La Verdad Edición N°345

Posted On 9:10 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





El compromiso de la calidad del servicio público

El Presidente de la República, dijo que la descentralización popular busca darle al pueblo la capacidad de hacer sus obras, para que no dependan de una burocracia inoperante que, además, permite que “desaparezcan” las bolsas de cemento. Todo el público aplaudió.

El Presidente ha dicho la verdad, hay ineficiencia y hay corrupción en la burocracia del Estado. Lo que no se ha dado cuenta el Presidente, es que él es el jefe de todos los burócratas. Por lo tanto, si bien nadie le pide que oculte los problemas, también es cierto que un Presidente, como un general del Ejército, no maltrata jamás a sus tropas en público. “Premia en público, castiga en privado” primera regla de un líder. La lavandería se lava en casa, ¿no repetía eso Víctor Raúl?

Este principio de liderazgo existe por dos razones: primero, porque ningún jefe es jefe si no cree en su equipo, salvo que tenga una mentalidad rentista o adicción al poder; segundo, porque hay burócratas de primer nivel que no pueden ser incluidos en el mismo saco. Las declaraciones son poco felices, porque le trasmite a la ciudadanía un pésimo mensaje: todos los burócratas son iguales, ineficientes y corruptos.

Como todos los peruanos, los usuarios de los servicios públicos han tenido que lidiar con la burocracia. En su inoperancia y lentitud, para sacar un certificado municipal, un trámite engorroso en el poder judicial o para concursar, en licitaciones o concursos, descaradamente direccionados. Así también en su corrupción, cuando algún policía o asesor judicial pide coima, o algún funcionario pide “apoyo” para aprobar un proyecto o un permiso.

Sin embargo, también me he sentido orgulloso de muchos burócratas que hacen bien su trabajo, como cuando un policía sanciona a un chofer de combi irresponsable que por poco atropella a un distraído transeúnte, un maestro que prepara sus clases todos los días como en su primero como profesional, una obstetra que viaja 15 horas en peque peque para atender a una parturienta o cuando un funcionario de proyectos le para el macho a una constructora inescrupulosa para que haga la obra pública bien y no le pase facturas inútiles o fantasmas.

Los peruanos debemos saber que lo bueno que tenemos en el Estado se debe a esfuerzos para construir una buena burocracia. La SUNAT es un ejemplo del trabajo en los años 90, IDECOPI, como el Banco Central de Reserva, la Defensoría del Pueblo. También debemos saber que actualmente hay varias reformas silenciosas en el Perú: desde el nivel nacional, la formación de gerentes públicos con SERVIR, el presupuesto por resultados desde el MEF, la Ley de la carrera pública magisterial, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, entre otros. Desde el nivel regional y municipal, hay numerosos esfuerzos de participación local en los servicios básicos como educación, salud, entre otros. Miremos la página web de Ciudadanos al Día.

Las mejores burocracias del mundo protegen a sus funcionarios. Saben que ellos no son máquinas y que a punta de leyes y dispositivos no van lograr mejorar sus desempeño. Hay un trabajo de motivación e incentivos que se tiene que hacer para mantener la vocación de servicio, eficiente y comprometida. Justos premios y castigos, dijo Tsun Su. Un funcionario no tiene la lógica privada del cliente “al que paga más, le da más, al que paga menos le da menos y al que no paga no le da nada”. Un funcionario trabaja para el interés público, por el bien común.

Ciertamente, la gran reforma pendiente en el Perú, y que otras burocracias en el mundo lo han logrado, (Australia, Francia, Dinamarca, Suecia, Canadá) es que nuestros burócratas sean medidos por su desempeño, pero en base a resultados. Que dejemos ese prurito del siglo pasado que mira los procedimientos en vez del resultado, que es lo esencial. Como dijo el presidente “buscar argumentos para decir sí y sacar las cosas adelante y no buscar argumentos para decir no”.

Hay buenos burócratas, que trabajan para un objetivo que el Perú necesita a gritos: el compromiso en la calidad del servicio público. Ese es el mensaje público que los peruanos queremos escuchar, quizás no le aplaudamos nosotros, pero sí nuestros hijos y nietos.

En La Verdad, nos sentimos orgullosos de tener amigos de la calidad profesional y moral del Ingeniero Miguel Burga, quien ahora está desarrollando proyectos en Piura, donde parece que hay autoridades honestas, que encargan sus obras a profesionales que no le entran a la coima ni al 20 por ciento, que saben escuchar un buen asesoramiento para no defraudar a la colectividad que les ha confiado el desarrollo de sus pueblos, menos aún caer en el delito. Conocedores de la recia personalidad de Don Miguel, le reiteramos nuestro aprecio y nuestro respeto.

EL PROBLEMA NO ES ETNICO ES ECONOMICO

Es lo que intenta hacernos saber en su documental el tecnócrata Hernando de Soto, ha difundirse este 4 de setiembre en youtube, aunque nosotros si creemos que el problema a parte de lo étnico, económico, cultural, es el mismo Estado-País, que nunca han hecho nada concreto por valorar estos territorios, nunca ha habido presencia del Estado en estos lugares donde viven también peruanos pero en condiciones que seguro el mismo Hernando de Soto, sabe pero no entiende, por el simple hecho de que nunca convivirá ni una semana con nuestros hermanos indígenas, salvo que se decida a tener una experiencia televisiva de “ vida extrema” para al menos poder pensar lo contrario. Es que el misterio del capitalismo de los indígenas amazónicos, no solamente es como se ve, porque aquí y en otras latitudes, existen diferencias abismales, donde el concepto de persona humana tiene en verdad otra dimensión, que entendemos no es la nuestra.

RESULTADOS INESPERADOS

Es lo que se llevarán muchos de los representantes de las comunidades indígenas del río Corrientes cuando se conozca, oficialmente, los resultados realizados por la Universidad de Suecia, UMEA, que fue contratada por los propios dirigentes indígenas para que realice un estudio de sus suelos y población, que han presentado signos de contaminación. Estos indicadores se conocerán en 15 días, aunque ya se conoce que existe un informe técnico de los europeos, de que la contaminación producida en dicha zona está dentro de los límites permisibles, por lo que no hay contaminación alarmante. ¡Como para no creerlo! Esperamos que no se hayan hecho los ciegos, sordos y suecos y que algunos indígenas sean también más prudentes y no abran mucho sus ojos cuando de dinero y transferencia se trata, olvidándose del prójimo. ¡Caray!

BUSINESS SON BUSINESS

Esta frase célebre de la gestión de Shaluco, parece que ha sido también acuñada para los altos funcionarios del GOREL, sobre todo, cuando se trata de servir a la comunidad. ¿? se hacen los locos, así digan lo contrario, pues lo más importante son los billetes, que es lo que genera el alquiler de maquinarias del GOREL, donde pones 200 horas, pero utilizas solamente 100 horas de maquinaria. Para los que no se acuerdan, le refrescamos la memoria. Cuando salían el Presidente Regional y Roy Meza a diferentes medios, opinando sobre la ejecución de la obra de la Mariscal Cáceres, señalando que técnicamente no se puede ejecutar porque esa obra no había considerado el mega proyecto del alcantarillado, pues tarde o temprano se van a romper muchas pistas de la ciudad, y una de ellas, por supuesto, la Mariscal Cáceres. ¿Qué pasó, que pisó? No habían pasado ni veinte días de estas declaraciones, cuando ya todos observábamos las máquinas asfaltadoras trabajando en dicha avenida. ¡Eso es tener palabra!

DE ESTA NO SE SALVARAN

El artista de la gestión regional por más de dos años, Freddy Toralva, que si bien ya dejó de trabajar por un pleito comercial con Iván Vásquez, va a seguir generando noticia ahora, mañana y más tarde cuando termine esta gestión, ya que la herencia de las exoneraciones y convenios van a traer una cola de la que no va a poder zafarse fácilmente, donde el tema de la triangulación de la Caja Maynas, que le obligó a esconderse por mucho tiempo, cuando dejó de ser alcalde de Maynas, es una zapatilla, en comparación a estos raros convenios y exoneraciones amañadas, y de ello, pónganle la firma, pues este tema ya se ha analizado al revés y al derecho. Por lo que el Semanario La Verdad, pronto hará la denuncia, por el grado de corrupción que han generado los créditos agrarios, de lo que esperamos compartir información e investigación, con la prensa nacional. Servicios Integrados, PROASA Y AGROPROCESOS S.A.C., son parte de este esquema que ha utilizado, de mala manera y de muchas formas, más de 100 millones de soles para campesinos, que están tan igual o peor que antes. ¿A que bolsillos fue la platita?

PARÍS, LONDRES, IQUITOS

En el último párrafo de su artículo “En la Edad Media”, Benzo Reátegui, nos reta a imaginar cómo olían las calles de París y Londres en esa época, (cuando no había baños y la mierda de los reyes y las princesas era arrojada por las ventanas de los palacios a la calle) agregando “probablemente igual que muchos de nuestros pueblos jóvenes…”. Querido Benzo, París y Londres olían como huelen la Plaza de Armas de Iquitos y las calles aledañas a ella como Fitzcarrald, Raimondi, Napo, Putumayo, aunque en la plaza Ramón Castilla el olorcito está un poquito más acentuado. ¡Oh, qué maravilla! estamos como París y Londres…en los tiempos de la Edad Media.

TANTO APESTOSO

Tanto apestoso había en aquel tiempo, comenzando por los reyes, (¿se imaginan cómo olía una reina o una princesa?) que los químicos tuvieron que ingeniárselas para crear olores fuertes que desaparecieran esos hedores a quesillo rancio de las axilas y las entrepiernas de las bellas damas. De ahí salen los perfumes franceses, con los que hasta hoy los europeos se bañan, porque le tienen un terror al agua.

HABLANDO DE ASQUEROSIDADES

Yo no sé por qué tanta bulla, tanta investigación, tanta mala leche de los hijoeputas de los chilenos de LAN y tanta huevada más, porque un tipo haya invertido su plata en crear una nueva línea aérea. A mi no me vengan con cojudeces, lo cierto es que detrás de toda gran fortuna hay un crimen. Primero hay que entender que crimen no solamente es asesinar, sino, principalmente, un delito grave. Y eso es muy común en todo aquel que haya amasado, durante su vida, una desproporcionada fortuna, aquí en donde sea. ¿Que cómo lo hicieron? Vaya uno a saber. Hay mil formas. No solamente es el tráfico de drogas. Si ustedes supieran la porquería y la suciedad que adornan a algunos de aquí, a quienes se les considera grandes señores, sentirían náuseas, provocadas por la pestilencia de la podredumbre que esos criminales. Pero son los señores, siempre y cuando no se pongan en el plan de hacer una nueva aerolínea para competir con LAN, porque ahí sí que se jodieron.

¡SALUD MAESTRO!

Nuestro querido amigo Róger Eduardo Heredia Gómez, quien es Economista, ha logrado el grado de Magister, otorgado por ESAN. Carlita, su esposa, y sus hijos María Fernanda, Carla Fabiana y Eduardo Manuel, están felices por el éxito de papá en su vida profesional. Se suman al coro de felicitaciones sus suegros Carlos Mario Chávez Dávila y Merlita Pezo de Chávez. Y yo también, con un abrazo a mi ñaño.

AURELIO TAN Y PLÁCIDO DOMINGO

Invitado por su hijo Miguel, Aurelio Tang será uno de los privilegiados que asistirán al concierto de Plácido Domingo, en el Monumental de Lima. Quienes sabemos de exquisiteces como la ópera y el bel canto, nos emocionamos también cuando un tenor de la talla del español canta las canciones populares de nuestra América. Que Aurelio disfrute de esta velada que será inolvidable. No olvides traerme la foto dedicada a mí, por Plácido, que es un viejo amigo mío.

Ing. Juan Marcos lanzó la primera piedra

DEMOLERÁN 140 KILÓMETROS DE PAVIMENTACION DE LA CIUDAD

Prestigioso profesional cuestiona etapa de inversión de obra del alcantarillado

En dos sendos documentos, remitidos la semana pasada, por el Ing. Juan Marcos Flores al Ing. Jorge Mantilla Rodríguez, Director Ejecutivo de la OPIPP-GOREL , le hace llegar un conjunto de observaciones de manera integral a la etapa de inversión del proyecto del alcantarillado, sin embargo, en un diálogo con LA VERDAD, hizo una interesante precisión referida a que el proyecto está contemplando la demolición de 140 kilómetros de pistas, para la instalación de la red de las aguas servidas a 6 metros de profundidad que tendrá en cuenta las conexiones domiciliarias.

El experimentado ingeniero civil, es de la idea que no es necesario romper tantas pistas en la ciudad, pues existen formas técnicas para separar las aguas servidas de las pluviales, desde el momento en que comienza a llover. Aquí se pueden definir objetivos porque ya se ha entrado a la parte de la inversión del proyecto y después no vamos a estar lamentándonos cuando se presenten una serie de fallas, que las tienen guardadas bajo llave.

“Mi objeción ya no está graficada a la etapa de pre inversión, por ello, le he remitido dos documentos a la OPIPP donde estoy observando ya el estudio definitivo, de la documentación que ellos mismos están difundiendo, pues es lamentable que sigan entercados con el Presidente del GOREL de que el estudio, que dice tienen, no requiere de modificación, lo que es totalmente falso”.

Si en el perfil intervino un sanitario limeño, no se entiende cómo no intervino ningún Ingeniero Sanitario loretano, sabiendo que en Iquitos sólo hay tres de estos profesionales y que, además, conocen este suelo. Otra de las precisiones que le hace llegar Juan Marcos al Ing. Jorge Mantilla, está referida para que se deje de hacer el alcantarillado con un esquema hidráulico mecanizado de 63 electrobombas y 21 grupos electrógenos, lo que repercutirá, por obvias razones, en los usuarios, que tendrán que pagar un mínimo de S/. 50.00 mensuales.

También se refiere al manejo irresponsable que se le ha dado al proyecto pluvial, para soltar fácilmente un valor de 350 millones de soles por el costo de este proyecto, lo que técnicamente es incoherente, puesto que se tiene que evaluar seriamente este financiamiento del drenaje pluvial, porque es el hijo mayor del sistema de alcantarillado de aguas servidas. Señalando, además, que sus inquietudes no han sido aclaradas, y que no se debe caer en los causantes de las pésima supervisión ocurrida en el agua potable y con lobistas a quienes no les interesa el perfeccionamiento del proyecto ni el desarrollo ni la modernización de Iquitos, menos aún la descontaminación del lago Morona Cocha o el río Nanay.

Muchos están de acuerdo en remodelaciones pero lo que más les importa es el tratamiento que reciben

Pacientes desean que EsSalud cambie en esencia y no apariencia

EsSalud viene modernizándose, habiéndose implementado Módulos de Atención a los Pacientes que acuden a dicho centro previa cita conseguida vía teléfono con determinado Médico Especialista. En el Módulo respectivo tiene que ratificar la cita , donde la operadora confirma y es registrada en la pantalla de cómputo correspondiente. Allí aparece el número del Consultorio, el nombre del Médico y Especialidad, la hora de atención y / o citado o en espera.

Esta situación se ha podido apreciar en el Hospital Edgar Rebagliati Mártins de Lima.

ESSALUD: LO MALO Y REPROCHABLE…

Después de ser atendido el Paciente, se traslada a Farmacia para recoger sus medicamentes recetados por el Médico y grande es la sorpresa, casi siempre se encuentras con la respuesta NO HAY ALGUNOS MEDICAMENTO, con la indicación que regrese dentro de unos días.

Al retorno, sigue la sorpresa de que no hay los medicamentos faltantes, ante el reclamo del paciente expresan que vayan a PLANIFICACIÓN PARA QUE PROGRAME LA COMPRA EN LAS FARMACIAS PARTICULARES. Se dirigen a Planificación y allí les dan otra fecha para que pasen por Farmacia a recoger los medicamentos faltantes.

Hay que tener suerte para que en la nueva fecha le entreguen los medicamentes faltantes. PUEDE TRANSCURRIR HASTA UN MES y con suerte pueden tener la medicina necesaria.

Ante esta situación el paciente o se muere, o tiene que comprar en las Farmacias particulares.

Lo grave de esto es que los medicamentos que recetan los médicos de EsSalud son medicamentos Genéricos cuyo valor son Centavos de Nuevos Soles. Al enfermo tratan de mantenerlo y nada más.

Más CARO cuesta acudir a ESSALUD para reclamar los medicamentos, utilizando los motocarros, siendo mayor el costo cuando uno está mas lejano a ESSALUD.

Solamente nos percatamos de esto cuando acudimos a las Farmacias y comparamos lo que nos cuestan los medicamentos recetados y lo que hemos gastado en movilidad.

EJEMPLO:

* Glibencamida: S/. 0.09 centavos de soles ( pastilla ) Para controlarla diabetes

* Enalapril: S/. 0.20 centavos de soles ( pastilla ) Para controla PresiónAlta

* Losertan: S/ 0.70 centavos de soles ( pastilla para controlar Presión Alta.

* Paracetamol: S/ 0.20 centavos de soles ( pastilla para el dolor)

Director Ejecutivo de Inade Prof. Nilo Zumaeta

“Es urgente que se declare de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho”

-Actualmente pobladores pierden 20 días de viaje desde la alejada zona, con carretera llegarían a Iquitos en menos de 4 horas.

-Definitivamente alcalde Abensur Díaz, no podrá levantar puente Bellavista-Mazán. Quizá alcalde ya lo sabía desde antes de hacer la inmensa promesa electoral.

La inmensa zona del Putumayo se vería profundamente beneficiada si el presidente de la República Alan García, decidiera de una vez por todas, que se impulse y empiece la construcción de la carretera que tendría una extensión de 167 kilómetros. Es decir, los pobladores que ahora viajan 20 días para llegar desde El Estrecho a Iquitos, con la carretera lo harían en solo 4 horas, beneficiando su agricultura e intercambio comercial. Sobre esto y respecto a la promesa electorera del alcalde de Maynas respecto al puente Bellavista Nanay-Mazán; hablamos con el director ejecutivo de Inade Nilo Zumaeta.

“En el Congreso está el Proyecto de Ley presentado hace año y medio por el ex Congresista Econ. Mario Peña Angulo y que lo ha continuado Jorge Foinquinos. Se logró aprobar en el Pleno la Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la construcción de la Carretera Bellavista-Mazán-Salvador – El Estrecho. Ha sucedido un impase en el Ejecutivo y estamos perfeccionando el tenor. Donde se dice de la ejecución de las obras, dice que se ejecutarán en el 2009. Eso es imposible porque el proyecto está en etapa de pre-inversión, en etapa de estudio, entonces no se puede ejecutar.

El ministro de economía ha dicho que no se puede porque ¿de dónde conseguir los millones para que sea de inmediato? Así que hay que regularizar, ha regresado a Transportes y se verá para perfeccionarlo” explica Zumaeta.

¿A Alan García le gusta dejar el inicio de grandes obras, como el tren eléctrico, la Amazonía le reclama al gobierno aunque sea una obra histórica sin dinero del canon, no podría ser esta la gran obra?

-El tiempo avanza rápido, estamos con luz verde para entrar a la factibilidad pero por el impase que hemos tenido presupuestalmente no estamos en condiciones de financiar las obras. Si este año se entra a la factibilidad, a golpe del mes de junio de 2010 se termina, se lleva al ministerio de transportes y se puede aprobar a fin de año. El expediente técnico tendrá unos 6 meses y se podría licitar en el segundo semestre de 2011. El presidente Alan García podría dejar colocando la primera piedra…

¿Pero si el gobierno quisiera en estos momentos que tiene sendos millones, bien podría hacerlo de lo contrario seguirán las fronteras olvidadas con visitas esporádicas e inoficiosas de autoridades y sin impulso para un desarrollo sostenido?

-En estos momentos tenemos la gran oportunidad de hacer esa carretera que será el futuro de desarrollo de la zona fronteriza, no hay que olvidar que con el IIRSA (proyecto que beneficiará a los hacendados brasileños, antes que a los peruanos) Iquitos se convertirá en un gran centro de transformación logística importante y con mucho movimiento comercial portuario, entonces El Estrecho no puede seguir aislado del gran desarrollo.

ALCALDE ABENSUR YA NO EJECUTARA SU MAXIMA PROMESA ELECTORAL: PUENTE SOBRE BELLAVISTA NANAY-MAZAN…

¿Director, será INADE quien ejecute el puente ofrecido por el alcalde Salomón Abensur y la carretera hacia El Estrecho?

-El puente es un componente de la carretera, hacer una carretera para llegar a la orilla del Nanay y mirar a Iquitos no se justificaría. El puente es una necesidad en tanto y cuanto la carretera se construya, si no se construye prácticamente el puente no tendría un objetivo específico. El puente tendría un costo aproximado de 28 á 30 millones de soles, la misma Municipalidad de Maynas lo ha anulado porque el SNIP no aceptaba considerar un nuevo proyecto, entendiendo que el puente ya estaba considerado en otro proyecto como la carretera al Estrecho.

¿Director, los que ahora recorren 20 días desde El Estrecho a Iquitos, con la carretera sería mucho menor el tiempo y el espacio?

-Serían 167 kilómetros. Si está asfaltada de seguro habrá fluidez, hablamos de 4 horas hasta el Putumayo. O sea, el que trae sus productos el mismo día puede estar retornando con adquisiciones que ellos no producen, todos saben que los productos por esa zona son carísimos debido a que el sol no vale mucho como el peso colombiano.

Ojalá y logremos este año el estudio de factibilidad y declaren de interés publico y nacional la construcción de esta carretera, para que se impulse rápidamente.

II Parte:

¡Cuidado! que se registre un “iquitiñazo” por falta de interés de las autoridades

Gobierno regional no cumple con lo ofrecido a indígenas del Río Corrientes

*Nativos empiezan a inquietarse debido a que acta de DORISSA se cumple a medias, incluso Gorel les cortó presupuesto que en principio era de 11 millones de soles.

*526 mil soles entregado por Pluspetrol no aparecen en los libros contables de PEPISCO, en cuenta abierta a través de DIRESA. (¿Qué dice el director Carlos Manrique?. Egresos por 58 mil soles, carecen de soporte documentado y sustentado.

*Gobierno Regional de Loreto no ha culminado con el desarrollo de los perfiles de proyectos, tampoco se cuenta con una propuesta integral de visión de desarrollo para la cuenca.

Compromiso del Gorel en proceso:

El financiamiento se está implementando con dificultades. Para el 2009, el presupuesto asignado es de S/. 600,000.00.

El Equipo Técnico Administrativo del GOREL ha informado al Gerente Regional de Desarrollo Social, que el presupuesto asignado es insuficiente para implementar los compromisos asumidos por la Presidencia del Gobierno Regional.

El Gobierno Regional de Loreto cuenta con recursos de canon y sobre canon que no han sido ejecutados en los años 2007 y 2008 y que podrían ser utilizados este año para cumplir con este compromiso.(Datos obtenidos de la página de transparencia económica del MEF)

El 18 de mayo de 2009, el Gobierno Regional señaló que cuando se disponga de los perfiles y expedientes técnicos aprobados del Plan de Desarrollo se iniciará la etapa de inversión y se asignarán los montos requeridos, que por ahora son algo de 600 mil soles.

Otro aspecto es respecto a que las comunidades participarán en la definición del cronograma presupuestado que se adopte para ejecutar el Plan Integral de Desarrollo y ejercerán sus derechos a evaluar el correcto uso de los recursos, de acuerdo al Art. 7.1 del Convenio 169 de la OIT.

El compromiso se encuentra en proceso de implementación a cargo del GOREL. No se realizan las adecuadas coordinaciones para garantizar que los miembros tengan la oportunidad de participar, ni el cronograma de las reuniones de trabajo y las actividades en campo.

FECONACO deja manifestado que desconoce los cronogramas de trabajo de las actividades que se informan y que se vienen implementando en las Comunidades Nativas. Algunos de dichos proyectos se implementan en Trompeteros y no en las comunidades. Además, no han sido consultados en la formulación del POA.

Otro punto: Plan del Seguro Integral de Salud (SIS) con cobertura a las comunidades indígenas y poblaciones dispersas de la Región Loreto. Gobierno Regional de Loreto y la DIRESA EN PROCESO. Mediante Resolución Ejecutiva Regional 1240-2006-GRL. Todos están registrados pero no hay una adecuada provisión de medicinas. No hay información sobre la cobertura del seguro.

Otro aspecto: El Gobierno Regional se comprometió a solventar, durante el lapso de un año el alquiler de una embarcación a las CCNN del río Corrientes para el transporte de su producción agrícola a los mercados de Iquitos.

No se ha cumplido con construir y entregar la embarcación de manera permanente.

A la fecha la elaboración del expediente de construcción de la embarcación ha sido observada por la GRPPAT, indicando que dicho expediente debe ser sustentado técnica y económicamente a través de un Estudio de Pre Inversión.

Establecer un procedimiento para que FECONACO apoye al GOREL en contratar una consultora para la elaboración del Expediente Técnico para la construcción de la lancha.

En lancha alquilada; se realizaron cinco dotaciones de alimentos por parte del PRONAA, la última en abril de 2009.

DIRESA no remite aún el expediente para que ejecuten la construcción y equipamiento del hospital de categoría A-4. El expediente se encuentra en la fase de perfil, pendiente de conclusión.

La construcción del Hospital se encuentra en proceso, se viene implementando con retrasos por la demora en el diseño y el trámite para la re categorización. El expediente fue entregado en mayo de 2008 por la DIRESA Loreto a Pluspetrol Norte. Pluspetrol informó que se encuentran diseñando los planos de la infraestructura.

Alertas tempranas de Defensoría del Pueblo:

-Oficio dirigido al Ministro de Salud en el que se exhortó a identificar, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, el mecanismo que agilice la ejecución del presupuesto asignado al Plan Integral de Salud, y se recomendó se destaque personal del Ministerio de Salud al Gobierno Regional que permita ejecutar el Plan Integral de Salud.

Oficio dirigido al INDEPA exhortando a que remitan los resultados y conclusiones de la Reunión Técnica de Evaluación de las propuestas administrativas para el Proyecto Especial Plan Integral de Salud del Río Corrientes-PEPISCO.

Al 4 de julio de 2009, DIRESA informó que el C.S. Trompeteros cuenta con 4 médicos, 1 tecnólogo médico, 4 enfermeras, dos obstetríces, 8 técnicos enfermeros y un odontólogo, químico farmacéutico, nutricionista y técnicos de Laboratorio. El PS Providencia cuenta con una enfermera y un técnico de enfermería. El PS Pampa Hermosa cuenta con un médico, enfermera, obstetríz y técnico de enfermería. El P.S. Jerusalén cuenta con una enfermera y un técnico de enfermería. El PS Pucacuro cuenta con un médico, enfermera y técnico de enfermería.

No se han cubierto las plazas de médicos especialistas, a pesar de tener una oferta económica mayor a la del Estado.

CORRUPCION TAMBIEN EN PRESUPUESTO PARA INDIGENAS…

El 11 de febrero de 2009 Pluspetrol alcanzó los resultados de la Auditoria de los Fondos de PEPISCO con relación al periodo marzo 2007/octubre 2008. Los resultados arrojaron las siguientes conclusiones:

- En el periodo marzo 2007/octubre 2008 Pluspetrol Norte S.A. transfirió un total de S/10´214,243.00.

- El monto señalado no incluye el primer depósito de fondos, realizado por la empresa Pluspetrol Norte S.A. en la cuenta abierta por DIRESA denominada Plan Integral de Salud, en la que la empresa el 28 de noviembre de 2006 depositó S/.525,400.03, monto que ¡!no aparece en los libros contables de PEPISCO!! (¿Ya han puesto la denuncia ante el Poder Judicial?).

- Se ha identificado la existencia de dos egresos significativos cuyos pagos carecen de soporte documentario: egresos sin documentación sustentatoria por un monto de S/43,617.00; y, anticipos con cargo a rendir por un monto de S/.14,660.00.

La corrupción no respeta nada, ni siquiera a las etnias que aparte de sufrir extrema pobreza, olvido y abandono; termina viendo mellando el dinero que ha sido entregado en un propósito de enmienda histórica por la contaminación a la que fueron sometidos por años. Eso merece una sanción muy fuerte.

Perfiles de proyecto que no avanzan, dinero entregado a la DIRESA a través de PEPISCO, desaparece sin conseguir el objetivo de mejorar la vida de los nativos. Todo eso merece sanciones fuertes a los responsables. Presidente regional solo apoya de “boquilla” a los nativos.

Los coqueteos televisivos. Cuando uno observa el programa de Rommel Villanueva en el Canal 23 para enterarse de cómo va nuestro fútbol local, jamás se podría imaginar que el conductor del mismo coquetee con sus televidentes ¿Cómo así? El jueves pasado en horas de la noche Rommel anunciaba premios para sus televidentes y lo único que tenían que hacer era llamarlo para que ganaran sus premios, fue así que recibió la llamada de un televidente de nombre Víctor Hugo, de Punchana. Cuando el conductor le preguntó qué le gustaba del programa, el televidente respondió que le gusta el conductor (¿?) ¡Plop! Condorito. Rommel se puso de mil colores en la pantalla y comenzó a coquetear públicamente, entonces, después de ello le regaló su premio, previas sonrisas cómplices de sus colaboradores de estudio, entre ellos Raúl Reátegui. ¿Es ó no un recurso válido para captar televidentes coquetear en pantalla? Esa pregunta será para la señora Guadalupe.

El nuevo gobernador. La semana pasada fue titular en un Diario de circulación local, sin embargo el Jabonero dio a conocer, hace más de dos semanas atrás la noticia del nuevo gobernador. Si, usted lo leyó primero en el Jabonero. El señor Edmundo Espíritu debe jurar como nuevo gobernador de la Región Loreto esta semana, solo se espera la publicación en el Diario Oficial El Peruano. Así que el señor que antes se creía el enviado del presidente y casi con inmunidad, debe ir dejando limpia la oficina, que pronto ya no será suya.

¿El guardián del alcalde? El Jabonero suele levantarse temprano para ir a correr, por una cuestión de salud ya que me detectaron (nuevamente) colesterol y triglicéridos en alto nivel. En esos trotes mañaneros voy por la Plaza Sargento Lores para luego subir por la calle Morona y terminar en la Plaza 28 de Julio. De esos trotes ya hace un mes más o menos, y siempre tengo que pasar por la casa del alcalde de Maynas. Como ustedes sabrán, la casa del alcalde está resguardada por agentes de seguridad del Serenazgo y también por el gerente general de Maynas. ¿Cómo así? Resulta que don Rafael Saavedra está sentado desde las 6 a.m. esperando que el alcalde se levante de su camita para poder atenderlo y a veces pareciera que es un agente de seguridad más. Si no me cree, camine, trote ó corra a esa hora por la calle Morona y lo podrá comprobar. ¿Será que el alcalde no puede atender en su oficina a su gerente y éste tenga que ir hasta su casa para poder conversar con él? Y la otra pregunta podría ser ¿El gerente irá temprano a la casa del alcalde para ahorrarse el desayuno?

El Refugio sigue de moda. ¿Quién no ha ido al Refugio de Morona Cocha? Tanta es la fama del Refugio de don Alfredo Barrera que hasta el grupo musical Bareto ha grabado en sus instalaciones el video clip de “Ya se ha muerto mi abuelo”, vídeo que por cierto ya se puede ver en canales musicales. Pero no vayan a pensar que don Alfredo cobró una buena cantidad de dinero por prestar sus instalaciones, eso no fue así, todo lo hizo con el afán publicitario de un verdadero huequito de nuestra ciudad. Felicitaciones para don Alfredo y que siga viento en popa el Refugio de Morona Cocha. A propósito, me llama Freddy Barrera desde la tierra colorada donde está radicando y me informa que hace poco su mamá estuvo celebrando un año más de vida. Doña Blanca Mendoza de Barrera muchas felicidades y que siga cumpliendo muchos años más de vida. Saludos para la “sambita”, quién hoy por hoy es una gran bailarina y viene practicando los secretos del escenario que su mamá le viene enseñando.

La tercera edición de un libro. Si, es la tercera edición del libro “Guías de atención en ginecología y obstetricia” del doctor Javier Vásquez Vásquez, publicado por editora Tierra Nueva, de Jaime Vásquez. La presentación de esta tercera edición se llevó a cabo el día lunes al mediodía en las instalaciones del auditorio del Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”. Previa a la presentación del libro se actuó el grupo musical Yawar Jampi, integrado por médicos del hospital y cuyo director es el mismo doctor Javier Vásquez. El director del Instituto Nacional de Cultura, Francisco Bardales, luego de la presentación del grupo los comprometió para que se presentaran en diversos escenarios donde el INC los promocionaría. Fue así que en medio de música, enfermeras, obstetras y médicos, se llevó a cabo la presentación del libro del doctor Vásquez. Felicitaciones a Javier y que siga publicando otros escritos.

Ofelia y su renuncia involuntaria. Cuando estuvimos el fin de semana pasado en el Pardo nos dimos cuenta que en el orgullo amazónico ya no está Ofelia Chávez. Ese momento pensamos que Ofelia estaba enferma y por eso el motivo de su ausencia en el escenario. El lunes pasado mientras tomaba desayuno por la calle Sargento Lores me encontré justamente con la ex cantante de Explosión y le pregunté qué había pasado y me contó algunos pormenores que suceden dentro de la agrupación y el por qué de su renuncia involuntaria al grupo musical. Se fue porque no le pagaban lo que había acordado con el gordo Flores; se fue porque últimamente los viajes eran un martirio para todos, debido a lo largo de los mismos y encima, los bolos acordados, no eran cumplidos por el gordo Flores; se fue por que el gordo Flores no le quiso dar la cara a Ofelia para que le explicara el por qué del recorte de su bolo; se fue por que consideró que los 11 años brindados a Explosión no fueron valorados por el gordo Flores; se fue porque al gordo Flores se le subieron los humos (¿más todavía?); se fue por los múltiples problemas que hay dentro de la agrupación y que el gordo Flores no se quiere dar cuenta; se fue porque las nuevas canciones ya no le daban a ella. Entre otras cosas, además, me dijo que cierto sujeto (un bagresito) que no vale la pena mencionarlo, porque nunca le ganó a nadie en la tele, y que últimamente se cree mujer (¿más todavía?) pelea con ellas, públicamente, dijo, muy suelto de huesos que no se sintió la ausencia de ella en el escenario y que la nueva chica será más que Ofelia en el escenario. Entonces ella tuvo que llamarle para ponerlo en su lugar y me dijo que se orinó toditito y casi se queda callado. Los que estuvimos con la agrupación siempre y no necesariamente en el escenario como vedette figureti, sabemos que Ofelia es única y que su lugar no podrá ser ocupado por nadie. Finalmente, preguntamos a Ofelia, si se iba a otra agrupación y ella me respondió que por el momento no ha pensado en eso, a pesar de las ofertas que le hicieron llegar, quiere tomar las cosas con calma y esperar un poco para tomar una decisión acertada. Suerte para ella.

¿Qué pasó? Muchos papás tuvimos que llevar a nuestros hijos a ver el espectáculo de Salserín, a pedido de ellos. El grupo en mención se presentó tarde, encima nadie tuvo el tino de presentar al grupo venezolano un poco más temprano al darse cuenta que la mayoría, esa noche, eran menores de edad. ¿Pensaban acaso que los niños se iban a poner a tomar sus chelas? Además, esa noche, la seguridad no se dio abasto para contener a todos los chicos que querían estar al lado de sus ídolos, francamente muy mal organizado el evento. La próxima, tengan en cuenta el público al cual va dirigido el espectáculo, porque, francamente, se pudo haber dado una desgracia de magnitud y varios hubieran sido responsables y seguramente hubieran zafado el cuerpo si algo malo sucedía.

Los nuevos maestros de ceremonias. Carlos Martínez Chávez amigo de este escriba me esta pidiendo formar una escuela para Maestros de Ceremonias. Junto a Carlos esta en la idea Hertz Hemerith, ya que en Iquitos no hay verdaderos maestros de ceremonias. A ver, contemos, Carlos Ruiz, Carlos Martínez, Hertz Hemeritz, José Ángel Verea, El Jabonero y dejamos de contar. Es una buena idea y ojala se concretice.

Los bustos de la Cáceres. Ustedes creen que los encargados de hacer los bustos de nuestros héroes que fueron cocineros y que nadie lo sabe, según el arquitecto Gustavo Vásquez, gerente de Obras de Maynas, lo están haciendo los alumnos de la Escuela de Bellas Ates, pues no, usted se equivocó. Resulta que, este año, se creó una empresa dedicada a hacer ese tipo de trabajo y Maynas le dio la chamba. Así, vale ser amigo de don Salomón, pues ya se va para nunca más regresar y los amigos con empresas nuevas tienen que ser los beneficiados. Se dan cuenta que el día de hoy no toque ni con el pétalo de una rosa a don Iván, el Jabonero le quiere…pero bien lejos, pues es otro que se va, para siempre. A Dios gracias.