La Verdad Edición Nº 349

Posted On 0:40 by Semanario Regional "LA VERDAD" |



Medidos por las mismas mentiras.

Un importante político muere y por equivocación va a dar al paraíso. Preocupado, San Pedro le dice, es raro que un político ingrese al Paraíso. Entonces le propone pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrá elegir donde pasar la eternidad. San Pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja y baja hasta el infierno. Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos se ve un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con él o sido sus opositores, todos vestidos con traje de noche y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos. Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas. Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor. El ascensor sube, sube, sube y se reabre la puerta del Paraíso donde San Pedro lo esta esperando. Ahora es el momento de pasar al paraíso, le dice. Así que el político, pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando. Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo.

-Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad, le indica San Pedro. El Hombre reflexiona un momento y luego responde:

Bueno, el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno. Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja y baja hasta el infierno. Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda, bazofia y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con harapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras. El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello. -No entiendo, balbucea el político, ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho.... y...y...ahora todo lo que hay es un terreno lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables, agrega. El Diablo lo mira, sonríe y dice: Es que ayer estábamos en campaña, hoy ya votaste por nosotros.

Probablemente estén en ese grupo de la historia muchas de nuestras autoridades elegidas, incluido el actual alcalde de Maynas, que sin calcular las consecuencias y analizar posibilidades de inversión, prometió el puente sobre el rio Nanay, y es improbable que lo cumpla en lo que resta de “su reinado”. En compensación, sin habérsenos propuesto, está mejorando la avenida Mariscal Cáceres. Tampoco prometió talar las palmeras de la calle Samanez Ocampo y miren lo que tiene ahora, una complicada demanda del profesor Aurelio Tang y otros vecinos que no fueron consultados; es que la prepotencia y el autoritarismo de sentirse dueño de la ciudad hizo, cual ladrones, muy de madrugada con equipos y mucho personal, hicieran lo que hicieron. Debe reconocerse que esa experiencia le sirvió para concertar con los vecinos de la calle Aguirre para realizar similar faena que en Samanez Ocampo. Prometió la cultura y el esparcimiento, sin embargo envió de la Plaza de Armas, a un rincón del Malecón a la feria del Libro. Ahora apareció un Shaluco en Miraflores que quiere reubicar la tradicional Feria del libro del Parque Kennedy a otro rincón. ¿Somos un referente o Shaluco y Rafael están asesorando a Masías en las metidas de pata? Ahora tiene a toda la prensa y distinguidos ciudadanos encima. Si pensaba ascender en política ya fue, ya fracasó. ¿Por qué se complicarán tanto las autoridades? cuando el pueblo solo le da el encargo de administrar la ciudad o la región y ello significa permanente nivel de coordinación o concertación con la sociedad civil, y específicamente con los involucrados. Shaluco no prometió el boulevar de Tamshiyacu y ya lo tenemos.

En su momento Robinson ni pensaba en el Estadio, pero vino la coyuntura del Campeonato mundial sub 17, y en tiempo record lo construyó, inclusive logrando la exoneración del SNIP por el Gobierno Central. Ahora tenemos un magnifico estadio y fútbol profesional por el esfuerzo y gestión de directivos y jugadores del CNI. Existe errores y desinteligencias en la Región productiva y Jóvenes chamba; por eso el presidente regional, es muy cauto con el Tren a Yurimaguas, dice, se materializará en el largo plazo y con el concurso de varias administraciones. La carretera Iquitos Nauta demoró más de 30 años en concretarse y solo costó 100 millones de dólares. Ni más ni menos.


SIGUE EN CARRERA

Con fecha 21 de septiembre la Fiscalía Suprema Penal, falló en el caso que se le seguía al candidato a la alcaldía de Maynas Charles Zevallos, declarando nula la apelación de la fiscalía de Maynas, lo que, a no dudarlo, sus abogados van a poder acumular este proceso a los actuados que se ventilan en la Corte Suprema del Poder Judicial, que por más autonomía que tengan para sus resoluciones, la opinión de la fiscalía suprema, está abriendo, a no dudarlo, más la trocha, para que finalmente Charles siga en carrera política. Con este indicativo, nos imaginamos que Charles debe estar recontento, pues la resolución firmada por la Dra. Bersabeth Revilla Corrales-Fiscal Adjunta Suprema Titular, le ha puesto el oxigeno que necesitaba CHARLES para retomar su actividad proselitista y para tildarles de mentirosos a los que están pregonando que el pucacho ya no va más a Maynas.

CAMBIOS EN MAYNAS

Hoy debe salir la resolución del JNE de todo lo que se dijo sobre el run run que ya se había vacado a Shaluco, hoy sabremos cual es la verdad, pero en este río revuelto y que debe haber causado más de un susto a Salomón Abensur, pocos conocen que se han aprovechado para repartirse algunos carguitos de confianza con la supuesta nueva administración, por lo que con la resolución en mano, Shaluco ya tiene una shindaiwa para volar algunas cabezas de un entorno que él pensaba que eran muy leales a su gestión, donde, por supuesto, primero cree que saldrá totalmente airoso en el pedido de vacancia de su ex brother Homero Lerena.

DÓNDE QUEDÓ LA CELERIDAD PROCESAL

Es lo que se viene preguntando el ciudadano Lizandro Ramos Pilco, quien hace dos días se sintió obligado a remitir un documento al Presidente de la Corte Superior de Loreto Róger Cabrera Paredes, para que vea el expediente No2005-01179-71-1903 del inculpado y procesado por peculado Iván Vásquez Valera, cuando ejerció el cargo de alcalde de Maynas. El susodicho es conocido por pertenecer a las filas del MIL, y en su exhortación comunica cuestionando porqué el caso del pago que le hizo la MPM a MASERSA con vouchers clonados de la CAJA MAYNAS se ha quedado en el tiempo, no entendiendo cómo otros casos como el de los indígenas y personas no conocidas el Poder Judicial actúa más rápido, pues han pasado cuatro años y no se conoce nada o qué pasó para que no le den celeridad procesal a esta denuncia que pesa sobre el actual Presidente Regional. Justicia para todos por igual, exige Lizandro Ramos.

A TOMAR EL COLEGIO DE INGENIEROS

La mancha del procesado Herman Collazos, el ex rector de la UNAP, vienen juntándose para presentar una lista para la decanatura del Colegio de Ingenieros Departamental de Loreto, siendo el Ingeniero Pesquero Elmer Trevejos, la punta de lanza de Collazos y compañía, por lo pronto, la presidenta del Comité Electoral es la Ing. Laura García Panduro, quien está metida en el rollo de la denuncia judicial por la bolsas de trabajo que la semana pasada denunció nuestro Semanario. Este grupete de sexagenarios y experimentados ingenieros, sabemos que están dispuestos a no dejar que nadie tome la posta de la ausente Nélida Barbagelata y Foinquinos. No quieren saber nada de renovación, menos que los capítulos de ingenieros que tiene el colegio, se renueve con sangre joven y nueva. ¿Por qué será?

EL PATRÓN DE CHÁVEZ

La frase podría llevar a más de un chismoso a pensar inmediatamente en el virrey. No, ese es otro patrón y otro Chávez. Me refiero a Mohammar Khadafi, el dictador de Libia, financiador del terrorismo mundial, célebre por su protagonismo en la novela “ El quinto jinete” escrita por Larry Collins y Dominique Lapierre. El tipo, se está desplazando por el mundo que quiere que esté bajo su dominio. Atrás quedaron los años en que no salía de Libia ni a balas. Ahora Khadafi proclama la creación del nuevo frente entre Latinoamérica, África y Asia, la nueva potencia para hacerle la guerra a Estados Unidos y Europa. Las cosas están claras, el libio es el hombre, el dinero, la decisión y la fuerza. Hugo Chávez, claro está, es su representante en América del Sur, a quien le encargó hacer la guerra interna a los gobiernos democráticos de la región.

SE CAMUFLAN Y SE INCRUSTAN

No debería entonces llamar la atención que conocidos comunistas locales hayan dedicado sus esfuerzos a introducirse en los movimientos locales. La guerra se hace desde adentro, según Luís Abecasís, quien después de haber militado rabiosamente en Patria Roja, haya sufrido una metamorfosis política que le llevó a vivir en Estados Unidos y ahora a ser secretario provincial del movimiento de Jorge Mera. Por otro lado está Martín Reátegui Bartra, militante de Sendero Luminoso que hoy, dice la gente, está ligado a la organización política liderada por Iván Vásquez. La gente de Khadafi y de Chávez se está acomodando, porque sencillamente, la guerra se hace desde adentro.

NI UN ARBOLITO

Ni por equivocación. Orden determinante. En la avenida Cáceres no se planta ni un arbusto, ni una hierba, ni un piripiri, ni nada. A esta vía, deberían llamarle la pelada o la pelacha.

PERO SÍ BANCOS

Instalados para los imbéciles, para quienes no saben lo que es el peligro. Porque habría que ser un perfecto imbécil para ir a sentarse en medio de dos vías por donde pasan ómnibus, carros, motocarros, motocicletas y tanta porquería junta y estar, como un perfecto estúpido, en la berma central, sin medir el peligro de que un vehículo impacte contra los bancos. A ver si el alcalde y su gerente se ponen a charlar en una de esos cómodos asientos a la una de la tarde, haciendo una agradable y refrescante sobremesa. ¡Já!

Sin Palabras

Por: Luz Marina Herrera

¿Fatalidad del destino?

O simple y sencillamente que doña verdad, aburrida de estar en el fondo del pozo, decidió darse un sacudón y salir a tomar baño de luz intensa que terminó achicharrando a dos personajes sumamente visibles y que tienen y han tenido que ver con el desarrollo municipal y judicial de Maynas.

Hablamos de la ex Jueza del Poder Judicial Dra. Elena Vásquez Ortega y el actual alcalde de Maynas don Salomón Abensur Díaz. Acongojados por los “reveces” que les viene dando el demoledor destino (del que pocos se escapan); el pasado jueves decidieron almorzar en el famoso restaurante “Al frío y al fuego” –según ellos- alejándose de algunos seres mezquinos y despreciables que viven en la Isla Iquitos…sin percatarse quizá que de los demonios que uno lleva dentro, nadie escapa.

Estuvieron acompañados de su “fiel” guarda espalda o chofer del alcalde. Un “gallito” que quiso “cuadrar” a Genaro Alvarado del Diario La República y “La Voz de la Selva”. Chofer convenido por el dinero que gana, porque si Robinson lo vuelve a llamar con un salario mayor, sin duda que no lo rechazaría. Este joven, quizá haya sido una pieza vital en el repentino cambio que le hizo la Dra. Elena Vásquez (cuando era jueza) de mandato de comparecencia, anulando la orden de detención contra el ex presidente Robinson Rivadeneyra, que –increíblemente- ya llegan nuevas elecciones, postulará y no se ha iniciado su juicio oral.

¿Qué pasó en Al frío y al fuego?

Resulta que el mismo día que la dupla de personajes mencionados decide ir a almorzar allí, también lo decide el Poder Judicial como un agradecimiento al Presidente del Poder Judicial y Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú Dr. Javier Villa Stain.

Para muchos de los presentes, lo evidente desde hace mucho tiempo o en todo caso, los secretos a voces y chismes de la pareja en desgracia; se evidenciaron como una espada desnuda ante la máxima autoridad judicial del país. ¿Se esperaba eso la doctora Elena Vásquez? Creemos que ni en sueños.

Entre manteles largos y cubiertos finos, el alcalde respiró hondo y se dio valor para acercarse hasta la mesa de la máxima autoridad y otros doctores, procediendo al saludo correspondiente. No le quedaba otra.

¿Qué hizo la doctora?

Al notar la presencia –según datos- su rostro se iluminó en un tono rojo y procedió a caminar por un costado de manera apresurada, tan apresurada –imaginamos- como el latido de un corazón desbocado.

Y así es la vida pues, el corazón siempre de la mano con la razón, cuando este se desboca impulsivo y solitario, lleva a cometer cada acto de insensatez que nadie se explica. Actos en los que últimamente vino cayendo la Dra. Vásquez Ortega y que si a ella –de acuerdo a su criterio- como lo dice siempre, no le parecen insensatos; tendrá que sustentarlos en las próximas investigaciones que se le acercan. No sabemos qué conversó con el alcalde, ¿quizá un nuevo trabajo? Pero para eso, están las oficinas de la Municipalidad de Maynas.

Y estas letras no tendrían nada que ver, si es que no se tratara de 2 personajes que están o han estado en dos instituciones que tienen que ver con el destino público.

*A propósito de Robinson Rivadeneyra…

Averiguando en el Tercer Juzgado que despacha la Dra. Hiroko, se sabe que el informe final está listo (según dicen se demoró por la Excepción de Naturaleza de Acción, que pidieron algunos co-acusados—o sea, pidieron que los saquen del proceso seguido en el caso del cheque entregado a la Constructora de Cabrera para el futuro Mercado Modelo-) para ser enviado al Ministerio Público para que el Fiscal emita Dictamen Final.

Luego retorna al Juzgado y este enseguida lo envía a la Sala Penal que se determine ((imaginamos que a la II Sala Penal porque la primera la preside el Dr. Aldo Atarama, en todo caso tendría que abstenerse de conformar el Colegiado, aunque en realidad debería pasar directamente hacia la II Sala Penal que despacha el Dr. Carlos del Piélago Cárdenas)) seguidamente la Sala Penal elegida, envía nuevamente todo a la Fiscalía Superior para que emita su conclusión, siendo la Sala Penal quien tenga que poner fecha de inicio al Juicio Oral.

Un sistema judicial que realmente favorece a los denunciados en peculados dolosos y otros delitos que atentan directamente contra el erario regional y lo que es peor e imperdonable; atentan contra el desarrollo de los más pobres de la región que ya se están cansando de ver como los hombres-autoridades de cuello y corbata se “levantan” lo que por ley y humanidad les corresponde al desarrollo de su existencia.

*Y la delincuencia crece, cómo no va a crecer ante los casos narrados. Hasta la misma policía se queja del sistema, porque agarran a los delincuentes y luego son puestos en libertad por el 2do. Juzgado (por hablar tan solo del último caso, donde ha podido morir un policía). ¿Qué hacer?

El comando ya no sabe qué hacer, pide apoyo a la municipalidad de Belén, al gobierno regional y les regalan 3 computadoras. ¿Será para agarrar a golpes a los choros? No se entiende. Despilfarran miles y miles de soles en compras inútiles para el Gorel ¿y no tienen para impulsar las juntas vecinales que trabajaban de la mano con la policía? Absurdo desde todo ángulo.

AYER NOMAS a eso del medio día, 2 sujetos armados ingresaron a la oficina de coordinación de la Municipalidad del Yavarí, ubicada en la Cdra. 3 de la calle Unión-Punchana, para llevarse 54 mil soles, dejando desconcertado al coordinador Mario Rivera y a todos los que observaron la escena violenta. El dinero era para pagar al personal y las dietas de los regidores. Luego de una persecución detuvieron a Stalim Muñoz Ramírez. Se da por descontado que pronto cae el otro cómplice. Falta que ahora le den comparecencia restringida en el 2do. Juzgado Penal a cargo de la Dra. María Felices. Sin duda, que la población se levantaría en protestas, a no dudarlo.

*Desde hoy prohibido enfermarse. Hoy la Confederación Intersectorial del Sector Estatal registra un paro de 24 horas, pero luego el sector salud continúa en su huelga indefinida. Solicitan que se incluya productividad en el proyecto del presupuesto del 2010. Así como el pago de AETAS, se quedaron en 15. Se conoce que ya le han enviado un documento al gobierno regional para que gestione las Aetas, puesto que ya existe el precedente del año pasado donde les dieron a través de un decreto de Urgencia el MEF, el Gorel y MINSA. Así que a moverse porque la huelga amenaza con ser radical.

Lo preocupante ayer en el hospital Iquitos, es que se siguen reportando casos de virus influenza no grave, pero se acabaron los reactivos de la prueba rápida apoyada por una ONG. No sabemos qué pueda pasar en estos días.

*Jorge Monasí, al banquillo de los acusados. En Directo de la colega Nancy Alarcón, dio a conocer que el 19 de octubre el ex alcalde de San Juan Jorge Monasí, estará sentado en el banquillo de los acusados, por malversación de fondos de casi 5 millones de soles. Será en la I Sala Penal, la justicia tarda…pero llega. ¿Llegará a Maynas Monasí? No lo creemos., por más que los pollitos hagan pio, pio,pio,pio…

*Día del Periodista. Muchos colegas están “asados” con el presidente Iván, afirman que el año pasado los invitó al CAFAE y que no se presentó, envió a su representante jefe de Imagen Institucional. Ahora algunos dicen le harán hielo…y es que hielo se le debe hacer siempre a una autoridad, sorda, ciega y muda, como él. Ahora último más se dedica a entregar computadoras en sus empresas de comunicaciones (qué obsesión por las computadoras) que a tocar temas importantes para la región.

Mientras que el alcalde de Maynas, les ha invitado a una sesión solemne, así como la Marina de Guerra y otras instituciones, que el mejor regalo que podrían hacer en ese Día 1 de Octubre, sería hacer gala de una transparencia indesmayable. Pero eso es pedirle “peras al olmo”. Un saludo a todos y cada uno de los colegas que sí cumplen con la delicada tarea que la ciudadanía y su profesión les ha encomendado.

*Por fin el rector re-reelecto de la ex UPI Ibico Rojas Rojas, formalizó su situación. Pero su situación conyugal, más no la judicial. El hombre se casó por lo civil en la ciudad de Lima. Hummmmmm…

*El jefe de pediatría Dr. Edwin Villacorta, se muestra muy preocupado porque a dicha área del Hospital Iquitos, cada día llegan más niños afectados con profunda desnutrición y las mamás de los mismos, ni qué decir. Y allí la pobreza se muestra en todo su dolorosa expresión. Es por eso que hay que señalar y denunciar a aquellos que se enriquecen del dinero del pueblo, que debe ser distribuido equitativamente.

*El Colegio “Niño Jesús de Praga” cumplió 50 años de vida educativa, fue fundado en 1959 por las hermanas Misioneras Parroquiales. Su día central es el viernes 2 de octubre tendrán misa, campeonato deportivo, almuerzo y verbena literaria. Felicitaciones.

*No está demás que la Quinta Región Militar, envíe a limpiar la base del monumento levantado a los soldados caídos en la Guerra con Chile (1879), está lleno de hongos por las constantes lluvias. Se espera acción, tiempo tienen. Dinero también para el detergente.

*El presidente de la República, salió a defender a la Telefónica, hablando de las maravillas del Internet etc. Cuando en julio le exigía que no solo sean cantidad, sino calidad. Ahora después del paro de los trabajadores de Telefónica, donde denunciaron los sueldos miserables, el presidente se prestó para defender a los españoles. ¿Cómo querer y confiar en un presidente así? Un poco más y dice que el pensamiento de Víctor Raúl era obsoleto y anticuado por no contar con Internet. Lo que pasa es que él ha perdido la esencia de lo que es una verdadera revolución social, para involucrarse en un aparente desarrollo y avance tecnológico que da prosperidad a todos. Falso.

*También se prestó para “retirar elegantemente” al facineroso ex ministro de vivienda Francis Allison (perfil y figura de Robinson Rivadeneyra) dándole tribuna en una firma con japoneses (alcantarillado Lima-Norte), cuando éste ya había renunciado el día anterior.

*Mientras que Fujimori, se hace “cabeza de turco” para no implicar a sus cómplices, aceptando la conclusión anticipada diciendo así, soy corrupto. Ojalá y los peruanos no se olviden de esas conclusiones a la hora de ver postular a su hijita Keiko, en las próximas elecciones.

*Líos en los cambios de apristas. Se habla que dentro de poco Jorge Pérez (Gaita), entraría a Electro Oriente en un altísimo cargo, su promoción ahora es Ministro de Energía y Minas. También se habla de don Santiago Cárdenas.

*Edgar Jhonston (El Periodista Canal 19-7 p.m.) obtuvo la primicia de la “sacada” de Martha Encinas, quien estuvo como jefa de la Beneficencia Pública por horas. El Ing. Moisés Panduro, no se explicaba como en menos de 5 horas, volvió al cargo la señora Rosa Ochoa. Cosas que ni los apristas entienden.

*Ayer estuvo ante la Sala Penal el Dr. Carlos Lozano, ex alcalde de Belén (ahora labora en EsSalud de Yurimaguas), le siguen proceso por presunto peculado en la compra sobrevalorada de arena. Resulta que él dice que el jefe de Logística ha debido aclarar más pero éste ha sido sacado del proceso (parece que abundan las excepciones de naturaleza de acción), además de pruebas que dirían que no eran de él las firmas. Lo cierto es que el ex jefe de logística Fernando Maldonado Mosquera, salió del proceso y ello le sirvió para postular y ahora está convertido en alcalde de Tamanco.

*El próximo lunes 5 de octubre a las 11 de la mañana, continúa el proceso seguido contra el ex rector de la UNAP Herman Collazos. Esta semana se supo que el comité de licitación para la compra del terreno presuntamente sobrevalorado en San Juan estuvo conformado por: Presidió el Ing. Luis Alvarez, ex jefe de Infraestructura. El Ing. Carlos Aguilar, ex jefe de abastecimientos e Ing. Julio Manrique, de agronomía.

Cuando su abogado le preguntó al ex rector, ¿por qué cree que con 15 años de experiencia en la administración pública, lo hayan denunciado de presunta sobrevaloración? El ex rector contestó que por dos factores: intereses políticos e intereses personales. En cuanto a lo político, dijo que para nadie era secreto que la universidad muchas veces servía como caldo de cultivo, donde podrían aparecer extremistas o terroristas. Así se expresó de la I Casa de Estudios de la Amazonía.

*Ayer 29 y hoy 30 de setiembre son dos días muy especiales, que nos dieron muchas alegrías por la presencia de seres inolvidables. Unos parten, otros se quedan para seguir sosteniendo el amor infinito. Ayer también cumplió años Leonardo, un hermoso pequeño que va creciendo para alegría de su hermanita Nohelia y sus papás Javier y Lidia. Besitos.

*Chau.

Por mayoría en resolución de la II Sala Penal René Navarro, obtuvo comparecencia restringida y seguirá proceso en libertad

Para Presidente de II Sala Penal Alcalde de Nauta debió contar con orden de detención

*Vocales que votaron en mayoría señalaron que riesgo procesal se había desvanecido ya que alcalde sigue trabajando en Nauta.

*Dr. Carlos del Piélago, denunció que incluso Congresistas llegaron hasta el poder judicial para tratar de influenciar decisión.

*Grupos económicos de poder “mueven” hilos para defender y solucionar ese tipo de problemas.

La noticia se registró el día de ayer en horas de la mañana. Se conoció que la II Sala Penal conformada por el Dr. Carlos del Piélago Cárdenas, el Dr. José Cavides Luna y la Dra. Rosa Peláez, emitieron la resolución con sus respectivas notificaciones sobre la decisión de determinar comparecencia restringida al alcalde de Nauta René Navarro Dosantos, quien podrá asistir al proceso judicial en libertad.

Se ha podido conocer que el voto fue por mayoría, es decir dos por uno. El Dr. Carlos del Piélago, emitió su voto en discordia porque para él, la autoridad de Nauta ha debido contar con orden de detención a fin de esclarecer el caso del vaso de leche, adquirido presuntamente bajo sobrevaloración en los precios.

Se ha confirmado por mayoría la resolución con mandato de comparecencia para el alcalde de Nauta, hoy (ayer) se ha notificado y luego va al proceso principal.

En mi opinión no había pruebas nuevas, los magistrados que han votado por mayoría indican que no hay riesgo procesal, que es algo distinto pero válido y uno tiene que aceptar las voces discrepantes.

Yo me mantengo en mi voto (que ha debido ser orden de detención) porque si no la pregunta sería: ¿usted vota por estaciones? Ese ha sido mi criterio coherente. En mi opinión no han existido pruebas nuevas” aseveró el Dr. Carlos del Piélago.

¿Usted no consideró el tema del riesgo procesal?

-El tema sobre el riesgo procesal no lo había visto, porque eso se acredita en el primer momento, en el primer día de audiencia, mas los magistrados que votaron por mayoría dijeron que el riesgo sí se había desvanecido.

Hay que recordar que para dictar mandato de detención se ven tres figuras: riesgo procesal, prognosis de la pena (años) y suficiencia probatoria.

¿Existieron presiones al más alto nivel?

-Yo resuelvo en función a los hechos y en lo que creo se debe aplicar, no en función a las presiones y no solo de algunos medios de prensa, sino de abogados, grupos políticos e incluso también congresistas que han venido hasta acá. (Congresistas del Apra, pero no loretanos).

¿Tanto poder tiene el alcalde René Navarro de Nauta?

-No lo creo, tanta fuerza tendrán los grupos económicos que están detrás de estos problemas. Los periodistas deberían investigar ¿qué grupos económicos están detrás de las partes en conflicto? Ellos son los que mueven todo su poder, pero la justicia no se presta a esas presiones.

Personalidades públicas con deudas coactivas

Triste realidad Tributaria en Loreto

*Si así responden personajes que por el cargo que ostentan deberían estar en el régimen de Buenos Contribuyentes a la SUNAT ¿qué se puede esperar de los menos visibles?

*Alcalde de Belén José Vela García, aparece con deudas altas y piden se le declare INSOLVENTE, así no podría seguir como burgomaestre ya que no podría firmar ningún documento.

*También aparecen ex alcalde Raúl Chuquipiondo y conocido abogado integrante de nuevo movimiento político.

Los datos han sido obtenidos de la Intendencia Regional de la SUNAT-Loreto (actualizados) y obliga a los siguientes comentarios:

A.-El actual presidente regional, relacionista público e industrial declara ser persona Natural SIN NEGOCIO. ¿Corepsa, Radio Astoria, Amazon Chanel?

B.-Decano del Colegio de Periodistas y director de un diario local registra una deuda de 3,431 NO cancelada a la fecha.

C.-Periodista y actual presidente del Frente Patriótico, persona natural con negocio, con deuda coactiva de 4,777 No cancelada a la fecha.

D.-Ex decano del colegio de abogados y presidente de la Sala Penal de la CSJL con deuda coactiva de 3,527 no cancelada a la fecha.

E.-Ex diputado nacional y declarado candidato al Gorel, propietario de medios de comunicación aparece como persona natural sin negocio.

F.-Médico y actual alcalde de Belén José Vela García, mantiene deuda coactiva de 6,563 nuevos soles, IMPAGA a la fecha. En INFOCORP aparece con una letra de 14,300 emitida por Pezo Delerna Luis Guillermo.

G.-Ex alcalde de Punchana y voceado candidato en las próximas elecciones Raúl Chuquipiondo, una deuda de 71,035 nuevos soles, IMPAGA a la fecha.

H.-Ex rector de la UNAP y actual Vicepresidente del IIAP, procesado ante el Poder Judicial Herman Collazos Saldaña, aparece con 2,359 nuevos soles, NO cancelada a la fecha.

I.-Abogado y asesor legal de un diario local, impulsador de recientemente creado movimiento político aparece con una cuantiosa deuda de 128,834 nuevos soles Impaga.

J.- Presidente de directorio de conocida emisora local con una deuda de 793 nuevos soles, impaga.

K.-Candidato a la Municipalidad de Punchana y dirigente de FL Juan Cardama, aparece con deuda de 4,693 nuevos soles.

L.-Actual secretario de la organización de la central de trabajadores de Loreto con deuda de 1095, Impaga a la fecha.

M.-Industrial conocido ligado al ramo de la construcción, con deuda de 1,422 soles. Impaga.

Parece que muchos notables de Loreto, olvidan por acción u omisión que las disposiciones legales, tributarias, municipales obligan a su cumplimiento y por tanto, deberían SER LOS PRIMEROS en brindar información completa, confiable y actualizada de sus actividades, patrimonio e ingresos.

Ninguna de las personas mencionadas, están incorporadas al régimen de buenos contribuyentes, lo cual refleja a todas luces la orfandad tributaria de los contribuyentes de Loreto. En este caso de determinadas autoridades, funcionarios, empresarios, profesionales, entre otros.

La SUNAT, Contraloría de la República, Ministerio Público, Poder Judicial, cada uno en su esfera de competencia, deberían actuar de OFICIO y en forma PROACTIVA para garantizar el fiel cumplimiento de las leyes y castigar ejemplar y severamente su incumplimiento. (Hugo Camacho Araya).

CASO DE JOSÉ VELA GARCIA ALCALDE DE BELÉN

El abogado Javier Esteves Bravo, quien tiene el poder absoluto para defender a Luis Guillermo Pezo Delerna, a fin de que el alcalde de Belén le devuelva el monto de 14,300 nuevos soles, menciona que el burgomaestre deberá ser declarado insolvente y de esa forma, no podrá firmar ningún documento municipal.

“La resolución de marzo 2009 del Juzgado de Punchana, resolvió declarar fundada la demanda y ordenó llevar adelante la ejecución, hasta que José Vela García cumpla con pagar a favor de Luis Pezo, la suma de 14,300 nuevos soles, más intereses legales, costas y costos del proceso.

El 12 de agosto de 2009, el especialista del Juzgado de Paz Letrado de Punchana (donde vive Luis Pezo), resolvió hacer efectivo el apercibimiento decretado mediante resolución 18, ordenando expedir copias certificadas de las piezas procesales pertinentes y remitirse a la comisión de procedimientos concursales de INDECOPI, para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

En julio de 2009, el 1er. Juzgado Civil, confirma la sentencia apelada, expedida por el juez de Punchana, declarando infundada la petición del alcalde y fundada la demanda de Luis Pezo. Para que finalmente el 14 de setiembre, el juez de Punchana remitiera copias certificadas a INDECOPI , para de acuerdo a sus atribuciones realice las publicaciones y actos conducentes a declarar la disolución y liquidación del deudor José Vela.

INDECOPI a su vez, indica que lo más adecuado sería que el juzgado de Punchana declare de forma expresa la disolución y liquidación de José Vela, al haber incumplido el requerimiento que se le formulara en su oportunidad.

*Lo cierto es que el alcalde de Belén, está con la soga al cuello con deudas y cobranzas coactivas. Lamentable para ser la autoridad de un pueblo que una vez creyó en él.

DE LA SALUD SU VERDAD
Por: Jaime Aler Flores*
ESTAMOS FRENTE A UNA NUEVA EPIDEMIA O SE CONFIRMA LA PANDEMIA EN IQUITOS
Sabemos que en la actualidad contamos con la pandemia de la influenza A H1N1, la cual comenzó a manifestarse en el mes de marzo en el estado de México, pero la que en realidad tiene datos históricos de presentación desde el ano 1918.
El virus influenza A H1 N1 tiene dos componentes principales, la hemaglutinina y la neuraminidasa. Se encuentra en la boca, la nariz y los pulmones en mamíferos (como el hombre) y en el intestino de las aves.
La forma de presentación clínica va desde una simple fiebre, cefalea, vómitos, pero con letargia y perdida del conocimiento de forma rápida. La población mas vulnerable son los niños de 6 meses a 2 anos de vida, y los adultos mayores de 65 anos.
En las ultimas semanas estamos recibiendo afecciones virales en niños menores de 2 anos, la forma de presentación es fiebre de hasta 38,5, hipertrofia de las amígdalas palatinas, rinorrea, tos seca o productiva, agitación psicomotriz, deshidratación, letargia, pero con poco compromiso del sensorio (estado de conciencia, es decir, no llegan al coma).
En adultos se anade la dificultad respiratoria, sobretodo en hipertensos, mas no afecta el sensorio.
Según la New England Journal of Medicine (NEJM), quizá, nos encontremos frente a una nueva especie de virus con mutaciones genéticas, que puede ser transmitida de un ser humano a otro, uno más nocivo que la gripe porcina, se trataría de la influenza A H5N1.
Actualmente, el centro de investigaciones de la NEJM, se encuentra investigando los antivirales que podrían contrarrestar los efectos nocivos del virus.
La OMS advierte que la vacuna recién estará disponible para el mes de noviembre.
Es hora de que Iquitos empiece a tomar muestras como el hisopeado faringeo a la población menor de 2 anos, y a los mayores de 65 anos, y mandarlos a un laboratorio referencial.
No estamos libres de esta enfermedad mortal.

El doctor Jaime Aler Flores atiende en el Policlinico San Martin. Telf. 265679. 8am – 12 m/ 4pm

9pm.


La estupidez más grande. 6 y 30 de la mañana del día miércoles 23 de setiembre, día de la primavera y comprando los periódicos del día. Y al tener entre mis manos el diario Pro y Contra, una noticia me llama poderosamente la atención, “Proyecto contra reelección es una estupidez”, lo decía Iván Vásquez, según la nota publicada. ¡Carajo! La noticia me parecía un chiste, no lo podía creer, resulta que para don Iván un solo periodo de gobierno no le basta para realizar su región productiva. Siempre dije que toda reelección es corrupción y lo mantengo y sostengo. Sin embargo, el presidente no piensa lo mismo y pretende ser nuevamente elegido. Por una parte quiero que postule nuevamente para que se de cuenta que los electores de la región ya no lo quieren y por otra parte quiero que sea impedido de querer volver a intentar ser presidente de Loreto. ¿Para qué pretende don Iván ser reelegido? Acaso en lo que lleva de su presidencia tiene algo que mostrar de su gestión, pues nada, absolutamente nada. Realmente me parece estúpido que sea el mismo Iván Vásquez quién tenga que decir a los medios de comunicación que es una estupidez el proyecto de reelección, ¿acaso no tiene ayayeros, pateros, sobones, lambiscones y chupamedias para que salgan a decir a los medios que ese proyecto es una basura? pues parece que no los tiene y él mismo tiene que salir a defender su chamba. ¡Cómo se nota que le gusta la mamadera del estado; realmente me parece estúpido querer ser nuevamente presidente del GOREL cuando no hizo nada por ésta región. Es la estupidez más grande que he leído en tanto tiempo.

Warren al Congreso. El Movimiento Regionalista Loreto (MRL) de don Jorge Luís Donayre Lozano, dio a luz hace años a don Iván Vásquez Valera, después éste se fue para formar su Fuerza Loretana y allí nacieron Antonio Palomo que luego fue a la cárcel y salió de ahí mismo Robinson Rivaneyra que hizo una pésima gestión en el GOREL y se escondió, igual que su ex líder, para no ir a la cárcel; ahí también estuvo Elisban Ochoa que hoy pretende, absurdamente, ser presidente del GOREL, entre otras joyitas, pero ¿por qué mencionamos a todos estos personajes y qué tienen que ver con el doctor Warren Gonzáles? Pues nada, solamente estoy recordando dónde nacieron políticamente y esperando que el buen abogado Warren Gonzáles ex militante del MRL, no haga lo mismo que los antes mencionados. Desde esta columna, le doy por anticipado mi voto para el Congreso, pues considero que ya es hora de saber elegir y enviar gente idónea al Congreso que de verdad sepan representarnos.

Bien difícil seguir en primera. Soy uno de los principales críticos del presidente del CNI, pero eso no significa que desee ver al CNI fuera del descentralizado. Deseo, cómo buen iquiteño, que el equipo albo nos siga representando en la profesional de fútbol, pero eso no me quita que sea realista con el equipo estudiantil, ya que no bastan las ganas y la buena suerte, pues también es necesario un poco de acciones tácticas dentro del campo de juego y saber concretizarlas. No dudamos de la capacidad profesional del profesor “chalaca” Gonzáles, que demostró motivación para los chicos albos, también es necesario que sepa plasmarlo en el juego colectivo del CNI. Ya es hora que los jugadores se desahueven, ya es hora que demuestren su verdadera capacidad de juego, no es justo que nosotros, los hinchas, paguemos nuestra entrada para renegar con las malas jugadas que se ve en el campo de juego, pues deben recordar que el Ancash ya está con los mismos puntos y que el Atlético y el bolo no bajarán la guardia. Este fin de semana no se achiquen frente al Cristal, recuerden que es un equipito más.

La mala suerte de Pedro. Pedro Avilés es el típico gordito bonachón y buena gente; resulta que hace poco estuvo como jefe de imagen del Hospital Regional de Loreto y no le fue bien por su mala suerte y por no saber pedir permiso. Hace poco se ausentó de su trabajo y se fue a Lima sin pedir permiso al doctor Casapía (su jefe), encima llevándose una cámara fotográfica que pertenecía al hospital, que no tenía el respectivo permiso para usarlo fuera de horario de trabajo. Eso molestó mucho al médico Casapía y decidió sacarle del puesto dónde estaba el gordo Avilés. Al regresar Pedro de viaje se le notaba preocupado y muchos pensaban que era porque ya sabía que no tenía su puesto de trabajo, pero en realidad no era por eso su preocupación, pues se debía a que la cámara que había llevado sin autorización estaba malograda porque se le había caído en su viaje, así que al entrar a su ex oficina, la secretaria le entregó su carta de despido y Pedrito no supo qué hacer. Dejó la cámara en el escritorio y se fue de allí avergonzado. Desde esa fecha Pedrito ya no esta cómo jefe del HRL. ¡Qué mala suerte!

La chambonada de Llerena. El viernes de la semana pasada se realizó la conferencia de prensa por el tercer aniversario del canal Amazonía TV En dicha conferencia oficiaba de maestro de ceremonia don Gilberto Llerena, trabajador de dicha casa televisora, hasta ahí todo bien. Cuando al maestro de ceremonia le tocó presentar a su gerente general, invitó a los que estaban sentados junto a él en la mesa de honor a que éstos se pararan para que su jefe hable. Los invitados a la mesa entre los que figuraba mi padre, doña Carolina Arredondo y la esposa del gerente, se pararon (nadie supo para qué) y el gerente se puso a hablar. Después de sus palabras el maestro de ceremonia invitó nuevamente a sentarse en la mesa de honor. Una verdadera chambonada lo hecho por Gilberto Llerena, quién también lucía un canguro con su ropa de vestir, otra verdadera chambonada. Chambón como presentador y chambón para vestirse. No cómo mi amigo Rommel Villanueva quién siempre será un señorito para estas ocasiones.

La aludida. En la conferencia de Amazonía TV, el Jabonero hizo tres preguntas en una al gerente de dicha casa televisora. Una de ellas fue ¿Qué hacía la gerencia para que sus programas concesionados de los fines de semana sean dirigidos por gente idónea y no sean tan chabacanos y den vergüenza ajena ya que algunos ni siquiera tienen buena dicción? El gerente, muy amablemente, me respondió que pronto los abogados de la empresa darían a los conductores reglas de conducta para que estos no cometan ningún exabrupto dentro de sus programas. Todo chévere y bacán. Pues resulta que una niña que trabaja en ese canal se dio por aludida por mi pregunta y me dedicó algunos minutos dentro de su programa el pasado fin de semana. No pretendo darle mucha tribuna dentro de esta columna a quién en algún momento defendí (y la defenderé) de los ataques de una gelatinosa que también esta en su mismo horario de los fines de semana, en otro canal, pero debo decirle a la niña de nombre Diana Vela que jamás me referí a su programa y por lo tanto no debió darse por aludida. El Jabonero se refería a gente como la Golbert y como la mística, que figuran en la tele gracias a su dinero y no a su capacidad televisiva. En cuanto a ti, me parece que recién empiezas en este difícil mundo y que tendrás muchas broncas de por medio, creo también que sabrás superarte y que llegarás lejos con tu programa de televisión, pues esto es mucho sacrifico, así que sigue adelante y otra vez no te des por aludida cuando no te mencionen, y si quieres volver a referirte de mi, diciendo cojudeces, pues hazlo, yo no tengo ningún problema, pues siempre digo lo que pienso y jamás permití que ningún jefe mío quiera imponerme cosas que no creo, por eso es que no duro mucho (según tus palabras) en algunos medios. Suerte Dianita.