La Verdad Edición Nº 347

Posted On 13:18 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





Querido CNI

Dicen que cuando el aspecto económico esta bien el resto también funciona igual, ello es lo que sucede con España, que pese a la crisis mundial, tiene varios campeones empezando por Barcelona en la Champion league, Rafa Nadal en diferentes competencias de tenis, Pau Gasol en el basket norteamericano. A nosotros nos dicen que también estamos bien, y sí que estamos mejorando, campeonamos individualmente en surf con Sofía Mulanovich, destacamos en culinaria con Gastón Acurio, en cine con la Teta desnuda y en canto con Juan Diego Flores. La diferencia es que los españoles destacan en deportes y actividades populares, nosotros lo hacemos en aquellas sofisticadas, de elite, de estratos altos o pitucos. Nuestros indicadores macroeconómicos brillan, somos envidiados en Latinoamérica y sin embargo ahora, como siempre, los ricos se hacen más ricos y las grandes empresas, muchas de ellas codiciosas y mercantilistas, viven de la gran masa popular que por un lado contribuyen a esas empresas y de otro, tienen que seguir soportando pobreza, corrupción y marginación. Eso es así porque el factor fundamental para emerger del cieno de la pobreza e ignorancia es la educación de calidad. La nuestra sigue siendo escandalosamente mediocre, y ningún político arriesga por cambiar el statu quo. Es que los cambios sociales devienen de causas estructurales no se solucionan de la noche a la mañana, carecen de carácter de inaugurabilidad, no son fuentes de votos para la elección o reelección. Para salir del atolladero requerimos se cumpla el Acuerdo Nacional cuando dice que el presupuesto de educación debe alcanzar el 6 por ciento del PBI, ahora, como siempre, está en aproximadamente la mitad de esa cifra. Hacerlo significará fortalecer la Ley de la Carrera Publica Magisterial, CPM, que separará la paja del trigo, lo dinamizará para recuperar el tiempo perdido y las mayorías puedan disfrutar del crecimiento y poder alcanzar al fin el desarrollo.

Como estaremos de mal en Loreto si carecemos de identidad regional. En el último partido con Alianza Lima, la mitad era hincha a rabiar de ese equipo, muchos de ellos de barrios marginales que ni siquiera conocen Lima, la otra mitad hinchaba por el CNI, de ellos muchos eran hinchas de clubes limeños rivales de Alianza. Como estaremos de mal que muchos renegamos de nuestra madre, desconocemos la tierra, nuestro equipo, inclusive hacemos bullangueras caravanas cuando nos ganan. ¿Será porque en nuestro equipo escasean los loretanos? o nos falta tomar la uña raspada de arequipeños, cuzqueños o tacneños. Aprendamos a identificarnos?

A nivel mundial no figuramos en fútbol, a nivel latinoamericano somos los últimos, los equipos tradicionales del Perú, como Alianza Lima, Universitario o Cristal, son gallitos en casa, pero dan pena en la Copa Libertadores o con otros equipos del exterior. Ahora Ecuador y Colombia, que en la época de El Dorado eran nuestros alumnos con Valeriano López y compañía, y hasta Venezuela nos dan capote, son nuestros maestros. Como estaremos de mal en Iquitos, que uno de esos equipos mediocres, nos propine tres pepas en casa, lo que significa que en fútbol somos menos que una nigua.

Alguien decía: “Soy hincha del Colegio. Soy hincha del CNI, de los tiempos de los Bernabé Navarro, Masato Mori, Chorizo Rengifo, Oscar Cacho, don Mara, Roberto Céspedes, “Papelito” Cáceres, Otorino Sartor o el “Loco” Quiroga y otros loretanos y foráneos que nos hacían sufrir en cada partido y a nuestros rivales por ganarnos y eso que éramos simples invitados en nuestro estadio vetusto, precario pero de grass natural. En ese tiempo estaba en la Gran Unidad Benavides y me daba tiempo de estar con mis ídolos todos los días, de tal suerte que no me perdía ningún entrenamiento, menos los partidos amistosos u oficiales. Ahora ingresamos con méritos propios al profesionalismo, tenemos un buen estadio y un presidente motivador que también sufre por el equipo, sin embargo pienso como el poeta que todo tiempo pasado fue mejor y por eso no voy al estadio, ni veo jugar a mi equipo, ni por televisión; solo el lunes reviso los diarios para ver como estamos y ruego a Dios saber si ganamos y más ahora, si nos alejamos de la baja. Sé que con esta experiencia el próximo año será mejor, tendremos nuevamente a los modernos Bernabé y compañía, también empezaremos a formar nuestros semilleros pensando en el futuro, la novena lo dicen los argentinos en Boca.

¡Gracias CNI por dar alegría y hacer sufrir al pueblo, a nuestros hijos y nietos, pues yo también lo sentí en esa intensidad, aunque ahora menos!


ALARMA EPIDIEMIOLOGICA

Es lo que menos quisiera pensar el Director Regional de Salud, sobre los casos de dengue y malaria que se han incrementado en los últimos dos meses, pero que vienen siendo guardados bajo siete llaves, para no alarmar a la población y sobre todo para cuidar su buen sueldo y cargo. Nuestra fuente digna de todo crédito, nos ha indicado que entre los meses de junio y julio se han muerto más de 15 personas por malaria, los que generalmente han sido de la localidad de la Oroza-ubicado cerca al caserío de Santa Ursula, y también de la zona de Apayacu, que está a 10 horas en bote motor desde Iquitos, y que si quieren pruebas contundentes diríjanse a dichos lugares con médicos para realizar la prueba rápida de malaria y se darán cuenta lo infestado que está dicho lugar. Pero si no creen, verifiquen en los Hospitales, donde el tratamiento recién se dará a partir del mes de octubre próximo, mientras tanto que se sigan muriendo. Como es gente pobre que no tiene recursos y no sabe reclamar. Ummm.

LA CULPA DEL PRESUPUESTO

Con el pretexto de que los recursos del canon ha bajado considerablemente, los de la DIRESA, DIREMID se lavan las manos para no poder iniciar el tratamiento contra los pacientes malaricos, los que han aumentado por la ola del calor veraniego en nuestra región. Por eso se están muriendo, con la malaria mixta, conocida por tener tanto el falciparum como la vivax, teniendo también la localidad de Yanashi-zona de San Salvador, casos no solamente de malaria sin prevención ni tratamiento, sino existen casos hasta de sarampión donde los habitantes no saben lo que es una vacuna. A ver nieguen, pero con muestras gráficas y videos de dichos lugares, porque sabemos que nunca van a mostrar esta realidad en su verdadera dimensión, porque hace tiempo es mejor entretenerse con los millonarios gastos y robos al estado con el cuentazo de la AH1 N1. Eso sí vale, para la política regional en salud.

ESTA VIVITO Y COLEANDO

El último fin de semana, un amigo del Semanario nos señaló que el ex Presidente del CTAR Tomás Gonzáles Reátegui, que ya goza de comparecencia restringida, fue visto en lo que antes era una de sus casas y lugares favoritos cuando le sonreía el poder político, el Pentagonito, donde estuvo, no para tramar algunos ardides contra alguien, sino fue con motivo de la realización de la Feria Expo alimentaria 2009, donde participó como ponente pero exhibiendo los productos que elabora en su finca donde tiene una planta agroindustrial en su natal Sisa-San Martín. No creemos que la planta lechera que fue desactivada en su gestión donde ahora luce un Hotel, se lo haya llevado para su tierra, por favor, aunque sea mandate la leche y el queso.

EL MUY CORRECTO RENZO LOPEZ

Cuando aún no ocupaba el cargo de gerente y director de EsSalud, el médico Renzo López era una ladilla. No había mañana que no intervenía en los espacio periodísticos de las radioemisoras y era un caserito de los diarios locales. Por quítame esta paja, todo aquel que había tenido una pequeña falla en el desempeño de su trabajo, obligadamente debía soportar el demoledor ataque del inmaculado Renzo, quien pedía a gritos sanción y muerte (es un decir de dar por acabado) para esos que hay a montones en las instituciones públicas a los que él se acaba de unir.

RENZO 2

Renzo se exhibía en vitrina, estaba envuelto en un estuche de fiscalizador, de compañero que no perdonaba ni a sus mismos compañeros, es decir, era un producto no tradicional, hasta que le nombraron gerente y director de EsSalud.

RENZO 3

Donde tuvo que verse obligado a salir por la puerta falsa a raíz de una denuncia difundida en el programa de Nancy Alarcón, sin embargo la denuncia de nuestra colega debe tener una segunda parte, pues lo denunciado periodísticamente es sólo una mano de este cuerpo que ha hecho de las suyas en Essalud, pues el corazón y el cerebro, están en otros temas mayores que requieren también mirarse, como los “cupos” que se cobraba en la gestión de Renzo López, para determinada plaza de médicos, o los que trabajaban bajo el sistema PAP de Essalud, pero tenían que atender en la Clínica de propiedad del cuestionado ex gerente, es decir con sueldos del Estado. Es así, que han comenzado a salir a la luz, gente que estaba en su entorno, y que tienen mucho que decir de los cupos, como los médicos Joel Parimango, Roberto Ruiz, Erwin Floret. Esperamos que la comisión investigadora haga su trabajo y no se partidarice, como suelen ser los compañeros muchas veces en estas circunstancias, aprovechando que la prensa no sigue sus investigaciones. Y saben cuánto costaban estas plazas para médicos, ocho mil soles, contante y sonante. La comisión investigadora, puede empezar revisando las últimas plazas otorgadas y el curriculum que se manejan cada contratado, donde se han dado el lujo de no adjudicar una plaza al médico Agustín Manyari, quien vino desde Estados Unidos, del Instituto de Alzeimer, con especialidad en Imagenología, pero como no pagó, se tuvo que ir. Vamos doctora Seoane, promocione médicos jóvenes y que si valen la pena.

Sin…palabras…

Por Luz Marina Herrera

*Tenemos alcalde en Maynas. Lo decimos ¿no? Porque resulta que ahora se sabe que el burgomaestre es catedrático de la UNAP (¿suspendido?) y además se ha dado tiempo para obtener su Magister con una tesis sobre deserción estudiantil en la Escuela de Negocios Internacionales y Turismo de la UNAP. Todo con la anuencia de integrantes de “un jurado” de la Universidad de San Marcos.

Es por eso quizá que el alcalde Abensur Díaz, no anda pisando tierra en las calles de Iquitos. Porque no ha visto que el proyecto de 2 millones 250 mil soles que han costado las tablas ubicadas como componente del mejoramiento del ornato de Iquitos, se están viniendo abajo y otras desapareciendo.

El monto ejecutado por administración directa, es diametralmente opuesto al objetivo de la municipalidad de Punchana, donde con un monto similar, (2 millones 500 mil soles) han pavimentado 5 calles del joven distrito. Una “burralidad” de dinero en los jardincitos que ahora, no sirven a nadie, más bien en algunos casos, se han convertido en botaderos de basura. ¿A ver qué dice la nueva regidora Norma Sulca del MIL? Otra interrogante ¿y por qué imagen institucional debe pagarle los pergaminos del alcalde en las páginas de los diarios? Se supone que allí deben publicar los logros de la comuna hacia los ciudadanos, no los logros personales del alcalde.

*Otra vergüenza popular. El presidente del gobierno regional Iván Vásquez, ha aceptado (porque para aparecer publicado en un diario tienen que haber aceptado) obtener el premio de reconocimiento: “Presidente Regional Emprendedor”, el mismo que será entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de la Pequeña y Micro empresa del Perú, Dr. Marcos Iglesias Sánchez. Para muchos, un gran usurero que daba préstamos a gente humilde, los que entregaban su casa como garantía, para luego quedarse con ellas a un costo bajo. Muchos saben la historia.

Dizque que lo premiará en representación de sus 4,600 afiliados (asuuuuú, ni la Cámara de Felizardo Campos, que por cierto el aviso se confunde por el logo utilizado…) por ser el creador de su “región productiva” a sabiendas que esta región, no es productiva, ni deportiva, más bien podría alcanzar el grado de “región delictiva”…quién sabe.

Agregando que la puesta en marcha del proyecto de Alcantarillado hará de Iquitos una ciudad moderna, además de dar de comer a 15 mil personas. Porque recordemos, el presidente piensa que al dar una oportunidad de trabajo, no la da por el deber que tiene y el derecho de todo ser humano de contar con un trabajo digno ¡no! Él piensa que les está dando de comer.

Sin embargo temo decirles amables lectores de esta columna, que finalmente el alcantarillado se hará. Porque así han pasado los peores proyectos y robos en Loreto. Recordemos la carretera Iquitos-Nauta, el Estadio Max Augustín (donde ahora la fibra deportiva se tiempla tanto de placer en los hinchas que todos han olvidado el peculadazo existente). Los convenios de la OEI que llevo a ejecutar proyectos como el centro de salud de Nauta, el colegio República de Venezuela, con grandes deficiencias; entre otros proyectos.

Y el último “gran asalto” en el proyecto de Agua Potable de Iquitos, donde Juan Carlos del Aguila, Víctor López Orihuela y el ex ministro Garrido Lecca, presionaron para que entreguen a la Odebrech los 112 millones de soles, para que los usuarios de la Isla Iquitos tengamos agua las 24 horas del día. ¿Qué tenemos? Ni miér…coles, seguimos con la bandejita de años atrás. Esa es la realidad y así también se ejecutará el proyecto de alcantarillado con su publicidad engañosa a todas luces.

*Aunque por allí hay algunos destellos de dirigentes que se resisten a dejar pasar el proyecto como Gómez Isla, Alexander Tanchiva y otros dirigentes denunciados por el presidente regional (que ayer estuvo declarando solito en el 6to. Juzgado de 7 y 35 a 8 y 20 a.m.) por oponerse al proyecto.

Hay que recordar que hace poco los dirigentes protestaron frente al Poder Judicial, y es que los alcaldes han presentado ante el Juez Especializado en lo Civil, una solicitud de convocatoria a Junta Facultativa de Accionistas de Sedaloreto, para que puedan reestructurar el directorio, sin que hasta la fecha tengan respuesta. Además, en la última visita de Velásquez Quesquén, los dirigentes hicieron llegar un memorial donde daban cuenta de las irregularidades en Sedaloreto.

Sobre el memorial, se conoce que la secretaria de Velásquez, Alicia Liñán, ha dado respuesta señalando que el Poder Judicial está próximo a definir el temapara que haya junta de accionistas en Sedaloreto. ¿Queda esperanza? No lo creemos, la maquinaria de “asalto a mano armada” por gente de “cuello y corbata” en las altas esferas ha empezado a trabajar muy aceitadamente y ese proyecto se inicia y se inicia…ni vuelta que darle. Aunque después vengan sendas denuncias ante el poder judicial. Es el triste destino de Loreto.

*Hoy la II Sala Penal que preside el Dr. Carlos del Piélago ((el mismo que ha determinado la ilegalidad en la re-reelección del rector de la ex UPI Ibico Rojas, quien ha apelado a Lima para extender su agonía)) continúa desarrollando el proceso contra los indígenas acusados por la revuelta en Andoas, donde murió el policía Jaime Reyna. Todos piden que el caso se acelere, hay varios nativos que sobreviven en Iquitos para estar presentes en el proceso. El mismo lo impulsa la Dra. Chabela Carrión al lado de la Dra. Rosa Peláez. Cabe indicar que el juicio lo viene siguiendo prensa extranjera y una productora cinematográfica.

*Allí les ponemos una fotito de la Procuradora Anticorrupción, para que la conozcan ya que ella asiste y no asiste a las audiencias públicas.

*El Juez Titular de Contamana Dr. Veneros Gutiérrez, está en espera que lo regresen a su puesto fijo ya que acá está como suplente en el 2do. Juzgado Civil. Sufre de la columna y manifiesta que acá tiene que ver 1000 procesos, mientras que allá algo de 100 y la mayoría son por alimentos. En sus manos estuvo el botadero municipal que a la fecha sigue estando en el mismo k.m 31 de la carretera Iquitos-nauta.

*Dicen que se iniciará la campaña del “Millón de amigos” para apoyar a la infancia. Y nosotros preguntamos ¿y el dar todo el presupuesto necesario para salvaguardarla no es tarea del gobierno? Lo que se debe hacer es exigirle que cumpla con la Constitución Política del Estado.

*Sin duda alguna, las mejores periodistas (hablamos de las damas) de Iquitos en estos momentos son Nancy Alarcón (Canal 19) y Mary Pérez (LVS) quienes junto a sus equipos periodísticos, lograron destapar situaciones irregulares en dos centros de salud importantes como EsSalud y Hospital Iquitos.

Nosocomios cuyos presupuestos, cuyos profesionales, cuyas actitudes de servicio deben estar por encima de cualquier conflicto de interés personal de los ejecutores directos o de diversas áreas. Hospitales que tienen que ver con la salud pública, con la vida humana. Bien colegas por ustedes a continuar con los destapes, porque no solo los colegas recuperamos la fe en que la corrupción no debe tener ni un ápice de oportunidad para que pase, sino porque –principalmente- los ciudadanos recuperan la esperanza y credibilidad en los medios de comunicación.

*ORTODENT clínica del famoso Dr. Martín Muñoz, ubicada en Arica 466, cuenta con material y equipo odontológico de última generación. Además de contar con personal profesional para una atención de buena calidad y de manera inmediata. Mientras él labora en el centro, su esposa Sandra, colabora en algunas tareas menores de odontología. Si desean comprobarlo, pueden acudir hasta el lugar mencionado. (Fono: 222985).

*Chau.

Se formó nuevo Directorio de PEPISCO

Presidente de PEPISCO exige absolver observaciones hechas a FECONACO por 186 mil soles utilizados en estudio toxicológico

*Nuevo directorio cuenta con integrantes de FECONACO dejando de lado a FEPIBAC del bajo Corrientes.

*Universidad de UMEA adelantó resultados de estudio toxicológico, donde dice que sí hay contaminación en 3 comunidades pero no sabe el origen de la contaminación.

*Sugieren que PEPISCO les siga financiando estudios para profundizar en las investigaciones.

*Declaraciones generaron dudas en integrantes del nuevo directorio de Pepisco y asistentes a dicha exposición de UMEA-Suecia.

El Proyecto Especial: Plan Integral de Salud del Corrientes-PEPISCO, que aprueba el presupuesto y planes de trabajo, tiene por objetivo mejorar el nivel de salud de la población indígena del río Corrientes. Dicho proyecto nació luego que se mostrara que la población indígena presentaba niveles elevados de metales pesados en sangre como Cadmio y Plomo.

Después de las diversas renuncias en el cuestionado directorio de PEPISCO, al que una auditoría realizada por la Pluspetrol determinara inconsistencias en su manejo económico; el día de ayer en la DISA se procedió a instalar el nuevo directorio conformado por 8 personas. La presidencia recayó en el Dr. Percy Antonio Rojas Ferreira, en segunda oportunidad, acompañado por el Vicepresidente Israel e integrantes de la FECONACO.

Hecho que llamó la atención, puesto que la FEPIBAC del bajo Corrientes es reconocida para los estudios, para hacerles conocer proyectos etc. Sin embargo; no han considerado el cupo de 2 integrantes en el directorio de Pepisco, hecho que viene generando resentimiento y un profundo conflicto social entre los mismos indígenas.

El hecho es conocido por la Defensora Beatriz Merino, quien está interesada en solucionar los conflictos antes de que se conviertan en problemas mayores. O sea, poner el remedio antes de que salte el chupo”, mas en Loreto ahora existe un enfrentamiento por discriminación entre ambas federaciones. Los del bajo corrientes ya vienen anunciando toma de estaciones petroleras debido a esa marginación.

En el nuevo directorio han sido marginados y solo ellos saben qué puede venir más adelante. La gerente de Pepisco Liz Ampudia Ruiz, así como el directorio denegaba a cada rato las interrogantes de FEPIBAC. Por último les prometieron que al final del programa establecido serían escuchados.

Y es que ellos vienen exigiendo algo que inquieta a muchos:

-Solicitar a las autoridades de UMEA-Suecia la autenticidad del convenio para el estudio toxicológico en comunidades del Corrientes.

-Si efectivamente han hecho los estudios que envíen los estudios realizados fedateados.

-Que la Universidad diga a qué representantes acreditó en el equipo técnico que realizó los estudios.

-Un plazo de 72 horas a FECONACO para que rindan cuentas de los 186 mil soles, recibidos en febrero de 2008 para dichos estudios y si no rinden cuentas, empezar las acciones legales correspondientes.

Y sobre ese punto el Dr. Percy Rojas, fue contundente una vez terminada la exposición del Dr. Miguel San Sebastián Chasco, representante de UMEA. Hizo hincapié en que FECONACO tiene que levantar en el más breve plazo, las observaciones hechas por PEPISCO a los 186 mil soles entregados. Agregando la existencia de un saldo de 20 mil nuevos soles. Es decir, quieren especificación en la rendición de cuentas.

Sobre el tema el abogado de FECONACO Marcelo Ruiz, dijo a “La Verdad” que quien responderá será el Comité Técnico Permanente, porque Feconaco ha sido el depositario del dinero. Es decir, un punto delicado de dinero entregado para mejorar la salud de los indígenas del Corrientes que hasta el momento no se conoce exactamente bien su utilización dentro del estudio realizado por UMEA.

El representante de dicha universidad de Suecia, hizo su exposición ante el directorio de PEPISCO. Empezó señalando que el estudio se hizo en 3 comunidades: Santa Isabel, Peruanito y San Cristobal, un trío de poblados no inmersos en la zona de explotación petrolera pero que cuyo análisis en personas, determinan que hay un 30% de contaminación en sus pobladores con cadmio y plomo.

“Existen pobladores con un elevado nivel de cadmio en orina, y plomo en la sangre, realmente nos ha sorprendido porque no se pensaba encontrar esos niveles. Así también hay un 80% de anemia en niños de la comunidad de San Cristobal.

Pese a los altos niveles encontrados en algunos pobladores, no se ha podido determinar las causas, las fuentes reales de la contaminación puesto que también se han hecho estudios ambientales, en agua, la tierra que habitan y otros. Como sugerencia, diría que se debe seguir profundizando en las investigaciones para saber las causas reales” expuso el representante de UMEA.

Sus declaraciones abrieron más dudas que aclaraciones. Enseguida empezaron las preguntas de los representantes del directorio de Pepisco.

-¿Los indígenas no entendemos tanto de estos estudios, díganos estamos contaminados o no estamos contaminados. Si no hay tratamiento para los contaminados, entonces para que se sigue invirtiendo en las investigaciones que ustedes hacen?

-¿Por qué no se sabe si la contaminación está en la alimentación acumulable, no se ha determinado eso?

-Deseamos que usted entregue información sobre el desarrollo del muestreo ¿qué equipos y metodología han utilizado y qué resultado por casas? así como los nombres de las personas sometidas a los estudios.

El representante de UMEA, cuyo convenio con la DIRESA en la época de la Dra. Carmen Montalván, firmó a sola firma, sin ningún sello de la mencionada Universidad, dijo que esos “detallitos” los haría a través de un informe escrito. Hoy en la tarde tendrán una exposición más amplia para conocimiento de varias instituciones.

¿Y no era mejor que llevara esos “detallitos” para ser mostrados también al directorio de Pepisco, que es quien finalmente decidirá si para una II Etapa de la investigación, desembolsa o no más de medio millón de soles. Por ahora, tienen que empezar a sustentar con documentos precisos, no solo una relación de gastos, los gastos generados por 186 mil soles, que es lo que reclama FEPIBAC antes de hacer la denuncia judicial correspondiente.

FECONACO SE DEFIENDE…

Respecto a las declaraciones pasadas de Robinson Sandy, sobre la entrega del gobierno regional a Feconaco, artículos que no están dentro del plan de desarrollo del río Corrientes, el tesorero Guevara Sandy, expresó que Robinson “estaba en la calle”.

“Recién hemos firmado el convenio con el Gorel para impulsar los proyectos piscícolas y de agricultura. El si quiere también debe presentar proyectos, él no sabe donde está parado. En cuanto a la lancha de nuestra propiedad, dicen que en el 2010 recién nos entregarán, ya se viene confeccionando el proyecto.

En cuanto al Plan de desarrollo, es innegable que hubo un retraso. La preocupación de los Apus se dio como producto de ese retraso. Se encargó a la Feconaco buscar los mecanismos de cómo impulsar los proyectos estancados en Loreto. Se ha trabajado y ahora se ha suscrito un convenio como complemento de lo existente. Frente a la proximidad de que fenezca el actual gobierno regional debemos garantizar la ejecución del proyecto y la continuidad en la ejecución del plan de desarrollo. Por eso nace el plan de contingencia considerado dentro del plan de desarrollo.

Lo cierto es que el nuevo directorio de PEPISCO, parece se ha instalado con “el pie en alto” dispuesto a que se conozca cada sol gastado en el proyecto, de ser así están empezando con buen pie. Sin embargo, hay que recordarles que para que los conflictos no estén en pleno caldo de cultivo, se debe escuchar la voz de todas las federaciones, pero también el derecho a un lugar dentro de PEPISCO, como reclama FEPIBAC y como lo tiene FECONACO.

La culpa de todas las desgracias que supuestamente le ocurren

Rusa agrede a Loretana por aspectos sentimentales

*Ex pareja de rusa decidió vivir con Loretana y por eso la odia, según testimonio de acusada.

En opinión de algunos miembros policiales la ciudadana Rusa Dra. Miryam Harker, viene actuando y acusando en varias oportunidades a Rita Ahuanari Macayo por puro despecho ya que el ciudadano australiano Bill, prefirió a su amada Rita (mismo poema de Vallejo) antes que a la doctora, quien cuenta con un fundo a la altura del K.m. 14 de la carretera Iquitos-Nauta, donde brinda servicio de acupuntura.

La pesadilla de Rita empezó hace años cuando llegó a trabajar a la casa de la doctora, todo iba bien hasta que llegó el extranjero Bill, quien dijo ser pareja de la doctora pero que dormían en camas separadas, de acuerdo al testimonio de Rita. Luego Bill enamora a Rita y ella prefiere renunciar antes de que haya problemas.

Afirma que antes de salir la señora acusó a 10 trabajadores de haberle robado una cámara de fotos.

“Ella cree en la brujería, antes de salir llamó a todos los trabajadores y nos sacó sangre de los dedos, si no nos salía en uno ó dos, ella nos sacaba de los 5 dedos y nos cortaba el pelo. Luego puso en cajitas que parecían ataúdes chiquitos y los enterró con tierra negra. Después apareció un vigilante diciendo que sus amigos le habían devuelto la cámara.

Después me acusó de haberle robado 5 mil dólares. Eso llegó hasta la Dirincri, allí se ha resuelto que todo fue falso, que me ha difamado, yo he ganado. Eso bastaría para que la saquen de Loreto, pero no queremos hacerle daño, sin embargo ahora último, otra vez me ha acusado de cosas horribles que yo sería incapaz de hacer.

Ha declarado en la policía que la han asaltado encapuchados, que le llevaron computadora, arma de fuego, y que yo estoy detrás de todo ese atropello, eso ha dicho al diario “Crónicas” yo estoy evaluando la posibilidad de denunciarla, me he comunicado con mi pareja que está de viaje, ella aprovecha cuando viaja para hacerme todo esto. El me ha escrito por correo y quiere que le enseñe a la policía donde afirma que nunca fue su esposo y que desde hace 3 años esa doctora nos hace la vida imposible” dijo Rita.

Agregó que también existe una denuncia en la policía porque en una oportunidad la rusa se acercó a su casa con un arma (que tiene licencia) para amenazar a sus dos hijos. “Yo he pedido garantían en caso me pase algo. Yo le he dicho a ella, por qué nos hace eso, yo no tengo la culpa que el señor se haya fijado en mí. Ella me gritó diciendo que era una chola, india, nativa, que yo le di mi menstruación para que me siga Bill. Yo con orgullo de india o lo que sea, le dije que no hacía nada de eso y que él me quería. Luego me acusó del robo de una computadora y después su amiga apareció con la computadora. Ella tiene un proceder raro, a veces fuma su marihuana con ayahuasca al lado de sus amigos, no sé si sigue en eso porque hace 3 años salí de su casa, vivo en Santo Tomás y ya no se de su vida” expresó.

Vicepresidente del IIAP y ex rector de la UNAP: Herman Collazos Saldaña

Lo Juzgan por sobrevaloración de terreno

*Peritos determinaron que cada metro cuadrado costaba 25 soles y los acusados pagaron 20 dólares por m2.

*Actual Vicepresidente del IIAP y ex rector será juzgado por tres acusaciones graves ante el Poder Judicial.

*Dentro de poco se iniciaría otro proceso por crear fondo para el otorgamiento de pasajes aéreos a miembros de la comunidad universitaria y personas ajenas a la institución.

*¿Y qué dicen los integrantes del directorio del IIAP al contar con un profesional altamente cuestionado? ¿Quién lo nombró como Vicepresidente de la institución dedicada a la investigación ambiental, donde también se mueven varios millones de soles?

Como se dice: “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”. Debe ser porque de lo contrario nadie se explica cómo un personaje público como lo es el ex rector de la UNAP Herman Collazos, haya llegado a ocupar el alto cargo de VICEPRESIDENTE DEL IIAP, una institución donde también se maneja un presupuesto nada despreciable en la aplicación de experimentos y otros. Nadie se explica cómo el ex rector con 3 procesos judiciales encima:

A.-) Presunta sobrevaloración de un terreno en San Juan a más de 1 millón de dólares.

B.-) Irregularidades presentadas en su gestión como rector de la UNAP.

C.-) Creación de fondo para entregar pasajes a gente de la Unap y otros extraños a la institución por 51 mil 534 nuevos soles.

…continúe laborando para el Estado, cuando mínimamente por ética, por salud de la moral pública o por puro amor propio, debería estar al margen hasta resolver sus problemas judiciales.

La I Sala Penal conformada por el Dr. Aldo Atarama, Dr. Javier Sologuren y el Dr. Jorge Cavides, viene escuchando atentamente el desarrollo del primer juicio seguido contra el ex rector de la UNAP Herman Collazos, quien es defendido por el abogado Ernesto Dávila Munari.

Una Sala Penal que tiene una tarea difícil y de gran responsabilidad para con los ciudadanos quienes esperan sanciones drásticas para todos los personajes de “cuello y corbata” que muchas veces delinquen peor que cualquier delincuente avezado de los barrios bravos. Ellos determinarán si el presente caso se ajusta a esa proyección o no. Para eso está la justicia.

EX RECTOR ADQUIRIO PROPIEDAD EN LA MOLINA, EN IQUITOS Y VEHICULO…

El juicio se inició con las generales de Ley. En ellas el ex rector respondió a las preguntas del Dr. Cavides Luna, quien preguntó por sus propiedades. Habría sido bueno ahondar en qué periodo las adquirió, quizá lo hagan más adelante. Herman Collazos, respondió que cuenta con un departamento en un condominio ubicado en La Molina (calle Los Cóndores), una propiedad familiar en la calle Brasilia de Punchana, un terreno en San Juan (aún sin título), una camioneta rural de la que no recordó la placa (camioneta negra último modelo). No dijo más.

Luego procedió a responder las preguntas del Fiscal, quien hizo un recuento breve del caso. Le interrogó el por qué la adquisición de un terreno en San Juan, si la Universidad contaba con una extensión amplia en la comunidad de Zungarococha.

“Es que la Universidad estaba atomizada y había que ahorrar gastos administrativos. Por qué no en Zungarococha, pues porque esa es una zona endémica a las 5 de la tarde todo el mundo tiene que salir para no enfermarse” expresó Collazos, cayendo en una contradicción kilométrica, ya que el año pasado él –casi a título personal- firmó un convenio millonario (6 millones de soles) que beneficiaba a la OEI para la construcción de la Ciudad Universitaria en Zungarococha, que ahora ha cancelado con carta notarial el rector Antonio Pasquel. Pero nadie sabe los motivos, puesto que su bunker lo ha ubicado –precisamente- en Zungarococha, donde difícilmente llega la prensa.

En su defensa, dijo ante la Sala Penal, que él le dejó 12 millones de soles al nuevo rector para que pueda trabajar, es decir dejó en verde la cuenta de la UNAP. Mas una cosa, no tiene nada que ver con las otras, por las cuales viene siendo juzgado. Se ha iniciado este proceso y ya lo espera el siguiente y luego el tercero que por mucho tiempo ha estado en el 5to. Juzgado Anticorrupción.

Hay que recordar que el área comprada fue de 54,274 metros cuadrados. Los peritos determinaron que cada metro cuadrado costaba algo de 25 soles y sin embargo, se valorizó en 20 dólares cada metro cuadrado. Es decir, el terreno costó 3 millones 168 mil soles (más de 1 millón de dólares), cuando en realidad habría podido costar menos.

Junto al rector están los siguientes profesionales acusados:

-José Francisco Ramírez Chung (administrador) -abogado Dr. Warren Gonzáles. (¿Sigue siendo administrador?).

-Luis Fernando Alvarez Vásquez, -abogado el Dr. José jara Martell.

-Julio Abel Manrique del Aguila, Carlos Aguilar Hernández, Rodolfo Rodríguez Chávez.

Varios de ellos están inmersos en el próximo proceso penal por el fondo para el otorgamiento de pasajes aéreos a buena parte de trabajadores de la UNAP y gente de fuera. (¿Se benefició el nuevo rector de esa bolsa? Ni cómo saberlo porque está por Zungarococha). Desde ya se habla de un juicio similar al de la carretera Iquitos-Nauta, por la cantidad de implicados.

El proceso judicial por la presunta sobrevaloración del terreno en San Juan, continúa hoy a las 10 de la mañana en la I Sala Penal del Poder Judicial.


El Hugo Chávez de Iquitos. Cómo el dictador de Venezuela, ahora pretende ser don Iván. Por denuncia de los propios trabajadores “supuestamente” la oficina de personal ha prohibido escuchar Radio LVS a todos los trabajadores del GOREL. Encima, el semanario La Verdad que enviamos todos los miércoles es desaparecido antes que sea leído por todos los trabajadores de imagen del GOREL. Hasta donde sé, esto sólo sucede en Venezuela donde el dictador bolivariano Hugo Chávez dice que medios ver y que diarios leer en su país y si ese medio no esta de acuerdo con el gobierno, simplemente desaparece mediante cualquier excusa administrativa y punto. Que mal don Iván, está bien que usted sea un dictadorcillo de pacoticha, pero de ahí a querer prohibir escuchar una emisora, hay mucha diferencia.

¿Qué pasa contigo Jabonero? Un amigo me dice que últimamente estoy muy suavecito con don Iván; también me asegura que el éxito del Jabonero es justamente las cosas que le digo mediante el semanario a quién se cree dueño de la ciudad. La respuesta del Jabonero fue decirle a este amigo que don Iván últimamente no esta haciendo muchos meritos para poder publicar algo de él. Por ejemplo hoy tengo que decir algo bueno del que se cree “todopoderoso” ¿por qué? Firmó un convenio con la UWL Company, para que éstos limpien los ríos Napo, Itaya y Nanay, además será por cuenta, costo y riesgo de éstos los trabajos a realizar. La limpieza según nota de prensa será de librar los ríos de todo árbol caído y trozas de madera hundidas, evitando así accidentes fluviales durante la época de vaciante. Vaya hasta que por fin esta haciendo algo bueno don Iván a favor de la ecología. Después dicen que soy malo cuando se trata de don Iván.

El pendejito que ganó a varios pendejitos. No pueden negar que el tío Daza es recontra pendejo, es más, deberían darle el premio al pendejo del año, por que ese cuento de los 200 dólares para que mantener relaciones sexuales y luego enviar los óvulos y su semen al extranjero es buenaza. Creo también que debería competir para el premio con el mismísimo presidente del GOREL, pero el presi por los préstamos dados a los agricultores. Pero volvamos al tío Daza; primero chequeaba a su víctima para luego acercarse a ella y causarle buena impresión, después de ello le invitaba a su “consultorio” que no era otra cosa más que la oficina de laboratorio del Hospital de Iquitos y ahí le conversaba bonito. Ahí nacía la amistad y luego de algunas charlas más y según lo estudiado hacía la propuesta. Me imagino que varias habrían caído con este cuento, hasta que llegó una que no aguantó pulgas cómo el hecho de que éste no le pagara los supuestos $ 200.00 y lo denunció. Ahí llegó su final del pendejito y hoy me imagino está siendo procesado por algún delito. Lo chévere del asunto para este pendejito es que no ha sido detenido por la policía e incluso fue defendido por algunos malos trabajadores que de seguro no tienen madres, ni hermanas, ni sobrinas y por eso lo defienden. El mismo día de la denuncia pública fui en busca del médico Luís Valdivia quién es el jefe del cuerpo médico y le pregunté donde esta la oficina del señor Daza, por que quería donar mi semen y se mato de la risa el doc. Ojo que solo quería donar mi semen por los 200 cocos. Jajaja que buena, a ningún otro pendejito se le habría ocurrido semejante imaginación y agarrarse las hembritas que quisiera con el cuento de los $ 200.00.

¡Vamos CNI! El sábado pasado en la noche salí con rabia del estadio por la poca actitud de algunos jugadores albos frente a Alianza Lima. Parece que la camiseta blanquiazul les da temor. El marcador de punta de apellido Mogollón era un manojo de nervios cuando tenía que marcar algún negro del equipo aliancista un desidioso para la marca, luego no se que habrá pasado con Pedro Sanguinetti por que esa noche fue un tronco que no atinaba a nada. Profe Chalaca, tienes que trabajar con esa gente, no pueden orinarse ante nadie, no pueden ser tan malos cuando enfrenten a un equipo grande. Esta en sus manos profe que estos cambios se den para el bien del conjunto colegial y por favor no nos venga con la vaina de que todos somos entrenadores, por que ese es otro cuento.

Periodista en la Urb. Juan Pablo. Hay un “gordito” periodista que hace poco esta saliendo con una reportera televisiva. La muchacha le pidió al periodista que le alquilara un departamento para su nuevo nidito de amor, si es qué quería estar con ella. El pata en mención felizmente gana dos sueldos y cómo esta enamorado le ha dado su gusto a la reportera televisiva y alquiló el departamento en la Urb. Juan Pablo II. ¿Quieren saber como se llama el periodista? Bueno ahí les va algunos datos del enamorado; es “gordito” cómo ya lo mencioné líneas arriba; reparte fotos de sus amigos a todo el mundo; le gusta las muchachas de los medios de comunicación; hace poco acaba de terminar una tórrida relación con una señorita que le dejó por un “tombo”; su lado débil es la comida; le gusta practicar deporte; dentro de poco estará en un quirófano; le gusta visitar a su damisela a partir de la 1 de la mañana y si no lo atienden, patea la puerta; hoy en día viene dando mucho que hablar por sus investigaciones periodísticas; su nombre empieza con “G” de gato. Suerte para este destinado al sufrimiento con las chicas y que se de cuenta en realidad quién es esa mujer que lo ama y no se siga dejando mangonear por ninguna otra. ¡Ah! Otra cosa, por si acaso, hay un audio dónde se escucha a tu jefa decirte de todo, así que mucho cuidado con las cosas que te gusta repartir por el mail, por que alguien podría trascribirlo y publicarlo.

La revista Irapay. Mi amigo Guillermo Touzet Marín acaba de sacar su revista Irapay en su edición XX. En ella podemos encontrar artículos interesantes cómo el Enfoque Contemporáneo acerca del Virus del Papiloma Humano, La Verdad Sobre Honduras, entre otros artículos. Felicitaciones a Guille por su dedicada forma de hacer periodismo en nuestra ciudad y que siempre traiga su revista al semanario, aunque esta vez deje la misma con mi nombre impreso para que me lo entreguen. Gracias Guille.

Don Manolo esta de aniversario. Mi viejo está de aniversario el día de hoy con su Prensa Libre, son 7 años de estar al aire en la televisión. El programa empezó con el mismo nombre pero en radio en el año 68, así que el programa está recontra viejo. En la tele, Prensa Libre empieza en el canal 21, luego se fue a Amazónica de Televisión, para un por un tiempo pequeño estar en el canal 13 dónde antes administraba Andrés Ferreira, luego de eso se va el programa hasta el canal 23 donde hasta ahora está sin ningún inconveniente. Que sigan muchos años más de vida para Prensa Libre y por supuesto para su conductor el periodista Manolo Soria Bazán.

¿Qué pasó con Manuel Rosas? El Jabonero conversó la semana pasada con Manuel y en la conversación me aseguraba que no volvería a trabajar en Radio La Karibeña por muchas fallas técnicas que se venían dando y que no eran solucionados nunca, sin embargo lo pude escuchar desde el lunes de esta semana. También es bueno mencionar que justamente ayer mientras trataba de entrevistar al médico Director de Salud, el médico en mención no lo escuchaba por nuevamente fallas técnicas y se notó la molestia del periodista y no le quedó otra cosa que mandar a la pausa comercial. A este paso de seguro Manuel estará pensando a donde irse una vez acabado el survey de sintonía que cada año realiza la empresa CPI, por que me imagino que no aguantará por mucho tiempo más fallas técnicas en la empresa radial.