La Verdad Edición N° 346

Posted On 0:50 by Semanario Regional "LA VERDAD" |





Acto de amor

Hacerlo parado fortalece la columna; boca abajo estimula la circulación de la sangre; boca arriba es más placentero; hacerlo sólo es lindo, pero egoísta; en grupo puede ser divertido; en el baño es muy digestivo; en el auto puede ser peligroso...Hacerlo con frecuenciadesarrolla la imaginación, entre dos enriquece el conocimiento, de rodillas resulta doloroso...En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, sobre la cama, en el avión, en la lancha, en la hamaca, desnudos o vestidos, sobre el césped o la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el closet, frente a la PC o en texto:

Hacerlo, SIEMPRE es un acto de amor. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica.... Leer siempre es un placer.

¿Sabias que...? Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. En los países pobres y sub desarrollados como el nuestro, tal vez el 2% de la población tiene el hábito de la lectura. He ahí la explicación de por qué no tenemos buenos proyectos o demoremos mucho en formularlos; simplemente no leemos, no nos gusta estudiar, analizar, no tenemos el habito de la lectura. Muchos somos profesionales, magísteres o doctores, congresistas y autoridades sin leer con la intensidad necesaria o leyendo casi nada. Lo somos por suerte, por agua caliente, por tener dinero, por humanidad o porque los electores tampoco leen.

“El libro es fuerza, es valor, es alimento, es antorcha del pensamiento y manantial del amor”‘, lo dijo Rubén Darío y Jorge Luís Borges, que “Nosotros no somos lo que escribimos, sino lo que hemos leído”. ¿Por qué será que algunas personas al hablar sobrela lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o meramente como un medio para mantenerse informados? Posiblemente sea porque desconocen las grandes ventajas que el hábito de la lectura trae consigo y que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.


“Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”, decía el poeta inglés James Russell Lowell ya que la lectura es importante para el desarrollo intelectual de la persona pues si se practica en forma constante, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura. Desarrolla, como ninguna otra actividad, la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memoria y de concentración. La lectura, en sí misma, es un ejercicio de reflexión de alto nivel. Un estudio realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, manifestó que México ocupa el penúltimo lugar en comprensión de lectura. Lo cual nos lleva a un problema de educación y éste es que los mejicanos tampoco están acostumbrados a leer. El mismo problema nos desveló a los peruanos la prueba PISA del 2000.

Se cree que los padres tienen mucho que ver en el papel de alfabetizar, ya que es en el hogar donde se inicia con el aprendizaje de este hábito. Hay niños que aprenden a leer, antes o después de ingresar a la escuela, sin que les enseñen el arte de descifrar palabras o significados. Aprenden en casa, con mayor o menor independencia de lo que se les enseña en clase, ya que son niños que han adquirido el gusto por la lectura cuando sus padres u otras personas les leían libros en voz alta.

Al niño que le gusta que otros le lean cosas aprende a amar a los libros. Impresionados por el interés que el padre o la madre sienten por la lectura, así como el gozo que manifiestan leyendo en voz alta las historias que les fascinan. Luego empieza por su cuenta a escoger palabras y aprende a reconocerlas con la ayuda de sus padres. De esta manera el niño se enseña a sí mismo a leer.

El proceso de lectura tiene características esenciales que no pueden variar. Se debe comenzar con un texto que tenga alguna forma gráfica; el texto debe ser procesado como lenguaje, y el proceso debe terminar con la construcción de significado. Sin significado no hay lectura y los lectores no pueden lograr significado sin utilizar el proceso. Leer es buscar el significado y el lector debe tener un propósito para buscar el significado en el texto. El problema básico estriba en que los maestros, aunque no creen que saber leer sea un sinónimo de entender lo que se lee, sí creen que lo primero conducirá necesariamente a lo segundo. Arraiguemos este hábito en nuestros niños para salir de la pobreza.


ESCOPETA DE DOS CAÑONES
Es lo que se le conoce a los apristas y en particular al ex Presidente de la Comisión de Fiscalización del anterior parlamento, actual presidente del Concejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, quien el último sábado utilizó el discurso que más le conviene con nuestra región, donde está de por medio los 421 millones de soles del alcantarillado, así tenga que contradecir al chato de las grandes ideas, al buen Moisés Panduro, incluso al mismo jefe de Estado, cuando hicieron en su oportunidad referencia a la pésima ejecución de los gastos presupuestados por el GOREL, lo que se conoce que es verdad. Pero, por el momento, el norteño aprista de gran influencia en el poder está moviéndose con hilos de oro, por eso ha querido poner en segundo plano a los alcaldes loretanos. Así son estos apristas y nunca van a cambiar, aunque digan que el interés es por el país.
LAS AGALLAS DE WILSON LOZANO
Es lo que tuvo el conocido dirigente agrario en el programa televisivo “Hablemos Claro” ante las interesantes preguntas que le formuló Felipe Sánchez, la semana pasada, causando un remolino en los predios agrarios del GOREL, donde mostró su preocupación por el proyectode los créditos a los campesinos, diciendo que los créditos promocionales se han convertido en créditos comerciales, pues no entendía cómo, más de doscientos mil soles se han ido a parar donde el empresario chatarrero Llens Brunner, para sembrar camu camu, ¡plop! Iván debería fijarse en que este tipo de declaraciones no son de mala leche, viene de gente que desea que su proyecto camine, que las expectativas fijadas logren su cometido y no que, necesariamente, se rodee de dirigentes que solamente le digan gracias y que todo está bien.
CAJEROS DE BANCOS
Estoy convencido que el único interés que mueve a los bancos es ganar dinero. Prestando, cobrando altos intereses, ejecutando hipotecas, el banco nunca pierde. No les interesa tener bien cuidado un cajero, con las seguridades del caso para proteger a sus clientes, a quienes les confiaron su dinero, con lo que ganan millones. Al grano. El domingo pasado el cajero del Scotiabank estaba totalmente cochino y más, con dos pirañitas adentro, durmiendo a pierna suelta.
AL CONGRESO
Desde que la Constitución del Estado no señala más exigencias que ser peruano y mayor de 25 años para postular a una representación en el Congreso de la República, solo nos queda esperar que aquellos que aspiran a ser Congresistas y cuentan con el respaldo de un partido o movimiento político, sean aceptables en todo orden de cosas. En nuestro medio ya están apareciendo postulantes. Uno de los lanzados al ruedo es Luis Lozano Escudero, el tercer accionista de FL. Habrá que comenzar la evaluación, antes que sea demasiado tarde, para no estar lamentándonos después.
LOBITO
No necesita elecciones, ni busca un cupo para alguna elección. Para ganar más que todos, solo quiere un cargo, el máximo, el más alto, (es un decir) en alguna institución pública. Solo así el hombre es feliz.
PUNTA DEL ESTE
Es la mira del pequeño gigante. Sus allegados nos aseguran que va a instalar un restaurante gourmet en esa linda ciudad turística del Uruguay, donde su hijo Martín, desarrollará sus habilidades de Cheff, de maestro de la alta cocina. Cuidado errante, me susurra alguien al oído, te estás metiendo en la boca del lobo, y yo le respondo que no soy la caperucita.
GERENTITO ABUSIVO
Con todo respeto, Max Chávez, el administrador del Puerto Silfo Alván, hizo conocer a quienes estaban por realizar una actividad del gobierno regional que lo correcto hubiera sido que primero pidan permiso para utilizar las instalaciones portuarias. ¡Qué permiso ni que huevadas carajo! ¿sabes quien soy yo? irrumpió iracundo el gerente general del Gobierno Regional Rafael Freytas Tejada. Lo característico en un matoncito, seguidor de las enseñanzas y los malos ejemplos del mandatario de Loreto. Tanto es buen discípulo Rafaelito que hasta también se escondió cuando estuvo buscadito por la policía, igualito que el líder – fundador, un cobarde más.
RENZO UN MAL APRISTA
Desde que está involucrado en malos manejos, que salieron a la luz gracias al trabajo de investigación periodística de Nancy Alarcón de En Directo (Perú TV-C19) se fue al carajo la falsa imagen de buen aprista de Renzo López, mandamás de EsSalud, quien al verse descubierto, no le quedó más que atacar con vileza y mala leche a la prestigiosa periodista de quien dijo que sus negocios son productos de un lavado de activos. ¡Miserable! Ya en la edición del 1 de abril pasado, este Semanario le denunció por lo que antes había negado sobre el caso de las sobrevaloradas canastas navideñas y juguetes para los hijos de los trabajadores de la Red de Asistencia de Salud, que llevó al cuerpo médico a pronunciarse sobre este hecho, al igual que el Órgano de Control Interno. ¿Te acuerdas Renzo? aunque al final te caíste porque has demostrado que eres tan igual que esos malos apristas cuando llegan a tener un cargo público. Los siempre correctos compañeros Moisés Panduro Coral, secretario general regional de Loreto del PAP y José Fernández Montano, Presidente del Comité de Ética y Moral del partido, deberían, inmediatamente, tomar las acciones del caso para limpiar la basura de la Casa del Pueblo.

LAS BOTELLAS PELOTERAS
Backus lanzó su sensacional promoción Botelas Peloteras, que llevan los logotipos, la historia su trayectoria y los actuales jugadores de los principales equipos del fútbol peruano, inclusive del CNI. La promoción es limitada y será por 8 semanas. Tu puedes llevarte un lindo recuerdo de colección de tu equipo preferido comprando tres Cristal más 2.50. Me anoto.
HAY QUE ACTUALIZARSE
El Banco Central de Reserva del Perú, ha organizado para el sábado 12 de septiembre el IV Seminario de actualización para periodistas en Economía y Finanzas. Se llevará a cabo en el salón río Amazonas del Hotel Victoria Regia y el II Encuentro Económico de la Región Loreto será el 14 y 15 de septiembre en el salón Alhambra de El Dorado Plaza. Así que ya lo saben coleguitas, no solo hay que saber de accidentes, de robos y asaltos a las instituciones públicas, sino mucho más que toda esa porquería.

Un Nuevo Genocidio en el Putumayo
LAS CUENTAS QUE NO CUADRAN

Hace exactamente 102 años El bisemanario “La Sanción” y el diario “La Felpa”, propiedad del periodista Benjamín Saldaña Roca, hicieron la denuncia ante el Juzgado del Crimen de la novísima Corte Superior de Justicia de Loreto, contra el todopoderoso Julio Cesar Arana del Águila, llamado el varón del caucho, acusándoles de graves delitos, entre ellos violación, envenenamientos y homicidios, agravados con los mas crueles tormentos en contra de miles de indefensos indígenas pertenecientes a la etnia de los huitoto, ocaina, bora, andoques, muinanes, nonuyes y rezígaros y otras nacionalidades que, bajo el régimen de esclavitud e ignominia, servían a los intereses de los caucheros, ocurrida en la cuenca del Caquetá-Putumayo. El Proceso del Putumayo, así se le conoció a este evento histórico que hasta la corona inglesa tuvo que intervenir.

Hoy, el distrito de El Putumayo donde habitan cerca de 6 mil personas sigue viviendo la tormenta de un genocidio moderno. Los ciudadanos que fueron elegidos como máximo representante de la municipalidad, simple y sencillamente, hicieron y siguen haciendo lo que les viene en gana con el dinero público.
El actual alcalde de la municipalidad distrital del Putumayo, Adilio Cárdenas Haya, recibió recursos por concepto de Canon Petrolero y FONCOMUN hasta el mes de agosto de 2009 un poco más de 1 millón de nuevos soles; y en el 2008, año en donde se percibe la mayor cantidad de recursos por concepto de canon petrolero, el monto percibido por la administración de Adilio Cárdenas fue de 1'293731, sin tomar en cuenta los fondos destinados por FONCOMUN que estuvo por encima de los 3 millones 700 mil. En estos dos años (2008-2009), don Adilio y sus administradores recibieron cerca de 6 millones de nuevos soles para que desarrollen obras y proyectos sociales en la cuenca del Putumayo; y de acuerdo a los datos oficiales, el distrito de El Putumayo se encuentra en la lista de los distritos más pobres del Perú, donde la carencia de infraestructura y la pobreza material y monetaria es indescriptible.

Uno de los principios de la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público (Ley Nº28112) es la transparencia, la legalidad, eficiencia y eficacia y el literal b) del artículo 21º del Decreto Legislativo Nº276, Ley de Bases de la Carrera de la Administración del Sector Público, precisa cuales son las obligaciones del servidor público, y este se traduce en salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos públicos.
Pero al alcalde del Putumayo, que hasta la fecha ha tenido 3 administradores, (antes Roberto Vásquez Panduro) poco o nada le importa los preceptos de administrar correctamente los recursos públicos y atender las necesidades más sentidas de la población.
Por ejemplo, su actual administrador, JULIO ROJAS VILCA tuvo que pagar la módica suma de 6 mil nuevos soles al alcalde para que este lo nombre como administrador, a sabiendas que Rojas Vilca tiene varios procesos pendientes con la justicia, tal como se resume en el siguiente cuadro:

Al parecer y esto es una constante en casi todas las reparticiones estatales donde se tiene que administrar dinero público, que para ser administrador o gerente tienes que tener un pasado reciente lleno de meritos delictivos, donde la ética, la moral y los principios ciudadanos es letra muerta.
El administrador, Julio Rojas Vilca, hizo un festín con los fondos del FONCOMUN y Canon Petrolero de la Municipalidad distrital de El Putumayo, al pagar nada menos que a su entorno familiar la cantidad de S/.85,347 girando un total de 21 cheques y con el consentimiento de don Adilio Cárdenas. Increíble.

Mientras la comunidad del Putumayo padece de necesidades de infraestructura y apoyo social, el administrador y el Alcalde del distrito del Putumayo, se dan la gran vida con los recursos públicos, haciendo del dinero público su fuente más segura de financiamiento personal. Esto es un genocidio que se tiene que castigar con el rigor de la ley y de la población del distrito del Putumayo, que, por mala suerte, siempre elige mal, sino recuerden cuántas de sus autoridades fueron a prisión.
Siguiendo con sus chingana municipal, para seguro hacer caja en el mes de julio y celebrar las fiestas patrias con un buen aguinaldo, el administrador en contubernio con el alcalde, destinaron el 66% del presupuesto conjunto del canon petrolero y del FONCOMUN para pagar las 21 facturas presentadas por sus familiares como proveedores, contraviniendo el literal f) del artículo 10º del Decreto Legislativo Nº1017, Ley de Contrataciones del Estado, sobre impedimentos para contratar con el Estado y que dice: …, el conyugue, conviviente, o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
En otras palabras, los recursos del canon petrolero asignado en el mes de julio que sirve para ejecutar obras, no fue suficiente para pagar la gratificación del administrador y del alcalde.

Sin…palabras…

Por Luz Marina Herrera

Iván Vásquez ¿presidente regional o alcalde de Maynas?

Según investigación de CAD- Ciudadanos al Día, en base a cifras del MEF la Región Loreto ejecutó solo el 43% de su presupuesto de inversión pública en el 2008. Y en lo que va del 2009, la Región ha ejecutado el 15% de su presupuesto asignado en este rubro para el presente año. ¿Increíble verdad? Sería mejor decir: INACEPTABLE. Realmente inaceptable ante tantas necesidades que se reportan a nivel regional, sobre todo en las comunidades que atraviesan extrema pobreza y olvido eterno.

Respecto a la inversión pública de los gobiernos locales del departamento, en el 2008 los municipios ejecutaron el 70% de su presupuesto. Y en lo que va del 2009, el porcentaje de presupuesto ejecutado por estos gobiernos alcanza el 42%.

Gobiernos regionales

En el 2008, la inversión pública ejecutada por los gobiernos regionales ascendió a S/. 2,701 millones, monto que constituye el 48% del presupuesto total asignado al rubro de inversión de las regiones. Lambayeque es el gobierno regional que ejecutó un mayor porcentaje de su presupuesto asignado a inversión (92%), seguido por San Martín (88%), Huánuco (84%) y Ayacucho (76%). En tanto que Moquegua solo ejecutó el 29% de su presupuesto, así como Cajamarca el 26%, Tacna el 25%, y Ancash 15% en ese rubro. Al 27 de agosto de 2009, los gobiernos regionales que han ejecutado los porcentajes más elevados de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (73%), Arequipa (41%), Región Lima (38%) y Pasco (37%).

Gobiernos locales: Al 27 de agosto de 2009, los gobiernos locales que han ejecutado los porcentajes más altos de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (45%), Loreto (42%), Huánuco (41%) y Tumbes (38%).

Premio a las Buenas Prácticas 2009

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que en el caso de la inversión pública, el presente estudio demuestra que un mayor presupuesto asignado a las regiones y los municipios no siempre se refleja en una mejor capacidad de gasto e inversión. “Es por ello que se requiere de una gestión pública de calidad para garantizar que esos recursos se inviertan efectivamente en desarrollo local y en mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, indicó. En este sentido, Cortés destacó las experiencias distinguidas recientemente con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de CAD, tales como la Municipalidad Distrital de Quillo (Ancash) que implementó el “Proyecto de Promoción de la Educación a través de la Gestión en la Creación e Implementación de Instituciones Educativas Públicas (IEP)” con el propósito de que cada vez más niños y adolescentes tengan acceso a la escuela.

Luego de casi tres años de ejecución, este proyecto consiguió incrementar la población escolar de la zona, de 2,379 estudiantes en el 2007 a 4,024 escolares este año, así como el número de instituciones educativas públicas de nivel primario, secundario y programas en educación inicial (PRONOEI), beneficiando a más de 10 caseríos. Esta experiencia ganó el Premio BPG 2009 en la categoría Educación.

¿Entonces, qué se hace con el presidente regional, enviarle una beca para estudio acelerado en capacidad de gasto e inversión pública? Decimos no, a ver si salva por “camote” su alicaída gestión regional. La beca debe incluir un curso intensivo de ampliación mental, para que el presidente deje de pensar como alcalde y actúe como autoridad con muchos más recursos públicos a invertir.

Porque no es posible que en un acto desesperado, tratando de contener una ola nativa de protesta desde el río Corrientes por la incapacidad de sus altísimos funcionarios que concluye en el incumplimiento del Acta de Dorissa, haya salido a la palestra como un mercader a “regalar” a algunas comunidades nativas del Corrientes “baratijas” como los mercachifles llegados a los pueblos desprevenidos, tratando así de congraciarse con migajas ante el pueblo “correntoso” que ya amenaza con aumentar esa “corriente” y tomar estaciones petroleras, en caso siga el olvido, la falta de respeto a un acta que les hace sentir la mecedora histórica de los gobernantes de turno ante los pueblos sedientos de justicia social.

Ya todos lo saben, ha regalado a un desprevenido y poco luchador integrante de FECONACO (Guevara) baldes, motor peque peque, motosierra, grupo electrógeno, chompas, pelotas, pilas y alimentos (circo y migaja al pueblo) que ya deberían estar siendo repartidos por el PRONAA. Cuando en realidad se han debido plantar firmes y exigir que cumpla con los 11 millones de soles aprobados por el Consejo Regional para el PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES DEL RIO CORRIENTES.

Porque es falso que no cuenten con ese Plan de Desarrollo, éste existe y los señores del gobierno regional lo saben muy bien, pero ellos no son conscientes de lo que se puede estar “gestando” en esa zona, ante la dejadez de impulsar los proyectos de un verdadero desarrollo integral. Solo se enteran cuando vienen las protestas y a veces con ellas, la muerte de algunos nativos o policías. Recién se preocupan.

Ya se ha debido entregar una lancha a las Comunidades, que sea de su propiedad, pero acá se sigue alquilando y con esos alquileres, beneficiando a terceros grandemente. Que si Control Interno investigara, se daría cuanta de sobrevaloraciones escandalosas las mismas que mellan el erario regional. Se daría cuenta que con el dinero de alquileres, ya se habrían adquirido una gran cantidad de lanchas como propiedad del Gorel. La lancha “Patricia” hará 3 viajes al mes a la zona, con ello se ganará sumas millonarias como ya se ha demostrado en otros viajes que el Gorel impulsa con el cuento de la Región Productiva.

El Gorel cuenta desde el mes de diciembre de 2006 con el “Plan de Desarrollo de las Comunidades Indígenas afectadas por actividades petroleras en el Río Corrientes”, donde se observa claramente un estudio socio-económico de la zona y su posible recuperación entre el 2007 y 2011. Está contemplado Mejoramiento en Salud, Educación, Programas Productivos, sub programa agrario, pesquero, desarrollo de ecoturismo y mejoramiento del medio ambiente.

MONTO comprometido por el GOREL en el 2006, como consta en la Cláusula Quinta del Acta, para financiar el Plan de Desarrollo: 11´496.547 nuevos soles.

Salud: 1´580 mil soles. Educación: 2´350,000. Desarrollo Productivo—Agrario: 3´083 mil soles. Pesquero: 2´499,310 nuevos soles. Ecoturismo: 1´500 mil soles. Medio Ambiente: 484 mil soles. Total: 11´496 mil soles.

¿Qué les parece esas cifras, con lo regalado por el presidente al Corrientes en la zona de Masusa? Una burla ¿verdad? Una baratija, migajas, cositas que deberían ser regaladas por el alcalde en todo caso.

EL GOREL DEBE CUMPLIR CON LO ESPECIFICADO EN EL ACTA DE DORISSA, QUE ES LO SIGUIENTE:

-SALUD: Construcción de una casa de alojamiento en Trompeteros. Adquisición de una Hidroambulancia. Equipamiento del centro quirúrgico en Trompeteros. Soporte administrativo al Plan Integral de Salud. Monitoreo Hídrico al río Corrientes. Implementación de la medicina ancestral en la zona de influencia.

-EDUCACION: Diagnóstico Socio-Educativo. Capacitación, Actualización y perfeccionamiento docente. Producción de materiales educativos. Organización Territorial para la ejecución del Plan. Equipamiento estratégico. Vigilancia social para la verificación de la calidad educativa.

-PRODUCTIVO-AGRARIO: Manejo y producción de árboles semilleristas. Manejo y aprovechamiento de bosques locales en las comunidades. Producción de semillas y siembra de cultivos alimenticios. Granjas naturales para la crianza de animales silvestres. Crianza de gallinas regionales. Instalación de sistemas agroforestales. Extensión y transferencia de tecnología. Titulación de tierras. Recuperación y repoblamiento mediante la instalación de viveros en comunidades a fin de remediar áreas afectadas. Crianza y producción intensiva de ganado vacuno productor de leche.

-PESQUERO: Construcción o rehabilitación, manejo de piscigranjas en las comunidades nativas de influencia en Lotes 1AB y 8 operados por la empresa PLUSPETROL Norte. Construcción y Operación de un centro de reproducción inducida de peces tropicales en la comunidad nativa de Pucacuro-Río Corrientes. Construcción y Operación de una planta para la producción de alimento balanceado. Capacitación y asistencia técnica para promoción y desarrollo de piscicultura.

-ECOTURISMO: Apoyo a la articulación de una cadena productiva sostenible con capacitación y asistencia técnica. Apoyo a la articulación de una cadena productiva sostenible en capacitación, asistencia técnica y comercialización de productos de artesanía.

-MEDIO AMBIENTE: Capacitación e implementación de módulos de computación para formular proyectos medioambientales. Capacitación en formulación de proyectos de inversión y cooperación internacional. Monitores ambientales en temas de salud, contaminación y control de impactos ambientales a cargo de recursos humanos comunitarios.

CUMPLA CON ESO TAN SOLO señor Presidente, está plasmado en el proyecto de desarrollo desde diciembre de 2006 (durmiendo en una oficina del Gorel) y la población se dará por satisfecha cuando observen que cumplieron con el objetivo del Plan:

“Mejoramiento de la oferta de servicio educativo, de salud y promoción a las actividades productivas, sumado al tratamiento eficiente de los problemas ambientales generados por las actividades petroleras en la cuenca del río Corrientes”, cumpla con todo lo estipulado en el ACTA y no se deje convertir en el “mercachifle” de moda, por gente incapaz que rodea la actual gestión regional. Lamentablemente, porque el daño es para todos, no solo para los que están lejos de Iquitos.

*Otra cosa. El presidente en su radio, ha dicho que él administra algo de 75 millones al año y que de ellos, 45 se van en gastos corrientes. Por ello tiene que estar financiando préstamos con bancos y otros, para inversiones.

“O hago gestiones o me pongo a llorar, solo hay esas dos opciones” expresó. Claro presidente, pero usted parece siempre estar llorando ¿o es una impresión equivocada?

Y con la otra opción se la pasa endeudando al gobierno regional. Ya ve lo reportado por CAD, ni siquiera han llegado al 50% de inversión el año pasado. Igual reporta la página del MEF y ¿con ese dinero sobrante no ha podido hacer mucho más por Loreto? Aún le queda tiempo de voltear la medalla en cuanto a la falta de capacidad para cumplir con su pueblo, el que a través de su voto le ha generado riquezas de las que actualmente usted goza.

Ha estado al lado de Velásquez Quesquén, quien en su cara le ha dicho que las regiones tienen mucho dinero. ¿Y por qué allí no le dijo que no era así? ¿Los despilfarros no se ventilan a nivel nacional? O parece que su jefe de imagen, sale dentro de poco.

*Hoy a las 9 a.m. nuevamente el Vicepresidente del IIAP y ex rector de la UNAP Herman Collazos Saldaña, estará ante la I Sala Penal, quien viene siguiendo el juicio oral por la presunta sobrevaloración de un terreno en la zona de San Juan.

*Mientras que el Dr. Carlos del Piélago, se toma 15 días más para la sentencia en el caso del alcalde de Nauta, René Navarro Dosantos. La cosa está complicada.

*Parece que dentro de poco el Dr. Víctor Hospinal, renunciará al APRA para entregarse totalmente a los “brazos políticos” de Charles Zevallos. Dice que anda tanto con el MIL que se siente como si le estaría sacando la “vuelta” a su mujer, o sea; al APRA. Mientras que su señora Norma Sulca iría como Tnte. Alcaldesa en caso de que Charles lograra postular al municipio de Maynas.

*Vecinos de la Cdra. 7 de la calle Calvo de Araujo, se quejan porque en la esquina de la vía dos restaurantes del lugar arrojan basura antes de que pase el carro recolector y todo es una pestilencia. Mientras el jardín de la esquina, se ha convertido en un urinario-fumadero por la ausencia de propietarios. Sería bueno que la gente encargada de la municipalidad haga algo por sanear la zona.

*Saludos al colega Luis Chanamé, por la década que cumplirá su noticiero “La Voz de la Calle” dentro de poco por Radio Arpegio. Reconocimiento al igual que todo su equipo como Carlos Alván, que pese a su salud, continúa en el training del reporte de calle. Bien.

*Chau.

Robinson Sandy Hualinga presidente de la Federación de Pueblos Indígenas del bajo río Corrientes- FEPIBAC:

“Migajas entregadas por el gobierno regional es un “engaña muchachos” a las comunidades del río Corrientes”

*Asegura que presidente se burla de acta de Dorissa y pueblos del bajo corrientes vienen pidiendo toma de estaciones petroleras afincadas en su zona.

*Demandan que cumpla con Plan de Desarrollo Integral de las Comunidades del río Corrientes que existe desde el 2006 en el Gobierno Regional.

Muchos indígenas del río Corrientes, se han quedado sorprendidos por la actitud de FECONACO, quienes pese a ver el olvido y desinterés del gobierno regional en el incumplimiento del Acta de Dorissa, donde el Gorel se comprometió con la anuencia del Consejo Regional (2006) a ayudar a las comunidades afectadas por la contaminación petrolera con más de 11 millones de soles, aceptaron prácticamente migajas por parte de esa institución pública que maneja millones de soles, que aparentemente no acaba con todo lo presupuestado al año, sin embargo no ha podido ejecutar el plan de desarrollo de los pueblos del río Corrientes que solo le demanda 11 millones.

Pero así como Feconaco (a través del tesorero Guevara Sandy) se “echó” por baratijas, la FEPIBAC comandada por Robinson Sandi, le ha salido al frente a criticar esa actitud pasiva, adelantando que por esos “coqueteos” con el gobierno regional, comunidades del bajo corrientes vienen pidiendo, impulsando una futura toma de lotes petroleros.

Leamos lo que expresa el propio presidente de FEPIBAC.

-Lo entregado recientemente por el presidente regional a FECONACO son baratijas y no tiene nada que ver con el Acta de Dorissa donde la institución se comprometió a dar un apoyo de más de 11 millones de soles ¿por qué Feconaco le hace el juego al presidente regional?

-Como Bajo Corrientes estamos desconociendo eso porque no hay comunicación. Creo que la Federación del Alto Corrientes se ha parcializado con el gobierno regional recibiendo esas migajas. El pueblo cree firmemente que todo eso es un “engaña muchachos” eso no está en el plan. Les han dado bandejas, baldes, ollitas, motorcitos para peque-peque, bagatelas que no están dentro del Plan de Desarrollo. Y eso es solo para los de Feconaco del Alto Corrientes, ellos están aceptando ese juego de muchachos.

Hay un plan de desarrollo de las comunidades indígenas creado en el 2006 para ser ejecutado desde el 2007-2011 y a la fecha nada. Acá están los cronogramas y actividades a ejecutarse, no lo hacen por egoísmo. En el río Corrientes hay dos Federaciones se debe trabajar de manera reciproca, no dejándonos de lado.

En sus comunidades FEPIBAC tiene lotes como el 127 Esepsa- -el 106 de Petrolífera y el lote 8 de Pluspetrol. Esas empresas colaboran, pero del gobierno regional no tenemos ni qué tipo de apoyo…

En el Acta de Dorissa está contemplado Feconaco y Fepibac, entonces tenemos los mismos derechos, los de arriba y los de abajo del río corrientes.

¿Es por ello que sus bases le demandan acción y toma de estaciones petroleras, para el rebote ante el gobierno regional?

-Así es. La toma del hospital fue porque nos dejaron al margen del Plan Integral de Salud, queríamos estar allí vía Trompeteros y tener los mismos derechos en salud. Por otro lado, también se está planteando… ante la indiferencia del gobierno regional que no cumple con el Plan Integral de Desarrollo de las Comunidades Indígenas… de manera radical la toma de estaciones petroleras para que respeten nuestros derechos.

¿Según auditoría de Pluspetrol al proyecto PEPISCO, encontraron una suma económica que se esfumó y no se sustentó de manera clara, ahora dicen que lo han hecho… a ustedes les han mostrado documentos de cómo han sustentado los gastos?

-Solo han informado verbalmente, pero no hay documentación. Tampoco sabemos cómo ha sustentado la Feconaco los 186 mil soles que les dieron para un estudio toxicológico, desconocemos los resultados. Nunca han aparecido por nuestra comunidad los encargados de hacer esos estudios toxicológicos.

¿Por qué el Gobierno Regional, aún no cumple con la entrega de una lancha a las comunidades, tenemos entendido que nuevamente tendrán viajes en lancha alquilada?

-Les ha dado a Feconaco, cuando nosotros viajamos, los del bajo Corrientes, nos cobran como motonave comercial, no hay beneficio alguno, eso es lo que está molestando mucho a las comunidades.

¿Por qué cree que el Gorel los deja de lado a ustedes?

-Creo que están jalando agua a su molino, pero es una forma muy equivocada del presidente regional. Parece que Feconaco se contenta con esas migajas que les están dando, pero sinceramente nosotros ya tenemos derecho a un desarrollo integral y sostenible, no estamos en la época de la Conquista Española cuando llegaban y nos regalaban espejos para distraernos, eso se acabó. Hay que luchar por entregas que honren a los pueblos y sobre todo que los saquen de la extrema pobreza en que se encuentran, siendo ricos en petróleo en la zona que pueblan las comunidades ¡basta ya de eso!

De otro lado, hay que mencionar que FEPIBAC ha entregado un documento al actual director regional de salud Carlos Manrique De Lara Estrada, solicitando el resultado de los estudios toxicológicos realizados por la universidad UMEA de Suecia. Además, documentación que sustente si Feconaco rindió cuentas de los 186 mil soles del estudio de investigación epidemiológica toxicológico y copia fedateada. Así como el nombre del actual directorio de PEPISCO. Que hasta donde se sabe, dirige el Dr. Yuri Alegre.

Asociación distingue la excelencia en la administración pública

CAD Ciudadanos al Día premió 18 entidades que desarrollan Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009

*Se lanzó nueva categoría para premio BPG 2010: Medio Ambiente Sostenible, a fin de identificar y reconocer casos de éxito en protección del medio ambiente.

*Osinergmin recibió tres distinciones, incluyendo la del Premio del Quinquenio.

*Por segundo año consecutivo, la Embajadora Británica abrió sus puertas a la Ceremonia de reconocimiento a la excelencia en la Gestión Pública

Continuidad, calidad, diversidad, integralidad y número de buenas prácticas durante los últimos 5 años fueron los atributos tomados en cuenta por el Jurado del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 para otorgar a Osinergmin tres distinciones: Premio del Quinquenio, Mejora Integral y en Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. En los últimos 5 años Osinergmin ha reunido 46 buenas prácticas calificadas en 11 categorías, todas ellas vigentes hasta la fecha.

Un total de 18 instituciones de diferentes niveles de gobierno fueron distinguidas por el Jurado en la ceremonia realizada en la Residencia de la Embajadora Británica, en Surco. Entre ellas figuran cinco municipios: Jesús Nazareno en Ayacucho en la categoría de Incidencia Pública, Quillo en Ancash en la categoría Educación, Quivilla en Huánuco por su buena práctica en Consulta y Participación Ciudadana, la Municipalidad de La Victoria en Lima en Promoción de la Cultura e Identidad y la Municipalidad de Miraflores en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible. Asimismo, el Gobierno Regional de Huancavelica se alzó con el premio en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

También fueron reconocidos el Programa Nacional Wawa Wasi en la categoría Cooperación Público Privada, el Instituto Nacional Penitenciario (Promoción del Desarrollo Económico), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Servicio de Atención al Ciudadano), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Simplificación de Trámites), el Jurado Nacional de Elecciones (Transparencia y Acceso a la Información), el Servicio de Administración Tributaria (Predictibilidad en la Regulación).

Mientras que en la categoría de Seguridad Ciudadana se otorgaron dos premios: a la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz y Fiscalías de Familia de Chiclayo como ganador estatal y a la Asociación Juvenil "Martín Luther King" como ganador social.

Por su parte, el Servicio de Administración de Agua Potable y Alcantarillado y el Puesto de Salud de Acopampa (Ancash) destacaron en las categorías de Inclusión Social y Nutrición Materno – Infantil, respectivamente.

Premios Especiales:

“El Premio del Quinquenio que otorgó el Jurado al cumplirse cinco ediciones de este certamen nacional, significa el reconocimiento a la institución que durante los últimos 5 años, teniendo en cuenta los cambios políticos y sociales producidos en nuestro país, mantiene un ejemplar servicio y atención al ciudadano” señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día.

El Jurado decidió reconocer también el esfuerzo de la Unidad Ejecutora 110 del Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad) por su capacidad de conectar lo local con lo global, permitiendo que sea la propia comunidad quien proteja y haga parte de su identidad un Patrimonio de la Humanidad que se promueve a nivel mundial.

Como se sabe, este año 230 experiencias de 106 entidades, fueron calificadas por el Equipo Técnico del Premio como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. El Premio es organizado por CAD Ciudadanos al Día con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Embajada Británica.

Nueva Categoría de Medio Ambiente Sostenible para el 2010…

El anuncio lo hizo CAD en el 7mo. Encuentro Nacional de Prensa, categoría que se integra a la premiación de Buenas Prácticas Gubernamentales. El lanzamiento comprende un enfoque integral e inclusivo donde el Estado y la ciudadanía trabajen de manera conjunta para enfrentar los efectos ambientales y aminorar sus consecuencias. Buscando promover una cultura responsable de protección del medio ambiente, especialmente en temas relacionados al manejo de recursos y desechos.

Dentro de la categoría está la campaña: “¡Empílate y recicla!”, promoviendo la correcta separación de pilas y baterías, así como informar a la ciudadanía a qué hacer con esos desechos.

Así que autoridades locales ¡¡¡a empilarse para reciclar y así bajar las PILAS a la contaminación de ríos que corre por esta hermosa y ardiente selva peruana!

La renuncia irrevocable de Manuel. Ayer en horas de la mañana pudimos escuchar la renuncia, al aire, de Manuel Rosas Mattos a través de Radio La Karibeña, por supuestas fallas técnicas. El tema de las fallas técnicas ya se daba hace mucho tiempo atrás y el compromiso del administrador Benjamín Piña era solucionarlo, lo que no sucedió y eso molestó al periodista. Desde hoy sólo se podrá escuchar música desde Lima sin el noticiario ya acostumbrado. Al enterarnos de la renuncia de Manuel lo llamamos en horas de la tarde para saber de él mismo su situación contractual con la emisora y nos dijo que la renuncia estaba hecha y que no había vuelta atrás. Luego le preguntamos si iría a otra emisora y nos respondió que no, que por el momento estaría sin radio hasta que se aburra de no levantarse temprano y luego lo vería. Suerte para Manuel que sin duda alguna es uno de los mejores periodistas radiales, además lo extrañaremos por esa voz amazónica que sólo él tiene. En cuanto a la Karibeña, sin duda alguna perdió al mejor periodista radial del momento. ¿Y el survey? Creo que queda en bandeja el primer lugar para Radio Loreto.

Primera llamada. Aló Jabonero, oye mira te pido un favor, yo sé que a ti te leen en todos lados y sé que si publicas lo que te voy a contar dará resultados al toque. Resulta que hay un pata que trabaja en Protocolo de un municipio y éste pata se pasa de vivo. Hace ya mucho tiempo atrás llegó hasta el banco donde laboro para pedir un préstamo, ahí me acorde de ti porque el tramposo me dijo que trabajaba en tele y en un municipio. Le pedí sus boletas, me las mostro y supuse como asesor que todo estaba en regla y aprobé su préstamo. Ha pasado más de un año y el sinvergüenza no paga su tercera letra y eso me está perjudicando en mi trabajo por haber aprobado el préstamo a un cliente hueso. Varias veces he ido a su oficina y el muy sinvergüenza prometió que ya iría a pagar y hasta ahora lo sigo esperando. Por favor dile que al fresco ése que muy pronto publicarás su nombre para que todos sepan quién es, aunque te puedo dejar el dato que no sabe ni siquiera cumplir con la pensión alimenticia de su hija. Clic.

Segunda llamada. Hey Jabonero, ¿Qué tal? ¿cómo estás? Oye un favor, te pido que publiques algo de lo que pasa en el GOREL sin que sepan mi nombre. Resulta que hace poco una delegación de artistas pagados por el GOREL se fueron al aniversario de Requena, ahí se llevó a cabo todo lo establecido. Cantamos, tomamos y nos divertimos como debe ser en el aniversario de Requena, sin embargo un pata que canta muy bien y es homosexual se pasó de la raya dejando mal a toda la delegación y por supuesto a mi presidente, ya que todos sabían que habíamos ido por encargo de él. Éste individuo por llamarlo de alguna manera, es un homosexual conocido y nadie esta en contra de eso porque cada uno hace con su cuerpo lo que le da la gana, además sabemos respetar la opción sexual de cada uno, pero eso no le da derecho a dejar mal a toda una delegación y sobre todo viniendo de Iquitos por encargo de mi presidente regional. El maricón en mención se embriagó hasta más no poder, con palabras soeces y en voz alta hacía bulla dentro del hotel donde estábamos, es más, pateó la puerta de una de las habitaciones y la quebró, despertando a todo el mundo, una verdadera vergüenza ajena. ¿Qué había pasado? Lo pillaron haciendo el amor en una de los corredizos del hotel y eso le molestó. Sinceramente Jabonero espero que publiques esta llamada y sepan de una buena vez ahí en las altas esferas del GOREL que su jefe, un pata que no le ha ganado a nadie y esta ahí por sobón, él sabe todo lo ocurrido en Requena y no ha dicho absolutamente nada sobre el tema, ni siquiera una sanción. Se también de buena fuente que el presi sabe lo que hizo el homosexual cantante y no ha dicho nada de nada. ¿Qué sabrá el chivo del presi que no pasó nada luego del escandalete? Ya que no es la primera vez de estos arranques del tipo éste. No se puede negar que el “brito” canta como las diosas, pero eso no es excusa para que haga lo que le da la gana. Clic.

La conferencia de Beto y Aldo. El viernes pasado se llevó a cabo la presentación de los libros de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro en el Noa. El público estuvo esperando casi una hora para la presentación de los libros debido a la demora de los autores. Una vez allí Aldo y Beto conversaron con el público sobre las interrogantes que este tenía para ellos. La nota humorística, por llamarlo de alguna manera, la puso el periodista Héctor Tintaya, quién guiándose del libro “Por favor, no me beses” le dijo a boca de jarro a Beto que es homosexual, causando la risa de todos los presentes incluidos los invitados esa noche. Ojala que sigan con esas presentaciones culturales Jaime Vásquez, quién es el único que realiza este tipo de presentaciones

Cuídate Raúl. El manager del orgullo amazónico Explosión se encuentra recuperándose de un pre derrame debido al stress que por estos días vive. Indagué sobre la salud de Raúl Flores y estoy enterado que su salud está en franca mejoría y por recomendación médica debe estar en reposo absoluto. Se sabe también que las deudas lo tienen un poco movido a Raúl y por eso lo de su recaída. Una pronta mejoría Raúl y que sigas adelante con el orgullo amazónico Explosión.

¿Qué pasa con América Televisión? Los miles de televidentes que estamos pendientes de la programación de América, estamos más que molestos con el canal capitalino porque hace más de 2 semanas no se ve nada en el 11 que es la frecuencia de América en nuestra ciudad. Ni siquiera su corresponsal Gregoire Ross, que anda de vacaciones en la capital por estos días, ha dicho nada, sólo se especula que el transmisor sufrió un serio daño debido a los constantes cortes de fluido eléctrico que se dan en nuestra ciudad. Mientras tanto los más perjudicados con todo el tema somos nosotros que no podemos ver la señal de América en nuestra casas.

Qué mal Cable Visión. Hace años tengo la subscripción de Cable Visión en mi casa (esto sin ningún cherry de por medio) y nunca tuve problema alguno con la empresa, pero ahora estoy pensando seriamente dejarlo para pasarme a la competencia. Resulta que algún genio tuvo la estupenda idea de cortar las señales de los canales locales de la inmensa lista de canales de la empresa y todo porque Cable Visión tendrá su propia señal en el canal 21. Quiero imaginar que lo hicieron por cuestión publicitaria, ya que hoy se puede ver en el canal 21 videos musicales retros, pero no se han dado cuenta que los más perjudicados terminarán siendo ellos porque quieran o no, los canales locales también eran muy vistos por los usuarios de Cable Visión, que hoy tienen que buscar a la competencia para poder ver los mismos. Vamos señores de Cable Visión, no dejen que se vayan sus clientes por alguien que cree que descubrió la pólvora, recuerden que la competencia tiene su propio canal y sin embargo no cortó los canales locales, porque no implica en nada (publicitariamente) cortarlos, ya que la publicidad llega igual debido a la calidad de programación que uno ponga frente a los televidentes.

Don Oscar y su crucigrama. Quién no pierde tiempo para poder llenar su Crucigrama es don Oscar Olavarría, así sea en una conferencia de prensa. Esto sucedió en la conferencia de prensa que organizó Backus para la presentación de sus botellas coleccionables la semana pasada. El Jabonero pudo captar esta foto donde se aprecia a don Oscar muy atento a su crucigrama del día, aunque creo que ese día el premio era de mil soles para el sorteo una vez llenado el mismo. Suerte para don Oscar y que siga haciendo sus ejercicios mentales.