La Verdad Edición N° 338

Posted On 9:35 by Semanario Regional "LA VERDAD" |




Sin cultura de proyectos

Alguien contaba que recién egresado de la universidad laboraba en Pucallpa, entonces un maderero quería construir un Hotel, con financiamiento de COFIDE, por lo que la financiera le pedía el estudio de factibilidad. Requirió el servicio de un grupo de profesionales donde estaba mi amigo. Pactaron por 10 mil Soles de oro. Les dieron el adelanto y formularon el proyecto; el análisis reportaba que la rentabilidad recién se verificaría cuatro años después. Le alcanzaron el estudio, pero el inversionista no les quiso pagar el saldo, porque a su criterio el quería su hotel y no entendía razón de esperar ese tiempo. De nada les sirvió explicarle que con esa decisión estaban protegiendo sus intereses y si invertía en ese momento iría a pérdida. Como en el cuento del contador: “cuánto quieres que sea?

La historia anterior nos muestra que no existe cultura de proyectos en nuestra comunidad, en el común de la gente, como tampoco en los niveles decisorios de las instituciones públicas, sean regionales o municipales, por eso las controversias con los proyectos de drenaje integral de Iquitos, el Centro oncológico de Loreto y la oposición de la comunidad a la construcción de una Central hidroeléctrica en Puno. La ley del SNIP, se dio en el 2000 y a partir de ahí, se tiene manuales, reglamentos, directivas y protocolos que norman el proceso de formular y evaluar proyectos. El problema es que a nivel nacional son escasos los proyectistas con la idoneidad y capacidad suficiente para formular adecuadamente proyectos, inclusive para dirigir con eficiencia Unidades Formuladoras y mucho menos para las OPI. Existen muchos funcionarios en ese cargo, sobretodo en las municipalidades, el problema es que no saben por qué están ahí.

El SNIP determina que un proyecto para ser ejecutado debe ser técnica, social y ambientalmente viable y sostenible en el tiempo, relacionado con los costos operativos y de mantenimiento, garantizado por compromisos suscritos. En lo técnico significa que los diseños deben ser acordes a las normas, satisfacer la brecha de insatisfacción, el terreno debe estar saneado física y legalmente; los componentes sociales relacionados a sus impactos beneficiosos a colectivos pobres y vulnerables. Debe carecer de impactos negativos del medio ambiente, lo que significa no cambiar el estado actual, o en todo caso debe considerar la aplicación de planes de mitigacion. Así como de planes de contingencia cuando significa intervenir locales únicos para no interrumpir el servicio. El proyecto del Hospital Apoyo Iquitos, es respuesta del intervencionismo de sus trabajadores que desean ser competidores de similares servicios que oferta el Hospital Regional, pese a que la norma del CNIP se orienta a optimizar gastos y servicios del Estado; así la brecha técnicamente demostrada no excede las 80 camas, un funcionario quiere que sean 120 y los médicos 160. Alguien sin ser proyectista, pero con mucho sentido común, proponía que debe ser simplemente materno - infantil

La formulación de proyectos debe ser transparente y necesariamente participativa con la intervención activa de los entes o instituciones involucradas, para identificar el problema central, sus causas y efectos y la solución es integral y no fraccionada. Inclusive el texto debe contener el análisis de involucrados, en el que deben constar las posiciones, opiniones y compromisos de las instituciones involucradas, y anexarse al proyecto un acta de esos acuerdos. El objeto de este acápite, se orienta precisamente a evitar futuras controversias, disconformidades y reclamos en la etapa de ejecución. Pareciera que el controvertido proyecto de drenaje integral de la metrópoli, carece de ese requisito, por ello la renuencia de los alcaldes a cooperar en el financiamiento. Muchas veces existen autoridades y proyectistas superdotados que supuestamente tienen la capacidad de leer la mente de los demás.

Cuando se habla de desagüe debe tenerse en cuenta que las aguas son de dos tipos aquellas negras, servidas o domiciliarias y aquellas pluviales, de lluvia o superficiales, esta ultima puede llegar a ser extremadamente mayor que la anterior cuando llueve torrencialmente; y lo que no contemplan los proyectos de saneamiento es el aspecto cultural de la gente, que bota de todo en su desagüe, por lo que este se colmata y produce inundación y al final todos piden grandes gambotas de ladrillo y cemento como solución.

Los proyectos viables de construcción del Centro Oncológico de Loreto y del Centro de Salud de San Antonio, el primero aprobado por el MINSA y el segundo por la Municipalidad de Maynas, carecen de planos de ubicación y planos de planta de las respectivas infraestructuras, ambos carecen de localización, inclusive el de San Antonio de saneamiento físico legal, por eso hasta ahora no puede ejecutarse y el Centro Oncológico, después de su viabilidad, se está viendo dónde ubicarlo.

LAS LIBERTADES DEL JUEZ QUEJADO

Hasta que el tiempo parece que dio la razón a los nautinos, que no entendían cómo, el entonces magistrado de dicha provincia, Segundo Abraham de la Cruz Paredes, daba fácilmente comparecencia variando el mandato de detención del procesado alcalde de la Provincia de Loreto, René Navarro Do Santos, sin que exista ninguna prueba nueva, sobretodo los hechos punibles que había investigado el Ministerio Público lo que incluso llevó a la Sala Superior a resolver con mandato de detención para Navarro Do Santos. Esta tremenda irregularidad y de desafío a la misma Sala Penal, obligó para que este ex juez de Nauta sea quejado ante la OCMA y la ODICMA (hoy llamada ODECMA), donde, en esta máxima instancia disciplinaria, resolvieron abrir instrucción é iniciar las investigaciones contra el cuestionado magistrado, ahora Juez de Paz Letrado en la comisaría de la calle Morona. Sin embargo, la ODICMA, de manera inexplicable ordenó su archivamiento ante el asombro de los miembros de la Sala Superior, que siempre actuando de acuerdo a ley, no han tenido en sus despachos otros medios probatorios que puedan motivar la variación del mandato de detención del prófugo alcalde Navarro Do Santos. Ver para creer.

NAUTINOS EXIGEN TRANSPARENCIA

Con fecha 8 de julio, la OCMA se pronunció a través de la Resolución No. 09 ante la apelación interpuesta contra la inconducta funcional del juez De la Cruz Paredes, indicando en la parte cuatro de su fundamentación, que el citado juez se disfrazó de Fiscal, al no haber remitido los autos para la vista fiscal en los plazos correspondientes, atribuyéndose acciones indebidas el quejado al emitir resolución para que el procesado, con mandato de detención, René Navarro, brinde así por así ¿? su declaración instructiva, sin tener en cuenta que De la Cruz, estaba impedido de realizar cualquier acto procesal, hecho que ha puesto en el tapete, medio año después, para que los vocales de la OCMA revoquen la resolución que disponía el archivamiento de la queja interpuesta contra este mal magistrado, así como la instauración de que se le abra un proceso disciplinario, en su actuación como juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Loreto. ¿Qué dirá ahora el gran Aristóteles Álvarez , quien es jefe de la ODECMA? ¿Seguirá archivando o esperará que los ciudadanos nautinos vengan a su despacho a quejarse y exigirle transparencia en este proceso judicial?

CHISME RUN RUN

El jueves pasado, un ayayayero de Iván Vásquez, a través de una emisora local, se encargó de lanzar la bola que señalaba al mandatario loretano como uno de los nuevos miembros del gabinete ministerial. Un auténtico sicosocial para reciclarse, para elevar los 50.9% puntos de aprobación a su gestión que le da, previo pago, Ara & Gon, (no la población), lo que por supuesto ha sido tomado como un chiste porque la gente se ha reído a mandíbula batiente. Su Excelencia no puede con su genio. ¡Bah! ministro ya vuelta quiere ser. Que le pongan de Economía, es especialista en finanzas. ¡Dios nos libre!

FUE UN SEÑOR

Digno y honesto, leal y consecuente con sus ideales, acciopopulista hasta el día de su muerte, Juan Pinedo Nájar, ex Presidente de la Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto, partió a la eternidad y con él se fue uno de los últimos políticos decentes de nuestro pueblo. Fue discípulo del ex Presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry, a quien admiraba. Juanito Pinedo, demostró que un político sí puede ser un hombre honesto, preocupado por desarrollar su pueblo y ofrecerle mejoras para elevar su calidad de vida. Tuvo una hoja de vida impecable, al contrario de esos asaltantes de las instituciones públicas de hoy, cuyo único propósito es llenarse los bolsillos con los fondos públicos, así después tengan que estar en el banquillo de los acusados y después en la cárcel por ladrones. Juan Abelardo Pinedo Nájar deja una estela limpia y transparente del hombre que amó a su pueblo, que fue respetado por sus adversarios y querido por sus amigos que hoy lloramos su partida. Que la Luz Divina de Jesucristo le lleve a los brazos de Dios y descanse en paz. Que así sea.

¿DOC, CÓMO SE DICE?

Glorio Alfonso “vaporito” Yalta Gaviria, siempre está preocupado por el buen uso del idioma. A diario repara en lo bien o en lo mal que está dicha o escrita una expresión o una simple palabra. Es uno de los escasos hombres de radio que habla bien. ¡Ojalá! que siempre haygan locutores como él para que la gente no digue que todos son unos imbéciles.

¡Doctor errante, no se dice haygan ni tampoco digue!

¿Y cómo se dice, mi querido Gurí?

Hayguen y diguen, pué.

VIATICOS

Hace poco unos servidores del hombre tuvieron que ir de viaje, llegando hasta Pucallpa. Como uno de ellos, veterano en estas lides, siempre anda con su billetito, por si las moscas, tuvo que echar mano a la billetera para comprarse una muda de ropa pagar alojamiento y comida. De vuelta, les dijeron que presenten sus gastos para devolverles. Pero el demasiadito, dicen, ordenó que esos viáticos se los pasen a él. Ante ello, el veterano comunicador fue a reclamarle al jefe de la oficina, quien le dijo que les van a reembolsar en un par de viajes más. ¡Pucha, que tal necesidad, no se escapa ni el ripio!

ASESINATOS

En los últimos días, la crónica policial se ha visto teñida por la sangre de conocidos miembros de la farándula. Primero fue el caso de Julio Barreto, cantante salsero, muerto a manos de sicarios extranjeros. Al asesinato de Alicia Delgado, ordenado, según la policía, por Abencia Meza, se suma el de Marco Antonio Gallego Gonzáles, peinador de mucho éxito, muerto de la misma forma que el salsero. Los casos están envueltos en lesbianismo y homosexualismo, celos y venganzas. Anda la muerte en el sórdido mundo en que se dieron tales hechos, buscando nuevas víctimas, que no tardarán en aparecer.

MAESTROS DE ANTES

¿Bueno, y por qué los maestros de antes fueron mejores que los de ahora, a quienes elogiamos y les guardamos respeto? le pregunté a la educadora Doña Esther Angulo Gárate viuda de Pasquel. La antigua maestra, galardonada con las Palmas Magisteriales, me respondió: “Es que nosotros hacíamos nuestro trabajo con mucha dedicación. Sentíamos un compromiso con la comunidad, teníamos la responsabilidad de levantar a este pueblo, por eso trabajábamos con los padres de familia, quienes estaban integrados en la labor educativa. Sentíamos como un deber enseñar lo mejor a los niños, a la juventud, que por ese entonces no estaba al alcance de tanto peligro como hoy”. Esa es la diferencia que existe entre toda la pléyade de maestros, hombres y mujeres que hicieron mi generación y las generaciones anteriores. A ellos les recordamos con mucho cariño y más que todo, con respeto. Algún día, ¿así les recordarán sus alumnos a esas personas que hoy se las dan de maestros?

Ex Ministro de Vivienda Hernán Jesús Garrido Lecca Montañez impulsó mega proyecto de alcantarillado al mismo estilo que proyecto del Agua Potable

Convenio devela sometimiento absoluto del Presidente Regional en endeudamiento para alcantarillado

*Entretelones del festín de millones y perfiles tomados como estudios de pre inversión para agilizar el proyecto.

*Desde el año 2000 el Banco Japonés desestimo el crédito por deficiencias técnicas en el proyecto.

*¿Quién de los alcaldes perjudicados se anima a interponer una medida pre cautelar para que actúe el Poder Judicial?

En un acto casi solitario el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hernán Garrido Lecca, el Presidente Regional Iván Enrique Vásquez Valera y el aún –hasta ahora- gerente de EPS Sedaloreto S.A. Marco Vargas Scharader, a los 19 días del mes de junio de 2007, firman el Convenio Interinstitucional para el inicio de negociaciones a fin de conseguir un endeudamiento externo para el proyecto: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Iquitos”.

Hacen un recuento de los antecedentes del proyecto, recordando que el 04 DE ABRIL DE 2007, el Ministerio de Economía puso en conocimiento del Gorel la inclusión en el Programa de Concertaciones de ese año, el proyecto de desagüe de la ciudad de Iquitos por un MONTO DE 51 MILLONES DE DÓLARES, con financiamiento del Japan for International Cooperatión.

El 23 de abril 2007 el gobierno regional en una acción SUPER RAPIDA (sin conversar con alcaldes, ni la sociedad civil) emite el oficio 294-2007 donde manifiesta su disposición Y CAPACIDAD FINANCIERA para representar como sujeto de crédito ante el JICA. El siempre vivo Hernán Garrido Lecca, dice que el Ministerio de Vivienda, ente rector del sector saneamiento, NO CUENTA con recursos suficientes para el proyecto.

La obligación de Garrido Lecca, fue tomar acciones y gestiones ante el MEF para la ampliación del monto de Concertación de Endeudamiento Externo del Proyecto. Mientras que el gobierno regional se comprometía a elaborar el estudio de pre inversión, hasta la obtención de la viabilidad, el mismo que serviría como base para la gestión del financiamiento. Después terminan presentando solo un perfil, que se convierte en PERFIL REFORZADO (quizá la copia del proyecto de los años 90´) siendo observados, pero luego los dejan pasar.

El compromiso de Sedaloreto, fue coordinar con las entidades públicas y privadas que estaban involucradas en el desarrollo del estudio de Pre inversión, hecho que ahora a “todas luces” se conoce que no fue así.

GOBIERNO REGIONAL Y SEDALORETO…

En la resolución 1564 del Gorel, aprueban y autorizan la suscripción del Convenio de Gestión entre ellos, con el objeto de establecer los lineamientos administrativos, financieros y de operatividad que deberán seguir las partes para el financiamiento y ejecución de las etapas de: PRE INVERSION-INVERSIÓN Y POST INVERSION.

En los compromisos de las partes en el punto C.- dice “lograr la participación financiera del gobierno nacional, gobierno municipal provincial y distrital, fijando mediante convenios las obligaciones y derechos en el marco de la Ley y la VOLUNTAD de éstos. (Punto que –hasta donde se conoce- no fue conversado con las autoridades locales, menos de toda la región que hoy protestan por el recorte del canon).

¿SE PUEDE CAER EL PROYECTO?

Solo si así lo considera la parte perjudicada. O sea, los variados alcaldes u organizaciones representantes de la sociedad civil. Puesto que en el Convenio entre Sedaloreto y el Gorel, en la cláusula octava, en el punto b.- dice: Resolución del convenio en el supuesto que se produjera algún impedimento de carácter legal, financiero, administrativo o de otra índole para la implementación del convenio.

El 7 de diciembre de 2007, Rubén Alcalá, director de la oficina de participación y presupuesto, le envió oficio a Miguel Prialé, director de programación multianual del MEF, donde le da a conocer que la oficina de programación e inversiones de Vivienda, aprobó la pre inversión con ESTUDIO DE PERFIL, solicitando la viabilidad del proyecto (solo con perfil) a un costo de 382 millones de soles. Proyecto que beneficiaría a Iquitos, Punchana, Belén y San Juan.

Ahora se sabe, que no es integral y gran parte de zonas inundables, no contará con alcantarillado, así como otra gran porción de asentamientos humanos que no cuentan con el TITULO correspondiente. El 19 de diciembre de 2007, el siempre negociador Hernán Garrido (quien llegó a Iquitos (2006) a decir que no deben ser mezquinos, que deben aprobar la licitación con la Odebrecht para el agua potable y ahora ven los resultados. Junto a la NJS que no vio nada malo en la obra y ahora hace el expediente técnico del alcantarillado, ese ha sido su premio); le envía el oficio 814 al ministro de economía Luis Carranza Ugarte, donde le indica: “le solicitamos coordinar con vuestra dirección nacional de endeudamiento público para reorientar al proyecto de Iquitos, el monto de 16 millones de dólares ADICIONALES al monto de 51 millones de dólares aprobados en el PAC-2008”.

El mismo 19 de diciembre de 2007, Hernán Garrido Lecca, envía otro oficio al ministro de economía Carranza Ugarte, le dice que en el marco de la ley de endeudamiento, su sector apoya el esfuerzo del Gorel para ese proyecto y que ese objetivo se logrará a través de un monto de 120 millones de dólares, incluido IGV, cuyo estudio en perfil fue aprobado por la OPI (qué tal apuro). Agrega que tenga a bien INSTRUIR a quien corresponda lograr la aprobación del Consejo de Ministros para inicio de las negociaciones tendientes a la operación de endeudamiento hasta por 67 millones de dólares, destinada a financiar parcialmente el proyecto.

Y como el ministro Garrido, ya sabía que era un hecho la aprobación en el Consejo de Ministros, termina su misiva diciendo que una vez aprobado el endeudamiento, el ministro de economía le comunique al Banco Japonés para iniciar las coordinaciones que concluyan en la operación de endeudamiento. Es decir, esa operación ha nacido en el más alto nivel con la anuencia, con el sometimiento absoluto del presidente regional.

El 21 de diciembre de 2007, Iván Vásquez, le envía oficio 943 a Marco Vargas de Sedaloreto, un ESQUEMA PARA EL FINANCIAMIENTO del proyecto.

“Para hacerle conocer que DE MANERA CONJUNTA el gobierno que presido con el sector VIVIENDA, ha DEFINIDO EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO (¿dónde está que los alcaldes comprometieron la plata del canon?). Le dice que Sedaloreto es importante para recuperar el IGV (61 millones) porque es una empresa que genera renta. La incluyen como suscriptor de los contratos de las obras, quedando el Gorel como administrador de todo el proyecto, dirigiendo la procura de proveedores y la administración de los contratos.

Agrega que Sedaloreto al contratar directamente las obras, permite una rápida activación de las mismas, “puesto que en definitiva es vuestra empresa quien usufructúa esta inversión”. ¿Y cómo el presidente dice que es una tremenda falacia, el hecho de que los usuarios vayan a pagar por el servicio?

Termina pidiendo que Sedaloreto emita un pronunciamiento favorable para su participación como ente contratante de las obras. Respuesta que Marco Vargas, de manera mansa corresponde enviando el oficio 513 al director de programación multianual del sector público-MEF: “esta administración no tiene objeción en participar bajo el liderazgo del Gorel, a fin de lograr el reintegro tributario”. Hasta allí dice que supo el miembro del directorio de Sedaloreto Raúl López, y que luego de contrapartidas locales no conoció nada de nada. (Además los convenios devendrían en nulos, porque el presidente en esa época no contaba con la anuencia del Consejo Regional).

El 2 de enero del 2008 el MEF a través de Betty Sotelo, recibe el oficio 950, donde el presidente regional le dice textualmente: “Le hago llegar la documentación financiera solicitada donde se puede apreciar que el GOBIERNO QUE PRESIDO ESTÁ EN CONDICIONES DE ASUMIR EL FINANCIAMIENTO INTEGRAL DEL PROYECTO, por lo que es conveniente ratificar la voluntad de mi gobierno de ASUMIR estas obligaciones” dice Valera, apreciando de manera muy irresponsable, que después de concretado el endeudamiento: “EFECTUAREMOS LAS FORMALIDADES REQUERIDAS de la Ley 29142”. Termina solicitándole encarecidamente aprobar el endeudamiento del financiamiento tal como ha sido requerido por el Ministerio de Vivienda de Garrido Lecca.

El 10 enero de 2008, Iván le envía el oficio 39 al ministro de economía, donde le dice que acepta que el MEF haya considerado el monto de 60 millones como financiamiento a concertarse con el banco de Japón. Agregando que esa decisión le OBLIGA A ÉL, a proveer el saldo del financiamiento necesario, para lo que efectuará los procedimientos y actos administrativos, adjuntando el esquema de endeudamiento. De seguro allí se iluminó y “embarcó” a todos los gobiernos locales de la región más el IIAP y la UNAP, en el recorte de su canon.

Al cierre se conoce que los alcaldes de toda la región programan una entrevista con el nuevo Premier y el Presidente de la República, para plantear la reformulación del proyecto de alcantarillado para Iquitos, donde el gobierno central debe invertir la mayor cantidad de millones. Pero mientras tanto para que el dinero no siga saliendo como una coladera a través de la OPIPP ¿quién de los perjudicados se anima ante el Poder Judicial a entablar una acción pre cautelar, para que la plata del canon de Loreto no se siga diluyendo a diario por una de las tantas “alcantarillas”?

BANCO JAPONES DIJO NO A ALCANTARILLADO POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS DESDE EL AÑO 2000…

Y no solamente observó las deficiencias técnicas, sino que afirmó que en el año 2000 la obra tenía un costo de 60 millones de dólares, al año 2006 la obra costaría 80 millones de dólares. Ahora ligeramente mejorado el monto ha ascendido a 150 millones de dólares. O sea, del 2000 al 2006 aumentó 20 millones de dólares. Pero del 2006 al 2008 (cuando el presidente firmó contrato con el gobierno central y el banco japonés) ascendió a ¡!150 millones de dólares!!

OBSERVACIONES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA AL 2006:

-El estudio de factibilidad utilizó información de 1996 (por eso se afirma que el proyecto ha sido copiado, calcado).

-El explosivo crecimiento poblacional en la ciudad y sus distritos, ha sido grande, entonces ya no se hablaría de un proyecto integral. (Hecho que se está reflejando hoy).

-La ubicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales sobre el lecho del río Nanay es negativo y riesgoso, puesto que en crecimiento del caudal podría dañar las estructuras de la Planta inundándola.

-Los costos operativos de bombear las aguas residuales hacia una sola planta serían exorbitantes.

ALCALDES SIGUEN FUERTES…

Les enviaron una carta al presidente regional y al presidente Alan García:

A Iván Vásquez, le exigen que solicite la devolución del dinero recortado desde el mes de abril y que ayude a que el proyecto se haga con aporte del gobierno central, al mismo tiempo que sea reformulado técnicamente. Al presidente del país le exponen las consecuencias del recorte del canon y también lo llaman a que invierta la mayor parte su gobierno.

SIN…palabras…

Por Luz Marina Herrera

*Las noticias “volaban” en cuanto a que el presidente Iván Vásquez y la alcaldesa de San Juan habían sido llamados a la Capital para posiblemente ocupar la cartera de un Ministerio. Y efectivamente tendrá un Ministerio… pero el Ministerio Público donde tendrán que asistir constantemente a rendir manifestaciones por una serie de denuncias.

*Entrevistaron en CPN radio a Iván Vásquez, pero como los periodistas de la capital no están enterados de nada respecto a la controversia del alcantarillado, hablaban aún de la derogatoria de los Decretos que ocasionaron la muerte de varios peruanos. El presidente se “despachaba” diciendo que tenían un gobierno centralista, que quieren imponer el modelo de la capital a Loreto y eso era inaceptable. La periodista le dijo que efectivamente la falta de consulta y diálogo era lo que ocasionaba los problemas, hecho visible reconocido ahora por la Defensora del Pueblo y el ministro Brack Egg.

“Y es que a nadie le gusta que alguien entre a su casa y le coja cosas o le ponga, sin que consulten con los dueños y es por ello los resultados de Bagua que ahora todos conocemos” apuntó la comunicadora. No sabemos cómo le habrá sonado eso en los oídos al presidente regional, que en un acto “mosqueteril” o sea, de los “tres mosqueteros” junto a Marco Vargas y Garrido Lecca, decidieron endeudar el canon para el proyecto que todos conocen.

*¿Qué se habrá celebrado el 1 de abril de 2009? Lo cierto es que el Gorel con oficio 178-a través de la Gerencia Regional de Desarrollo, adquirió 5,200 chupetes Chambo. Por lo menos eso le pagaron. ¡!!Qué rico!!!

* No sabíamos que la Cámara de Comercio de Lima cobraba al Gorel por asesorías a la presidencia regional. Entre abril y mayo de 2009, les han pagado: 13 mil 229 nuevos soles. Increíble, el gobierno regional está lleno de asesores y cada cosa que sale de allí.

Incluso la gerencia general también cuenta con sus asesores, le pagaron 4,450 nuevos soles a CMM Eventos y Negocios. ¿Será que el gerente quiere aprender a hacer eventos y nuevos negocios que lo sigan manteniendo en el estatus que se encuentra gracias a la política loretana?

*Al que le parece ir regio y por la legal, es al notario Antonio Pérez, entre abril y mayo de 2009 ha cobrado: 23 mil 134 soles. Nunca se ha visto a un notario denunciado ¿o sí? Porque muchas de las firmas con la OEI fueron del mencionado profesional, pero no pasa nada . Todo bien legal.

*¿Será periodista o comunicadora Luz Marina Montalván Gutiérrez? Lo cierto es que por servicios a Imagen del Gorel en abril 2009 cobró: 18,250 soles. ¿Qué venderá?

*Tanto lío hay con los servicios y compras en el Gorel, que ahora ya no aparecen tantos nombres propios pero sí: Corporaciones, mulstiservicios, producciones, negocios, grupo empresarial, grupo tal…M&R Inversiones, distribuidoras, constructoras, consorcios, editoriales, servicios generales, comunicaciones y servicios etc. Etc.

*Hasta las joyerías están viendo moverse la economía en Loreto. Como “Joyería y Servicios Generales” a través de Imagen le pagaron primero 5 mil soles con oficio 2198. Luego 7 mil soles con oficio 2854. ¿Compraron escuditos de oro? ¿O qué? Todo con la platita del canon petrolero. Mientras que los enfermos de Sida, viven en el tenso equilibrio de ser desalojados en cualquier momento.

*Pero los campeones en gastos del canon petrolero es la dependencia de PARTICIPACION CIUDADANA. En solo 2 meses: 637 mil 537 nuevos soles. ¿Y en qué? En clavos, bolsas de cemento, bolsas de polietileno, varillas, material rústico, cable eléctrico al famoso Germán cavero Arbildo. Materiales de construcción, tablas, capas, alimentos, útiles de aseo por 10,300 soles, envases descartables por 9,300 soles, agua tratada, motosierra, motogoadaña, repuestos, calaminas, uniformes, tubos, electrobombas, ladrillos, tanques de agua 44. Y cómo ahora les da flojera o les gana la pendeivis…solo apuntan montos por: SERVICIOS ALQUILERES VARIOS…O SERVICIOS DIVERSOS…vaya a usted a saber por qué servicios? ¿Quién controla para ver si realmente se adquieren esas justificaciones? ¿Y quién controla para que cantidad de esos materiales no vayan a parar al nuevo local de FL?

*Mañana jueves al medio día el Cmdte. Walter Cáceres Gutiérrez, de la comisaría de Yurimaguas, viajará con el Gral. PNP Tarapoto-Javier Uribe a LAGUNAS, donde hace tiempo el policía Juan Torres Peláes y otros, atacaron a un trabajador administrativo de educación, incluso hicieron disparos por un lío de faltas. Ahora último también han masacrado a un profesor. Es por eso que viajarán los altos oficiales a aplicar las sanciones del caso y los cambios respectivos. “La policía no está para golpear y después pedir perdón, ellos serán severamente sancionados” apuntó el Cmdte. Walter Cáceres, quien se negó a desalojar a los campesinos de la sede central del gobierno regional de Alto Amazonas, quienes protestaban porque no les hacen los desembolsos de los créditos agrarios.

*Igualmente se conoce que dentro de poco (solo esperan el mandato judicial) la policía estaría interviniendo la comunidad de Nueva Esperanza, donde integrantes de una secta satánica, siguen agrediendo y atemorizando a los pobladores de la zona. A ver si se apuran un poco, porque los moradores ya quieren actuar por “mano propia” amparados en las rondas urbanas.

* ¿Será el doctor Segundo Pinillos, el nuevo director del Hospital Iquitos? Dicen que es recomendado de Oscar Cortés, brazo fuerte de Iván Vásquez. Otros hablan de un odontólogo de apellido Aguilar y también del Dr. Luis Valdivia. Todos los médicos paralizan hoy sus labores, los acompañan en su lucha los trabajadores del Hospital Regional. El Dr. Carlos Vidal, fue voceado para el hospital Iquitos, pero no aceptó, dice que es corto el tiempo para hacer una buena obra.

*Los estudiantes se fueron de vacaciones para prevenir la fiebre porcina. Lo cierto es que de saltar la fiebre por los mercados, nos quedaremos sin comer y bien “muertos” porque se dice que no hay ni una pastilla de Tamiflu en Iquitos.

*Este 1 de setiembre de 2009 a las 9 de la mañana se inicia el Juicio Oral que tiene como principal protagonista al ex rector de la UNAP y flamante Vicepresidente del IIAP Herman Bernardo Collazos Saldaña. Esta acusado de haber comprado un terreno a precio sobrevalorado.

*Mientras que el 22 de julio a las 9 15 a.m. se reinicia el juicio oral contra el ex alcalde de Punchana Raúl Chuquipiondo, Víctor Grandez Saldaña, Jaime Rengifo Peña, Roberto Vásquez Panduro. Por el delito de la falsa obra de alcantarillado en Versalles a 700 mil soles y no pago de tributos. Así como irregularidades en otorgamiento de anticipos a ex funcionarios.

*El miércoles 22 de julio a la 1 de la tarde, se presentará ante el 5to. Juzgado el regidor Homero Llerena, para seguir con las investigaciones sobre el cheque de 5 mil soles.

*Este jueves a las 7 y 30 a.m. en la Sala Civil, se verá la Vista de la Causa en el caso del rector de la UPI Ibico Rojas. Se verá que se reeligió solo, así que de declararse ilegal, le caerán una serie de denuncias. ¿Será por eso que se ha ido como 2 meses de vacaciones, licencia?

*Para la próxima semana les preparamos un informe sobre las donaciones económicas en la Aldea Santa Mónica, donde increíblemente sigue el mismo director cuestionado Jorge Rodríguez.

*Los trabajadores del Hospital Regional están recontra molestos, porque el director no quiere darles dinero para la actividad por Aniversario, cuya fecha central es el 3 de agosto. Ya pues doc, como despedida de usted también, haga felices a sus trabajadores aunque sea una vez al año.

*Mario Bocanegra Díaz y Javier Vela Meléndez, los informa a diario en Enfoque Verdad de 8 a 8 y 30 p.m. en Radio RF.

*Victoria Marina Villacorta Pérez, viene ejerciendo la abogacía. Recientemente ha abierto su Estudio Jurídico en Los Manantiales 168-Las Colinas -San Juan y los clientes le llueven. Y es que el carisma de la abogada y ese empuje de no tener temor ante nada, la están haciendo conocidita. (Fono: 228318).

*Le salió la competencia a Radio Tigre, en cuanto a música romántica. Llegó Radio Felicidad en 88.50. Como siempre con músicas inolvidables.

*Chau.

Dragas de extranjeros y peruanos sacan preciado mineral de manera indiscriminada

Río Marañón contaminado por irrefrenable ambición del oro

*!El colmo! Directora regional de Energía y Minas Lic. Rosalinda Pastor, dice que desde el año pasado tiene conocimiento de 16 dragas informales pero que no pueden actuar por falta de recursos.

*¿Qué dice la Dirección de Salud sobre dicha contaminación?

*Al cierre se conoce que una comisión del Ministerio del Ambiente y otros organismos, estarían llegando hasta el Datem del Marañón, para analizar el asunto. Además, ver el hecho que entre indígenas se están quitando sus parcelas.

La potente alarma de la contaminación en el río Marañón la ha hecho sonar en Iquitos el Fiscal Superior Dr. Alberto Gallo Zamudio, quien viajó toda la semana pasada para ver el problema in situ. A su regreso emitió declaraciones preocupantes sobre la contaminación y del crecimiento desordenado de la zona, donde se estaría percibiendo narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, tráfico de madera y otros. Actividades que nadie puede controlar ya que solo existen 7 policías en la nueva provincia del Datém del Marañón.

“Existe en San Lorenzo, Saramiriza, Cahuapana y otros distritos una falta de control por parte de Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía, preocupante. En Saramiriza la delincuencia es grande y no hay ni una garita de control policial, ni un puesto policial que fiscalice constantemente la llegada de motonaves por donde bajan y suben mercadería sospechosa. Saramiriza es un punto clave porque está creciendo económicamente de manera desmesurada, sube de posición a una ascendencia rápida, sospechosa. Porque no hay control se generan estos crecimientos como el contrabando de combustible, tráfico ilícito de madera, drogas, tráfico de menores.

Aparte está la extracción de oro en el río Marañón, se está haciendo de manera indiscriminada. Hay que coordinar con la fiscalía especializada en materia ambiental para una visita. También hay que solicitar a la 4ta. Dirección regional de la policía en Tarapoto, para que se de el incremento de efectivos policiales. Solo hay 7 y no se dan abasto.

El gobierno regional, el ministerio público, poder judicial, la policía, debe darse una reunión multisectorial de manera urgente para ver el tema de contaminación y las otras situaciones. También debe participar la Marina de Guerra, es una zona de tránsito importante, así como el río Morona. La reunión se debe hacer lo más rápido posible para compartir dicha información y realizar los operativos correspondientes.

Incluso al interior de las propias etnias, hay problemas de usurpación de tierras entre ellos mismos, eso puede conllevar a situaciones de dificultad que hay que prevenir” explicó el Dr. Gallo Zamudio.

DIRECTORA REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS Lic: Rosalinda Pastor…

La jefa mencionó que desde el año pasado se han detectado a dragas que se dedican a la extracción informal de oro.

“Son como 16 dragas que no están formalizadas, tienen solo el petitorio pero no están formales. Dentro de ellas existen algo de 6 dragas que son extranjeras y lo peor es que las manejan testaferros. Luego del petitorio se les ha notificado para que sigan con la normativa, pero no lo han hecho. Muchas veces no existen los recursos necesarios para los operativos, pero se viene programando uno para esta temporada. Preocupa la contaminación que ha dado a conocer el Dr. Alberto Gallo Zamudio, creo que se debe convocar a una reunión de emergencia como él bien lo ha expuesto” expresó la jefa de energía y minas.

Así te quiero ver CNI. Ir hoy en día al estadio a ver al conjunto albo es casi seguro ver a un equipo aguerrido y con ganas de triunfar, es totalmente distinto al CNI de la época de Machuca ó del paraguayo Cubilla. Sin duda alguna, el técnico “chalaca” le ha impuesto otra dinámica al conjunto estudiantil, tiene otros objetivos como el de no pelear este año la baja; con “chalaca” la afición es otra, ya no es aquella que iba a insultar a los jugadores, es hoy en día una afición que aplaude, así fallen goles; con “chalaca” como motivador de grupo, estamos en camino de mantenernos en el fútbol profesional. Hay, sin duda alguna, que corregir muchos errores y de eso (felizmente) ya se dio cuenta “chalaca”, y no queda otra cosa más que trabajar. Todos este sábado a las 8 de la noche a apoyar al CNI que tiene que ganar sí o sí al equipo de Sullana, así su entrenador sea de esta región.

Pedido de la afición al presidente albo. Por favor, ahora que viene ganando el CNI de local, no se te vaya a ocurrir la genial idea de querer aumentar el costo de las entradas, también tienes que acordarte que el profe “charapa” Gonzales está pidiendo a la afición que vaya este sábado y aliente a rabiar al CNI, así que no puedes elevar el costo de las mismas y no se te ocurra fotografiarte con el equipo que ahora está ganando. Que el precio de las entradas se mantenga así por todo lo que queda del campeonato y veras don Iván como la afición sigue respondiendo al llamado albo. ¡Ah! Don Iván, una sugerencia adicional, por favor, premia a los mejores jugadores, eso servirá para que le pongan más ganas todos aquellos que no saben lo que es sudar la camiseta, por ejemplo, debes premiar a Carlos Barrena y a Pedro Sanguinetti, por haber sido los mejores jugadores el sábado pasado.

La pena del “cholo” Tintaya. Héctor Tintaya conocido en el mundo periodístico como “el cholo”, no sabía que hacer después de la derrota del Melgar de Arequipa, el sábado pasado; fue uno de los arequipeños que creía que su equipo se impondría en Iquitos, fue el único que se vaciló de lo lindo cuando nos ganaron con las justas en Arequipa y que creía que acá, el conjunto colegial sería pan comido. Vete a llorar al Misti mi querido Héctor y si no tienes para tu pasaje, tus amigos podremos hacer una parrilladita para que llegues a tu destino y si gustas podemos invitar a algunas ex alumnas tuyas.

Descansa en paz abuelita. Extrañaré mucho a mi abuelita Rosa, extrañaré aquellas canas plateadas, aquellas sonrisas picaras e inocentes al mismo tiempo, aquel caminar pausado pero seguro y con su paragua de toda la vida que llevaba llueva o no llueva, aquella foto donde estoy muy pequeño con mi mandolina y la cual guardabas como uno de tus mejores tesoros y cada vez que siempre te la pedía ver, me la mostrabas con entusiasmo, extrañaré ir a verte en tu cuarto como me hubiese gustado hacerlo hace poco, extrañaré verte con tus vestidos floreados y con bobos, extrañaré tu presencia en las fiestas de Navidad ó en el Día de la Madre en mi casa, extrañaré el volver a verte. Te extrañaré siempre abuelita Rosita Bazán Rodríguez.

¿Y la confraternidad? La ciudad colombiana de Leticia este año no podrá gozar de la peruanidad como en años anteriores gracias a la inoperancia de la Municipalidad Provincial de Maynas, que este año, simplemente, no enviará ninguna delegación artística, ni deportiva a la fiesta de la Confraternidad Amazónica. Alguien dijo por ahí que la muni no tiene plata para nada, no tiene plata para proveedores, no tiene plata para el aire acondicionado de los trabajadores del local central, donde cada vez que uno entra a esa dependencia municipal huele a perfume barato, no tiene plata para comprar cosas esenciales como papel para que puedan trabajar, pero si hay plata para que vaya un grupo pequeño de funcionarios y dos regidores ¿Qué les parece? Una vergüenza lo que pasa en la muni de Maynas y todo por la inoperancia de todos aquellos que creen ser dueños de esa municipalidad, pero, felizmente, están pensado en la reelección, ahí se darán cuenta cómo los quiere la ciudadanía local y de seguro sacarán un 6%.

No hagas caso son rumores, son rumores. Más de uno se había alegrado por que don Iván Vásquez se iba del GORREA, supuestamente a integrar el gabinete en una de las carteras y alguien, más pendenciero, dijo que el gabinete debería tener cuidado con “la cartera” si don Iván iba por esos lares. Cosas del Orinoco, que tu no lo sabes ni yo tampoco; al final no sucedió nada de nada y todo no fue más que un rumor. Los que querían fuera del GOREL a don Iván se quedaron con las ganas lero lero cantinero. Ya parezco uno de esos periodistas arrastrados que le lamen los zapatos al mandatario.

Soy abogado, pero no firmo como tal. Así dice uno de los “abogados” que tiene un problema con el Colegio de Abogados. Mientras tanto, el Ilustre Colegio de Abogados de Loreto anuncia que denunciará a estas personas por ejercer la profesión sin estar su título inscrito en la ANR, ni en el Colegio de Abogados. La recomendación del Jabonero para todos aquellos que tengan problemas judiciales es que consulten antes al mismo Colegio de Abogados para que después nadie los sorprenda haciéndose pasar como abogado sin serlo. Una recomendación hasta de un conejo.

El “cuentazo” del alcantarillado. Dice el líder; si el distrito tal aporta 12 mil soles de su canon, nosotros invertiremos en ése distrito 20 millones y si el distrito tal aporta 9 mil soles, nosotros invertiremos 32 millones en ése distrito, así que no tienen por qué preocuparse esos distritos porque nosotros invertiremos en ellos. ¡Que buena señor líder, usted sí invierte en nuestra región, usted es lo máximo, usted debe ser reelegido de por vida, para que todos los carachupas sigan gozando del GOREL, usted debe tener muy pronto un busto en la Plaza de Armas de nuestra ciudad o en la berma de la Avenida Mariscal Cáceres, como que es el mayor líder de todos los tiempos, usted nunca debe morirse, porque sin usted, está región no sería nada. ¡Salud por eso señor líder y que sigan sus aspiraciones de hacer de Loreto una gran región productiva!

Que lindos son los recuerdos. Ayer se me adelantaron los amigos del Diario Pro y Contra y ya anunciaron que la emisora capitalina llamada Radio Felicidad ya está en el aire en los 89.5 del dial de la FM. Todo el día se escuchan aquellas canciones que nunca pasarán de moda, de aquellas canciones que sin duda alguna marcaron, en algún momento, nuestras vidas. ¡Qué linda está la emisora!

Se viene otra emisora. Me pude enterar que además de Radio Felicidad entrará a la ciudad de Iquitos otra frecuencia de radio, pero esta será de la APDAYC y saldrá con el único fin de difundir la música de sus asociados, los que no son propalados en las demás emisoras. La emisora en mención está siendo esperada por más de un autor y compositor local. Habrá que ver también quién será el administrador de dicha emisora. ¡Ojala! sea Beder Salas, amén.

Saludos al TECOLOTE. Hace poco se fue por la bella ciudad de Pucallpa donde ya tiene cualquier cantidad de amigos. Me refiero a Freddy Barrera, quién se fue a buscar nuevos horizontes por allá. En la foto se le puede apreciar como todo un entendido que gusta del deporte de los fierros. Un abrazo a la distancia mi querido Tecolote.