chuquipiondo, Jaime Rengifo, Roberto Vásquez y otros? Debido a que ha prescrito delitos como abuso de autoridad y omisión de funciones, lo que genera el pedido de nulidad por parte del Procurador de Contraloría de la República. El voluminoso expediente nuevamente sube a la Suprema, teniendo que esperar –mínimo- unos 5 meses para que retorne, mientras tanto Chuquipiondo y sus “gavilanes” siguen engañando al populorum con regalitos iniciando así su campaña electoral para el 2010.

El Dr. Aldo Atarama, lo dejó bien en claro a través de radio La Voz de la Selva, eso pasa cuando no agilizan las investigaciones, puesto que las denuncias estuvieron desde el año 2006. Y allí tiene muchísima responsabilidad la digna jueza del PJ Doctorita Edna Romero, quien –según el Dr. Euler Hernández- trataba a Raúl Chuquipiondo, con “guantes de seda y mimos”. Hay que recordar que quien defendió a Raúl Chuquipiondo, cuando estuvo en la cárcel, fue el máximo abogado de la Municipalidad de Maynas Martín Tafur Boullosa.

Qué vergüenza con algunos integrantes que dicen “defender” la justicia en Loreto. En la denuncia están inmersos cientos de miles de dólares que desaparecieron de ese pueblo pobre, pero el principal acusado, sigue haciéndose de la vista gorda y postulando nuevamente al sillón, sorprendiendo a incautos moradores. Sorprendiendo al Poder Judicial en su máxima expresión.

*Ahora solo falta que el inicio del juicio oral contra el ex rector de la UNAP y ahora “flamante” vicerrector del IIAP Herman Collazos Saldaña (programado para el 1 de setiembre a las 9 a.m.) también sea suspendido en la sobrevaloración del terreno ubicado por San Juan. Y ese caso también pasó por las manos de la Dra. Edna Romero. Una jueza anticorrupción al estilo “loretano”.

*El que sí estará mañana a la 1 p.m. ante el 5to. Juzgado, será el regidor Homero Llerena, sobre el tema de los cheques de la Municipalidad de Maynas. ¿Llamarán a declarar a Joaquín García al Poder Judicial? Es cuestión de averiguar, porque por allí se inició el lío.

*Parece que doña Elena Vásquez, una jueza que también llegó a Iquitos en la época de la Dra. Edna Romero, se siente ya demás en Loreto, por eso postuló para ser juez en Cajamarca pero no aprobó. Ella será recordada por dar libertad a un narco y por haber cambiado la orden de detención por comparecencia al ex presidente Robinson Rivadeneyra. Aunque la Fiscalía de la Nación, ya sigue de cerca el caso y pronto tendrá que afrontar un juicio por esa libertad indebida, junto a un fiscal de poca experiencia.

*Siempre nuestro afecto y reconocimiento al Hospital Iquitos en su aniversario, por atender –dentro de sus posibilidades- a la gente de escasos recursos. Felicidades a todos los trabajadores que luchan por dar un buen servicio.

*También un abrazo grande a nuestro amigo Adolfo Salva, que ayer cumplió otro año de vida. Uno más y él sigue imparable captando las mejores imágenes para el noticiero principal de Canal 19 (8.p.m). De corazón que sigan los éxitos y vengan muchos años más de vida mi amigo.

*El abogado Francisco Dongo, tuvo una exposición magistral en la Vista la causa, contra la reelección indebida del rector Ibico Rojas de la Upi. Demostró que el “pobre” no tiene doctorado, salvo una maestría en educación o arte. Y el doctorado era uno de los requisitos para ser elegido rector. Por eso lo hizo encerrado y con el apoyo de sus súbditos. Ahora anda por Trujillo de seguro avanzando sus estudios. Pero el Dr. Del Piélago, lo espera con toda la paciencia del mundo.

*En el calendario chino este es el año del buey, pero caramba, más parece que fuera el “año de la rata”, porque varios personajes empotrados con ese calificativo, salen campantes y “coleantes” de sus huecos carcelarios. Todos con la figura del “arresto domiciliario”.

Bajo esa misma figura, pensamos no equivocarnos, dentro de poco saldrá el todopoderoso empresario Luis Valdez Villacorta, ex men de la municipalidad de Pucallpa. Esperen nomás que por allí aparezca un personaje famoso acuchillado o estrangulado, para que ese personaje salga con arresto domiciliario, ya sea por salud, por la edad avanzada, por lo que sea. Esperen un tantito…

Otra rata famosa, la de Electro Oriente. Parece que el cuerpo achicharrado será puesto en una urna para demostrar que fue la causante de dejar a la Isla Iquitos sin luz. ¡!Qué tal versión!! ¡Qué vivan las ratas…qué carajo!!

*La OPIPP (la tristemente famosa oficina que viene preparando el alcantarillado de Iquitos) convoca a la compra de 9 equipos de cómputo. Gana una empresa de la capital. Empiezan los reclamos, nuevamente convocan. Y vuelve a ganar la empresa de la Tablada de Lurín. Casi 30 mil soles en 9 aparatitos. El asesor Roy Meza, dijo que entregaría documentos sobre la administración de la OPIPP hasta el momento, pero “no se oye padre”.

Igual ocurre con la casa de la famosa doctora Carmen Montalván, (Morona 712) alquilada para que funcione la OPIPP. Convocan al alquiler hasta diciembre de 2009. En mayo le dan la buena pro, en julio le dijeron que no valía y vuelven a convocar. Lógicamente vuelve a ganar ella. O sea, se casan, se divorcian (se supone para cambiar por algo mejor) pero nuevamente se vuelven a casar entre ellos. Incapacidad de los miembros del comité: Walter Ríos, Francisco Chávez y Carlos García.

Y los Montalván ahora mandan por el Gorel. La prima hermana de la doctora Luz Marina Montalván Gutiérrez, (que según se sabe) vende ropa, además pareja del conocido hombre de espectáculos y fuegos artificiales Pepe Lucho Alván; se da el lujo de cobrar a Imagen Institucional del Gorel, en 2 meses, más de 18 mil soles. ¿Qué les parece? Mal, pues, muy mal.

*El Gorel gasta ingentes cantidades de dinero en viajes al interior, pero no tiene plata para pagarles en su misma zona a los campesinos que son beneficiarios de los préstamos agrícolas. Varios de Lagunas, protestaron por 15 días en Alto Amazonas, finalmente les pagan, suben a la lancha Gilmer I (del grupo Eduardo, ahora con procesos legales) y son asaltados por delincuentes con AKM. Les llevaron todo. Ni eso pueden hacer bien.

Otra cosa, la inseguridad en los puertos y ríos sigue campeando. ¿Cómo es posible que atraquen con AKM?

*Antes el complejo de Quistococha, era un verdadero complejo, ahora son casi ruinas, con zonas poco atractivas, con animalitos desesperados por comer. Pero el Gorel viene convocando a la adjudicación de menor cuantía para el suministro de alimentos en cautiverio. Aparentemente comen mejor que los niños de Loreto en extrema pobreza. Piden con un valor referencial de 335 mil soles: Carne de res, pescado fresco, peces vivos, carne de pollo, pollitos bb (provecho Monasí), huevos frescos, papaya, plátanos, piña, aguaje, naranja, pijuayo, castañas, guaba, choclo, yuca, galletas balanciadas, leche pediátrica (cuantos niños pobres querrán ser animalitos de Quisto…); avena, leche anchor etc. ¡!Provecho animalitos!!

*Muchos fans que luchan contra la corrupción, piden a gritos conocer a la procuradora Silvia Moya Ibañez, porque nadie la ve en su oficina o en las audiencias del poder judicial. Le pagan a través del PNUD, aunque dicen que adeudan gran parte. Los funcionarios corruptos, están felices con su desaparición forzada.

*En Alto Amazonas, no saben qué hacer con el policía Mario Meléndez Miranda, acusado del crimen del estudiante Mario Vargas, durante la lucha indígena en “Félix Flores”-Saramiriza. Sigue proceso penal pero no asiste a las audiencias, ahora último maltrató al periodista de radio Oriente Julio César Angulo Amasifuén, durante un desalojo. Ese mal policía debe ser cambiado de puesto y asistir a su juzgamiento. De otro lado, el Cmdte. PNP Walter Cáceres, pidió disculpas al hombre de prensa.

*A través de radio Astoria, se escuchó decir que el presidente viajaba a Saramiriza a entregar motorcitos para acopiar productos agrícolas. ¿Habrá observado lo mencionado por el fiscal Gallo Zamudio? Quien afirma que observó contaminación en río Marañón, crecimiento desmedido en Saramiriza, trata de personas, lavado de activos, tráfico de combustible, de droga, de madera etc. ¿Verá esas “pequeñas” cositas el presidente?

*No entendemos dónde y cómo uno de los más renombrados investigadores del IIAP José Alvarez Alonso, escribió el artículo: “¿Realmente son pobres los indígenas amazónicos?”, aparecido el viernes 17 de julio en el diario “La Región”.

Dice: en justicia no se les puede catalogar de pobres, pues disfrutan de una relativamente buena calidad de vida.

-En el entorno en que vivieron por milenios, los indígenas tenían todas las necesidades básicas satisfechas (y la luz eléctrica no era necesaria porque aprovechaban eficientemente las horas de luz).

-Si se valorase en términos de calidad de vida, de acuerdo a los estándares de lo que consideran satisfactorio, en concordancia con lo que juzgan como prioritarias, se tendría que reconocer que son bastante ricos, en comparación a los sectores urbanos.

…luego dice que los indígenas luchan por algo de comodidades básicas y servicios, pero que no a toda costa. Y que él no podría ser un hombre de selva, porque uno se acostumbra a esas comodidades. (Una pena el poco espacio que contamos para comentar las 2 páginas escritas por el investigador), pero lo cierto es que él, que se supone, estudia básicamente para mejorar la vida de los amazónicos, trate de condenarlos a seguir viviendo en el atraso y que sigan siendo guardianes de la selva olvidada y abusada desde la época de los españoles, cuando llegaron a arrasar con las riquezas del país. O sea, desarrollo para nosotros y los indígenas, que sigan allí con cadmio en la sangre, con bichos en el estómago, con fiebres y muertes por enfermedades tropicales porque a ellos el desarrollo “no les queda, no les va”. ¿Qué pasó investigador estrella del IIAP?

* Chau.

Ya que no logra su avión regional hace contratos que nadie sabe cómo justifican

Los vuelos del presidente regional Iván Vásquez

*¿Qué pasó con el vuelo a Contamana?

*Se fue en avión del Ejército y empresa privada ganó buena pro para Iquitos-Tiruntán-Iquitos, pero no voló allí, tampoco se anuló la buena pro dada el 3 de julio, cuando él ya había volado el 2 de julio en avión del Ejército.

Casi al comienzo de su gestión, al igual que el tren y otras promesas incumplidas, el presidente dijo que Loreto contaría con su línea aérea regional. Como no lo ha logrado, ahora hace convenios con aviones de la FAP, Busre, Ejército y no contento con ello, también con la empresa privada.

Mediante procedimiento clásico 111-2009 el Gorel convocó el 1 de julio la contratación de alquiler de una avioneta en la ruta Iquitos-Tiruntán-Iquitos. El 2 de julio se abrió el registro de participantes. El 3 de julio le dieron la buena pro a la empresa TRANSZEL CONTINENTAL EIRL a 17,500 nuevos soles.

Mientras el presidente el 2 de julio a primeras horas se despachaba en un medio radial, indicaba que estaba a punto de abordar la avioneta del Ejército (ver foto) para ir a Tiruntán, donde anunciaría obras, mientras que en Contamana, no lo recibieron por no cumplir sus promesas. Amén de que él autorizó quitar la capa asfáltica del aeródromo de Contamana, para facilitar el aterrizaje de las naves. O sea, ¿en tierra aterrizan mucho mejor los aviones ¿y cuándo llueve?

El gerente de la sub región Gilberto Acho, expresó que recibió órdenes expresas del presidente para que con la máquina del Gorel, se quite esa capa asfáltica, sabiendo que de por medio existe un litigio judicial con el SimaI, cuyas pruebas del mal asfalto fue enviado a Lima. ¿Ahora quién responde?

El alcalde Luis Zuta, gastó más de 100 mil soles en el arreglo del aeródromo. Todo ese dinero se fue al río, por el impulso del presidente regional, que después tendrá que responder.

VOLVEMOS A LA AVIONETA PRIVADA Y EL AVION DEL EJERCITO…

Lo cierto es que el 2 de julio Iván Vásquez, partió a Tiruntán en avión Cessna C-2008 Ejército; mientras que la empresa privada era favorecida con la buena pro para ese viaje con 17,500 soles (CANON Y SOBRE CANON) el 3 de julio, según informe SEACE-Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

“La Verdad” visitó la agencia ubicada en la Av. La Marina, allí expresaron que no se había realizado un viaje a la zona en mención, pese a que fueron favorecidos con la adjudicación de menor cuantía, ya que el servicio fue SOLICITADO POR LA PRESIDENCIA DEL GOREL. El 3 de julio le dan la buena pro a TRANSZEL Continental (Av. Marina 220- Gerente Hernández Saldaña Zelma) a 17, 375 nuevos soles.

Hasta donde se ha rastreado, la buena pro no ha sido anulada. Es decir; existe un descalabro entre lo que se convoca y en lo que realmente se ejecuta dentro del gobierno regional y nadie parece darse cuenta. Salvo una auditoría externa que debería ingresar ya a esa institución. Todo apunta en que se estaría aparentando varios servicios, para justificar a través de documentos otros gastos ejecutados. Todo esto merece una investigación. Deberían empezar a hablar el comité especial Luis Honorato Pita Díaz, Benjamín Orlando Acosta Gutiérrez y Moisés Alberto Rengifo Abensur.
Ellos tienen mucho de responsabilidad en estas “ejecuciones”.

Ahora que cueste 35 soles. Me refiero al costo de las entradas para el partido que el CNI sostendrá ante Universitario de deportes dentro de dos semanas. A ver quiero ver al creativo de Iván y su “directiva” cuando aumente el costo de las entradas y todo por que llegan las gallinas. Habrá que ver también por quién hará barra el presidente del GOREL esa noche, por que es sabido que es hincha de las gallinas a morir. Y pensar que el real costo de las entradas frente al Atlético de Sullana fue de S/. 15 y al final tuvimos que pagar 20 lucas. ¿De quién habrá sido tan genial idea de aumentar el costo de las entradas? Seguramente de algún burro.

100 gramos de humildad. Eso es lo que le faltó a los jugadores del CNI el sábado pasado. Incluso nosotros los aficionados dábamos por pan comido al Atlético de Sullana y nos faltó 100 g. de humildad. Los jugadores miraron por encima del hombro a los sullanenses y pagaron caro su altanería. Los molestos con este resultado aparte del profe Gonzales fuimos nosotros los aficionados que tuvimos que pagar el capricho de S/. 20 de algún dirigente inútil y salimos con ganas de pegar al cualquier baboso que se atreviera a vacilarnos por el resultado.

Ineptos e incapaces. Francamente sigo molesto por haber pagado 20 lucas por mi entrada cuando el costo real para el sábado pasado fue de 15 ripios. Y mi molestia fue compartida por el periodista Manuel Rosas en su programa matinal del miércoles pasado cuando llamó “incapaces” e “ineptos” a los dirigentes del CNI al haber subido el costo de las entradas sin tener en cuenta el llamado del profe Gonzales al aficionado para llenar el Max y alentar al conjunto estudiantil. La gente a pesar del costo llegó al estadio y apoyó con su pago al conjunto albo y espero que con eso, los dirigentes ineptos e incapaces se den cuenta que el aficionado está en las buenas y en las malas con el CNI. Y espero que no suban las entradas para ir a ver perder a las gallinas cuando enfrente al CNI.

Análisis sobre la rata del apagón. El Jabonero en reunión permanente con sus asesores (por que también tengo asesores) y después de un análisis concienzudo y varias discusiones de por medio, hemos llegado a la conclusión sobre la rata que nos dejo sin fluido eléctrico el lunes pasado en horas de la madrugada. Primero; según propia explicación al figureti de Iván por parte de Electro Oriente, fue un ratón el culpable del corte eléctrico en nuestra ciudad, entonces nosotros esperamos que el ratón muerto haya sido hembra por que si no se arma la de san quintín, le explico por qué. Si fue macho no habrá problemas con que haya más ratoncitos por ahí, pero si fue hembra ahí si habrá un serio problema, por que la hembra habrá tenido ratoncitos y éstos al crecer causaran un gran problema a nuestra ciudad y según mis asesores, esperamos que la ratona no haya sido más fácil que la tabla del uno, por que ahí si, el problema seria mayor, debido a que habría tenido más de un amante y seguramente varias camadas de ratoncitos, por consiguiente muchos problemas para nuestra ciudad. Entonces espero que Iván haya visto y revisado el sexo del ratón muerto para saber a ciencia cierta si no tendremos problemas a futuro. Segundo; mis asesores y yo esperamos que el ratón muerto no tenga buenos abogados, por que si no seria un gran problema para Electro Oriente, le explico. Publicaron sin ningún reparo la foto del ratón muerto, sin tener en cuenta a sus familiares directos, ahora, si ellos (sus familiares) se lo proponen podrían sacar varios millones de soles a Electro Oriente por daños morales y todo por sacar esa foto absurda de su pariente muerto. Todo un problema para Electro Oriente, y el Jabonero en un afán de apoyar a la empresa eléctrica les pasa este dato para que tengan en cuenta.

Los 56 años de Radio Loreto. Una gran emisora para una gran ciudad insuperable como la nuestra, ésa es Radio Loreto. Este 26 de Julio celebrará a lo grande un aniversario más en el Agricobank, para ello se está invitando a varias emisoras y empresas para participar del campeonato de fulbito y luego compartir unas chelas bailando por los 56 años. La más contenta con está celebración es sin duda alguna la gerente general de la emisora doña Delia Cruzado quién ha llegado desde la tierra del Tío Sam para celebrar junto a sus chicos un añito mas de su radio. Felicidades a los “insuperables” y que sean muchos años mas para el deleite de la ciudad de Iquitos. Una sugerencia para los chicos de imagen del municipo de Maynas; hagan una sesión solemne por los 56 años de Radio Loreto; hagan algo, pero háganlo ¡ya!

Juanito es tu pata. Se viene la campaña política y muchos de los candidatos ya vienen trabajando para conseguir sus respectivos votos. Sin embargo hay uno de ellos que viene trabajando silenciosamente y sin mucha bulla, ése candidato es Juanito Cárdama. Muchos lectores se sorprenderán al leer esta nota y se dirán (de repente) que ya arregle con el líder y por eso esta nota por su candidato por Punchana. Nada que ver, eso no es así, simplemente escribo las cosas que veo y que creo, además Juanito es mucho más gente que el líder de los sobones. Suerte para Juanito y que esa salud mejore para el bienestar de su familia y de su gente que cree en él.

La buena labor de Eduardo. Hasta hace poco no se sabía nada del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Maynas SITRAMUN, sin embargo me acabo de enterar que ha logrado que la patronal le pague a sus trabajadores por concepto de aguinaldo por fiestas patrias el monto de S/. 700.00, provecho “flaco” eso no lo hubiera conseguido ni el mas amigo de Salomón. Dicen las malas lenguas que muchos de los que le dieron la espalda a Eduardo, hoy están que quieren ser su amigo y darle un abrazo de oso, sin embargo el flaco ya los tiene marcados y ahí no mas con ellos. El Jabonero hasta ahora trata de conversar con Eduardo para saber si buscara la reelección este mes de Octubre donde se vienen las elecciones internas para el SITRAMUN, y sin embargo hasta ahora no puedo ubicarlo ¿Dónde andará Eduardito? Por ratos parece que se le hubiese tragado la tierra. A propósito del municipio y de Salomón; por favor shaluco no vuelvas a ir al estadio, por que parece que tu presencia les “sala” al conjunto albo y encima vas con puros chicos musculosos, que no se si te sirven para que ten seguridad ó para que hagan notar que tienen linda musculatura con sus polos para chicos de 6 años. Sauuuuu.

El paro de los palos. No hay nada que hacer que los malos ejemplos se aprenden rápido, y si no me creen pregúnteles a los motocarristas que ayer agarraron a golpes a todos sus colegas que no querían acatar el paro. Tanta bulla para que al final nadie hiciera caso al tan famoso paro, tanta bulla para que sus propios colegas le saquen la vuelta.

El “cachorro” sabe lo que hace. Felicitaciones al mas grande de los apristas don Moisés Panduro, quién el pasado domingo ganó las elecciones internas en el partido aprista. Espero que haya celebrado moderadamente y que cumpla todas sus promesas hechas en campaña. Con este saludo espero que no digan que soy simpatizante aprista, por que ese mal no se lo deseo a nadie.

Felicidades Semanario La verdad. Que duda cabe que me siento como pez en el agua en este semanario. Que duda cabe que el Jabonero seguirá por algunos años mas en este semanario. Que duda cabe que el Jabonero no ha cambiado su forma de joder a muchos que se creían intocables como don Iván. Por eso al celebrarse este 28 de Julio un año más de vida del semanario deseo mucha salud y vida a Fernando Tapia, para que este proyecto por fin se vislumbre como el diario que todos los trabajadores soñamos algún día. A todos los que quieran hacernos llegar regalos por nuestro aniversario les digo que no se tomen la molestia de hacerlo por que no los recibiremos, así nos envíen pollitos (ya lo sabes Monasi) Un abrazo a todos los que trabajan el en Semanario La Verdad.